INVASIÓN SECRETA (6): Multipostmegahiperbruto (2 de 2)

Por
12
433

Segunda entrega de los resúmenes de la Invasión Secreta en su edición española tal y como prometíamos ayer. Un total de 28 cómics reseñados y adaptados a su actual publicación hispana y que un servidor de ustedes y Alberto Morán realizaron durante el año pasado.

Hoy: IS: Primera Línea #01, IS: Runaways/Jóvenes Vengadores, Guardianes de la Galaxia 01, Thor Vol.4 #13, Thunderbolts Vol.2 #15 y X-Factor #30.

Al lío, que hay cacho.

INVASIÓN SECRETA: JÓVENES VENGADORES/RUNAWAYS

INVASIÓN SECRETA: JÓVENES VENGADORES/RUNAWAYS
Guión: Christopher Yost.
Dibujo: Takeshi Miyazawa.
Formato: Tomo 78 páginas

Es bastante difícil contentar a cierto tipo de público cuando le has tratado tan bien durante tanto tiempo. Me refiero al público juvenil. A ese que le toca un pie lo que lea mientras sea algo que identifique como propio. El público juvenil podría (puede) sentirse identificado con Runaways desde sus inicios. Con los altibajos que haya podido tener y cambio de equipo creativo inclusive. Lo mismo podría decirse del público de Jóvenes Vengadores, aunque estos hayan(hayamos) tenido que pasar mas tiempo esperando que las aguas vuelvan a a su cauce.

La segunda miniserie que une a estos dos grupos (la primera fue en CW) cuenta con ese lector juvenil, ese que no quiere perder para contar su historia. La gallina de los huevos de oro es demasiado jugosa como para no aprovechar este tipo de oportunidades.

Que Chris Yost sea el guionista de la serie no es casualidad. Su trabajo en New X-Men o X-Force le ha valido el reconocimiento de crítica y público. Si, le metimos unas cuantas collejas por su (errática y superflua) Emperor Vulcan, pero un error lo tiene cualquiera. El caso es que tiene ocasión de lucirse, ni que sea un poquito, con los dos grupos antes mentados y con la oportunidad de órdago que supone que ambos grupos tengan un elemento Skrull ((que de esto va la cosa, ¿saben?)

Que Miyazawa a los lápices tiene un estilo que les va al pelo tampoco nos sorprende, pero si que en ocasiones peque de sobriedad. No le vendría mal quitarse un poco la rigidez narrativa de vez en cuando, mas si tenemos en cuenta el estilo manga que se gasta. O esa ausencia de fondos. O esas formas tan y tan “cool”…en fin. Pa gustos.

Lo que decía antes. No cuesta tanto mimar al público Ni que sean unos jovenzuelos. No es que esta sea la mejor miniserie de IS o siquiera historia de los personajes, pero se deja leer. Que no es poco.

Aviso de Spoiler

NÚMERO 01

¡Música de miedo! Decenas de naves Skrull surcan el espacio. Gracias a una breve escena, que tiene lugar en una de ellas, somos testigos de que no todos los Skrulls piensan igual, y que las motivaciones religiosas de unos están imponiendo su criterio con fuerza. En la actualidad, los Runaways dan una agradable vuelta por Nueva York. Xavin, la Skrull del grupo, se queja amargamente del estatus del equipo y como suele ocurrir en estos casos, se le va llenando la boca hasta meter la pata: «¡Ahí es donde deberíamos estar [señalando a la torre de los Vengadores]! ¿No es esta ciudad el hogar de los superhéroes de la Tierra? Y aún así somos fugitivos, ¡se nos trata como a criminales cuando deberíamos gobernar el mundo!«. La respuesta de sus compañeros, impagable.


No han terminado de conversar, cuando tiene lugar el ataque Skrull sobre la ciudad. Xavin los mira con una mezcla de miedo y sorpresa, y ataca a sus compañeros con un campo de fuerza invisible. ¡Ah, traición! Mientras, los Jóvenes Vengadores llegan a escena, pero el daño ya está hecho. Cuando Nico recupera la consicencia, Xavin (en su forma Skrull) está discutiendo con dos miembros de su raza, que finalmente la dejan sola con sus compañeros. Nico, todavia consciente, conjura un hechizo que libera a ella y a sus compañeros de los campos de fuerza en los que Xavin los está transportando. ¡Es hora de las explicaciones!


Pero nada es lo que parece, y Xavin no estaba apuñalando por la espalda a sus amigos, sino llevándoles a la Rana Saltarina para ponerles a salvo. Convenientemente retenida por Victor y Nico, explica que esta invasión está siendo llevada a cabo por extremistas religiosos Skrull. Mientras tanto, el ejército alienígena está friendo al bueno de Hulkling, que intenta buscar una solución dialogada. Lejos, en su nave, el comandante Chrell del ejército invasor identifica al jóven Vengador como el príncipe Dorrek VIII, salvador del imperio Skrull según una profecía. En cuanto a los Runaways, están abandonando la zona a toda prisa en su vehículo, pero un par de soldados salen a su paso.

Xavin se ha quedado en la zona, y busca la forma de poder ayudar. Identifica a Hulkling como el príncipe Dorrek y corre a socorrerle, llevándolo a cuestas por las alcantarillas de Nueva York. Por desgracia no puede recorrer mucho, y es interceptada por el enemigo.


INVASIÓN SECRETA: JÓVENES VENGADORES/RUNAWAYS – Apuntes 01

Xavin y Hulkling son dos personajes con evidentes lazos con los Skrull. Xavin es una Skrull que formaba parte de un programa de cría y entrenamiento de la próxima generación de guerreros, y posee los poderes de los Cuatro Fantásticos aunque sólo puede usar uno de ellos a la vez. De hecho, en este número le vemos usar un campo de fuerza invisible para noquear a sus compañeros y que le dejen las negociaciones a ella. Hulkling, por otra parte, es el fruto de dos razas alienígenas, los Kree y los Skrull, pero su origen no le ha impedido a la reina Veranke poner precio a su cabeza por considerarle demasiado peligroso.

NÚMERO 02

Flashback de Xavin: Ciudad Skrull Tarnak- Xavin asiste a una charla de un predicador junto a un grupo de Skrulls. Se menta una profecía. Un día, un soldado, los unirá a todos aunque ahora estén todos segregados por distintos lugares. Un comandante interrumpe la escucha del joven. Vienen a buscarle para un entrenamiento. Xavin, entusiasmado, le pregunta acerca de la profecía. “Cuentos de hadas” responde el comandante. Pero tendrá que vivir lo suficiente para descubrirlo. Fin del Flashback.

Ahora.La Tierra: Hulking está siendo atacado por tres Super Skrulls pero Speed, Wiccan y Xavin hacen acto de aparición y le rescatan. Tienen que ponerle a salvo.


Exterior, en nueva York, la invasión lleva unos 13 minutos en marcha. En la Rana, Nico y los demás son atacados por Skrulls, pero consiguen vencer. La nave, pero, pasa a mejor vida. Sin embargo, Karolina está angustiada. No sabe donde está Xavin.

En una nave Skrull, el comandante ordena a un/a Skrull con apariencia de Elektra (pero con capucha y capa) que mate al príncipe Dorrek (Hulkling) y a quien vaya con él.

Xavin explica a los demás que quien los está buscando es su antiguo mentor. La situación se pone aún mas tensa cuando la agente Skrull Elektra 2 (lo siento, no tenia mas nombres chulos) los localiza. Aunque consiguen escapar a duras penas, la agente informa a su comandante.


En el exterior, los Runaways ven como algunos de los miembros de los Jóvenes Vengadores están recibiendo una paliza de la leche ( IS #2 y#3) cuando, de repente y ante ellos, se presenta el comandante con otro grupo de Super Skrulls aún mas chungo que el anterior. Sus palabras no son alentadoras. Parece querer usar a Karolina (como novia de Xavin) para atraer a su antiguo discípulo…..

NÚMERO 03

Tras un flashback donde vemos como Xavin y su mentor y ahora enemigo, Chrell, luchan y éste le insta a buscar los púntos débiles de sus enemigos, pasamos a lo que importa.

El grupo de Xavin es capturado por la “Elektra Skrull con capa” y llevado hasta donde Chrell tiene capturados al resto de chicos que no están con Furia. Karolina entre ellos, of course. Tras unas divagaciones propias de de la situación, la batalla elige rápidamente a los contendientes. Xavin Vs.Chrell y Hulkling Vs.”Caped Elektra”. El segundo combate acaba a lo bruto, con cabezazo “in da face” incluido. El otro, como era de prever, acaba con Xavin explotando, sin saber, sus debilidades para ganar la batalla. Al no poder usar sus poderes conjuntamente y solo usar uno a la vez, con el paso del tiempo cada uno de ellos ha ido mejorando. Y ahora es mucho mas fuerte. Chrell no calcula esto y explota en el fragor de la batalla. Literal.

Con todo arreglado, y gracias a Speed las chicas pequeñas en lugar seguro (Lolazo de situación) algunos de nuestros héroes vuelven a la batalla bruta en pleno Manhattan.

Fin de la miniserie. Continua en IS #6. 😛

THUNDERBOLTS Vol. 2 #15
 

THUNDERBOLTS Vol. 2 #15
Guión: Chris Cage
Dibujo: Fernando Blanco
Formato: Cómic 24 páginas

 

¿Cuantas veces hemos visto ya la conversación de Osborn y el Capitán Marvel? Uy, calla, que en la versión español esto ha salido antes que el IS #5. En fin.

Parece que no las suficientes y en este número, oooooootra vez charleta entre ambos. Ok. No dura mucho. Pero cansa. Si miramos sin complejos un poco mas allá (y cuando digo sin complejos digo sin comparar esta etapa con la anterior) encontramos que se están dando una serie de pasos con el grupo que puede ser que vayan en una dirección que no veíamos hasta ahora.

Go, go Thunderbolts. Caña, caña y mas caña. Yparanoia de Osborn. Cool….¿o no? Quizá es que estamos cansados últimamente de ver a los Thunderbolts de lado a lado (Avengers/Invaders, Amazing Spider-Man, etc) pero lo cierto es que la broma ya dura demasiado. Solo Ellis consiguió darle algo de empaque aún y con su incoherencia.

Regular. Esa es la nota. Ni bien ni mal. Pero si que nos podemos poner a exigir que pudiera estar mejor. Mucho mejor.

Sea como fuere….desglose.

Aviso de Spoiler


Repetimos la conversación de Osborn con el Capitán Marvell/Skrull del IS #2 e IS #5. Nada nuevo bajo el sol…a menos que seas un lector españolito y esta sea la primera vez que veas la conversación, puesto que el número 5 sale el mes que viene. 😛

Norman ha decidido que estamos en Guerra y que los Thunderbolts deben ir a Washington a pelear. Cool. Al principio las cosas van bien. Consiguen frenar a las naves Skrulls e incluso se llevan la atención de la prensa. El Espadachín, su recientemente resucitada hermana Andrea y Piedra Lunar se infiltran en una de las naves Skrull.

Pero claro, eso no dura y los Skrulls contraatacan enviando a dos SuperSkrulls, obviamente con las habilidades de los anteriores Thunderbolts, y comienzan a recuperar posiciones. Veneno recibe lo suyo y empieza a actuar de forma peligrosa delante de los civiles asistentes. Pájaro Cantor igual de lo mismo de parte del otro Skrull ( con forma de Atlas, claro). Por otro lado Penitencia y el Hombre Radiactivo tampoco lo pasan mejor. Eso si, Bullseye, a quien han dejado salir del catre un tiempo, se lo pasa teta.


En la nave Skrull, El Espadachín consigue dar con un líder de los invasores, pero antes de que pueda ejercer su amenaza de muerte contra este, Piedra Lunar le ataca por la espalda, ojos alucinados de Andrea mediante, y quiere pactar con los Skrulls una salida que le permita a ella ser rica y poderosa.

En tierra, las radiaciones que emana un herido Hombre Radiactivo hacer ver alucinaciones a Robbie Baldwin (los muertos de Stamford) y a Osborn, que ve toda una retahíla de Spider-Man con sus diferentes trajes…y eso es justo lo que a él le pone.

Continuará…

INVASIÓN SECRETA: PRIMERA LÍNEA #01

INVASIÓN SECRETA: PRIMERA LÍNEA #01
Guión: Brian Reed.
Dibujo: Marco Castiello.
Formato: Comic Book de 24 páginas.

