La Furia se desata en Tierra 2

Por
33
584
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Dada la estrategia ya predecible y bien aprendida de DC Comics de la que hemos ido dando buena cuenta en Zona Negativa, y cuyo más reciente ejemplo fue la salida de Scott Snyder de Swamp Thing, hoy toca hablar de una de las mejores series que ha nacido de dicha estrategia. Tierra 2 llegó con muchas expectativas, con una gran base de antiguos lectores de la Sociedad de la Justicia que esperaban ansiosos a poder leer al fin algo de sus héroes favoritos en aquel recién estrenado Universo DC, y más si el guionista era James Robinson. Así pues, cuando se descubrió cómo sería esta serie y se nos mostraron los primeros diseños de Nicola Scott (porque sí, todos son suyos, aunque muchos crean que son de Jim Lee) muchos se echaron las manos a la cabeza. Está claro que de todos los relanzamientos vistos desde que se anunciaron los Nuevos 52, Earth 2 era de los más revolucionarios. Se rompía por completo con la antigua continuidad y antiguos conceptos y se comenzaba prácticamente de cero. Al respecto de esta polémica, Robinson declara muy acertadamente: “A menudo pienso que hay una facción entre los lectores de cómics que no quieren leer cómics nuevos. Sólo quieren tomarse una pastilla que les dé amnesia para que puedan leer la misma historia una y otra vez.” Así pues, en los ocho números que hemos podido leer hasta la fecha hemos visto morir a la sagrada trinidad de DC y surgir a nuevos héroes (maravillas, cómo hacen llamarse en este mundo) con habilidades similares a sus antecesores de la JSA pero con orígenes bien distintos. Más enfocados a la mitología y el misticismo que a la ciencia. Claro ejemplo de ello es el de Jay Garrick, que obtuvo sus poderes cuando el dios Mercurio se los traspasó antes de morir.  La idea de Robinson era tanto simplificar estos orígenes como alejarse de los típicos que hemos visto centenares de veces.

Portadas de Nicola Scott para Earth 2 #8, con Furia como protagonista

Que la serie se llame Tierra 2 es algo que el guionista buscaba para tener la libertad de actuar de manera muy distinta a lo que ha hecho con otros grupos de superhéroes. No sólo no tiene que centrarse en formar un equipo desde el primer número, sino que le da la excusa para ampliar el horizonte con tramas y personajes que dan un mayor y mejor trasfondo a la historia, algo que recuerda a su trabajo en Starman. Obviamente, sí, en algún punto veremos a todos los personajes trabajar juntos pero seguirá sin ser la prioridad de James Robinson. De hecho, al final del sexto número Alan Scott (Green Lantern) rechazaba el ofrecimiento de Hawkgirl y Flash de trabajar juntos. Serán las futuras necesidades de Scott y sus vicisitudes venideras las que le lleven a cambiar de idea. Otro personaje que desde el principio no ha actuado demasiado como buen jugador de equipo es Atom, de cuyo trasfondo Robinson se muestra orgulloso. Atom era un personaje que en la antigua continuidad deceíta tenía un amplio legado. Ahora que no es necesario tener tres versiones de una mismo personaje, Robinson ha tratado de fusionar a Atom, Damage y Atom Smasher en uno sólo.

Páginas interiores de Earth 2 #8, por Yildiray Cinar.

Tanto el número siete de la serie como el octavo que saldrá a la venta a comienzos de enero sirven en parte a modo de interludio, en los que vemos algunos aspectos de esta Tierra 2 no vistos antes. Estos dos números serán dibujados por Yildiray Cinar, en lo que supondrá un nuevo descanso para Nicola Scott. Un descanso del todo merecido, todo cabe decirlo, ya que la dibujante está realizando un trabajo impresionante.En ese próximo número volveremos a ver a Steppenwolf, el enviado de Darkseid a la Tierra que asesinó a Wonder Woman al comienzo de la serie. Y conoceremos a su mano derecha, Furia. En la antigua DC, el personaje creado por Roy Thomas se llamaba Hippolyta Trevor y sí, era la hija de Diana y Steve Trevor. Aquí, sin embargo el guionista ya anuncia que no será así, pero sí que es una amazona y cuyo pasado está ligado a la caída de Isla Paraíso y la muerte de todas las hermanas. También iremos conociendo algo más a Mr. Terrific, que jugará un papel importante en el futuro de Tierra 2. Ese futuro, pasará por presentar al Doctor Destino en el próximo arco argumental, “La torre del Destino” y de cuatro números de duración.  Mientras, como sub-trama, tendremos a Alan Scott tratando de averiguar las causas del accidente de tren que mató a su novio y a raíz del cual le fueron otorgados sus poderes. Será en el curso de esta investigación cuando comprenda que necesita la ayuda de Hawkgirl, cuya identidad ya conocemos: Kendra Munoz-Saunders (no le deis muchas vueltas, la batalla por las eñes y los acentos es imposible de ganar)

