La Cosa del Pantano está volviendo

Greg Capullo ha dado motivos para creer y querer el regreso de Allec Holland en una serie regular.

Por
8
2911

La Cosa del Pantano es uno de los personajes de DC más complejos, carismáticos, únicos y queridos por los lectores. Le avalan las legendarias etapas escritas por grandes artistas del noveno arte, desde los creadores, Len Wein y Bernie Wrhitson (que en paz descansen estos dos maestros) hasta otros grandes creadores del género que pasaron por sus páginas para dejar su impronta. Alan Moore es el nombre inseparable a la historia de la criatura, pues los 43 números que escribió del personaje están dentro de las grandes obras de la historia del cómic. Mucho se ha hablado de ese trabajo y no entraré en él ahora más que para recordar el artículo de José Torralba de hace diez años, que siempre es bueno releer para reflexionar sobre el paso de Moore por el pantano. Ha habido otros grandes que han trabajado con el alter ego de Alec Holland, como Mark Millar, Brian K. Vaughan, Rick Veitch, Andy Diggle y Scott Snyder. Éste último, precisamente, podría volver a ponerse al frente de la próxima etapa.

Y es que Greg Capullo ha hecho público esta semana que está trabajando en una nueva serie de La Cosa del Pantano, que será escrita por su compañero Snyder. Fue en la Fan Expo Boston 2018, cuando respondió a una pregunta de un fan que ni siquiera iba dirigida a él. El anónimo fan preguntó en general, a un panel en el que estaban Dan DiDio, Greg Capullo, Tom King, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti si habría planes para hacer historias con algunos de los avatares elementales creados durante la última serie larga suya. DiDio respondió que “los cómics de terror están ausentes de nuestra oferta actual y lo han estado durante un tiempo, pero volverán”. A lo que Greg Capullo inmediatamente disparó: “¡Sí! Estoy dibujando a Swamp Thing y Scott Snyder lo está escribiendo”. Más adelante explicó: “Cuando hice Metal tuve que dibujar un poco a Swamp Thing. Fue divertido. Me encanta dibujar monstruos. Me divertí mucho y le dije a Dan que me gustaría dibujar un cómic de Swamp Thing. Él me dijo que eso es genial, saldremos a cenar y hablaremos sobre ello”. Capullo continuó: “Entonces él me sienta y se va, ya sabes, Greg, te daré lo que quieras, pero veo que dibujas un cómic de Wonder Woman. Le dije, al menos, que me deje hacer una portada o un pin up de Swamp Thing. Una vez que le di a Dan la primera carátula, dijo que necesitaba que hiciera un cómic de Swamp Thing“.

De derecha a izquierda: Dan DiDio, Greg Capullo, Tom King, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti.

No he encontrado en el océano de Internet más referencias a lo que ocurrió en ese panel ni a si la noticia podemos tomarla como real. De momento sabemos que Greg Capullo quiere dibujar una serie de la Cosa del Pantano. Una idea que durante el pasado mes de marzo hizo ver a través de su cuenta de twitter, cuando publicó varios dibujos de Swamp Thing. Podemos asumir como un hecho que es un fan del personaje y le gustaría trabajar con él. ¿Será cierto que está haciéndolo junto a Scott Snyder? Se antoja complicado, pero sería genial para los que han disfrutado de este equipo creativo al frente de Batman. Aunque no son pocos los que acabaron algo saturados de su trabajo durante el evento Metal. Hay que tener en cuenta que recientemente se ha iniciado una nueva andadura de la Justice League Dark, escrita por James Tynion IV y dibujada por Álvaro Martínez que cuenta con Swamp Thing en sus filas. Su presencia en este título hace que sea difícil verle ahora en solitario, después de tres años de baja actividad desde que el 4 de mayo de 2015 se publicara el final del que fue el quinto volumen de sus colecciones tras 40 números de serie regular.

Uno de los dibujos de Swamp Thing que Capullo compartió en sus redes sociales.

Quiero hacer un inciso y rememorar la charla a la que Larry Ganem (VP-Talent Relations, DC Comics) y varios compañeros de ZN asistimos durante la Heroes Comic Con de Madrid el pasado mes de noviembre. En ella, Ganem contestó a una pregunta que yo mismo lancé sobre una futura nueva serie de Swamp Thing, teniendo entonces en camino el especial de invierno de Tom King y Jason Fabok. Contestó que “la Cosa del Pantano es un ser peculiar, ya que cuando se lanza una serie nueva vende muy bien al principio, pero luego acaba por apagarse. Sin embargo, siempre hay alguien en la editorial que quiere trabajar con él cuando les preguntas. Así que tal vez solo sea una cuestión de tiempo que veamos una nueva serie dedicada a la criatura del pantano de DC Comics”. Entonces, ¿podríamos estar ante el equipo que llevará a cabo el regreso definitivo?