La intención, como reitera Reed a lo largo de la entrevista (ver debajo del spoiler) , en ofrecernos la invasión Skrull desde el punto de vista de la gente. ¿Consigue crear todo el impacto que quiere transmitir, esa sensación de «el mundo se acaba» desde el punto de vista de la gente corriente? Bueno, de momento sí, aunque con reservas. Se toma su tiempo presentando adecuadamente a las personas normales sobre las que va a escribir, relatando sus vidas y sus problemas, que pronto se verán eclipsados por otros mucho mayores. En concreto son tres historias, y en cada una hay algo con lo que empatizar, ya sea la mala suerte del protagonista o sus buenas intenciones.

Uno de los aspectos que sí chirrían entre un poco y bastante es el empeño de Reed en hacer creer que los ciudadanos de Nueva York alucinan cuando ven a un superhéroe, y que para ellos eso es algo raro e impresionante, cosa que ilustra, por ejemplo, con un montón de ciudadanos boquiabiertos al ver despegar el quinjet de los Vengadores. La intención puede es buena, pero cuesta creérsela: los ataques de Galactus se hacen notar en toda la ciudad, el quinjet lleva despegando cada fin de semana desde los años sesenta y literalmente todo el mundo se vio implicado en los sucesos del Guantelete del Infinito. ¿Y ahora resulta que esa misma gente se frota los ojos al ver despegar una nave? La idea funcionaba en Marvels, ubicado cronológicamente en una sociedad todavía virgen. ¿Pero ahora, después de cuarenta años de historia y con la Guerra Civil y la Guerra Mundial Hulk terminadas anteayer? No cuela.

Entrando en materia: la ejecución de la historia es buena, crea un clima adecuado durante la primera mitad del número, y consigue que te frotes las manos a la espera de la invasión. Cuando ésta tiene lugar se suceden las escenas de pánico, caos y destrucción, aunque pese a gran papel del color, pueden resultar algo descafeinadas. Un punto a favor es que, dado que estamos hablando de gente normal sufriendo los embites de una raza conquistadora, en esta ocasión los Skrulls sí tienen una apariencia un poco terrorífica. Además, Reed los muestra poco, aumentando la tensión e incertidumbre.

El dibujo es bueno, adecuado para el contenido pero sin alardes. Eficaz con el abundante diálogo, y competente a la hora de la acción. Por el momento Invasión Secreta: Primera Línea 01 está bien, es una presentación sólida con una recta final más espectacular. Se centra en crear ambiente, en bajar al lector al pie de la calle y lo hace aceptablemente bien. Veremos si a partir de este punto puede crear una historia interesante más allá de la nueva perspectiva.

NOTA DE ALBERTO BENAVENTE: La reseña de este primer número de Frontline es de Morán. Estoy de acuerdo en casi todo. En aquel momento estábamos así. Hoy os puedo decir que sudéis de esta miniserie como de la peste bubónica. Huid de ella. Es de vergüenza ajena.

Aviso de Spoiler

Gracias a unos cuadros de texto sabemos que el incansable reportero Ben Urich está entrevistando a un hombre llamado Jonathan Bryant. Jonathan está teniendo un día de mierda. Para empezar, su mujer ha decidido implantarle ciertas protuberancias que crecen en la cabeza de ciervos, alces, y toros. Se marcha en su taxi, comprensiblemente enfadado, cuando Spiderman y su pareja de baile aterrizan sobre su medio de vida, y el trepamuros apenas tiene tiempo de asegurarse de que no está herido antes de marcharse a perseguir al villano. Ben retoma la naración, y habla a su grabadora sobre un mundo que ha perdido la inocencia después de la invasión Skrull. Salto al pasado, y vemos al periodista dirigiéndose a la sala de emergencias de un hospital. Una vez dentro, el personal le informa del problema de bandas que sufre el barrio, y que les proporciona un incesante goteo de pacientes que han sido víctimas de la violencia.


A continuación, una chica joven se abre paso entre una multitud de curiosos hacia la torre de los Vengadores. Parece triste y obnubilada. Dentro de la torre Melanie, que así se llama nuestra chica, va a ver a su padre, que está presentando una línea de majísimos juguetes de personajes Marvel: Annihilus, el Profesor Xavier, el Doctor Muerte y un Skrull. Interrumpe abrutamente la reunión y corre a hablar con su hija, que está atravesando un muy mal momento: el saber que sus padres van a divorciarse le quita las ganas de ir a clase, y para ella este acontecimiento es como el fin del mundo. Su padre le dice que no es el fin del mundo, Melanie reitera que para ella sí lo es. No es un momento muy sutil, la verdad. El día no está yendo muy bien para el resto de ciudadanos: Jonathan deberá pagar los daños de su taxi, y la Dra. Young (médico de la sala de emergencias en la que está Ben) ha perdido a su último paciente.


Pero todo puede ir a peor, y las cosas están a puntito de torcerse. Unas naves enormes empiezan a proyectar sus colosales sombras sobre la ciudad: son los Skrull.


Los invasores no pierden el tiempo, y empiezan a descargar rayos sobre la ciudad, provocando explosiones por doquier que obligan a la gente a refugiarse en los edificios. El padre de Melanie comprueba en uno de los ordenadores de la torre de los Vengadores que un virus alienígena ha infectado la red. Jonathan sobrevive por los pelos a un grupo de Skrulls que aterrizan enfrente suyo, y la Dra. Young y Ben Urich intentan atender como buenamente pueden a los heridos que empiezan a llegar. Uno de los cuales, por cierto, luce unos brillantes ojos verdes.


INVASIÓN SECRETA: PRIMERA LÍNEA #01 – Apuntes

La invasión que tiene lugar en estas páginas es la narrada en el número 03 de la miniserie central. Por el momento, sólo hemos identificado las hombreras del Dr. Extraño y el escudo del Capitán América como elementos de los superhéroes Marvel cuyos poderes han copiado.

Amenaza, el villano que se pelea con Spiderman, apareció por primera vez en Amazing Spiderman #549 en Un Nuevo Día. El primero de Larroca, vaya.


INVASIÓN SECRETA: PRIMERA LÍNEA #01 – ENTREVISTA

A continuación recogemos algunos de los comentarios más interesantes del guionista Brian Reed en una entrevista a Newsarama sobre sus intenciones con esta miniserie de cinco números:

“No hay nada de humor o de comedia. Es un vistazo al impacto de la invasión en el Universo Marvel desde el punto de vista de la gente corriente. Es la Invasión Secreta vista por gente como tú y como yo, gente sin superpoderes, gente sin esperanza de poder combatirla. Gente cuya única solución al problema es correr y esconderse. Y en medio de una invasión, correr no es una opción. Así que vamos a ver a esta gente en la calle con todo explotando a su alrededor, alienígenas en el cielo… así es su día.”

