La Doom Patrol de principio a fin

Por
45
12717

En su empeño por resucitar viejos conocidos del Universo DC en el nuevo, Geoff Johns se ha valido de su cabecera principal, Justice League, para ir haciendo presentaciones –de forma más o menos moderada– de muchos de los personajes secundarios de la editorial. El pasado número 31 de la serie fue la presentación oficial de la nueva Doom Patrol en su última página y en los números 32 y 33 de la misma estamos viviendo las primeras aventuras de este peculiar grupo que desde los años 60 lleva pululando, bajo distintas encarnaciones, el largo y vasto universo DC. Seguramente muchos os hayáis topado a lo largo de vuestra vida comiquera con este grupo, en especial con la etapa de Grant Morrison, aunque a buen seguro su historia completa es más bien desconocida para el lector medio debido a los pasos titubeantes dados desde sus inicios. He aquí un repaso a su historia y a los autores que les dieron vida, sus personajes y sus enemigos y, en definitiva, a su largo recorrido transversal por la historia del universo de la gigante americana.

I. My Greatest Adventure (1963 – 1966)

En plena crisis superheroica, que no ficticia sino real –no sólo en ventas–, cómics de la más variada temática pasaron a reinar las estanterías de las tiendas y los kioskos americanos con historias alejadas de las capas, los supervillanos y los pijamas apretados. Así pues, en las viñetas reinaban los mundos del oeste, las llamadas comedias de situación y las aventuras de todo tipo, sin que los superhéroes tuvieran grandes apariciones ni coparan los rankings de ventas. Los años 50 supusieron, por lo tanto, el origen de cabeceras de múltiple índole como My Greatest Adventure, una serie nacida en el año 1955 en la que se narraban aventuras de todo tipo, desde dragones y vaqueros hasta mafiosos y héroes de guerra, pasando por aventurillas más o menos ligeras sobre adolescentes. La cabecera se mantuvo con buena salud durante unos largos 8 años hasta que, llegado el año 1963 y con él la vuelta de los superhéroes a las estanterías, llegaba la hora de volver a la temática que había hecho grande 20 años atrás a la editorial DC Comics –o mediana, al menos–. La serie no contaba con una autoría fija ya que sus variadas historias se movían entre distintos guionistas y dibujantes, pero sí tenía un editor, Murray Boltinoff, quien observando la tónica del mercado en aquel momento encargó a un ya veterano Arnold Drake que se encargara de tomar las riendas de la serie y establecer en ella una etapa larga que los lectores pudieran seguir mes a mes, pues se trataba de una moda que, lejos de establecerse como pasajera, cambió en esos años el modo de publicar y editar los tebeos. Si bien la premisa era clara, más clara le debió parecer al bueno de Arnold la fecha de entrega: el primer guión debía estar listo el martes… ¡Y era viernes! Ante tal inesperada empresa, se puso manos a la obra e ideó un grupo de superhéroes, la Doom Patrol, que diseñada por Bruno Premiani cobraría vida en el número 80 de la mítica cabecera y sería co-escrita por el editor Bob Haney debido a que Drake no llegaba a tiempo a escribir el guión en solitario. Más tarde, Drake afirmaría que Bob Haney apenas se limitó a coger la llamada de ayuda de Arnold y darle cuatro consejos. La polémica, gran protagonista en las creaciones de aquellos años, estaba servida. El grupo obtuvo tanto éxito que para el número 86 la cabecera ya había sido renombrada con el nombre del grupo y cuyo primer volumen duraría nada más y nada menos que hasta el 121.


Con el reclutamiento de Niles Caulder daba comienzo la Doom Patrol
Con el reclutamiento de Niles Caulder daba comienzo la Doom Patrol

Sin duda se nota que la historia tuvo que ser concebida en poco tiempo. Su simpleza la delata. En este número 80 se nos presenta al Chief (Niles Caulder), un misterioso hombre en silla de ruedas reúne a tres superhéroes con una historia traumática cada uno y, tras decirles que está al tanto de sus historias y explicarles el por qué les ha excluido de la sociedad, les convence para juntar un equipo y olvidarse de sus pasados realizando acciones heroicas. Estos tres héroes formarán la primera encarnación del grupo junto con el propio Niles: Robotman, Elasti-Girl y Negative Man.

La polémica con X-Men

X-Men-or-Doom-Patrol-WHO-Came-First-In-X-Men-1-and-My-Greatest-Adventure-80

Una de las cosas que más llama la atención del origen de la Doom Patrol es su similitud al origen de la Patrulla X. En ambas series un señor en silla de ruedas reúne a un grupo gente con poderes especiales rechazada por la sociedad y les anima a luchar a favor de aquellos que les oprimen. El propio Arnold Drake llegó a decir en alguna que otra entrevista que Stan Lee tuvo que copiar su idea, aunque sin duda lo hizo con más tiempo de concepción ya que el propio Arnold apenas tuvo un fin de semana para encargarse de la creación de los personajes y elaborar el primer guión. La verdad es que es bastante complicado que Stan Lee copiase las aventuras de la Doom Patrol ya que los mutantes salieron a la venta por primera vez cuatro meses después y dados los tiempos de dibujo, impresión y puesta en las estanterías es bastante probable que Stan Lee tuviese escrito el guión anteriormente. También es cierto que, en palabras de Arnold Drake, en aquella época Marvel y DC compartían muchos trabajadores y es bastante posible que uno de ellos “filtrara” la existencia de la Doom Patrol y ésta le sirviese a Stan como “inspiración” a su exitosa Patrulla X. Como Stan Lee nunca se ha pronunciado al respecto, nunca lo sabremos, pero está claro que los paralelismos están ahí.


II. Doom Patrol Vol. 1 (1966 – 1968)

Como la serie no presentaba al típico grupo de superhéroes de la época, fuertes y decididos por defender la justicia y la humanidad, el éxito fue inmediato. Así pues, el número 86 de la cabecera My Greatest Adventure se pasaría a llamar Doom Patrol #86 –mantenía la numeración, una práctica común en aquellos días– y así seguiría durante casi 40 números hasta su cancelación en el año 1968. El equipo creativo se mantuvo durante todos estos números, siendo por lo tanto su creador Arnold Drake quien estableciera todas y cada una de las aventuras iniciáticas del grupo y Bruno Premiani, encargado de haberles dado vida, el dibujante de la serie durante todo este primer volumen, responsable por lo tanto también del diseño de los clásicos villanos del grupo.

El origen de Negative Man con lápices de Bruno Premiani
El origen de Negative Man con lápices de Bruno Premiani

Como decía, el éxito fue inmediato y las primeras aventuras del grupo fueron granjeándose un público fiel que acompañó las aventuras del grupo hasta su desaparición. Estas aventuras eran de lo más variado y sorprendían fundamentalmente por enfrentar al grupo contra lo más variopinto de los supervillanos. Ya como Doom Patrol, la cabecera dio la bienvenida tras varios números a dos miembros nuevos que completarían la alineación de esta primera encarnación: Mento y Beast Boy, siendo este último mítico ya por sus posteriores apariciones en la famosa cabecera de Teen Titans. De los supervillanos que mencionaba destacan el General Immortus, primer enemigo del grupo, de quien tienen que desactivar una bomba en su primera aventura. El propio villano será el culpable de que The Chief vaya en una silla de ruedas. Otros villanos de nueva creación harán aparición en esta serie de inimitable imaginación, tales como el imperdible científico sueco y antiguo alumno de Caulder Animal-Vegetable-Mineral-Man o La Hermandad del Mal y su líder Cerebro, con Madame Rouge o el inteligente gorila Monsieur Mallah.

Si bien pueden parecer villanos de pacotilla, las apariencias (o más bien el nombre) llevan a engaño ya que son los responsables de la muerte del grupo en su último número. Madame Rouge, desertada de la Hermandad del Mal y miembro de la Doom Patrol, acaba sucumbiendo al poder del nazi General Zahl y su cerebro es lavado, volviéndose en contra de la mismísima Doom Patrol. Cuando pone al grupo en jaque dándoles a elegir entre su vida o la destrucción del pequeño pueblo costero Maine, la Patrulla elige la muerte, siendo destruidos y completando por primera vez en la historia la muerte de un grupo de superhéroes en el último número de su colección. Dicha decisión fue del propio guionista quien, disconforme con su contrato con la editorial y con un ofrecimiento por parte de Marvel para guionizar allí sus cómics, optó por aniquilar al grupo y dejar la cabecera huérfana, apoyado increíblemente por unos editores que sin duda no supieron responder. Incluso el mismo dibujante, Bruno Premiani, aparecería en una carta a los lectores en el mismo número diciendo que, si de verdad querían de vuelta al grupo, lo pidieran bien alto porque él seguía dispuesto a continuar dibujando sus aventuras. Arnold Drake se suponía que iba a aparecer también, pero fue censurado de su propia publicación tras su huida a Marvel y la polémica en torno a su contrato. Un cierre triste y pesimista para una cabecera que quedará para la historia por su originalidad y su ciertamente rara propuesta que sorpresivamente fue bien recibida y es hoy considerada de culto por muchos de los veteranos seguidores de la editorial.

La hermandad del mal, liderados por el temible Cerebro
La hermandad del mal, liderados por el temible Cerebro

Personajes

Todos los miembros del grupo fueron creados para la ocasión. Así, la primera encarnación de la Doom Patrol estaba formada por Niles Caulder, Robotman, Elasti-Girl y Negative Man, uniéndose posteriormente Beast Boy y Mento.

The ChiefThe Chief: Aficionado a Frankestein, Niles Caulder siempre estuvo obsesionado con crear vida superior. Un misterioso benefactor le convenció para desarrollar un suero de inmortalidad que logró desarrollar, siendo dicho benefactor el General Immortus quien, tras ver como el suero fallaba, intentó secuestrar al mismo Chief colocándole una bomba para continuar desarrollando el suero. Así el orpio Niles Caulder funda el grupo Doom Patrol y comienza con ellos sus aventuras. Sus apariciones en el Universo DC se han limitado fundamentalmente a la cabecera del grupo, estando presente de forma importante en todos sus volúemenes. Tras las Crisis Infinitas se descubriría que el propio Niles había estado implicado en la creación de la Hermandad del Mal tras un fallido experimento. En el Nuevo Universo DC ha aparecido en la cabecera Superboy y, como parece sacarse de la cabecera Justice League, es el líder de la nueva encarnación de la Doom Patrol y un viejo conocido de Lex Luthor.

Elasti_GirlElasti-Girl: Rita Farr, actriz de Hollywood, se vio expuesta a unos gases volcánicos mientras rodaba una película en África. Descubrió así unos poderes que pronto aprendió a controlar: podía disminuir y aumentar de tamaño hasta multiplicarse, tanto por un lado como por el otro. Sin embargo, lo que los poderes le daban también se lo quitaban ya que empezó a ser considerado un bicho raro y apartada de su carrera como actriz. Su historia sería reinventada tras Crisis en Tierras Infinitas pasando a ser no sólo una actriz, sino también una nadadora olímpica con medallas varias en su haber. Además, sus poderes mutarían pudiendo encoger o agrandar alguna parte de su cuerpo manteniendo el resto a tamaño normal. Su vida en la editorial siempre ha estado ligada a la del grupo aunque también se la ha podido ver en colecciones como la JLA. En el Nuevo Universo DC tiene su primera aparición en el Justice League #31, formando parte de la nueva encarnación de la Doom Patrol.

Negative_ManNegative Man: Tras subir demasiado de altitud con su avión de la Fuerza Aérea, el piloto Lawrence Trainor fue expuesto a una radiación cósmica que le hizo ser invisible y radiactivo a la vez. En el hospital se encuentra con Niles Caulder quien le cura la radiactividad y le ficha para su equipo Doom Patrol. Una vez terminada la experimentación, Lawrence descubre que si no vuelve a ser inivisble en 60 segundos deja de existir, de modo que se cubre el cuerpo con vendas para poder ser visto. Tras Crisis en Tierras Infinitas se descubre que Niles Caulder había clonado el cuerpo original de Larry quien había muerto a causa de la radiación. Tras varios cambios de origen a lo largo de su historia editorial, siempre ligada a la Doom Patrol, en los Nuevos 52 aparece junto al equipo original en las páginas de la Liga de la Justicia de Geoff Johns.

Robotman_(Steele)Robotman: Si bien no es el primero en tener este nombre en la editorial, se puede decir que es el más conocido y longevo. Su origen, poco original, se da cuando Cliff tiene un accidente en la NASCAR, uno de los múltiples deportes de riesgo que practicaba, quedando prácticamente muerto pero con su cerebro intacto. The chief rescatará su cerebro y lo implantará en un cuerpo robótico. Su vida editorial también ha estado siempre ligada a la Doom Patrol donde llega a liderarla e incluso mantiene, durante largo tiempo, una relación amorosa con Elasti-Girl. En los Nuevos 52 debutó en la miniserie My Greatest Adventure, escrita por Matt Kindt, donde es un aventurero que se inyecta nanorobots que le otorgan habilidades.

Beast_BoyBeast Boy: Mark y Marie Logan, científicos ambos, deciden llevar consigo a Garfield, su hijo de dos años, a una expedición a África donde deben hacer cierto tipo de investigaciones. Allí descubrirarán que Garfield ha sido infectado por una misteriosa enfermedad y para curarlo le meten desesperadamenteen una máquina que mezcla sus genes humanos con los de un animal. A raíz de unirse a la Doom Patrol y la posterior desaparición del grupo, el personaje fue cogido por Marv Woflman y George Perez para sus New Teen Titans, donde se hizo enormemente popular. Desde entonces ha estado siempre ligado a este grupo. En el Nuevo Universo DC su primera aparición se produce en Superboy, donde forma parte de un grupo llamado The Ravagers que a su vez forman parte de una misteriosa organización llamada N.O.W.H.E.R.E. En un principio su pelaje había pasado a ser rojo pero tras el último reinicio de los Teen Titans a manos de Will Pfeifer vuelve al color verde que le ha caracterizado durante toda su historia.

Steven_Dayton_(New_Earth)_004Mento: Aparecido por primera vez en el Doom Patrol #91, Steve Dayton es uno de los personajes más ricos de cuantos pueblan el Universo DC. Lleva un casco que le permite tener habilidades mentales. Habiendo sobrevivido a la supuesta muerte del grupo al final de la etapa junto con Beast Boy, a quien previamente había adoptado, y mientras que este último se une a los Teen Titans, Steve decide vengarse por la muerte de Rita lo que le lleva a una espiral de locura que acabará convirtiéndole en un villano. Así pue a lo largo de su aventura editorial Mento se vuelve adicto al casco, el cual le crea locura y se alía a Deathstroke en la búsqueda de los Teen Titans. Años después, cuando Chief se descubre como un villano que controla a su antojo a la Doom Patrol y al mismo Mento, éste se deshace del casco y se vuelve el líder del grupo, expulsando a Chief del mismo y ganando el respeto necesario para ser el líder del equipo. En Los Nuevos 52 hace un cameo en la Justice League Dark, en una aparición muy diferente a la que acostumbraba, luciendo un traje más robótico, aunque aprece tener cierta relación con Beast Boy.


Los autores

Arnold Drake
Arnold Drake

Arnold Drake y Bruno Premiani crearon el grupo y se mantuvieron como el equipo creativo encargado de llevar a cabo las aventuras del grupo durante los 5 años que estuvo en marcha el volumen.

Arnold Drake (1925 – 2007): Recientemente fallecido, Arnold Drake goza con todos los honores de un reconocimiento en el Hall of Fame Will Eisner. Con 12 años contrajo la fiebre escarlata y se dedicó a escribir historias para cómics, y cuando pudo estudiar la carrera se decantó por el periodismo por lo que siempre ha estado muy unido a la palabra. En un determinado punto de su vida, un acto de suerte le encaminó para el resto de la misma: conoció a Bob Kane, co-creador de Batman y vecino de uno de sus hermanos. Tras colaborar con él en algún que otro proyecto, Bob Kane presentó a Drake a los editores de DC quienes tuvieron a bien ficharle para la editorial. Curiosamente, y tras la polémica, acabaría escribiendo para Marvel a la Patrulla X, concretamente el arco concurrente entre los números 47 y 52. Previamente a eso se dejó ver por DC de forma muy fugaz, y tras la ruptura contractual a malas con la editorial pasó a escribir en Marvel donde se le pudo ver en la mencionada X-Men creando a personajes como Mesmero o Lorna Dane y creando también, en el Marvel Super-Heroes #18 de 1969, a los Guardianes de la Galaxia originales. Poco duraría sin embargo en el grupo ya que abandonaría ese mismo año la editorial para recalar en Gold Key para la que hizo pocos trabajos. Volvería como freelance años después a DC Comics en colecciones como Supergirl o Weird War Tales.

Bruno Premiani (1907 – 1984): de madre italiana y padre esloveno, Bruno siempre sintió pasión por el dibujo. Así, de joven se dedicaba a dibujar sátira política antes de recalar en Argentina donde escapó de la guerra y donde trabajó en algunas publicaciones tales como Leoplan y Billiken. En 1948 se muda a Estados Unidos donde se une a DC Comics en calidad de bocetista y entintador. Su trabajo más destacado sería precisamente la Doom Patrol donde se mantuvo todo el volumen y donde se entintaba el mismo sus dibujos. Posteriormente abandonaría el mundo del cómics mainstream para convertirse en ilustrador freelance.


III. La nueva Doom Patrol de Showcase (1977)

La cabecera Showcase era una cabecera ciertamente interesante. En ella, diversos autores de la editorial americana probaban diversos conceptos de los cuales podían salir nuevos personajes o héroes. Así pues la editorial daba libertad a aquellos autores que quisiesen para entrar en dicha cabecera y publicar en ella historias arriesgadas o que no tuvieran cabida en alguna de las colecciones y así enriquecer la amalgama de personajes de la editorial. Y la cabecera fue realmente bien, para que mentir, pues se mantuvo en las tiendas americanas durante más de 20 años, concretamente desde 1958 hasta 1978, durando 104 entregas y convirtiéndose en una cabecera de culto donde encontrar múltiples y diversas historias. De sus páginas nacerían ilustres personajes como Flash, Green Lantern, los Metal Men o Hawk y Dove. Y como se trataba de una editorial abierta a la experimentación y a la inquietud artística de los autores, Paul Kupperberg, guionista aficionado a la Doom Patrol, pudo conseguir su sueño: resucitar durante al menos 3 números al grupo. Entre los números 94 y 96, el guionista pudo rehacer el grupo y darles una pequeña aventura junto al artista Joe Staton y con portadas nada más y nada menos que de la mítica leyenda Jim Aparo.

Portada de Showcase #94
Portada de Showcase #94

El grupo estaría liderado esta vez por Celsius, una india denominada así por poder mantener temperaturas extremas, lo que unido a su entrenamiento de artes marciales con monjes del Himalaya la hacían una mujer ciertamente peligrosa. Su nombre real era Arani y era la mujer de Niles Caulder. Al enterarse de que éste había muerto, ya que se encontraba escondida en el Himalaya para protegerse de Immortus pues poseía el suero de la inmortalidad –había sido un regalo de bodas del propio Niles Caulder–, decide vengarse reuniendo de nuevo a la Doom Patrol. Se revela así el espíritu negativo que imbuía a Negative Man y afectando en este caso a la cosmonauta Valentina Vostok, que pasa a ser Negative Woman. Robotman será un superviviente del primer equipo y será reconstruido por la propia Celsius con ayuda de Will Magnus, creador de los Metal Men, y finalmente se unirá al equipo. Joshua Clay, un desertor de Vietnam cuyo poder es lanzar ondas de poder con sus manos, con las que también se propulsa. Si bien a priori parece que por su breve aparición este grupo es meramente anecdótico, su popularidad y el visto bueno por parte de los editores hizo que el equipo apareciera poco a poco en otras colecciones como Supergirl o DC Comics Presents. Además, la resurrección de Robotman hizo que el personaje se sumase a la amalgama de secundarios de los Teen Titans. Sería además el germen del volumen más exitoso del equipo 10 años más tarde.

Personajes

Tres de sus cuatro miembros eran de nueva creación, obra tanto del guionista como del dibujante, siendo Robotman el único que formaba parte del anterior escuadrón.

CelsiusCelsius: Primer personaje surasiático de la historia de DC Comics. Viuda de Niles Caulder, decide reunir a una nueva Doom Patrol para vengar su supuesta muerte y a la vez ayudar al grupo con el uso de sus poderes. Si bien el grupo llega a disolverse y es ella la que permanece luchando junto a Power Girl, Celsius continuará su vida editorial más allá de la serie haciendo apariciones en algunas colecciones de forma esporádica y siendo parte protagonista del exitoso relanzamiento de la Doom Patrol en 1987. Hace un pequeño cameo en Forever Evil en un monitor cuando GRID observa una base de datos, siendo esa su única aparición hasta el momento en el Nuevo Universo DC.

Negative_Woman_VostokNegative Woman: Valentina Vostok, Cosmonauta de la Unión Soviética, fue encomendada a robar un avión experimental en los Estados Unidos, recalando en Maine, el mismo pueblo donde se produjo la explosión que se llevó por delante a la Doom Patrol original. Allí se verá envuelta en un aura especial y obteniendo los poderes que antes habían pertenecido a Negative Men sin ser radioactiva. Dado que se trataba del mismo personaje que Negative Men pero con el género opuesto, la vuelta del personaje original hizo que Valentina Vostok tuviera que ser reinventada. Y así lo hizo, como Agente Secreto en series como Checkmate o Vigilante. Durante Final Crisis se prodiciría su supuesta muerte, confirmada en el evento La Noche Más Oscura tras aparecer como Black Lantern. El cameo en Forever Evil es su única aparición en el Nuevo Universo DC.

TempestTempest: Joshua Clay era el menor de cinco hermanos en Brooklyn, donde las duras condiciones de vida hizo que con el tiempo se uniera a una banda de gangster callejera. Cuando acaba en prisión, es enviado a Vietnam para luchar y allí se convierte en desertor. En la misma guerra, cuando camina con su sargento a través de un poblado de civiles, el sargento los confunde con enemigos y comienza a disparar a la población, haciendo que el propio Joshua Clay se enfade saliendo de sus manos poderosas ondas. A partir de ahí descubre sus poderes, saliendo únicamente cuando recuerda el trauma de la guerra a través de las situaciones que vive. Será un miembro importante en esta reencarnación de la Doom Patrol e incluso se dejará ver por la serie Inferno de Vertigo. Será asesinado por Niles Caulder y hará aparición posteriormente como Black Lantern. De nuevo el cameo es su única aparición tras Flashpoint.


Los autores

Paul Kupperberg
Paul Kupperberg

Paul Kupperberg (1955): Leyenda viva de la industria, y particularmente de DC Comics, este prolífico escritor ha estado en numerosas series a lo largo de un variado recorrido. De su máquina de escribir han salido guiones para series tan diversas como Vigilante, Green Lantern, Doom Patrol, los títulos más importantes de la familia superman –Superman, Superboy, Supergirl y Action Comics–, Justice League of America, Aquaman, Star Trek o House of Mistery, entre otras. Lanzó la serie Checkmate, es el creador de Takion y se encargó de revivir a la Doom Patrol años después de la cancelación de su primer volumen. Actualmente su trabajo se encuentra en las adaptaciones en cómic de Cartoon Network por parte de la editorial, de la que también ha sido editor para numerosas series tales como Flash o Wonder Woman. Todo un portento.

