¿Qué les espera a las franquicias de Spiderman y Masacre en Marvel Now!?

Por
8
2952
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

El otro día hablábamos del futuro de algunas de las franquicias Marvel durante su próximo relanzamiento Marvel Now!, como en el caso de los Héroes Marvel, de los Guardianes de la Galaxia o de la serie central de Campeones y Vengadores. Exceptuando los mutantes que están apartados a su propio retiro compartiendo espacio con los Inhumanos (como vimos el otro día aquí), todavía toca analizar algunas series, como es el caso de lo que nos espera en la franquicia arácnida (la cual no sufrirá muchos cambios) y la de Masacre, la cual se puede considerar una franquicia por sí sola. Empezamos.

Spiderman

Durante años, la estrategia de la franquicia arácnida bajo los mandos de Stephen Wacker consintió en publicar tres entregas mensuales de Amazing Spiderman y alguna miniserie satélite. No tardaron mucho en darse cuenta que con una sola serie no podían hacer crossovers con ella misma, así que poco a poco la familia (y la franquicia) fue creciendo y añadiendo nuevas series bajo el mandato del editor Nick Lowe: Silk, Spider-Gwen, Spiderman 2099, Spiderwoman, Veneno, Matanza… En Marvel Now! esa tendencia irá en aumento, con dos nuevas series (Renew Your Vows y Prowler) mientras que la serie regular central narrará el nuevo evento de Dan Slott y Jimmy Cheung: Clone Conspiracy.

00000 Amazing SpidermanClone Conspiracy supondrá la vuelta al Universo Marvel de El Chacal. Slott, a quien nunca le ha quemado la mano a la hora de hacer referencia o beber de historias pasadas polémicas (desde el Mephistazo hasta la hija “perdida” del matrimonio Parker/Watson), recupera de esta forma uno de los villanos clásicos del trepamuros y responsable de la creación de Ben Reilly (por no hablar de Gwen Stacy…). Durante cinco números, Slott explorará uno de los pocos personajes que le quedan por tocar desde que cogiera los mandos de la serie en 2008, de quien comenta que “siempre ha estado muy obsesionado con clonar a Spiderman y a Gwen y no había forma de sacarle de ahí, pero… ¿Qué ocurrirá cuando deje de estar obsesionado y de uso a sus conocimientos científicos y de clonación para otras cosas?”. Mientras los aficionados se dividen entre quienes desean/demandan el regreso de Ben Reilly y los que no, todos estamos seguros que este evento no dejará las cosas como están.

amazing-spider-man-renew-your-vows-1-marvel-now-promoRenueva Tus Votos fue las miniserie que sustituyó a Amazing Spider-Man durante el periplo de Secret Wars, aprovechando las características de realidades alternativas del evento para recuperar el matrimonio entre Mary Jane Watson y Peter Parker (una trama aparcada hace diez años) y a Mayday Parker (un personaje olvidado y escondido hace veinte años). La recepción por parte de los lectores de estos dos conceptos tan íntimamente ligados ha hecho plantearse a Marvel la continuación de esas aventuras, de momento al más puro estilo What if?, en una nueva serie regular a cargo del veterano Gerry Conway (precisamente el creador del Chacal) y con dibujo de Ryan Stegman donde la pequeña May aprenderá a controlar a sus poderes. Aunque es inevitable comparar las similitudes con un experimento reciente de la Distinguida Competencia (la miniserie Lois y Clark, de Dan Jurgens), es altamente improbable que el destino sea similar y estos conceptos se acaben integrando en la continuidad tradicional.

