La Era Marvel #19: alobeznados

    Por
    22
    253

    Lobezno consiguió regenerarse a partir de una gota de su sangre, ¿podrá un factor curativo capaz de demostrar semejante potencia recuperarle de la incesante fatiga a la que le somete la multinacional Marvel?

    No es una novedad la explotación que La Casa de las Ideas hace de su mutante más popular, pero si hace algunos años el don de la ubicuidad de Lobi nos dejaba con la boca abierta a día de hoy nos arrastra el maxilar inferior hasta el suelo. Dos son los factores que han conseguido estirar todavía más el uso del pequeñazo peludo: su protagonismo en la franquicia cinematográfica de la Patrulla-X y el ingreso en las filas de Los Vengadores.

    Sorprendiendo a propios y extraños, Hugh Jackman clavó a Logan en la gran pantalla durante las tres películas que ha durado la saga central de los X-Men. Tal ha sido la buena acogida que no se ha hecho esperar demasiado la película en solitario de Lobezno para regocijo de su legión de seguidores (y de Jackman claro, que también levanta pasiones con su actitud dura y rebelde).

    Ese concepto llamado sinergia propició que si Lobi llama la atención en el cine hay que aprovechar el tirón también en los cómics, proliferando su aparición como invitado en series de primera fila y en otras bien dispares (¿he oído hablar de la miniserie Lobezno/Power Pack)? Siguendo este razonamiento menos lógico de lo que parece, si una serie necesita una subida de ventas se trae de un silbido a Logan para que amenice el número del mes y los lectores se fijen en la frágil cabecera. Huelga decir que es un método difícilmente infalible, porque si una serie es mala o no le interesa al público, poco puede hacer una aparición especial para salvarla de la quema, en todo caso prolonga un poco más el fatídico momento de la cancelación. Pan para hoy y hambre para mañana, que diría nuestro fértil refranero.

    Para rematar la faena Brian Bendis decide reformar el estatus y composición de los héroes más poderosos de la Tierra y entre las características de su nueva premisa está el reclutamiento de Lobezno para que ejerza de vengador. Como no nos bastaba con la presencia de Logan en las series mutantes, ahora también participará en el ramillete de títulos ligados a Los Vengadores. Podemos encontrarle en Uncanny X-Men, Astonishing X-Men, X-Men, X-Force, sus dos series regulares, en New Avengers, ocasionalmente en Mighty Avengers, en la línea Ultimate y como ya estarás captando la amplitud de sus apariciones no será necesario entrar a detallar otros proyectos como Marvel Zombies, Secret Invasión o nueva serie de animación sobre la Patrulla-X que para más inri se titula Lobezno y los X-Men. Para colmo en 2009 otra serie regular más centrada en su conexión con Arma-X, y por muy buenos que sean aus autores (Jason Aaron y Ron Garney), el cómputo total de cabeceras es demasiado exagerado.

    Ningún personaje es capaz de soportar una exposición tan intensa sin sufrir un desgaste de su imagen, y sino que le pregunten a Batman y a Spider-Man porque sufren una situación similar a la de Lobi, aunque ni siquiera la de ese par es tan descaradamente exagerada como la del mutante. Hace un par de años los editores de Marvel aseguraron que iban a reducir la presencia de su mutie estrella en las colecciones del sello X-Men. No hay más que echarle un vistazo a la situación actual de esas series para ver que nos engañaron miserablemente. Hoy más que nunca el don de la ubicuidad de Logan trabaja al rendimiento más alto de su historia, una situación que amenaza con volverte incluso más acusada a medida que se acerque la fecha de estreno de su película en solitario. ¿Sobreviviremos a tanta ración de Lobezno? Yo pienso que el primero en notar los achaques del pluriempleo será él mismo.

    22 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Northstar
    Northstar
    15 diciembre, 2008 8:23

    La imagen que decora el artículo (de Kevin Maguire?) es muy buena. De donde la has sacado,Juanjo? Se puede encontrar una version a tamaño mayor?

    Alberto Benavente
    15 diciembre, 2008 9:02

    Por lo pronto, aquí la tienes a lápiz y el doble de grande:

    http://www.theartistschoice.com/maguire.htm#WOLVERINE 

    Goku_Junior
    15 diciembre, 2008 9:24

    Se te ha olvidado comentar su TERCERA serie regular que comenzará con la salida de la peli en los cines 😀 (o eso he leido en universomarvel.com, que era otra serie regular).

    Lo del tio este es para flipar, ¿le hará quesada como con spiderman? ¿acabará teniendo una serie regular-semanal aparte de sus apariciones como vengador y x-men?

