More Fun Comics (1941-2016) 75 años de Aquaman

Recopilación de historias de Aquaman a lo largo de sus 75 años de vida.

Por
4
1923
 

Edición original: More Fun Comics núm,. 73 USA, Showcase núm. 31 USA, Adventure Comics núm. 452 USA, Aquaman: Time and Tide núm. 2 USA, Aquaman núms. 1-2 USA, Aquaman núms. 15-20 USA .
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: David Michelinie, Jack Miller, Mort Weisinger, Peter David, Will Pfeiffer .
Dibujo:Jim Aparo, Martin Egeland, Nick Cardy, Patrick Gleason, Paul Norris .
Entintado:Christian Alamy, Brad Vancata.
Color: Nathan Eyring, Tom McCraw, Jerry Serpe.
Formato:Cartoné, 264 págs. A Color.
Precio:26,00 euros.

 

Este ha sido un año de aniversarios. Un año en el que Green Arrow, Green Lantern, Wonder Woman y Aquaman han celebrado sus 75 años de historia (Flash lo celebró el año pasado) desde que vieran la luz por primera vez en el lejano 1941. Un 2016 en el que ECC ha sacado al mercado una serie de recopilatorios con los que conmemorar tan importante cifra y ofrecer a los lectores un rápido recorrido por la historia de cada uno de estos personajes. Tomos en los que los fallos superaban a los aciertos, que no estaban bien equilibrados, dejando un mar de sensaciones encontradas al lector que se acercaba a ellos con ansias de descubrir algo nuevo y clásico de estos personajes.

Y así ha sido hasta que le ha llegado el turno al ya citado recopilatorio de Aquaman que viene para romper esa dinámica y ofrecer el mejor recopilatorio de todos, equilibrado, con historias muy interesantes que permiten ver todo el potencial que tiene este personaje y su importancia dentro de DC.

Aquaman ha gozado de ocho volúmenes a lo largo de su historia, con los que de alguna forma siempre se ha mantenido visible a los lectores. Desde que en 1941 Mort Weisinger y Paul Norris lo crearan en las páginas de More Fun Comics #73 su historia ha estado plagada de altibajos editoriales, aún formando parte de la Liga de la Justicia, asumiendo con regia estoicidad esa maldición que parece acompañar a los personajes acuáticos.

En este volumen, como ya es habitual, vamos a poder leer la primera historia en la que aparece el personaje y en la que Aquaman simplemente existe sin más, haciendo frente al enemigo común de toda la humanidad, los nazis. Es una aventura de corte simple en el que el nuevo personaje ayuda a los náufragos de un barco hundido por los alemanes y acaba deteniéndolos gracias a sus extraordinarias habilidades. Una historia donde no hay origen alguno y se dan pinceladas del alcance de sus poderes, de forma que se deja abierta la puerta a poder seguir desarrollando mucho más a este misterioso nuevo habitante de las profundidades.

Como curiosidad muy relevante, durante los años 50 Aquaman contó con una dibujante, Ramona Fradon, una de las pocas mujeres que por aquel entonces se dedicaba profesionalmente a los comics, responsable de la creación de ese mundo tan particular que siempre ha acompañado al personaje a lo largo de los años.

De aquí saltamos al Showcase #31 (1961) en el que Aquaman, ya acompañado por Aqualad, hace frente a la amenaza de extrañas criaturas marinas. Una aventura en la que la ciencia ficción hace acto de presencia en forma de artefacto evolucionador, propiciando la intervención de Arthur y su compañero que, siendo fiel a la época, se limita a enunciar las preguntas adecuadas, como si fuera la voz de los lectores, de tal forma que Aquaman pueda responderlas para deleite de los aficionados.

Esta historia que sigue arrastrando el espíritu de los años sesenta a sus espaldas, presentando ya algunos de los conceptos que más tarde serían ampliados, da paso a Adventures Comics #452 (1977), en el que asistimos a uno de los más tristes y oscuros capítulos en la vida del personaje. Sus autores David Micheline y Jim Aparo, desarrollan un arco en el que Aquaman, ya casado con Mera, acompañado con un Aqualad más adulto y con toda su mitología regia de Atlantis ya plenamente desarrollada, se ha de enfrentar a la pérdida más grande que una familia puede experimentar.

La historia es cruda y directa y nos da una muestra de lo hostil que puede llegar a ser el mundo que gobierna Aquaman, del peso que soporta sobre sus hombros y de su temperamento, algo que unos años más tarde acabaría por ser casi lo más representativo del personaje.

Y es aquí, en este punto, donde aparece la primera ausencia importante, uno de los pocos peros que se le pueden achacar a este ejemplar, ya que no hubiera estado mal centrar la atención en el trabajo realizado por Neal Pozner en 1986 tras Crisis, en lo que puede ser considerado un relanzamiento del personaje, con una miniserie de cuatro números en los que se rediseñaba por completo el traje de color naranja y se añadían una nueva serie de ideas con las que enfrentar a Aquaman a los nuevos tiempos.

Inmediatamente posterior a esta miniserie, que no continuó como serie regular debido a las desavenencias creativas que aparecieron entre sus autores, le llegó el turno a Shaun McLaughlin y Ken Hooper que en 1991 desarrollaron una serie de Aquaman que pasó sin pena ni gloria, por lo que sin duda su no inclusión en este tomo esta más que justificada.

