Reseñas DC: Batgirl #35 y Klarion #1

Guión: Cameron Stewart y Brendan Fletcher
Dibujo: Babs Tarr.
Entintado: Babs Tarr.
Color: Maris Wicks.
Formato: Comic-book.
Precio: $2.99

El cómic indie está de moda. En Marvel hace tiempo que tomaron buena nota sobre ello y lo que en teoría es algo a contracorriente ahora parece ser una de las corrientes principales. O algo así. Productos como Hawkeye, Secret Avengers, Daredevil, She-Hulk o Ms. Marvel se han apuntado a lo que viene siendo una nueva corriente de cómic: optimista, con un toque «independiente» en el dibujo y con un toque «a lo Stan Lee» en el guión que les ha salido realmente bien. Quizás no sean series que pueblen lo puestos altos de las listas de ventas pero si obtienen prestigio a través de la crítica, los premios y, como no, los tomos posteriores reeditados que cogen fuerza gracias al boca a boca en detrimento del marketing, algo de lo que sí viven –y mucho– las grapas. En DC debió de sonar un «A que no hay huevos» en la oficina y se han puesto en marcha para sacar adelante series con este estilo, a ver que pasa. El primer turno es para Batgirl, personaje que venía dando tumbos desde el polémico reinicio editorial donde decidieron ponerla a andar y que no había gozado de muy buenas críticas bajo el manto de Gail Simone, aunque si venía bastante apoyada con las ventas. Barbara Gordon es un personaje popular, que parece haber encontrado un nicho de mercado femenino entusiasta que busca personajes con los que identificarse. La cuestión es que, lejos de ser un personaje diferente a lo que podríamos ver en otros como Batman o Nightwing, Batgirl era más de lo mismo, asumida como estaba en ese tono oscuro que puebla la mayoría de cómics que no se encuentran en la corriente mencionada al principio.

Así, y en busca de un nicho de mercado interesante formado por snobs del cómic de superhéroes americano y féminas ávidas de pijameros, nace esta nueva Batgirl, que de haber nacido al cobijo de la editorial vecina hubiera llevado, muy tranquilamente, un número 1 enorme en la portada. Aquí todo es diferente a lo que veíamos antes, incluida Barbara –que parece haber rejuvenecido 10 añitos– y absolutamente nada tiene que ver con lo anterior. Barbara se muda al exterior y comienza a compartir pisos con amigas, liga a través de una red social en el móvil llamada Hooq, tiene resacas como todos nosotros y emplea sus habilidades para descubrir quien le ha robado el portátil. Todo es moderno, hipster, cool. Como queráis llamarlo. Pero mola. Empezando por su dibujo, con una dibujante como Babs Tarr entregadísima a la causa y una colorista que se suma a la fiesta entregándonos un cómic fantásticamente dibujado y detallado, desde el piso de solteras y jóvenes lleno de cervezas tras un día de fiesta hasta el barrio cool de las afueras que ahora está lleno de hipsters en busca de una vida cool. Y el traje. Ay el traje. Uno sabe lo que es el amor a primera vista cuando ve el nuevo traje de Batgirl. Estamos, posiblemente, ante de uno de los mejores rediseños que se han hecho en este Nuevo Universo DC, por muy tarde que llegue.

Pero si alguien busca aventuras de superhéroes hipertróficas o humor sin fronteras como Deadpool está en un lugar muy equivocado. Las nuevas aventuras de Barbara brillan con luz propia. Está lo suficientemente cerca de una sitcom moderna y chachi de la MTV como para gustar a los más jóvenes e inexpertos, pero también lo suficientemente cerca de las nuevas tendencias del cómic independiente como para gustar a los lectores clásicos que buscan nuevas formas de entretenimiento en la viñeta. En definitiva, sabe arrimarse a todos aquellos sitios que sabe que hay un público esperando y los abraza con gusto. Y además, lo hace con una historia entretenida, donde nos presenta sin temor a nuevos personajes, a la nueva Barbara que se maquilla para salir en al foto de la Red Social o viejos conocidos de las Aves de Presa. Se podría decir algo así que Cameron Stewart y Brenden Fletcher lo han bordado. DC Comics aprueba con nota su entrada en el estiloso mundo del cómic desenfadado, y lo hace con un gusto inusitado e indudable. Es lo que tiene rodearse de gente con talento como todos y cada uno de los que aparecen acreditados y llevar como bandera el hecho de que los cómics para los más jóvenes también sirven para los más avezados, algo que Pixar descubrió hace mucho tiempo.

Klarion #1, por Jordi Molinari

Klarion 1

Guión: Ann Nocenti
Dibujo: Trevor McCarthy
Entintado: Trevor McCarthy
Color: Guy Major
Formato: Comic-book.
Precio: $2.99

Cada uno identifica a Klarion según la generación en la que se haya introducido en los cómics, o la forma de hacerlo. El joven brujo fue creado por el legendario Jack Kirby en la serie The Demon a mediados de los 70. Pero no fue hasta mediados de la década pasada que su nombre se recuperó con fuerza. Y fue a manos de otro de los grandes de esta época, Grant Morrison en sus Siete Soldados de la Victoria. Para una joven – o ya no tanto -, fue la serie Young Justice la que les mostró las virtudes y peligros del joven brujo. En los tiempos recientes se le podría recordar de haber aparecido en la Batgirl de Brian Q. Miller, creando un dúo adorable con Stephanie Brown. O en el Lil’ Gotham de Dustin Nguyen. Y omitiendo el número del Teen Titans: Futures End #1, curioso pero sin ir más allá de la anécdota, este Klarion #1 es la introducción del personaje a los lectores del nUDC. Otro personaje kirbyesco más a sumar a la colección de Dan DiDio, a falta que Etrigan tenga una serie en solitario, o al fin pueda Kamandi debutar en los Nuevos 52. Y como suele ser en estos casos, suele confiar estas series a sus autores de confianza. Y en este caso, el nombre que salió del bombo fue femenino: Ann Nocenti.

Hace tiempo, habría sido un nombre seguro. Pero como aprendimos cuando se hizo con las riendas de Green Arrow, ese tiempo había pasado hacía ya mucho tiempo. Llegar a Catwoman solo empeoró las cosas, tanto para su reputación, como para la serie, para Selina y los lectores fieles a la mayor ladrona de Gotham City. Katana no terminó de ser el revulsivo a su trabajo en el nUDC, pese a ser una mejoría en algunos sentidos. Con semejantes antecedentes las expectativas estaban muy bajas, y quieras que no, esto haya terminado siendo algo a favor para este Klarion #1. Para empezar, sigue teniendo un diálogo que se nota suyo, pero que no te saca del cómic, o tener que leerlo varias veces para entenderlo. Si lees varias veces este cómic, sería por otros motivos más positivos.

Klarion ha sido un mal estudiante, y a causa de su forma de ser, se ve obligado a abrirse al Multiverso. A través de cierto demonio barbero y taxista a tiempo parcial, de entre todas las Tierras y todas las ciudades, acaba llegando a la Gotham City de la Tierra principal. Bueno, esto último es algo más que se sabe por entrevistas que por el cómic en si. En este primer número, podría ser por ejemplo Barcelona, la discoteca Razzmatazz o el Nasty Mondays de la Sala Apolo, y sería igual de creíble. En ese sentido, no hay Bat-referencias como en Gotham Academy. Y en esta ciudad gótica de nombre, arquitectura y vestimentas, Klarion conoce a Rasp, descendiente de los Rasputin rusos, y a la melenuda Zell. Ella también vive en el piso de estudiantes-brujos de Piper y Noah, quienes serán los adultos responsables de reclutar a los brujos en contra de los tecno-magos. Estos son los villanos de momento, con Coil a la cabeza, y serán quienes intentarán reclutar a Rasp, y con ello se inician los conflictos y peleas mágicas.

Y si el guion sorprende, aunque fuera por tener expectativas bajas, los dibujos sorprenden incluso teniendo alto el listón esperado. Y es que si se esforzaba Trevor McCarthy para no desentonar cuando sustituya a JH Williams III en Batwoman, aquí está desatado y vemos seguramente el mejor trabajo de su carrera. Se nota que disfruta del reto, y que quiere hacerse suya la serie. Y los colores de Guy Major le sientan muy bien. Así que podemos hablar de una serie de McCarthy, que escribe sin desentonar Nocenti. El regusto que ha dejado este primer número es positivo, y esperemos que la mitología creada vaya aumentando número a número. Por Trevor. Y para tener algo de fe en Ann. O al menos, que su paso por los Nuevos 52 no sea todo tan negativo. Pero sobretodo, porque nos merecemos series de adolescentes que valgan la pena leer, y parece que en este octubre de 2014, la cosa está cambiando para bien. Y si se le suma además parte de la linea Dark, todo esto que nos llevamos de más.

26 Comments
huever
huever
10 octubre, 2014 14:16

Klarion tiene muy buena pinta….para cuando serie de kamandi o de la legión…?

10 octubre, 2014 14:30

Pues viendo la Batgirl hipster, Grayson y Gotham Academy (y a falta de ver la nueva Catwoman), al final va a ser que el cáncer de la bat-sección era el tal Mike Marts.

