AXIS, de Rick Remender, el nuevo evento Marvel con Vengadores y X-Men

Por
140
1985
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

A menos de una semana de que Original Sin llegue a su ecuador, en Marvel Comics ya están promocionado su próximo evento, el cual heredará el testigo de Death of Wolverine (semanal en Septiembre) y ocupará el último trimestre del 2014, dando comienzo el próximo mes de Octubre. Bajo el título Avengers & X-Men: AXIS (siendo la “A” el logotipo vengativo por excelencia y la “X” el clásico círculo mutante y pudiendo leerse igualmente al girar el título 180 grados) y a lo largo de nueve números y varios crossovers, los supervillanos vuelven a la primera plana del Universo Marvel. Al igual que en grandes historias pasadas de La Casa de las Ideas como Actos de Venganza o Reinado Oscuro, uno de los grandes villanos de la editorial reunirá a un conjunto de los antagonistas más reconocidos de nuestros héroes favoritos para hacérselas pasar canutas. Tomando el relevo a Loki y a Norman Osborn, en esta ocasión el centro de las atenciones recaerá sobre Cráneo Rojo, a quien el lector había perdido de vista desde aquella sorprendente última página del arco inaugural de los Uncanny Avengers de Rick Remender.

AXIS1

Y es que, precisamente, es Rick Remender el encargado de las labores creativas de Axis. Como bien es sabido, el guionista de Fear Agent o Uncanny X-Force es propenso a cocinar sus historias a fuego lento, recuperando tramas y subtramas en el momento menos esperado para los aficionados. Desde que Cráneo Rojo “extrajera” el cerebro de Charles Xavier y se “pusiera en la piel” de Onslaught en un futuro no muy lejano, no eran pocos los seguidores de Uncanny Avengers los que estaban deseando ver por dónde iban a continuar la historia. Así pues, una vez concluya la saga en curso, Herr Skull volverá acompañado por una legión de seguidores (el “Eje”) que incluye personajes tan diversos como la Encantadora, Matanza, el Hombre Absorbente, el Duende, Dientes de Sable o incluso el Doctor Muerte. En el lado de los héroes (los “Aliados”) se darán cita el Capitán América, Medusa, Thor, Luke Cage, Storm, Deadpool, Kaos, Kid Apocalypse y Quentin Quire. De esta forma, se sustituye el enfrentamiento entre héroes por el no menos clásico “buenos contra malos”.

AXIS2

De momento se desconocen más datos respecto a los artistas involucrados (aunque Jimmy Cheung tiene muchas papeletas para ser el encargado de uno de los tres actos del evento a tenor de la portada y la previa) o de la extensión global de los tie-ins, aunque podemos dar por seguro que los otros dos títulos Marvel de Rick Remender, Uncanny Avengers y Capitán América, así como Iron Man (el cual de momento no tiene guionista confirmado que sustituya a Kieron Gillen), Magneto o Loki: Agent of Asgard sí formarán parte de AXIS.

Fuente: USA Today.

140 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Antoine
Antoine
Lector
13 junio, 2014 16:23

Uff, no salimos de una y ya estamos metíos en otra.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 junio, 2014 16:30

¡BIEN! Nunca tendremos suficientes eventos.

Dynamo
Dynamo
Lector
13 junio, 2014 16:45

Madre mía, Que pereza!!!

Dultyx
Dultyx
Lector
13 junio, 2014 16:52

¿Pero qué cojones? ¿Qué coño pintan Medussa Deadpool Quentin y mini-Apocalipsis? ¿Y por qué se van a pegar entre si? ¿Y por qué se reúnen entre ellos? No le veo nada de lógica, pero supongo que también habrá que esperar como evoluciona, tal vez sorprenda

dhaldon
dhaldon
Lector
13 junio, 2014 16:54

Otro evento?? Nada, me bajo aquí.

Dillinger
Dillinger
Lector
13 junio, 2014 17:07

Buf, qué mal está el tema para los lectores de supers entre los cuales me incluyo. Marvel a crossover por semana, DC apesta salvo 3 0 4 series, Valiant lo mismo y encima crossover a la vista…….

Mal lo veo Tadeo.

Daniel Gavilán
13 junio, 2014 17:18

Yo personalmente nunca he conectado demasiado con este “Buff, que pereza, ya está Marvel otra vez anunciando cómics de sus personajes como lleva haciendo desde hace 50 años” que se está poniendo tan de moda últimamente

En mi caso seguiré más o menos como siempre, y si el evento sigue la línea de los últimos años y se desarrolla sin incordiar demasiado a resto de las series como si quieren anunciar uno cada mes. No dejan de ser maxiseries rodeadas de fanfarria.

Si la historia que proponen mola guay, si no, continuaré con mis series habituales como de costumbre

Tomás Martínez
13 junio, 2014 17:54

Pienso exactamente igual que Daniel. Añado también que este evento / maxi-serie pinta algo peor que el resto, ya que de momento parece un enfrentamiento más entre héroes y villanos. Nada nuevo en el horizonte, sólo lo mismo que se lleva haciendo 70 años

Ocioso
Ocioso
Lector
13 junio, 2014 17:58

Tomás Martínez: Nada nuevo en el horizonte, sólo lo mismo que se lleva haciendo 70 años

¡Pues ese es el problema, que no hay nada nuevo en el horizonte!

Antoine
Antoine
Lector
13 junio, 2014 18:00

Enfrentamientos entre heroes y villanos por mi, perfecto, son tebeos de superhéroes.

Yo es que reivindico que se potencien las series regulares. Que estos eventos, maxiseries o como querais llamarlos se publiciten en las respectivas. En Spiderman se hace y la serie vende muy bien.

Daniel Gavilán
13 junio, 2014 18:10

En Spiderman se hace y la serie vende muy bien

Touché a eso Antoine. Y anda que no aguardo con ganas el día que al fin podamos volver a tener algo de ese estilo en los X-Men. 25 años son demasiados sin una gran cabecera central de los mutantes

Igverni
Lector
13 junio, 2014 18:27

Yo SI tengo ganas de leer este evento!!

Los Uncanny Avengers de Remender molan un montón, uno de los mejores 5 tebeos de Marvel ahora mismo…
Y este AXIS no es más que la culminación de lo que empezó a contar en el nº1, símplemente le pusieron un envoltorio más bonito para vender más, pero yo creo que el nucleo de la historia es la misma. Y ante una amenaza como la de Craneo Rojo con los poderes de Xavier, es lógico que se unan los 2 weauipos para luchar contra él… lo extraño sería que no lo hicieran…
Y seguro que añadieron los tie-ins, pero como yo solo compraré la serie central, pues tampoco me van a molestar la verdad!!!!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
13 junio, 2014 18:46

Macho, a mí lo que me da pereza es entrar a cada post que habla de un evento y encontrarme a todo el mundo diciendo “qué pereza”.

No entiendo el por qué de llevarse las manos a la cabeza de esta forma. Hoy en día estos grandes eventos no dejan de ser arcos argumentales que necesitan unos cuantos tebeos más de lo normal para publicarse y para que no ocupen chorrocientos números de las series respectivas se sacan en una serie aparte.

Por ejemplo, en su día, la guerra de Kang de Busiek duró ¿cuánto? ¿año y medio? Hoy en día habrían hecho una mini central de 7 números con tie-ins para contar la misma historia en menos de la mitad de tiempo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
13 junio, 2014 18:59

Por cierto, que menudo quebradero de cabeza van a tener en panini para traducir el título…

Mr. X
Mr. X
Lector
13 junio, 2014 19:05

Pues a mí los crossovers si me molestan infinitamente, por:
a) me obligan o pretenden obligarme a que lea series que no sigo escritas y dibujadas por gente que no me interesa.
b) se pueden cargar series que si me interesan interrumpiendo el transcurso normal de sus argumentos.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 junio, 2014 19:17

ultron_ilimitado: menudo quebradero de cabeza van a tener en panini para traducir el título

Yo pondría COXIS.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
13 junio, 2014 19:20

y cada comic deberia llevar publicidad de cierto spray sobaquero que se anuncia por la tele.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
13 junio, 2014 19:28

En realidad Marvel está promocionando actualmente 2 eventos, este AXIS y el Times Run Out, mientras Original Sin acaba de empezar… No es que sean pesaos, es que se cargan la historia de Original Sin adelantándote lo que va a pasar no ya en unos meses sino dentro de 1 año… Vamos, que la historia en curso les importa una mierda…

Y ese logotipo parece que diga SIXIS… No veo la “A” de The Avengers ni la “X” en un círculo como dice el artículo.

Sobre el evento en sí, pues pasando, la verdad. Y mira que las historias de Remender en general me molan (sus X-Force, su Captain America, su pedazo de Punisher…), pero lo de Uncanny Avengers me parece un tostonazo por lo que esto no me atrae en absoluto…

Saludos!

Ocioso
Ocioso
Lector
13 junio, 2014 19:33

¿Quién es el señor de bigote que está entre Craneo rojo y Loki? ¿Y el Hobglobin chino?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
13 junio, 2014 19:33

Mr.x, en realidad no creo que eso se pueda aplicar aquí. Este evento sigue la línea argumental de lo que pasa en imposibles vengadores, de tal manera que si ya estabas comprando la serie no interrumpe nada y si no, pues tampoco es una historia que afecte a otras colecciones. Un poco lo que pasaba con infinito que es parte de la historia que venía escribiendo hickman y fuera de los títulos vengadores no afectaba demasiado

Ocioso
Ocioso
Lector
13 junio, 2014 19:41

La X bien, pero la A no se parece al logo de los Vengadores y luego nos sobra un IS que no remite a nada.
Tengo la sensación de que le dieron prioridad a que se pudiera dar la vuelta al logo, y si eso ya, luego se inventaban de qué va a ir el evento.

marcus
marcus
Lector
13 junio, 2014 19:45

“Por cierto, que menudo quebradero de cabeza van a tener en panini para traducir el título…”

¿Acts of Vengeance reloaded?

¿Y qué inútil el Cráneo no? Es el personaje que más veces ha tenido un subidón de poderes, teniendo en cuenta que ha tenido el cubo cósmico tropecientas veces, y sigue sin ganar del todo el tío.

Khonshu
Khonshu
Lector
13 junio, 2014 20:09

Oci, el del “bigote” es dientes de sable. No tiene bigote es q. Esta mal coloreado.
Y el hobgoblin chino es una chapucilla. Originalmente era el duende verde, de hecho yo he visto esa misma ilustracion con el tio de verde y morado. Se ve que por el final de superior (no me lo reventeis cabritos) el personaje no estara disponible y en vez de redibujarlo le han puesto los colores de hobgoblin y palante.

Antoine
Antoine
Lector
13 junio, 2014 20:15

“Tengo la sensación de que le dieron prioridad a que se pudiera dar la vuelta al logo, y si eso ya, luego se inventaban de qué va a ir el evento.”

Lo peor es que probablemente sea verdad.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
13 junio, 2014 20:17

Hostia, es verdad, que ahí antes estaba el Duende Verde y ahora lo han coloreado como el Duende. ¿Será Roderick Kingsley o Phil Urich?

Ocioso
Ocioso
Lector
13 junio, 2014 20:24

Khonshu: el del “bigote” es dientes de sable. No tiene bigote es q. Esta mal coloreado.

Ah, pues sí. Pues se ha quedado con sombra de bigote aznarosa.

“Y el hobgoblin chino es una chapucilla. Originalmente era el duende verde, de hecho yo he visto esa misma ilustracion con el tio de verde y morado. Se ve que por el final de superior (no me lo reventeis cabritos) el personaje no estara disponible y en vez de redibujarlo le han puesto los colores de hobgoblin y palante”

La portada es de Jimmy el chungo, el tipo al que consintieron dibujar un evento bimensual, o bimestral, o bimenstrual, o lo que sea cuando sale un tebeo cada dos meses. Es lento de cojones. Es posible que cuando empezó a dibujar la portada el Duendecillo todavía no había matado a Gwen Stacy.

Tomás Martínez
13 junio, 2014 20:40

Ocioso: Tengo la sensación de que le dieron prioridad a que se pudiera dar la vuelta al logo, y si eso ya, luego se inventaban de qué va a ir el evento.

Acabas de resumir en una sola frase el funcionamiento de toda la industria americana del cómic.

Snow
Snow
Lector
13 junio, 2014 22:03

Time Runs Out no es un evento, es solo la culminación de los argumentos que lleva desarrollando Hickman desde el inicio en sus series Vengadoras. Y en lo personal no me molestan los eventos mientras no interfieran demasiado en los argumentos de las series que sigo, y afortunadamente eso ya no es tan común en los eventos Marvel, donde me parece que la coordinacion de los guionistas ha evitado demasiados desbarajustes en las series independientes de cada personaje. Wait and see

Reverend Dust
Lector
13 junio, 2014 22:06

Ultrón, respecto a la traducción del título, siempre pueden recurrir a ese método tan español de dejarlo en inglés y traducirlo detrás. Es decir, llamarlo “AXIS: El Eje”. xD

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
13 junio, 2014 22:32

Snow
13 junio, 2014 de 22:03
“Time Runs Out no es un evento, es solo la culminación de los argumentos que lleva desarrollando Hickman desde el inicio en sus series Vengadoras.”

Eso es cierto a medias. “Time Runs Out” no es el evento, al parecer es la trama que nos llevará a “algo” que ocurrirá en Marvel en mayo del 2015, que será un evento llamado “Time’s Over” o por el estilo. A falta de saber el nombre de lo que vaya a ocurrir, está claro que con “Time Runs Out” en Marvel nos están ya promocionando lo que va a pasar en mayo, que será otro evento sin duda.

