La Otra América: A base de noticias

Por
7
115
STAN

La influencia de Stan Lee en el mundo del cómic es indiscutible (aunque gran parte de su éxito se debe a que supo rodearse de genios como Jack Kirby o Steve Ditko). Podemos decir que pocos son los autores de cómics, independientes o no, que no han disfrutado con las aventuras de los personajes Marvel en algún momento de su vida. Por eso no es de extrañar la iniciativa Under the influence: A Stan Lee tribute, en la que 100 artistas alejados del mundo superheroico rinden homenaje al co-creador de iconos más simpático de todos los tiempos con su particular visión de los héroes que todos conocemos. Actualmente, los trabajos se exponen en la galería de Los Angeles Gallery 1988 y pueden verse en esta página. Dejamos aquí algunas para despertar vuestra curiosidad.

FANTA

Fantagraphics es una de las editoriales independientes estadounidenses más interesantes del momento (de los últimos años, en realidad). Además de publicar una de las revistas de crítica y análisis del cómic más importantes del mercado, The Comics Journal, es encomiable su esfuerzo por la recuperación de clásicos como Popeye, Krazy Kat o Peanuts (en cuya edición se basa Planeta), y su empeño en editar la obra de artistas underground como Robert Crumb, los hermanos Gilbert y Jaime Hernandez, Daniel Clowes o Peter Bagge, por citar sólo a los más conocidos. Durante la primera mitad de este año, programan la edición, por ejemplo, de The education of Hopey Glass, de Jaime Hernandez, The Troublemakers, de su hermano Gilbert, los libros biográficos Strange and Stranger: The World of Steve Ditko, Man of Rock: A Biography of Joe Kubert y B. Krigstein Vol. II: A Life in Art From Comics to Canvas o una edición integral de la revista Humbug, dirigida por Harvey Kurtzman (responsable, entre otras cosas, de MAD Magazine). El anuncio de más novedades, en español, aquí.

NEXUS

100

Puede que se aparte de mis “competencias” en ZN, pero teniendo en cuenta que Nexus es difícilmente clasificable como superhéroe y que actualmente se edita en Estados Unidos por el sello independiente Rude Dude Productions, creo que me perdonaréis la intromisión. Después de retomar la serie donde concluyó en su día respetando la numeración y por tanto comenzando en el número 99, Mike Baron y Steve Rude publican este Enero en Estados Unidos el flamante número 100 de Nexus, con la particularidad de que se tratará de un número especial que incluirá, además de otros extras, una historia corta de 11 páginas completamente pintada por Rude. Se pueden ver portada y ocho páginas de la historia principal de este número en el sitio MySpace de Rude.

MOORE PERDIDO

Como probablemente ya sabéis, durante el año pasado no se pudo importar a Europa Lost Girls, la obra de Alan Moore y Melinda Gebbie debido a problemas de derechos con Peter Pan, la obra de James Barrie, ya que parte de la trama emplea personajes del famoso libro. Este año prescribían dichos derechos, y por fin veremos la edición en España de el impresionante tochazo en tres volúmenes de Moore y Gebbie, de la mano de Sulaco y Norma, en el Saló del Còmic de Barcelona. Como adelanta el propio blog de Norma, la edición será idéntica a la americana, es decir, extremadamente lujosa (doy fe de ello). Para los despistados, Lost Girls no es la última obra de Moore, sino que su creación, o el comienzo de la misma al menos, se retrotrae a 1991, cuando su primer capítulo apareció en el número 5 de la revista Taboo, la excelente recopilación de historias de terror dirigida por Stephen Bissette. Por cierto, fue la misma revista la que acogió la serialización de otra de las grandes obras de Alan Moore, From Hell. Desgraciadamente, la revista tuvo que cerrar por falta de ventas antes de que ninguna de las dos series fuera editada en su totalidad. Lost Girls no es una historia erótica: es una historia pornográfica, absolutamente explícita y al mismo tiempo excelentemente escrita por un Moore en plenas facultades, aunque tal vez demasiado literario. Por ello, al igual que en su día recibió críticas en Estados Unidos por parte de los sectores más conservadores, las está recibiendo ahora mismo desde ciertos ámbitos británicos. En Abril podréis juzgar por vosotros mismos, si el precio de edición lo permite. De momento podéis leer un adelanto de 15 páginas en inglés, en la página de Top Shelf.


CLÁSICOS DE AYER Y HOY

Las Navidades ya han pasado, pero siempre es un buen momento para ver una peliculita de Peanuts. Todo un clásico, tanto que la CBS la emite cada año durante el mes de Diciembre. Vamos, como Qué bello es vivir de Capra… Eso sí, el vídeo está en inglés.

Hablando de Charles Schulz, el pasado 15 de Noviembre la venta de una de sus páginas en subasta alcanzaba la cifra record (para la serie Peanuts) de 113.525 dólares. Casi nada. La página en cuestión en la siguiente:

En la misma subasta, una página original de Robert Crumb superaba también las seis cifras por primera vez. 101.575 dólares se pagaron por la portada de Mr Natural #1.

Y hablando de Crumb, el documental centrado en su persona y titulado, obviamente, Crumb, dirigido por Terry Zwigoff (director también de la adaptación del Ghost World de Daniel Clowes), puede verse de forma íntegra y subtitulado en español aquí. Merece mucho la pena, y ayuda a comprender la personal obra del maestro del underground.

MENOMENAL

¿Queda alguien que no haya oído hablar de (o no haya leído) Blankets de Craig Thomson? El autor de la citada Blankets, Adiós, Chunky Rice y Cuaderno de Viaje está nominado a un importante premio: un Grammy. Efectivamente, Thompson ha sido nominado en la categoría de packaging por su labor en el disco Friend & Foe del grupo Menomena. El trabajo de Thompson y todas las canciones del disco pueden verse y escucharse en este enlace, y durante la pasada gira del grupo, que pasó por Barcelona, Thompson hacía de acompañante y realizaba dibujos en el escenario mientras el grupo desgranaba sus canciones.