    Al final descubriran que logan  tiene un clon por ahi. Ah no, esa es Laura… pues un hijo parecido. Mierda tampoco, que ya esta por ahí pululando… bueno una de dos, o se puede teletrasportar o multiplicarse en plan madrox!!

    Alberto Benavente
    15 diciembre, 2008 10:00

    Sobre la imagen de Wolverine. Algunas de las caras en tamaño cool. El resto parece que las han perdido:

    http://www.wizarduniverse.com/042808tictacwolv.html

     

    I´m with a Skrull
    I´m with a Skrull
    Lector
    15 diciembre, 2008 10:15

    Yo siempre lo digo, pero es que le sacaba de los x-men directamente y le dejaba en los vengadores, ya tiene su clon en los x-men y no creo que pueda aportar nada mas, tormenta no esta, a coloso le pintan como una patata metalica y no saben que hacer con rondador nocturno, asi que ya que despachas a la segunda genesis, despachala del todo.

    Red
    Red
    15 diciembre, 2008 10:36

    Pues yo creo que la viñeta 4 demuestra lo que piensa Lobi de todo esto, le está ca……. en toda la jeta a Quesada. Porque la jugada le va a salir un truño. Tanto cuento con la mejor Marvel, los mejores creadores y artistas y al final todo se reduce en sacar a Lobezno en tal o cual colección, ya sea como miembro o como invitado. Está más pesado que Lobo, y allí ya sabemos como acabó la cosa.

    Juanma
    Juanma
    Lector
    15 diciembre, 2008 11:37

    Hombre, a spiderman siempre le han tenido sobre explotado (4 colecciones con su nombre, team-up, el spidey para niños, series limitadas, y secundario recurrente en el resto de series), y tampoco le ha pasado nunca nada.

    I´m with a Skrull
    I´m with a Skrull
    Lector
    15 diciembre, 2008 11:45

    Que le resetean con mefisto, te parece poco? xD

    x-ternon
    x-ternon
    15 diciembre, 2008 11:59

    Lan sobreexplotación del personaje es exagerada (igual que pasa con Batman y Spiderman). Yo al principio pensaba que era algo muy circunscrito al sector friqui superhéroil, pero la película confirmó que el personaje tenía potencial más allá de los tebeos, todavía no es un icono como lo son Batman o spiderman no tiene todo su “merchandaisin” generalista pero ha trascendido la barrera de los tebeos y eso es algo que hay que valorar.

    PD: A pesar de la sobresaturación es mi personaje favorito y la segunda génesis de la Patrulla mi grupo favorito, así que yo no la finiquitaría en absoluto, de hecho si por mi fuera serían el eje del “subuniverso” mutante

    Maesemediarock
    Maesemediarock
    15 diciembre, 2008 12:45

    Si le exponen tanto es por algo, en Marvel después de Spiderman es el personaje más importante de la compañia, pero si que le estan quemando mucho. Es un gran personaje la verdad y mi favorito justo depues de spiderman pero si que se pasan un poco, si por lo menos hiciesen obras maestras con sus historias, aunke lo del viejo logan parece estar muy bien.

    Gaidín
    Gaidín
    Lector
    15 diciembre, 2008 13:28

    Pero, ¿cual es el problema de la sobreexplotación?

    Yo creo que el principal problema es que este personaje no avanza, es estático. Cuando aparecio por primera vez, el personaje empezó a “evolucionar” a cambiar de lo que era (cualquier cosa menos un heroe) a un heroe con una nueva familia.

    Despues de mil historias, de saber lo principal de su vida, el personaje es plano, no va a ningún sitio, pues como cada guionista lo lleva para un sitio diferente, al final no llega a ninguno.

    Desde luego, es un personaje, que para mí empezó siendo el mejor, no era un heroe al uso, pero tras tantas historias, y tras pasar por tantas manos, ya no se quien es. Los guionistas han tenido con él mano libre para hacer lo que quisieran.

    A eso le sumamos que ahora que Marvel es un universo coexionado, este es uno de los pocos personajes que lo que le pasa en una serie no tiene importancia ninguna en las otras en las que aparece.

    Todo ello da lugar a un personaje irreal, increible, sin ninguna importancia, aparece en todos sitios pero no suele servir para más que recibir hostias, con eso que se va a curar de todo. Ese es su uso principal, recibir de todo y de todos, cuando inicialmente era él el que con sigilo o sin el, hacia el trabajo sucio que el resto no estaba dispuesto a realizar.