“Un ejemplo que siempre he utilizado es que tu y yo vemos bombas explotando en las carreteras de Irak todas las noches. Pero no significa nada para nosotros. Creemos que sí, pero si mañana le cae una bomba al coche que está delante tuyo mientras conduces, va a ser totalmente diferente a oír que ha ocurrido por la tele. La gente del Universo Marvel oye hablar de Spiderman peleando con el Doctor Octopus, o de los Cuatro Fantásticos derrotando a Galactus… oyen todas estas cosas, pero no necesariamente las ven. Nueva York es un lugar grande. El mundo es un lugar grande. No hay superhéroes en todas partes. Y aunque lo vean por las noticias, no lo experimentan. Esta vez van a experimentarlo.

“El mayor desafío es recordarle al lector que uno está acostumbrado a leer sobre un tipo que puede trepar por las paredes, a otro que puede volar, acostumbrado a ver rayos láser saliendo de los ojos. Esta gente a no está acostumbrada a eso. Deja que ponga un ejemplo. En la introducción del primer ejemplar, un taxista está hablando la noche previa a la invasión, en la que pilló a su novia tonteando con su mejor amigo. Eso le cabrea, se va del apartamento, y empieza a conducir. Y de pronto, Spiderman y Amenaza caen del cielo y se estrellan contra el capó del coche. Bien, si este fuese un comic de Spiderman, Spiderman empezaría a hacer bromas, a pegarle a Amenaza, a preguntarle al taxista si está bien… Pero aquí Spiderman no dice una palabra, Amenaza no dice una palabra, sólo oímos el punto de vista del taxista. Está tan asombrado que no se da cuenta ni de que estaban haciendo. Sólo sabe que dos cosas han caíd del cielo y han aterrizado en su coche. […] Vemos el impacto que tiene en su vida, y que va a tener que pagar los daños del coche. Pasa de un “¡Oh, Dios mío! ¿Qué ha pasado?” a un “Mi vida está arruinada. Gracias”. Y Spiderman sólo ha aparecido durante seis viñetas, pero la vida de este tipo sigue adelante.

“Sí, hay casos de gente normal siendo reemplazada. Los Skrulls lo hacen para estar en sitios en los que no puedes estar si no eres alguien en particular.»

“La pregunta que siempre me hago cuando se me ocurre una idea es, ¿merece que se paguen tres dólares por ella? ¿Qué animaría al cliente a comprarla? Si es otro cómic de tíos en mallas pegándose, no me interesa. Esta es una historia similar a la que hemos visto en Marvels, pero es algo que no hemos visto en mucho tiempo, y que no hemos visto en perspectiva.”
Nota de AB: Que no, Reed. Que no. La perspectiva te falta a tí, majo.

X-FACTOR #30

X-Factor #30
Guión: Peter David.
Dibujo: Larry Stroman, Vincenzo Cucca
Formato: Comic Book de 48 páginas.

¿Cómo combinar una agencia de detectives especializada en mutantes con la llegada de los Skrulls a la Tierra? Es una buena pregunta, a la que Peter David responde con oficio. David devuelve en este número a dos curiosos personajes de la historia mutante – de distintas épocas – y establece entre ellos una cómica interacción, amen de aprovechar para perfilar una amenaza que, desafortunadamente, no está muy definida, recayendo esa tarea en el Hulka #31 USA también incluido en esta edición española. El número está bien para poner los elementos sobre la mesa, pero la profundización de éstos es exclusivo de la serie con la que se cruza, por lo que puede resultar algo vacía de contenido.

La actitud hacia los mutantes esta claramente reflejada, y se nota que David quiere hacer un esfuerzo en diferenciar el bucolismo de San Francisco – nuevo hogar de la Patrulla X en la numeración americana – frente al rechazo que todavía impera en el resto del país. Lo hace de forma socarrona, pero tratándolo con ocasional seriedad para reflejar la gravedad del problema. Un padre murmurando la condición de mutante de su hijo dice más que todas las manifestaciones del mundo, pedradas incluidas. El guión está escrito con la habitual agilidad y chispa, y aunque la caracterización e interacción de los personajes se mantiene en el alto nivel al que se nos tiene acostumbrados, la ya mencionada falta de profundidad hace que el conjunto resulte un poco vacuo.

¿Le echabais de menos? Larry Stroman vuelve a X-Factor. Ha cambiado, desde luego. Ha dejado de lado varios de los defectos de los que hacía gala en su primera etapa en la serie, fruto de la influencia que los años 90 ejercieron en los dibujantes de comics, pero sigue siendo un dibujo muy… personal. Dibuja unas caras decididamente feas, rozando la caricatura, y varios dibujos pecan de simples, toscos. Una buena narración no compensa un apartado gráfico que acaba resultando ramplón y un tanto desagradable.

Su posición como pistoletazo de salida de un crossover hace que X-Factor #30 resulte flojo. Tiene unas incorporaciones interesantes con una genial interacción, y el guión tiene humor y frescura; pero es una presentación con poco que contar más allá de “los tiros van a ir en esta dirección”. No es un bache, no es un bajón en la calidad, y tiene momentos muy buenos. Pero como se suele decir en estos casos, sólo hace su trabajo.

En lo referente al número de Hulka, un poco igual a lo dicho anteriormente con la salvedad del dibujo, que tiene a un apetecible Vincenzzo Cucca a bordo. ¿Lo malo? Que la fusión de Stroman y Cucca en una misma trama rechina de narices y te preguntas como narices pueden dejar que dos estilos tan opuestos cuenten la misma historia.

En fin…

Aviso de Spoiler

NÚMERO 01 – X-FACTOR

Longshot y Darwin se encuentran en Detroit, y Longshot parece divertirse horrores metiendo a su compañero en problemas con la población local. Mientras tanto, un hombre contrata los servicios de X-Factor para encontrar a su hijo mutante desaparecido – que es nada menos que el propio Darwin – y gracias a la agente Val aprendemos algunas cosas sobre ambos. Más tarde, la agente mantiene la presión sobre Madrox recordándole sus recién adquiridas responsabilidades con O*N*E y Jazinda, la compañera de Hulka, descubre que Longshot es en realidad un Skrull. Al final del número Jazinda va a por Longshot para acabar con él, y X-Factor va a por Darwin, produciéndose un encontronazo. En la última página, Hulka se dirige a la carrera al escenario del choque.



