Liga de la Justicia Oscura: A Oscuras – Integral

Analizamos el primer integral de la Liga de la Justicia Oscura de los Nuevos 52, con un plantel de guionistas y artistas como Jeff Lemire, Peter Milligan o Mikel Janín.

Por
10
2507
 

Edición original: Justice League Dark núms. 0 a 21 USA, I, Vampire núms. 7-8 USA, Justice League Dark Annual núm. 1 USA (one-shot).
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Jeff Lemire, Joshua Hale Fialkov, Peter Milligan, Ray Fawkes.
Dibujo: Admira Wijaya, Andrea Sorrentino, Cam Smith, Daniel Sampere, Graham Nolan, Lee Garbett, Mikel Janin, Vicente Cifuentes, Victor Drujiniu.
Entintado: Mikel Janín, Admira Wijaya, Daniel Sampere, Cam Smith, Jack Purcell, Scott Hanna, Walden Wong, Victor Drujiniu, Vicente Cifuentes, Andrea Sorrentino.
Color: Ulises Arreola, Admira Wijaya, Pete Pantazis, Jeromy Cox, Marcelo Maiolo.
Formato: Cartoné (Integral omnibus), 576 páginas.
Precio: 46,50 €

 

Poneos las capas y las máscaras, cabrones inútiles. ¡Maldita sea, han robado la casa del misterio delante de nuestras narices!

Cuando supe de la existencia de una Liga de la Justicia Oscura, que fue aproximadamente al mismo tiempo que empecé a leer cómics de superhéroes de forma seria y regular, me pareció una de las mejores ideas para un tebeo que había escuchado nunca. Un equipo de héroes y no tan héroes formado con el objetivo de resolver los problemas más oscuros y mágicos que pongan el planeta en peligro, y de los cuáles seres tan físicos como Superman o la Liga de la Justicia no puedan ocuparse ni alcancen siquiera a comprender. Supuso el debut además en el universo DC del gran John Constantine, introducido desde el sello Vertigo, del cual ya había leído varias historias suyas, especialmente de la etapa de Hellblazer Mike Carey, y que me parecía un personaje fascinante. No obstante, parece que aquella primera serie escrita primero por Peter Milligan, después por Jeff Lemire y por último por J.M. DeMatteis, y que duró nada más ni nada menos que 40 números, nunca tuvo del todo el agrado del público y de la crítica general. Algo de todas formas que era harto complicado en una época denostada hasta la saciedad e infravalorada como fueron los Nuevos 52.

Hoy en día, la Liga de la Justicia Oscura vuelve a estar de moda, con un nuevo equipo diferente, y con un nuevo guionista, James Tynion IV, y en la que sí parece tener el favor del público y de la crítica. Veremos hasta cuánto dura. Mientras tanto, y aprovechando la edición de la primera Liga de la Justicia Oscura en el polémico formato ómnibus de ECC Ediciones, repasamos el primero de los integrales que contienen la etapa de Milligan y la de Lemira casi al completo, en el primer integral de dos en total que constará la edición.

Madame Xanadú tiene una horrible y apocalíptica visión del futuro en la que todos los héroes que conocemos están apilados muertos en una gran montaña de cadáveres. Así pues, para evitar tal destino, Xanadú se propone reunir a una serie de magos y seres mágicos extraños y poderosos como Deadman, Zatanna, John Constantine o Shade, el hombre cambiante. Y durante esa reunión, que Milligan alarga de forma deliberada durante el primer arco de la colección, se enfrentan también a La Encantadora, que está en un estado incontrolable de frenesí mágico y amenaza con destruir todo lo que se ponga a su alrededor. Tras esta primera historia, resuelta de forma rápida, la Liga Oscura se ve envuelta en el primer y desde luego no último cruce con otras colecciones, en este caso con Yo, Vampiro, aprovechando lo sobrenatural de ambas series, y una vez más resolviéndose la trama venciendo al malo de turno en pocas viñetas.

Tras esto, Milligan dice adiós a la colección, tras ocho números decentes aunque extraños, y Jeff Lemire entra en juego como guionista principal, así como hay nuevas altas en el equipo, como Orquídea Negra, interesante personaje pero muy falto de background, o Andrew Bennett, al que sacaban del paro después de la cancelación de Yo, Vampiro. Es entonces cuando comienza su macrosaga de los libros de la magia, dividida en varios arcos argumentales, que nos van presentando poco a poco villanos clásicos y nuevos, y que sirve de homenaje a la famosa obra de Neil Gaiman, montando una interesante historia que sin embargo tiene un giro extraño en su arco final, aunque se agradece la reinterpretación de todos estos conceptos y personajes como Timothy Hunter.

