Joker – Guía de lectura

Una breve lista de obras relevantes en las que el Joker demuestra su valor como personaje.

Por
6
2858

Hoy llega a la gran pantalla uno de esos proyectos que a priori, sobre el papel, parece imposible de llevar a cabo. Sin embargo, contra todo pronóstico, Joker se rodó y por fin llega a la cartelera tras haber recibido el León de Oro en Venecia y arrastrar tras de si cierto ruido de fondo polémico.

Y como se ha realizado en otras ocasiones, motivados por la llegada de una nueva incursión cinematográfica del Universo DC, arrancamos un especial dedicado a Joker y lo hacemos con la ya tradicional guía de lectura. Posteriormente, y de forma regular, irán llegando nuevos textos en los que acercaremos la figura de tan importante personaje y villano por excelencia del Caballero Oscuro a todos vosotros. Esperamos lo disfrutéis.

JOKER

Un proyecto que se fraguó de forma previa a la llegada de la película del Caballero Oscuro de Nolan y que probablemente tuvo que modificar ciertos aspectos visuales y argumentales de la misma para convivir y aprovecharse del enorme éxito de la segunda entrega de la trilogía de Batman.

El tándem de autores, que ya trabajaron juntos previamente en la excelente Luthor, se reúne de nuevo para intentar dar una imagen nueva de Joker. Una imagen que mira a la gran pantalla y que resulta un ejercicio de inferior calidad a la que demostraron en su trabajo previo. Azzarello no se adentra, por no poder o no querer, en la mente del psicópata protagonista y usa un recurso muy manido para esquivar tener que adentrarse en la psique de Joker, al poner de narrador de la trama a un secuaz a las ordenes de Joker.

La historia sigue caminos fáciles y poco sorprendentes, con un Bermejo en plena experimentación gráfica, dónde Joker asume el papel de villano de la función en un intento por recuperar el poder perdido tras su encierro en Arkham. Una obra estructuralmente débil, que se aferra a proyectar un Joker calculador, planificador y despiadado, capaz de todo. Un producto anclado a su época, que debe estar en esta lista por el retrato salvaje que realiza de un Joker deudor del trabajo realizado por el fallecido Ledger en su interpretación para la gran pantalla de uno de los Joker más impactantes hasta ese momento.

LA BROMA ASESINA

La obra considerada el canto del cisne alrededor del personaje, cargada de controversia, repudiada por su guionista, abierta a múltiples lecturas e interpretaciones y editada de forma reiterativa en nuestro país, debe estar en esta guía de forma obligada por todo el peso histórico que acarrea desde que viera la luz a finales de los años 80. Una obra que recoge el testigo de lo narrado por Bill Finger en Batman #168 y eleva la apuesta de tal forma que puede ser considerada el punto de inflexión en lo que maldad se refiere. Joker cambia a partir de esta obra y la violencia de la que es capaz a partir de la obra de Moore y Bolland se eleva por encima de lo que hasta entonces se había podido leer del personaje. Un trabajo que marca el camino que se ha seguido desde entonces alrededor del mejor villano de Batman.

Una de las interpretaciones más icónicas de Joker, con ilustraciones que forman parte de la historia del noveno arte, gracias al talento que despliega Brian Bolland a lo largo de la historia. Un dibujo de trazo sencillo, elevado control postural, elegante puesta en escena y un tempo narrativo de excelente factura exploran el maquiavélico plan de Joker por demostrar que a todos nos separa de la locura un mal día. Un ejercicio que es tanto una historia de Joker como de Batman, dando a entender que el bien y el mal no están tan alejados el uno del otro.

BATMAN – CABALLERO BLANCO

La calidad gráfica de Sean Murphy queda fuera de toda duda. La calidad para hacerse cargo como autor completo de una miniserie dedicada a Joker fue puesta a prueba con la llegada de esta historia en la que se invierten los roles y Joker acaba siendo el caballero que busca salvar a Gotham del azote obsesivo de Batman.