Joe Staton: Su trabajo, salvo algún que otro cameo en First Comics, ha sido siempre para DC. Su especialidad parece haber sido el retorno de viejos conocidos de la editorial, como la vuelta de la JSA junto a Paul Levitz en All Star Comics o el retorno de la Doom Patrol o los Metal Men. Ha ilustrado también la serie de Guy Gardner o Green Lantern e incluso la curiosa Superman y Bugs Bunny.


IV. Doom Patrol Vol. 2 – Paul Kupperberg (1987 – 1989)

Bajo el mandato de Dick Giordano, en DC Comics se dieron cuenta de que la Doom Patrol había dejado huella a un buen puñado de aficionados. Además de no dejar de preguntar por ellos en las cartas a la editorial, sus apariciones tras la resurrección del equipo –a pesar de haber tenido otros miembros– hizo que el grupo saltara a la primera plana de la editorial dándose un garbeo por series principales y formando parte activa de los acontecimientos que golpeaban al universo. Así pues, y dado el exitoso reboot del grupo a manos de Paul Kupperberg, la editorial dio luz verde a un nuevo volumen del grupo a manos del mismo guionista, quien no sólo volvería a usar sus creaciones, sino que ahondaría en la mitología del grupo y no dudaría en traer, 20 años más tarde, a personajes que parecían haber desaparecido para siempre de la faz de la tierra. El encargado de acompañarle en el dibujo sería Steve Lightle, si bien sería sustituido tempranamente por un jovencísimo Erik Larsen en el número 5 de la colección. Sin embargo, si este volumen es la encarnación más popular del grupo con diferencia no es por los guiones de Paul Krupperberg, que también, sino por la irrupción de un jovencísimo también Grant Morrison en el número 19 de la colección, que llevaría al grupo a copar las cotas más altas de calidad y convirtiéndose en una etapa de culto destinada a ser reeditada una y otra vez. Rachel Pollack se uniría en los últimos 20 números de un volumen que duraría casi 90 y que pondría la guinda a un grupo que desde entonces se ha mantenido como un referente del género y que es considerado como un grupo nada común dentro del mundo de los superhéroes.

Poster promocional de la Doom Patrol de Paul Kupperberg
Poster promocional de la Doom Patrol de Paul Kupperberg

La historia de este volumen comienza con Celsius encontrando la silla de ruedas de su difunto marido, Niles Caulder, intacta y por lo tanto pensando que puede haber sobrevivido de algún modo a la explosión. Para iniciar su búsqueda, volverá a llamar a los miembros aparecidos por primera vez en el Showcase de 10 años antes –con Flashbacks a dichos números incluidos– y el equipo se pondrá en marcha en búsqueda de nuevas aventuras donde se incorporarán nuevos miembros tales como Lodestone, Karma y Scott Fischer. Alejándose de la encarnación original y haciendo un cómic más oscuro y “serio”, tal y como pedían los tiempos, el recorrido pasó con relativo éxito hasta le llegada, en el número 19 de la colección de un Grant Morrison que, reiniciando por completo la cabecera –que no la numeración–, llevaría al grupo más allá del término superhéroes y que sería predecesor a la llegada de la serie al sello Vertigo y, por lo tanto, a un tono más adulto que sus predecesores.

Personajes

A Celsius, Tempest y Negative Woman, ya presentados por el guionista 10 años atrás en Showcase, se les unieron en esta nueva etapa Lodestone, Dorothy Spinner, Karma y Scott Fischer.

Captura de pantalla 2014-09-12 a la(s) 18.56.58Lodestone: Afectada por rayos ultra magnéticos al intentar salvar a su padre de un experimento fallido en una base en el Ártico, donde actuaba como oficial de Fuerza Area, Rhea Jones se uniría a la Doom Patrol en el número 3 de la colección reclutada por Celsius. Su bagaje es muy pobre pues no ha triunfado en demasía, desapareciendo del mapa tras el evento Invasión que se preparó precisamente para eliminar o apartar a los personajes que Grant Morrison no quería en su etapa, casi a modo de reinicio. No ha sido vista desde entonces salvo en un par de apariciones en volúmenes posteriores de la Doom Patrol de un modo muy secundario y donde apenas dejó huella.

200px-0,281,48,189-Scott_Fischer_Prime_Earth_001Scott Fischer: Se trata de un adolescente cuyo poder es quemar con energía todo lo que toca. Su destino en el Nuevo Universo DC es el mismo que el de Karma, muriendo a modo de guiño de un pasado sin pena ni gloria en el que apenas destacan los poco más de 10 números donde protagonizó las aventuras de la primera etapa de la Nueva Doom Patrol.

Karma_001Karma: Wayne Hawkings es un rockero punk que posee habilidades mentales diversas. Reclutado por Celsius para formar parte de la Doom Patrol, se trata de un personaje con aspecto peculiar dentro de una DC Comics con claros intentos renovadores cara a adueñarse de nuevos públicos y mercados. Una clara muestra de su poca popularidad es que su aparición en el Nuevo Universo DC se produce durante unas pocas viñetas en Justice League, donde al muy poco tiempo de ser presentado junto con Scott Fischer y siendo asesinado a manos de Johnny Quick –el que apenas mueve un dedo para hacer–durante los eventos ocurridos en Forever Evil en apenas 2 páginas. Un ¿cariñoso? guiño, aunque un poco cruel.

Dorothy_SpinnerDorothy Spinner: Personaje también muy ligado a la Doom Patrol y que no se le ha visto en demasía desde la finalización del volumen de Grant Morrison, se trata de una niña nacida con cara de mono que desde sus inicios se retiró del mundo para usar su imaginación para todo, incluido aprender a vivir. Por ello, con su imaginación puede crear prácticamente todo aquello que desee. Entre otros logros, permite que Robotman pueda tener un cuerpo nuevo en un determinado momento crítico de su vida. Obtuvo un gran protagonismo en las etapas de Morrison y Pollack.


Los autores

Si bien sus primeras creaciones tuvieron éxito 10 años atrás, los nuevos personajes que incorporó al equipo no surtieron el efecto deseado y el equipo quedó ciertamente desdibujado en este nuevo intento de revivir a la Doom Patrol. A Paul Kupperberg le acompañó a los lápices un Erik Larsen que terminaría siendo sustituido en los últimos 4 números de la etapa por Graham Nolan.

Erik Larsen (1962): Si bien este autor es reconocido por su etapa como autor completo en The Amazing Spider-Man, donde sustituyó con éxito a Todd McFarlane, en DC Comics tuvo la opción de dejar huella en series de culto como Los Outsiders, Teen Titans o esta que nos ocupa, Doom Patrol, actuando en este caso como dibujante. Actualmente se encuentra como editor en Image Comics y como autor completo en Savage Dragon, creación suya donde lleva la friolera de 198 números, teniendo el honor de ser la única serie de Image que se lleva publicando desde la creación del sello junto a Spawn.

Graham Nolan: Polifacético dibujante, fue la mano derecha de Chuck Dixon en Batman durante los años 90, acompañándole en gran parte de sus eventos y series de la Bat Familia. Además de esos trabajos, destacan sus apariciones en Superman y, fuera de DC Comics, en The Phantom, donde tuvo la oportunidad de brillar con luz propia. En 2010 creó sin excesivo éxito el webcomic Sunshine State.


V. Doom Patrol Vol. 2 – Grant Morrison (1989 – 1993)

Si ahora estamos haciendo un artículo sobre la Doom Patrol es porque hoy en día sigue en los cómics y porque fundamentalmente genera interés. Y ese interés se debe en gran medida a Grant Morrison. El guionista escocés llegó a la colección cuando esta se encontraba en su punto de mínima popularidad, pues la aureola de título de culto se había caído tras la etapa de Kupperberg, quien a pesar de los máximos esfuerzos no hizo más que generar un título de superhéroes más sin nada destacado. La llegada de Grant Morrison había sido largo planeada y aprovechando el evento Invasión que poblaba DC Comics, principalmente aquellas colecciones dirigidas por un Keith Giffen con gran poder dentro de la empresa, Kupperberg dejó limpio el grupo para que Grant Morrison pudiese hacer todo lo que quisiera y generar una alineación completamente renovada en lo que sería una encarnación totalmente diferente del grupo a pesar de no reiniciar la numeración.

Portada del Omnibus americano que recopila toda la etapa de Grant Morrison al frente de la colección
Portada del Omnibus americano que recopila toda la etapa de Grant Morrison al frente de la colección

Así pues Celsius y Scott Fisher morían en el número 18 de la colección dentro de los eventos transcurridos durante el evento Invasión, el espíritu negativo abandonaría a Negative Woman, Lodestone se quedaría en coma y Karma abandonaría el grupo perseguido por la ley, uniéndose eventualmente al Suicide Squad. Esto dejaba al implacable Robotman como única constante del equipo en conexión con el pasado. Fue entonces, en el número 19, cuando Grant Morrison comenzó a colocar las piezas sobre el tablero dejando finalmente un equipo formado por Niles Caulder, que efectivamente no había muerto, el propio Robotman, Tempest y tres personajes creados para la ocasión por el propio guionista: Rebis, Crazy Jane y Dorothy Spinner. La construcción del grupo sigue el ya clásico esquema de la Doom Patrol y otros muchos superequipos: Niles Caulder decide retomar la actividad del grupo y para ello va buscando uno a uno a sus componentes. ¿El motivo? Evitar que una secta llamada los Hombres Tijera establezca una ciudad imaginaria como real. Además, cabe destacar que la base del grupo será la antigua base de la Liga de la Justicia de América.

El tono oscuro se irá haciendo latente conforme avanzan los números con tramas mucho más adultas y psicodélicas donde lo surrealista primará ante lo meramente superheroico. Primarán las tramas religiosas y el infierno tendrá gran protagonismo, con villanos como Red Jack –quien resulta ser una fusión entre Dios y Jack el Destripador–, el Cuadro que se comió París, el Quinto Jinete del Apocalipsis, o Balzizas, angel custodio de la Tierra. También volverán los clásicos antagonistas de la Doom Patrol: La Hermandad del Mal, liderada por Cerebro. Se narra en sus páginas el origen de Flex Mentallo, personaje fetiche del guionista y veremos como el Club de los Barbudos envía a un psicópata traumatizado por no tener pelo para afeitar a Niles Caulder en venganza por batallas anteriores. Al no poder usar a John Constantine por mandato editorial, el guionista creó a Willoughby Kipling, un personaje casi clonado del inglés que se convertirá en un secundario recurrente de su etapa. El final, Morrisiano como pocos, dejará al lector con las dudas de si todo lo sucedido es real o no.

Red Jack es uno de los villanos más siniestros que han pasado por la editorial
Red Jack es uno de los villanos más siniestros que han pasado por la editorial

La oscuridad y el surrealismo habían imbuido a la Patrulla de forma completa al final de la etapa de Morrison y el tono de la colección distaría mucho de los primeros números del volumen y de la primera encarnación. Tras la marcha del escocés en el número 63, cerrando así una extensa etapa de 3 años en la colección, el testigo fue a parar a cargo de Rachel Pollack, experta en tarot y quien ahondaría aún más en el tono de la colección que dejaría de editarse bajo el sello DC Comics para pasar, muy acertadamente, a hacerlo bajo el yugo de Vertigo.

Personajes

A Niles Caulder y Robotman, miembros germinales del grupo, y Tempest, perteneciente a la segunda encarnación, se sumaron al grupo una serie de particulares personajes creados por Grant Morrison: Rebis, Dorothy Spinner y Crazy Jane.

RebisRebis: Habiendo abandonado a Negative Woman, el espíritu negativo volvería de nuevo a Larry Trainor, quien se encontraba en el Hospital recuperándose de los daños radiactivos. Sin saber por qué, el espíritu fuerza a Larry a pulsar el botón de alarma llamando la atención de su médico Eleanor Poole. Resulta que era necesario para el espíritu realizar una especia de matrimonio entre ambas personas y el propio espíritu creando un ente llamado Rebis que juntaría las memorias de las tres entidades y teniendo tanto género masculino como femenino. Siempre ligado a la Doom Patrol, apenas se le ha visto desde el final de este volumen y ni siquiera se le ha visto en el Nuevo Universo DC hasta la irrupción del grupo en la Justice League, donde todavía no sabemos la identidad del Hombre Negativo.

Crazy_JaneCrazy Jane: Se trata de la personalidad dominante de Kay Challis, quien sufre un grave desorden de la personalidad. Tras la explosión de la bomba genética de los Dominadores, cada una de sus 64 personalidades adquirió un superpoder diernte, lo que llamó poderosamente la atención de Niles Caulder. Precisamente la personalidad de Crazy Jane no tiene ningún supderpoder, en contraposición a la dominante Miranda o Flit, la cual se puede teletransportar donde dese, incluidas otras dimensiones. Perteneciente al sello Vertigo, no se le ha visto aún en el Nuevo Universo DC, y dado el carácter adulto del personaje, no se le espera.


Los autores

Grant_Morrison

A Grant Morrison le acompañaría durante todo viaje el dibujante americano Richard Case, quien necesitaría de algún eventual fill in a manos de diversos autores tales como Kelley Jones, Vince Giarrano o Mike Dringenberg. Uno de los puntales de la serie fueron las portadas realizadas por Simon Bisley y que ya de por si mostraban el tono amargo y adulto de la serie.

Grant Morrison (1960): Posiblemente el más controvertido guionista de cuantos haya en el cómic mainstream americano, este Escocés llegado a América para cumplir con su pasión ha estado siempre ligado a las grandes editoriales del país de las barras y estrellas. Sus rabajos en Marvel UK y en 2000AD llaman la atención de los editores del país americano y es llamado para trabajar en DC Comics, donde realiza estupendos trabajos que lo encumbran como escritor de culto. Destaca su reinvención de personajes clásicos tales como la misma Doom Patrol o Animal Man y su obra Arkham Asylum le valió para no sólo darse a conocer como un gran guionista del medio, sino como un superventas. Es digno de destacar que la JLA, uno de sus trabajos más exitosos, posiblemente sea la que menos recoge su estilo personal.

Tras DC recalará en Marvel donde relanzará con éxito a los X-Men en New X-Men. Tras escribir guiones para algunas otras series como Fantastic Four: 1234, volverá a DC Comics donde seguirá haciendo historia con comics como All Star Superman, con Frank Quitely –posiblemente el dibujante con el que más haya colaborado el guionista– e iniciando una larga etapa en 2006 al frente de Batman donde llegará incluso a cambiar al hombre bajo la capa. Tras el reinicio editorial en 2011 condujo la serie Action Comics desde su número 1 hasta el 18 jugando con la continuidad del personaje a lo largo de su historia y actualmente es encuentra inmerso en el que es uno de los grandes proyectos de su vida y que ha visto la luz hace muy poco: The Multiversity.

En Zona Negativa, Enrique Ríos le ha dedicado un especial amplísimo con toda su trayectoria dentor de nuestra sección Mundo Independiente, no os lo perdáis.

Grant Morrison al detalle, Parte 1 (1978 – 1992)
Grant Morrison al detalle, Parte 2 (1992 – 2012)

Richard Case:
Tras un breve paso por Marvel, del que solo está documentado su paso pro la serie Strange Tales durante un solo número, el artista recala en DC Comics para la que dibujará todo el recorrido –fill ins a parte– de Grant Morrison al frente de la Doom Patrol. Más allá de esta obra ha ido intercalando sus participaciones entre las dos grandes editoriales americanas en títulos tales como Sandman, Gemini Blood, Cable, Fantastic Four o The Sensational Spider-Man. Actualmente ilustra para videojuegos de la mano de Ubisoft.

Simon Bisley: Sus portadas para Doom Patrol le han convertido en un autor de culto para los aficionados, siguiendo un estilo barroco de composiciones compuestas al más puro estilo Sandman, aunque posiblemente con un toque más mainstream. Como dibujante de interiores destacan sus etapas en Hellblazer y Lobo y, fundamentalmente, en el Juez Dredd de 2000 AD.


VI. Doom Patrol Vol. 2 – Rachell Pollack (1993 – 1995)

Con Rachell Pollack la serie recalaría en Vertigo y si bien el tono surrealista que Grant Morrison había impreso a la serie continuaría en gran medida, pues su etapa había gozado de un gran éxito de crítica y público, la autora americana se atrevió también a dejar su huella tratando temas más mundanos pero controvertidos tales como la bisexualidad y los problemas generacionales. Caulder, que había terminado decapitado en el volumen anterior pues se había descubierto que el mismo había generado los poderes de la Doom Patrol para convertirlos en bichos raros y fundar así el grupo, consigue un nuevo cuerpo gracias a Will Magnus y se decide a continuar con el grupo, formado por el siempre presente Robotman, Dorothy Spinner y, siguiendo la tónica habitual, cuatro personajes creados por la guionista para la ocasión: The Bandage People –George y Marion–, Coagula e Inner Child.

Aunque continuista con la etapa de Morrison, Pollack supo darle un toque diferente
Aunque continuista con la etapa de Morrison, Pollack supo darle un toque diferente

El gran némesis de esta Doom Patrol será una organización gubernamental conocida como The Builders, así como el Zorro y el Cuervo, dos espíritus animales bajo los que sucumbirán Robotman y Dorothy. La etapa se cerró en apenas dos años y 23 números y si bien no es tan considerada como la de Morrison –tampoco la escritora tiene el prestigio del escocés– si se puede decir que se trata de una etapa digna a la que los aficionados guardan mucho cariño y que supo desligarse de una aclamada etapa para brillar con luz propia fuera ya de la editorial DC Comics y su universo.

Personajes

1015779-george_1The Bandage People: Marion y George son dos peculiares personajes eran esclavos que al escapar se convirtieron en pura energía, teniendo que cubrir su cuerpo con vendajes. Efectivamente, se trata de una “reinvención” del Hombre Negativo –algo casi habitual en cada una de las encarnaciones dde la Doom Patrol– que vería como sus sustitutos tambiñen mantenían la estética de tener el cuerpo cubierto con vendas, como mandaban los cánones clásicos del grupo. Su última aparición se produjo en el último número de la colección y desde entonces no se les ha visto más en la editorial. Dificilmente, y salvo homenaje, los volveremos a ver en el ruedo.

CoagulaCoagula: Uno de los primeros héroes transexuales de la historia de los comics. Su nombre es Kate Goodwing, aunque hubiera nacido como Clark y su poder bien sencillo: coagular el líquido y disolver el sólido. Tras ser rechazada por la Liga de la Justicia al haberse decidido por ser superheroina en pso de sus poderes, acaba uniéndose a la Doom Patrol. Si bien no ha sido muy popular, fue rescatada para participar más adelante en un nuevo volumen de la Doom Patrol aunque de forma muy secundaria. Su divertida presentación, con una careta de rana sobre su cabeza, es digna de mencionar.

Inner Child: Un muñeco con la forma de un niño y ciertamente algo maquiavélico y que formaba parte de la colección de Dorothy, a la cual amaba. Poca importancia tuvo el personaje en el volumen y nunca más se le ha vuelto a ver.


Los autores

Rachell Pollack
Rachell Pollack

A Rachel Pollack le acompañaron en los dibujos una terna interesante de dibujantes. Los primeros cuatro números serían obra de Richard Chase, que continuaba en el título tras la marcha de Morrison y sería Linda Medley quien le tomara el testigo durante largos números –con tan solo un fill in de Scott Eaton– para finalmente terminar el título Ted McKeever en los últimos 12 números de la colección.

Rachel Pollack (1945): Su libro 78 Grades of Wisdom es toda una referencia para los tarotistas y es considerada por el gremio como la biblia del Tarot. Precisamente ese es el fuerte de esta veterana escritora, el Tarot, al que ha dedicado gran parte de su vida y su bibliografía y a la que ha dedicado numerosos seminarios. Más allá de ser una institución en el tarot, se ha dedicado en determinados de monetos a escribir ficción, donde los elementos religiosos –es una judía practicante– y fantásticos están a la orden del día. Tras insistir al editor de la serie, consiguió que le dieran el título de la Doom Patrol tras la salida de Grant Morrison. Poco más ha vuelto a hacer de cara a las viñetas, más alla de 11 números de New Gods para la misma editorial. Incluso Neil Gaiman ha sido asesorado por ella para escribir su obra.

Linda Medley (1964):
Conocida por su obra Castle Waiting, esta dibujante trabajaría también como colorista y entintadora en las grandes editoriales americanas, llegando a colorear las Aventuras de Batman y Robin. Como dibujante completa, destacan sus recorridos en La Liga de la Justicia de América y la Doom Patrol en DC Comics y Deathblow en Image Comics.

Ted McKeever: Eddy Current es su obra mas aclamada, actuando como autor completo y recibiendo numerosas nominaciones a los premios Eisner de 1988. Además de esa obra, destacan Metropol y Pastic Forks para Epic, donde ha conseguido constituirse como un autor de culto del medio y ha dibujado, para las grandes editoriales, importantes series como The Extremist de Peter Milligan para Vertigo o una trilogía de Elseworlds con Superman, Batman y Wonder Woman de protagonistas. Meta4, para Image Comics, ha sido su última obra publicada.


VII. Doom Patrol Vol. 3 (2001 – 2003)

Con la etiqueta de título de culto habiendo pasado ya 6 años desde la finalización del título bajo el sello Vertigo, DC Comics decidió en 2001 que era el momento de traer de vuelta al grupo, pero esta vez haciéndolo visible cara al gran público. Por ello, la Patrulla Condenada volvería de nuevo a la primera plana de la editorial bajo el propio sello DC Comics y volvería a adquirir un tono mainstream superheroico aunque dejando pequeños lazos con el pasado que los guionistas y editores se encargarían de dejar bien claros. El elegido para tal tarea sería la leyenda del comic indie John Arcudi, conocido fundamentalmente por haber sido el creador de La Máscara –cuya adaptación cinematográfica protagonizada por Jim Carrey es más que conocida por el público generalista– a quien acompañaría un inspirado Tang Hen Huat durante los dos años del recorrido del volumen. ¿Adivináis quien era en este caso el encargado de reclutar al resto de miembros? No, Niles Caulder no, ¡Robotman!

La Doom Patrol de John Arcudi
La Doom Patrol de John Arcudi

Y si bien se trataba del Robotman de siempre, eso no era del todo cierto. Resulta que esta encarnación de Robotman había sido creado por la mente de Dorothy Spinner durante un periodo en el que se creyó que el original Robotman, Cliff Steele, estaba muerto. El mismo, sí, pero no del todo. Además de este mítico personaje de la Patrulla, el grupo, completamente renovado, lo conformaron Flash Forward, Freak, Fever y Kid Slick. En este caso la premisa ya no era un grupo de seres inadaptados –que también– sino un grupo de superhéroes pertenecientes a una empresa llamada Jost Enterprises hasta que, en mitad del volumen, pasaran a trabajar de forma independiente.

Estamos ante un cómic de superhéroes al uso que no destacó en ninguna de sus facetas y que si bien comenzó con unas aceptables 33.000 copias vendidas en su primer mes, sus ventas se desplomaron hasta llegar rozando las 10.000 copias en sus últimos números. Gran parte de la trama durante estos dos años se centró en el propio Robotman ya que éste desaparece cuando se da cuenta de que es una ilusión de Dorothy y el grupo se pone en marcha para buscar al original. Una vez lo encuentran y lo vuelven a poner en marcha –no sin las evidentes dificultades– en Jost Enterprise se dan cuenta de que no pueden sostener los derechos sobre el grupo ya que el Robotman original no había firmado el contrato, pasando a actuar de forma independiente. Destaca también la aparición de una segunda Doom Patrol, formada por viejos conocidos del Universo DC tales como Elongated Man, Metamorpho, Doctor Light o Beast Boy.

Esta Doom Patrol alternative será contratada por Thayer Jost para sustituir a la original
Esta Doom Patrol alternative será contratada por Thayer Jost para sustituir a la original

Personajes

Este equipo de la Doom Patrol tenía como objetivo volver a los orígenes en cuanto a su concepción pero con pesonajes nuevos. Así, siguiendo la tónica habitual en todos los volúmenes, el guionista se encargó de crear un nuevo equipo que se uniría a Robotman para formar la nueva Patrulla Condenada.

fastforwardFlash Forward: Como su propio pseudónmico indica, Flash Forward es capaz de ver 60 segundos en el futuro. Por eso precisamente es elegido por Thayer Jost, CEO de Jost Enterprises, para formar parte del equipo. La locura le transtorna durante gran parte del volumen llegando a traicionar al equipo y a verse sobrepasado por sus propias habilidades que le hacen traer a gente del diferentes líneas temporales. Poco se le ha visto tras el fin de este volumen salvo un par de cameos en los Teen Titans.

FeverFever: Se trata de la adolescente del grupo. Fichada también por Thayer Jost, sus poderes se ven mermados precisamente por la adolescencia e inestabilidad, siendo claramente uno de los miembros más peligrosos del grupo. ¿Sus poderes? Crear Fuego. Geoff Johns pareció encariñarse con este personaje al que se pudo ver en sus Teen Titans más que el resto –que se dejaron ver por el cruce entre las colecciones–, llegando a morir en la serie limitada Terror Titans en una batalla contra los Ravagers.

Freak: Poco se sabe de este personaje más de que en su interior es controlado por un alien que le otorga a su pelo prensilidad, pudiendo luchar con él. Más allá de su aparición en el cruce con Teen Titans y en un número del siguiente volumen de la Doom Patrol a modo de cameo, no se ha sabido mucho más de este personaje bastante poco popular en el Universo DC.

Kid Slick: Victor Darge puede crear un campo de fuerza alrededor de su cuerpo y atravesar así todo tipo de sólidos. Miembro polémico del grupo, su popularidad no ha sido demasiada desde su creación y no ha tenido aparición alguna tras la finalización del volumen.


Los autores

John Arcudi
John Arcudi

John Arcudi y Tan Eng Huat fueron los encargados, con el guión el primero y dibujo el segundo, de llevar a cabo este renacimiento de la Doom Patrol que no obtuvo el éxito deseado.

John Arcudi: Guionista destacado en el campo independiente, donde creó en solitario a La Máscara para Dark Horse y contribuyó junto a Mike Mignola a la creación de B.R.P.D. Curiosamente ambas han gozado de adaptaciones cinematográficas. Mike Mignola por cierto gran amigo personal de Arcudi, colaborando también en la destacada Lobster Johnson. Más allá de estas dos exitosas series y personajes, Arcudi ha escrito numerosos guiones para cómics basados en licencias cinematográficas, como Robocop o Aliens, y en el terreno superheroico se ha dejado ver esporádicamente, destacando su recorrido en la Doom Patrol durante dos años, sus 5 números en Aquaman o algunos guiones para colecciones secundarias de Batman, Superman o X-Men en la serie Excalibur.

Tang Eng Huat: Este autor malasio apenas ha tenido la oportunidad de ser dibujante principal en ninguna serie más alla de la Doom Patrol. Destacan eso sí sus intervenciones en la reciente X-Men Legacy de Spurrier así como gran cantidad de números dibujados en colecciones tales como Ghost Rider, Thor, Batman: Journey Into Knight o Punisher. Recientemente lo hemos visto en Deadly Hands of Kung Fu, serie limitada de Marvel Comics guionizada por Mike Benson que verá su conclusión en el mes de Octubre de 2014 con su número 4.


VIII. Doom Patrol Vol. 4 (2004-2006)

Estando la popularidad del grupo en estado catátonico tras el sonado fracaso de John Arcudi, y estando todo lo relacionado con la Doom Patrol muy lejos de lo establecido por Arnold Drake en sus orígenes o Morrison en su reinvención de culto, el editor Mike Carlin, con la total aprobación de Dan DiDio, decidieron dar un golpe de efecto y reiniciar totalmente al equipo, eliminando toda la continuidad anterior del mismo y poniendo como autor completo a una leyenda del medio, John Byrne, intentando imitar claramente lo que éste había hecho con fulgurante éxito 20 años atrás con el Hombre de Acero. A pesar de valerse de la colección JLA para presentar al grupo, el inicio tuvo un moderado éxito, logrando colocar 39.000 unidades en las estanterías pero las profundas críticas que se hicieron al reboot y la baja popularidad de Byrne en la década de los 2000, cuya época dorada era ya bastante lejano, terminaron por sepultar al cómic por debajo de las 15.000 copias mensuales, precipitando su cancelación en el número 18.

La Doom Patrol fue presentada en la JLA por nada más y nada menos que John Byrne y Chris Claremont juntos
La Doom Patrol fue presentada en la JLA por nada más y nada menos que John Byrne y Chris Claremont juntos

La idea, según Byrne, era devolver al grupo a sus orígenes, estableciendo en la colección a los miembros clásicos y añadiendo algún que otro personaje nuevo, algo bastante tradicional en la historia de la Patrulla Condenada. Sin embargo, la decisión de reiniciar al grupo –que no fue tomada por Byrne, sino por el equipo editorial– se había sopesado para evitar un largo arco de varios números borrando todo lo anterior y así poder hacer un número 1 para captar nuevos lectores. Así surgiría una nueva Doom Patrol con los lazos al pasado completamente rotos desde el inicio que, además del equipo clásico formado por Niles Caulder, Robotman, Elasti-Girl y Negative Man (con sus pasados borrados), estaría formado por tres personajes creados por el propio John Byrne junto a su inseparable Chris Claremont en el famoso arco de la JLA coescrito por ambos llamado The Tenth Circle: Nudge, Vortex y Grunt.

Portada del Doom Patrol #6 por John Byrne
Portada del Doom Patrol #6 por John Byrne

Como las críticas se habían hecho notorias y la Doom Patrol había alcanzado cotas de impopularidad excesivamente grandes, debajo incluso de anteriores etapas, DC se decidió a disolver el entuerto devolviendo a la continuidad al grupo en el evento Crisis Infinitas. En él, algunos de los miembros de la Doom Patrol como Robotman o Niles Caulder comienzan a tener recuerdos de la continuidad anterior y comienzan por lo tanto a acordarse de que tenían una historia anterior. Mento se acuerda de su tiempo como villano. Al recordarlo todo, deciden que Caulder no puede ser el líder de la Doom Patrol debido a la anterior traición y ponen a Mento en su lugar. Además, Negative Woman descubre que había fallecido años atrás en una explosión por el General Zahl a lo que Niles Caulder le confiesa que encontró su calavera años atrás y había ayudado a regenerarla. El grupo entonces comenzaría aparecer en algunas series como Teen Titans y en The Four Horsemen donde volveríamos a ver a Niles Caulder como líder.

Muchos de los miembros del grupo recuperarían sus memorias en Infinite Crisis
Muchos de los miembros del grupo recuperarían sus memorias en Infinite Crisis
Personajes

Al equipo original formado por Niles Caulder, Robotman, Negative Man y Elasti-Girl, John Byrne sumaría de cosecha propia a Nudge, Vortex y Grunt.

NudgeNudge: Nudge es una chica con poderes telépaticos que le permiten doblegar la voluntad de aquellos a los que habla, de forma similar que Jesse Custer en The Preacher. Durante uno de sus viajes se encuentra con un mono de 4 brazos llamado Grunt y deciden irse juntos hasta que se encuentran con Niles Caulder quien decide reclutar a Grunt para la Patrulla. Nudge usa sus poderes para convencer al Chief de que ella también debe formar parte del equipo. Si bien al principio no confía en la Doom Patrol y decide no unirse, termina ayudando a la JLA y acaba entrando en el grupo. Más allá de su primera aparición con La Liga de la Justicia y con la Doom Patrol pocas han sido sus apariciones posteriores tras la cancelación del volumen.

1886215-grunt_1Grunt: Henry Butcher fue capturado por un loco y sometido a experimentos que le terminaron por convertir en un mono de cuatro brazos. Mientras permanecía cautivo en un circo conoce a Nudge y se hacen amigos a lo cual deciden proseguir un viaje juntos gracias a la ayuda de la propia Nudge, que le libera del circo. Descubrirán con el paso del tiempo que realmente es el cerebro de Henry el que fue translplantado al mono y que habían sido compañeros de instituto anteriormente. No se verá demasiado a Grunt más allá de un cameo en el siguiente volumen de la Doom Patrol, llevado a cabo por Keith Giffen.

Vortex: Proveniente del futuro, está formado de pura energía pues se trata de la evolución suprema del ser humano. Viaja al pasado para rescatar a un ser de su época perdido en el tiempo, que resultó haberse fusionado con el Hombre Negativo y su espíritu. Termina uniéndose a la Doom Patrol, donde destaca su idilio amoroso con Nudge.


Los autores

John Byrne
John Byrne

Este volumen fue llevado enteramente por John Byrne, encargándose de los guiones y los dibujos. Cabe mencionar la ayuda prestada por Chris Claremont, quien coescribió con el autor el arco argumental de la JA donde presentó a los nuevos personajes y Doug Hazlewood, acreditado como entintador pero con gran peso en el acabado final del tebeo.

John Byrne: ¿Acaso es necesario hablar de John Byrne? Pues sí, y mucho. Pero no será aquí donde lo hagamos en profundidad pues hace un año Enrique Ríos presentó un artículo de cuatro partes demasiado recomendado como para no enlazarlo aquí y que presenta al detalle al vida y obra de esta auténtica leyenda y mito del cómic americano.

John Byrne al detalle, Parte 1 (1971 – 1986)
John Byrne al detalle, Parte 2 (1986 – 1991)
John Byrne al detalle, Parte 3 (1991 – 2000)
John Byrne al detalle, Parte 4 (2000-2013)


IX. Doom Patrol Vol. 5 (2009 – 2011)


Keith Giffen
sería el encargado de volver a intentar “reiniciar” al grupo trayendo al grupo original a la palestra sin borrar esta vez su continuidad iniciática. Y se puede decir que el resultado fue un fracaso estrepitoso. El equipo era el original, con el omnipresente Robotman liderando el grupo y con Elasti-Girl –rebautizada como Elasti-Woman–, Negative Man y Niles Caulder como parte del escuadrón. A lo largo del volumen se unirían Mento, que había vuelto al camino del bien tras los eventos ocurridos en Crisis Infinitas, y dos antiguos Teen Titans como Vox o Bumblebee. Establecía así Giffen la primera vez en la historia del supergrupo que no aparecía ningún miembro de nueva creación en la alineación del mismo.

La Doom Patrol en acción, con lápices de Ron Randall
La Doom Patrol en acción, con lápices de Ron Randall

El fracaso fue sonoro, desde sus pobres 20.000 copias en su primer número hasta las menos de 9.000 del último, sepultando así al grupo a una baja popularidad donde la aureola del equipo inicial y de Grant Morrison quedaba completamente apagada. Ni siquiera el cruce con La Noche Más Oscura durante varios números la salvó de la quema. Eso sí, veíamos como durante los meses que estuvo este equipo en las estanterías americanas, los recopilatorios de la etapa de Grant Morrison y un Omnibus con las aventuras iniciales guionizadas por Arnold Drake seguían vendiendo de forma muy saludable, consiguiendo colocar durante varios meses más de 2500 libros en las estanterías, todo un portento para tratarse de todos recopilatorios en tapa dura.