Ya veis, poco a poco James Robinson va presentando a todos los personajes que una vez hicieron grande a la Sociedad de la Justicia de América, sólo que bajo unas condiciones y un prisma completamente distinto. Para todo aquel que sea capaz de leer con la mente abierta y sin esperar encontrar lo mismo que ya leímos hace años, Tierra 2 es en estos momentos una de las series más recomendables de DC Comics. Con tiempo por delante, Robinson puede crear algo grande. Seguro que sí.

Fuente: Newsarama y Comic Book Resources.

33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jerry_Cornellius
Jerry_Cornellius
Lector
24 diciembre, 2012 12:15

 James Robinson,para mi el mejor guionista que tiene la DC,de largo,el principal problema que tiene es que para los mandamases de la editorial solo existen dos guionistas, Morrison y Johns, es decir, un sobrevalorado hasta decir basta y otro que se larga a hacer sus marcianadas que es lo que realmente le gusta.

Y mientras tanto , Robinsosn relegado a una serie, que estara muy bien seguro,pero no tiene ninguna trascendencia para la editorial y ni siquiera esta dentro d ela continuidad.

Reverend Dust
Lector
24 diciembre, 2012 12:20

Y mientras tanto , Robinsosn relegado a una serie, que estara muy bien seguro,pero no tiene ninguna trascendencia para la editorial y ni siquiera esta dentro d ela continuidad.

…y que por tanto tiene libertad casi total, ausencia de crossovers y eventos mierder (salvo que nos lo cuelen en las Trinity Wars en algún rollo multiuniversal -¡horror!-) y todo un mundo alternativo por explorar, alterar, retorcer, destruir y regenerar.

Uff, sí, qué mal…

Raúl Silvestre
24 diciembre, 2012 12:44

Pues yo le tengo unas ganas locas a la serie. Iván, te has leído su Shade?

Jerry_Cornellius
Jerry_Cornellius
Lector
24 diciembre, 2012 13:12

 Reverend, a lo que yo me refiero es a que ,desde mi punto de vista la detoria ningunea la mejor escritor que tiene no dando ningun tipo de publicidada anada de lo que hace, mientras pone toda la maquinaria a trabajar para otros con mucho menos talento.

De que la seria va a estar de p*** madre y que en ella va a tener mas libertad no tengo ninguna duda.De lo que dudo mas es de si vendera lo suficiente para que aguante hasta que el boca oreja la ponga donde tiene que estar.

Reverend Dust
Lector
24 diciembre, 2012 13:15

El boca-oreja, los fans de la JSA, el (tímido) impulso en ventas cuando se anunció al Linterna Verde gay, que si alguno se acercó por curiosidad lo que encontraría en ese cómic sería calidad. El que prueba Tierra-2, repite 😛

Jerry_Cornellius
Jerry_Cornellius
Lector
24 diciembre, 2012 14:16

 Alguien sabe si hay planes para publicar Shade en España?Para ir pidiendo el TPB americano,vaya

emilio
emilio
Lector
24 diciembre, 2012 14:25

  “A menudo pienso que hay una facción entre los lectores de cómics
que no quieren leer cómics nuevos. Sólo quieren tomarse una pastilla que
les dé amnesia para que puedan leer la misma historia una y otra vez.

Totalmente de acuerdo. Y el problema es que aunque son una minoria, las compañias les hacen caso por dos razones: gritan y patalean tan alto ante cualquier cambio que se intente que el ruido mediatico asusta a los editores y porque son tan fanaticamente fieles que compraran el comic hasta el mismo dia de su muerte mientras el personaje sea fiel a la imagen fija que ellos tienen. Si la politica estadounidense tiene al Tea party, los comics tienen al Tea freaky.