Portada del número 4 de Mikel Janín

No podemos decir que la Liga de la Justicia Oscura sea una serie espectacular que quedará en la memoria de quien la lea. Pero desde luego, sí que es una serie que ofrece lo que promete la media de tebeos de superhéroes en estos y aquellos días de New 52: acción a raudales, personajes diferentes y carismáticos, diálogos no demasiado profundos pero al menos divertidos, y tramas entretenidas con un ritmo apabullante. Quizás el problema sea que la idea era tan potente y atractiva, que creó unas expectativas superiores a lo que después nos encontramos: una serie estándar sobre un grupo de superhéroes, que en vez de enfrentarse a Darkseid, Brainiac y compañía, se enfrentan a monstruos y magos. Al fin y al cabo, recordemos que esto no es el sello Vertigo, en donde quizás hubiera tenido otro tono más oscuro y adulto, sino el universo DC. Desde luego, si eres fan del mundo mágico de DC, es una serie altamente recomendable, porque te encontrarás con todos los personajes y conceptos de la magia, que en realidad no son tantos, tratados con cariño y cuidado, aunque también reinterpretándolos de una forma más mainstream y enfocada a la acción. O al menos así es como Lemire lo ha planteado. Y funciona, al menos, como digo, para una lectura entretenida y sin pretensiones en la que un fan de estos personajes puede disfrutar de unos buenos momentos leyendo las aventuras de un timador como John Constantine o un mujeriego bromista como Deadman, entre otros. Además, tiene números muy buenos, como el especial número cero, que nos cuenta el origen del villano principal de esta saga.

El espléndido arte de Mikel Janín

En el apartado artístico tenemos a una gran galería de artistas en el dibujo: Mikel Janín, Admira Wijaya, Andrea Sorrentino, Cam Smith, Daniel Sampere, Graham Nolan, Lee Garbett, Vicente Cifuentes y Victor Drujiniu. No obstante, quien destaca sobre todos ellos es Janín, no solo por calidad artística, ya que hay algunos de sus compañeros que están también a un gran nivel, si no por su regularidad, siendo el que podemos decir que es dibujante principal como tal de la colección. Pues sí, años antes de ser el dibujante de Batman, Mikel Janín debutó en DC Comics en la Liga de la Justicia Oscura, y fue un trabajo excelente, mediante el cual fue creciendo poco a poco y le vimos en registros diferentes y complicados como es el género fantástico, con diseños de monstruos muy espectaculares, y por supuesto de los personajes principales. También cabe destacar al impresionante, estético y estático Andrea Sorrentino, que se encarga de los números de Yo, Vampiro, y a Lee Garbett, que se encarga con mucha solvencia y elegancia del genial número cero. En el siguiente y último tomo integral, veremos a Janín hasta el número 28 como dibujante, para dejar paso después a artistas como Vicente Cifuentes o Andrés Guinaldo, aunque continua como portadista. Hasta entonces, podemos disfrutar también de los extras de este primer tomo, que son aproximadamente unas cincuenta páginas en las que tenemos primeramente las espectaculares portadas de Janín, y después una gran galería de bocetos y diseños de diferentes personajes y portadas.

Y hablando de la edición, hay que señalar, como comentábamos al principio, que este tomo está editado en el formato ómnibus de ECC, que como muchos ya sabéis es de unas dimensiones inferiores a las habituales en un tebeo de la editorial. A algunos le parece una auténtica tropelía, porque afecta a algo tan importante como es disfrutar de un arte tan visual como el cómic en un tamaño reducido (y cada vez más). Así pues, cada uno es libre de comprar o no un cómic de estos formatos. Yo personalmente, y aunque estoy en parte de acuerdo con esa postura, sí que considero al menos, y por sacarle también un aspecto positivo a este formato, que es mucho más cómodo para leer un tomo de estas características, con 576 páginas, que en un tamaño habitual o superior seria bastante más incómodo de leer. No digamos ya, por supuesto, en un formato absolute o europeo. No obstante, insisto, no defiendo este tipo de ediciones, y cada uno es libre de adquirir o no tebeos con este formato, y de criticarlos o defenderlos de la manera que considere oportuna, siempre desde el respeto a otros que no comparte tu opinión, y a unos profesionales de una editorial que, como en todas, tiene un gran trabajo detrás.

  Edición original: Justice League Dark núms. 0 a 21 USA, I, Vampire núms. 7-8 USA, Justice League Dark Annual núm. 1 USA (one-shot). Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Jeff Lemire, Joshua Hale Fialkov, Peter Milligan, Ray Fawkes. Dibujo: Admira Wijaya, Andrea Sorrentino, Cam Smith, Daniel Sampere, Graham Nolan,…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 6.5

7.2

Magia negra

Un tomo con unas historias entretenidas y unos personajes carismáticos repleto de acción y magia de todos los tipos a raudales. Especialmente destacable el apartado artístico, y muy en concreto Mikel Janín.

