La Era Marvel #8: los dibujantes españoles conquistan a Stark

    Por
    5
    351

    Inesperadamente se han ido haciendo el control del vengador dorado, infiltrándose en los créditos de las cabeceras principales del personaje Marvel del momento.
    Son españoles y trabajan para La Casa de Las Ideas. Sus nombres son perfectamente conocidos para los lectores patrios porque no son otros que Salvador Larroca, Pasqual Ferry y Roberto de la Torre.

    Quien lleva más tiempo adentrado en los terrenos gráficos de Iron Man es de la Torre al ocupar el puesto de dibujante regular del título principal que actualmente tiene como nombre completo Iron Man Director de SHIELD. Primero tuvo que curtirse un tiempo en las páginas de Ms Marvel, pero como es habitual, cuando un artista empieza a despuntar en una serie de segunda división, se le traslada a la primera línea sin miramientos. Desde entonces ha permanecido dándole réplica a los guiones de los Knauf (con otros autores haciendo fill-ins de tanto en tanto) con un tono bastante oscuro y hasta siniestro, que es al fin y al cabo el que determinan las historias de los creadores de la televisiva Carnivale.

    El segundo vértice del triángulo es Ferry, la mano derecha de Orson Scott Card en la serie limitada Ultimate Iron Man II. Entra en la secuela del Hombre de Hierro definitivo para sustituir a un Andy Kubert que se ha pasado a la competencia y por muy bueno que sea el dibujante de 1602, el estilo de Ferry cuadra mucho mejor con la inventiva tecnológica del escritor de El Juego de Ender. La experiencia debe de haber sido tan buena que se ha embarcado en la adaptación a cómic de la saga literaria que ha popularizado a Card.

    Larroca es quien cierra el trío por ser el acertado compañero de Matt Fraction en la segunda serie regular de Tony Stark: Invencible Iron Man. El espíritu de esta cabecera paralela recupera las aventuras puras y duras del vengador, dejando los asuntos de SHIELD para el título de Roberto. Las diferencias existentes entre los dos títulos las hacen complementarias, como la noche y la oscuridad se corresponden con el día y la luminosidad. Intriga y espionaje frente a acción superheroica de primer nivel, sin dejar en ningún momento de ejercitar los rayos repulsores.

    Que la Civil War y sus consecuencias han subido a Iron Man al podio del estrellato de Marvel es un hecho sobre el que no hay sombra de duda. Si además protagoniza una película que ha superado los pronósticos más halagüeños al amasar unas potentísimas cifras de recaudación y el efusivo aplauso del espectador, Stark queda afianzado como un valor comercial a la altura de Spider-Man o Hulk. Por lo tanto las expectativas de que el personaje sea capaz de soportar varias series al mismo tiempo están plenamente fundadas. Ante una situación de este estilo los editores eligen a buenos autores que conviertan los lanzamientos en productos de categoría, entonces no es de extrañar que echen mano de los excelente dibujantes españoles que tan buena labor llevan realizando en los USA desde hace un puñado de años.
    Vale que la confluencia de los tres autores patrios en las series de Iron Man se deberá a la coincidencia pura y dura, pero lo que ya no es casual es el firme nivel de calidad que su presencia le proporciona al personaje estrella del actual panorama de Marvel.

    Un saludo a todos.

    5 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    rorschach
    rorschach
    21 julio, 2008 11:09

    Los dibujos de Larroca para el 3 de Invencible son increíbles. O invencibles. Y lo mejor que le he visto hasta el momento.

    Lo de Larroca es un suma y sigue constante.

    Por otro lado, la serie “Iron Man Director de SHIELD”, de los Knauf y cia, es (o ha sido) de lo mejorcito que ha parido Marvel. A la altura del capi de Bru (que me parece lo mejor desde del Born Again de Miller).

    Stuart Moore no ha empezado mal, aunque algo flojito comparado con algunos tebeos suyos donde ponía más carne en el asador, y me hacen pensar que puede dar mucho más de sí. Y me refiero a su serie “Para”. Veremosss….

    Peter
    Peter
    21 julio, 2008 12:31

    Una pregunta Juanjo:

    ¿Existen paginas/blogs de estos dibujantes?

    Si existen, ¿Podrías dejar los enlaces?

    Gracias

    Raúl López
    Admin
    21 julio, 2008 13:07

    Hola Peter, en el menú superior tienes el apartado de links donde vamos agregando las webs o blogs de los dibujantes que vamos encontrando, si echais alguno en falta no dudes en dejar el enlace y así lo agregamos 🙂

    Blade Runner
    Blade Runner
    Lector
    21 julio, 2008 16:22

    Me encanta Iron Man desde siempre, y me encantan estos tres dibujantes que se han encargado últimamente de sus series. Coincido en que lo que está haciendo Larroca es de lo mejor que le he visto nunca, qué pedazo de armadura dibuja el tio…

    A ver si dura.

    Danko
    7 agosto, 2008 9:58

    Hola!

    soy Danko, un joven dibujante que se esta abriendo por el mundo de la historieta, hace tiempo que trabajo para editoriales extranjeras y pronto publicare un album de 44 paginas. con un personaje central.

    visitad mi blog, alli muestro varios de mis trabajos y varios articulos, que abarcan todos los temas posibles.