La Era Marvel #16: X-Men Evolution

    Por
    12
    2032

    Al amparo del éxito cosechado por la adaptación cinematográfica de los hombres-x se tomó la decisión de preparar una nueva serie de animación de los X-Men para lanzar en televisión. De esta manera se estrenó X-Men Evolution en las pequeñas pantallas estadounidenses en Noviembre del 2000.

    El tono de Evolution es diametralmente opuesto al de la serie de los 90, tan apegada a la versión de las viñetas como le fue posible, porque rediseña el tablero de juego del Instituto Xavier centrándose en unos mutantes más jóvenes que asisten como alumnos y no ejercen de profesores hasta temporadas posteriores. Es una dirección lógica si contemplamos que tanto en la película como en los cómics de aquel momento se recuperó la función de la Mansión-X como centro educativo para un buen puñado de jóvenes mutantes en busca de guía.

    Tan sólo se reservaron el derecho de mantener como profesores a Tormenta y a Lobezno (y con el tiempo a la Bestia) mientras que el núcleo del alumnado lo componían unos rejuvenecidos Cíclope, Jean Grey, Rondador Nocturno, Gatasombra, Pícara y Spike. Este último mutie es una creación exclusiva de la serie, presentado como el sobrino de Tormenta y con poderes óseos que le permiten lanzar pinchos y armas punzantes generadas por sus huesos. Un espíritu optimista reina en la serie desde el primer capítulo, a pesar de que el estado de marginación de los mutantes y su sempiterna angustia existencial sale a relucir frecuentemente.

    Al principio las amenazas a las que se enfrentan los alumnos de X proceden de La Hermandad de los Mutantes (quienes con el tiempo demuestran no ser tan malos como les pintaban) y sobre todo un inquietante Magneto (que tampoco acaba siendo tan malo, todo hay que decirlo). Sin embargo cuando la producción realmente alcanza un gran nivel es cuando va progresivamente dejando de lado el tono excesivamente juvenil de las dos primeras temporadas y se precipita hacia acontecimientos de mayor ambición y calado para las tramas, esto es la ‘salida del armario’ de la Escuela de Xavier y los preparativos para la confrontación bilateral contra los humanos y contra Apocalipsis.

    Gracias a este giro en la dirección y a la masiva incorporación de nuevos mutantes (llegan a aparecer hasta Mesmero y Bum-Bum, por no hablar de Nick Furia y el Capitán América) el disfrute está asegurado.

    En ocasiones la revisión de conceptos y actualización de personajes nos hace pensar en la versión ultimate de los X-Men, sobre todo por la actitud moderna que les es otorgada a los protagonistas. Aderezado con una buena animación a años luz de la de la serie animada de los 90. Cabe recordar que fue en esta serie en donde hizo su primera aparición la mutante X-23, cuyo traslado al cómic se produjo de la mano de sus creadores televisivos Craig Kyle y Christopher Yost, quienes terminaron también por saltar ellos mismos al medio de las viñetas para escribir New X-Men y X-Force. De hecho si te gusta lo que escriben para cómic estos dos guionistas puede apetecerte echarle un buen vistazo a X-Men Evolution.

    Es una lástima que no haya una quinta temporada porque tras la batalla con Apocalipsis, Xavier vislumbraba lo que deparaba el futuro: la Hermandad trabajando para SHIELD, Magneto de maestro en la escuela, Jean evolucionando e Fénix Oscura o los Centinelas inundando los cielos. Posibilidades que ya no veremos como tal, pero que en parte serán reaprovechadas en Lobezno y los X-Men, otro gran producto del que hablaremos en otra ocasión.

    Como curiosidad final, ¿sabéis de cuántos episodios consta la serie? Ni más ni menos que de 52.

    Un saludo a todos.

    12 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alfeizar
    alfeizar
    17 noviembre, 2008 8:02

    ¿Soy el primero? ¡Guau!
    Esto.. que sí, que hay que actualizar las series y todo eso pero que la 1ª serie de dibujos animados de los x-men me enganchó como a  un perro y a pesar de todos los defectos que tenia me encantó
    Y esta otra, sin que pueda decir que está mal, pues  ¿qué decir? No es lo mismo, son otros x-men, otro universo y tal.