Una historia que juega con ventaja desde el principio, escrita par el lucimiento de Murphy, que deslumbra en lo gráfico, que se disfruta enormemente por su dinamismo y fuerza argumental, pero que abusa en algunos momentos de tropos facilones para conducir la trama en la dirección adecuada. Se encumbra a esta guía por su peculiar enfoque y su calidad global como obra dedicada a explorar nuevas facetas del villano de la cara blanca.

UNA MUERTE EN LA FAMILIA

Una de las consecuencias directas de trabajo de Moore con Joker es la existencia de esta obra. La muerte de Jason Todd a manos de Joker deja claro que el que hasta entonces no había sido más que un villano inteligente y astuto, un ladrón impredecible, un asesino sin sentido, cargado de ira y odio por todo, es capaz de matar de forma clara y directa a un ser querido de Batman con especial ensañamiento. No es una historia de Joker, pero se convierte en una historia de Joker cada vez que la barra de hierro desciende sobre el cuerpo de Jason de forma reiterativa.

Un nuevo cambio en el estatus de Joker dentro del universo DC, de la mano de Jim Starlin y Jim Aparo, al ser el responsable del mayor fracaso de Batman en toda su carrera. Una aventura cruda, con un final trágico, con intrahistoria editorial respecto a la posibilidad de elección por parte de los lectores, que sin duda es recordada hoy en día por el fatídico desenlace del que hace gala.

BATMAN – EL HOMBRE QUE RÍE

Revisión del origen de Joker por parte de Ed Brubaker, que toma todos los aspectos narrados previamente por Finger y Moore, para los lectores de principios del siglo XXI y ofrecerles una historia acorde con lo que las nuevas generaciones demandaban. Un origen que se centra en como Joker se prepara para sembrar el caos en la ciudad. Algo nuevo emerge del pasado de Batman y lo hace con el objetivo de encanar el mal en estado puro. Un trabajo irregular en su conjunto, relevante por los detalles que aporta sobre la creación del gas de la risa y del trato entre Batman y Gordon cuando han de hacer frente a esta nueva amenaza inédita hasta ese momento.

LA GUERRA DE LAS BROMAS Y LOS ACERTIJOS

En la serie regular de Batman orquestada por Tom King, durante los números 24-33 USA se desarrolló un enfrentamiento entre Joker y Enigma por el control de la ciudad de Gotham. Un enfrentamiento entre dos villanos de Batman que por supuesto acaba afectando al vigilante nocturno de la ciudad. Dos genios del mal, con estilos muy diferentes, capaces de todo y con capacidad para atraer a sus filas a infinidad de villanos con los que crear un ejercito que les haga prevalecer frente a su rival. Una historia ilustrada de forma magistral por Mikel Janin y que esta llena de sinsabores, siendo relevante el detallado desarrollo que realiza King de ambos villanos, en concreto del Joker cuando la situación no está enfocada en Batman.

PURA MALDAD

Dentro de la serie dedicada a recopilar algunas de las historias más representativas de los mejores villanos del Universo DC, existe un tomo dedicado, como no podía ser de otra forma, a Joker. Un tomo que es interesante no solo por estar centrado en su figura, sino por el material que se recopila en su interior, con trabajos clásicos que de otra forma no hubieran visto la luz en nuestro país. Uno de esos números es el de Batman #1 de 1940, dónde aparece por primera y que se complementa con la primera versión de su origen, Detective Comics #168 (1951), para ir recorriendo diferentes décadas con las que poder ir dibujando esa idea abstracta que une a Batman y Joker en un enfermizo enfrentamiento sin fin.

Un héroe que empezó s carrera como un luchador contra el crimen convencional y que evolucionó a algo más con la irrupción de Joker, que elevó el estatus de Batman a superhéroe, dejando de lado a los villanos más terrenales, mafiosos, rateros, asesinos, estafadores… fauna delincuente que vio como con Joker había llegado el momento de evolucionar a su mismo nivel.

Este tomo es toda una delicia que merece estar en las estanterías de todo aficionado a Batman por las joyas que en el se encartan y que no son sino pequeños retazos históricos de la forja, crecimiento y madurez de un villano que a acabado por trascender más allá de las viñetas.