El propio Brevoort en una entrevista reciente reconocía que podía ser complicado llegar a entender todo esto cuando por otro lado están promocionando AXIS. Y esto sin comentar que Original Sin acaba de empezar. La entrevista: http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=53324

Lo que molesta es esa ansia promocional de Marvel, que ya se pisa no una sino dos historias consecutivas que se suponen grandes eventos de la propia editorial. En lugar de potenciar Original Sin y decir lo bueno que es y lo que nos estamos perdiendo si no los estamos leyendo, nos intentan meter ya lo siguiente y la sensación es que Original Sin es agua pasada.

Saludos!

Ocioso
Ocioso
Lector
13 junio, 2014 22:38

Terrific Lines: En lugar de potenciar Original Sin y decir lo bueno que es y lo que nos estamos perdiendo

Es que es muy malo. Puede que mejore a medida que vayan entrando tie-ins, pero de momento es un evento aburrido de cojones.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
13 junio, 2014 22:49

En Marvel no les quedan más números 1, así que nos van a meter un evento tras otro para intentar seguir en el top de ventas… Hasta mayo 2015, que entonces pasará “lo que sea” y o bien habrá otro evento o sacarán nuevos #1…

Lo sorprendente del reciente ranking de ventas de abril es que en el top 10 haya el #127 de una colección… y es de Image…

Saludos!

Reverend Dust
Lector
13 junio, 2014 23:06

“En lugar de potenciar Original Sin y decir lo bueno que es y lo que nos estamos perdiendo. Es que es muy malo. Puede que mejore a medida que vayan entrando tie-ins, pero de momento es un evento aburrido de cojones.”

Pues no quería spamear con el tema, Oci, pero yo estoy disfrutando como un enano de Original Sin a raíz de tener que analizarla y desmontarla semana tras semana en Zona Zhero. Teorías, pistas falsas, varios misterios… No sé, me parece que tiene de todo y le sienta de puta madre el enfoque “pequeño” del problema que están abordando, al contrario que esos seres superpoderosos (Miedo Encarnado, AvX) o amenazas más-grandes-que-la-vida (Age of Ultron, Infinity) que han abundado recientemente en los eventos.

Estoy emocionadísimo con el evento (al margen de su calidad como cómics o su ejecución, que sería algo más subjetivo).

Ocioso
Ocioso
Lector
13 junio, 2014 23:19

Reve, es lo que comentaba en otro hilo: uno tiende a sobrevalorar los primeros tebeos que lee. Por lo que sueles contar deduzco que aunque has estado picoteando de aquí y de allá hace relativamente poco tiempo que te has metido de lleno en el Universo Marvel y claro, el primer evento que pillas en tiempo real te parece la hostia. De momento es flojito. Si se compara con los primeros de la era Quesada la emoción tiende a cero.

Daniel Gavilán
13 junio, 2014 23:29

Pero si el Reverendo debió empezar a postear por aquí con Miedo Encarnado, ¿qué me estas contando de sobrevalorar el primer evento que te topas?

la trama que nos llevará a “algo”

Y ahora hasta eso será malo. Que cuenten historias que nos lleven a algo. Y encima a algo importa. Ya es de tener poca vergüenza estos editores…

En lo que si te tengo que dar la razón, Terrific, es en lo de que se olviden de las series en curso para centrarse en curso. Pero en ese caso no es porque vuelquen demasiada promoción en lo nuevo, sino por descuidar las ya existentes. Lo que le falta a Marvel es abordar cada serie en curso como si fuera un “evento”

Reverend Dust
Lector
13 junio, 2014 23:35

El primer evento que pillé en tiempo real fue Miedo Encarnado, Oci, es decir, hace 3 años. Y me pareció puta mierda, gracias. Desde entonces hemos tenido un buen puñado. Y los he seguido todos o casi. Y sólo me ha medioconvencido Infinity. Pero en todos los casos la tendencia era que la miniserie fuera a peor antes de la mitad del evento.

Original Sin, para mí, ha tomado un interés ascendente, con un prólogo bonito, emotivo (#0); una presentación que todos conocíamos pero que era, cuanto menos, curiosa (#1); una aparente deriva argumental que, sin embargo, hacía estallar la oleada de tie-ins y homenajes a la historia de la editorial (#2); y un encauzamiento, reinterés, salto de tiburón y cliffhanger (#3). Entre esto y el continuo homenaje al género del “murder mystery” (pistas falsas, sospechosos señalados y desmentidos, personajes en la sombra…) y, como digo, a varios elementos clásicos/antiguos de la editorial, sí, considero que es el evento más sólido de estos 3 años, que es de lo que puedo hablar.

Además, para añadir interés al seguimiento semanal, cada domingo termino la sección con un análisis/biografía/rescate espeleológico de personajes o elementos poco habituales que van apareciendo en los distintos números. Ya he hablado de los Sin-Mente de Ditko, del Guantelete del Infinito, de la Ulana de Fraction/Allred, del Orbe de Wein/Andru y Aaron/Huat, del Doctor Midas de Morrison… Y este finde toca hablar de la Golden Girl de los años 70, de Klatuu el Hechicero de Ditko, y de El Oso de Gillen/Eaglesham. Y aprendo un huevo, y disfruto investigando, y todo eso enriquece al evento.

Entiendo, pues, que mi percepción está contaminada, pero ni mucho menos puedo calificar ni de malo, ni de coñazo, ni nada parecido a Original Sin. Se disfruta, y globalmente más.

Reverend Dust
Lector
13 junio, 2014 23:36

P.D. Vale, gracias, Daniel. De hecho recuerdo tus narraciones, más épicas e interesantes que el propio evento xD

Antoine
Antoine
Lector
13 junio, 2014 23:38

Yo es que creo que estos eventos se sustentan mucho en lo “importantes” que serán las cosas que pasen en su universo, pero la propia Marvel ha conseguido que nos la sude a todos quien viva o quien muera, no hay consecuencia en los tebeos de superhérores, todos van a volver con alguna excusa chorra. Da igual que veamos su cadáver, o que lo volatilice un rayo mortal, siempre, siempre vuelven, los malos no se redimen, volverán al redil de los malos tarde o temprano… y así con todo.

Yo no sé si la masacre mutante era mejor que Original Sin, pero en aquel momento sufrías con los personajes, veías peligro real. Supongo que tiene que ver con que eramos más jóvenes e impresionables, y con que Marvel no había tirado su credibilidad a la basura.

Forager
Forager
Lector
13 junio, 2014 23:43

Es innegable que estos eventos suelen ser la manifestación de una injerencia por parte de los editores que en ocasiones desbarata planes de los autores, suelen ser de calidad inferior a las historias que se desarrollan en las distintas series y, además, hace tiempo que en las series lo que prima son arcos argumentales bastante largos -Hola, Hickman o Remender-, con lo que suele crearse un efecto de mosca-en-la-sopa. Pero vamos, formar forma parte del juego.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
13 junio, 2014 23:48

Sobre Times Runs Out, eso no diría para nada que es un evento, si solo va a ser un flashforward en las series vengativas(o eso entendí yo). Si acaso, lo que sea que hagan en mayo para culminar la etapa Hickman.

Sobre Axis, pues dada la actual coyuntura si no era esto sería otra cosa. Me llamo mucho(pero MUCHO) la atención ese final del Uncanny Avengers 4, pero es que la serie desde entonces me da una pereza brutal(¿Siguen todavía en ese arco con pinta de what if? inflado?). Que igual pico si no tiene mucho que ver con la movida X esa, pero si requiere mucho “contexto” pasaré, en principio no tiene mucha pinta de afectar a las series que sigo(al menos no a nivel de tener que leerla para entenderlo).

En fin, ya se verá.

Meyol
Lector
14 junio, 2014 0:24

Totalmente de acuerdo con Antoine (39), de tanto evento que hay ya se le pierde el interés, recuerdo que antes anunciaban estas cosas como “Y el universo Marvel nunca será el mismo” sí claro…
Para mi desde luego sobran la mitad de los eventos, no terminamos de leer uno y ya está el siguiente, hay que dejar “descansar” a los personajes para que parezca algo relevante el evento.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
14 junio, 2014 0:46

Daniel, en mi comentario es evidente que con “algo” me refiero a “evento o similar”, en respuesta a la corrección de Snow. Pero ya que lo dices, coméntaselo al 90% de guionistas Marvel, a ver si por fin escriben historias que cuenten algo y se dejen de tanto evento…

Kravinoff, lo de “Time Runs Out” llevará a ese “algo” (ver inicio de párrafo anterior) que al parecer afectará al universo Marvel en general y que no tiene nada que ver ni con Original Sin ni con AXIS. Así es como la propia Marvel lo está promocionando en entrevistas de mayo/junio 2014. Y aquí es donde el comentario de Antoine (#39) tiene toda la razón de ser. Evidentemente los personajes no van a morir en cada cómic, pero ya sabemos que Lobezno la va a palmar en septiembre. Y eso lo sabemos por artículos en medios tanto generalistas como especializados, no por los cómics. Y como sigan hablando de ello vamos a saber hasta el cómo y por quien antes de que acabe el verano… Ok que le den vidilla y nos suelten pistas, pero que sean las propias historias las que nos sorprendan.

Pero como dice Antoine, es ya complicado cuando la propia editorial es la encargada de reventarlas o ningunearlas (como el caso de Original Sins ahora, Infinity con Inhumanity o Inhumanity con la propia Original Sin). Lo que vaya a pasar en mayo 2015 lo sabremos el mismo día que publiquen el AXIS #2, fijo.

Saludos!

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 junio, 2014 0:48

Pues, que pereza, ¿no?

(¿Por qué me miráis así?)

Daniel Gavilán
14 junio, 2014 1:05

y que no tiene nada que ver ni con Original Sin ni con AXIS

Hombre, pero que Marvel tenga huevos repartidos en distintas cestas y a veces tenga que dedicar más atención a unos que a otros no solo es entendible, sino también preferible a que los metiese todos en la misma, dejando al resto morirse de hambre.

Sobre lo del “evento o algo”, un evento por definición es una historia que cuenta algo importante. Vamos, a lo que debería aspirar cualquier historia. El único problema que puede haber en este aspecto es si un evento que al final resulta no resulta ser un evento. O en otras palabras, que sea una historia que no cuente nada relevante

Antoine
Antoine
Lector
14 junio, 2014 1:06

Yo es que, después de Infiinity, llevo acumulados como 15 o 20 números pendientes de Vengadores entre “New”, “Uncanny” y “a secas” y me da una pereza horrible ponerme con ellos. Cosa que no me pasa con Caballero Luna, Hulka u Ojo de Halcón.

Reverend Dust
Lector
14 junio, 2014 1:08

“Hombre, pero que Marvel tenga huevos repartidos en distintas cestas y a veces tenga que dedicar más atención a unos que a otros no solo es entendible, sino también preferible a que los metiese todos en la misma, dejando al resto morirse de hambre.”

FOREVER EVIL. FOREVER EVIL. FOREVER EVIL.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
14 junio, 2014 1:10

Samanosuke, no te asustes, pero vamos, que estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. El tema de los “arquitectos” ya se les está yendo de las manos…

Saludos!

Kravinoff
Kravinoff
Lector
14 junio, 2014 1:20

“Así es como la propia Marvel lo está promocionando”

Bueno, igual esto es cosa mía, pero me la sopla totalmente como lo promocione Marvel: es un flashforward en dos series, no hay más, por mucho teaser, anuncio o canción de Chakira que saquen para promocionarlo.

Y a lo que presumiblemente hagan en mayo SÍ le tengo ganas, pero, al igual que Infinito, como parte de los vengatas de Hickman, no como evento ultrapublicitado(aunque tambien lo sea).

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 junio, 2014 1:28

De los Vengadores de Hickman me aburrí hace mucho, vaya brasa mete el colega. Sin embargo, a los Uncanny les di otra oportunidad después de los primeros números que me daban repelús y oye, bien contento, me están resultando bastante chulos.

Y de los eventos lo que realmente me da pereza no es que haya muchos, es que son un poco rollo. No recuerdo cuál fue el último que realmente me moló de verdad…Me da la sensación que están más enfocados a la promoción previa y a las consecuencias que a hacer unos buenos tebeos, y así salen los churros como Fear Itself.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
14 junio, 2014 1:48

Daniel, está claro que no me debo de explicar muy bien… O que tu ya estás medio dormío. Lo de que no tenga nada que ver con AXIS u Original Sin viene porque el sr. Editor Jefe Ejecutivo Adjunto debería ahora salir en los medios diciendo lo guay que es Original Sin y que si lo del número anterior fue un pasote lo del siguiente número es para cagarse. En cambio sale en los medios contándonos que algo gordo va a pasar en mayo del 2015 y ningunea de esa forma todo lo que está publicando la editorial ahora (Original Sin) y, ya de paso, ese algo gordo (AXIS) que aún está por empezar. No es que salga Hickman en una entrevista y diga “atentos a mis series porque lo van a petar”, sino que los jefazos de Marvel pasan ya a contarnos lo que va a ocurrir dentro de 1 año y que puedes sudar de Original Sin y AXIS porque esto, lo de mayo 2015, es donde tenemos que estar atentos ahora.

Lo de tu definición de evento no tiene nada que ver con la idea que tienen en Marvel (ni en DC ni en ninguna otra editorial). Ojalá fuera así, pero para Marvel evento es “historia que podría estar perfectamente incluida en una serie regular pero la publicamos a parte en una serie limitada para sacar un #1, la promocionamos como algo que lo va a cambiar todo y de paso hacemos que te tengas que comprar unas cuantas series más”. Esta es la definición real de “evento” según las editoriales actuales. Lo que tú dices es lo que ya nos molaría.

Saludos!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
14 junio, 2014 1:57

Kravinoff, lo que están promocionando es lo de mayo, no las series de Hickman. Pero vamos, que ya haces bien en que te la sude.

