Links, de Kizu Natsuki

Explorando diferentes formas de amar

Por
0
1044

Edición original: Links /リンクス) (Libre Shuppan, 2014)
Edición nacional/España: Links (Milky Way Ediciones, 2020)
Guion: Kizu Natsuki
Dibujo: Kizu Natsuki
Traducción: Adrià Saborido Vert
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 242 páginas
Precio: 8,50€

Cuando los ángeles bajan a la Tierra

«Todos nosotros tenemos la suerte de amar y ser amados.»

Desde hace unos años, los aficionados al manga venimos asistiendo a un progresivo asentamiento e incremento del número de lanzamientos de títulos pertenecientes a la corriente demográfica del Boys Love , también conocida por sus siglas, BL. En este proceso, la editorial Milky Way Ediciones ha sido una de las principales responsables, al publicar no solo una buena cantidad de ellos, sino que han hecho gala una vez más de su habilidad para licenciar obras de una gran calidad, que sedujeran a los lectores y permitieran abrir nuevos caminos.

De esta manera, han editado títulos pioneros, como el imprescindible clásico La balada del viento y los árboles, de TAKEMIYA Keiko, y han descubierto a los aficionados de nuestro país el fantástico trabajo, entre otros, de FUMINO Yuki, FURUYA Nagisa, Syundei o el malogrado Peyo, autores de Puedo oir el sol, You are in the blue summer, ¡¡No te rindas, Nakamura!! y Boy meets Maria, respectivamente. Otra de esas joyas descubiertas por los responsables de la editorial asturiana ha sido Given, de KIZU Natsuki, una historia de amor entre los integrantes de una banda de música. Dado que se ha convertido en uno de los éxitos de la casa, el pasado mes de diciembre publicaron Links, obra de la misma autora.

En esta ocasión, puede parecer que nos encontramos ante una obra menos ambiciosa por tratarse de un tomo único, pero Kizu no se conforma con realizar una historia sencilla, planificando y desarrollando un medido planteamiento mediante el que narra la historia de amor de cuatro parejas, a las que entrelaza sutilmente. En primer lugar están Sekiya, un solitario y reservado locutor de radio que rehúye de todo contacto con la sociedad y las personas de su entorno, y Shibata, el dicharachero camarero de la cafetería a la que acude el primero, al que reconoce por su voz.

Kameda, un hábil cincelador, y Ogikawa, un exitoso hombre de negocios que no soporta el dolor y al que aterra la idea de experimentar sensaciones desconocidas, inician una relación gracias a su encuentro en una fría noche y a un gato. La tercera pareja está formada por Tsubame, un joven aficionado al deporte que se encarga de mantener a su familia, y Niitsu, una persona entrometida y dependiente de los demás, que no consigue olvidar a su primer amor. Por último, se encuentran Nakajô, un yakuza bisexual al que le gusta la cocina, y Sado, que fue acogido por el clan de de Nakajô.

Kizu es una narradora muy hábil, que solo necesita unas pocas páginas para exponer y desarrollar su discurso, con acertadas elipsis que imbrican los momentos clave de cada relación para que podamos conocer en detalle a cada uno de los protagonistas. Su dibujo se caracteriza por un trazo fino, la gran expresividad de sus personajes, a los que destaca por encima de los elementos del contexto, y la limpieza de sus composiciones.

Kizu dispone todos los elementos sobre el tablero y los mueve para ilustrar con solo cuatro parejas un amplio abanico de realidades, de formas de experimentar la vida y el amor, abordándolo desde diferentes perspectivas, formas de entender las relaciones y reacciones ante las adversidades, destacando el carácter único de cada persona y de cada relación y cómo el azar pone en nuestro camino a personas que pueden acompañarnos a lo largo del mismo durante un largo período de tiempo, o durante uno más breve, sin que el impacto que puedan tener en nuestras vidas esté asociado a esa cantidad de tiempo. Consigue, en definitiva, construir un relato tan didáctico como entretenido, sin caer en dosis de moralina barata o subrayados narrativos, sino que expone abiertamente sus ideas para compartirlas con los lectores e invitarlos a reflexionar acerca de los temas que expone.

Links es una obra útil y valiosa, que pone énfasis en la capacidad de amar del ser humano, a pesar de los avatares de la vida, que en algún momento pudieran llevarnos a pensar que no estamos hechos para ello o que no merece la pena arriesgarnos a causa de las dolorosas huellas de anteriores experiencias. La autora destaca la importancia de esta emoción para vehicular nuestras vidas y pone de manifiesto que es algo que nos une a todos, sin importar cuál sea nuestro género u orientación sexual, y que todos tenemos derecho a vivirla y expresarla a nuestra manera.

Links está recopilada en su totalidad en un único volumen. Se trata de un tomo en tamaño B6 (130×180 mm) con encuadernación rústica y sobrecubierta, con un papel de buena calidad, por lo que no se producen transparencias, y que incluye una bonita ilustración a color al comienzo del mismo. Tras la conclusión de la historia podemos encontrar una pequeña guía de personajes, con una breve descripción de todos ellos y una ilustración de cada una de las parejas. Además, se incluyen también seis tiras cómicas de cuatro viñetas cada una, con divertidas anécdotas de las diferentes parejas, y una nota de agradecimiento de la autora. Como siempre, la labor editorial de Milky Way Ediciones es encomiable y está a la altura de la calidad de la obra.

Lo mejor

• La sensibilidad con la que la autora relata los romances de cada pareja.
• La sutileza con la que enlaza las diferentes historias.
• Es un tomo único.

Lo peor

• Es poco atrevida en el plano físico de las relaciones.
• Si os gusta, probablemente sintáis el deseo de comprar todos los tomos de Given.

Edición original: Links /リンクス) (Libre Shuppan, 2014) Edición nacional/España: Links (Milky Way Ediciones, 2020) Guion: Kizu Natsuki Dibujo: Kizu Natsuki Traducción: Adrià Saborido Vert Formato: Rústica con sobrecubiertas. 242 páginas Precio: 8,50€ Cuando los ángeles bajan a la Tierra "Todos nosotros tenemos la suerte de amar y ser amados." Desde…
Guión - 7.6
Dibujo - 7.1
Interés - 7.6

7.4

Love is in the air

Links es una obra interesante, en la que su autora demuestra su habilidad narrativa para desarrollar cuatro historias distintas e hilvanarlas sutilmente, a la vez que expone diferentes formas de entender las relaciones de pareja.

Vosotros puntuáis: 6.5 ( 3 votos)
Artículo anteriorNovedades Editorial Hidra marzo 2021
Artículo siguienteBoletín Marvel #68
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments