La Era Marvel #12: el triste canto de Banshee

    Por
    13
    872

    Los banshees son hadas descritas en la cultura irlandesa como seres fantásticos que hacen acto de presencia ante los irlandeses cuando alguien se encuentra próximo a la muerte. Con un potente alarido anuncian su fatídico mensaje, para pesar de la familia que deberá enterrar a uno de los suyos en un plazo de tiempo inquietantemente cercano.

    En el Universo Marvel el término Banshee se refiere al nombre código que utiliza el héroe mutante y ex agente de la Interpol Sean Cassidy. Murió en el 2006 durante el transcurso de la serie limitada X-Men: Génesis Mortal por antojo del guionista de la misma, Ed Brubaker. De haber sobrevivido un año más, el mutante irlandés hubiese cumplido 40 años editoriales desde que fue creado por Roy Thomas y Werner Roth en el número 28 de The X-Men (Enero de 1967).

    Como tantos otros personajes de Marvel su andadura comenzó ejerciendo de villano, en este caso de rival a batir por el quinteto de adolescentes adiestrados por Charles Xavier. Posteriormente descubriríamos que Sean actuaba bajo el control mental de la malvada organización Factor Tres, así que toda acción delictiva quedaba moralmente invalidada al no poderle responsabilizarle de sus actos. Estaba listo para ser recuperado alistado en el bando del bien cuando la ocasión lo permitiese.
    Para villano ya quedaba su primo Tom El Negro, cuyo acto más vengativo contra Sean consistió en ocultarle la existencia de su hija Theresa (Siryn), la joven con poderes muy parecidos a los de su padre, si acaso más ampliados. Actualmente la tenemos en X-Factor, pero también ha pasado por X-Force y la Corporación-X. Sirva su presencia de legado viviente que nos recuerde a su desaparecido progenitor.

    La gran oportunidad le llegó a Banshee con la segunda génesis de los X-Men en el famoso Giant Size X-Men 1 de Mayo de 1975. Al haber sido capturados los hombres-x originales por la isla viviente Krakoa, su maestro tuvo que echar mano de un puñado de mutantes más heterogéneo e internacional que la promoción inicial. Entres esos nuevos reclutas encontrábamos a un hombre pelirrojo, ya encaminado hacia la madurez y con un atronador rayo sónico tejido por sus cuerdas vocales. Banshee ascendía oficialmente a la primera división.

    Permaneció a pleno rendimiento dentro del equipo hasta el final de la lucha contra Proteus, momento que eligió para sanar sus heridas y convivir en la isla Muir con Moira Mactaggert.
    Una de las características que más humanizaban a Sean y que a la vez peligraba con hacerle inútil en el campo de batalla es la frecuencia con la que se averiaba su grito sónico. Cada dos por tres sufría una afonía o afección similar que le dejaba prácticamente desarmado ante amenazas superhumanas. Y si no le atacaba algo a la garganta ya vendría algún enemigo a tocarle las cuerdas, y no precisamente para componer una melodía (que le pregunten a Mística).
    Volvió a vivir tiempos de gloria al dirigir junto a Emma Frost la segunda escuela de Xavier ubicada en Massachusetts, hogar de la Generación-X.

    La educación de esa oleada de jóvenes mutantes tuvo un fin trágico con el cierre del centro y el desencanto generalizado de sus ocupantes. Para colmo Sean volvió a refugiarse en la bebida y le pusieron al mando de un cuerpo policial con fuerte ramalazo fascista, los X-Corps. Y después lo que ya sabemos, que Brubaker se le carga (heroicamente) para darle empaque al soso de Vulcano. Si al menos Mr. Cassidy hubiese tenido un banshee para advertirle de su inminente fallecimiento…

    13 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Erik Lensherr
    Erik Lensherr
    Lector
    15 septiembre, 2008 9:55

    A mi me sabe muy mal la muerte de Banshee, porque aún siendo un secundario de los X-Men, demostró ser un personaje carismático al que sele pudo haber sacado mucho más provecho , como asi se demostró en Gen-X, donde ejerció de tutor y padre adoptivo de aquellos jóvenes mutantes sin rumbo …..

    Ciudadano Cero
    Ciudadano Cero
    15 septiembre, 2008 10:52

    A mi parece que su muerte era muy simbolica, que decia bastante. Se supone que Genesis Mortal era la conmemoracion del Giant-Size X-men en el que aparecio por primera vez la “nueva” Patrulla-X (cuando se unio Banshee). Con la muerte de Sean esa conmemoracion tomaba fuerza y si acaso adoptaba la imagen de “se ha cerrado un circulo” (y otro nuevo se habre). Dicho eso, murio como un heroe, utilizando sin dudar el maximo que le quedaba de su poder para salvar a aquellos pasajeros, y el modo que tuvieron de contarnoslo, mantieniendonos un mes en vilo para saber si habia muerto, tambien estuvo bien. Tambien es cierto que el pobre llevaba años sin salir.

    Como decian en WWH: “El que muera, que muera bien”

    manolo
    manolo
    15 septiembre, 2008 11:14

    Creo que no has restado bien. Banshee habría cumplido 40 años (igual que yo) y no 30.

    diego
    diego
    15 septiembre, 2008 11:14

    Una banshee nunca lamenta para los oidos del futuro muerto, se dice que el único de la familia que va a morir no eschucha su siniestro sonido.
    Otros tambien comentan que se suelen encontrar en las ruinas de los castillos de irlanda y que tienen 2 formas distintas o una chica muy bella de rostro horrible o una vieja de pechos raidos y envenenados de los cuales si mamamos se nos concede un deseo.

    Me encanta la historia de las Banshee.

    diego
    diego
    15 septiembre, 2008 11:14

    Una banshee nunca lamenta para los oidos del futuro muerto, se dice que el único de la familia que va a morir no eschucha su siniestro sonido.
    Otros tambien comentan que se suelen encontrar en las ruinas de los castillos de irlanda y que tienen 2 formas distintas o una chica muy bella de rostro horrible o una vieja de pechos raidos y envenenados de los cuales si mamamos se nos concede un deseo.

    Me encanta la historia de las Banshee.

    javi
    15 septiembre, 2008 15:05

    very good article!!!!! 🙂

    fenix_oscuro88
    15 septiembre, 2008 17:04

    La muerte de Banshee fue un truco barato para darle emoción a esa escoria que era “Génesis Mortal”. ¡Brubaker fuera ya!

    Iñaki
    Iñaki
    15 septiembre, 2008 17:23

    La muerte de Banshee fue anticlimática y no aportaba nada a la serie de Brubaker.

    Magiko
    Magiko
    15 septiembre, 2008 21:17

    Creo lo mismo, ahora los superguionistas creen que para hacer una buena historia se tienen que cargar a alguien, esto lleva de moda un montón de tiempo y sobretodo en la patrulla x, en la epoca dorada de la patrulla, los muertos se podían contar con los dedos de la mano de rondador, y en el caso de que muriera alguien,(saga de fenix oscura) lo hacía para convertir la historia en una obra maestra, en el caso de brubaker, me parece que no tiene ni pizca de gracia para guionizar a la patru y creo que su historia de vulcano, su historia de los morlocks y la futura historia del flower power me parecen un truño, en fin, que las grandes historias no necesitan de heroes caidos, lo que hace grande a la historia es la historia,

    En astonishing xmen sientes como una segunda etapà dorada de la patru, con grandes historias y una gran pérdida

    Merrick
    Lector
    15 septiembre, 2008 21:29

    Se le echa un poco de menos, pero a veces es mejor tener a un personaje querido muerto que ver cómo los guionistas mediocres lo van hundiendo poco a poco.

    Y el pobre Banshee llevaba muchos años ya dando tumbos sin sentido.

    x
    x
    15 septiembre, 2008 23:44

    Voto negativo para Bru por haberse cargado a Banshee. Es injusto que palme un héroe con casi cuarenta años para servir de “introducción” a una mala historia. Si mueren, que mueran bien: el bueno de Sean merecía bastante más que lo que tuvo.

    Fran
    Fran
    16 septiembre, 2008 1:18

    A mi me gusta mucho Brubaker y su Patrulla-X, igual que Mike Carey para X-Men. Hay que recordar que Brubaker es ahora uno de los mejores guionistas que hay en el panorama comiquero y ha tratado a personajes de segunda fila de muy buena forma como Caliban, Sendero de Guerra, Polaris, Rondador, Darwin y ha formado un grupo compuesto por secundarios que ahora son protagonistas.

    Para mi, la serie de Genesis Mortal no estaba mal, pero el dibujo la deslucio un poco en los primeros numeros, y la muerte de Banshee era parte de la trama que tenia que fallecer, a mi me dolio su muerte pero a veces es mejor eso que un guionista trate a ese personaje de pena y ha tenido un gran final.

    Una de sus epocas doradas fue de manos de Claremont y Byrne donde me gusto mucho, las demas etapas no las he leido, pero aqui, como en Japon fue el heroe y salvo a la Patrulla y su papel de segundo lider, era un tio carismatico.

    En los demas años no lo he seguido porque colecciono comics desde hace seis años.

    Genesis Mortal, por momentos un poco aburrida y Vulcano, un personaje por explotar en el futuro.

    RIP