Saludos!

Daniel Gavilán
14 junio, 2014 12:36

Hombre Terrific, tampoco es que hayan dejado de hablar de Original Sin, que todas las semanas están Brevoort y Aaron en CBR. Lo que no te puedo negar es que quizás haría falta algo más de viralidad con teasers y esas movidas, pero no deja de ser una cuestión de mercadotecnia como decía Kravinoff arriba. Si tienen diferentes sagas en curso en diferentes franquicias, es normal que a veces hablan más de unas y en otras de otras. Ahí ya deben valorar ellos hasta que punto de la balanza es perjudicial o beneficioso hablar de los estrenos que están cociendo en sus oficinas

Lo que tú dices es lo que ya nos molaría

Hombre, pues desde Cisma a esta parte es lo que se esta viendo en la mayoría eventos, con una marcada apuesta por dar relevancia a los “eventos”. O por lo menos yo he quedado muy satisfecho con sagas como Vengadores Vs Patrulla-X, Escape de la Dimensión Z, Infinito, El Carnicero de los Dioses, Superior Spider-Man, Vengadores Arena, la odisea de David Haller en X-Men Legacy, la saga del Demiurgo en Jóvenes Vengadores, El Bueno El Malo y el Feo, La Saga del Fuego Infernal, How to MA.I.M. a Mockingbird, el Scott Lang Vs Muerte de FF, los Orígenes Secretos de Tony Stark o la redención de Araña Escarlata.

¿Qué luego ha habido decepciones como La Batalla del Átomo, El Clavo de Acero, Infierno en la Tierra, El Maldito o lo de Cornell con Lobezno? Bueno, tampoco se puede tener todo.

El resto de lo que citas vuelven a ser cuestiones de mercadotecnia que dan un poco igual. Si ofrecen buenas historias que más dará si lo hacen desde el número #520 de una regular o desde el número #1 de una maxiserie

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
14 junio, 2014 12:59

Estoy con Daniel en esto. Al final todo depende de la calidad de las historias y yo creo que los últimos megaeventos que hemos tenido han sido, como nínimo, bastante decentes.

Por cierto Daniel, ¿de qué colección es infierno en la tierra?

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
14 junio, 2014 13:36

Pero hablamos de eventos, Daniel, no entiendo esto de desviar la conversación a temas que no se nombran. Por supuesto la editorial puede y debe promocionar cada uno de sus títulos. Pero no hablamos de promocionar varias series independientes sino eventos concretos que afectan a la editorial en conjunto, de esos que la propia Marvel firma con un “…Y NADA VOLVERÁ A SER IGUAL” (o algo por el estilo, aunque últimamente era más del palo “7 Years in the making”, que de hecho es más acertado porque 7 años es lo que tardan en contarte una historia)…

Pero bueno, como nombras el marketing editorial, usémoslo como ejemplo. NOTA: si ya nos cuesta estar de acuerdo por lo general, no podría estarlo aún menos con el uso del palabro “mercadotecnia”. Que será correcto con el diccionario en la mano, pero además de innecesario (no conozco ningún profesional del marketing que use esa palabra) suena fatal…

Pero volvamos a las promociones… 😉

Si promocionas algo diciendo que “esto lo va a cambiar todo”, la gente espera que efectivamente “eso” cambie “algo”. Ya sabemos que “todo” no, pero supones que algo importante pasará. Porque de hecho es en el único sitio donde puedes esperar que pase algo, que es el problema de Marvel. El “evento”, eso que dices que no es más que una historia, en Marvel los dejan siempre para “ocasiones especiales”, haciendo que la mayoría de sus series regulares sean un mero intermedio, completamente intrascendentes, porque lo importante se lo dejan para los eventos. Además de que si fuera a pasar algo importante, ya nos lo habrían dicho con meses de antelación…

Así pues, si promocionas algo diciendo que “esto sí, esta historia sí tiene chicha que darte” y te lo empiezas a pillar, y entonces al #2 de esa historia te salen con otra cosa, que no tiene nada que ver con la historia que te estás comprando/leyendo ahora (y que ellos mismos prometían ser tan impactante) y te dicen que esto nuevo sí es la leche. Con eso consiguen que se te quiten las ganas de seguir con lo que estás comprando/leyendo, principalmente porque no es lo que la propia editorial había prometido y sospechas que será otra historia vacía, de las que ya hay demasiadas. Pues ahora ya en Marvel han superado ese nivel. Cuando estás empezando a leer la primera historia que “todo lo va a cambiar”, te empiezan a comer la oreja con la siguiente, pero cuando ni siquiera hemos tenido ya oportunidad de leer algo de esa nueva-nueva historia, salen en Marvel promocionando un tercer evento que va a ser la leche. Esto se le llama pisarse con ansia o miedo al fracaso (si no funciona una quizás la otra, o quizás esta otra…)

Imagina que Sony saca la PlayStation 4 y, a mitad de la promoción, empiezan a hablar de cómo lo va a petar la PlayStation 5. Se están cargando la promoción de la primera. Pero imagina que además, cuando nos están metiendo imágenes de los gráficos de los juegos de la Play 5 (cuando acababas de pillarte tu primer juego de la PS4 de “impresionantes gráficos de nueva generación”), salen directivos de Sony diciendo que ni PlayStation 4 ni PlayStation 5, que atentos a mayo del 2015 porque “algo” va a pasar que déjate tú porque llevamos trabajando en esto la tira de tiempo… “Algo” que no tiene nada que ver ni con la Play 4 ni con la 5, como la propia Sony insiste en dejar bien claro… Ellos mismos están minando su propia credibilidad, están generando desinterés en el posible comprador y, lo que es peor, rechazo del público en general.

Como se puede leer en este mismo hilo, en varios comentarios.

No hablamos de colecciones. Esto no son Uncanny X-Men, Avengers y los Fantastic Four; esto son eventos a gran escala editorial que afectan varios personajes, series, guionistas y que “lo cambian todo”.

Desde el punto de vista del marketing, está claro que a los editores gordos de Marvel les están metiendo una presión bestial desde, supongo yo, otros niveles de la organización. Porque no tiene otra explicación, además de que tampoco es la primera vez que pasa (empresa grande compra empresa pequeña = empresa grande mete caña = empresa pequeña hace las cosas con prisa). Esa poca confianza en las historias que Marvel está publicando y las prisas por venderte lo que ni siquiera tienen recuerda ese personaje de los Simpson, el comercial pasado en años que necesita vender desesperadamente lo que sea.

Sobre el resto de tu comentario, a partir de la cita en negrita, no sé qué tienen que ver con lo que estamos comentando sobre el tema de los eventos. Que llamas eventos ya a coleciones o tramas… Para mi eso son “historias”, que es en lo que deberían estar centrados… Y me alegro que te molen, porque a mi casi el 100% de lo que comentas no es que me pareciera malo, es que ya ni me acuerdo de la mayoría…

Sobre tú último párrafo, ahí sí que no podía estar más de acuerdo contigo. Yo firmo eso, Daniel, pero en la Marvel actual eso que dices no está pasando. Si en Marvel creen que tienen una buena historia, lo van a meter en un #1. Tal es así que ya no hay “serie regular”, menos aún un #520 donde publicar nada…

Saludos!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
14 junio, 2014 13:37

Ale, toma tochaco… Noche sin dormir, es lo que tiene 😀

Saludos!

Antoine
Antoine
Lector
14 junio, 2014 14:11

“recuerda ese personaje de los Simpson, el comercial pasado en años que necesita vender desesperadamente lo que sea.”

Nadie se acuerda nunca del pobre Gil.

http://theburningbloggerofbedlam.files.wordpress.com/2014/04/z-gilgundersonsimpsons.gif

Nacho Teso
Autor
14 junio, 2014 15:29

A mí Original Sin me está pareciendo muy bueno. Y Uncanny Avengers me parece la mejor serie vengadora actual. Lo que cuenta Hickman está bien, pero el sabor no es lo que normalmente esperaría de una serie de los Vengadores. Son otro rollo. Lo que está contando Remender, por otra parte, me parece a su manera más clásico y entretenido. Será un super “What if…” que se desmontará en tres números, pero me lo estoy pasando pipa mientras veo cómo arreglan la situación.

Daniel Gavilán
14 junio, 2014 16:33

Pero hablamos de eventos, Daniel, no entiendo esto de desviar la conversación a temas que no se nombran

Yo es que ya te he dicho, parto desde la perspectiva de considerar “evento” toda saga, serie o maxiserie en la que se cuente algo de relevancia independientemente de en el formato en el que se publique. Y desde esa perspectiva que comentas, he quedado satisfecho en el sentido de que en todas esas cabeceras prometieron cosas gordas y pasaron cosas gordas.

Lo cual me vale ya de paso para desmontar tu afirmació de que “lo importante ocurre únicamente en los crossovers”, puesto que la práctica totalidad de los eventos citados transcurrieron en series regulares. Vamos, que eso de que no ocurre nada en las series en curso como si hubieramos vuelto a los años de Harras no podía estar más desfasado

Por otro lado, la comparativa de los cómics con consolas de viedeojuegos como si fueran plataformas no podría ser más desacertada. En su caso sería más como si, recién salido un GTA V, Sony anunciara un Assassins Creed Unity, e inmediatamente presentado este, el Rise of The Tomb Raider. Básicamente lo que tenemos cada día en cada medio de entretenimiento vamos. Antes de estrenar Días del Futuro Pasado ya se estaba hablando de X-Men Apocalipsis, y antes de que termine la cuarta de Juego de Tronos ya tienes campañas promocionales de la última de True Blood por todos lados.

Si en Marvel creen que tienen una buena historia, lo van a meter en un #1. Tal es así que ya no hay “serie regular”, menos aún un #520 donde publicar nada

Con esto y buena parte de lo que comentas en tu comentario lo ya dicho: Formatos, formatos y más formatos. A mi lo que me interesa es la serie de dentro. Las políticas que lleven a cabo para rentabilizarlas es otro tema del que también se puede hablar, pero para mi mientras las historias estén a la altura de las que citaba en mi comentario ya me va guay

Por cierto Daniel, ¿de qué colección es infierno en la tierra?

X-Factor der Peter David, como colofón a las tramas místicas que venía sembrando desde Increíble Hulk y cuya resolución fue bastante bluff

p.s.: Autocapón por no haber incluido al final en la lista la Era de Ultron. Ya que estoy entre las cuatro o cinco personas que le pareció inteligente la vuelta de tuerca que dio Bendis al tema de los viajes en el tiempo, que menos que aprovechar cada ocasión para reivindicarla

billyboy
billyboy
Lector
14 junio, 2014 17:06

Y que hace Loki al lado de los malos?

Daniel Gavilán
14 junio, 2014 17:28

Y que hace Loki al lado de los malos?

Ver Loki: Agente de Asgard. Y hasta ahí puedo leer, que todo lo demás es entrar en spoilers del tamaño del Ragnarok

redarrow884
Lector
14 junio, 2014 18:50

No me convence.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
14 junio, 2014 21:45

Bueno, Daniel, veo la luz al final del túnel, porque nos vamos entendiendo… 😀

Si hablamos de lo mismo, en el sentido de que yo no estoy defendiendo o acusando los eventos per se. A mi me da igual cómo me van a dar la historia, aunque preferiría que me las fuera encontrando en las series que sigo de forma regular. Que de hecho es lo que hago. Para mi una serie que no me dice nada en dos números es una serie que dejo de leer/comprar, y es por eso que sigo muy poquitas series Marvel actuales…

Todo lo que comentas es algo que en Marvel hacen muy mal, porque tú seguramente te lees todos los cómics que Marvel publica, pero la mayoría no. Así que cuando no estás leyendo los Avengers de Hickman y Marvel suelta que están preparando algo “gordo” para mayo temes por las 3-4 series que estás siguiendo y por las que rezas cada noche para que las dejen en paz y no te las toquen. Que es lo que acaba pasando. Y cuando Marvel no te suelta eso una, ni dos, sino tres veces seguidas, pues como que ya aburre y ni ganas de una, ni de otra ni de ná.

En lo que no vamos a coincidir, para no variar, es con el tema de las promociones y la forma de sacar eventos de Marvel. Lo que dices estaría muy bonito, pero no ocurre. Porque por supuesto el formato importa, sobretodo cuando tienes un presupuesto limitado. Y sobretodo te toca las narices, porque se les nota un montonazo que “lo bueno” o “la chicha” de la historia se la reservan no para la serie que ya estás comprando/leyendo, sino para meterte otra que deberías comprar/leer.

¿Porqué AXIS no está dentro de Uncanny Avengers? ¿Porqué Infinity no se publicó en los Vengadores? ¿Porqué Cisma no fue un arco mutie? Ya te digo yo que lo del nombre “TIME RUNS OUT” tiene más sentido (corporativo) del que pensamos 😀

[IMG]http://i.imgur.com/M3xMTTS.jpg[/IMG]

Saludos!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
14 junio, 2014 21:45

Coñe, el link de la imagen: http://i.imgur.com/M3xMTTS.jpg

😉

Nacho Teso
Autor
14 junio, 2014 21:57

Respecto a Infinity, Hickman dijo que le obligaron a meter a Thanos, a hacer lo de la bomba inhumana y a ahcerlo con un evento a parte. Preveo que a Axis le habrá pasado lo mismo. Cisma ni idea porque no lo viví en su momento, pero sería acertado pensar que le pasó algo parecido.

