Joker – A través del Multiverso

Desde la monstruosidad noventera de Amalgam al caballero blanco de Jack Napier.

Por
9
1623

Desde su debut en el Batman #1 en el año 1940, el Joker se ha popularizado de una manera brutal, siendo en muchas ocasiones el 4º pilar de los cimientos de DC Comics. Con el estreno de la película del Joker, vemos la última re-interpretación del personaje. Ya hicimos un repaso de las diferentes interpretaciones del personaje con actores reales, ahora toca ahondar en casi 8 décadas de cómics, para ver las otras versiones del Joker. Al igual que con la Guía de Lectura, no vamos a repasar cada una de las interpretaciones que han habido, sino que nos quedamos con una selección de las más relevantes, ya sea por su importancia o por lo sorprendente de la propuesta. Dentro de las seleccionadas, el único orden será el cronológico en la publicación de su primera aparición.

Hyena (Legends of the Dark Claw)

Empezamos con una de las propuestas más locas, puesto que proviene del universo Amalgam. Ay, los locos 90, donde todo era posible. Esto trajo tantas cosas buenas como malas, y que cada uno juzgue si lo primero compensó lo segundo. En el caso del universo Amalgam, bueno, sólo podemos decir que existió, y es el único hecho innegable. La obra de Larry Hama, Jim Balent, Ray McCarthy y Pat Garrahy está lleno de músculos, dientes apretados y mucho disparo de cualquier arma que pueda disparar. Sobre el Joker de este universo, si el Batman era una fusión con Lobezno, pues el Joker tenía que serlo con Victor Creed alias Dientes de Sable. Pero como el Joker no tenía nombre real, para esta fusión le dieron el nombre de Creed Harley Quinn. Y como tal, el nombre resultante también quedaría asociado a la pobre Harleen: Hyena.

Bianca Steeplechase (Thrillkiller)

Los cambios de género no es algo que se haya empezar a dar en el último lustro, sino que ya lleva décadas ocurriendo. En uno de los Elseworlds más característicos de los años 90, guionizado por Howard Chaykin e ilustrado por Dan Brerenton, el universo de Thrillkiller acabó ganándose un lugar en las nuevas 52 Tierras del Multiverso, tenemos esta historia ambientada en unos años 60 donde la protagonista era Batgirl. Y como si de una pelea de la WWE se tratase, hombres contra hombres y mujeres contra mujeres, así que el Joker es encarnado en este universo por la mafiosa Bianca Steeplechase. Eso no quita que no pueda tener de amante a Harley Quinn, o que como un buen Joker asesine al Robin de dicho universo.

Laughing Man (Batman: Nosferatu)

No es la primera vez que en una historia alternativa, el Joker de dicho universo recibe este nombre. Ya lo tuvo la versión pirata de aquel Detective Comics Annual #7, que dio origen a la Tierra 31, pero preferimos quedarnos con la versión algo más cercana a nuestros tiempos. Aunque por fecha de publicación, ya que el universo donde se ubica la obra de Batman: Nosferatu es más bien futurista. Parte de la trilogía de la Tierra-1927, conformada juntamente con Superman’s Metropolis y Wonder Woman: Blue Amazon de Jean-Marc Lofficier, Randy Lofficier y Ted McKeever, nos dejan este Joker cybernetico. Creado a partir de trozos de todos los internos del Asilo Arkham en busca de la perfecta unión hombre-máquina, tampoco se queda corto eliminando a personas importantes y cercanas al Batman de este rocambolesco universo. Y es que sin continuidad, la supervivencia es un lujo y no una certeza.

Joseph Wayne (Batman/Lobo)

Si algo estuvo muy de moda en los 90, porque de ser tan parodia se acabó convirtiéndose su rey, fue Lobo. Y nadie mejor que Alan Grant y Simon Bisley para ilustrar cualquier historia del Lobo que hasta el humo de su puro desprendía testosterona. Y como una constante universal en DC Comics es Batman, evidentemente una obra como Batman/Lobo era algo que acabaría llegando de una forma tan inevitable como demoledora. Y se podría usar el Joker de toda la vida, el Joker sin origen claro alguno. Pero no, eso era poco noventero. Así que en esta historia el Joker es Joey Wayne, el hermano gemelo de Bruce Wayne. Cuando los padres de ambos fueron asesinados, Bruce se volvió Batman y Joseph enloqueció y se convirtió en el Joker. Una dualidad que se repetiría una década después. No sabemos si es lo más original de esta selección, pero si que es el kingo del kingos.