Vosotros puntuáis: 7.76 ( 9 votos)

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Drury WalkerMatehhammanuVansalthelBlueNules Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

No es solo por las dimensiones del Omnibus, es que me parece sangrante desembolsar 50 eurazos por un tebeo que a lo mejor no te gusta en su sexto número. Es lo bueno de los tomos “normales”, si no te gusta el primero, pues a una mala te has gastado 15 euros y te ahorras comprarte el resto.

Vansalth
Lector
Vansalth

Peroooo… ¿eso pasa con todos los integrales, no? En cualquier omnibus de una obra que no hayas leído previamente sabes que te arriesgas a que no te guste y te hayas gastado una pasta. Pasa con Panini, pasa con Valiant y evidentemente pasa con ECC. Esta obra ya se editó en su momento en tomos mucho más pequeños y baratos, y ahora se reedita en Integral. Cosa normal y práctica habitual de las editoriales. La cuestión es si te merece la pena el riesgo y el desembolso porque te gusten los autores, el grupo o la etapa. A mi personalmente es una etapa que me parece divertida, que me compraría en tpbs más baratos, pero que a este precio… es demasiado desembolso por la calidad del tebeo, que no pasa de ser un divertimento sin mucho más. Pero como te digo, eso no es culpa de ECC.
Otra cuestión es ya lo de la reducción de tamaño, pero ese es otro cantar.

hammanu
Lector
hammanu

Creo yo que con internet lleno de avances, criticas o posibilidad de leer algún o todos los números de un tomo es muy difícil no saber si te gusta un ómnibus o no. Y mas, si vas a desenbolsar tal cantidad de pasta usad la tecnología del siglo XXI para poder seleccionar y apoyar a los autores comprando las obras que te gusten. Y si lees algo que no te gusta pues pasa y a otra cosa (no vale la pena perder el tiempo en algo que no te gusta, ni que este ocupe espacio en tu casa y demás)

David For President
Lector
David For President

1) Sobre el tebeo: me parece muy poca cosa para lo que debería ser. Los personajes son históricamente potentísimos, eso es evidente. Luego tenermos a Peter Milligan, que ha hecho tebeos maravillosos y muy inteligentes para Vértigo y a Jeff Lemire que hace tebeos maravillosos y muy inteligentes a día de hoy. Y a ninguno de los dos le sale un tebeo maravilloso ni especialmente inteligente. Lo que bien podría haber sido un tebeo de terror pre-Vértigo (estilo Cosa del Pantano, el principio de Sandman, etc) acaba siendo un tebeo de supers raros y sin mucha chicha. Y es una pena porque con la materia prima que había se tendría que haber aspirado a (mucho) más.

2) Sobre la edición, independientemente de lo que opine el personal sobre el formato Omnibus (ojalá algún día los lectores volvamos a hablar más de tebeos, de historias y de personajes y menos de tamaños, tipo de papel o precios), apuntar que me resulta extraño que a día de hoy se sigan sacando tomos con todas las portadas al final en lugar de colocar cada una en su sitio, especialmente cuando no todos los cómics que se publican a día de hoy llevan el título y los créditos al principio. Y mira que ECC es de los que siempre suelen colocar las portadas cuando tocan, y últimamente están faltando a esa sana costumbre.

3) Y por último, apuntar que no me queda claro si habrá segundo tomo o no. En una consulta en su web me he encontrado con esto:

Liga de la Justicia Oscura Integral
22 • 1 • 19
Hola!

¿Hay planes de publicar un segundo tomo integral de la Liga de la Justicia Oscura y terminar así de reeditar la serie?

Saludos.
Hola, Roman

De momento no, el tomo publicado se centra en la etapa dibujada por Mikel Janín, pero está entre las posibilidades, de cara al futuro.

Un saludo.

(Supongo que acabará saliendo, pero por si acaso supongo que está bien que la gente sepa que es una posibilidad que está en el aire)

Mateh
Lector
Mateh

No he leído el tomo ya que mi plan es comprar los tomos americanos. Leí hace mucho tiempo los cinco primeros números de Milligan (esos que fueron recibidos de forma tan fría y a los que se les echa mucha peste) y me gustaron. Los personajes tienen muchísimo potencial, pero se me hace raro ver un Constantine ahí brillando entre poderes y otras cosas. Lo único que he leído de Constantine dentro de los Nuevos 52 han sido esos números que dije, los cuatro primeros números de su serie homónimo y los ocho o nueve primeros números de la serie Constantine: The Hellblazer. Esta última se me hace muy lenta, me cuesta acabar los números, pierdo el interés y éste solo vuelve cuando hay un diálogo o situación hilarante o ácida. En fin, que el timador no tuvo un buen recorrido en el universo principal según un servidor.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Hola!

Sin ánimo de polemizar yo no diría que es el debut de Constantine en DC dado que el personaje debutó en DC, Vertigo como sello y mas desvinculado fue algo posterior… Además si no me falla la memoria tanto él como Cosa del Pantano se reintrodujeron en Brightest Day, no?