    Goku_Junior
    17 noviembre, 2008 8:34

    Gracias a la serie de los 90 me enamore de los mutantes :D, aunque la animacion dejara mucho que desear pero bueno… hizo su papel jejeje.

    Evolution no la he visto pero Wolverine and the X-men he visto unos cuantos capitulos (a la versión sudaca, muy buen doblaje pero me gustaria escuchar el español de España) y tiene muy buena pinta, a ver si la editan en dvd por que cae seguro.

    Erik Lensherr
    Erik Lensherr
    Lector
    17 noviembre, 2008 9:01

    Pues yo recuerdo que el día que T5 estrenaba la primera serie animada de la Patrulla yo estaba allí ante la pantalla ….me gustó mucho y la ví toda y luego la de Evolution me la bajé del emule porque no la daban en ningún canal en abierto….recuerdo que a nivel de dibujo era bastante mejor que la serie de los ’90….incluso diría que la cole de New X-Men academai X tenía ese tono …..porque tb me gustó mucho ….

    el niño Tor
    17 noviembre, 2008 12:44

    Como actualizacion del concepto Xmen, Evolution siempre me gustará más q Ultimate, aunq el tono de la serie sea a veces demasiado ingenuo

    Lord Garamond
    Lord Garamond
    Lector
    17 noviembre, 2008 15:13

    No se esta serie me parecio bastante estupida en su momento, no me entusiasmo para nada, sacar todo lo interesante que tenia xmen para hacer algo mas cercano a generacion X y encima despues tratar de levantar el nivel, con el simple precepto de “traigamos mas personajes, que aperezcan mas y  mas…ah tambien traigamos al villano poderoso mas trillado de los mutantes”

    (a la versión sudaca, muy buen doblaje pero me gustaria escuchar el español de España)

    dos cosas, primero los doblajes siempre son uan proqueria la quiero ver en el idioma original, segundo no uses la palabra “sudaca” poruqe puede resultar ofensivo para los lectores de aquellas zonas del mundo.

    _Carmen_
    _Carmen_
    17 noviembre, 2008 17:16

    Una pregunta, ¿Cual era el episodio en donde jean estaba al lado de ciclope que estaba restableciendose de una pelea y aparece el rondador nocturno aparentando ser una chica porque tenia nose que problema con su inductor de imagenes?

    Raku
    Raku
    Lector
    17 noviembre, 2008 20:50

    Aún me queda por ver la cuarta temporada, pero después de haber disfrutado las tres primeras, no me extraña que Kyle y Yost convirtiesen a New X-Men en un éxito (que, por cierto, todavía no leí xD).

    Dr. Doom
    Dr. Doom
    18 noviembre, 2008 3:49

    Esta serie siepre me parecio un asco, con un tono rosa que siempre me daban ganas de vomitar. no le llega ni por los talones a la de los 90, e incluso WOLVERINE… y los x-men, esta mmuuuuuccchhhiiiissiiiiimmmo mejor, respetan a los personajes, la historia dentro de la propia concepcion de la serie como una version mas, esta mucho mejor llevada y es mas fiel al comic. y para los que aun  no la han visto cuando lleguen al episidio final de la ultima temporada seguro tienen un x-gasmo….

    Dr. Doom
    Dr. Doom
    18 noviembre, 2008 3:51

    Perdon que no es “ultima teporada” sino primera…

    Ruben
    18 noviembre, 2008 16:26

    Siempre he sido fan de los X pero como lo lei alguna vez  X-men evolution era una especie de “Salvado por la campana “con poderes me gustaban los diseños de personajes y los efectos pero la historia fue tan tonta y cuando empezaba a ponerse buena la cancelan.

    Por aca por Colombia ya pudiimos ver la primera temporada de Wolverine y los X-men y me gusto mucho podria definirla como las hitorias de ahora en las viñetas con los dibujos de x-men evolucion (no tan buenos pero de calidad) y la accion de los 90..lo unico que no me gusta es la participacion casi nula de Jean grey que aunque influye en la trama nisiquiera la muestran uniformada ojala para la segunda temporada sea tomada mas en cuenta. 

    John Costa Rica
    3 febrero, 2009 20:02

    busco x-men evolution en español para descargar gratis me pueden ayudar