Liga de la Justicia de America Núm. 15

2
382
 
liga_justicia_america_n15

Edición original: Justice League of America núm. 14 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Matt Kindt
Dibujo: Diogenes Neves, Eddy Barrows, Tom Derenick
Entintado: Vicente Cifuentes, Eber Ferreira, Marc Deering
Color: HI-FI
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 1,95 euros

 

Y hasta aquí llegamos.

Mientras que en Estados Unidos la serie termina en el número 14, en España nos despedimos de este título en el número 15. Dicho desfase se debe a la inclusión por parte de ECC del número correspondiente al mes de los villanos dedicado a Black Adam.

Tras la excesivamente alargada trama paralela a Maldad Eterna, números 9-14, llegamos a un número donde, más que cerrar la historia, se da pie a la que va a ser la nueva Liga de la Justicia. Es un número donde recoger los trastos, hacer balance de lo acontecido y explorar las consecuencias que Maldad Eterna ha tenido para el grupo.

La Liga de la Justicia de América no se puede decir que haya sido una cabecera longeva. Su nacimiento de mano de Geoff Johns no auspiciaba que en menos de año y medio el título se cerrara. No podemos hablar de una cancelación al uso, pero sí que da la sensación de que tras la marcha de Johns y la entrada de Kindt la serie se convierte en un mero acompañamiento a Maldad Eterna con el claro objetivo de zanjar un concepto limitado en sí mismo.

En este número Stargirl y Steve Trevor mantienen una interesante conversación sobre el futuro de la Liga, sus miembros y su actual estado, dejando claro el status quo de cada uno de ellos. Mientras el Detective Marciano, debido a su reciente vínculo emocional con Stargirl, irrumpe en las instalaciones de ARGUS con el fin de saber si está sana y salva. Ambos emprenderán el camino que terminará en la formación de una nueva Liga de la Justicia.

La historia en cuestión resulta insulsa porque nos hacen un repaso de los personajes que formaron parte de esta encarnación quedándose a medio camino. Kindt no es capaz de definir lo que quiere contarnos. Al final es dar pie a la Liga de la Justicia United (no sé cómo decidirá ECC traducirla), pero nos da pequeñas pinceladas de un intento de reagrupar de nuevo a sus miembros por parte de Green Arrow, para al final intuir que dicho intento se queda solo en eso: un intento.

Los textos de apoyo que Kindt redacta se hacen algo pesados por la reiteración de conceptos ya vistos en los anteriores números y que no hacen sino volver a mostrarnos lo que ya sabemos sobre Stargirl y su evolución como personaje debido a sus últimas experiencias.

02

Kindt heredó una serie sin futuro claro y se ha dedicado a rellenar páginas. Su historia contada en la mitad de números hubiera sido el doble de efectiva. Si en la serie troncal de Maldad Eterna se nota que a Geoff Johns le faltan páginas (hablaremos de ello en la reseña que saldrá este mismo mes), a Kindt le sobran páginas.

Y esa es la pega de esta serie. Se nota que está rellenando más que contando algo que complemente a Maldad Eterna. Su acción es paralela y necesaria para una completa comprensión del crossover pero nos deja agotados por la repetición de conceptos. Mientras que en la Liga de la Justicia hemos visto como Johns exploraba a los villanos del Sindicato del Crimen y planteaba el contraataque de los héroes, en la Liga de la Justicia de América Kindt ha estado mostrándonos el combate interno que, la aparentemente muerta Liga de la Justicia, ha tenido en la prisión mental de Despero con dispar resultado que Johns.

En cuanto al dibujo tenemos que decir que resulta enérgico, manteniendo el ya conocido reparto de acciones entre los dibujantes Eddy Barrows, Diogenes Neves y Tom Derenick. Planos contundentes, escenas de acción impactante y una narrativa apropiada para el ritmo que Kindt quiere marcar, hacen que el aspecto gráfico satisfaga al lector por encima del aspecto literario. Atentos al homenaje que se marcan con Green Arrow y Green Lantern para los lectores que recuerden la mítica etapa de O´Neil y Adams.

0812

Un número que cierra una serie que podría haber dado mucho más de sí. Una Liga que no será recordada por mucho tiempo en nuestra memoria, a la que hay que reconocer su eficacia como muleta de Maldad eterna, pero que deja un sabor agridulce al no haber llegado a concretar más el potencial que en las primeras entregas demostró.

  Edición original: Justice League of America núm. 14 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Matt Kindt Dibujo: Diogenes Neves, Eddy Barrows, Tom Derenick Entintado: Vicente Cifuentes, Eber Ferreira, Marc Deering Color: HI-FI Formato: Grapa, 24 págs. A color. Precio: 1,95 euros   Y hasta aquí llegamos. Mientras que…

Review Overview

Guion - 6
Dibujo - 8
Interés - 6

6.7

Vosotros puntuáis: Be the first one !

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Gustavo HigueroAfalxp Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Afalxp
Lector

Sigo sin entender porqué decidieron “criticar/señalar/comentar” este arco por grapa… en lo personal no vale la pena, y sobre la utilidad de esta historia para la serie principal de “Forever Evil” lo pongo en duda… Apenas si en el ultimo número y

Aviso de Spoiler

Johns ocupó apenas un dialogo del Marciano que confirmaba lo que ya había dicho antes en una sola viñeta, que la liga estaba presa en la cabeza de Firestorm

.

También discrepo que a Forever Evil le faltan paginas, en lo personal pienso que simplemente estuvo mal contada.