Prowler_Promo_ArtPor otro lado, Prowler, también tendrá su serie propia. La vuelta al primer plano gracias a Dan Slott, quien lo ha empleado como guardaespaldas de Peter Parker y ocasional portador del traje de Spiderman (pudiendo estar en una misma habitación Parker y Spiderman) le ha granjeado la suficiente popularidad como para poder gozar de su propia serie, a cargo del siempre eficiente Sean Ryan y dibujada por Jamal Campbell. Si a ello le sumamos que en el universo Ultimate la contrapartida de este personaje era el tío malvado de Miles Morales, quizá tengamos material suficiente para un combo explosivo. Y mientras Silk, Spider-Gwen, Spiderman 2099 y Spiderwoman continúan sus andaduras sin cambios (lo cual es de agradecer) más allá de la marcha de Javier Rodriguez de la cabecera de Jessica Drew siendo sustituido por Veronica Fish (Archie), otras dos series de la franquicia tomarán nuevos rumbos. Por un lado Veneno, quien cambia sus aventuras cósmicas a lo Caballero Espacial de la mano de Robbie Thompson por un acercamiento más terrenal por obra y gracia de Mike Costa (Spiderverso, G.I. Joe) y Gerardo Sandoval (New Avengers) con una nueva identidad bajo el traje simbionte. Y por el otro lado, y hemos dejado la más impactante para el final, encontramos un cambio importante en la cabecera regular de Spider-Man (que recordemos está protagonizada por Miles Morales). Brian Michael Bendis y Sara Pichelli quieren atraer nuestra atención. Y como el refranero español está lleno de perfectas frases hechas, emplearemos una de ellas para describirlo, y es que “una imagen vale más que mil palabras”.

spiderman-gwen-spider

Deadpool

00000 Deadpool mercs for MoneyHace mucho que el fenómeno Deadpool dejó atrás la necesidad de un análisis sobre su popularidad y corren tiempos en los que hay que abrazar sus spin-offs. El buenísimo trabajo que ha desarrollado Gerry Duggan estos cuatro últimos años y el acertado y variado enfoque de las miniseries propuestas por Cullen Bunn han dado siempre en el clavo, así que Marvel ha tomado la decisión de expandir la franquicia aún más si cabe con tres nuevos títulos. Pero para ello, retrocedamos un poco, hasta el cuarto volumen de Masacre. En él, Masacre descubre que el anti-héroe Solo está disfrazándose como él para conseguir contratos y dinero aprovechando la reputación de Masacre. Pero Wade también se da cuenta de que el buen trabajo de Solo imitándole eleva aún más su fama, por lo cual decide contratar a anti-héroes y formar un nuevo grupo de mercenarios a sueldo (llamados en un primer y divertido intento Héroes de Alquiler y tras una demanda de Luke Cage bautizados como Mercenarios para el Dinero). Este concepto, tan absurdo como divertido, ha calado entre los aficionados gracias al carisma de los personajes de segunda (o quinta) fila elegidos: el propio Solo, Foolkiller, Slapstick, Terror y Mantarraya, además del propio Wade. Así pues, si la gallina es capaz de generar más huevos de oro, la Casa de las Ideas no va a dejar pasar la oportunidad de capitalizarlos y tres de esos personajes contarán con series propias. Todo ello mientras Cullen Bunn e Iban Coello continúan las aventuras del grupo en conjunto en Deadpool & The Mercs For Money (con invitados igual de olvidados como son Hit-Monkey, Cabeza Nuclear Negasonica Adolescente, el Hombre Máquina de Nextwave o Gorilla-Man de Agent of Atlas. Un combo tan atractivo como espectacular. ¿Qué más se puede pedir?

Solo_2016_Promo_ArtLa primera de estas series está protagonizada por Solo, este proto-Punisher creado por David Micheline y Marc Silvestri hace la friolera de treinta años. La cabecera estará escrita nada más y nada menos que por Gerry Duggan, quien acercará a Solo a sus orígenes. Y teniendo en cuenta que su nombre civil es James Bourne, seguramente podréis intuir cuál será el género de la serie: “Los creadores le nombraron como dos de los grandes súper-espías de la literatura, James Bond y Jason Bourne, así que vamos a hacer una serie de espías con mucha acción, aventura y si tenéis un poco de suerte, quizá también incluyamos un poquito de romance. Las misiones en las que se embarcará harán que el futuro de Solo sea más trágico incluso que su futuro. Y es que acostumbrado a vencer a personajes como Elektra o Bullseye, no hay enemigo pequeño para enfrentarle.” El dibujante de esta serie será Paco Díaz.

Foolkiller_1_coverSi Steve Gerber todavía estuviera con nosotros, exprimiría al máximo la actual cobertura social y política para canalizar todas sus reflexiones en los cómics encabezando esta nueva tendencia política en Marvel (Vote Loki, Occupy Avengers, Black Panther, Sam Wilson…). Lamentablemente no lo está, pero sí una de sus creaciones: Foolkiller. Aprovechando las connotaciones políticas de la palabra “fool” en Estados Unidos durante los años setenta (cuya ofensa se ha diluido con el tiempo) creó este psicólogo lunático que ha tenido varias encarnaciones (incluso en la línea MAX) y que ahora se relanza de la mano del nuevo talento Max Bemis: “Es una especie de Dexter, un antihéroe vigilante que disfruta entrando en la mente de los corruptos y que no duda dispararles si hace falta, bajo su punto de vista. Pero ahora se ha propuesto intentar rehabilitarles y recurrir a la violencia como último recurso. En teoría”. El dibujante será Dalibor Talajic, quien “es perfecto para el tono oscuro y loco de la serie, muy cerca de la frontera MAX” y por el diván de Greg Salinger desfilarán los personajes Marvel más inesperados.

Slapstick coverEl exceso de series protagonizadas por machos alfa blancos con pistol(on)as en mano (Punisher, Deadpool, Solo, Foolkiller, Bullseye, Prowler…) de este relanzamiento ha provocado reacciones contrarias por parte del sector que demanda aún más diversidad de géneros en el catálogo Marvel. Aunque Slapstick también entra en esa categoría, se trata de un personaje más cercano a la comedia gamberra que puede representar Plastic Man en DC o muchos personajes de Looney Tunes. Y más si el guionista elegido para narrar su serie regular es Fred Van Lente, con Reilly Brown como dibujante. “Al lado de Slapstick, Masacre es un personaje muy serio y Spiderman una marmota. Su corazón tiene buenas intenciones, pero su hiperactividad e invulnerabilidad le convierten en un auténtico desastre que toma decisiones vitales lamentables. E intentar estafar a Masacre es una de esas muy malas decisiones…”. Una de las series más esperadas de Marvel Now!.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
3 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Daniel Gavilánultron_ilimitadoDultyxZombieSquirtleDreadstar_TFE Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Rodrigo Estévez
Lector
Rodrigo Estévez

Para mí de las series que salen a raíz de Deadpool ninguna tiene gancho como para que me apunte, y seguro que alguna acaba cancelada. Yo creo que han querido aprovechar que Mercs for Money ha tenido una media de digamos notable, para pasarla a serie regular y además de ahí sacar tres series más de unos personajes que a mi parecer siempre han sido bastante olvidables. En mi opinión una jugada demasiado ambiciosa y arriesgada.
En cuanto a mi querido Spidey hasta ahora (#17 U.S) me esta gustando mucho (los 1.1, etc… no tanto), la trama de Zodiac no estaba nada mal y han sabido recuperar villanos clásicos como Rhino, Octopus, Norman Osborn, Electro (o lo que queda de él) para el arco Clone Conspiracy con Jackal, para mí pinta bastante bien. En cuanto a Renew Your Vows no sé que esperar, me he apuntado junto con alguna serie que sale en octubre a ver que tal.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Confieso ser uno de los que esperan que Ben Reilly vuelva de la tumba…

Sobre Merodeador, es un personaje que me cayó bien desde que leí su primera aparición en un cómic que editó Bruguera, pero no entiendo la necesidad de que saquen una serie mensual del personaje, no creo que dé para tanto. Con una miniserie quedaría algo ajustado al personaje, que tampoco se caracteriza por tener un gran peso en la historia del trepamuros.

Sobre todo lo demás del universo arácnido, pues sólo sigo Spiderman 2099 (que el tercer tomo recopilatorio de Panini ha sido el que más me ha gustado de lo que ha hecho en su actual encarnación Peter David) y Seda.

La serie que comparte con Masacre me la tengo que tragar porque Panini la ha puesto en el tomito mensual, pero leído el primero, he de decir, que para mi sorpresa me ha gustado bastante… a pesar de Masacre.