Respecto a los números 1 tan comunes hoy día, os dejo esto desde el Tumblr de Brevoort: http://brevoortformspring.tumblr.com/post/70291737649/why-is-marvel-terrified-no-dare-i-say-petrified-of

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
14 junio, 2014 22:11

Interesante link, Venom Snake. Y Brevoort no va a tardar en descubrir que los números en la portada sí importan, porque un #1 en portada cuela, quizás un segundo #1 también, pero al tercer #1 las ventas no son las mismas, como ya les está pasando…

Pero bueno, como decía: http://i.imgur.com/M3xMTTS.jpg

Gracias por el link 😉

Saludos!

Nacho Teso
Autor
14 junio, 2014 23:04

De nada. Si quieres, échale un ojo a las respuestas que dio la gente. Uno proponía un sistema casi de series limitadas continuadas que a mí no me llama mucho. Otro llama la atención sobre el hecho de que ya en cuanto hay varios números 1, ¿cómo se va a enterar la gente de cuál toca? Aquí en España es más fácil (la política de no renumerar llevada a cabo por Panini en Marvel Now! creo que se ha probado como un éxito), y allí en USA imagino que remitirán a los TPB’s. Pero sí es cierto que sería necesario poner también qué volumen es el de cada número. Hoy en día vamos solo por el tercero de Amazing Spider-Man, pero por el séptimo u octavo de Captain America creo.

Personalmente, me gustan las numeraciones altas. Lo considero algo muy de cómic y no me gusta el hecho de renumerar. Creo que hoy en día ya no intentan hacer volúmenes, sino temporadas, acercarse al formato de otros medios que no es el propio. No necesariamente lo que funciona en televisión funcionará en cómics. Y si la mayoría de lectores asiduos prefieren mantener la numeración, creo que a esos es a los que hay que cuidar.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
15 junio, 2014 0:15

Yo no tengo duda alguna de que para ser Senior Vice President de Marvel hay que saber mucho sobre editar cómics de superhéroes, y sobretodo de hacer que se vendan. Por lo que Brevoort seguro sabe de lo que habla.

También sé por experiencia que cuando un tipo que lleva en el negocio más de 20 años y ha pasado a ocupar un cargo relevante en la organización te está dicendo que “hay que adaptarse” lo que en realidad quiere decir es “estamos probando a ver qué pasa”. Y que hasta la gente con mucha experiencia se puede equivocar. Y Brevoort y compañía la están cagando.

Porque ni con cifras en la mano Brevoort se cree que los #1 actuales están vendiendo más que los #325 de antes.

Los comics son “coleccionables”, por lo que un #200 por supuesto tiene valor. Y los #1 son un perfecto “access point”, como dice Brevoort, pero también lo son como “exit point” para muchos lectores que llevaban comprando por inercia y sólo necesitaban una excusa para dejar de comprar una serie.

Las ventas de Marvel están cada vez peor, lo de los #1 les ayuda a vender más de un cómic pero no a vender más de la colección y que están perdiendo lectores “de toda la vida” porque la “nostalgia” que él menosprecia (según sus palabras, en ese link) es lo que mantiene a la mayoría de lectores en el mercado. Es lo que nos mantiene a nosotros, que estamos enganchados no a los #1 sino a los personajes, sus historias, etc.

Coincido con él en que el número en portada no debería ser lo importante. Si tienes una buena portada que te llame la atención, una buena historia que te enganche y unos personajes que te molen, tendrás un lector seguro que no le importará haber empezado a leer en el #467, en el #36 o en el #1 de la serie.

Marvel a nivel editorial la está cagando y necesitan un cambio importante, empezando por sacar a Axel Alonso y a Tom Brevoort, que están demostrando no saber muy bien qué hacer. Como no peguen un giro, en cuanto las pelis empiecen a ir mal los de Disney se van a cepillar los cómics (evidentemente no del todo). Ya han movido su editor estrella, Steve Wacker, a Marvel Animation en la Costa Oeste.

Saludos!

Daniel Gavilán
15 junio, 2014 0:56

empezando por sacar a Axel Alonso y a Tom Brevoort, que están demostrando no saber muy bien qué hacer

Alonso y Brevoort estarán haciendo cosas mejores, y otras peores que está claro que hay que arreglar.

Pero ponerlos como la catástrofe hecha carne mientras se sostiene que es urgente que Marvel los eche a la calle para salvarse del abismo esta cogido por los pelos, no, lo siguiente.

En abril, Marvel consiguió un 39% del dinero total recaudado en el cómic americano. El mismo porcentaje que obtuvo en Abril de 2010 a la salida de Quesada, un 5% más del porcentaje que obtuvieron en Abril de 2005 con la Civil War, un 18% más del porcentaje que obtuvieron en Abril de 2000 en los últimos días de Bob Harras.

Queremos poner el formato de las renumeraciones actual como el gran problema de la industria frente a -pongamos- la práctica de no renumeral de DC. Pero si tiramos de las ventas de Abril vemos que entre los 50 cómics que más venden, Marvel tiene 29 cómics frentre a 17 de DC.

¿Efecto número uno? Si eliminamos las series que se encuentran en sus primeros números seguimos teniendo 12 colecciones Marvel frente a 10 de DC, por lo que Marvel seguiría llevando la delantera.

Así que la cuestión es, ¿por qué ese empeño en hacerlo un problema de Marvel si este descenso esta presente en las dos grandes y -para colmo- Marvel todavía adelanta en dos pasos a DC?

Y que quede bien claro que mi intención no es apelar al trillado Marvel Vs DC, sino a dejar claro que intentar vender que la única editorial americana que atraviesa problemas en la actualidad es Marvel por culpa de la gestión de Alonso y Brevoort es -como poco- una manipulación de la realidad

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
15 junio, 2014 5:05

Porque, Daniel, Marvel está peor tras los 2 Marvel NOW! de Alonso y Brevoort, mientras DC Comics está mejor o se mantiene en comparación a antes del New52.

Por ejemplo, voy a comparar 3 series DC y 3 series Marvel. Todas ellas antes del reboot Dcero (agosto 2011), antes del Marvel NOW! (octubre 2012) y con las ventas del pasado abril (2014). Vamos a ver cómo estaban y cómo están.

Tanto de DC como de Marvel voy a pillar series de personajes populares (que puedan ser conocidos tanto por lectores como por no lectores). Wonder Woman, Superman y Detective Comics por la parte de DC. Captain America, Iron Man y Wolverine por la parte de Marvel. No he revisado ningún número, ni he intentado encontrar series que fueran a favorecer una editorial y no otra.

– Wonder Woman
(Agosto 2011) Wonder Woman #614= 29.000u.
(Octubre 2012) Wonder Woman #13= 43.700u.
(Abril 2014) Wonder Woman #30= 31.000u
Tras 2.8 años, vende 2.000 unidades más. Digamos que se mantiene igual que en el 2011.

– Superman
(Agosto 2011) Superman #714= 35.900u.
(Octubre 2012) Superman #13= 52.100u.
(Abril 2014) Superman #30= 37.300u
Tras 2.8 años, le pasa como a Wonder Woman. Se mantiene igual que en el 2011 (un poquito por encima).

– Detective Comics
(Agosto 2011) Detective Comics #881= 39.700u.
(Octubre 2012) Detective Comics #13= 76.300u.
(Abril 2014) Detective Comics #30= 56.100u
Tras 2.8 años, vende casi 17.000 cómics más. Está mejor ahora que en el 2011.

– Iron Man
(Agosto 2011) Invincible Iron Man #507= 40.000u.
(Octubre 2012) Invincible Iron Man #527= 36.900u.
(Abril 2014) Iron Man #24= 31.200u
Tras 2.8 años, vende casi 8.000 cómics MENOS. Está peor ahora que en el 2011, y eso que fue relanzado hace 1 año y medio. Relanzado 2 VECES (el número 23.NOW! de marzo, el anterior de este pasado abril, tenía un enorme “1” en la portada y fue promocionado como un nuevo inicio). Su distribución es casi quincenal.

– Captain America
(Agosto 2011) Captain America #2 vol.6*= 54.380u. *(entonces fue relanzado con Brubaker).
(Octubre 2012) Captain America #19= 40.200u.
(Abril 2014) Captain America #19 vol.7= 34.400u.
Tras 2.8 años, vende casi 6.000 cómics MENOS. Está peor ahora que en el 2011, y eso que fue relanzado hace 1 año y medio. Relanzado 2 VECES (All-New Marvel NOW!). Su distribución, como Iron Man, también es casi quincenal.

– Wolverine
(Agosto 2011) Wolverine #13 vol.4**= 39.300u. **(entonces fue relanzado con Jason Aaron).
(Octubre 2012) Wolverine #315***= 38.500u. ***(devolvieron la serie a la numeración original)
(Abril 2014) Wolverine #4 vol.6= 37.700u.
Tras 2.8 años, se mantiene casi igual, pero está casi 2.000 cómics MENOS que entonces. Ha sido relanzado 2 veces con dos #1 (volumen 5 y volumen 6), en menos de 1 año y medio. Su distribución, como las otras, también es casi quincenal.

Todo esto es bajo el mando de Axel Alonso y Tom Brevoort. Todas las series han sido relanzadas, algunas en varias ocasiones, y están ahora peor que entonces. Al contrario de lo que dice Tom Brevoort en el enlace que ha puesto Venom Snake, los números 1 no sirven para vender más cómics. Sirven para vender más #1 de la colección en cuestión, pero la diferencia con su posterior #2 es abismal (Iron Man #1 = 116.000u; Iron Man #2 = 72.900u, ambos publicados el mismo mes de noviembre 2012). Y el declive Marvel tras el relanzamiento es bestial:

– Iron Man vende un 73% menos ahora que hace 1.5 años con el #1.
– Wonder Woman vende un 41% menos ahora que hace 2.8 años con el #1.

Superman vende ahora más que Captain America, cuando Captain America vendía en el 2011 casi 20.000 unidades más que Superman. Y Captain America durante este tiempo ha tenido 2 relanzamientos más el All-New Marvel NOW! de este 2014. Su último Captain America #1 salió 1.2 años más tarde que el Superman #1, y en cambio éste último tiene mejores ventas. Y Captain America lo petó en taquilla hace 3 meses.

Aunque el mercado no esté en su mejor momento, no todas las editoriales están perdiendo mercado. Es Marvel la que lo está perdiendo a una velocidad imparable. Y lo hace con relanzamientos (hay series que han pasado por 3 volúmenes desde 2011), varios números 1 (incluyendo el de All-New Marvel NOW! que afectó a todos los títulos), eventos cada 7 meses y demás virguerías. Y aún así sus cómics están perdiendo mercado.

Sobre el problema de la “nostalgia”, según Brevoort, Invencible Iron Man #527 (Octubre 2012) vendía más que el último Iron Man publicado en abril, con el número #24 (por su distribución “casi” quincenal).

Aunque el mercado flojea, DC está mejor ahora pero sobretodo está estable (sus títulos son estables en ventas, e incluso venden ahora unos miles más de lo que hacían antes del relanzamiento hace casi 3 años). Marvel está peor, y cada vez está peor aún. Sus números de 2014 no es que sean peores al 2011, es que son peores a los del 2013.

Alonso y Brevoort no saben qué hacer. Si están en el top de ventas, como dices, es porque llevan intentando hacer virguerías desde noviembre del 2012 para recuperar puestos en la lista. Pero en abril se les acabaron los últimos #1 (unos 10 títulos, más otros tantos que van por el #2 y otros tantos que van por el #3). Ya no pueden hacer otro Marvel NOW! porque los libreros pasan ya del tema (la lista Diamond es sobre Distribución a librería, no venta al público) y el mundillo se les echaría encima. Así que, al parecer, lo único que se les ocurre es tirar de más eventos. Cuando acabe Original Sin empieza AXIS y luego lo que sea de Mayo. Uno tras otro, de seguido, como no se ha hecho en la vida de ninguna otra editorial. De nuevo varios títulos con #1 para poder llenar los Top de ventas para ver si siguen aguantando las cifras y cuando llegue mayo del 2015 saquen otro relanzamiento y puedan volver a sacar #1 de todas las series. Como están nerviosos, se ponen ya a promocionar el tema de mayo del 2015 (que es lo que querrían poder hacer ahora), pisándose las promociones del evento actual (Original Sin) y el evento siguiente (AXIS).

Ese es un signo de debilidad, que sólo hace una empresa cuando está desesperada. Si ves una compañia haciendo muchos anuncios y muchas promociones no es porque les apetezca, es porque lo necesitan. Y cuando se pisan promociones es que están desesperados. Yo trabajo en marketing, y cuando un cliente actúa de esta manera es porque está al límite (quicir que le han metido caña desde arriba) y rara vez o casi nunca funciona (porque se consigue lo contrario: las ventas de lo que estás intentando vender ahora se ven perjudicadas por tu intento de vender lo que aún no se puede comprar). Y Brevoort se está pisando las promociones.

Pero vamos, que eso te lo puedes creer, o no. Lo que no hay duda es en los resultados y, como has visto, mientras DC se mantiene, Marvel va a peor.

Alonso cree que a Marvel le puede servir la estrategia de Image, los que buscan el cómic de autor. Pero Marvel no es Bendis, ni Hickman ni Remender. Los que compran Image no lo hacen por los personajes, lo hacen atraídos por los autores. Pero los que compran Marvel, como DC, lo hacen principalmente por los personajes. Batman, Lobezno, Spider-Man o Green Lantern. Estén Bendis, Stan Lee, Claremont o Geoff Johns.

Está claro que Alonso no sabe llevar una editorial de la escala de Marvel. Y Brevoort… Brevoort es un coleguilla de Bendis y compañía. Lo que Marvel necesita es deshacerse de ellos, y ellos se lo huelen (si es que no se lo han dicho ya). De ahí las ansias de promocionar lo de mayo 2015, porque Time Runs Out!

Eso si ambos llegan al 2015, en los mismos puestos de Marvel (siempre pueden salvar el cuello en algún puesto de estos de vice presidente ejecutivo administrativo o Chief Creative o del estilo).

Saludos!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
15 junio, 2014 5:09

Perdón, en el caso del Captain America, éste vende unos 20.000 comics menos ahora que en el 2011, no 6.000 como decía arriba.

Saludos! 😉

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
15 junio, 2014 8:47

No estoy de acuerdo en tomar la primera muestra de ventas de DC en agosto del 2011, cuando los lectores sabian que lo que pasaba en los comics no tenia ninguna trascendencia y los mismo autores cerraban los arcos a desgana o lisa y llanamente huian. Probá hacerlo en febrero del mismo año, unos 6 meses antes, ahi está mas claro si el reboot tuvo sentido o no…

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
15 junio, 2014 9:50

Brian Blaquesmith, he cogido agosto 2011 como el mes previo al reboot DC de la misma forma que he cogido octubre 2012 como el mes previo al relanzamiento Marvel Now!. Se hace lo mismo con ambas editoriales. En ambos casos se podría aplicar de igual forma lo que tú comentas sobre los “lectores y autores huyendo”, pero así se tiene en cuenta un momento en el que todas las series de una misma editorial tienen algo en común (todos son el último número, tanto todos los de DC en agosto 2011 como todos los de Marvel en octubre 2012). Pero vamos, revisa 6 meses antes en ambos casos, como sugieres, y verás que hay poca variación. También se pueden mirar otros títulos. Ya he dicho porqué esos títulos, porqué esos meses y no se ha manipulado ni dado preferencia a ninguna editorial.

La primera vez que me llamó la atención lo que pasaba en Marvel es cuando empezaron a sacar aquellos “point one” (los 520.1, 217.1, etc), que fueron ya durante varios momentos del 2011 y como puedes ver no los he tenido en cuenta precisamente porque DC no había hecho nada similar, por lo que los resultados comparativamente serían aún peores para la Marvel actual.

Yo no le tengo manía a Marvel, ni mucho menos, si eso es lo que sugieres. Tampoco estoy comprobando si lo del reboot Dcero tuvo sentido, pero ya puestos, está claro que no ha hundido a DC en la miseria ni los lectores han huído en masa. Como está claro que los Marvel NOW! no sólo no han conseguido su objetivo sino que han invertido los resultados, iniciando una reacción en cadena que ha hecho que Marvel pierda ventas cada vez más rápido. Como en el ejemplo anterior, Wonder Woman ha perdido ventas desde el reboot, pero lo ha hecho con un 40 y algo % en casi 3 años. Iron Man, en 1.5 años, ha perdido un 70 y pico. Vamos, que es un descenso de ventas con un acelerón importante. Mi teoría es que muchos lectores “antiguos” han decidido dejar los cómics y en cambio no han conseguido atraer nuevos. Pero a saber…

Saludos!

Phantomas
Phantomas
Lector
15 junio, 2014 10:32

Pues me parece que el Capi de Remender se va a caer de mi lista de compras de Marvel. No me estaba maravillando después de la historia inicial, pero sí encima va a estar envuelta en el evento de los Uncanny Avengers deje ya hace unos cuantos meses aburrido de lo me que contaban, me bajo y listo. Y más con esa sensación de que esto es un pastiche de Actos de Venganza y Onslaugh.

Espero que algunas de las series nuevas que tienen que llegar ya por Panini sean interesantes, porque de Marvel ya sólo me voy a quedar con Thor y Ojo de Halcón, por lo que en mi opinión, hace tiempo que no la veo tan mal como ahora mismo.

Daniel Gavilán
15 junio, 2014 13:10

Yo no le tengo manía a Marvel

A Marvel no se, pero a Alonso y Brevoort está bastante claro que sí

Porque si hace unos días hablábamos de que no publicitaban sus productos suficiente, ahora resulta que hablar de sus planes de futuro es hacer “promoción desesperada” (mientras que todo lo que respecta a vender su alma improvisando Flashpoint o la consecución Trinity War + Villains Months + Forever Evil imagino que habrá que considerarlo maniobras dignas de editorial ganadora).

Por lo demás, no te puedo negar que uno de los grandes logros de DC ha sido reforzar sus buques insignia, porque eso es tan cierto como que sale el sol. Pero todo lo que vende Batman y la Liga de la Justicia contrasta con una clase media que se hunde en los abismos, mientras que Marvel tiene una clase media más o menos sólida.

Ahora mismo la estrategia de los número uno puede estar concluyendo su ciclo y lo mismo ha llegado el momento de buscar una estrategia nueva. Pero la cuestión es que por el camino Marvel lo único que ha sacrificado han sido unos dígitos, e incluso ha dejado un puñado de etapas reseñables atreviéndose a hacer cosas de una manera diferente.

Tras la movida de lo que preparan en 2015 -una editorial que sigue teniendo planes a largo plazo, signo de desesperación inequívoco…- lo suyo sería aprender de lo que ha funcionado en Amazing Spider-Man y apostar por una editorial más nítida y fácil de seguir. Una simplificación en la que haya una sola cabecera de los Vengadores, una sola de los X-Men, una sola de Spider-Man, etc con equipos editoriales firmes en la línea de lo que se hacía con el arácnido en tiempos de Brand New Day no sería mala apuesta para recuperar la solidez.

y como puedes ver no los he tenido en cuenta precisamente porque DC no había hecho nada similar

En efecto. Porque tras estos point one para facilitar el acceso a nuevos lectores, tampoco es que hicieran nada parecido a resetear las numeraciones de sus cabeceras, e incluso su universo entero. Otra maniobra que no huele desesperación, por supuesto, Alonso y Brevoort vuelven a ser el veneno 😛

Daniel Gavilán
15 junio, 2014 13:40

En AVX, de hecho, los mejores tebeos fueron los que tocaban de forma tangencial la serie-evento central. Por que la serie central…

Y a mi que la composición de AvX en set pieces a lo peli de Tarantino me parece una pequeña genialidad… La suma de sus 12 piezas no solo se puede leer como una historia global, sino que cada una de las piezas conforma una historia en si misma.

Antoine
Antoine
Lector
15 junio, 2014 14:02

Daniel Gavilán: “lo suyo sería aprender de lo que ha funcionado en Amazing Spider-Man y apostar por una editorial más nítida y fácil de seguir. Una simplificación en la que haya una sola cabecera de los Vengadores, una sola de los X-Men, una sola de Spider-Man, etc”

Sueño con que ese día llegue.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
15 junio, 2014 16:56

40 Wonder Woman 607 $2.99 DC 33,053
32 Superman 708 $2.99 DC 40,639
33 Detective Comics 874 $2.99 DC 39,106

69 Wonder Woman 30 $2.99 DC 31,094
54 Superman 30 $2.99 DC 37,316
21 Detective Comics 30 $3.99 DC 56,149

Ahí están las mediciones de febrero de 2011 de los títulos DC propuestos. Dos de ellos perdieron ventas, solo uno ganó. Y no es solo el tema de las ventas, sino la caída de la lista, 29 lugares para WW y 22 para Superman. Es engañoso hacer las mediciones cuando el barco se hunde…
La comparación entre el reboot entre los nuevos 52 y Marvel Now, y sobre todo el estado del mes anterior con respecto a las ventas, no tiene sentido, uno fue un reboot que deshizo la continuidad anterior y que tuvo propaganda mediática masiva, incluyendo comerciales en el Superbowl y otro fue una puesta a cero de los títulos, donde se terminaban las sagas y arcos pero TODA la continuidad quedaba intacta.

Daniel Gavilán
15 junio, 2014 19:10

Opciones:

a) Hablar de las virtudes de un crossover que tiene todo lo que le pido a un evento pijamero y por el que -si me diesen a elegir entre AvX y las películas de Marvel Studios- metería fuego a todas las películas de los Vengadores y las de Star Wars, por si acaso

b) Obviar todos los momentos de pura épica de los que me hizo disfrutar http://dreager1.files.wordpress.com/2012/07/2417773-a_vs-x_zone_033.jpg porque a Jorgenexo no le parece para tanto.

Difícil cuestión.

¿Le he hablado ya de todas las virtudes de Vengadores Vs Patrulla-X?

Mr. X
Mr. X
Lector
15 junio, 2014 19:23

Yo me leí la mitad más o menos de Vengadores Vs. Patrulla-X. Y no recuerdo ninguna virtud. O por lo menos ninguna comparable a ninguna buena serie regular (aplicable a cualquiera de los últimos eventos deceítas, por supuesto, Trinity War, Maldad Eterna). Más aún, lo recuerdo como una cosa extrañamente anticlimática y chunga, en parte porque en plan sacacuartos Marvel sacaba una serie paralela donde desarrollaba las “peleas”, de manera que en la serie principal todas eran de chichinabo. Y todas las caracterizaciones eran muy, digamos, cuestionables. Y los diálogos y textos de apoyo eran, bueno, no muy inspirados.

Vamos, que remontándome, el último evento interesante que he leído es La guerra de los siniestro corps. Y ya hace…

Ocioso
Ocioso
Lector
15 junio, 2014 19:26

Un momento de pura épica en el que se dice “UUFFF!” Eso no lo supera ni un cáspita.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 junio, 2014 19:27

Mr. X: Yo me leí la mitad más o menos de Vengadores Vs. Patrulla-X.

¿Qué mitad leíste, Vengadores o Patrulla-X?
TRRRRRRRRRRR…..CHAS!

Reverend Dust
Lector
15 junio, 2014 20:39

Pedro Monje,

Hubiera preferido el aviso antes del borrado masivo de todos mis comentarios con enlaces la-web-que-no-debe-ser-nombrada. En cualquier caso, me parece cuanto menos curioso que los enlaces a webs americanas (sea BleedingCool, ComicBookResources, Newsarama…) o a cualquier otra web americana estén permitidos cuando son pertinentes (o cuando no, y derivan en offtopic, aunque sea dentro de una misma temática), pero en caso de que sean webs nacionales ya parece que entremos en un “conflicto de intereses” u otra razón que se me escapa.

Por mi parte y vistos otros cambios en la reciente política de comentarios, con borrados a otros comentaristas, etc., ya no me encuentro cómodo por aquí y me da pena por otros comentaristas a los que echaré de menos. Pero bueno, que como otras veces tú mismo nos has encomendado, veo donde está la puerta, la abro y cierro por fuera.

Ahora espero que este comentario no se borre, por si algún comentarista se pregunta donde estoy, que tenga una referencia de por qué ya no estaré. Y para quien le interese, mi nombre es “Ander Luque” y con ese nombre estaré en Twitter o Facebook así que no soy difícil de encontrar, por si quisierais mantener el contacto.

Sin más que añadir, adiós. Y fue bonito mientras duró.

P.D. Si quieres refutarme en algo, eres libre de hacerlo por aquí, que tampoco voy a darte réplica. Es un adiós sincero.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 junio, 2014 20:47

A mí de AVX me gustó, y bastante, el tramo intermedio. El principio y el final me resultaron muy, muy flojos. Para mí lo mejor estuvo en algunos tie-ins, sobre todo los de Mr. Siniestro en la Imposible Patrulla-X. Y en general la impresión era que habían cogido tramas que había por ahí y habían medio improvisado todo el evento sobre ellas. Con todo me pareció buen evento, más aún comparado con lo anterior(Miedo Encarnado, Cisma) y posterior(Era de Ultrón, Batalla del Átomo) que si estaban más trabajados(o esa sensación daba) y me resultaron mucho peores.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 junio, 2014 21:01

Reve, déjate de tonterías. Tú de aquí no te vas hasta que yo lo diga.

Igverni
Lector
15 junio, 2014 22:53

Una realidad de nuestra afición:
El Abril 2014 solo de 27 tebeos se han pedido mas de 50000 ejemplares
Y solo 123 tienen pedidos superiores a 20000.
Eso son ventas de libreros, no ventas reales… Aunque esta claro que no es único canal de distribución de comics en los USA, la situación esta chunga para las grandes editoriales.
Tanto Marvel como DC están con una huida hacia adelante continua debido e estas cifras, y las 2 equivocándose:

– Dc con sus series semanales y sobre explotación de Batman esta llevando al limite el coleccionismo de los muy seguidores, y se arriesgan a que les mandes a la m#€%&@a…

– Marvel, aunque saca series diferentes del mainstream tradicional que parece que aguantan, su estrategia de Evento continuo no creo que este consiguiendo atraer nuevos lectores, y es cierto que su que yo de momento comprare tanto AXIS como Times End, ya que compro las series madre, se esta perdiendo la sensación de evento importante, que es como lo publicitan, para ser simplemente la historia del mes…

Y aunque a medio plazo tanto Marvel como DC van a sufrir seguro, yo como lector estoy encantado con la variedad que Image (y otras) nos dan, creo que es momento de la historia que mas calidad y variedad hay disponible para el lector español, así que yo encantado!!!

Homter
Homter
Lector
15 junio, 2014 23:06

Tienes razon Reve. Es curioso como enlaces a webs usa sean permitidas y cuando se trata de sitios nacionales se use la tijera. Ni que esto fuera publicidad y uno se forre pir citar un enlace de una web. Como huele a censura, “de lo que a mi me interesa”, por aqui.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 junio, 2014 23:21

Homter, y lo tuyo me huele a lo que en mi pueblo llaman http://www.wordreference.com/definicion/malmeter

Dicho esto,
yo, por citar solo series de Marvel, me gustaría que hubiera más Thor de Aaron, más Daredevil de Waid, más Moon Kight de Ellis, series cojonudas que avanzan por sí solas, y menos Asedio, Mutantes versus Vengatas y, aunque no lo he leído, seguro que es como es resto, Infinitos hickmanianos.