Dicho esto, lo que me ha flipado es muchos comentarios en páginas americanas afirmando que el dibujo de la niubatchica les horroriza. Joder, qué puto mal gusto tiene la gente. http://i0.wp.com/comics-x-aminer.com/wp-content/uploads/2014/09/bat10.jpg http://i1.wp.com/comics-x-aminer.com/wp-content/uploads/2014/09/bat5.jpg

NobTetsujin
NobTetsujin
10 octubre, 2014 15:42

«Hipster, cool», «cerca de una sitcom moderna y chachi de la MTV», etc. Ni con un palo.

10 octubre, 2014 16:30

«#3
NobTetsujin
10 octubre, 2014 de 15:42
“Hipster, cool”, “cerca de una sitcom moderna y chachi de la MTV”, etc. Ni con un palo.»

Jeje, o de los cómics de Byran O´Malley o del tonillo del ojo de halcón de Fraction.

En realidad la mayor duda es saber si de verdad hay un público, entre los lectores pijameros, para este tipo de cómics.

Afalxp
10 octubre, 2014 16:36

Se viene un reenamoramiento de los New 52? (si hubo alguno antes, claro está)… Se nos acaba WW y Soule se va a la competencia, pero estos números sumados a Greyson y la nueva semanal… Espero que sí.
Sobre el mal gusto de los gringos ya ni me sorprende…. Pierden la cabeza con Tony S Daniel y cancelan a «I, Vampiro», solo como ejemplo, tiene el gusto por los pies (por no decir alguna parte del cuerpo menos ponderada)

10 octubre, 2014 17:13

Joer pues a mi l ode bargirl no me a gustado,todo el rato con el movil,empezando con lo del traje ¿lo pierde?,diox se entera batman y le da de palos,ademas osea la tia se emborracha y se acuesta con un tio del cual ni se acuerda……en fin.

A si,y Canario negro con un movil utilizando su grito sonico en el.

Louontherocks
Louontherocks
10 octubre, 2014 17:44

Yo como voy al revés igual pruebo con Batgirl que es un personaje que no conozco y voy sin prejuicios. Falta mucho para que esta etapa llegue a España?

Sputnik
Sputnik
10 octubre, 2014 18:02

La serie de Batgirl no sé si será buena o no, pero al menos parece algo fresco en la, hoy por hoy, muy rancia DC. Vivan los superhéroes pop, ¡coño!

Forager
Forager
10 octubre, 2014 19:27

«Vivan los superhéroes pop, ¡coño!». Amén. Y mira que DC tiene fondo de armario para ponerse todo lo pop que quieran.

¿Soy yo o aprecio cierta recuperación en DC? Tras la decepción inicial con el reboot, ahora me interesa cada vez más por esto o por lo otro. Future´s End me está gustando, por ejemplo, a pesar de bajones constantes en el dibujo.

delaviux
delaviux
10 octubre, 2014 19:32

-Si la serie de Simone era demasiado oscura y pesada, esta es demasiado ligera y hipster para mi gusto. Lo mejor habria sido un justo medio entre ambos planteamientos y no ir a todos los extremos de uno u otro. Los autores dicen que con el nuevo enfoque querían captar de forma realista el comportamiento de una joven veinteañera. Creo que que su idea de eso es demasiado ingenua, un tanto cliché y exagerada en algunos momentos.
-De Klarion no he leido nada asi que no comento.

10 octubre, 2014 20:50

La nueva Batgirl no solo es muy hipster, sino que además es rematadamente PIJA. Entre el fisios, instragrams y fixies, está a un starbucks de que si tocas el cómic te conviertas en el hijo soñado de Sofía Coppola y Wes anderson.

Pero aparte de eso decir que es MUY bueno. El mejor número #1 que ha publicado la DC post Flashpoint desde el arranque de la Wonder Woman de Azzarello y Chiang.

Respecto a Klarion, de largo lo mejor que le he leído a la Nocenti desde que volvió a DC Comics. También gasta un rollo hipsteroso en su modalidad película de Tim Burton, pero sabe crear un atractivo entorno esotérico que poco tiene que envidiar al Village del Doctor Extraño. También es cierto que hacia el final se vuelve algo plasta, pero en general cumple bastante bien en la presentación del entorno del personaje, aunque la verdadera estrella del cómic sea McCarthy. Menudo portento de dibujante.

Entre lo bien que pintan estas dos series, el nivel mostrado por Nightwing, Gotham Academy, Detective Comics y unas mas que aceptables Batman y Batman y Robin, la franquicia de Batman está a un paso de atinar con Catwoman y Arkham Mannor para terminar el año coronándose como la franquicia en mejor estado de forma de la actualidad.

