Resumen entrevista a Sean Gordon Murphy

Resumen de las declaraciones de Sean Murphy extraidas de Newsarama

Por
4
1239

Tras el anuncio de su contrato de exclusividad con Dc comics durante los próximos dos años, Sean Murphy concedió al portal Newsarama su única entrevista de este año y en ella habló sobre diversos temas.
En primer lugar lo hizo sobre su regreso como autor completo, “En los últimos tiempos tenía claro que debía empezar de nuevo a escribir mis propios cómics. Mis héroes de los cómics son Frank Miller, Paul Pope, Mike Mignola, y Bill Watterson y todos ellos tienen una “visión propia”, y ha llegado el momento de ver si puedo ser como ellos.”

Respecto a tener una “visión propia” y escribir a Batman, el guionista y dibujante de Punk Rock Jesus comenta que “es complicado, pero Scott Snyder, Greg Capullo, y el editor Mark Doyle, me allanaron el camino. Cuando me ofrecieron trabajar para All Star Batman, les dije que sí quería, pero solo si me dejaban hacer mi Dark Kinght, y dijeron que sí.”

En cuanto a la razón por la que se había decido ahora a firmar con Dc cuando estaba teniendo éxito con Tokyo Ghost y Crononautas de Image, así como haciendo portadas para el Batman de Snyder, el dibujante de The Wake, explica que “Estoy convencido de que tengo algo nuevo y único sobre Gotham. Es un cómic que va a generar contenido para futuras historias de Batman (tal vez incluso películas). Estoy viviendo un momento perfecto: pues no solo tengo mi “visión propia” sino también All-Star Batman. DC parece abierto a probar cosas nuevas y es el tipo de ambiente en el que alguien como yo puede hacer una matanza. Y como mi historia no forma parte de ninguna continuidad, puedo intentar hacer cosas a las que normalmente dicen “no”. Y al igual que Miller hizo con The Dark Knight Returns, mi esperanza es que un día DC incorpore algunas de ellas a la continuidad. Regresaré a las independientes, pero primero Batman”

Batman por Sean Murphy
Batman por Sean Murphy
Portada de Sean Murphy para DK III
Portada de Sean Murphy para DK III
Batman por Sean Murphy
Batman por Sean Murphy

A continuación fue preguntado si había mantenido conversaciones con Marvel, señalando que “no he tenido ningún contacto formal con Marvel. Hubo un incidente que ocurrió hace años que dejó un mal sabor de boca. Además, no pagan tanto como DC e Image, así que dudo que ni siquiera considerarían mi tasa por página.”
Tras este inciso, el dibujante de Joe El Barbaro pasó a comentar que su conocimiento sobre Batman viene fundamentalmente por la Batman:La serie Animada y que su historia es una extensión de esta “pero un poco mas oscura y adulta. Una cosa que estoy haciendo es crear una Gotham atemporal al incorporar las cosas que funcionaron tan bien en las décadas anteriores. Por ejemplo, los coches de policia de 1980 que aparecieron en las películas de Michael Keaton. Las televisiones son en blanco y negro como en Batman: La serie animada. Los hombres usan sombreros de hongo de los años 40, los ordenadores son grandes y lentos como en los años 60. En cuanto al Batmóvil es un mezcla de la versión de Christopher Nolan con la de Michael Keaton con un poco de Ferrari. Va a ser difícil averiguar qué año es, pero eso es lo de menos. Lo importante de la historia son los personajes y la nueva amenaza a la que se enfrenta la Batfamilia.”

Ante la comparación de su trayectoria o su arte o su forma de ser con la de Frank Miller, Sean Murphy agradece el halago e indica que “parece que Dc quiere que yo sea el próximo Frank Miller, y ese es el mayor cumplido que alguien en el mundo de los cómics puede conseguir. Creo que lo que tenemos en común es el tener una “visión propia”, así como un carácter para estar siempre dispuestos a meter el dedo en la llaga. Nunca lo he conocido, pero tenemos un montón de amigos en común. Voy a ir dentro de poco a Nueva York para ver Klaus Janson, así que tal vez podemos quedar para cenar. He oído que le gustó mi portada para Dark Knight III: The master race, y eso significa mucho para mí.
Pero sólo puede haber un Frank Miller. Los cómics en los ochenta aun eran un poco “camp” y Miller ayudó a cambiar eso. Pero no es algo que se pueda hacer de nuevo, porque los cómics ahora, aún son muy oscuros. Entonces, ¿qué puedo hacer yo en esta época para ser el nuevo Miller?”