Poco se puede decir de una etapa que pasó sin pena ni gloria en unas aventuras que tendrían como villanos destacados al antiguo formador del grupo Thayer Jost o el regreso del clásico entre clásicos Animal-Vegetal-Mineral Man, en lo que es una demostración del intento del guionista por traer el espíritu clásico de la serie valiéndose de referencias y guiños a la historia del grupo en contraposición al intento de reinicio de Byrne. A las páginas de la propia Doom Patrol le acompañaba un complemento de los Metal Men escrito por el propio Giffen junto con J.M DeMatties en lo que suponía un ejercicio de nostalgia en pos de encontrar al lector más clásico. La serie terminó por ser cancelada y a la Doom Patrol se la perdería de vista… hasta ahora.

El temible Animal-Vegetable-Mineral-Man
El temible Animal-Vegetable-Mineral-Man
Personajes

La encarnación clásica del grupo volvía por segunda vez, aunque en este caso con sus memorias reestablecidas. Durante las andanzas del grupo se dejaron ver por la serie algunos antiguos Doom Patrol como Mento y se unieron dos personajes provenientes de los Teen Titans: Bumblebee y Vox. Ambush Bug sería un recurrente de la serie, aunque de un modo algo más secundario.

Bumblebee_Titans_Tomorrow_001Bumblebee: Aparecida por primera vez en el Teen Titans #45, en 1976, la histria de Kareen Beecher siempre ha estado ligada a dicho grupo. En su origen era la novia de Herald, miembro de los mismos Teen Titans y, en un intento de impresionar al equipo, decidió vestirse de abeja y luchar contra el grupo para dejar que Herald la detuviera. Se darían cuenta los Teen Titans pero se quedarían impresionados ante sus habilidades y decidirían ficharla para el equipo. A pesar de haber sido una secundaria del grupo, algunos autores la cogieron cariño, especialmente Geoff Johns quien la pondría en la alineación titular en su volumen de Teen Titans y Giffen quien la ficharía para la Doom Patrol durante la mitad de su etapa, pues no sería hasta el número 9 cuando se uniría al grupo. Donde más ha sido utilizado el personaje, sin embargo, es en las famosas encarnaciones infantiles de los Teen Titans: Teen Titans Go y Tiny Titans.

VoxVox: Malcolm Duncan es un chaval normal que ayuda a los Teen titans contra una banda callejera llamada los Hell Hawks. Tras fichar por el grupo, descubre que tiene más fuerza que una persona normal y descubre el manto de un Guardian, adquiriendo su rol. Habiendo hecho su debut en 1970, el personaje ha salido brevemente en muchas de las encarnaciones del grupo, siendo la más destacada la priemra donde llegó a protagonizar hasta 25 números. Su popularidad nunca ha sido demasiado alta, pero Giffen decidió rescatarlo para la Doom Patrol a la que se une con su mujer Bumbledee tras los eventos ocurridos en Crisis Infinitas.


Los autores

Keith_Giffen

A Keith Giffen le compañó durante toda su etapa en la Doom Patrol Matthew Clark en los dibujos, quien necesitó la ayuda de Ron Randall para terminar los bocetos y así entregar a tiempo.

Keith Giffen (1952): A pesar de no estar muy afinado en la actualidad, Keith Giffen es un prolífico guionista de cómics cuya carrera ha estado fundamentalmente ligada a DC Comics y para la cual ha escrito cientos de personajes con gran éxito, siendo parte de la leyenda de la editorial y del medio. Comenzó dibujando la Legión de Superheroes, a la que temrinaría escribiendo y dotándoles de un aura de culto que se mantiene hoy en día. Es el creador del popular personaje Lobo y de la Liga de la Justicia Internacional y su spin off Liga de la Justicia Europea junto a su colega J.M DeMatteis, con quien hoy en día continúa escribiendo La Liga de la Justicia 3000 para la editorial. Ha trabajado también en los grandes personajes de la casa, como Superman, Wonder Woman o Flash y destacan sus dibujos en 52. Para otras editoriales son destacables obras como Drax The Destroyer, Nick Fury’s Howling Commandos o X-O Manowar.

Actualmente el éxito no parece precederle y las críticas se amontonan comprensiblemente pues parece acumular fracaso tras fracaso en la editorial donde llegó a ser el puntal y hombre mas importantes de cuantos hacían guiones. Tras el reinicio editorial todas sus intervenciones en series han caído en desgracia de una forma u otra, como O.M.A.C, La Legión de Superheroes, Superman –donde colaboró en la peor etapa del personaje en muchos años– . Actualmente co-escribe Infinity Man and the Forever People junto a Dan DiDio y Justice League 3000 junto J.M DeMatteis.

Matthew Clark: Sin mucha relevancia ni grandes reconocimientos, Matthew Clark ha realizado diversos trabajos para DC Comics. Además de los más de 20 números en los que participó de los Outsiders, ha dibujado también hasta en 20 ocasiones a la Doom Patrol y, en menor medida, ha aportado sus lápices a Wonder Woman en su colección homónima así como al cómic Adventures of Superman. Recientemente se le ha visto por Harbinger, de la renacida Valiant Comics.

Ron Randall (1956): Polifacético artista donde los haya, se trata de un dibujante con una extensa obra a sus espaldas en el cómic americano, habiendo pasado por muchas editoriales y es reconocido por haber sido el creador de la famosa cazarrecompensas Trekker. Algunos de sus trabajos más destacados son Aliens para Dark Horse; Action Comics, Batman, Justice League Europe, Supergirl, Swamp Thing o Dragonlance para DC Comics; Airboy para Eclipse Comics o Deadpool y Star Trek Unlimited para Marvel Comics.


X. La Doom Patrol en el Nuevo Universo DC
La Doom Patrol en el NUDC lleva la firma de Geoff Johns
La Doom Patrol en el NUDC lleva la firma de Geoff Johns

Más allá de algún cameo como los comentados en Forever Evil o Justice League Dark, Geoff Johns ha sido el encargado de presentar al grupo en el Nuevo Universo DC. ¿El medio? Como no, Justice League, cabecera contenedor superventas donde la editorial aprovecha para presentar personajes aunque no tengan nada o poco que ver con la propia Liga de la Justicia. En este caso la Patrulla Condenada aparece en los números 31, 32 y 33 y en él veremos como Niles Caulder, Negative Man, Elasti-Girl y Robotman, a los que se une Element Woman, se enfrentan a una destada Power Ring que no consigue controlar sus poderes. ¿Significa esto que tendremos serie nueva? No parece de momento, aunque viendo como DC está intentando revivir viejos clásicos en este Nuevo Universo DC no sería de extrañar una vuelta del grupo, aunque dudamos que dentro del tono que Grant Morrison consiguió darle en su día y que hace que todos conozcamos al supergrupo en la actualidad.

XI. La Doom Patrol en otros medios
Los curiosos uniformes de la Doom Patrol en Teen Titans
Los curiosos uniformes de la Doom Patrol en Teen Titans

La Doom Patrol ha tenido la oportunidad de dejarse ver, sin excesivo protagonismo eso sí, en otros medios diferentes al comic. Se pudo ver en la prestigiosa serie de animación Teen Titans, en un doble capítulo especial en el que compartieron protagonismo con el grupo de jóvenes héroes. Los miembros de la alineación en este caso eran Mento, Negative Man, Robotman y Elasti-Girl, faltando Niles Caulder y recayendo el liderazgo sobre el primer mencionado. En Batman: The Brave and the Bold se hizo a su vez un emotivo homenaje, pues se descubre que el grupo tuvo que sacrificarse para salvar a una ciudad, homenaje de sus ciudadanos incluido. En este caso sí aparece Niles Caulder en lugar de Mento y hacen aparición una amalgama de sus clásicos villanos: Cerebro, General Zahl y Animal-Vegetable-Mineral Man. En cine sólo tenemos un cameo en la película de animación Justice League: The New Frontier y un rumor de película con actores reales para algún día en el que parecen estar trabajando en su guión.

La Doom Patrol en Batman: The Brave and the Bold
La Doom Patrol en Batman: The Brave and the Bold
XII. Publicaciones en España

Tampoco ha tenido suerte la Patrulla en nuestro país. Pocas han sido sus publicaciones la cuales se centran, fundamentalmente, en reediciones de la etapa de Morrison.

La Patrulla Condenada, Ediciones Zinco
La Patrulla Condenada, Ediciones Zinco

La Patrulla Condenada (1988) – Ediciones Zinco: La clásica editorial publicó de forma contemporánea la Doom Patrol de Paul Kupperberg. Fueron 16 números en Grapa y, como era costumbre, a veces cortaban las historias americanas de una grapa a otra.

DC Premiere #14 a #16 (1990) – Ediciones Zinco: En la colección DC Premiere publicada por Zinco a comienzos de los años 90, se recopilaban buenas etapas de diferentes superhéroes de la editorial. Los números 14,15 y 16 correspondieron a la Doom Patrol de Grant Morrison e inclurían en su interior los primeros números de su etapa.

Doom Patrol (1993-1994) – Ediciones Zinco: La época de Grant Morrison fue publicada por Zinco en tomos en rústica a lo largo de 6 tomos. La etapa quedaría incompleta y no se podría completar hasta la posterior reedición por parte de Planeta DeAgostini.

Doom Patrol (2005-2007) – Planeta DeAgostini: Durante dos años y 20 pequeños tomos encuadernados en rústica que oscilaban entre 3,50 y 10 euros, Planeta se encargó de reeditar de nuevo la etapa de Grant Morrison. Es, a la espera de que ECC lo haga pronto, la última edición en España del prestigioso volumen.

Doom Patrol. La Noche Más Oscura (2010) – Planeta DeAgostini: En un tomo Cartoné de 160 páginas a 14,95€, Planeta publicaba el cruce de la Patrulla Condenada con el maxievento La Noche Más Oscura orquestado por Geoff Johns. En este caso el guionista encargado no era otro que Keith Giffen.

45
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
45 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
33 Comment authors
Juan TelloTheBaldRockerAieie!Ziggygusgus Recent comment authors
Recientes Antiguos
Kaulso
Lector
Kaulso

Me ha encantando este gran artículo repasando toda la historia de la Doom Patrol, un equipo que le tengo mucho aprecio gracias a la etapa de Morrison.

Sin embargo, he visto algúnos errores en el artículo, por ejemplo Dorthy no la creo Morrison como señalas, si no en la anterior etapa del grupo en el #14, por lo que su biografía se tendría que poner en la etapa de Kupperberg, el cual por cierto nació en 1955 y no en el 95 😉

http://www.comicbookdb.com/issue.php?ID=25267

Además, el caso de Lodestone/Rhea Jones se comenta en su biografía que Morrison no la tuvo en cuenta en su etapa y no es cierto ya que aparece como personaje secundario en los primeros números hasta su “transformación”, la cual creo que es importante reseñar.

En cuanto a la edición española de la etapa del calvo, hay que tener en cuenta que Zinco no la publicó completa y la parte final no se publicaría hasta la reedición de Planeta. Por otra parte los primeros números de Morrison se publicaron de mano de Zinco en los números 14 a 16 de la serie antológica DC Premiere. Yo tengo alguna esperanza que ECC la reediten en 3 o 6 volúmenes algun día.