Aún espero que den salida al Mefistazo, pero creo que… no están por la labor, aunque ya si es por pedir, espero que Dan Slott diga aquello de “he contado todo lo que tenía que contar del personaje” y se vaya a hacer otros proyectos.

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Spider-Gwen está ahora en el universo marvel tradicional? Menudo culebrón guapo se puede montar con eso….

Dultyx
Lector
Dultyx

Esto de sacar series de personajes olvidados me parece una apuesta muy buena. Puede que algunos o la mayoría no duren, pero se han creado tantísimos personajes a estas alturas que había muchos que eran interesantes, y no sé si para una serie, pero por intentarlo no se pierde nada.

Ben Reilly es de esos personajes que me cayó bien, sin embargo, al igual que Gwen y el Capitán Stacy, tal vez sería mejor que estuvieran muertos. Sí me da pena que sea tan poco recordado en los cómics, pero siempre ha habido la sensación de que Marvel quería olvidar la saga del clon…

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

No es sólo que la quieren olvidar, es que la niegan siempre que pueden, aunque Slott haga alguna coña de vez en cuando.

Y teniendo cosas tan patéticas como “Clonación máxima” (para mi la peor historia jamás escrita de Spiderman) la segunda saga del Clon me gustaba y me mantenía interesado en líneas generales a pesar de sus altibajos, aunque sí que es cierto que todo aquel jaleo se alargó en exceso.

Nunca digerí aquel estupido final que John Byrne le dio a la saga: muerte de Ben Reilly y resurrección de Norman Osborn. Si lees “Los años perdidos” no puedes evitar cogerle cariño a Ben Reilly, y a lo largo de toda la saga se fueron trabajando su historia y según se pasaban los meses se convertía en un personaje válido.

Y por mucho que Warren Ellis hiciera cosas interesantes con Norman en Thunderbolts, para mí esa resurrección sobraba muchísimo.

Ahí es donde podría haber resucitado Harry Osborn, que fue el que en cierto modo comenzó la saga del clon, al orquestar la vuelta y muerte de los “padres” de Peter, que fue justo la saga anterior a la del clon.

Harry era el personaje más consistente con la historia, y no era tan ultraje traerlo de vuelta, ya que la muerte del Duende original era a mis ojos algo transcendente no sólo para Spiderman, sino para la historia del cómic en general.

Ben Reilly era el candidato perfecto para ser el “Spiderman de los Vengadores” y así se podría haber dejado a Peter sin entrar en el grupo, al que nunca, jamás, vi con buenos ojos.

Es lo que tiene leer de pequeño la etapa de Roger Stern en los Vengadores, donde se dejaba bien claro que Spiderman no casa bien en grupo, y menos en uno que se enfrenta a amenazas de nivel cósmico.

Daniel Gavilán
Autor

Aunque hay episodios delicados de la misma que a penas se tocan, eso de que se haya condenado al olvido la Saga Clon no es del todo cierto, gente. De hecho con Dead No More vamos vamos a tener la tercera macrosaga de Dan Slott apoyada directamente en esta -la primera fue Spider Island, la segunda Spider Verso- por no hablar de que tras American Son se recuperó a Ben Reilly en historias varias ambientadas en el pasado, se recuperó a Kaine dándole tanto protagonismo que hasta llegó a tener serie propia -donde de nuevo se abordaron elementos de la Saga Clon-, volvimos a tener a Reilly en Spider Verso y ahora volvemos a tener el recuerdo de ambos en la saga que viene (y hasta tuvimos una historia dedicada al clon de Gwen que todavía andaba por ahí). Dan Slott es hijo de los noventa -de hecho trabajaba para la Marvel de los noventa- y hasta la fecha no solo no ha mostrado ningún problema para recuperar elementos de la saga clon, sino que pocas son sus macrosagas que no tienen alguna movida ligada a Warren, el Chacal, Kaine o los clones a granel

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Slott es un auténtico cáncer para Spiderman. ¿Es que no se cansa este hombre? ¿Hasta cuando le vamos a tener ahí?

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Espero que siga poco tiempo más, porque vaya tela…