Jordi Molinari
Autor
24 diciembre, 2012 17:34

Soy un gran defensor de James Robinson y tanto su The Shade como de ahora de su Earth-2, pero recordando su etapa en JLA y Superman, y yo me alegro que esté donde esté. Probablemente le afectaron demasiado las injerencias editoriales, y hay escritores que eso lo saben llevar bien y los hay que no.

Diomedes
Diomedes
24 diciembre, 2012 17:45

 Pues yo lo siento pero disiento muchísimo de Robinson y de la actual política de DC.

Que queremos leer la misma historia una y otra vez? Y una leche. Queremos historias nuevas, pero en un marco ya establecido, con unos personajes con los que tenemos vínculos emocionales (yo por ejemplo leía Infinity Inc. y a la JSA en ella cuando tenia 10 años), y con 21 otra vez cuando relanzaron la serie en el 98 con los mismos personajes o sus herederos/familiares….

Es DC y sus guionistas chapuceros los que no saben contar historias nuevas. Solo saben darle vueltas de tuercas al status quo de la DC de 1986 tras Crisis. Ahora Robinson cree que contarnos historias nuevas es poner patas arriba toda la continuidad clásica de Tierra 2, hacer a Green Lantern gay, cambiarnos a Fury por algo irreconocible (y probablemente malvada) y en fin jugar a shockear al personal. Y ese truco funciona si…..7, 10, 12, 25 números, pero cuando al final lo que se crea es una mierdecilla comparado con lo original a lo que ha sustituido hasta no dejar ni rastro entonces que? Esta serie de Earth 2 está bien, pasable, los diseños son buenos y tiene interés ….pero el interés es más ver que cambios mete a la continuidad y como va reintroduciendo a ciertos personajes que otra cosa. Y esto, amigo Robinson, es un truco, y un truco muy viejo y del que DC ha abusado ya basantes veces.

Quiero leer mil veces la misma historia? No, no y mil veces no. Quiero que se me cuenten historias en un marco de ficción que ya conozco, con una mitología coherente, unos personajes ya familiares y con sus propios lazos afectivos y su propia historia personal y superheroica. Cosa que la Tierra 2 original hacía de puta madre y la JSA de Goyer, Robinson (4 numeros) y Jhons también supo hacer muy bien pese al cambio de continuidad que le trastocaba bastante su ligazón con la GA.

Esta gente no sabe contar historias nuevas, lo que sabe es cambiar el marco mil veces y rediseñar cien veces los uniformes y cambiar 4 cosas del origen de los personajes para parecer que cuentan cosas nuevas. Y a mi ya no me engañan. Cuando salga esta serie lo mismo le doy una oportunidad porque mala no es (libertad total, acceso a todos los personajes de la GA, Robinson puede adaptar el timeline a lo que le dé la gana, como para que encima Robinson no supiese ni qué haer durante 6-7 números!!), pero esto no es la JSA ni Tierra 2, y eso para los fans está muy pero que muy claro. Esta es otra de las marcianadas de Geoff pero hecha por Robinson y en  una supuesta Tierra 2, con la suerte que la tabula rasa y que Robinson es un buen guionista cuando se pone dan para al menos tener un arranque “interesante” en la serie.

Jordi Molinari
Autor
24 diciembre, 2012 17:58

Diomedes, sólo hay 10* tipos de historia, a partir de ahí todo son reciclados. Quéjate que necesitas una continuidad porque… ¿empezaste a leer cómics y había continuidad?, pero no que sólo hacen que reciclar historias antiguas. Eso se lleva haciendo desde que el mundo es mundo, incluso creando personajes nuevos básicamente sería un reciclado de varios personajes ya existentes, de este mundillo o de otros.

Esta necesidad de tener una base anterior, como si fuera necesaria para que las historias posteriores fueran mejores, es tan cierta como la existencia de Santa Claus. La gente ha de cambiar el chip y leer las historias por lo que se cuentan allí, no por lo que hubo antes. Que algunos lleváis lo de la continuidad como si al establecer una nueva continuidad, se quemaran todos los libros anteriores y se borraran de los libros de historia a sus autores 😛

*  = Algunos discrepan y dirían que con menos, algunos dirán que son más. Al final del día, sean cuantos sean las bases, ya están todas contadas.