Nacho Teso
Autor
15 junio, 2014 23:45

Duda, ¿cómo va el Hawkeye de Fraction y Aja? Solo he leído el primer tomo de Panini hasta ahora, pero creo que en USA llevaban muchos retrasos, ¿no? ¿Ha perdido fuelle o sigue en forma? Porque el primer tomo me encantó.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 junio, 2014 23:49

A mí Elektra y Hulka me gustan mucho, Sr Samano. Por lo menos, lo que ha salido hasta ahora. Pero, vamos, era un ejemplo 😉 (además, lamentablemente, lo más probable es que acaben siendo minis y no series de verdad) También podría haber dicho más Wonder Woman y Green Arrow y menos Forever Evil

Homter
Homter
Lector
16 junio, 2014 3:36

Mr. X no es malmeter como tu comentas. Es solo que lo que comenta Reve lo he visto ya en diversas ocasiones por aqui, con esa tijera que “corta” segun que cosas y segun de donde procedan. Y eso, la verdad no lo veo muy justo y fastidia bastante. Por ello entiendo la reaccion de Reve.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
16 junio, 2014 5:21

Bueno, Daniel, no se quería hacer la comparativa de DC pero aquí nos has metido… 😀

En todo caso, antes responderé a Brian Blaquesmith. En primer lugar, yo no tengo intención de defender DC ni sus reboots ni nada de lo que hagan. El tema de conversación, aunque Daniel la ha desviado (de nuevo), es la proliferación de eventos Marvel y cómo estos (y otras decisiones editoriales) están empeorando la situación de la editorial. Daniel justifica Marvel diciendo que están mejor que DC (como si eso fuera una justificación), y en mi comentario he demostrado que no es así.

En tu comentario #81 faltan varias cosas: la primera son los cómics de Marvel de ese mes, ya que el tema viene por Marvel, no por DC. Wolverine e Iron Man saldrían peor parados. Captain America estaba peor 6 meses antes que en agosto del 2011, pues sí, por lo que habría una diferencia menor (no esos 20.000). En todo caso, como dije en mi primera respuesta, sigue demostrando que los resultados de Marvel son cada vez peores en la actualidad.
Otro tema que falta es el motivo por el que escoges 6 meses antes. ¿Porqué febrero 2011? ¿Porqué no abril 2011? Para hacer cualquier una comparativa, hay que hacerla con elementos similares, en situaciones similares, para todas las partes. Si Daniel quiere una comparativa Marvel/DC, hay que hacerla con datos y situaciones que sean similares para ambas. Como ambas hicieron un reboot/relanzamiento, tenemos en cuenta ambos momentos. Pero hacerlo con los #1 podría dar una idea equivocada, así que lo hacemos con el mes anterior EN AMBOS CASOS, así podemos ver la situación DC antes (agosto 2011), Marvel antes (octubre 2012). Estoy haciendo lo mismo con las dos, porque en ambos casos para ambas editoriales ocurre exactamente lo mismo. Porque reboot/relanzamiento, a nivel corporativo SON EXACTAMENTE LO MISMO, se cepillen la continuidad o no, los cómics pasan de ser volumen X a volumen Y para AMBAS editoriales por igual). Tomar la muestra de febrero 2011, o marzo 2012, es totalmente aleatorio. Deberíamos analizar cada uno de los títulos en cada una de las editoriales para poder partir de un punto en común para que los resultados de una comparativa fueran creíbles. No sabemos si en febrero en la serie de Wonder Woman salió Batman o si en Wolverine salió Spider-Man y eso hizo que vendieran más ejemplares (por ejemplo). Pero sí sabemos que en agosto 2011 todos los cómics DC estaban en la misma situación y en octubre 2012 pasaba lo mismo con Marvel.
Para hacer una comparativo de cualquier tipo hay que partir de situaciones similares, sino no sirve de nada. En todo caso, si quieres seguir con el juego, puedes hacerlo con otros títulos DC/Marvel y en otros meses. Eso no cambiará que:

– Iron Man (hoy) vende un 73% menos ahora que hace 1.5 años con el #1 de Marvel NOW!.
– Wonder Woman (hoy) vende un 41% menos ahora que hace 2.8 años con el #1 del New52.

Olvídate de DC. Marvel está teniendo un descenso de ventas vertiginoso desde el Marvel NOW! (hace sólo 1.5 años) del que no sólo no consiguen recuperarse, sino que cada vez les va a peor. Por eso siguen relanzando títulos, por eso están encadenando eventos y por eso están promocionando a la desesperada lo que va a ocurrir en mayo del 2015.

Otro fallo en tu comentario #81 es sobre la posición en la lista de ventas. Eso no tiene ninguna importancia y sobretodo no sirve para demostra absolutamente nada si no se tiene en cuenta el conjunto de la lista que se analiza. Por ejemplo: en febrero 2011, el mes que tú has escogido, el primer cómic de la lista de ventas no llega ni a los 72.000 ejemplares. En abril 2014 ese mismo puesto ocuparía el 10º lugar. Aunque Wonder Woman ocupara hoy el 50, no significa que estuviera peor. Lo que significa es que los cómics, en Febrero 2011, estaban en un momento muy jodido.

Por último, con lo del anuncio del reboot DC en la Super Bowl te has pasado bastante. La Super Bowl se celebra en los meses de enero o febrero, por lo que es imposible que ni DC (septiembre 2011) ni Marvel (noviembre 2012) anunciaran nada por entonces. Te aseguro que ni en la Super Bowl 2011 ni en la Super Bowl 2012 hubieron comerciales de ninguna de las dos editoriales.

Y tanto DC como Marvel hicieron todo lo que pudieron y más para promocionar el lanzamiento de todas las formas posibles. Y faltaría más.

Volviendo a Daniel, como decía al principio, empezamos a comentar el tema de los eventos, eso lo llevas a las historias en las colecciones (?) y ahora ya estamos hablando de DC y su reboot de hace 3 años… Si es que… 😀

Si sirve de algo, diré que lo primero que pensé cuando lo del reboot DC es que en la editorial debían estar muy desesperados. Y toma nota de esto, porque volverá a salir más tarde… También pensaba que “el mundillo” se les iba a echar encima. En mi opinión, a diferencia del 85, no tenía ninguna justificación (no es que, como entonces, el tema de los universos e historias paralelas se les haya ido de las manos), así que sólo podía ser que necesitaban hacer algo gordo como fuera.

Pasa el tiempo, y no sólo veo que no les ha ido mal sino que su reboot sirvió para que revitalizar toda la industria del cómic USA. TODA. Gracias a DC, al reboot, al “tirar por el retrete la continuidad” y todo eso, la industria del cómic volvió a recuperarse. Si realmente algunos lectores decidieron irse, no se notó, porque el volumen de ventas para todas las editoriales (incluída DC) fue mucho mejor.

¿Ha ocurrido lo mismo tras el Marvel NOW!? ¿Está la industria mejor? ¿Está siquiera Marvel mejor? Como ya has visto antes, no. Las ventas de Marvel caen en picado. No los #1, claro, esos siguen en los Top 10 cada mes (el #1 que toca, claro, el #2 desaparece de la vista). Las colecciones en general no se mantienen. Y Marvel decide sacarse, en 1 año para unas colecciones y 6 meses para otras, un nuevo relanzamiento All-New Marvel NOW!. Nuevos #1. Las ventas suben para Marvel. Con los #1, porque con el resto, van a peor que incluso tras el primer Marvel NOW!

Marvel NOW! no le ha servido a Marvel y lo único que han conseguido es empeorar su situación. Y no es que Marvel vaya a ser la culpable de que la industria esté mal, pero sin duda algo parece que está pasando ( http://www.bleedingcool.com/2014/01/10/marvel-a-poorly-run-company-that-is-partially-destroying-the-comics-industry-robert-kirkman/ ).

Me dirás lo que quieras, pero Marvel está cada vez peor, y para eso sólo tienes que ver sus ventas. No los números gordos de los titulares, porque ya me dirás dónde está el misterio en sacar #1s. DC sabe seguro que si saca un #1 va a tener buenas ventas. Image, en su medida, también. Así que Marvel no es que se esté comiendo mucho la cabeza en estrategia editorial, que digamos. Y además les está saliendo mal.

Si vamos a los nombres:

Tom Brevoort es el responsable, entre otras cosas de poner “1” en todo lo que pueda. Fue el del “point one” del 2011, del Marvel NOW! y lo siguiente. Como ya he dicho antes, poner #1 en las portadas es lo fácil. También es fácil meter a Wolverine y Spider-Man en los Avengers, por ejemplo. Su carrera está plegada de enchufes (de ahí que pudiera ser el editor de ciertas colecciones) y de tirar por lo evidente. Así que como editor no me parece que tenga muchos méritos, y si además es el responsable de la devacle, pues ya me dirás.

Axel Alonso me parece un gran editor, un tipo que no duda en asumir riesgos y en casi la mayoría de veces le salen bien. Pero no siempre comercialmente. Como Editor Jefe creo que ha dejado hacer demasiado a gente como Brevoort o Wacker, y mientras con Wacker le ha salido bien, con Brevoort le ha salido fatal. Supongo que será por eso, que aquello que le hacía buen editor ya no está, y ahora ha convertido Marvel en un club de 4-5 guionistas que se van pasando las franquicias de la editorial, los llamados “Arquitectos”. Ahora los X-Men para Bendis, luego viene Hickman, etc. Eso es un desastre que además ya vemos que no sirve para nada, menos para mejorar las cosas ni siquiera para frenar la caída. La función de un editor es saber qué es lo mejor para una o varias colecciones, pero la función del editor jefe es controlar que es lo mejor para la editorial en su conjunto y con lo de los “Arquitectos” Axel Alonso la ha cagado de pleno. Quizás lo que la franquicia de los X-Men necesite no sea que pase el siguiente de los “Arquitectos”, sino algo o alguien de fuera. Axel Alonso sería el perfecto editor jefe de una Image, pero en Marvel está claro que ya no sabe muy bien qué hacer. Que haya dejado algunas decisiones importantes en manos de Tom Brevoort ha sido un error. Y que no tenga en cuenta lo que sea mejor para las franquicias y sus personajes por encima del autor de turno, es aún peor.

Así que volviendo al tema principal, lo de ahora huele a desesperación. De la misma manera que lo olía con DC antes del reboot en el 2011, pero Marvel no va a hacer un reboot, van a intentar de nuevo hacer lo mismo que llevan haciendo durante casi 2 años y que de momento sólo les ha llevado a una situación mucho peor.

Sobre esto de que dices que ponerse a promocionar algo de mayo 2015 es una demostración de tener planes de futuro… Va en coña, ¿no? Que lo están promocionando al gran público, Daniel. Es evidente que DC tiene planes para “algo gordo” en abril o mayo del 2015, pero es porque existen rumores y coincide con el aniversario de Crisis en Tierras Infinitas, no porque haya salido nadie de la editorial a decir absolutamente nada al respecto. Cuando sale alguien, cada vez que sale, es para vender lo de ahora y lo de otoño, que es lo que toca vender (unos porque se pueden comprar ahora en las librerías y lo otro porque lo pueden empezar a pedir ya los libreros). Eso es lo normal. Eso es lo que Marvel hacía. Lo que Valiant hace. Lo que Image hace. Valiant no promociona lo de mayo 2015. Image no promociona lo de mayo 2015. DC tampoco. Pueden haber rumores de qué va a pasar (para eso estamos en Internet), pero no hay nadie de la editorial que de forma oficial salga en los medios a venderlo. Marvel sí, con Tom Brevoort. Cuando Bleeding Cool sacó el rumor de que Marvel estaba preparando algo gordo para mayo 2015 el tema era un rumor, como cualquier otro de cualquier editorial. Damos por hecho que todas las editoriales, como cualquier empresa, tiene planes a 1 año vista. Pero se queda en rumor y ya nos iremos enterando. Lo importante es que se lo estén explicando a los libreros, que son los que tienen que pedir los cómics de septiembre/octubre. Pero ya no es un rumor, es oficial, y además sale de la boca del propio Senior Vice President of Publishing de Marvel! No del guionista, ni del editor de la franquicia… De Senior Vice President of Publishing! Si ya era evidente que las cosas les están yendo mal, con ese gesto Brevoort está demostrando que las cosas están aún peores.

Pero ya lleva demostrando que precisamente lo de las estrategias no son lo suyo. Tom Brevoort habrá sobrevivido y superado peldaños en Marvel por varios méritos, pero una cosa es ser el editor de los cómics de tus colegas y otra el tener una posición en la que tus decisione pueden llevar a la ruina la editorial.

Personalmente no les tengo manía, a ninguno de los dos, pero para mi está demostrado que no sirven para el cargo que ocupan en Marvel y que la editorial necesita un cambio importante, empezando por ellos.

Ahora cambiando de tema…

Reverend, con el enlace en tu firma yo creo que hay suficiente para conseguir visitas. De la manera que escribes y la información que generalmente comentas, habrá quien haga click en el nombre seguro. No nos vamos a engañar ahora con el tema de la injusticia, porque no es lo mismo enlazar con una web americana que es de donde vienen las novedades que con una web donde hay lo mismo (aunque diferente) que en ésta propia. Yo creo que vale la pena reconocer eso, participar como un comentarista más y seguir conversando con esos a los que tú mismo consideras ya amigos.

Ya ves que discusiones no me faltan 😉 , pero siempre es interesante leerte.

Saludos!