Volviendo al posible regreso de Snyder, quien actualmente está enfrascado en la nueva etapa de la Justice League, si Capullo no ha estado bromeando y jugando con los sentimientos de los fans, sería realmente bueno. La etapa de Scott Snyder en Swamp Thing (actualmente recopilada en un solo tomo) fue genial, una de mis favoritas del personaje, aunque a muchos no les gustara. Con el paso de los años he oído y leído opiniones de todo tipo respecto a los 18 números que escribió, junto a Yanick Paquette en los pinceles. Hay quienes dicen que intentó emular, en parte, a Moore. Otros que fue muy pretenciosa. Y los hay quienes la tachan de poco original. Pero a mi me pareció maravillosa. Ahondó en el debate moral de Alec Holland, al que presentó en su forma humana con recuerdos de haber sido alguna vez el monstruo, sobre si ser o no el avatar del verde. Planteó una situación amorosa dramática, nada nueva, pero intensa, con Abby, quien acabó convertida en el avatar de la putrefacción. La batalla librada contra Anton Arcane, como siempre, fue para recordar, como el momento en que decide decantarse por el lado del monstruo para proteger a su amor y lucha contra un ejército de cadáveres putrefactos. Fueron 18 entregas que dignificaron mucho la figura del monstruo del pantano. Hay que tener en cuenta que la serie se encuadraba en un reboot del Universo DC y supuso el regreso del título al catálogo principal, abandonando Vertigo después de 18 años, cuando el Swamp Thing #129 de marzo de 1993 introdujo la cabecera (en su segundo volumen, el más extenso) en el sello de Karen Berger. Y además el arte psicodélico de Paquette fue uno de los mejores trabajos visuales que se han presentado en la historia del avatar del verde.

El impresionante Swamp Thing de Snyder y Paquette.

En los últimos tiempos sus apariciones han sido esporádicas. Tuvimos en enero el citado especial invernal de King, además del navideño de diciembre de 2017 y el del último San Valentín. Estuvo presente en las Milk Wars, durante un crossover con Cave Carson. En 2016 protagonizó la mini serie de seis números de Len Wein y Kelly Jones, que iba a ser continuada pero el deterioro de la salud de Wein hizo imposible tal hecho. Lo vimos en Metal #2 y #6, Superman Annual #1 y en Batman #23. Ahora, ha aparecido en Justice League: No Justice #4, los dos primeros números de la nueva Justice League de Snyder y en la nueva Justice League Dark. Pero no debería de abandonar nunca la primera plana con un título propio. Dicen que hay personajes que no necesitan tener siempre una serie regular, que necesitan dar un tiempo y espacio a los lectores de vez en cuando, para regenerar las ganas de leer más aventuras suyas. No soy de esa opinión respecto a la criatura de los pantanos de Louisiana.

Las posibilidades que ofrece este sujeto son tan ilimitadas como el ingenio del guionista que se ponga al frente del mismo. Es un monstruo, en apariencia, pero un héroe, en todos sus actos. Es muy heterogéneo. Es el avatar del verde, el protector de la naturaleza, el enemigo de la putrefacción, de las fuerzas oscuras del mundo y de todos los diabólicos seres que acechan a los inocentes. Lo mismo puede combatir monstruosidades sobrenaturales que villanos mundanos. Luchar contra un oso que tiene retenido a un anciano en una cueva y vencer a un espíritu que acecha las pesadillas de un niño. Podemos verle en un viaje cósmico poblar un planeta a su libre albedrío, haciendo frente a sus sueños en una onírica aventura y enfrentarse a la destrucción del universo llevada a cabo por el Anti-Monitor. Llenar y ahogar la ciudad entera de Gotham de maleza salvaje para salvar de la injusticia a su amor y librar una batalla contra la energía negativa de la creación que quiere podrir el mundo. Viajar a los confines del infierno y conducir a un niño a través de una ventisca en el bosque. Y enamorarse, ser padre y ver cómo crece su hija mientras ésta vive sus propias aventuras.

Dejar al bueno de Swampy en la nevera más tiempo supone apartar de los lectores de un individuo que tiene infinitas posibilidades. Un ser que puede protagonizar historias de terror, ciencia ficción, heroicidades, que puede contar cuentos espirituales, sobrenaturales, ecológicos, humanos, inhumanos… Es la personificación de la heterogeneidad literaria en el mundo del cómic. Por ello, un ser tan moldeable en función de quien lo escriba, no debería tener problemas para contar con una serie propia constantemente. Tantas alternativas no deberían cansar a los lectores. Tal vez de entre todas sus vertientes sea la oscura y la monstruosa la que más atraiga, la que arraigue más a los lectores y las más románticas y espirituales las que los alejen. Pero el caso es que, mientras lo disfrutamos en la nueva Liga de la Justicia Oscura tenemos que seguir soñando con su regreso.

Fuente: AIPT!

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
macDayKnightDavid For PresidentMatches_MaloneBuddy Bradley Recent comment authors
Recientes Antiguos
JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Ojalá sea así, yo siempre he sido muy fan de la segunda línea como Animal Man, Shazam, Aquaman y gente así.
Como diría Héctor del Mar comentando Wrestling:;” Ahí está la cosa del pantano, más cosa que nuuuncaaa”.

Yasirel
Lector
Yasirel

Habiendo una serie en marcha era previsible que intentarían aprovechar el impulso promocional con una nueva serie.

Mateh
Lector
Mateh

Me encantaría ver una serie de La Cosa del Pantano dibujada por Capullo, pero Snyder al guión no me convence. Me gustó su etapa al principio de los Nuevos 52, sí. Pero me parece que este es un personaje que tira más hacia lo tranquilo y sobrenatural, algo más “íntimo” por decirlo de alguna forma, mientras que Snyder es un guionista explosivo al que le gusta que sus historias sean explosivas y…en fin, que me produce sentimientos confusos.

¿Alguien quiere decirme qué tal la etapa de Charles Soule? Creo que he hecho esta pregunta varias veces, pero no lo recuerdo. Tengo los tomos 4 y 5 de ECC, y me pareció que estaba bien, historias cortas pero correctas. Y el tan loado Annual 2 no me pareció la gran cosa, al contrario de lo que leí en reseñas de esta misma página en las reseñas de la serie ya mencionada. Si a alguien más le pasó eso y luego le pareció que la serie mejoró, que avise.

Fer García
Autor

Más superheróica e intrascendente que la de Snyder, pero digna aún así. Para mí merece la pena.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Buenos días a todos, ¿sabéis si el Swamp Thing Winter Special se ha editado ya en España, o cuando se editará?

No pude hacerme con él en USA por un par de días y ni os imagináis las ganas que le tengo

David For President
Lector
David For President

A puntito está. Lo saca ECC en un tomo con otras historias a mediados de Septiembre: https://www.ecccomics.com/comic/la-cosa-del-pantano-santos-con-pies-de-barro-4951.aspx.

DayKnight
Lector
DayKnight

En lo personal creo que la etapa de Soule, con los magnánimos dibujos de Saíz, es excelente. Expande el universo de avatares, agrega personajes potentes como Lady Weed o Wolf, los Sureen, y demás. Abarca mucho más que Snyder (que también estuvo bien) y desarrolla historias geniales. El final, eso sí, un poco apresurado.
En fin, esperemos que Swampy regrese por todo lo grande y com autores que le merezcan.
Saludos!

mac
Lector

Convengamos que haciendo el recuento de todas sus apariciones tras la cancelación del volumen “New 52” podemos decir que goza de una salud por encima del promedio de su historia (dos especiales, mini de 6 números, aparición en Superman, en Batman y en Constantine/Hellblazer, ¿protagonismo? en JLD, aparición en las dos últimas “sagas/crossovers/eventos” de DC…), y no se puede decir exactamente que está en la nevera (peor le ha ido a Animal Man, por ejemplo).

Pero está claro que el Universo DC necesita más Swamp Thing, más siendo que atravesaba un buen momento con Soule, de mucha expansión de su mitología; y, aunque creo que Soule cerró su etapa bastante bien, no le habría venido mal al volumen al menos llegar a 52, como la mayoría de títulos.

King (Especial de Invierno y Batman) y Tomasi (Anual de Superman) hicieron buen uso del personaje, yo los pondría a ellos en la serie antes que a Snyder, pero no me quejaría si éste último volviera a la cabecera 😉