Por cierto, para aquellos curiosos por los nuevos proyectos de Thompson, no olvidéis visitar de vez en cuando su blog, donde ya ha mostrado páginas de adelanto de Habibi, su próxima obra.

CRIMEN Y CASTIGO

¿Qué tienen en común Batman y Dostoievski? Que se lo pregunten a R. Sikoryak, que en el número 3 de Drawn & Quarterly #3 publicó una versión de Crimen y Castigo protagonizada por el hombre murciélago. La historia completa, en Again With The Comics.

CECIL Y JORDAN EN NEW YORK

Gabrielle Bell es una de las mejores autoras de cómic independientes del momento, y cualquiera que haya leído sus historias (en El Manglar #4 o en MOME #1, por ejemplo) lo sabe. Pues bien, la autora estadounidense se ha embarcado recientemente en un proyecto cinematográfico junto a Michel Gondry (director de Eternal Sunshine of the Spotless Mind), que adaptará su historia de cuatro páginas Cecil and Jordan in New York para una película titulada Tôkyô! dividida en tres fragmentos dirigida por otros tantos directores. Para el fragmento de Gondry, que llevará por título Interior Design, Bell no sólo ha colaborado a la hora de elaborar el guión, sino que incluso dirigirá un pequeño fragmento de película-dentro-de-la-película que se supone que tiene que estar rodado de forma amateur y pretenciosa. La historia en que se basa el fragmento de Gondry-Bell, puede leerse aquí.

EL OTRO McCAY

Winsor McCay, el genial autor de Little Nemo in Slumberland, realizó numerosos trabajos antes de dar a luz su obra maesta. Por ejemplo, ilustraciones para editoriales periodísticos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), y en el ámbito del cómic no podemos olvidarnos de Little Sammy Sneeze, publicado entre 1904 y 1905 y cuyas páginas recientemente han sido objeto de un exquisita álbum recopilario de la mano de Peter Manresca (sí, el del Little Nemo tamaño extra-grande que publicó en España Norma). Toda la información, en la página de Sunday Press, incluyendo un interesante avance. Claro, que cuando hablamos de clásicos no hay que olvidar la excelente web Barnacle Press, donde también podemos contemplar páginas de Little Sammy Sneeze y de The Store of Hungry Henrietta.

POLLY & HER PALS

Todos conocemos Little Nemo y su importancia en el desarrollo del lenguaje del cómic, pero no conviene olvidar que otros autores de la época también experimentaron tanto o más que McCay con el diseño de página y los recursos del arte incipiente en el que trabajaban. Uno de los más importantes fue Cliff Sterrett, que con Polly & Her Pals dio un auténtico recital de imaginación y buen gusto desde que la serie viese la luz en 1912 bajo el título de Positively Polly. Podéis disfrutar de un fabuloso slideshow con 29 páginas dominicales en Arflovers.

EISNER Y SIM

El pasado 3 de Enero se cumplían 3 años de la muerte de Will Eisner y aquí le rindieron un homenaje, mostrando ilustraciones que autores como Tim Sale, Mike Mignola, Art Spiegelman, Frank Cho, Berni Wrightson o Arthur Adams, entre muchos otros, realizaron en su memoria.

Como complemento, una historia a dos manos entre Dave Sim y Will Eisner, protagonizada por sus respectivos personajes estrella, Cerebus y The Spirit.

Y hablando de Dave Sim, tras años y años dedicado a Cerebus, ya se anuncia la que será su nueva serie, Glamourpuss, que promete ser tan polémica como algunos capítulos de Cerebus, debido a la declarada misoginia del autor canadiense. El primer número, a la venta en las librerías de Estados Unidos en Marzo.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
rorschach
rorschach
17 enero, 2008 12:27

Joer, esa dominical de Peanuts es genial. Junto con la del esquí del penúltimo tomo, mis dos favoritas hasta ahora.

jmponcela
jmponcela
17 enero, 2008 15:18

¿Todo el que critique “Lost Girls” pasa a formar parte de “los sectores más conservadores”? Lo digo porque a mi me parece un coñazo pretencioso, aburridismo, mal dibujado y que, lo peor, no vale para hacerse una misera paja. Si al menos lo hubiera dibujado Manara.

Ya me direis, ya.

el tio berni
17 enero, 2008 15:36

No, jmponcela, me refiero a quienes lo critican únicamente por su contenido sexual, no por su calidad artística. Mi opinión sobre Lost Girls no es tan extrema como la tuya, pero sí que hay cierta pretenciosidad literaria de parte de Moore y Melinda Gebbie a mí tampoco me convence.

sputnik
sputnik
Lector
17 enero, 2008 18:39

¿Y Cerebus en español nada de nada, no?

el tio berni
17 enero, 2008 19:08

Nada neuvo sobre Cerebus, que se sepa. Dave Sim es un maniatico del control de su obra, y Cerebus es demasiado compleja para ser traducida fácilmente. Hay numerosos juegos gráficos con la rotulación, y muchos personajes hablan jergas muy personales, que Sim plasma haciendo una traslación fonética de sus palabras. En otro idioma perdería toda la gracia, y no creo que Sim esté por la labor de dedicar lo que le queda de vida en revisar los 300 números de Cerebus para traducirlos al francés, español, italiano…

Toni Boix
18 enero, 2008 7:48

Pero qué orgía de enlaces apetecibleS!! A clicar, a clicar!!

kike
18 enero, 2008 10:23

Sinceramente, por lo que he visto de Lost Girls, eso no es pornografía.