Docz
Lector
Docz

¿Marvel a principio de los 60’s preparaba sus cómics con mas de 4 meses de antelación?
¿Stan Lee reciclando ideas ajenas? que vaaaaa, si eso no lo ha hecho nunca

molon labe
Lector
molon labe

Estupendo articulo Tomas! Asi si que se crea aficion, yo tambien cruzo los dedos por una reedicion de ECC, tengo todo lo que publico Zinco, los numeros de DC Premiere y los 6 tometes (prestigios y tometes tipo Batman), pero me ha sido imposible pillar la de Planeta completa, ECC os lo pido, reeditadla por dios!

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Yo me incluyo en los que le cogimos cariño a la Doom Patrol gracias a la etapa de Grant Morrison (quizá mi trabajo favorito del calvo escocés)
Gran articulo y un saludo de presentación, que soy nuevo por aquí, aunque ya venia leyendoos (comentarios incluidos) desde hace años 😉

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

El dibujo de Lodestone, corresponde a Rhea de los Titanes de la mitología griega de DC… http://dc.wikia.com/wiki/Rhea_(New_Earth)
http://dc.wikia.com/wiki/Titans_of_Myth

Rhea Jones…. http://dc.wikia.com/wiki/Rhea_Jones_(New_Earth)

guolberin
Lector
guolberin

Yo tengo bastantes cómics de la Doom Patrol. Me enganché con la etapa de Kupperberg, Lightle y Larsen, es decir, con Zinco. Una etapa que en su día me gustaba bastante, pero que con el tiempo, releída la serie hace unos años, me pareció tirando a malilla. Luego vino Morrison e hizo la mejor etapa del grupo de la historia.

De las series de Arcudi y Byrne no he leído nada (de la de Byrne, ni ganas).
Tengo los dos Showcase que recopilan la primera etapa, la de Drake y Premiani, y me gustó, sin tirar cohetes, pero me gustó.
Y también compré el primer tomo de la serie de Giffen, y ni me pensé en seguirla, no me gustó mucho.

Así que me faltarían los números esos de Kupperberg y Staton, que en realidad no me interesan tampoco mucho, y la etapa de Pollack, junto con las que ya he dicho, la de Arcudi y la de Byrne.

Resumiendo, que de lo que he leído me quedo con lo de Morrison con mucha diferencia, y luego con lo primero de Arnold Drake y Bruno Premiani.

mele
Lector
mele

Yo tambien tengo todo lo de Zinco, bueno, casi, todo lo de Kuppenberg, incluyendo un especial de Invasion donde se narra la muerte de Celsius, los tres de DC premiere y dos tomitos de la etapa de morrison , coincido en que pasado el tiempo no me gustaron tanto como en su momento, pero no deja de ser una serie de superheroes bien hecha (me pasa lo mismo exactamente con Infinity Inc.).
Luego la etapa de Morrison sin haberla leido entera empezó muy bien, pero el cambio la convirtio en muy farragosa para mi en aquel momento, ahora tambien me gustaria una buena edicion por parte de ECC, incluso si se animan pueden reeditar los numeros de Kuppenberg.
Con respecto a lo siguiente, tanto lo de Arcudi como lo de Byrne me parecieron muy malas, la primera porque no se parecian en nada a lo que habia leido y la segunda porque a mi modo de ver, era mala a secas.

Mr. X
Lector
Mr. X

Rápidamente a) magnífico artículo, me lo guardo en favoritos para reerlo con calma b)tengo pendiente leer las Doom post Morrison c) la del calvo es tal vez mi serie regular de un supergrupo favorita de todos los tiempos d) lo de Johns en estos dos números de la JL es una estupidez y una ridiculez y una falta de respeto a los que nos gusta el concepto de la Doom, pasando de ser “freaks con superpoderes que a pesar de sus taras actuan como héroes” a “unos seres patéticos y manipulados que no saben lo que hacen”.

Miki
Lector
Miki

Mira por donde, estaba yo buscando referencias de la etapa de Collins el viernes mismo porque me aficioné a esto de los superheroes gracias en parte a la patrulla condenada de zinco (la de kuperberg y la de Morrison, sintiendo por la primera bastante cariño a pesar de ser “sólo” un tebeo bien escrito). Vista la opinión positiva del redactor quizá me haga con la encarnación de Collins en un plazo breve.
Ah, y felicidades por el artículo, muy interesante a pesar de algún pequeño desliz (que en ningún caso empaña el resultado final).

Daniel Gavilán
Autor

La verdad es que he leído muy poco de la Doom Patrol, pero viendo todo lo expuesto cojonudamente por Tomás, parece que es uno de esos casos en los que los parecidos (con los X-Men) son tan oportunos, que no pensar si esta gente no se pasaba las ideas de unos a lo otros, porque es todavía más sospechosos que lo de La Cosa del Pantano y el Hombre Cosa

Byrne no he leído nada (de la de Byrne, ni ganas).

Como esté a la altura del arco de la JLA en el que los presentó haces bien

Miki
Lector
Miki

“Byrne no he leído nada (de la de Byrne, ni ganas).

Como esté a la altura del arco de la JLA en el que los presentó haces bien”

En mi opinión lo está. Un horror, vamos.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

En la Doom Patrol no salen Batman ni Superman, luego ECC no lo publicará. De hecho ya costó un mundo (y mucho dinero) que Planeta publicara el final de la Morrison etapa, que me encanta y que en su época era una cosa totalmente a contracorriente. Hay ideas en aquellos tebeos que se han grabado en mis retinas como viñetas en la niebla.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Otra de mis numerosas lagunas en materia de comics DC; habré leído cosillas sueltas pero, en la práctica, como si no hubiera leído nada. Y siempre les he tenido ganas.

Antoine
Lector
Antoine

Yo solo he leído la de Morrison -que me encanta- es concepto muy chulo, que DC tiene desaprovechado.

Fantástico artículo Tomás, enhorabuena.

guolberin
Lector
guolberin

““Byrne no he leído nada (de la de Byrne, ni ganas).

Como esté a la altura del arco de la JLA en el que los presentó haces bien”

En mi opinión lo está. Un horror, vamos.”

Sí, algo había oído, por eso no tengo ni ganas, además, que Byrne en esos años ya era una sombra de lo que fue.

” incluyendo un especial de Invasion donde se narra la muerte de Celsius,”

Hubo más especiales de Invasion con números de la Doom Patrol, mínimo hubo dos, aunque ahora no recuerdo si fueron tres.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Yo creo que el Byrne de esos años -cuando su Wonder Woman, su Spiderman…- es peor, salvo excepciones como del Capitan America + Batman- que el de ahora. Yo últimamente he visto algua cosilla (su Trio, por ejemplo) que lo muestra en bastante buena forma.

Winch Thorgal
Lector
Winch Thorgal

Enhorabuena por el artículo, Tomás.
También es una laguna en materia de DC morrisoniano para mí, y eso que tuve en mis manos los prestigios que publicó Zinco.
Por cierto, y ya que hablamos de Morrison: ¿alguien ha leído su Zenith?
Saludos

mele
Lector
mele

Hala, ya he ido a la estarntería, es cierto, la etapa pre morrison zinco son los 16 numeros propiamente dichos, que incluyen un especial con el escuadron suicida y un Annual, tambien un cruce con Superman, pero hay que pillar el numero de superman. Despues dos numeros de invasion, el 3 y 6 que incluyen el 17 y 18 USA, y despues ya en DC premiere los 14-15-16 que ya son los 6 primeros de morrison.
Por cierto, muy de acuerdo con el comentario de Jorgenexo acerca de Byrne, su Wonder Woman, Spiderman y y esa Doom Patrol lo dejan muy muy lejos de su mejor momento.

guolberin
Lector
guolberin

Sí, yo. Recuerdo que me gustó bastante, tiene ese tufo se superhéroes “adultos”, tipo Miracleman. Si te gusta Morrison en general, supongo que te gustará Zenith.

“Yo creo que el Byrne de esos años -cuando su Wonder Woman, su Spiderman…- es peor, salvo excepciones como del Capitan America + Batman- que el de ahora. Yo últimamente he visto algua cosilla (su Trio, por ejemplo) que lo muestra en bastante buena forma.”

No sé si será mejor o peor ahora, ya que no he leído (ni ganas, otra vez) todas esas cosas actuales, que si Trio, que si Helix (creo que se llamaba así) o su continuación de Next Men, pero me atraen bastante poco. ¿Versiones nuevas y/o diferentes de los X Men o de los 4F? No me interesa nada de nada, hay ya muchas versiones diferentes (ya sean parodias, homenajes o copias, aparte de las originales, claro) como para ponerme a con otra, d ela que además, debido a su autor, Byrne, me fío bastante poco.

Authority
Lector
Authority

Mira qué casualidad. Esta mañana me he pillado un pack con los 5 volúmenes de la Doom Patrol. Aunque los de Zinco y los de Morrison los tengo más que leídos, pero estoy deseando ponerme con los comics de los 60.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Aquí otro que tiene la Doom Patrol entre sus pendientes.

Y tremendo el artículo.

Jordi Molinari
Autor

Me quito el sombrero por semejante articulazo Tomás 😉

Y ya que hablamos de la Doom Patrol… la que jamás fue y un servidor siempre soñará:

https://www.zonanegativa.com/7d7n-30/

Ainsss…

Jordi T. Pardo
Autor

Increíble artículo, Tomás. Felicidades 😉

emilio
Lector
emilio

Fantastico articulo: muy trabajado. Gracias por compartirlo. A mi me entusiasma la Doom Patrol de Morrison y espero con ganas una reedicion por parte de ECC. Del resto de etapas solo conozco los numeros anteriores a la entada del calvo que grapeo Zinco y la verdad es que es como de la noche al dia, aunque el villano Kalki me gusto mucho.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

¡currada de impresión,tomimar/tomás martinez¡.

la versión del grupo con la que yo me quedé (no recuerdo otra posterior)es la de morrison….que era una pa-sa-da.disfrute absoluto.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

a mí ZENITH (de lo que se ha publicado por estos lares de manera inconclusa)me gustó bastante.pese a lo mal que estaba reproducida,eso sí.con un buen lavado de cara quedaria muy chulo en “programa doble” con el miracleman que se esta publicando ahora.(EHHH¡¡ ¡¡¿ALGUIEN ESCUCHA¡¡?).

(bueno,tampoco sé si luego ya se ha publicado entera,vamos).

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

La Doom Patrol de Arnold Drake y luego Paul Kupperberg es uno de mis grupos de superheroes favoritos. Para mi el concepto esencial de lo que son superheroes (como los X-Men de Claremont, la JSA de Geoff Johns o el Batman de Tomasi).

Mi primer contacto fue como “La Patrulla Condenada” en Zinco y el nombre no podía ser más cojonudo. Más aún cuando descubrí que en inglés era “Doom Patrol” porque, aunque mi nivel del idioma por entonces la traducía como “Patrulla Muerte” (si Dr. Doom = Dr. Muerte, entonces Doom Patrol = Patrulla Muerte), el nombre literalmente “sonaba” superchulo (“dumpatrol!”).

La etapa que más me gustó fue la de Kupperberg, aunque no niego que sea así seguramente porque fue mi primer contacto con ellos. Luego pude recuperar los inicios de Drake gracias a los “Showcase Presents” y, aunque se nota que están escritos en otra época, seguían siendo unas historias increíbles.

Me encantaba el espíritu heróico de la serie con unos personajes que, aunque eran rechazados por su aspecto y sus poderes, no dudaban en salvar el mundo sacrificándose si era necesario, y en más de una ocasión haciéndolo de verdad. Algo que recuerda mucho a los X-Men, por supuesto, pero a los X-Men de Claremont. Los X-Men de Stan Lee no se sabía muy bien qué querían ser.

La etapa de Morrison me pareció interesante, pero los personajes dejaron de importarme. Desde entonces no ha habido otra versión que consiguiera atraparme. Lo intenté con la última serie pre-New52 de Giffen, pero la terminé dejando por ser bastante… sosa.

