Los cuatro de Baker Street 2

Los Cuatro de Baker Street regresa con el segundo tomo de este serial de aventuras inspiradas por los casos de Sherlock Holmes en la Londres victoriana

Por
2
1081
 
Portada-Cuatro de Baker Street 2

Edición original: Les quatre de Baker Street vols. 3 y 4 (Vents D’Ouest).
Edición nacional/ España: Marzo 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Oliver Legrand, Jean-Claise Djian.
Dibujo: David Etien.
Color: David Etien.
Formato: Cartoné 120 págs.
Precio: 27,00€.

 

La segunda entrega de Los cuatro de Baker Street nos devuelve a este grupo de jóvenes investigadores protegidos de Sherlock Holmes en dos nuevas aventuras en la Londres victoriana. Misterio, acción y el reflejo de la dura vida en las calles son los ingredientes de esta propuesta escrita a cuatro manos por Olivier Legrand y Jean-Blaise Djian y dibujada por David Etien.

El primer tomo de esta serie ya causó muy buenas impresiones, tal como reflejé en la reseña correspondiente, y esta nueva entrega no sólo confirma esas impresiones positivas sino que las mejora gracias al excelente tratamiento de los personajes protagonistas y a jugar muy bien las cartas que integran sus aventuras con el canon de las historias de Sherlock Holmes. Así, el conjunto sigue siendo una obra accesible para todos los públicos, conocedores o no de la obra de Conan Doyle, que se puede disfrutar tanto por su vertiente aventurera y detectivesca como por su retrato histórico de la sociedad victoriana. Además, la serie muestra visos de no querer estancarse en la pura fórmula de un caso por cada entrega y en estas historias podemos encontrar una evolución de las tramas y de los personajes acorde con lo visto hasta el momento y con la propia evolución de las historias de Sherlock Holmes.

En este tomo presentado por Yermo se incluyen dos álbumes de la edición francesa. El primero de ellos es El ruiseñor de Stepney, el más procedimental de los dos, en el que los jóvenes detectives reciben el encargo de Sherlock Holmes de vigilar a un rico heredero que pasa las noches un turbio cabaret del East End. Lo que empieza como una simple vigilancia se complica cuando descubren que el joven rico está enamorado de la hija del dueño del cabaret y que estos están siendo extorsionados por un cruel delincuente que responde al nombre de Bloody Percy. El segundo álbum, titulado Los huérfanos de Londres, narra el impacto que tiene en los protagonistas la noticia de la muerte de Sherlock Holmes mientras se enfrentaba al Profesor Moriarty en las cataratas de Reichenbach. Sin su mentor y protector, el grupo se disgrega y cada uno de ellos intentará sobrevivir en las duras calles de Londres como pueda aunque eso les lleve a quebrantar las leyes y a enfrentarse a las autoridades o a los temibles criminales de los bajos fondos.

La primera de las aventuras recogida en el tomo sigue el patrón de las del tomo anterior y es la más aventurera de las dos. Con un ritmo trepidante va haciendo avanzar la trama y da a cada personaje el tiempo y el tratamiento justos, incluido Holmes quien juega un papel importante en el desenlace de la trama. De la misma forma que pasaba en las entregas anteriores, los guionistas hilvanan en la historia principal elementos e indicios más oscuros que dan al conjunto una profundidad capaz de despertar y mantener el interés del lector que busque algo más que un simple relato de aventuras. En este caso llama la atención el asilo Bedlan, una siniestra institución para pacientes con problemas mentales que existió de verdad, y que en la historia deja momentos impactantes como el fugaz encuentro de Charlie con su madre, residente en el centro.

La segunda de las historias es la que realmente marca la evolución de la serie y es sin duda el mejor de los cuatro álbumes de la serie publicados hasta el momento en nuestro país. El abandono del esquema habitual inteligentemente vinculado a la desaparición de Holmes hace que la historia sea más imprevisible y sorprendente y permite a los guionistas centrarse más en los personajes. También esta historia es la más serie y oscura de todas con elementos argumentales tan duros como la discriminación que sufrían los irlandeses en la Londres victoriana o los abusos que se cometían en las casas de trabajo donde se pretendía enmendar a la ovejas descarriadas de la sociedad (pobres, huérfanos, madres solteras,…) mediante el trabajo en condiciones de casi esclavitud. La virtud del guion de Legrand y Djian es que consiguen integrar todos estos elementos en el relato sin perder el tono emocionante de la narración y manteniendo el ritmo que caracteriza a la obra.

Por su parte, David Etien sigue en línea ascendente mejorando el dibujo respecto al tomo anterior. Su estilo de línea clara y dinámica es ideal para transmitir el dinamismo en las escenas de acción y su atención por el detalle hace que la ambientación resulte excelente. Además podemos apreciar una línea de evolución en su trabajo conteniendo los excesos de los primeros álbumes, con un estilo menos caricaturesco a la hora de retratar a los personajes y con unos planos más tradicionales que hacen que la narrativa sea más clara que brilla especialmente en las escenas de acción.

En definitiva, estamos ante una serie que no hace sino mejorar número a número demostrando que sus responsables no se conforman con haber encontrado una fórmula que funciona sino que apuestan por evolucionar los argumentos y los personajes, siempre respetando las señas de identidad de la serie que la convierten en una propuesta tan interesante como entretenida.

Respecto a la edición de Yermo, comentar que es tan correcta como nos tiene acostumbrados la editorial y que incluye un extra donde se dan más detalles sobre la vida en las calles durante la época en la que está ambientada la historia. Mencionar también que al ritmo de publicación de Yermo, con dos álbumes franceses por tomo, sólo quedaría un tomo más para publicar todo el material disponible hasta el momento.

  Edición original: Les quatre de Baker Street vols. 3 y 4 (Vents D'Ouest). Edición nacional/ España: Marzo 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Oliver Legrand, Jean-Claise Djian. Dibujo: David Etien. Color: David Etien. Formato: Cartoné 120 págs. Precio: 27,00€.   La segunda entrega de Los cuatro de Baker Street nos devuelve…

Valoración

Guión - 8.7
Dibujo - 8
Interés - 8.7

8.5

Excelente

Excelente continuación de esta serie de aventuras para todos los públicos que confirma y supera las buenas impresiones que dejó la anterior entrega

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 1 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Cristian Miguel Sepulvedasibaix Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
sibaix
Lector
sibaix

El primero no lo compre precisamente por esto, con un estilo menos caricaturesco a la hora de retratar a los personajes, me estas tentando si dices que es menos caricaturesco, habrá que ojearlo haber si el dibujo mejora ese aspecto sobre todo en caras.

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Este cómic tiene una pinta genial a tantos niveles… Pero me parece excesivamente caro, incluso para ser europeo. A ver si con suerte el día de mañana publican un integral y se hace un poco más económico en terminos relativos claro.