NÚMERO 02 – HULKA

Buscando a distintos objetivos y con intenciones diferentes, X-Factor y Hulka – con una actitud que no facilita en absoluto las cosas – se enzarzan en una pelea. Un flashback del pasado nos permite saber que Jazinda alertó a Jen de la Invasión Skrull y de lo imposible que resultaría pararla por los métodos tradicionales (choque frontal contra el enemigo). Jazinda menciona entonces la existencia de un “talismán”, un heraldo de los Skrulls que otorga la bendición y el consentimiento religioso para una invasión a gran escala. Mientras Hulka se enfrenta a Monet, Fortachón y por último a Madrox (o más bien a decenas de copias de ellos), Jazinda intenta eliminar a un Skrull disfrazado de Longshot. Darwin, su compañero, cree en su inocencia hasta que su poder de adaptación desarrolla la capacidad de revelar la verdadera apariencia… ¡como Talismán de los Skrulls! Éste tumba sin dificultades a Monet, y con Hulka enterrada bajo una montaña de Madrox, ¿quién salvará el día?


X-FACTOR – APUNTES

El retorno de Larry Stroman a la serie de la que hizo una de sus mejores etapas bajo la batuta del aclamado Peter David fue comentado en la propia web de Marvel. Dice así: «En Julio, un rostro familiar vuelve a X-Factor, al reunirse el dibujante Larry Stroman con Peter David en el número #33 (USA) de Julio. Los dos colaboraron por primera vez en 1991, en el X-Factor #71 (USA), un número que reinventó al grupo para los 90 y más allá, y dio comienzo a la breve pero muy recordada etapa de este duo. Stroman ha vuelto recientemente a Marvel con What If? X-Men: Auge y caída de los Shi’Ar, y X-Factor supone su primer trabajo regular en la Casa de las Ideas en 15 años. David calificó la idea de trabajar con Stroman como «emocionante«. «Ahora soy un escritor diferente que por aquel entonces, y él es un dibujante diferente«, añade el guionista, «Así que estoy muy interesado por ver los resultados de esta colaboración«. Buscando un dibujante regular para la serie, el editor Aubrey Sitterson vio a Stroman como el más apropiado para el comic: «Con un tie-in con Invasión Secreta, un crossover con Hulka, un cambio importante en el escenario y la llegada de nuevos miembros para el equipo, queríamos un tío como Larry, que pudiese reflejar todas estas cosas a lo grande… y lo hace de maravilla«. Y por supuesto, sería un error por nuestra parte no mencionar la maravillosa forma que tiene de dibujar a Fortachón. «Todos los personajes de Larry tienen un aspecto increíble, pero creo que los aficionados estarán de acuerdo en que su Guido Carosella tiene algo especial«, comenta Sitterson. «Es obvio que Larry se está divirtiendo dibujando estos números, y los lectores van a disfrutar de lo lindo leyéndolos«.

NOTA AB: Pues no. La verdad es que tira para atras que es un horror. Sic.

THOR Vol. 4 #13

Guión: Matt Fraction Dibujo: Doug Braithwaite

 

Guión: Matt Fraction
Dibujo: Doug Braithwaite
 

Algunos guionistas deberían aprender de JMS y Fraction. El primero, pese al fiasco de su segunda época en Amazing Spider-Man, tiene un bagaje general bastante positivo ( leer The Twelve, por favor.Cuando llegue.) que se puede disfrutar también en la nueva cabecera regular de El Dios Del Trueno. El segundo, acompañado en ocasiones de Brubaker, ha demostrado en Immortal Iron Fist que es un tipo a tener en cuenta. En esta miniserie de Thor relativa a la IS, Fraction aprovecha toooodo lo que le deja en bandeja JMS para añadirle de un plumazo a un viejo conocido que hacia como medio año (o mas) que no veíamos. No spoileo nada (básicamente porque la portada del número lo enseña) cuando digo que la aparición de Billy Rayos Beta trae tras de si a la Invasión Skrull y las dudas que todo ello conlleva al renovado Reino de Asgard.

Buen tebeo, si señor, que demuestra que, a poco que se tengan ganas, las cosas pueden salir bien. En el apartado gráfico rescatar las alabanzas a Dough(ie) Braigwhite, un tipo que ha ganado enteros con los años (quien le ha visto y quien le ve desde su trabajo en Marvel UK).

Y repasando…

Aviso de Spoiler

NÚMERO 01

Algo cae envuelto en llamas desde el espacio profundo, arrasando con todo lo que encuentra a su paso. Satélites, meteoritos….y ese algo está vivo y lleno de dolor. Y se dirige a la Tierra.

En el pueblecito de Broxton, el doctor Donald Blake (la otra identidad del poderoso Thor) asiste en consulta una mujer embarazada. En ese preciso instante algo explota en el exterior. Blake piensa que es un ataque a Asgard, la ciudad de los dioses nórdicos que desde su vuelta al mundo de los vivos ha estado situada a unos pocos quilómetros de aquel pueblecito. Sea como fuere, ataque o no, algo ha caído en Asgard y Blake decide ir a investigar.

Transformado en Thor, llega a Asgard para descubrir que Balder ni siquiera sabe que ha ocurrido. Algo cayó del cielo. Y ese algo es Billy Rayos Beta. El héroe Asgardiano, “hermano de Thor”, poseedor de un poder de dioses, yace medio muerto a los pies de Thor.


Beta tiene algo que decirle. Urgentemente. Ellos le capturaron. Le torturaron. Y vienen hacia aquí. La tierra es suya. Y los asgardianos no son bienvenidos en el nuevo orden que tienen en mente. Los skrulls le han declarado la guerra a Asgard.

Tras poner en reposo a BRB y saber que los Skrulls tienen en su poder el Stormbreaker (martillo similar al Mjolnir) Thor decide preparase para la batalla. Convoca a cuantos miembros de Asgard hay disponibles y les insta a prepararse para la batalla.

Thor entonces convoca una tormenta que tape la visibilidad de la zona, y así, a su vez, hacer que los ciudadanos de Broxton se preparen y oculten como lo hacen cuando hay tornados. Así, protege al pueblo.

