Liga de la Justicia Oscura v. 2, 9

La Liga de la Justicia Oscura contra las fuerzas del Otrolugar en el desenlace de la serie.

Por
2
1757

Edición original: Justice League Dark núms. 26 a 28 USA
Edición nacional/España: Liga de la Justicia Oscura v.2, 9Guion: Ram V
Dibujo: Amancay Nahuelpan
Color: June Chung
Traducción: Bárbara Azagra Rueda
Formato: Rústica. 72 páginas. 8,50€

El sacrificio

“La magia tiene un precio”

Y así, después de nueve magníficos tomos, la serie llega a su final. Una colección discreta en cuanto a importancia en el contexto general de DC Comics, pero única a la hora de aprovechar los recursos de los que dispone, francamente brillante a la hora de acometer una línea argumental definida. Más de veinte números de acción, drama y situaciones inverosímiles bajo el notable desempeño de dos escritores únicos, James Tynion IV y Ram V, responsable del guion en su totalidad para esta conclusión. A su vez, en lo relativo al dibujo, contamos con un equipo a la altura, June Chung (color) y Amancay Nahuelpan. Un último asalto, un nuevo enfrentamiento. ¿Triunfará la Liga de la Justicia en esta ocasión?

Bajo un director específico, Detective Chimp, se van desarrollando los distintos espacios y reuniones de los integrantes del grupo, cada uno inmerso en una guerra personal que convergirá en la principal, la batalla contra el Hombre del Revés. El guion funciona en la medida en la que este desarrollo de personajes lo hace. En primer lugar, el encuentro con Madame Xanadu del citado líder de ocasión y su compañero Constantine nos muestra una de las múltiples visiones de la magia, la cartomagia, con un poderoso mensaje de cara a lo que va a suceder. En segundo, vemos a Khabib, con sus dudas y temores ante la presión de recoger el manto del doctor Destino. Y, finalmente, vemos a Wonder Woman, Zee y la Cosa del Pantano. Estos son los seres más poderosos del conjunto y los que preparan el terreno como avanzadilla para tantear al rival y su poder.

La fortaleza del escritor de Costas salvajes reside en la soberbia caracterización y desarrollo de personajes, atribuyéndoles la fuerza necesaria para que la anticipación de un conflicto tan gigantesco resulte interesante y, sobre todo, estimulante para el lector. La satisfacción sobre este punto es total, coherente con las acciones demostradas en arcos precedentes. El dibujo, por su parte, resulta fundamental en esta tarea desde el propio diseño de los héroes. Este no ha variado significativamente a lo largo de la etapa (salvo excepciones que no aguantaron el paso del tiempo, como pudo ser el caso del bastardo de Liverpool y su sempiterna gabardina, tal y como nos contaba Álvaro Martínez Bueno) o se ha alejado de la imagen general que el fan puede tener de los mismos, pero sí ha acertado en un aspecto concreto: tomar los elementos más poderosos de sus figuras y resaltarlos desde el aspecto gráfico. Por ejemplo, WW no podría actuar del modo en el que lo hace o mostrarse tan hábil en el manejo de la magia y el grupo sin que el dibujo tuviera la entidad que tiene. En una colección repleta de seres poderosos, como decimos, este elemento es el que hace que la misma pueda avanzar.

En lo relativo al color de June Chung, por su parte, acierta en la definición de escenarios, sobre todo en las primeras páginas, con el encuentro de Madame Xanadu. No presenta uniformidad en el tono, optando por un diseño muy dinámico que encaja a la perfección con el propio personaje citado y el mundo de ensoñación y misterio en el que se desarrolla.

Efectuada la presentación, comienza el puro enfrentamiento para la segunda grapa. Es este, a pesar de que contiene violencia explícita, uno puramente psicológico, contenido por momentos, funcionando lo físico como una explosión. Ram V vuelve a acertar en un aspecto, desde el punto de vista de guion, con el uso del silencio. Sabe descansar la solemnidad de las intervenciones con viñetas mudas (o casi) en las que descarga el potencial en el arte de Amancay Nahuelpan. En lo relativo al color, de nuevo, se opta por un estilo coherente con la trama presentada, combinando un tono oscuro como amenaza con otras composiciones muy coloridas, representando la dualidad entre la Liga y el Hombre del Revés.

El personaje principal termina por ser Zatanna, necesaria para el devenir de los acontecimientos y la historia. En el tomo anterior ya se había dado cuenta de sus problemas paternofiliales, en cierto sentido relacionados con el argumento central de la etapa. Su camino ha sido el propio de la colección, madurando para alcanzar su potencial hasta ser necesaria en la resolución. Es el miembro más beneficiado de la dinámica de grupo creada para la Liga de la Justicia Oscura, reservándose el momento cumbre de la etapa, de lo más emotivo, y definiéndose un futuro que parece prometedor para ella.

El único aspecto negativo como tal resulta del engarce que se establece entre el fin de este arco y las últimas páginas que presentan ideas para la siguiente encarnación del grupo y el evento Endless Winter (que concluye realmente la etapa, con un último número). No sabe ser nexo alguno entre una y otra, desubicada como conclusión después de números de tensión profunda y contenido dramático. No obstante, fuera de esta apreciación, tenemos un nuevo arco notable, en la mejor tradición demostrada en los últimos años, con un interés muy alto tanto por personajes como por la acción y drama. Una colección que ha regalado momentos que ya son parte fundamental del grupo, marcando la línea a seguir en el futuro.

Lo mejor

• Lo que involucra a Zatanna, emotivo y sincero.
• La propuesta y definición acerca de la magia.

Lo peor

• La conexión entre el final de etapa con la siguiente, algo abrupta.

Edición original: Justice League Dark núms. 26 a 28 USA Edición nacional/España: Liga de la Justicia Oscura v.2, 9Guion: Ram V Dibujo: Amancay Nahuelpan Color: June Chung Traducción: Bárbara Azagra Rueda Formato: Rústica. 72 páginas. 8,50€ El sacrificio "La magia tiene un precio" Y así, después de nueve magníficos tomos,…

MÁGICA

Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Una serie magnífica, original y llena de recursos. Ha sabido aprovechar su premisa hasta el final con estilo notable.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 3 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
29 mayo, 2021 13:05

De lo mejor que he leído de supers en mucho tiempo, una maravilla grafica y con tramas por encima de la media por estos lares, espero una reedición a la altura que recoja la etapa completa si puede ser sin jibarizar. Porque vaya tela de edición para esto prefiero grapas.

Billy Pilgrim
Billy Pilgrim
Lector
29 mayo, 2021 15:06

Un cierre a la altura de toda la serie. La etapa de Lemire me decepcionó bastante, pero creo que esta ha estado a un nivel bastante notable, con una colección de personajes muy buenos (sigo sin ver a Constantine en este universo, me gusta más individualmente, pero aquí no desentona tanto) y una trama que ha sabido mantenerse fresca todo el tiempo (muy de acuerdo con Ángel con los puntos fuertes del guión y lo gratificante de su final) . Es cierto que si la sigues cada 2/3 meses puede ser algo confusa, pero del tirón es toda una delicia. Una pena que acabe, pero al menos ha sabido cerrar, algo que últimamente me cuesta ver en las nuevas series que van saliendo.