La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan núm. 02 (de 4): La jungla de asfalto

Por
0
804
 
cosa_pantano_vaughan_num2_ecc

Edición original: Swamp Thing v3 núms. 6 a 9 USA, Vertigo Winter’s Edge núm. 3 USA, Vertigo Secret Files & Origins: Swamp Thing núm. 1 USA, Vertigo, noviembre 2000 a febrero 2001.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Octubre de 2014.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Roger Petersen, Cliff Chiang, Rick Magyar, Steve Lieber, Guy Davis, Paul Pope.
Tinta: Joe Rubinstein, Rick Magyar, Rodney Ramos.
Color: Alex Sinclair.
Portadas: Simon Bisley, Phil Hale, Rick Berry.
Formato: Rústica, 128 págs. A color.
Precio: 12,50€.

 

Desde Alaska a Nueva York, Tefé Holland prosigue la búsqueda del Árbol del Conocimiento acompañada por un esquimal cosido de cicatrices y por un mercenario con lesiones en el alma. En su errático deambular, el grupo se cruza con una fauna variopinta compuesta por desdichados, suicidas, incendiarios, violadores y asesinos. Al intervenir en los asuntos ajenos, Tefé deja un rastro de miedo que atrae la atención de las agencias gubernamentales y de un misterioso asesino vegetal conocido como Kudzu.

Tras los varapalos asestados por mi persona al pasado tomo de esta obra me veo en la obligación de redirigir mi opinión, en consonancia con la redirección que toma el desarrollo de serie. ¿Estamos de repente ante el amado Vaughan de Y, el último hombre o el de Runaways? Oh, no, por favor, nada más lejos de la realidad. Sin embargo este tomo mejora notablemente respecto al primero.

La primera parte es más de lo mismo, con Tefé Holland y sus ¿amigos? viajando por ahí dando palos de ciego buscando algo sin saber muy bien por qué. Aquí nos encontramos con un tramposo efecto psicológico que nos hace relajarnos ante el insustancial argumento, y es que una vez pasado el forzado inicio (ya comentado, no me extenderé más) uno o entra en el juego o no sigue leyendo. Algo parecido a The New 52, claro: podemos pasarnos meses llorando por lo que hemos perdido o aceptarlo y mirar lo que hemos ganado, por poco que sea. Así, mientras Tefé sigue su paseo por el mundo norteamérica, Vaughan introduce un nuevo y misterioso personaje llamado Kudzu que hasta cierto punto es capaz de plantarle cara al mismísimo Swampy. Esta es la primera aparición real del avatar del Verde en esta serie, y por desgracia Vaughan no se ha dado cuenta, si no uno no se explica el poco interés que muestra en él en la escena. Para aún más desgracia gran parte del misterio de Kudzu se desvanece cuando uno lee las fichas que se incluyen al final del tomo, desvelando bastante de su trasfondo. No creo que sean spoilers, no, más bien me hace pensar que Vaughan no profundizará demasiado en el personaje, así que se limita a proporcionarnos la información que nos podría interesar, tal cual.

Si ya la historias precedentes eran poco atractivas, el cebo de usar a Arcane en una de ellas provoca un bajón terrible. Si pretendía usarlo como un concepto, como una alegoría de lo que es Arcane, me temo que Vaughan se queda muy corto. Y si no… bueno, si no es una jugada muy baja, la de usar el nombre del mítico némesis de la Cosa del Pantano para que le prestemos atención.

Pero una vez pasado este bache la historia, inesperadamente, comienza a levantar el vuelo. La repetitiva estructura de road-movie sin propósito se rompe y Vaughan se detiene a hablarnos de los personajes que rodean a Tefé, con la ayuda de algunos artistazos invitados. Desde Dafne, la planta que la acompaña en una maceta, vista “como es realmente”, a Pilato con Steve Lieber y Barnabas con Guy Davis, culminando en unas páginas en las que Paul Pope nos muestra la peligrosa naturaleza de la hija del Verde.

Momentos delicados entre padre e hija
Momentos delicados entre padre e hija

A estos pequeños y deliciosos fragmentos siguen otras historias que se publicaron al margen de la serie regular. La primera de ellas es la que se incluyó en el especial antológico Vertigo Winter’s Edge #3, y es la historia que hizo que hace años me enamorara del personaje de Tefé. No es que cuente mucho, pero el retrato de esta criatura bella, poderosa e inhumana que todavía guarda en su interior una terrible humanidad me subyugó. Es una lástima que no se explote como es debido todo su potencial en la serie.

El tomo cierra con Vertigo Secret Files & Origins: Swamp Thing #1 (de verdad, se tituló todo eso), con un aceptable aunque relativamente predecible relato ilustrado por Cliff Chiang. La última página, eso sí, le romperá los esquemas a más de uno. De repente, con Kudzu y el “Ministerio de Agricultura” en la mezcla la serie cobra otra dimensión. La presencia de unos antagonistas cambian la perspectiva de lo que estamos leyendo, y para bien o para mal me anima a seguir leyendo. Continuaremos en el tercer tomo.

Enlaces de interés

 La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan: ¿Quién es quién?
En las última páginas de La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan núm. 2, se incluyen las siguientes fichas de personajes, que bien podrían estar redactadas por la Agente Especial Rodríguez: operativo del DDI que sigue las pistas de nuestra protagonista. Así pues, parecen documentos idóneos para conocer en profundidad a algunos de los secundarios que acompañan a Tefé Holland en su particular odisea.

  Edición original: Swamp Thing v3 núms. 6 a 9 USA, Vertigo Winter’s Edge núm. 3 USA, Vertigo Secret Files & Origins: Swamp Thing núm. 1 USA, Vertigo, noviembre 2000 a febrero 2001. Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Octubre de 2014. Guión: Brian K. Vaughan. Dibujo: Roger Petersen, Cliff Chiang,…

Review Overview

Guión - 5
Dibujo - 6
Interés - 6

5.7

Un cambio de juego y una ruptura en la historia son suficientes para que sigamos mostrando interés, aunque por el momento no pasa de curiosidad

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame