La Liga de los Jinetes

Reseñamos este inédito "Elseworlds" de Chuck Dixon y J.H. Williams III publicado este mes por ECC Ediciones

10
1562
 
LaLigadelosJinetes

Edición original: Justice Riders USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Chuck Dixon
Dibujo: J.H. Williams III
Entintado: Mick Gray
Color: Lee Lougridge
Formato: Rústica, 72 páginas
Precio: 6,95 €

 

El “western” es un género apasionante tanto en cómic como en cine, o incluso en literatura y en otros medios, y nos ha brindado obras artísticas fascinantes. La línea “Otros Mundos” o “Elseworlds” en su idioma original de DC Comics, también nos ha dado obras increíbles desde su nacimiento en 1989 con la genial “Gotham: Luz de gas” de Mike Mignola. Algunas de ellas de hecho pueden contarse como en las mejores de toda la historia de la editorial, como por ejemplo “Kingdom Come” de Mark Waid y Alex Ross, o “Superman Hijo Rojo” de Mark Millar y Dave Johnson. Es de esperar entonces que al juntar ambas cosas nos de cómo resultado algo brillante ¿no? Y si añadimos la Liga de la Justicia ya nos dan un Nobel, vamos. Pues depende, y a pesar de que la respuesta resulte muy obvia, solo será algo destacable si se hace bien, aunque estemos hablando de cosas tan buenas como las mencionadas.

En los noventa, los “Elseworlds”, hoy en día mucho más olvidados, fueron un “boom” espectacular, y durante esa década no pararon de publicar cómics ambientados en universos alternativos hasta llegar a cifras mareantes, con además gran éxito y de buena calidad. Una de esas obras fue “La Liga de los Jinetes”, que hoy analizamos debido a la reciente publicación de ECC Ediciones, publicada originalmente en 1997 por DC Comics, con el ya por entonces veterano Chuck Dixon al guión, y un joven e inexperto J.H. Williams III, que aunque ya había hecho algunos trabajos, aún estaba intentando encontrar su estilo, y todavía no era el gran artista que es hoy. Aunque apuntaba maneras, desde luego.

Los miembros de esta curiosa Liga de la Justicia
Los miembros de esta curiosa Liga de la Justicia

Chuck Dixon, que ha trabajado en etapas de “Batman”, “Catwoman”, “Nightwing”, “Punisher”, “Caballero Luna”, etcétera con “La Liga de los Jinetes” nos traslada al lejano y salvaje oeste de 1873, teniendo como protagonista al sheriff Diana Prince, en una premisa en la que su pueblo natal, “Paraíso”, es extraña e inexplicablemente destruido. Prince reclutará a nuevos y viejos amigos como Hawkman, Wally West como Kid Flash o el Detective Marciano para resolver este misterio y enfrentarse al gran enemigo que a priori está detrás de todo esto: Maxwell Lord, icónico enemigo de la Liga de la Justicia Internacional. También rondarán por ahí Blue Beetle y Booster Gold, un poco cambiados lógicamente, y Guy Gurdner. Ahora bien, olvidaos de Batman, Superman y Hal Jordan, puesto que no tienen aparición ninguna ni parece que se les espera.

Respecto al cómic en sí, sencillamente es un western típico y al mismo tiempo diferente, con tiroteos salvajes en los típicos “saloon”, así como en mitad del pueblo, pero también con toques de ciencia ficción, en un estilo steampunk muy atractivo, e incluso con reminiscencias de “Terminator”, y muy especialmente a series o películas como “Wild Wild West” o “Westworld”. La historia no es gran cosa, no profundiza en personajes, puesto que son apenas setenta y dos páginas y tampoco da mucho tiempo a hacerlo francamente, aunque hay algunos momentos de acción trepidantes como en el mejor western y el cierre de la historia es satisfactorio y bien construido. Le añades unos cuantos guiños y la experiencia resulta satisfactoria, aunque sin ser nada del otro mundo. Estoy seguro de que habría sido una historia funcionaría mucho mejor si se hubieran eliminado por completo los elementos superheroicos, es decir, manteniendo a los personajes pero despojándoles de sus poderes, dándole un toque mucho más realista. Pero no ha sido el caso, por desgracia. Y no me acaba de funcionar del todo un tipo con velocidad supersónica o un señor con alas sobrevolando el lejano oeste en un western, o una sheriff con el traje de una superheroína, es decir, el uniforme habitual de Wonder Woman, a pesar de que la historia en sí es entretenida y disfrutable.