10 octubre, 2014 23:05

-«Vivan los superhéroes pop, ¡coño!·

Para pop http://3.bp.blogspot.com/-Ej-5xfoN_tM/VCwQvf2YJuI/AAAAAAAAtC4/qFDgytr9QvM/s1600/GRAY-3-4-2fca5.jpg Sr Satélite ruso.

»

#10
delaviux
10 octubre, 2014 de 19:32
-Si la serie de Simone era demasiado oscura y pesada»

La serie de Simone, vista en retrospectiva, era superesquizo. Por un lado, todo el ambiente que rodeaba a Babs era de lo más cursi, pefabricado e impersonal, con el pseudonovio hostiable aquel; y por otro lado, cuánto más buenas chica la pintaba, más se deleitaba presentado a villanos de lo más sádicos y chungos, que es supongo lo que disfruta escribiendo la Señora Simone. En fin. A mí no me gustó, a pesar de pequeños grandes aciertos, como el estupendísimo anual dedicado a Poison Ivy, una villana, qué casualidad.

-«es MUY bueno. El mejor número #1 que ha publicado la DC post Flashpoint desde el arranque de la Wonder Woman de Azzarello y Chiang.»

Está muy bien, y el dibujo me ha parecido una chulada, pero como diría el sr Lobo, tampoco vamos a empezar a chuparnos las pollas todavía. Cuando lleve cuatro números muy buenos, como Grayson, al menos.

Y yo insisto o teoría a) el editor anterior era el tapón que impedía que fluyera esta inesperada creatividad en la bat.familia o b) como les quedan unos meses para unas nuevas Crisis o lo que quieran llamarlo, han desempolvado todos los proyectos alternativos en plan, para lo que nos queda en el convento…

10 octubre, 2014 23:13

Y de batwoman que tal?, hace un tiempo que no la sigo.

10 octubre, 2014 23:30

«billyboy
10 octubre, 2014 de 23:13
Y de batwoman que tal?»

Fatal.

11 octubre, 2014 0:28

Discrepo. Andreyko se tomó un break con el primer arco, para reajustar las piezas y poder seguir adecuadamente. Del run anterior, sólo se salvaba cuando dibujaba JH Williams III, que es tan enorme como para tapar sus fallos de guión – de él y de Haden Blackman.

Quizás el primer arco de Andreyko puede ser omitible – como la mayoría de etapa de Batwoman en este nUDC, para ser sinceros -, pero viendo lo que se avecina, creo que será ahora un buen punto para reengancharse y disfrutar mucho con las aventuras de Kate.

Y sobre el Batgirl #35, yo le doy un Tumblr/10.

11 octubre, 2014 2:22

Haylo, y entre los hipsters también se puede tirar a lo pijamero. Mira la Penny Century de los Hernández Bros. O mira la nominada al Eisner «Adventures of a Superhero Girl» (recomendadérrima). Esta series un claro ejemplo de que alguien en DC empieza a entender el nuevo panorama comiquero general.

11 octubre, 2014 11:53

»
#15
11 octubre, 2014 de 0:28

Quizás el primer arco de Andreyko puede ser omitible – como la mayoría de etapa de Batwoman en este nUDC, para ser sinceros»

Pues discrepo del discrepante 😉 A mí me ha molado mucho la etapa de Blackman yWIlliams, y por eso mismo he terminado pasando del último tomo de ECC, porque me fastidia enormemente el churri-final. Además, no creo ser el único, la propia DC la está maltratando, primero poniendo a Jeremy haum, cuyo estilo le podía pegar, pero luego mete a Moritat cuyo estilo es totalmente discordante o al tal Jason Masters, que es como mínimo mediocre.Y tampoco es que los guiones hayan mejorado precisamente con Andreyko,al que veo bastante poco inspirado. En fin, y con bastante pena, para mí el personaje está muerto

-Reve, si no lo dudo, por eso decía «entre los lectores de DC». En las páginas de reseñas americanas, bájate hasta los comentarios y verás a un montón de peña echando pestes de la nueva batchica. Al fin y al cabo, el lector de cómics más conservador es el pijamero. Y aunque es posible que muchos compren el número de este mes, por curiosidad, veremos cuántos siguen el mes que viene.

