Los cuatro de Baker Street

Por
6
1481
 
Portada_cuatro_baker_street

Edición original: Les quatre de Baker Street: L’affaire du rideau bleu y Le dossier Raboukine (Vents d’Ouest).
Edición nacional/ España: Yermo Ediciones (Julio 2015).
Guión: Jean-Blaise Djian, Olivier Legrand.
Dibujo: David Etien.
Color: David Etien.
Formato: Cartoné. 120 págs.
Precio: 27€.

 

Cuando se habla del detective más famoso del mundo es fácil suponer que nos estamos refiriendo a Sherlock Holmes, la creación literaria de Arthur Conan Doyle que trascendió el ámbito en el que surgió originalmente para convertirse en un icono cultural que sigue llamando la atención y despertando el interés del público más de 120 años después de su creación. Buena prueba de ello es el considerable éxito de las recientes adaptaciones cinematográficas y televisivas del personaje. En el ámbito del cómic también existen múltiples adaptaciones de los relatos clásicos del personaje así como historias originales que tienen como protagonista al afamado detective. La obra que ha empezado a publicar Yermo, Los cuatro de Baker Street, encajaría en este último grupo con el añadido de que Sherlock Holmes sólo es un personaje secundario (aunque vital) y el verdadero protagonismo recae sobre tres miembros (el cuarto es un gato) de los Irregulares de Baker Street, un grupo de niños de la calle que ayudan a Holmes en sus pesquisas y que aparecieron en varios de los relatos escritos por Doyle.

Los responsables de esta obra son el veterano guionista Jean-Blaise Djian, antiguo colaborador del gran Regís Loisel (Peter Pan), y Olivier Legrand quienes han realizado una aproximación al mundo de Sherlock Holmes respetuosa y completamente accesible para un público muy amplio ya que nos encontramos ante una obra aparentemente destinada a un lector joven, por los protagonistas elegidos y su estilo visual, pero que cuenta con la profundidad necesaria para interesar a lectores más experimentados. Se trata de una obra de entretenimiento puro, repleta de acción y de ritmo frenético, pero que no se olvida de tratar con inteligencia al lector y ofrece un tratamiento de personajes muy cuidado, apto para todos los públicos pero con matices y apuntes que dan una profundidad inesperada en algunos momentos del relato.

Este tomo presentado por Yermo recoge las dos primeras aventuras de este cuarteto formado por Tom, un muchacho irlandés tan valiente como impetuoso, Billy, lenguaraz y de aguda inteligencia, Charlie, reservado y con algún secreto a sus espaldas, y Watson, el gato de Charlie. En la primera de las historias, titulada La cinta azul, los chicos tendrán que investigar el secuestro de Betty, otra chica de la calle por la que Tom siente un especial afecto. Las pesquisas por los bajos fondos les llevarán hasta una red de delincuentes que se dedica a secuestrar muchachas jóvenes para luego venderlas a burdeles de lujo. En la segunda de las historias, El asunto Raboukin, los chicos de Baker Street tendrán que ayudar a una refugiada política rusa a desenmascarar un complot de los servicios secretos del zar para inculpar de unos terribles asesinatos a un líder revolucionario y perjudicar así su causa.

Lo primero que llama la atención en ambas historias es la seriedad de los temas tratados en ambos casos lo que ya da una idea de que Djian y Legrand no se han limitado a construir un simple relato de aventuras detectivescas sino que también se han preocupado de darle un trasfondo adecuado para destacar algunos de los aspectos menos agradables de la Londres victoriana. La virtud de los guionistas es haber sabido combinar con acierto los diferentes niveles de lectura de la obra para conseguir un resultado redondo donde cada lector podrá encontrar muchos elementos de interés, ya sea el que busca una historia ágil, repleta de persecuciones, peleas y diálogos ingeniosos o el que quiera un relato de detectives victoriano que no oculta el lado oscuro de la naturaleza humana. También tendrán lo suyo los aficionado a Sherlock Holmes que, además de disfrutar del papel de mentor de los muchachos que tiene el personaje, también encontrarán a lo largo del relato múltiples referencias a personajes o situaciones de los libros originales y que permiten ubicar estas historias respecto a la cronología conocida del personaje.

Un aspecto que me ha resultado especialmente interesante es el excelente trabajo de construcción de personajes que hacen los guionistas, partiendo de elementos bastante prototípicos (el valiente peleón, el dicharachero o el reservado de buen corazón) que van matizando con aspectos que permiten dar profundidad a la personalidad de cada personaje, haciéndolos más humanos y permitiendo empatizar aún más con ellos. Así, en el caso de Tom se insinúa las duras condiciones de vida que tiene que haber sufrido por ser hijo de inmigrantes irlandeses en una metrópoli donde eran considerados ciudadanos de segunda, o el apunte que se hace sobre Billy donde se deja entrever que es hijo de una prostituta y que se ha criado entre burdeles. Son detalles como estos, tratados con mucha sutileza, los que confieren a la obra una dimensión inesperada y que la convierten en una sorpresa más que agradable para quien busca algo más en un relato de estas características.