En Asgard Loki(A) aprovecha la tesitura para expandir dudas entre los Asgardianos. Si los Skrulls pueden tomar la forma de quien quieran…¿quien dice que no lo han hecho ya con algún Asgardiano?…o con alguien mas. Billy Rayos Beta es el siguiente en el punto de mira de los guerreros de la ciudad.

Balder intenta evitar que los insurgentes maten a BRB cuando Thor llega y lanza a Mjolnir a BRB. Este recoge el martillo y se transforma en su versión completa y poderosa. En el lugar dejado por Thor, un complacido Blake decide que BRB se quede como guardián de Asgard mientras él acude a ayudar a los ciudadanos de Broxton en calidad de Doctor.


Mas tarde, con Blake ayudando a dar a luz a la mujer que veíamos al principio, Asgard es atacada por una horda de naves Skrull.

THOR Vol. 4 #13 – Apuntes

Billy Rayos Beta: La última vez que lo vimos, en Omega Flight, Beta estaba luchando en otra dimensión contra seres demoníacos. De ahí, a su captura por parte de los Skrulls, hay un vacío. Suponemos que que Billy resultó o muy malherido o demasiado agotado cuando los Skrulls lo capturaron…o él mismo es un Skrull. ¿?

Tormenta: Como en la mayoría de estados de los EEUU, los ciudadanos de Broxton tienen un plan de emergencia contra tornados y catástrofes naturales que se saben al dedillo.

Loki(A): Ser el dios(a) de las mentiras no quita que de vez en cuando decir una verdad como un templo cause el mismo efecto de caos que se busque con el engaño. Es bastante plausible que haya Skrulls infiltrados en Asgard. O, como hemos dicho, que el propio BRB sea uno.

Asgardianos no: Los Skrulls tontos no son. Con los humanos no tienen problema. Es decir,que son fácilmente manipulables. Eso si, el resto deben morir, tanto por los niveles de poder como por el tema religioso, como hemos visto en Increible Hercules.

>NÚMERO 02

Los Skrulls atacan Asgard. Con todo. A la vasca. Los Asgadianos, que cobardes precisamente no son, libran la batalla, y se arma la de dios es cristo con el recuperado Billy Rayos Beta y Balder como cabeza de cartel.

En Broxton, Donald Blake asiste a la mujer embarazada que está a puntito de dar a luz. Los habitantes del pueblo piensan que el ataque skrull es simplemente una de otras tantas tormentas que han sufrido durante décadas. La heroica se manifiesta en forma de los bomberos locales que, dispuestos a ayudar a sus nuevos vecinos de Asgard, se disponen a salir, pese a los avisos de Blake. Nunca dejan de sorprenderle estos humanos.

En Asgard la tortilla empieza a girarse del lado de los vikingos, cuando de entre la bruma aparece una Super Skrull. Poderes: Titania, Tundra, Volcana y Hacha de guerra. Y el hacha que porta es el martillo de Billy Rayos Beta modificado. Es decir, que además de torturarle y robarle el arma, lo tunean y se lo quedan. Cabreo máximo de Beta que carga con todo contra la SS.

Apunte: Lo que descarta, definitivamente, que Billy sea un Skrull, como se podría uno imaginar al leer el número anterior. Eso si, el como los verdes le sacaron del reino demoníaco aquel (Omega Flight ) y lo capturaron…aún no se sabe.

A todo esto los bomberos han llegado, intentado apagar algún fuego y visto lo visto, se han largado de nuevo a casa. Aquello es mas grande que ellos. Al llegar, lo hacen a tiempo de asistir al parto que asiste Blake. Una niña preciosa. Nombre: Fe. Algo que parece necesitaba el propio Donald.

La SS, por su parte, se dirige a Broxton, a liarla aún mas, dándole una sonada paliza a Beta. Pese a los intentos de los guerreros asgardianos, la verde sigue su curso. Un último intento de Beta acaba con él noqueado y Mjolnir en tierra. Vía libre…No? Pues no. Llega Blake. “Tranquilo, hermano. Está bien. Estoy aquí.

NÚMERO 03

Nos quedamos con Blake frente a la SS, con Billy Rayos Beta en el suelo, vencido y con Asgard luchando a lo bruto con los Skrulls. Y así seguimos.

Volstagg, dejando de lado el fragor de la batalla entre muros, se decide a ayudar y ganar tiempo a Blake para que se pueda “transformar” en Thor. Dicho y hecho. Thor hace acto de aparición y Billy regresa a su estado previo, sin poderes. Recordemos que la SS tiene su martillo.

Luchan. Con fuerza. Con valor. Sin miedo. Aparecen los otros dos miembros de los Tres Guerreros, Fandral y Hogun. Thor insta al primero a que sitúe su espada en el pecho de la SS…para que Thor, de un martillazo se la clave en el pecho. Dolor. Chillido intenso de la SS. Ésta, que aún no muere, lanza el martillo de Billy a los cielos. Dirección y destino: Broxton.

Thor debe impedir, y lo consigue, que el martillo alcance “su” nueva ciudad. Ahora, con los dos martillos en mano, Thor llega de nuevo a la batalla. Desafiante. Y lanza a la SS fuera de Asgard. Tras eso, le devuelve su martillo a Billy, que transformado de nuevo, se une a su hermano en la batalla contra la invasora. Sin embargo, Thor quiere terminar con eso rápidamente. Y deja caer Asgard encima de los tres.

Ante el estupor general, y dado que la propia batalla interior también ha llegado a su fin, todos se preguntan donde andan los portadores de los martillos.

Pronto vemos como los hermanos portan, cual Atlas, Asgard a sus espaldas y la levantan de nuevo sobre la Tierra.

La batalla ha sido dura, pero han vencido. Billy Rayos Beta sale en busca de respuestas y venganza mas allá de las estrellas, mientras Thor y los suyos ayudan a los habitantes de Broxton, antes de que el hijo de Odin salga en ayuda del resto de la Tierra en NY.

Fin de la miniserie. La historia de Thor sigue en IS #6

Notas del final

Finito y se acabó. ¿Ha valido al pena hacer una miniserie centrada en el renovado Thor?

Pues mira, si. Y por dos razones.

Una: No queremos que la serie principal “sufra” un retraso, ni que sea de esta calidad, por la saga de turno. Lo que están haciendo JMS y Coipel (con ayuda de Djurjevic) en la serie madre es lo bastante bueno como para tener que parar tres meses.