dcf8889feec243ec68f62476fa3e9de2._SX640_QL80_TTD_ 4db123a709c7a5ea96b29553610f4ddd._SX640_QL80_TTD_

Voy a finalizar esta reseña analizando brevemente el apartado artístico, que como ya sabéis corre a cargo de J.H. Williams III, con su amigo Mick Gray entintando, y Lee Lougridge al color. En 1997, Williams III había trabajado en pocas obras, algunos números sueltos de las colecciones regulares de Juez Dredd, Batman, Flash y poco más. Aún faltaban un par de años para que explotara artísticamente con “Promethea” junto al gran maestro Alan Moore. Es por ello que, se nota que en “La Liga de los Jinetes” Williams III aún está intentando encontrar su estilo, o más bien, intentando afinarlo bien. Eso da como resultado imperfecciones en diseños de personajes, debido a técnicas hoy en día tan suyas como el claroscuro, que no acaba de dominarlo del todo en ese momento, y que en algunos momentos parece que estemos ante un cómic de terror más que un western. Aún con todo, en este tebeo ya pueden observarse características propias de su estilo en técnicas artísticas como la que acabo de comentar, marcos o márgenes de las páginas muy adornados, o cierta experimentación con las viñetas. Y en realidad, el problema más que nada es la comparación con otras obras más recientes del autor, que están a años luz lógicamente. Pero ya sabéis lo que dicen, las comparaciones son odiosas, así que intentemos no hacerlas demasiado, y disfrutar de la obra situándola en su contexto.

  Edición original: Justice Riders USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Chuck Dixon Dibujo: J.H. Williams III Entintado: Mick Gray Color: Lee Lougridge Formato: Rústica, 72 páginas Precio: 6,95 €   El "western" es un género apasionante tanto en cómic como en cine, o incluso en literatura y en…
Guión - 6.8
Dibujo - 6.7
Interés - 7

6.8

Ligera

Extraña mezcla de western, superhéroes y un poquito de ciencia ficción al estilo steampunk en una obra curiosa, medianamente original y entretenida, pero que podía haber sido algo mejor con algunos pequeños cambios. Merece la pena especialmente por su precio y lo inédito de su publicación.

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 5 votos)

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
8 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Sergio RoblaCristian Miguel SepulvedaDreadstar_TFEJordi MolinariTronak el Karbaro Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
KatarHol
Lector
KatarHol

Bueno, uno de los mencionados (Batman, Superman, Hal Jordan) sí que “aparece” en el comic 😉
Por cierto, Maxwell Lord de icónico enemigo de la JLI nada. Más bien al revés, el mejor amigo de la JLI. Fueron las disparatadas ideas de Geoff Johns en la década pasada las que convirtieron al bueno de Max en un psicópata sin escrúpulos.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

lo de lord fué una autentica aberración.casi tanto como diana actuando de la forma en que actuó.
y luego nos quejamos de zack¡.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pero todo aquello, ¿no pasó en Crisis de Identidad? Aquello fue cosa de Brad Meltzer, no de Geoff Johns.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

yo apuntaria a nuestro muchacho favorito (viva dan didio-hurra¡¡) como el verdadero perpetrador de todo aquello.
y eso que le cortaron las alas,que todavia podia haber sido más chanante la cosa.

http://www.espaciodc.com/2015/01/20/noticias-usa/lista-original-de-muertes-planeadas-para-crisis-infinita/

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Hay pocas cosas en aquellos años (y en estos) que escaparan al control del señor DiDio…

KatarHol
Lector
KatarHol

Te confundes. Lo de Lord fue en Cuenta Atrás a Crisis Infinita donde Johbs hizo que Lord se destapase como superloco y reventase los sesos a Beetle. Luego Rucka hizo que Diana le rompiera el cuello a Lord. Y Johbs y el manazas de Winnick siguieron errwr que erre conel Lord loco en El Día Más Brillante y la Infame JL Generación Lost

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

¡Ahá! Gracias por desembrollar el cacao mental que tengo con estas cosas.

Sergio Robla
Admin

Mira, a mí la serie de Generation Lost no me gustó, pero creo que Winick supo explicar lo que había pasado con Lord mucho mejor que Johns.

Jordi Molinari
Autor

Cuando me estuve documentando para las diferentes Tierras surgidas en el Multiversity de Grant Morrison, esta fue una de esas obras que me llamó la atención. Me alegra que ECC se haya animado a por fin publicarla aquí, probablemente caiga en los meses venideros. Merci por la reseña Cristian 😉