MUERTE DE LA FAMILIA

Durante los Nuevos 52 Batman estuvo bajo el control de dos autores, Scott Snyder y Greg Capullo. Entre ambos dibujaron un esquema en el que Joker tuvo mucho que decir y más llegada esta saga en la que regresaba para fijar su atención en los miembros de la batfamilia. La mente de Joker comienza a urdir un plan dónde reproduce algunos de sus crímenes más sangrientos, acosando a todos aquellos que se relacionan con Batman, del que dice saber su identidad secreta.

Con este escenario Snyder crea una historia que mira al pasado para construir un presente perturbador, en el que las consecuencias son imprevisibles. Un regreso triunfal del villano definitivo de Batman que había estado desaparecido desde que se le despojara de la piel de su cara en un arco argumental que levantó más de una polémica al respecto. Puede que los Nuevos 52 fueran en conjunto una mala idea, pero hubo series que supieron encontrar su sitio y Batman fue una de ellas en manos de Snyder y Capullo.

FINAL DE JUEGO

Pocos autores pueden reprimir ser los que narren el enfrentamiento definitivo entre el héroe o la heroína y su villano más característico, el que lo o la define de forma clara y sin el que nada podría tener el sentido que tiene. Snyder y Capullo no iban a ser menos y cuando la serie de Batman de los Nuevos 52 llegó al número 35 no dudaron en poner en marcha un nuevo y definitivo, aquí que cada lector juzgue al respecto, entre Joker y Batman que de nuevo se veían las caras tras lo narrado en La muerte de la familia. Una historia que quiere dejar a un lado cualquier rasgo cómico y se centra en esa batalla que aspira a ser la final. ¿Será el título de este arco lo que describa las consecuencias de este enfrentamiento?

LAS MEJORES HISTORIAS JAMAS CONTADAS DE JOKER

Si bien es cierto que se trata de un tomo publicado en España hace ya 30 años su inclusión en este listado es algo obligatorio. Conseguir este ejemplar implica recurrir a canales de venta y compra entre particulares y exige tener que desembolsar importantes cantidades de dinero, entre los 35 y los 50 euros según el estado del tomo, cuyo precio original era de 2.700 pesetas (unos 16 euros). Una reliquia de tiempo pretéritos, un tomo que fue en su día algo inedito, precedido por el de Batman, con una edición espectacular y una más que cuidad selección de números USA, pero cuyo precio lo hacía inaccesible para muchos de los que por aquellos días todavía cursaban EGB. Así que situarlo en la lista no es sino una excentricidad, un deseo de antaño, por traer hoy algo que fue revolucionario en su momento y cuya publicación vino motivada por la batmania desatada tras el estreno de la pelicula de Burton. 288 páginas de pura nostalgia con trabajos que iban desde 1940 hasta 1980.

ALGUNAS HISTORIAS MÁS…

Joker ha estado, como gran personaje de ficción que es, involucrado en infinidad de historias, tanto dentro del universo particular de Batman como fuera de este. Podemos encontrarlo en Wonder Woman durante la etapa de William Messner-Loeb, en el Superman de Byrne o en Superman de Loeb y Kelly, con su saga Emperador Joker. Así mismo es el activador de la trama en la más que irregular Europa donde el Caballero Oscuro y JOker emprende un periplo por el viejo continente para enocntrar una cura de un virus letal.

Muchos autores se ven tentados a usarlo cuando tienen oportunidad de ello como el caso de Marini y su obra El príncipe oscuro con Joker secuestrando a una niña y Batman persiguiéndolo por los bajos fondos, Azzarello y Bermejo que hacen de nuevo uso de su figura en Batman Condenado, obra que no pudo escapar de la controversia y la polémica por razones ajenas a su calidad artística.

A Joker también se le puede encontrar en Silencio, la colaboración entre Jeff Loeb y Jim Lee, en la que sin ser el villano principal ejerce su papel con contundencia. Otra de las obras en las que Joker es relevante, sin ser el protagonista, es Amor Loco, el cómic donde Paul Dini y Bruce Timm narraron el origen de la archiconocida Harley Quinn, mediante la historia de amor tóxico entre estos dos personajes. Y este breve listado no puede dejar pasar el trabajo de Morrison en Asilo Arkham, donde el escoces no desaprovecha la oportunidad para definir a Joker de forma muy certera al describirlo como un ser de inteligencia casi divina, demasiado consciente de todo y de sí mismo, lo que le obliga a tener que reinventarse de forma constante. Una explicación inteligente que justifica las diferentes encarnaciones que se había podido ver del personaje a lo largo de los años.