Dos: Tener claro que Fraction sigue cogiendo y manteniendo el pulso al dios del trueno y que, muy posiblemente sea el sustituto, cuando llegue, de JMS. Si además lo hace recuperando mitología y añadiendo profundidad, pues miel sobre hojuelas.

Y poco mas que decir. Asgard ha salido airosa del trance de la Invasión. Que no es poco.

GUARDIANES DE LA GALAXIA 01
 

Guión: Dan Abnett y Andy Lanning
Dibujo: Paul Pelletier
 

Volvemos la mirada 180 grados y dirigimos la mirada hacia el espacio profundo del universo Marvel.

El renovado entorno galáctico marvelita recibe, en su nueva serie mensual a los hombrecillos verdes en una historia que recuerda un poco a lo visto en la mini de Thor, aunque englobada dentro de su propia historia principal: Un nuevo llegado al grupo (ya de por sí nuevo) es puesto en la picota cuando, de simple chiripa, se descubren a una serie de Skrulls infiltrados en la Base de operaciones de los Guardianes.

Abnet y Lanning siguen fuertes en la construcción de su apuesta personal. Las dos Annihilations han abierto todo un mundo nuevo y ellos, como máximos artífices, saben hacia donde dirigir la historia. Algo parecido a lo que están haciendo en Nova, vaya. Todo ello machacadito por los lápices del cada vez mejor Paul Pelletier con un estilo medio Bagley, medio Byrne de los buenos tiempos. Todo un lujo en los tiempos que corren. Buen inicio pese al tópico y que esperamos que sirva para que mas de uno se suba a la colección. Que lo merece.

Sin lugar a dudas la participación de Los nuevos Guardianes de la Galaxia en Invasión Secreta ha sido, quizá excluyendo a Increible Hercules, la mejor integrada con el conjunto de la serie. Es decir, que al contrario de la mayoría, han hecho servir el macroevento en su favor. Lo que viene a demostrar mi teoría. Hay guionistas negaos que ni ganas tienes de intentar hacerlo medianamente bien.

Poco se puede añadir que no haya dicho ya sobre esta serie o, mas concretamente, de sus autores. No solo es una de supers en el espacio, no. Es algo mas. Es pulp, es acción desenfrenada, es thriller, es sorpresas continuas, diálogos en su punto y , sobretodo, esa galería de personajes revitalizados que parece mentira haber estado alejados de ellos tanto tiempo.

Y si ademas aprovechan una saga como esta y la integran tan bien en su propio “cosmos”..¿Que mas podemos pedir? Ah, si. Que dure. Por favor. Que dure.

Apunte previo: La reseña comprende los tres últimos números de los 6 incluidos en este tomo. Los referentes a IS, vaya.

Aviso de Spoiler

NÚMERO 01

Los guardianes están revisando imágenes de la batalla entre Starhawk y el Mayor Victoria. Éste no recuerda de donde viene…ha perdido parte de su memoria. Mientras se discute sobre la situación, Mantis alerta a Starlord y Cosmo (guardián de la base donde residen los Guardianes) sobre algo que está a punto de suceder…y sucede: Una explosión acaba con la vida de muchos de los allí asistentes.

Revisando los cadáveres en la morgue algo después, descubren a tres que no eran quienes decían ser, ¡sino Skrulls!


Pronto comienzan las sospechas entre todos los miembros del grupo (algunos han cambiado mucho físicamente en los últimos tiempos y otros se esconden tras máscaras). Con todas las dudas en el aire lo que es seguro es que hay mas skrulls infiltrados.

Para investigar lo sucedido, el consejo de todas las razas habitantes en la base envía a dos personajes. Una de ellos es una luminal, lo que levanta las sospechas de Marvell.

Pronto algunos de los habitantes de la base atacan al Mayor Victoria acusandole de ser un infiltrado. Tras la intervención de todos, Cosmo pone paz y cada uno se va por su lado, no sin que antes Racoon comente las suspicacias que tiene sobre el propio jefe de seguridad…y todo mientras StarHawk está infiltrado vigilando todo desde la sombra.

Mantis alerta a Starlord de que la explosión está provocando que cierta radiación se expanda por toda la base esté expuesta a radiación de teleportación envenenado el aire o el agua. Matis calma y apoya a Starlord….y Drax contempla desde lejos la escena.

En otro lugar los miembros de todos los grupos investigadores, incluidos los guardianes, sospechan de Drax, que no ha sido visto desde entonces aunque nosotros si que le hemos ido viendo entre sombras en alguna escena. sin embargo Drax está en un sitio muy concreto…en la armería de la base.

NÚMERO 02

Drax está desparecido (para la gente de la base es un Skrull in disguise) pero nosotros sabemos que casi que no, que el tipo solo quiere cargarse de armas y pelarse a los verdes…bueno, a los otros verdes. 😛 El caso es que los Luminales envían a algunos de los suyos a darle caza y Drax, como el que no quiere la cosa, y muy en su estilo, acaba con ellos dejándolos K.O en un tris ras. Y sigue a lo suyo.

Aquello está siendo algo chungo para el organigrama del grupo. Todo parece desmonarse. Pese a las ordenes que tienen todos de no moverse de allí y no buscar a Drax, Gamora insta a Phyla a hacer exactamente lo contrario, y claro, lo acaba encontrando, para cerciorarse de que el tipo está plantando la base entera de explosivos…¿PQC?

En plena discusión entre Peter y Gamora por dejar que Phyla se fuera, Matis queda noqueada mentalmente y, finalmente, aparece Starhawk…¡con forma femenina! . Dice tener que destruir el lugar para preservar el futuro. Su actual forma se debe al constante cambio de flujo temporal que hace que cada día su aspecto o estado sea diferente. Yowza.

En otro lado, Cosmo, el guardián de la base con forma canina, resulta ser el que está conspirando con los Skrulls o al menos les deja estar en la base, escondidos….hasta que Adam Warlock le descubre, lo que provoca una batalla encarnizada. Y digo bien.

Todo esto, pero, es agua de borrajas si lo comparamos con lo que quiere hacer Drax. Volar la base entera para matar a todo el mundo. Así sabrá quien es Skrull y quien no.

Y click de botón….

NÚMERO 03

Drax se despierta tras cargarse a toooooda la base. Sorpresa. Resulta que, de alguna forma, todo el mundo despierta tras el “ataque”. Todo estaba planeado. Ahora puede saber donde están los Skrulls gracias aun aparatito. Todo era una especie de estásis inducida. O algo.