    I´m with a Skrull
    I´m with a Skrull
    Lector
    15 diciembre, 2008 13:50

    Tu mismo lo has dicho, es el saco de boxeo de turno, el personaje al que hacer barbaridades, total, ya es costumbre, antes era un personaje interesante porque las cosas no giraban en torno a el, era una pieza mas del mecanismo, ahora es simplemente la carcasa que se lleva los golpes, y el interior da igual, mira X-force (serie tremenda, todo sea dicho), es lobezno y sus black ops a las ordenes de ciclope, donde realmente se trabaja muy poco el personaje mas alla del “es que esto no necesito hacerlo con nadie mas, porque no es bueno que nadie mas haga estas cosas”, y sin embargo en astonishing de whedon, lobezno era de lejos un personaje principal, era una pieza mas ahi colocada y bien tratada.

    Avenger_fan
    Avenger_fan
    15 diciembre, 2008 14:17

    A mi me gusta mucho su etapa en los Nuevos Vengadores. Creo que se le saca mucho provecho a Spiderman cuando lo juntas con personajes como Lobezno y Luke Cage. Como grupo dan mucho juego.
    Pero es cierto que lo estan sobrexplotando, pero si los mismos seguidores aguantan pues… Quesada y Cia seguiran explotanto al “Lobo de los huevos de oro”  xDDD

    Maesemediarock
    Maesemediarock
    15 diciembre, 2008 17:05

    Ya han sacado en buena calidad el trailer de su peli.

    Gaidín
    Gaidín
    Lector
    15 diciembre, 2008 17:20

    Todavía recuerdo esos números de la Patrulla X donde Lobezno no aparecía porque estaba en su propia colección. Y a la vuelta había una nota al pie de página (de esas que ya no se estilan) en las que se ponía al día al lector de tal o cual comentario de los personajes. Eso sí era continuidad. Y si querías saber más, ya sabías, a comprar la colección.

    grijaldo
    grijaldo
    Lector
    15 diciembre, 2008 18:47

    Este personaje apesta,ojalá y deje de vender para  que se den cuenta de lo que estan haciendole y recapaciten.
    El personaje tenia gracia al principio,pero  ahora le han quemado de tal manera que por lo menos yo estoy hasta los huevos de verle en todos lados,se ha convertido  en un personaje totalmente cargante.
    Lo ultimo fue en civil war cuando se regenera de cero,solo con el esqueleto,ahora es inmortal no?
    Y ya lo de los nuevos vengadores  es un crimen,que coño pinta ahí?
    Es que me rechina de una manera….Dios como odio a Bendis!
    P.D:Lo que disfruté en WWH cuando Hulk le agarra y le revienta a hostias.

    Nuclius
    Nuclius
    15 diciembre, 2008 20:56

    Grijaldo tiene toda larazon,aun no entiendo esa regeneracion frente a Nitro,de donde se regenero si solo qedo el adamantiun.Si fuera verdad que se regenera de una gota de sangre cada vez que se corta y se desangra deberia regenerarse,quizas de ahi salen tantos lobeznos.

    alvaro13mx
    alvaro13mx
    15 diciembre, 2008 23:48

    EL ke se regenera con una gota de sangre es LOBO creo

    Darío
    Darío
    16 diciembre, 2008 1:52

    También van a lanzar una miniserie (creo) llamada Astonishing Tales protagonizada por Punisher y Lobezno. Es increible como se pasan.

    wolvenstorm
    16 diciembre, 2008 11:26

    Creo que a mí el personaje me agotó allá por el 2002,pasó de ser mi preferido de Marvel a comenzar a irritarme en demasía.El broche del “ésto es demasiado” fué ver los carteles gigantes en mi ciudad de X-Men 3 con Jackman haciendo toda clase de poses ridículas e insípidas.En la actualidad,lo único que vale la pena leer de él es Old Man Logan,y a lo sumo X-Force…y coincido con todos los comentarios desde el 12 de Galdín para abajo.Ah! y prepárense a ver en la película la relación de hermanos entre Logan y Creed (confirmado por el director Gavin Hood y Jackman),ya que al parecer adaptaron al personaje Dog Logan de Origins,en el medio hermano de Wolvie…en la susodicha miniserie (si bien son físicamente similares) Dog Logan y Victor Creed no son la misma persona.Su guionista Jenkins dijo en su momento que si bien no tuvo en mente el hacer que Dog sea en realidad Creed,no le molestaría que algún guionista sí lo haga….y por supuesto que las luminarias de Hollywood fueron los primeros en hacerlo…