A ver si finalmente se deciden a publicar otra serie en el New52. De momento, lo visto en las páginas de la Justice League me está molando. Aunque no acaba de convencerme este nuevo Niles, por lo leído de momento no todo es lo que parece, pero sobretodo me gusta la actitud del resto de personajes, con una vuelta a esa sensación de “vamos a salvar al mundo” que tanto mola. Más ganas tengo aún desde que en el último número de la Justice League nos enteráramos que:

Aviso de Spoiler

Celsius y Tempest no murieron durante Forever Evil como se creía, sino que están ocultos fuera del alcance de Niles, según le dice Luthor a éste.

Nota para los que sólo hayan leído la etapa de Morrison: si lo de esta serie os interesaba por lo bizarro y “diferente”, esperad a leer los cómics de Arnold Drake. Una mezcla de aventuras e ideas imposibles en una época en la que podía pasar de todo.

jaque
Lector
jaque

Me encanta el artículo que se ha marcado Tomás y me encanta lo poco que he leído de la Doom Patrol. En la estantería están algunos de los que publicó Planeta de Morrison sin tocar esperando que se obre el milagro y los pueda completar.

Number H
Lector
Number H

El numero 8 de la edición de Zinco que curiosamente sale en este articulo, fue uno de mis primeros comics, de esos que lees un millon de veces, y que sus viñetas estan grabadas en tu mente.- Para mi siendo niño era como un grupo de monstruos, estaba frankstein / Robotman, la momia chica / Negative-girl, Tempest /que para mi era el Dracula negro (en la portada parece que tiene colmillos), una maga india / celsius, y un punkie que da miedo XD, y rhea y el chico que no me pegaban mucho.- y un enemigo Shrapnel para mi ahora en la onda de malos psicodelicos del grupo.-
Muy grande Larsen.- La etapa de Grant Morrison, fue un shock para mi que lo pille a mediados de los 90 en un retapado a un precio de risa, y me dejo de piedra, positivamente.-
Es decir tengo mucho cariño a la Patrulla Condenada.-

Apuntes, me uno a que se corrijan los errores, Rhea si salia en la etapa de Morrison siendo bastante importante aunque de secundaria.- La foto que tiene en el articulo curiosamente también es de unos comics que tenía de niño y es Rhea de los titanes mitologicos, la imagen seguramente del segundo arco de Los nuevos Titanes despues de las Crisis.-
Además John Byrne relanzo la serie de los 80 junto a Paul Kupperberg, ya que se encargo junto al guionista del nº 1.-

Forager
Lector
Forager

Apenas he leído un par de arcos argumentales -cuatro prestigios Zinco en total- de la etapa Morrison, ojalá ECC se anime a reeditarla. Y con la etapa de la Pollock, que por lo que cuenta Tomás en el artículo tiene buena pinta.

La etapa de los 60 me la pillé en dos Showcase y las historias se hacen algo aburridas, o será mi inglés que no da para mucho, pero me encantan los dibujos de Bruno Premiani. Y hay un desfile constante de frikadas y marcianadas que ríete de Morrison, casi, en esto sí resulta divertido. En alguno de los números, ¡hasta sale dibujado por ahí el rostro sonriente del chico de Mad!

La etapa Kupperberg no es el colmo de la originalidad, precisamente, pero Steve Lightle tenía su punto y fue en esta colección donde descubrí a Erik Larsen, que sin parecerme un primera-primera división es un dibujante que siempre me hace disfrutar. Y ya que me pongo nostálgico con estas grapas del año de la polka: interés cero en la etapa Byrne, odio todo lo que hizo aquellos años, pero sí recuerdo que no estaba mal el Secret Origins con el que Zinco empezó esa colección de grapas: es un Byrne ya algo lejos de sus 4F, pero no todavía tan infame como lo que vendría después; también lo recuerdo con cariño. Ay, qué viejo me hago.

Dynamo
Lector
Dynamo

Un grupo del que apenas conocía nada, apenas sabía que existía y en su día me llamo la atención más como anécdota.
Extraordinario trabajo, señor Martínez, otro imponente artículo de Zona Negativa.Las similitudes con la Patrulla X no se queda en los protagonistas, incluso los antagonistas con esa hermandad del mal, como la hermandad de mutantes diabólicos.

flashpoint
Lector
flashpoint

Aún hay marvel zombis que defienden a Stan Lee!
Es un hecho incuestionable que Lee copió a muchos de los superhéros de DC.
Los Agentes de los Desconocido que hacìa Kirby para DC, fue la base para los 4 Fantásticos
A la vez que los 4F nacieron como competencia a la Liga de la Justicia.
Thor fue una vil copia al Thor creado por DC (buscar por internet)
El Capitan Marvel nació para ser el clon de Green Lantern
Y la Patrulla X fue una vil copia a la Doom Patrol
4 meses es una eternidad en los comics, incluso en esos años.
Un dibujante podía hacer 2, 3 hasta 4 series mensuales si se lo proponía.
Antes un comic salía publicado en menos de 3 semanas.
Si mal no recuerdo el primer número de los 4F, salió en tan sólo 2 semanas,
desde la creación del guión, el concepto, los trajes, el dibujo, los díalogos (que Lee hizo en tan sólo 2 horas)
la impresión y la distribución.
Hoy la cosa puede demorar años.
Para que se hagan una idea Warren Ellis presentó el proyecto de Planetary a Jim Lee en 2006 cuando empezó a escribir Stormwatch. Incluso desde que tomó esa colección ya tenía pensado hacer de The Authority.
Hoy una serie nueva demora al menos entre 6 a 18 meses en ser publicada, por la cantidad de filtros que debe pasar.

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

¿Thor de DC Comics…?

http://dc.wikia.com/wiki/Thor

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“Aún hay marvel zombis que defienden a Stan Lee!”

Los marvel zombies somos como los legionarios: “A la voz de ¡ A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y con razón o sin ella defenderán al legionario que pida auxilio.”

Bendito copión.

ross andru
Lector
ross andru

Eso de que Stan Lee es un copión… se podría decir inspiración, pero más que de DC, de los héroes pulp. Spiderman está inspirado en The Spider, Hulk en el Dr. Jekyll y Hyde, el Capitán América en el personaje The shield (aunque no fue creado por Stan Lee sino por Jack Kirby y Joe Simon) y Thor existía antes de DC y Marvel. Aunque en el caso que nos ocupa hay demasiadas similitudes entre La patrulla condenada y la patrulla X. Aunque luego Stan desarrollaba sus ideas de una forma muy personal y con su propio estilo.

Mi primer contacto con la patrulla condenada fue en la etapa de Paul Kupperberg (sobre todo por los dibujos de Erik Larsen) que por cierto, me gusta más que la etapa de Morrison porque no dejan de ser historias de superhéroes, lo que hizo Grant Morrison era cualquier cosa excepto un cómic de superhéroes. Surrealismo muy duro. Punto para DC que le dejó hacerlo a su manera.

gusgus
Lector
gusgus

Gran Articulo, y muy buen repaso de las etapas, yo leí desde la etapa de Kuppemberg en adelante y es cierto Morrison es lejos lo mejor que paso por la colección, sin embargo la etapa superheroica anterior me sigue gustando. El resto lo leí y ya lo olvide.
Recuerdo me que me gustaba mucho el personaje Lodestone, y el giro que le dio Morrison me partio la cabeza, pero para ese entonces ya mi favorito era Crazy Jean, que se le va a hacer.

guolberin
Lector
guolberin

“Recuerdo me que me gustaba mucho el personaje Lodestone, y el giro que le dio Morrison me partio la cabeza, pero para ese entonces ya mi favorito era Crazy Jean, que se le va a hacer.”

Coño, eso mismo lo podría haber escrito yo, tal cual.

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

The Spider no se parece en nada a Spider-Man… http://en.wikipedia.org/wiki/Spider_(pulp_fiction)

Ziggy
Lector

Por favor, Stan Lee nunca copió. MEJORÓ lo que ya existía, que es distinto.
Y realmente la Doom Patrol de Morrison fue demencial. Una pena que a la etapa de Giffen no le fuera mejor, porque al menor se preocupó de que todo quedara dentro de la historia de la patrulla. Lo de Byrne, sin embargo, no se explica.

Aieie!
Lector
Aieie!

Magnífico artículo y muy buenos los apuntes de los comentarios que han tapado todos los mini-errores (hasta lo del dibujo de rhea de los titanes míticos, mygod!)
Yo me uno a la reivindicación de la etapa de Kupperberg, especialmente los pocos numeros dibujados por un preciosista Steve Lightle (que miedo daba el tío cuyo cuerpo daba a otra dimensión! sobre todo cuando robotman decía que “sentía” los tentáculos). Pero el dibujo vibrante de Larsen, especialmente en ese cruce de acción sin límites con el escuadrón suicida… bufff, lo recuerdo y me flipo!!

Aieie!
Lector
Aieie!

Por cierto, gente, necesito un par de consejos. Estoy de visita en Montreal y resulta que este finde es la comiccon de por aquí, alguien tiene alguna info al respecto? (es histórica, merece la pena, hay mercadillo…) y otra cosilla, aparte de mis habituales visitas a las tiendas de segunda mano… alguna recomendación de comics norteamericanos actuales q raramente se vayan a publicar en españa?
Gracias por adelantado!!

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Poco, por no decir nada, he podido leer yo de la Doom Patrol, así que me apetecería mucho profundizar en su historia, y más después de haber leído su excelente trabajo, Mr. Martínez. Mi más sincera felicitación por él.

La verdad es que tras leer y releer el artículo varias veces (no, no es broma) creo que me decantaría por su primera etapa, su origen de manos de sus creadores -Drake y Premiani- (me encantan los tebeos de aquellos años y sus premisas y originalidad. Las bases y la Biblia de todo lo que vendría después en este mundo del comic pijamero)
Seguiría, ya sin parar, con las etapas de Kupperberg y Morrison, finalizando con la de la Sra.Pollack, de la que no había oído hablar y la verdad es que me ha llamado mucho lo que comenta usted sobre su etapa y sobre la misma Sra. Todo un personaje, por lo visto.
Creo que a partir de ahí las diferentes recreaciones de la Patrol pierden ya todo su interés, al menos para mi, siempre basándome en lo que leo en el artículo, claro. Y conste que aquí ya dejo de lado a Byrne, uno de los grandes, de mis grandes, forever and ever. En fin… 🙁

Respecto al tema ya viejo, pero no por eso menos interesante, del copypasteo del Yayo, comenta un compañero por ahí arriba que da la sensación que en aquella decada de los 60´s en que todo se estaba “descubriendo”, los
guionistas de ambas editoriales se “pasaban información” unos a otros y “compartían” ciertas ideas. Yo creo que esto se acerca más a la realidad, por así decirlo, de lo que sucedió en aquellos momentos. Luego ya dependía del guionista en cuestión que supiera mejorar, perfeccionar ( y aquí ya entraba el poder de la imaginación de cada uno y de cada cual) la idea base hacia algo más grande que la vida 😉 Y en esto el Yayo era un maestro y mejoraba, con creces, cualquier premisa valida que se le ocurriera a él o que otros compartieran con él.

Así que cuando Mr.Jorgenexo dice esto:
– “Los marvel zombies somos como los legionarios: “A la voz de ¡ A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y con razón o sin ella defenderán al legionario que pida auxilio.”
Un servidor de ustedes no puede menos que estar de acuerdo.
http://www.youtube.com/watch?v=nmLfJIg7o6M
PRESENTE!!!
😉
Rockeros Saludos

Juan Tello
Lector
Juan Tello

Vengo del futuro, si bien jamás tuvimos la película, a comienzos del 2019, DC (a través de un streaming, algo que no explicaré a ahora) nos dio una excelente y sublime serie de 15 capítulos con una temporada más confirmada.