Lo que si es relevante es el trabajo que Peter David desarrolló en la minisere de Las Crónicas de Atlantis (1990), donde redefine todo el pasado de Aquaman, marcando la línea que definirá al personaje a lo largo de los años noventa. Tan importante fue su trabajo que en 1993 la editorial confió en David para relanzar a Aquaman con una miniserie titulada, Tiempo y Marea, que arrancaba directamente donde acababan Las Crónicas de Atlantis, con la que David amplió el origen de Aquaman y añadió nuevos y apasionantes conceptos que lo llevarían a encargarse de su nueva serie regular durante 46 números (la serie se prolongó hasta el número 75) en la que David atacó directamente al personaje de tal forma que cambió su aspecto físico y profundizó más es esa actitud tosca y enfurecida que ya empezaba a poder verse a finales de los años 70.

El tomo reúne dos historias de David, las dos ya editadas anteriormente en España (hubiera sido magnífico poder disfrutar de alguna otra nunca vista antes en español) lo que es una elección perfecta ya que nos da una muestra inequívoca de como encaró Aquaman la década de los noventa.

El tomo se cierra con los números correspondientes al arco argumental,La Marea Americana, aparecido en la serie de Aquaman de 2003 entre los números 15 al 20, escrito por Will Pfeifer y dibujado por Patrick Gleason, en el que la costa de San Diego se ha hundido debido a un fenómeno desconocido, dejando a miles de personas bajo las aguas del océano.

La inclusión de este arco es relevante ya que se trata de una de las épocas más importantes para el personaje. Pfeifer nos narra esta historia de tal forma que Aquaman se nos muestra imponente, seguro de sí mismo, asumiendo la responsabilidad de los acontecimientos y esforzándose enormemente por ayudar a los habitantes de un mundo que parece no comprenderlo. La única pega es que no continúe, esta etapa también ya habíamos podido leerla con anterioridad en España, de forma que hubiéramos podido disfrutar de como Pfeifer comenzaba a explorar en profundidad los acontecimientos narrados en estos números.

Un cierre fantástico para un tomo que demuestra mucho sentido en la elección de las historias y que hace un retrato serio y adecuado de un personaje tan complejo e importante como Aquaman y al que tan solo se le pueden poner dos peros. El primero es el ya comentado y es el que se añadiera alguna historia más inédita en nuestro país y el segundo es el incluir alguna portada más a las que aparecen ya que de nuevo faltan algunas de las portadas de los comics seleccionados para este recopilatorio.

  Edición original: More Fun Comics núm,. 73 USA, Showcase núm. 31 USA, Adventure Comics núm. 452 USA, Aquaman: Time and Tide núm. 2 USA, Aquaman núms. 1-2 USA, Aquaman núms. 15-20 USA . Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: David Michelinie, Jack Miller, Mort Weisinger, Peter David, Will Pfeiffer…
Guion - 8
Dibujo - 7
Interés - 9

8

Equilibrado.

El mejor recopilatorio de todos los que se han editado hasta el momento. Equilibrado en calidad y muy diverso en cuanto a las historias incluidas.

Vosotros puntuáis: 9.76 ( 2 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
KatarAlbierZotGustavo HigueroDaniel Gavilán Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Daniel Gavilán
Autor

Quitando desmadres como la mini-serie de Giffen, la etapa de Erik Larssen o esa cosa rara que se montó Busiek bien podrían marcarse alguien una reedición como Tritón manda de los comics de Aquaman desde la etapa de Ramona Fadon y Nick Cardy hasta la actualidad. O al menos si viviéramos en un mundo idílico, claro, que en la situación actual no parece que eso sea posible hasta que se estrene una trilogía remake del Rey de los Océanos protagonizada por el bisnieto de Liam Hemsworth y Abbey Lee Kershaw rodada entre Sub Diego y las playas de Tennesse. Pero el caso es que si bien no puede decirse que tenga una etapa que se pueda considerar arquetípica hasta la llegada de Johns y Parker -básicamente a cada relanzamiento la peña hacía con el personaje lo que le salía de los cojones-, si que tiene un historial más que interesante, ya sea con las etapas citadas por Gustavo como por las de Dan Jurgens y Rick Veitch o su paso por la Liga de la Justicia de Morrison y Kelly

comment image

AlbierZot
Lector
AlbierZot

La gran Ramona Fradon, para mi gusto la dibujante definitiva de Aquaman. Con Cardy vendrían a ser los Ditko/Romita del personaje. Y qué gran arranque el de Pfeifer con SubDiego, lástima que lo echasen (las dichosas ventas supongo) y aquello no durase mucho más pese al buen hacer de Ostrander y Acurdi (más tebeos a engrosar la biblioteca de Lucien).

Katar
Lector
Katar

A pesar de sus comics más o menos discretos es increíble que Aquaman haya conseguido siempre estar entre los personajes más icónicos de DC hasta llegar al punto que durante muchos años ¡Aquaman era el 3r personaje que más merchandising generalista de DC vendía, sólo detrás de SuperBats y por encima de Wonder Woman! Me atrevería a decir que lo mejor que pudo pasarle a Arthur fue salir en los Superfriends. Tal vez le granjeó muchas burlas, pero también lo metió de lleno en el imaginario popular yankee junto a Superman, Batman & Robin y Wonder Woman.