Jester (JLA: Riddle of the Beast)

Hasta ahora habíamos visto obras propiamente del universo Batman, pero aquí hacemos un pequeño alto para adentrarnos en una historia de la Justice League of America. Sorprendentemente repetimos guionista, ya que también es una obra de Alan Grant, pero muy alejado de su anterior obra y de casi todas las demás – con la excepción de Thrillkiller -. JLA: Riddle of the Beast nos presenta las aventuras del joven Robin Drake en un mundo medieval fantástico, y como todo miembro del universo Batman que se precie, debe incluir al Joker o a su correspondiente equivalente. Y aunque dada la ambientación no habría quedado mal, la obra le da un toque más medieval si cabe con el nombre de Jester. En esta ocasión es más un narrador que un villano al uso, pero su aspecto bien se vale un puesto en esta lista.

Lex Joker (Batman/Superman)

Antes de la llegada de Flashpoint, pese a haber recuperado las 52 Tierras, seguía habiendo espacio en la continuidad oficial de sacarle universos alternativos. O en este caso, imaginarios. En los números Superman/Batman #60-61, escritos por Michael Green & Mike Johnson y dibujados por Francis Manapul con los colores de Brian Buccellato, el Doctor Destino creaba una realidad donde la Liga de la Justicia y los Titanes se fusionaban. Night Lantern, Star Canary o Hawkbeast eran algunos de los miembros de esta Justice Titans. En el bando contrario, teniamos a enemigos como DoomStroke, Brainycat o Penguello, con Lex Joker al frente. Sólo por la idea del Joker con el intelecto y posición social del Joker, sumado a la siempre fantástica dupla Manapul & Buccellato, ya son razón suficiente para entrar en esta selección.

Martha Kane (Flashpoint)

Hasta hace poco, seguramente esta era la encarnación alternativa del Joker más icónica, a pesar que sólo tiene 8 años la publicación de Flashpoint: Batman – Knight of Vengeance de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Cuando Barry Allen alternó el universo para salvar a su madre, se creó un universo paralelo donde la vida de muchos otros superhéroes se vio afectada negativamente. En el caso de Bruce Wayne, sería quien fuese asesinado aquella noche en vez de sus padres. Y si su padre acabaría tomando el manto de Batman, el trauma afectaría a Martha Wayne haciendo que se convirtiese en una demente Joker. No es la primera mujer en convertirse en el Joker, ni tampoco la primera en tener el apellido Wayne – aunque en su caso es el apellido de casada -, pero posiblemente sea la versión más traumática. Suerte que Bruce jamás llegará a conocerla, bastante tiene con su padre…

Alpaca (New Super-Man)

Para bien o para mal, China está ejerciendo una influencia en Occidente en los últimos años. En este caso, opinamos que la influencia es muy positiva, pues New Super-Man fue de las propuestas más frescas y originales surgidas en la nueva tirada de series tras Renacimiento. La obra de Gene Yuen Lang y Billy Tan nos iría formando una versión adolescente y china de la Liga de la Justicia – los últimos números de la serie, para intentar evitar una cancelación más prematura, fueron New Super-Man and the Justice League of China -, con sus propios villanos. Y si hay un Bat-Man con su Robinbot, también tiene que haber un Príncipe Payaso del Crimen. O en el caso chino, Alpaca, el Caballo de Hierba y Barro – símbolo en la China real de la lucha contra la censura en internet -. Aunque en el caso que nos ocupa, realmente sería una Yegua, puesto que se trata de la propia hermana de Bat-Man. Si es que al final todo acaba quedando en familia.

The Batman Who Laughs (Dark Nights: Metal)

Uno de los fenómenos de los últimos años fue el universo Injustice, cuando Tom Taylor y Bruno Redondo lograron algo impensable: que un cómic nacido para promocionar un videojuego se volviese más popular que la obra original. En ella veíamos el descenso de Superman hasta convertirse en un villano, algo ya recurrente como en alguna otra obra previamente mencionada. Pero nos faltaba que en alguna ocasión fuese Batman, y por ello llegó Scott Snyder y Greg Capullo para darnos Dark Nights: Metal y The Batman Who Laughs. En una Tierra del Multiverso Oscuro, Batman asesina al Joker, y las toxinas del recién cadáver convierten a Bruce Wayne en el nuevo Joker. El resto es de sobras conocido, y a pesar de sus detractores, The Batman Who Laughs con los dibujos de Jock fue un éxito de ventas. Tenemos de El Batman Que Ríe para largo, y en 2020 oposita para ser el villano definitivo, mientras Snyder siga teniendo las llaves de la Justice League.