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
16 junio, 2014 5:30

No, reboot y relanzamiento no son exactamente lo mismo, si para ti son lo mismo, vemos las cosas tan diferentes que ni vale la pena discutir ni leer el tocho entero que has escrito, escogí febrero del 2011 como podia haber escogido enero o marzo, era sencillamente poner una distancia temporal con el reboot porque para un mes antes a nadie le interesaban los comics DC, ni siquiera a los autores, y hay varias entrevistas de escritores certificando esto, sabiendo que se reseteaba la continuidad. Pero bueno, no lo puedo escribir mas veces para que se entienda mejor…

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
16 junio, 2014 5:45

Y si, Alex Alonso lo viene haciendo muy mal…
Los numeros de este año, unidades vendidas:

Enero
Marvel 37.39%
DC 30.77%

Febrero
Marvel 37.36%
DC 31.12%

Marzo
Marvel 38.17%
DC 29.02%

Abril
Marvel 41.15%
DC 27.24%

Si, que le echen ya a Alonso, no se en que piensan los directivos de Marvel…

Mr. X
Mr. X
Lector
16 junio, 2014 8:39

Sobre el tema de la política de Marvel Vs la de DC.

Le doy la razón al Sr Blanquesmith: no se trata de que los editores de Marvel lo estén haciendo muy bien, desde luego no tan bien como se dice -de hecho a muchas de las críticas que hace el Sr Terrific al bombardeo de números 1 y eventos son verdades como templos- pero, por comparación, está mejor que DC, porque DC lleva tiempo editada como el culo.

Sobre lo del Reve, por un lado lo entiendo a él: yo también escribo en otra página, normalmente de literatura o cine, pero a veces también de cómics, y he enlazado algún artículo. ¿Por qué? No porque estén tan bien escrtios, documentados y argumentados como los que suelen aparecer en Zn. No, nada de eso. ¡Los enlazo porque los he escrito yo y quiero que se lean, coñe!

Por otro lado, también entiendo a la peña de ZN, porque el asunto era un poco como si el Reve “currara” -es una metáfora- en Samsung y pusiera enlaces a sus “productos” en la sección de comentarios de los “clientes” en la página de Apple. Pues es normal que acabara produciéndose una situación incómoda, como así ha sucedido.

Daniel Gavilán
16 junio, 2014 8:43

Bueno, Daniel, no se quería hacer la comparativa de DC pero aquí nos has metido…

Por lo que comentaba del tema de la valoración relativa dentro de una situación concreta. La forma más rápida de valorar el trabajo de los editores de la Marvel actual usando los datos brutos es a) Valorar su porcentaje con el que obtuviera en el pasado (cosa que también he hecho en el comentario #71) y b) Es estableciendo una relación con el resto de las grandes (y -guste o no- la única grande cuya situación permite comparar es DC, porque las ventas del resto siguen estando por debajo y/o se guían por políticas completamente diferentes).

Un saludo

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
16 junio, 2014 8:52

Joerl, Brian Blaquesmith, está claro que este tema te afecta. Un reboot o un relanzamiento, a nivel corporativo, viene a ser lo mismo. Cuando los editores de DC fueron a presentar la idea a los ejecutivos de DC Entertainment éstos no dijeron: “¿Pero… Qué pasará con la continuidad?” Tampoco preguntarían los ejecutivos de Marvel. Lo que les interesan son las cifras, los resultados que se quieren obtener y el plan/costes para llegar a ello. Cuando aceptaron el plan, ambas compañías iniciaron el mismo proceso: un cambio editorial que devolvía cada título a un #1, partiendo cada colección desde un nuevo volumen. Detective Comics pasó al volumen 2. Wolverine al volumen 5. Y así todos por igual. Lo de la continuidad no importa en lo que estamos comentando aquí. El porqué o el cómo hacen el reboot/relanzamiento es, corporativamente, lo mismo.

Sobre tu siguiente comentario, pues lo que los directivos de Marvel pensarán es que se las suda si DC les va bien o peor, lo que les interesa es si Marvel va bien o mal. Y si les dices que tienen un 41% de un mercado que se está yendo a la mierda, y miran SUS números, te responderán que es un 41% de mierda. Eso es lo que están pensando los directivos de Marvel.

Las estadísticas de Diamond no demuestran el estado de una compañía. Marvel estaba de puta madre cuando la compañía quebró en el 96. Eso sí, los números están para algo, así que la cuestión es qué representa ese 41% en abril, a resultas de qué. ¿Es porque Marvel lo hizo mejor? ¿Es porque DC perdió una parte importante del mercado por no publicar varios títulos ese mes? ¿Es porque Marvel metió como pedidos de Diamond material de suscripción, inflando así el número de unidades supuestamente pedidas? Eso no sale en las estadísticas, pero es lo que saben y lo que realmente les importa a los directivos de Marvel.

Y por favor, antes de decir nada sobre el margen en $: los cómics Marvel cuestan de media $1 más que los de DC. Así que es de cajón que Marvel va a tener más cuota. Eso sí, Marvel debería sacar un margen de diferencia del 15%, pero la media es del 8.5%. El mes pasado fue una excepción, pero lo fue porque la media del valor de los comics Marvel aumentó al tener varios cómics a $6 (Amazing Spider-Man, Superior Spider-Man, la boda de Deadpool…), además de inflar el número de unidades “pedidas”. Y aún así se quedó en el 14%. En su mejor mes posible, y con ventaja en el mercado (su competidor más cercano ni subió margen ni distribuyó todos sus cómics), no consiguió llegar al margen mínimo esperado.

Esto es lo que piensan los directivos de Marvel.

Saludos!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
16 junio, 2014 10:16

reve,dejate de ostias,y reconsideralo,tio.que ZN se queda un poco huérfana sin tu sello personal,cojones ¡.

jorgenexo,si alguien ha de tirar de las orejas a reverend que sea uno de “la patronal”,no uno de nosotros.y que la cosa quede entre las partes afectadas.
que no creo yo que ahondar en la herida sea de buen compañero. no te pega,además.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 junio, 2014 10:17

Por un lado tiene que dar rabia que un contertulio cuente en otra parte lo que podría contar aquí y que utilice los comentarios para desviar feligreses a otro templo; pero por otro lado se supone que éstas webs no tienen ánimo de lucro, solo el objetivo de divertirnos hablando de tebeos, y de paso, hacer algo de proselitismo.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
16 junio, 2014 15:33

Pero no, Terrific, no me afectada en nada, de hecho invierto menos de diez minutos en escribir menos de diez lineas y copypastear algun dato. Solo me causa gracia la manipulacion sofistica de datos de acuerdo a fobias/filias personales.
Y tambien me causa gracia cuando dices “El tema de discusion aca era…”, como si uno estuviera offtopiqueando. Aca el tema es la salida de Axis, cualquier otro tema es offtopic…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
16 junio, 2014 16:46

tema avatares.

hace como una semana ó así(las fechas siempre se me dieron fatal) traté de solucionar por fín lo del dichoso avatar.me fuí en busca de la ayuda de un tipo que curra en una tienda de informatica,y le pedí si podia ayudarme con ello.el tipo accedió(no sin cierta sorna).

es curioso,pero realmente cuesta un huevo buscar una imagén con la que te identifiques,¿no?.¿o solo me pasa a mí?.total,que tiré por la captura de imagen de un videoclip de LA MODE(la evolución de las costumbres)y la cosa parecia que estaba más ó menos bien encaminada.

pero,en lugar de dicha imagen(la que elegí)lo que veo es otra imagén impersonal pixelada.

y observo,además,que no soy el único al que le pasa.en este post,veo el mismo avatar pixelado en homter,y en brian blakesmith.y por ahi,en otros comentaristas,tambien,he creido ver.

¿es un fallo de la propia página?¿es un avatar “de circunstancias” para los negados informaticos como yo?jeje…

en fín,¿como va esto?.mera curiosidad,¿eh?que me da a mí que ya se va a quedar así,y punto pelota.total,llevo así desde que empecé.

pero,bueno…..

Antoine
Antoine
Lector
16 junio, 2014 17:05

Frank, tiene pinta de que han sustituido el avatar de la cabeza en blanco por estos.

No te rindas con lo del avatar, es más difícil de lo qie parece, pero si lo conseguí yo, cualquiera puede. 🙂

frankbanner71
frankbanner71
Lector
16 junio, 2014 17:19

bueno,en cualquier caso luce mejor que lo del cabezón en blanco,así que¡ buena decisión¡.

de todas maneras,gracias por los animos,jeje,pero me da que se va a quedar así…..

the drummer
the drummer
Lector
16 junio, 2014 19:56

frank, los pixelados se generan por defecto para ‘vestir’ a los que, hasta la fecha, andábais ‘en pelotas’ por la zn.
si te han asignado uno es que aún seguías sin avatar.

de cualquier manera ponerse un avatar es relativamente sencillo. a continuación te dejo cursillo completo para ineptos (si con ésto no triunfas yo personalmente me personaré en tu domicilio para aplicarte un correctivo):
– pincha sobre la palabra ‘avatar’ en ‘si quieres, puedes usar un avatar’ (el enlace te llevará a la web de gravatar)
– una vez ahí, pulsa en ‘create your own gravatar’
– introduce tu e-mail, un nombre de usuario y una contraseña (apúntatelos, por si más adelante quieres acceder a tu cuenta para modificar el avatar)
– recibirás un mail de wordpress; ábrelo y pulsa en ‘activate acount’ (te volverá a llevar a la web de gravatar)
– pulsa en ‘sign in to gravatar’ y, en la pantalla siguiente, pulsa en ‘add one by clicking here!’ (donde dice: whoops, looks like you don’t have any images yet! add one by clicking here!)
– en la pantalla siguiente te encontrarás tres opciones para asociar una imagen ‘my computers hard drive’ (una imagen de tu disco duro), ‘an image on the internet’ (una imagen de internet) y ‘a previously uploaded image’ (una imagen previamente cargada); en la prueba que acabo de hacer la primera opción da problemas, así que, por si las moscas, elige la segunda (‘an image on the internet’)
– en la casilla que parece, pega la URL de la imagen que te mole (que previamente habrás buscado en el inrnete y cuya URL habrás copiado; por ejemplo: http://www.rincoglobo.com/149-193-large/peluche-jirafa-beanie-boos.jpg) y pincha en ‘next’
– si todo ha ido bien, verás la imagen cargada con un circulito debajo; pincha el circulito, ajusta la foto y pincha en ‘crop and finish’
– ponle una clasificación a tu avatar (pincha en ‘rated g’, por ejemplo)
– enhorabuena, si has llegado hasta aquí sin cagarla, ya tienes tu propio avatar!! (eso si, con la lata que has dado ya puedes ponerte un avatar de puta madre, si no, te vamos a cortar los huevos); ah, y elije bien a la primera, no sea que luego haya que explicarte como cambiarlo 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
16 junio, 2014 20:13

¡Como mola el peluche jirafa! ¡Es taaaan mono!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
16 junio, 2014 20:17

Bueno, Brian Blaquesmith, de AXIS hemos ido a parar al reboot de DC y el de las fobias personales soy yo…

Quizás por la extensión de mis mensajes parezca que le doy mucha importancia a estos temas, pero lo que ocurre es que escribo mucho. Tampoco pretendo convencer. Yo tengo mis opiniones y mis puntos de vista.

También tengo mis fobias y mis manías personales, pero creo que de lo que he escrito no se puede sacar que es que me caigan mal. Te parecerá equivocado, pero lo que digo está basado en algo que está ocurriendo, que nada tiene que ver con lo que me gustaría o no que ocurriera. Y sobretodo manipulación ninguna. He explicado los motivos por los que uso cada dato y nunca he dicho que Marvel hiciera comerciales en la Super Bowl.

Pero bueno, no alarguemos más el tema. Que sea lo mejor para Marvel, que de hecho es lo importante 😉

Saludos!

the drummer
the drummer
Lector
16 junio, 2014 20:45

he vuelto a entrar en la zn, me he encontrao con el peluche-jirafa y llevo 5 minutos partiéndome el pecho.
qué grande que eres, cabrón!!

Ocioso
Ocioso
Lector
16 junio, 2014 20:46

¡Pero si has sido tú el que lo ha dejado ahí para el primero que lo cogiera!
Venga, un par de días y te lo devuelvo.
¡Pero es que es taaaaan mono!

the drummer
the drummer
Lector
16 junio, 2014 20:53

ja, jaaaaa
ok, pero luego se lo cedes a frank.

Nacho Teso
Autor
16 junio, 2014 21:37

Este no es el Ocioso de antes, ¡que lo rebooteen!

Nacho Teso
Autor
16 junio, 2014 21:41

Por cierto, están haciendo un evento raro en el que responden diversas preguntas sobre AXIS. Respecto a Spider-Man en el evento, han dicho esto:

Comment From COMICBOOKMAN1
why the cover change from Green Goblin to HobGoblin?
3:37

UltimateKidNova:
“You are getting the Hobgoblin. It changed because initially we thought we could use the Green Goblin, but where the Spidey guys need him for the future, it didn’t work.” – Tom Brevoort
3:38

UltimateKidNova:
“Spider-Man’s big role in Axis doesn’t really take off until the second act, but when he does get involved, he has a large responsibility.” – Rick Remender
3:39

UltimateKidNova:
In addition to Carnage and Hobgoblin, Jack O’Lantern from Rick’s run on Venom will be involved. He’s such a jerk (Jack, not Rick)!”

Lo que espero es que no tuvieran ya escrito al Duende Verde y que escriban al Duende como el Duende, no como el Duende Verde y cambiando el traje.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
17 junio, 2014 2:55

Con respecto al comentario #104, y a todo el asunto de las Zonas en general, me gustaría decir algunas cosas.

La-Zona-que-no-debe-ser-nombrada comenzó hace más de tres años como un podcast sobre cómics y videojuegos, un proyecto humilde y por supuesto sin ánimo de lucro ni mayor aspiración que pasarlo bien informando sobre esos temas, y si la gente se lo pasaba bien escuchando el programa, pues mejor.