11 octubre, 2014 12:19

Léame bien, Señor Equis: Mejor número #1. Que luego puede ser que nos hayan engañado a todos y sean el nuevo Lobdell reencarnado, pero como número de presentación, me parece lo más redondo que haya publicado la DC post-Flashpoint desde que una enigmática Hera irrumpiese en casa de Zola (decapitando sus caballos para convertirlos en feroces Centauros).

villanos de lo más sádicos y chungos, que es supongo lo que disfruta escribiendo la Señora Simone

El uso de villanos truculentos, casi de pesadilla, en la etapa Simone dista de ser algo gratuito: Toda su etapa gira en torno a la dificultad de escapar el trauma padecido, así como el sentimiento culpa y desamparo al que se ve sometida la víctima. Cada uno de los villanos usados arrastraba -no solo un trauma personal, como el de la propia Babs- sino que además representaban diferentes sentimientos a los que se ven enfrentados estos: El rencor, el odio, la autoflagelación, la venganza, etc… En ese sentido no solo era adecuado, sino también muy oportuno que todos fueran desagradables, lúgubres y retorcidos, algo muy adecuado como reflejo de como puede cambiar la imagen del mundo de un día para otro para aquellos que se ven atrapados por el dolor, aflicción o miedo sin ser capaces de superarlo

Antoine
Antoine
11 octubre, 2014 14:56

Para los de los prejuicios, deciros que yo no comungo nada con el rollo pijohipster y me ha encantado este tebeo. Tiene un tono ligero muy agradable y está fantásticamente escrito y dibujado.

Además, se agradece que las series de la batfamilia no sean un versión descafeinada de Batman, con Grayson y está esta claro que por lo menos van a intentar algo diferente, espero que encuentre su huequecito.

«Así, y en busca de un nicho de mercado interesante formado por snobs del cómic de superhéroes americano y féminas ávidas de pijameros»

¿Eso existe? (sobre todo lo segundo)

11 octubre, 2014 15:00

¿Eso existe? (sobre todo lo segundo)
Be Tumblr, my friend.

Adri
Adri
11 octubre, 2014 19:42

Vaya con Batgirl, menuda sorpresa. Dejando de lado que ahora parece una adolescente a nivel visual me gusta y los americanos tienen el gusto en (inserte la parte del cuerpo que crea más adecuada), la composición de cuando busca su laptot en el apartamento me ha recordado mucho a una doble viñeta del Daredevil de Mark Waid que particularmente me encanta: http://3.bp.blogspot.com/-1EnKT4A0fGY/UEdAz0_-rHI/AAAAAAAAOAk/BY9G8lCZuDw/s1600/Daredevil+vol_3+_1+(Marvel,+2011)+by+Mark+Waid+and+Marcos+Martin.jpg

En cuanto al guión, bueno, ligero pero a ver como avanza porque me da la sensación de que se toma muy en broma a sí mismo.

11 octubre, 2014 19:50

» la composición de cuando busca su laptot en el apartamento me ha recordado mucho a una doble viñeta del Daredevil de Mark Waid que particularmente me encanta: http://3.bp.blogspot.com/-1EnKT4A0f GY/UEdAz0_-rHI/AAAAAAAAOAk/BY9G8lCZ uDw/s1600/Daredevil+vol_3+_1+(Marve l,+2011)+by+Mark+Waid+and+Marcos+Ma rtin.jpg»

http://i0.wp.com/comics-x-aminer.co m/wp-content/uploads/2014/09/bat10. jpg

A mí me gusta un poco más la de Daredevil, pero, vamos, las dos molan mogollón.

Adri
Adri
11 octubre, 2014 19:58

La de Daredevil es claramente superior, a mí también me gusta más pero no me esperaba encontrarme algo así en este cómic.

12 octubre, 2014 12:55

En cuanto al guión, bueno, ligero pero a ver como avanza porque me da la sensación de que se toma muy en broma a sí mismo

Aunque está claro que es una serie con un enfoque muy festivo y que no renuncia al humor, yo no hablaría de que el guión sea «ligero» o que se tome en broma a si mismo. De hecho, me parece muy lúcido que aborde una preocupación tan actual como es la vulneración de la intimidad a través del mediatizado mundo en el que vivimos, y de bastante más calado que los temas de tortas genéricas e impedir planes de dominación mundial que suelen abordar el 90% del cómic de superhéroes.

DaniSpite
DaniSpite
12 octubre, 2014 19:22

Batgirl pinta curiosa y divertida, pero me parece a mi que DC está apostando por títulos muy «raros» y autores muy poco conocidos, además de cerrando series y etapas de éxito. Mucho me temo que dentro de un par de meses no haya mucha «chicha» en sus solicits… ¿estarán reservando las estrellas para un nuevo relanzamiento?

zekivigo
zekivigo
5 abril, 2016 22:24