Jack Napier (Batman: White Knight)

¿Y si el Joker no fuese un villano? ¿Y si el villano fuese Batman, y realmente el Joker hubiese llegado a nuestras vidas para salvarnos? Algunos pensarían que es el argumento de la película recién estrenada de Tom Phillips, pero estamos hablando de una obra que se empezó a publicar a finales de 2017. Batman: White Knight fue la primera obra completa a cargo de Sean Murphy, quien actualmente está publicando su secuela Batman: Curse of the White Knight, donde el Joker dejaba de estar loco – y ser un villano – para regresar a ser el ciudadano Jack Napier. ¿Es realmente Batman un héroe? ¿Lo és porque siempre vemos las cosas desde su punto de vista? ¿O dudamos porque lo vemos desde el punto de vista de los villanos? No es la primera ni la última obra que plantea esta cuestión, pero esperamos que el Seanverso perdure mientras el autor sepa ilustrar tan bien historias de grisacea moralidad.


Esta ha sido una buena selección, pero nos hemos dejado a varias encarnaciones en el tintero. En la Tierra-9 de Tangent Comics, tuvimos a Mary Marvel, Christy Xanadu y Lori Lemaris actuando con el sobrenombre del Joker, pero era difícil decantarse por una de ellas, además de que se distanciaba demasiado del concepto del personaje. En el universo DC Bombshells el conflicto era distinto, y era distinguir quien considerar el Joker. Teníamos a Mistah J, pero dada las características de la serie, su equivalente en trama e importancia era la Joker’s Daughter.

Podríamos haber incluido al Joker vampiro de la obra Batman: Dracula, quien se pasó a intentarle darle pesadillas a Diana de Themyscira en Convergence: Wonder Woman. Y si estaba su equivalente chino, también podríamos haber puesto al equivalente británico (Knight and Squire) o francés (Batman and Robin), o al Joker Jr. espacial de las Adventures of the Super-Sons. Y es que el verdadero Joker es tan flexible, que el juego que da para versiones alternativas es casi tan infitino como los Multiversos de DC Comics. ¿Con que versión os quedáis vosotros?

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
7 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
CuriosoRaúl LópezhammanuJordi MolinariVansalth Recent comment authors
Recientes Antiguos
Vansalth
Lector
Vansalth

“Hay, los locos 90…”. Eso es un error gramatical gravísimo. Lo correcto es “Ay, los locos 90…”.
Hay es del verbo haber. En una página seria hay que intentar evitar errores de esta magnitud

hammanu
Lector
hammanu

Me recuerdas al legionario romano de la vida de Brian…

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues llevaba razón aquel legionario.

Considero a Zonanegativa la página en castellano sobre cómics más importante que existe. Por tanto no es nada raro pretender que se escriba correctamente. Y de hecho el 99% de los artículos están perfectamente escritos, así que si en un artículo concreto ya sea por las prisas, por un despiste o lo que sea se comete un error grave como éste (que a cualquiera le puede pasar) lo suyo es avisar. Otra cosa es en un blog pequeño que leen tres personas, y se pueden permitir esas cosas.

Pero a más relevancia creo que no es malo una mayor exigencia.

Raúl López
Admin

Muchas gracias por la aportación Vansalth, siempre agradecidos cuando nos comentáis estos gazapos que no deberían pasar pero que en un artículo como este de casi 2000 palabras se puede dar. También es cierto que artículos tan extensos se agradece que al menos el primer comentario no sea para denotar un error gramatical, ni que sea por reforzar el trabajo realizado por el redactor y que sigan produciendo artículos de este nivelazo motivados por vuestra aportación 😉

Vansalth
Lector
Vansalth

Bueno, llevo comentando aquí al menos 2 años y es la primera vez que os comento algo similar. Pero en fin, acepto la regañina xD

Otras muchas veces he elogiado vuestra labor y lo seguiré haciendo. No en vano entro casi a diario en la página y agradezco mucho lo que hacéis. Y más en el caso de Jordi, férreo defensor de todo lo deceita, lo cual ya le da un lugar de honor en mi corazoncito de lector de comics.

Curioso
Lector
Curioso

Se les olvido uno, que demuestra que la combinación Luthor-Joker tampoco una novedad, el Luthor de Speeding Bullets