Con el tiempo, el podcast “subió de nivel”, y para darle cierto apoyo informativo y temático, creamos la página. Bueno, mis compañeros la crearon, yo sólo colaboro en la misma, aparte de ser uno de los tertulianos del podcast desde el año pasado.

En cuanto al parecido del nombre de nuestra web, podcast, whatever, con el de esta página… cuando yo llegué ya estaba así 😀 Deriva de un chascarrillo personal entre Jose e Iván, dos de los fundadores del mismo, sin nada que ver con esta página web. Ni tenían ni tenemos intención de copiar a Zona Negativa, web a la que, en todo caso, admiramos, por no decir que consideramos la mejor de habla hispana sobre estas temáticas y un ejemplo a seguir en general. ¿Que el nombre coincide en una de las palabras? ¿Que tocamos temáticas cercanas? Po’ fale, po’ mu bien. Pero considero un poco feo hablar de nuestras intenciones como página sin ni siquiera, bueno, informarse. Entendería un chascarrillo, porque las cosas como son, hay parecidos superficiales que llevan a ello. Pero de ahí a tacharnos de mera copia, bueno… No sé, no mola mucho, la verdad.

Y lo que me mola menos aún es que a nuestro compañero Ander, Reverend Dust, que también es compañero en muchos sentidos de esta web (desde tiempos inmemoriales, que coño), al que la mayoría conocéis y apreciáis, que se deja los cuernos en nuestra página desde hace unos meses, se le censure cuando saca a colación entradas de nuestra web relacionadas con las que publicáis aquí. Digo yo, publica cosas que vienen a cuento y que encima HA ESCRITO ÉL. Eso a mi juicio es aportar en un hilo de comentarios de bastante buena manera.

Dicho esto, debo decir que pensamos seguir en nuestra línea. Desde la-Zona-que-no-debe-ser-nombrada no queremos copiar ni pisar a nadie, y espero que algún día (¿por qué no?) se apañe todo este asunto de buena manera.

Un saludo gente.

Raúl López
Admin
17 junio, 2014 7:46

Me prometí a mi mismo que no iba a entrar en el tema “Reverend” pero creo que es necesario aclarar ciertas cosas. Se le ha avisado muchísimas veces en público y privado que por favor evitase la mínima para promocionar dicha web, muchas veces incluso sin venir a cuento con el post. Y él no solo ha pasado de nuestra petición sino que encima se vanagloria de lo bien que le está funcionando la estrategia en función del incremento de las visitas que han tenido.

Ante eso y viendo que no quiere aceptar nuestras peticiones ponemos medios informáticos para cortar de raíz ese spam, el que siga comentando todo lo que quiera que eso no se le ha prohibido pero el spam se ha acabado.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
17 junio, 2014 9:56

¡¡tomo nota,drummer¡¡ hahahahaha¡¡.

p.d:y trás un serio correctivo que seguro que se ha entendido,¿no es mejor chocarse las manos,y pelillos a la mar?.

venga,vá,reverend.

dejate caer de nuevo por aquí,joerl.

Reverend Dust
Lector
17 junio, 2014 10:49

Ya por alusiones, porque se están diciendo muchas tonterías, entro sólo para escribir este último comentario. NO habrá más por mi parte. Punto.

1) Terrific, los enlaces en firma han desaparecido misteriosamente para todos los que no sean de ZN.

2) Raúl: JAMÁS ha habido una petición (que no digo ni formal, ni por carta ni que me hayáis mandado a nadie a partirme las piernas) para que no pusiera enlaces a dicha web. Cuando ha habido un atisbo de ella, caso de Sergio Aguirre en una entrada, no sólo dejé de poner enlaces en sus artículos, sino que lo hablé con él, le pedí perdón y no volví a enlazar en sus entradas. Bastaba con haber hecho eso antes de empezar a borrar comentarios sin ton ni son y pasar cualquier mención a la web a la poco moderada “moderación”. Ergo, ni “muchísimas veces” ni “público y privado”. Adornate lo que quieras, es MENTIRA.

3) Raúl: Segunda mentira. JAMÁS me he vanagloriado de que haya habido volvado de visitas hacia nuestra web. Primero, por que no es cierto (e imagino que te refieres, erróneamente, a una conversación en Twitter con Ivan Rivas a raíz de que felicitaba a redactor que se estrenaba porque su entrada -sin enlace a ZN- había tenido mucho éxito). Y segundo, porque puedo proporcionarte datos estadísticos con los que se ve que tampoco ha habido tal volcado masivo: desde que pasó a ser web y no podcast, en noviembre, ha tenido 170 visitas diarias de media (según WordPress), de las cuales 1.151 han venido de ZN.
Eso te sale 5 a visitas diarias de media desde ZN en los 229 días de existencia de la web con WordPress. Facebook nos da esas 5 diarias, Twitter nos da 8 y el resto de buscadores englobados nos dan 30 diarias. (si quisierais os proporciono los datos estadísticos totales, no tengo problema).

4) En resumen, Raúl: si realmente hubiera habido una petición, en vez de un borrado y posterior señalamiento público (gracias, Pedro, majete), habría hecho como con los posts de Sergio y no habría vuelto a enlazar más, estuviese o no de acuerdo con la medida. Pero ante esto, y que encima posteriormente hayas decidido entrar incluso tú a malmeter/mentir… pues mira, que sigo en mis trece. No me volveréis a ver el pelo aquí y seguro que, en cierto modo, algunos hasta os alegráis. Así que todos contentos.

5) Jorgenexo: gracias por ser un #@$% hasta el final.

Un saludo y hasta siempre,
Ander.

Sergio Robla
Admin
17 junio, 2014 11:01

Yo también contesto por alusiones: el único enlace que ha desaparecido es el que, gracias a su insistente aparición en los comentarios, ha sido marcado como spam (algo no permitido en ZN desde tiempos inmemoriales y que se os recuerda cada día encima del cuadro donde escribís). De estar ahí los comentarios del usuario que lo tenga pasarían directamente a moderación.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
17 junio, 2014 11:02

¿Por qué tengo la impresión de que mi comentario no se lo ha leído ni el Tato? En serio, que ganas de no querer llegar a un entendimiento.

Phantomas
Phantomas
Lector
17 junio, 2014 11:04

Pues mira, ahora me han dado ganas de visitar la otra web para curiosear, a pesar del cariño a ZN y de mi cada vez más escaso tiempo…

Jordi Molinari
Autor
17 junio, 2014 11:10

Como habías dicho que no ibas a volver, no había querido hablar del tema, por respeto al hecho que cualquier cosa que podría decir, no podrías replicarla. Pero ya que has vuelto…

1) Eso es MENTIRA. Que a TI se te haya borrado, no significa que al resto se les haya borrado. Y ya.

2) Y claro, tu respuesta final a la petición de Sergio (¿no dices que nadie te lo había pedido?), fue en vez de preguntarte si a algún redactor más que a Sergio, o directamente, a ZN en su global le podía molestar, decidiste aumentar la cadencia de offtopiqueos para colar tu SPAM. Todo muy bien.

3) Como en muchas otras cosas, y parafraseándote, el problema no es el contenido, son las formas. Y eso es algo que siempre ha perdido. Y se de lo que hablo, que soy un especialista 😉

4) Raúl no ha malmetido/mentido en absoluto. Y no habría dicho nada, si en vez de dejar el tema como tu dijiste que se haría, no hubiera habido gente viniendo a malmeter/mentir sobre lo que ha pasado.

5) Y tu gracias por retratarte a ti mismo, porque a alguien le quedaba dudas sobre ti.

Algún día, dejarás tu parte de Ander Luque bien lejos de ZN, y sólo tendremos a Reverend Dust. Y ese día, seré el primero de muchos que nos alegrará tenerte de comentarista en ZN. Hasta entonces, si algún día llega ese día, que seas muy feliz con tu vida 😀

the drummer
the drummer
Lector
17 junio, 2014 11:24

la que estáis liando por una pijada.

a riesgo demeterme donde no me llaman, os recomendaría a todos que rebajaseis un poco el tono y que releyerais dos veces lo que escribís antes de darle al botón ‘publicar comentario’.
estoy seguro que, de esta forma, podéis llegar a un entendimiento (si teneis interés, claro, si no, seguid en la linea).

pd: yo mismo he escrito varios comentarios sobre este asunto esta semana que nunca han llegado a ver la luz después de realizar esta sencilla operación, para no herir a ninguna de las partes (no obstante, y ya que me meto donde no me llaman, aprovecharé para decir que, en mi opinión, ambas partes tenéis un % de culpa, que precisamente tiene que ver más con las formas con las que estáis llevando este asunto que con el fondo del mismo). y dicho ésto, me retiro de nuevo a un discreto segundo plano.

Mr. X
Mr. X
Lector
17 junio, 2014 11:32

Secundo la opinión del Sr D.
Y aconsejo cordialmente a las partes afectadas que apliquen el viejo proverbio de” si no tienes nada bueno que decir, mejor no decir nada”.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 junio, 2014 12:28

No soy quién para decirle a nadie lo que tiene que hacer.

Pero… va, arregladlo antes de que os hagais daño de verdad.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
17 junio, 2014 14:16

¿No os dáis cuenta que ésto es como el crossover de toda la vida? Los buenos se encuentran, hay un malentendido y empieza la pelea, luego se dan cuenta que tienen un objetivo en común y al final… coñe, no querréis que os vaya a contar el final!

AXIS ha empezado!!! 😀

Vamos, que estáis hablando de lo mismo y que hay que respetar la casa de cada uno. No veo el porqué no meter enlaces pueda ser un problema para seguir comentando. En ninguna web. Lo de quitar la opción de enlazar los propios nombres sí me parece pasarse un poco, en mi opinión, porque lo que cada uno diga está relacionado con su nombre/avatar/pseudónimo. Si alguien quiere saber “más” no veo el problema de poder clickar en tu nombre, ya que tus comentarios no son propiedad de la web (ni ésta ni otra).

Saludos!

Mr. X
Mr. X
Lector
17 junio, 2014 14:42

“Terrific Lines
17 junio, 2014 de 14:16
¿No os dáis cuenta que ésto es como el crossover de toda la vida? Los buenos se encuentran, hay un malentendido y empieza la pelea, luego se dan cuenta que tienen un objetivo en común …

¿Apalizar unidos a los gafapastas de Entrecomic?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 junio, 2014 14:59

¿No os dáis cuenta que ésto es como el crossover de toda la vida? Los buenos se encuentran, hay un malentendido y empieza la pelea, luego se dan cuenta que tienen un objetivo en común …

¿Apalizar unidos a los gafapastas de Entrecomic?”

¡DISIDENTES!

molon labe
molon labe
Lector
17 junio, 2014 15:02

Yo soy mas de hacer llorar marvelitas. Los gafapastas son buena gente, sobre todo cuando te tiras a sus novias.
Joder, vaya movida con el Reve, no me habia enterado, me daria pena que no comentase mas por aqui, pero bueno cada uno escoje su camino. Un abrazo Ander.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 junio, 2014 16:22

Cada vez me cuesta mas formarme una opinión. Siempre me ha llamado la atención que no se pongan enlaces a Universo-que-no-debe-ser-nombrado y en consecuencia me he cortado de hacerlo yo mismo. Dos webs nacionales potentes tratando mas o menos los mismos temas, aunque con una parte de contenidos que pueden considerarse complementarios, y cada una mirando hacia un lado. De verdad que no lo entiendo. Si no estais ganando pasta con esto y todo lo haceis por amor al arte (secuencial) la única explicación que veo es la lucha de egos. Vamos, que pa cuatro que somos tengamos que estar mal o nada avenidos es para matarnos.

Reve, si no vuelves te vamos a echar de menos porque vas a dejar un hueco imposible de llenar qu….¡Que cojones, madura calvo! Poneos de acuerdo en privado y dejaos de hostias porque estais quedando todos requetefatal.
¿Seguro que no ganais pasta con esto? ¿Las editoriales ya no mandan tebeos a los blogueros como han hecho siempre?

Alberto Benavente
17 junio, 2014 17:14

Buenas.

No vamos a seguir esta discusión en abierto porque no sirve para nada.

El equipo al completo de Zona Negativa ha considerado que un usuario tomaba ciertas libertades que no aportaban nada a la comunidad de comentaristas y usaba el sistema de comentarios para darse publicidad a la mínima oportunidad, de forma continuada y reiterada. No estamos en contra de compartir o enlazar a otros lugares, siempre que se haga desde la normalidad y el sentido común, caso que no se daba en esta ocasión.

Por otro lado, pedimos disculpas a quien haya podido percibir este movimiento como algo censor, pero nuestras normas de registro –que cambiamos hace unos años– buscaban y buscan una comunidad más sana y menos crispada. Las reglas de comentarios llevan ahí el tiempo suficiente como para que cada persona sepa lo que puede y no puede hacerse: “No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas, claras desviaciones del tema propuesto -off-topics- o enlaces de descargas, así como ningún tipo de contenido ilegal. Además, cualquier comentario con más de un enlace precisará ser aprobado por los moderadores)”.

En ZN siempre hemos intentado llegar a todo tipo de públicos, aunque somos conscientes que nunca podremos contentar a todo el mundo. Eso sí: no vamos a consentir un uso inadecuado de nuestra web por parte de terceros.

Un saludo a todos y buenas tardes.

Phantomas
Phantomas
Lector
17 junio, 2014 18:15

He empezado varias veces a escribir un comentario que, en cualquier caso, creo que os vais a pasar por las mismísimas ya que creo que tanto Reverend como el staff de ZN no sois capaces de bajaros del burro, así que por mi parte solo decirle chapeau a Juanan Brundle por su comentario al respecto, que yo al menos si me he leído.