La caja sorpresa

Viaje iniciático al mundo de los cómics.

Por
0
400

Edición original: Jack and the Box (editado por Toon Books)
Edición nacional/ España: La casita roja
Guion: Art Spiegelman
Dibujo: Art Spiegelman
Formato: Cartoné; 32 páginas a color
Precio: 14,95€

Art Spiegelman es una de los autores más importantes que ha dado el noveno arte a lo largo de su historia. Varios son los logros que el artista estadounidense, nacido en Estocolmo en 1948, ha conseguido a lo largo de su dilatada carrera. A destacar, sobre todo, la publicación junto a su esposa, Françoise Mouly, de la revista Raw que sirvió de punto de entrada para historietistas (desconocidos por aquella época) de la talla de Charles Burns o Chris Ware, entre otros. Asimismo, su obra capital Maus (único tebeo en lograr el Premio Pulitzer) sirvió para derribar, todavía más, aquellos prejuicios que lamentablemente ha ido arrastrando durante décadas el mundo del cómic. Gracias a Maus y, en especial, después de Maus, los más escépticos y reacios se quedaban sin argumentos ante las infinitas capacidades y cualidades que las viñetas podían llegar a alcanzar y transmitir. Colaborador (al igual que su esposa) durante una década en la mítica cabecera The New Yorker, su relación profesional con este medio se vio truncada a raíz del atentado de las Torres Gemelas. Después de este hecho y junto a una reciente paternidad, el matrimonio se dio cuenta de lo difícil que era encontrar cómics para niños en esa época. Así pues, decidieron crear la editorial Toon Books en 2008 para difundir la lectura en general y la de cómics en particular entre los más pequeños de la casa. Precisamente, en 2008 vio la luz La caja sorpresa.

Al igual que James Sturm, autor al que admiro por su infatigable labor pedagógica del noveno arte; Spiegelman, a lo largo de las décadas, ha tenido siempre en mente una visión divulgadora del medio; no en vano, es profesor en la School of Visual Arts de Nueva York, pero, sobre todo, destaco y hago hincapié en su intención por llegar y formar a nuevos lectores desde que éstos apenas tienen unos años de vida. Me parece muy reseñable este hecho, ya que creo que es muy importante para el futuro del medio que éste puede ser accesible desde una temprana edad para todos. Pretender que se aprenda a leer gracias a los cómics es una labor encomiable.

Toon Books tiene cómics infantiles divididos en tres franjas de edades, siendo La caja sorpresa indicado para niños de entre 3 y 7 años; es decir, el nivel 1 (el más básico de los tres). Evidentemente, no estamos ante la mejor obra de Spiegelman, que ya se inició en la literatura infantil en 1995 con Open me… I’m a dog. Con una estructura muy parecida a las tiras de prensa estamos ante un tebeo simpático que hará las delicias de los más pequeños por su accesibilidad e inventiva. El autor vuelve a emplear animales antropomórficos como ya hiciera en Maus, aunque con intenciones y finalidades totalmente diferentes. El pequeño lector se verá identificado con el protagonista de la historia, ya que juntos descubrirán nuevas e inquietantes cosas: si para el protagonista la irrupción en su vida de una misteriosa caja le traerá sorpresas, lo mismo sucederá con el lector que dará sus primeros pasos en el fascinante mundo de la lectura.

Spiegelman hace uso del color y del sentido del humor para desarrollar este cómic que en manos de un adulto se lee en nada, pero cuya duración en las manos de un infante será, obviamente, mayor. De este modo, les recomiendo que si ustedes quieren iniciar en la lectura a sus hijos se decanten por este tebeo, que sin ser revolucionario o una maravilla (tampoco lo pretende), sí que puede servir como abrelatas ante un mundo desconocido y lleno de posibilidades que los más pequeños agradecerán por descubrir. Y poco a poco, vendrán los Mortadelo, Superman, Tintín, de turno. Y con el paso del tiempo, Maus, pero eso es ya otra historia.

Toon Books además de publicar estos cómics infantiles en inglés, hace lo mismo en español, dentro del mercado estadounidense, con la obra del excelente autor argentino Liniers, creador de esa entrañable tira de prensa llamada Macanudo.

Si les he hablado de la gran labor que hace Toon Books en Estados Unidos, en este sentido, no sería justo que me despidiera de ustedes si no indicara lo mismo con La casita roja. La editorial patria recoge parte del catálogo de Toon Books, y lo publica en nuestro país. Esta editorial se encarga de llevar cómics y cuentos infantiles a los niños que viven en España y que éstos puedan iniciarse en la lectura.

Edición original: Jack and the Box (editado por Toon Books) Edición nacional/ España: La casita roja Guion: Art Spiegelman Dibujo: Art Spiegelman Formato: Cartoné; 32 páginas a color Precio: 14,95€ Art Spiegelman es una de los autores más importantes que ha dado el noveno arte a lo largo de su…

Primeros pasos

Guion - 6
Dibujo - 6.5
Interés - 7

6.5

Spiegelman nos brinda un cómic para que los más pequeños de la casa puedan iniciarse en esta increíble aventura que es la de adentrarse en el mundo de las viñetas y sus infinitas posibilidades.

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]