Liga de la Justicia: Elites Núm. 3

Por
11
721
 
JLA_elites_num3

Edición original: Núms. 72 a 76 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Joe Kelly
Dibujo: Doug Mahnke, Lewis LaRosa, Yvel Guichet, Darryl Banks
Entintado: Tom Nguyen, Al Milgrom
Color: David Baron
Formato: 160 pág. Rústica, color
Precio: 14,95 euros

 

Tenía que pasar.

Hoy tengo ante mí la tarea de reseñar un cómic que me ha generado un torbellino de sentimientos que van desde la más absoluta de las decepciones al puro asombro por descubrir como la memoria idealiza los recuerdos.

Leí este cómic cuando fue recopilado por Norma, en una edición lamentable, sin artículos, sin nada que acompañara a la historia salvo un epílogo escrito por el propio Joe Kelly y no lo recordaba tan falto de sabor. Es cierto que por aquel entonces en España vivíamos una sequía de títulos DC muy grande, sufriendo las extrañas decisiones de una editorial que nunca debería haber publicado los comics de DC. Y es por ello que tal vez, por tener 12 años menos, y estar tan necesitado de lecturas DCeitas, la historia me gustara más de lo que lo ha hecho ahora.

ECC Ediciones ha comenzado a recuperar la etapa de Joe Kelly de 2002 en la serie de la Liga de la Justicia, con el extraño título de JLA: Elites. Hoy me voy a centrar en el tercer número de dicha recopilación que comprende la saga denominada La Era de la Obsidiana.

Tras el exitoso paso de Grant Morrison y su sustituto de oro, Mark Waid, Joe Kelly fue el elegido para seguir con las aventuras de esta agrupación de héroes de DC Comics. Kelly no llegaba a una serie en coma o muerta sino que gozaba de una salud de hierro, por lo que se tenía que enfrentar es una de las situaciones más difíciles para un guionista: estar a la altura de sus predecesores.

La Liga ha muerto. O eso es lo que todos creen. La verdad es que está atrapada en el pasado luchando por la liberación de Atlantis y de Arthur Curry, convertido en un elemental, contra un grupo de infames cuyas principales habilidades giran en torno a la magia. Mientras, en el presente, se forma una segunda Liga que se enfrenta a la amenaza de la sequía a nivel global. Todo parece en contra de los héroes cuando una traición interna en el seno de los villanos dará la clave para que los héroes puedan afrontar la batalla final entre Aquaman y los poderes mágicos oscuros que han orquestado todo.

Aquaman como elemental del agua
Aquaman como elemental del agua

Kelly sabe lo que quiere cuando empieza a escribir esta historia, lo sabe desde que empezó la anterior saga, pero pierde el control de la historia cuando la alarga innecesariamente con textos farragosos, tramas que se desarrollan lentamente sin que haya necesidad de ello, lo que lastra el conjunto y nos lleva a aburrirnos. Tiene destellos que dan aire fresco a la historia principal y son aquellos con los que Kelly se siente más cómodo. Y se le nota. Me estoy refiriendo a las pequeñas bromas que deja caer como pequeños salvavidas en el enorme océano en el que se ha convertido una historia que peca de pretenciosa.

Pero no todo son malas noticias. Kelly es un buen guionista, pero necesita sentirse cómodo, libre de ataduras o imposiciones editoriales, por lo que nos regala un número final a modo de epílogo que es toda una delicia. Se nota que Kelly está disfrutando porque está cincelando la que va a ser su Liga y eso hace que nos muestre una historia contenida pero emotiva, dándose tiempo para detenerse en cada personaje y despedirse de ellos como se merecen. Toda una delicia que se agradece por el árido camino que nos hecho pasar para poder llegar a este número.

En cuanto a los lápices de Doug Manhke dan bandazos a lo largo de la historia. Se ven claros destellos del enorme dibujante que llegará a ser, pero también podemos ver trazos algo titubeantes y faltos de vida. Dibujante de carácter muy marcado hace suyo el aspecto de los héroes mostrándonos escenas muy potentes pero con fallos de narrativa que hacen que la, ya de por si pastosa, historia termine por embarrancar.

Una muestra de brillantez de Manhke
Una muestra de brillantez de Manhke

Hay otros dibujantes en esta saga, Yvel Ghichet y Lewis LaRosa. El primero hace una honrosa sustitución de Manhke, mientras que el segundo se encarga de cerrar la saga en que, para mí, es el mejor número de la misma. Su estilo es el más irregular de los tres, con planos imposibles y trazo algo nervioso, pero como ilustra ese número tan reconciliador con el lector se le perdonan los fallos. También tenemos los trazos de Darryl Banks pero sus dibujos están enterrados bajo las tintas de Milgrom por lo que poco se puede decir de ellos al pasar desapercibidos.

Lewis LaRosa (Izda.) vs. Doug Mahnke (Drcha.)
Lewis LaRosa vs.
Doug Manhke
Doug Manhke

Para muchos la etapa de Kelly con la JLA es una de las grandes, y puede que así sea viendo sus posteriores números, pero esta saga en concreto no puede ser considerada de lo mejor de Kelly en la JLA. La excusa para remodelar la Liga es loable, pero su ejecución no es la más adecuada. Estamos ante un cómic con calibre visual, con una historia muy lastrada por el fin que persigue y que termina por ser simple al intentar, Kelly, que sea más de lo que puede ser.

Para terminar voy a romper una lanza por la nueva edición de este comic a cargo de ECC Ediciones porque, al César lo que es del César, en este caso su edición esta cuidada no como la ya comentada de Norma, por lo que para todos aquellos que valoran lo bien que quedan los comics en las estanterías esta es su edición.

  Edición original: Núms. 72 a 76 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Joe Kelly Dibujo: Doug Mahnke, Lewis LaRosa, Yvel Guichet, Darryl Banks Entintado: Tom Nguyen, Al Milgrom Color: David Baron Formato: 160 pág. Rústica, color Precio: 14,95 euros   Tenía que pasar. Hoy tengo ante mí la…

Review Overview

Guion - 6
Dibujo - 6
Interés - 6

6

Vosotros puntuáis: 7.6 ( 1 votos)

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
nascitturussGustavo HigueroMacdonaldJerónimo Thompsonmolon labe Recent comment authors
Recientes Antiguos
Daniel Gavilán
Autor

No se si comenzar a lanzar espumarajos ya o esperar a que haya más movimiento en los comentarios, Gustavo 😆

De todas formas, una opión cojonudamente expuesta aunque no estemos demasiado de acuerdo en la valoración. En su día leí esta saga más por leer algo de Aquaman que por verdadero interés en la JLA de Kelly misma, y fue mi primer contacto con la serie. Y aunque hace tiempo que no la releo, la impresión que guardo de aquel contacto fue la de zambullirme en una de esas historias que te golpean instantáneamente, abriéndote la puerta a placeres tebeísticos que tenías olvidados.

Para mi esto es cómic de superhéroes puro y duro en su máxima expresión. A ver si luego a tarde desempolvo el cómic y puedo opinar más sopesadamente con su oportuna relectura.

molon labe
Lector
molon labe

Aqui otro que no puede estar mas en desacuerdo, para mi tiene todo lo que le pido a un comic de supes, epico a mas no poder, me engancho de primeras y me convirtio en fan total de Mankhe, como dibuja este tio!, pero bueno a Gustavo se lo permito todo por ser de Zaragoza… Halaaa Co!

Jerónimo Thompson
Lector

Creo que éste es un buen sitio para recabar más opiniones. A ver, nunca he leído la etapa de Kelly (en su momento me planté al concluir la de Waid), pero me apetecía leer cómics de la JLA de los buenos tiempos y le he dado una oportunidad. El primer tomo, Golden Perfect, me ha gustado y me he comprado los dos siguientes (aún por leer). Y mi pregunta es: ¿me Recomendarías seguir o me quedo aquí?

Macdonald
Lector
Macdonald

Jerónimo, DEBES seguir porque lo que viene a continuación, tras unos cuantos números autoconclusivos, es una de las mejores historias de la JLA y del Detective Marciano, la saga “Trial by Fire”.

Jerónimo Thompson
Lector

Macdonald casi me ha convencido con una afirmación tan contundente. ¿Alguna otra opinión que confirme o ponga en duda sus palabras? 🙂 (gracias por la respuesta, Macdonald 😉 ).

Daniel Gavilán
Autor

Yo no voy a ser tan, tan entusiasta como Macdonald, pero si que creo que -aunque en el cuarto tomo la serie tendrá cierto bajón- Juicio de Fuego está francamente bien. A partir de esta saga y el número epílogo todo dependerá de lo que publique ECC, que siendo ¿siete tomos? todavía no tengo claro si lo que incluirá será las sagas de Dennis O’Neil, Byrne y Claremont (por favor, señor, no) o la maxiserie de la Justice League Elite propiamente dicha.

Mi recomendación inicial es que te leas los 3 tomos que ya tienes, que si te molan prolongues hasta el 5-6 y si te sigue molando -y publican lo último dicho- te pilles esta también. El nivel quizás no sea tan tan alto como los puntos álgidos de la JLA (porque Kelly tuvo que acelerar los planes más que nada) y para disfrutarlos bien bien lo suyo habría sido incluir “¿Que hay de divertido en la justicia, la verdad y el modo de vida Americano?” y “Batalla Final”**, pero por lo demás sigue siendo un cómic de superhéroes trepidante en la línea de lo anterior, por lo que seguiría siendo muy recomendable

** Si ECC se mantiene fiel a las ediciones USA me da que no habrá que sufrir a los abueletes, y que efectivamente lo que se publicarán serán los 5 tomos de la JLA de Kelly, más los 2 tomos de su JLE (que además incluirían el mítico Action Comics #775 y el JLA #100, por lo que únicamente faltaría el más regulero Batalla Final para tenerlo todo todo). Así que toquemos madera, y si realmente es así lo dicho: Leer del 1 al 3, si mola, seguir has Juicio de Fuego, y si sigue molando, pillar hasta el final

Macdonald
Lector
Macdonald

A mi la etapa de Kelly en la LJA me encanta. Me parece que sabe combinar muy bien el aspecto más clásico del grupo con la energía iconoclasta de los primeros y añorados números de The Authority. Comparar historias como las de la Búsqueda de Aquaman o Juicio por Fuego con las actuales es hacer que las lágrimas de pena asolen mis castigados ojos. Cuánto hemos perdido por el camino.

Pero en todo caso Jerónimo debes confiar en lo que te dice Daniel, que veo que domina bastante. Ahora vendrán unos números que no están mal pero tampoco es que sean lo mejor que se ha hecho con el grupo. Si te apetece o por completismo freak (algo que también sufro en mis carnes) puedes hacerte con ellos pero si tienes que elegir espera a la saga con el Detective Marciano.

Y de la miniserie Liga de la Justicia Elites hablaremos otro día.

Jerónimo Thompson
Lector

Pues muchísimas gracias a los dos.

En principio haré eso, leerme los tomos 2 y 3 que tengo pendientes (el primero, ya digo, me ha gustado), y decidir después, aunque tal y como lo planteáis es bastante probable que continúe. Al menos hasta completar la etapa de Kelly en la JLA, propiamente dicha; a la maxiserie JL Élite siempre le he tenido una especie de manía sin haberla leído, por parecerme un burdo remedo del Authority que triunfaba entonces. Por otra parte, doy por hecho que será esta maxiserie la que incluirá esta colección de 7 tomos al final, en lugar de las etapas de O’Neil o Claremont, porque si no… bueno, no la habrían llamado “JLA Élites”, ¿no? 🙂

¡Gracias! 😉

Daniel Gavilán
Autor

Ahora vendrán unos números que no están mal pero tampoco es que sean lo mejor que se ha hecho con el grupo. Si te apetece o por completismo freak (algo que también sufro en mis carnes) puedes hacerte con ellos pero si tienes que elegir espera a la saga con el Detective Marciano.

No no. Si va a seguir que se lo pille. Es cierto que el nivel no es tan alto como en la Era de Obsidiana o El Juicio de Fuego, pero se disfruta mucho mejor viviendo el devernir de los personajes hasta llegar a ese punto. Vamos, que si va a llegar hasta el 5 el 4 que caiga también

Sobre Élite, aunque no se puede negar que bebe de Stormwatch / Authority, yo te animaría echarle un ojo si llegado al caso te quedas con ganas de más, Jerónimo. Aparte de ser una mezcla de esta con la JLA bastante bien resuelta, Kelly no pierde su toque y sigue siendo el desarrollo de personajes lo que lleva la voz cantante entre aventura de acción al límite y aventura de acción al límite.

p.s.: Macdonald, mi opinión tanto de la JLA como de Juicio de Fuego es más o menos como la tuya, hasta el punto de ser mi etapa favorita del grupo. Pero ya sabes que ir con el hype demasiado alto puede llegar a ser un handicap más que un plus, así que mejor dejar que descubran sus virtudes por su cuenta 😛

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Daniel, no seas mal agorero, y dejemos a ECC que publique los números del tandem Byrne – Claremont. Por favor. Los seguidores queremos una mejor edición que la presentada por Planeta.