Primeras páginas de Los cuatro de Baker Street por David EtienInterior_cuatro_baker_street_2Interior_cuatro_baker_street_3
Primeras páginas de Los cuatro de Baker Street por David Etien

A la excelente labor de los guionistas hay que unir el no menos llamativo trabajo de su dibujante y colorista, el casi debutante David Etien. Con un estilo algo caricaturesco de línea clara, muy fluida y detallada, consigue imprimir a las páginas un dinamismo encomiable y una narrativa excelente donde combina planos tradicionales con otros más arriesgados con abundantes picados y un buen uso de las perspectivas. Sobresaliente es su trabajo de ambientación, con unas viñetas y unos fondos muy detallados y una reconstrucción del ambiente del Londres de finales del siglo XIX soberbia. Tanto es así que la ciudad pasa a ser un personaje más de la obra y que mete de lleno al lector en el entorno donde se desarrolla la historia.

La publicación de esta obra es una noticia excelente ya que se trata de una obra que llevaba injustamente inédita es España (el primer álbum francés es del 2009) a pesar del éxito de crítica y público en el país vecino. La edición de Yermo mantiene los excelentes niveles de corrección a los que nos tiene habituados la editorial y además incluye unos cuantos extras donde se explican detalles de la Londres victoriana y sobre la figura de Sherlock Holmes.

  Edición original: Les quatre de Baker Street: L'affaire du rideau bleu y Le dossier Raboukine (Vents d'Ouest). Edición nacional/ España: Yermo Ediciones (Julio 2015). Guión: Jean-Blaise Djian, Olivier Legrand. Dibujo: David Etien. Color: David Etien. Formato: Cartoné. 120 págs. Precio: 27€.   Cuando se habla del detective más famoso…

Valoración

Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.3

Vosotros puntuáis: 8.42 ( 7 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
JoséMrCerverofer13sibaixHenryJones Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jack Knight
Lector
Jack Knight

Yo lo de sacar una obra para público juvenil a 27 euros por 120 páginas… Luego normal que prefieran los videojuegos.

HenryJones
Lector
HenryJones

El comic frances siempre pica pero es lo que vale.si uno suelto te vale 14 pues eso.los recopilatorios es lo que tienen razon por lo que el formato no me tire mucho. A mi me parece una buena obra y puede que caiga y el gamer no se gastaria ni 10 o sea ke a mi me da bastante lo mismo ese publico juvenil.

sibaix
Lector
sibaix

Es una pena ya que el estilo caricaturesco no me va, sobre todo visible en caras y personajes, eso si los fondos son una maravilla.
En cuanto a lo que comentáis del precio pues 120 paginas en grapa serian unos 12 euros y a menor tamaño, papel más fino, si queremos tapa dura, mayor tamaño, mejor papel y valoramos que el dibujante tarda más y dedica más esfuerzo a la realización de la obra que cómic USA pues tiene su lógica.
Pero que lo valga no significa que el publico juvenil lo pueda comprar, si tienes dos euros puedes comprar una grapa pero si no tienes 27 euros no puedes comprar esta obra.
Todo es complicado, yo creo que su precio debería ser de 20 euros como mucho, pero esta claro que las tiradas cortas no ayudan.
La BD es y seguirá siendo marginal en nuestro país, si por dos euros te compras una grapa difícil competir con eso.

fer13
Lector
fer13

Tampoco podemos comparar la calidad media de una grapa americana con un álbum europeo. El detalle del dibujo, la densidad argumental… En general, el cuidado puesto en una cosa o en otra marca diferencias.

MrCervero
Lector

Interesante obra que puede terminar cayendo algún día, aunque de momento tengo otras prioridades este tipo de aventuras siempre resultan agradables de leer 🙂

Un saludo.

José
Lector
José

Me han encantado los tres tomos, los guiones no tienen flecos y la ilustración da la talla considerablemente. El precio es un hándicap en un país donde la cultura no es considerada: si se apostara por ella, entre un IVA más bajo y el que estos libros debieran estar en todos los Institutos y Bibliotecas, las obras podrían llegar también a los lectores de grapa y podrían comparar en consecuencia. Por cierto, las obras tienen una segunda lectura de compromiso y denuncia social muy importantes.