Tan grande es su sombra sobre el Universo DC que ha gozado de todo un crossover cuando le diagnosticaron un cáncer, explorando su insana idea de legado, con su obsesión en perpetrarlo a costa de instigar un motín en la cárcel en a que se encuentra encerrado. Una historia que fue todo un evento en 2001, bajo el título de Joker: Quién ríe el último. La precuela al Regreso del Caballero Oscuro, de la mano de Brian Azzarello y Frank Miller con dibujos de John Romita Jr. nos narran los acontecimientos previos y más oscuros de Batman…

Y es que la lista podría ser enorme dado el potencial del personaje sus apariciones son ingentes, con obras publicadas dentro de la línea Otros Mundos, especiales y apariciones en todo tipo de arcos tanto en Detective Comics como en Batman. Joker es un villano que atrae por su enorme potencia visual, su plasticidad y adaptabilidad a cualquier tipo de historia y seduce por esa mente enferma con la que cualquier artista sueña poder trabajar algún día. Joker es mucho Joker y para muestra de ello es que esta aquí tras casi 80 años de vida editorial, estrenando película en solitario, para ser el primer villano que logra algo así. Será por algo.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Drury WalkerMr. CesarGustavo HigueroTheQuestionMatches_Malone Recent comment authors
Recientes Antiguos
TerrificFunComics
Lector

Quizá falta “Volviéndose cuerdo” publicado en cuatro números por Vid, los originales en Legends of the Dark Night.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Y la de Dixon/Nolan, Joker: Abogado del Diablo, es el típico hidden treasure.

TheQuestion
Lector
TheQuestion

Faltaría la serie del Joker de los 70 y que aquí editó Novaro. Está reeditada en USA, pero ECC y clásicos son incompatibles.

Mr. Cesar
Lector

Incluso ha dado hasta para hacer crossovers con otras franquícias. Recuerdo con mucho cariño este joker/Mask en 2 tomitos publicados por Norma:

comment image

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Qué gusto da leeros!

“Abogado del diablo” es una de las grandes, de lo mejor de Dixon. Cuando Snyder dijo la chorrada de que lanzaba una gran historia del Joker porque desde Moore y Starlin no se había hecho nada relevante con el personaje es la primera que me vino a la cabeza para desmentirlo (hay más).

“volverse cuerdo” está bien, pero en mi opinión mas que una historia de sobresaliente es de notable. Personalmente me gustó más la aproximación de DeMatteis en el crossover con Spiderman “Mentes desordenadas”. Y hablando de DeMatteis… No es genial como comedia pura y dura el annual de la JLI donde el Joker es contratado para acabar con la Liga? El final es fantástico.

La serie de Joker es un must, y bien que se merece una entrada. Tengo el recopilatorio americano y vale cada euro. Más allá de las historias con Creeper o Canario Negro, el duelo con Sherlock Holmes esconde bajo una aparente simpleza una reflexión y un sentido del humor muy sofisticado. Esas historias junto con “Las cinco venganzas del Joker” de O’Neil y Adams y la historia del pez sonriente de Englehart y Rogers es la cima del personaje en la edad de bronce, y muy influyentes en Batman TAS e incluso en la saga Arkham de Rocksteady.

El crossover con la Máscara fue una sorpresa deliciosa, puro divertimento en guión y dibujo, muy apegado a Batman TAS. Muy recomendable! Ya que sale a colación ese universo, me gustaría recomendar ese pequeño divertimento que es “Risas después de medianoche” de Paul Dini y John Byrne (Batman Adventures Annual #1, octubre 1994).

Por último, como “hidden treasure” como dice Matches Malone, me gustaría recordar una historia curiosa: “El gran impostor” de James Robinson y Christian Alamy (Showcase 94 #1, enero 1994). No es una historia típica de Joker pero me parece de lo más interesante que ha hecho Robinson en el universo de Batman.

Saludos!