Y en relación a esta pregunta, reflexiona diciendo que “los cómics aun no están en consonancia con el mundo actual, es decir, no pasan mucho tiempo pensando en la política real o en el hecho de que ahora somos una especie conectados de manera global. Sé que suena aburrido, pero creo que los lectores son inteligentes y son capaces de entretenerse con cómics más complejos. Mi Batman trata de la política moderna, de la diversidad, de la forma de dirigir una sociedad, así como el poder de la fama, al modo del fenómeno acontecido con Donald Trump.”
Posteriormente finaliza la entrevista hablando sobre el impacto de su obra en Francia, que Tokyo Ghost, el comic de Image, con Remender al guión y con Murphie a los lapices, finalizará con la llegada del numero#10 y que su Batman presentará 14 números, tras lo cuales realizará un comic para Image como autor completo.

Fuente:Entrevista completa

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Pedro Pascual ParedesKrokopIgvernifrankbanner49 Recent comment authors
Recientes Antiguos
frankbanner49
Lector
frankbanner49

bueno,un viaje de 14 numeros no esta nada mal.
muy interesante a entrevista que recoges,pedro.me provoca algo de curiosidad eso que cuenta de “un incidente con marvel que le dejó mal sabor de boca”.
la verdad es que ,en otras épocas,hubiera clamado por verlo en marvel,pero en la situación actual,para verlo trabajando con personajes de segunda que no son con los que yo creci,casi prefiero verlo como lo voy a ver. en territorio d.c. y a pleno rendimiento.
que a batman aún lo reconocemos.

Igverni
Lector

Gracias por la entrevista, Pedro. 🙂

¿Tokyo Ghost termina en el numero 10? Menuda sorpresa, no me habia enterado! Y que raro, porque mucha tela queda por cortar, me parece raro que en 2 numeros puedan terminar todo (el ultimo que lei fue el 8). ¿Termina la historia como estaba pensada inicialmente o Murphy se marcha a encargos mejor pagados?
Aunque por otro lado se explica la nueva serie de Remender con Jerome Opeña, asi mantiene sus 3 series abiertas, que parece el numero correcto de series que puede hacer.

Por otro lado, Murphy es un buen dibujante muy muy sobrevalorado como escritor. Su Punk Rock Jesus fue super decepcionante, parece que se le ocurrió el titulo molón pero luego no supo que hacer con esa premisa. Está genial que él tenga aspiraciones, pero intentar ponerse a la altura de esos genios del comic parecen unas expectativas totalmente irreales.

Por cierto, ¿alguien sabe que le pasó en Marvel? Seguro que esa es una buena historia! 😀

Krokop
Lector
Krokop

No me extraña lo de Marvel, porque en alguna otra entrevista se ha mostrado reivindicativo con las condiciones laborales de los dibujantes, así que parece un tema que le preocupa.

Aparte de eso, a mí este tío me parece uno de los cracks del cómic actual. Enlaza proyectos diferentes sin repetirse, es inquieto y su estilo tiene un algo de Druillet y de 2000 AD. Aunque no me parece que, de momento, esté ni de lejos a la altura de Pope y menos de Miller, creo que puede llegar a estarlo. A mí juicio, sus proyectos deberían ser más reposados, con más trabajo previo, quizá más espaciados en el tiempo.

Parece que para llegar a las más altas cuotas de reconocimiento en la industria, hay que pasar por hacer un gran arco de Batman sí o sí y este será el del señor Murphy, habrá que ver. Esa visión de Batman con mezcla de épocas me recuerda a la de la serie de Gotham; su ‘Punk Rock’ me recordaba a un capítulo de ‘Los límites de la realidad’ de premisa similar y ‘The Wake’ al documental aquel sobre sirenas del Discovery. ¿El señor Murphy verá demasiada
tele?