HERBERT
HERBERT
Lector
24 diciembre, 2012 18:00

Pues es verdad, muchos a veces nos encontramos atrapados en leer la misma historia una y otra vez y ni cuenta nos damos. Un ejemplo es Av.Vs.X-men, que es la misma historia contada en los 80´s con magneto, y pues, la misma de civil war, pero bueno, a veces el cambio tiene una razón de ser, y en el caso de la DC comics lo han hecho bien este par de años. Yo tengo miles de comics coleccionados por años, y la vedad es que los personajes no son los de los 70s, 80s, 90s, es decir, tienen los mismos nombres, pero no tienen ni el mismo origen, ni la misma forma de ser. Lo único que hizo la DC fue hacer algo que siempre se ha hecho, pero esta vez lo hicieron de un solo tirón, y no está mal, hay que tener valor para hacer eso. Hace poco leí algunos numero de la “marvel now” y pues… la verdad es que es lo mismo de siempre.

TON-EL
TON-EL
Lector
24 diciembre, 2012 18:05

Me encanta Earth 2, a pesar de la decepción inicial que supuso el que no fuera la JSA original, tanto a nivel de guión y dibujo funciona bastante bien.

Además; aunque son nuevos personajes, y una nueva historia, el tebeo destila clasicismo y buen hacer por los cuatro costados, hasta ahora hemos visto los orígenes de los nuevos personajes y su primera aventura juntos con un número 0 intercalado que respondía algunas cuestiones del estado de cosas de este universo, con una nueva versión de un personaje clásico bastante sorprendente e inesperada, lo mejor que puedo decir es que no tengo ni idea de por donde van a ir los tiros ni lo que va a pasar y eso es muy bueno.

Otra que esta chula y que complementa un poco a esta, es la de Power Girl y Huntress, sobre todo por los santos (solo por eso merece la compra), el estilo también es “clasicote” pero creo que es lo mejor que Levitz ha hecho en los últimos años.

Sinceramente es de lo poco salvable de la editorial actualmente, también os recomiendo que consigáis como sea la miniserie de Shade ya sea en su versión original (creo que ya ha salido el recopilatorio) o cuando salga en Español, lo mejor que puedo decir es que a nivel de guión es heredera 100 %  de esa Obra Maestra que es Starman, a nivel gráfico es una maravilla también así que yo no me lo pensaría si es que ECC la lanza finalmente en España.

Jordi Molinari
Autor
24 diciembre, 2012 18:10

Debo tener un problema entonces, cuando me hubiera gustado que Gail Simone no hubiera regresado a Batgirl, sino que la hubieran mandado a sustituir a Levitz en Worlds’ Finest. Y si hubieran puesto a Amanda Conner de dibujante… (lo seguiré soñando hasta que salgan las solicits de Abril)

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 diciembre, 2012 18:13

 Jordi, no se borran los libros anteriores, pero una cosa que me gusta de los tebeos es esa sensación de bagaje a sus espaldas. Yo creo que ya está bien de burlarse o de decir que “gritamos y pataleamos” (va por emilio) las personas a las que no nos gusta que se pasen por el forro la historia anterior de los personajes. Yo no tengo porqué cambiar ningún chip. Sé lo que me gusta, y si no encuentro en el mercado lo que me gusta, dejaré de comprarlo. Me ha pasado con DC, mira que yo no conocía gran cosa hasta hace relativamente pocos años, pero molaba ir conociendo poco a poco a personajes que habían vivido mogollón de historias. Me da mucha más pereza ahora comprar un tebeo DC y empezar de cero de la que me daba meterme enmedio de una historia. Bueno, al menos puedo seguir Batman y Green Lantern. Y si llega un día en que los cómics sean historias fragmentarias, sin continuidad, básicamente de usar y tirar, pues ese día los cómics posiblemente dejen de interesarnos a mucha gente.

Estaría gracioso que cogieran esa actitud con series de muchas temporadas, sagas de películas, libros…Que llegado cierto punto, ignoren todo la historia anterior, no sea que la gente se canse y no sea capaz de seguir la historia.