Sorpesa dos: Cosmo resulta no ser un Skrull “in disquise” sino que está usando la base como lugar de refugio y traslado de Skrulls buenos. Pacifistas, vaya. Cosmo, cada vez que les ayudaba, se hacia un borrado cerebral a si mismo para evitar que nadie supiera de la existencia de los verdes.

Cosmo da esa información mentalmente a Warlock y al resto de Guardianes. Los skrulls explican que en el proceso, un Super Skrull se infiltró entre ellos y quiso ..hablando en plata, joder la marrana. En todo el proceso todos descubren que los Skrulls están atacando la tierra, pero antes de que tengan tiempo incluso de respirar, atacan los Luminales a los que nadie les había dicho ni mú.

Batalla va, batalla viene y todo termina con Cosmo hablando mentalmente con los Luminales. Cool.

Peeero, como las cosas no son como uno quiere que sean, sino como son, resulta que Drax les explica a todo el grupo como Starlord les ha estado mintiendo (y jugando con sus cabecitas) y el grupo se cabrea de la leche y le deja, haciendo que Los Guardianes se desbanden.

Mantis, conmocionada, dice que ese no es el futuro que había visto/imaginado ( A todo esto Starhawk ha sido capturada y retenida, cosa que no impide que sonría maliciosamente en el preciso momento….

Fin de la participación de la serie en Secret Invasion. Seguid leyendo esta serie!!!!




Esto es todo por ahora. El mes que viene tendremos el número #05 de la miniserie principal y una buena tunda de tie-ins, con el Nuevos Vengadores #41 de Bendis y Pam (ojo a la historia bruta que se cuenta), el Poderosos Vengadores #16 de Bendis y Pham y la historia de cómo suplantaron a Elektra (al fín), el Thunderbolts Vol.2 #16 de Cage y Blanco con Osborn y los suyos luchando en Washington y alguna sorpresa, el inefable IS: Primera Linea #02 de Reed y Casielli que mejor ni miréis, el IS: Pantera Negra de Jason Aaron y Jefte Palo y los Skrulls invadiendo Wakanda, el Nova #03 de Abnett, Lanning y Wellington Alves con una historia de dobles y triples traiciones y que enlaza con el X-Factor, que también tiene nuevo número conjunto con Hulka en el X-Factor #31 del que solo podemos decir que habrá reunión familiar.

Todo eso será el mes que viene. Hasta entonces….

EL TE AMA

Enlaces Relacionados

Invasión Secreta (5): Multipostmegahiperbruto (1 de 2)
Invasión Secreta (4): Segundo día de Tie-Ins
Invasión Secreta (3): Invasión Secreta #2
Invasión Secreta: Capitán Marvel
Invasión Secreta (2): Tie Ins
Invasión Secreta (1): Invasión Secreta #1
Antecedentes 01: Nuevos Vengadores #27

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Raúl López(@rlopez)
Admin
7 abril, 2009 15:14

Los números de Larry Stroman son más feos que pegarle a un padre con un calcetin sudado… lo que ha perdido este hombre con el paso de los años por dios…

Erik Lensherr
Erik Lensherr(@erik-lensherr)
Lector
7 abril, 2009 16:32

Bueno, en los 90 tb era raro de cojones, eh? tampoco me parece que sea mucho pero, per claro ,pa gustos……

Erik Lensherr
Erik Lensherr(@erik-lensherr)
Lector
7 abril, 2009 16:33

Correcion de post anterior por faltas de ortografía:
Bueno, en los 90 tb era raro de cojones, eh? tampoco me parece que sea mucho peor, pero claro ,pa gustos…

Iván Martínez Hulin
Iván Martínez Hulin(@imartinez)
7 abril, 2009 16:56

Pues tenéis toda la razón. No ha mejorado con los años, os lo puedo asegurar. Y nos queda que sufrir. Que aún faltan unos números antes de que dé el relevo. En fin, paciencia. Al menos tenemos a David en los guiones. Podría haber sido peor y que se hubiera encargado Scott Lobdell. XP

Arioco
Arioco
7 abril, 2009 17:10

Longshot no es un mutante, como se dice en el resumen de X-factor. ¿O si?

magik
magik
7 abril, 2009 23:54

a mi stroman me encanta,me recuerda mi infancia…y solo estara por cuatro o cinco numeros,trankis…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
8 abril, 2009 1:08

¿A nadie le da la sensación tras leer los especiales de Thor y Hercules de IS ha fracasado ya y que los skrulls han perdido? Es decir, si la Invasión se ha estrellado, aunque sea por poco, en dos frentes tan importantes ¿cómo alguien puede seguir pensando que los skrulls llevan ventaja? Lo que quiero decir es que le quitan mucha tensión a la saga y ya según la estás leyendo no tienes la sensación de que sea la gran amenaza para la Tierra.

Por cierto, que en el comentario sobre IS:Primera Línea se menciona que no es verosímil que la gente se sorprenda por los superhéroes cuando han presenciado la llegada de Galactus, el Guantelete del Infinito o la Civil War y la World War Hulk. Lo curioso es que en estas cosas se obvie un acontecimiento relativamente reciente como es la guerra de Kang que relató Busiek, que fue una guerra a escala planetaria. El mundo estuvo literalmente conquistado por Kang. Posiblemente si esa saga hubiera sido escrita en estos tiempos se merecería un tratamiento de crossover global que daría sopas con honda a cualquiera de los recientes, y dado la historia que contaba hubiera sido lo lógico, pero parece que ha pasado desapercibida, y yo personalmente no he visto una historia que afectara tanto a toda la Tierra marvel y que luego tuviera tan poca trascendencia.

yo
yo
8 abril, 2009 11:08

Tienes razón, yo también pienso que los Skruls están en retirada, a no ser que tengan un arma secreta o algo así. También perdieron al intentar acabar con la magia de Albión, otro frente fundamental. Les dieron pal pelo.

Arioco
Arioco
8 abril, 2009 15:20

Ok. Solo decia lo de Longshot para asegurarme que no le habian retconeado el origen.

Red
Red
8 abril, 2009 18:44

Si Namor es mutante, entonces Longshot también.

Tronco
Tronco(@tronco)
Lector
28 julio, 2009 12:54

Muy buenas, me gustaría saber si tenéis intención de seguir con esta guía a la Invasión Secreta de Marvel … me gustaba bastante.
¡Saludos y gracias!