Jordi Molinari
Autor
24 diciembre, 2012 18:21

Y por ello, varias de las mejores obras de este mundillo, están fuera de toda continuidad…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 diciembre, 2012 18:30

 Y por ello, todas esas obras no hubiesen existido si antes esos personajes no hubiesen tenido continuidad oficial.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 diciembre, 2012 18:33

 Contando con que entendamos que el “mundillo” es el cómic en general, y no sólo de supers y aceptando si mucho discutir que es mejor y qué es peor.

Hablando de Robinson, ¿su Starman molaría más si lo hubiese empezado de 0? ¿O una de las cosas que más mola de su etapa es como bebe de la continuidad?

TON-EL
TON-EL
Lector
24 diciembre, 2012 18:47

 Lo que mola de Starman no solo es que aprovecha la continuidad existente; sino que además CREA continuidad y con la mini de Shade ocurre sobre todo lo segundo ya que desgraciadamente no puede aprovechar todo el bagaje de la DC clásica, de hecho creo haber visto por ahí una pagina eliminada de la serie en la que aparecía la JSA clásica, se ve que obligaron a Robinson a cambiar cosas por la nueva continuidad. 

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 diciembre, 2012 18:50

 Exacto. Y por eso Starman es un ejemplo de libro de como emplear la continuidad y el porqué esta es algo tan chulo.

TON-EL
TON-EL
Lector
24 diciembre, 2012 19:27

 La miniserie es excelente porque el personaje es básicamente el mismo que el que aparecía en Starman, no hay modificaciones estúpidas como en el resto de colecciones, es mas incluso aparece algún secundario de Starman, se podría decir que pertenece a la continuidad original con la salvedad de algún detalle.

Otra cosa interesante es que algunos números recuperan los Time,s Past al igual que en Starman, contando historias del pasado del personaje pero relacionados con la trama.

Además a nivel gráfico es una autentica gozada.

Jordi Molinari
Autor
24 diciembre, 2012 19:29

Pues no se, yo siempre seré de los que defiendan que cuando lees una obra, salvo que leas por ejemplo la “parte 2 de 3”, deberían de poder leerse sin necesidad de leer obras anteriores.

¿Y The Shade es “peor” porque no puede usar la anterior continuidad? Discrepo totalmente, quizás como guiño nostálgico/friki podría haber estado bien haber visto interacciones suyas con la JSA clásica, pero no veo donde la habría mejorado más allá de eso.

La JSA no tenía razón de ser allí, y de las pocas cosas que quizás hubiera mejorado hubiera sido quitar el cameo de Deathstroke, no porque no pegase su aparición en si, sino porque me dio la impresión que sólo era para que se viera que esta maxi-serie estaba dentro de la continuidad, cosa que personalmente no hacía falta…

Luis Javier Capote Pérez
Autor
24 diciembre, 2012 20:57

 Aprovecho para desear a la concurrencia una Feliz Navidad y unos prósperos carnavales (incluyendo a don Ocioso, que ya estará cortando el jamón).

Ocioso
Ocioso
Lector
24 diciembre, 2012 21:23

 Hoy el jamón lo corta la suegra. Pues nada, yo también aprovecho para desear que paseis una Feliz Navidad.

O lo que podais.

Diomedes
Diomedes
24 diciembre, 2012 21:47

La continuidad, se quiera o no, es importante cuando de universos de ficción hablamos.

El Señor de los Anillos gana un peso demoledor según vas siendo capaz de ir encajando las piezas de una historia que tiene milenios y además puedes engarzar en ella los idiomas, culturas y mitos y recuerdos de miles y miles de años más y mencionados en El Silmarillion.

Star Wars fascinó a la gente por sus referencias a “una época más caballerosa”, la sensación de historia “in the making” con la lucha entre imperiales y rebeldes, con el pasado y conexiones entre Luke, Anakin/Darth Vader/Leia y lo que se podía intuir de como el Emperador había corrompido a Darth Vader.

El mismo París y Francia parcialmente imaginarios de Proust en En Busca del Tiempo Perdido están firmemente engarzados en una continuidad mitad real con la historia de la Francia real y mitad imaginaria de los personajes y lugares por él inventados y de esa amalgaba coherente surge un interés por los personajes, por la coherencia de estos a lo largo de sus páginas, por su evolución.

La continuidad proporciona un marco, da una riqueza y un dramatismo a las acciones. Las cosas IMPORTAN porque lo que pase tendrá efecto en el futuro (aunque mil resurreciones etc van mermando esto claro).

Puede haber historias autoconclusivas y fuera de continuidad geniales? Claro, pero incluso  estas beben muchas veces de las concepciones del personaje que ya ha creado antes la continuidad serializada. Si no hubiera continuidad “real” y todo fuesen historias imaginarias autoconclusivas y que al mes siguiente vuelves al status quo del personaje, pronto nos íbamos a cansar de estas andanzas que nunca dejaban huella.

En el caso de Earth 2 repito, la serie es de lo más pasable de DC ahora mismo. A nivel de guiones y trama y a nivel artístico. Aún así, no está construyendo una simbología/mitología del grupo a la altura del original. Y buena parte del interés es “como va a reimaginar a tal personaje”, un truco muy manido la verdad. A mi por ejemplo estos Jay Garrick, Alan Scott o Atom me parecen aunque interesantes a grandes rasgos mucho peor perfilados que los originales, y con mucha menos grandeza por supuesto, la grandeza que estos cogían de su historia de 75 años casi de continuidad y que haciendo reboots cada 10 años ninguna de estas nuevas versiones alcanzará nunca.

Jordi Molinari
Autor
24 diciembre, 2012 21:53

¿75 años casi de continuidad? El casi serán los casi 50 años antes de la CoIE. En serio, no me habléis de continuidad y me mencionéis épocas pre-Crisis, porque antes no existía como tal. Como mucho, si me apurases, empezaría a haber algo parecido a la continuidad cuando empezaron a mezclar los personajes de la Golden Age con los de la Silver Age (con la historia de los 2 Flashes), pero para mi entonces era más similar a lo que hay ahora a lo que por lo general se entiende como “continuidad”…

¿Y no habíamos quedado que comparar series con otros medios como ESDLA o Star Wars era una tontería? Es para saber si sólo es cuando lo hago yo o que…

flashpoint
flashpoint
Lector
25 diciembre, 2012 0:10

 JORDI TE EQUIVOCAS!!!

Primero, DC a partir de 1970 empezó con una continuidad bastante interesante, mezclando series y haciendo uno que otro cruce entre las colecciones.

El problema está que la mayoría de los que leen comics hoy no les importan o interesan los personajes DC de pre-crisis, aunque hubo momentos gradilocuentes. 

Superman tuvo una continuidad cojonuda desde 1955, incluso más ese era uno de los problemas, ya que para entender muchas de las tramas debías haberte leído tal o cual número de hace 2 años. 

Me ha llevado 10 años juntar una colección más o menos estable del personaje, porque muchas tramas quedan inconclusas. Incluso desde que salió Crisis Infinitas algunos ejemplares de los setentas aumentaron de precio, haciendo incluso muy difícil encontrarlos.

Lo que quiero decir, es que continuidad existía, el cuento era que DC nunca supo aprovecharla correctamente.

 

Reverend Dust
Lector
25 diciembre, 2012 1:04

Llego tarde pero llego, felices fiestas a todos y sobre todo salud, dinero y amor. Y próspero año nuevo. Y*screeeeech*El clichómetro ha saltado. Si desea continuar su discurso, debe reiniciar la interfaz*

DonaldBlake
Lector
25 diciembre, 2012 1:18

Siempre habrá alguien que llega detras de tí Reverend.

Sed buenos y no olvideis que hoy celebramos el nacimiento del hijo de dios,

que su martillo y espiritu os guie en Midgard

Feliz navidad a todos¡¡¡¡¡

Titan
Titan
Lector
25 diciembre, 2012 1:21

¡Feliz Navidad a todos!

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
25 diciembre, 2012 1:40

 ¡Feliz Navidad a todos! (A ti también Álex), y prospero año nuevo a todos!!!

the drummer
the drummer
Lector
25 diciembre, 2012 1:53

llego el último? seguro que no; aún vivo, pero reventao de la fartura.
eso, que felices fiestas a todos: articulistas, comentaristas en activo y/o retirados (sr.nexo, aquí le esperamos), lectores que aún no se animan a participar y demás seres de mal vivir que integran la ZN; un placer compartir este foro con todos ustedes.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 diciembre, 2012 3:00

 ¿Son horas aún? Pues Felices Fiestas a todos. Sed felices, gente, sea como sea y de la manera que más os guste.