Invasión Secreta (3): Capitán Marvel

10
1318

Invasión Secreta: Capitán Marvel
Guión: Brian Reed
Dibujo: Lee Weeks
Entintando: Stefano Gaudiano y otros
Color: Jason Keith y Matt Milla
Formato: Tomo, 128 páginas – 8,75€

La primera historia que leí protagonizada por el Capitán Marvel fue la novela gráfica en la cual Jim Starlin narraba su muerte como consecuencia del Cancer. Aquel relato me dejó maravillado, ¿como narices podía un heroe tan poderoso morir de una forma tan mortal y tan poco honorable postrado en una cama?

Unos años después gracias a la Biblioteca Marvel: Vengadores y sobretodo a la Biblioteca Marvel: Capitan Marvel pude ver la grandeza real del héroe y aun se me antojó más incomprensible el destino que había sufrido un guerrero como él. Es cierto que Jim había padecido de cerca la enfermedad y supongo que eso motivo la creación de una de las historias más bellas que se recuerdan pero no es menos cierto que bajo mi humilde opinión la muerte del héroe debería ser el último recurso a utilizar ante la falta de ideas, aunque dicha muerte se convierta en un clásico imperecedero como es el caso.

Cuando durante la ya famosa Civil War vimos aparecer de nuevo al personaje los más veteranos nos llevamos las manos a la cabeza, ¿como narices se habían atrevido a recuperar a un personaje el cual era IMPOSIBLE recuperar de su muerte de una forma honrosa? Y para sorpresa de todos había una forma, no se trataba de una resurrección pues el personaje que regresó jamás había muerto, ¿confusos? ¿Y si os digo que este Capitán Marvel es alguien que viajó en el tiempo antes de morir? ¿Queda todo más claro? Sea como sea, su regreso de la muerte probablemente sea el menos «dañino» de todos los que hemos visto y padecido ultimamente como el de Norman y Harry Osborn, el de Clint Barton o el inesperado y es un SPOILER ABSOLUTO de Invasión Secreta

Aviso de Spoiler

el sonado regreso de Pajaron Burlón

.

A partir de ese interesante tejido Brian Reed (Ms. Marvel) construye un interesante relato que tiene lugar en una miniserie de cinco números que Panini Comics ha publicado en único volumen bajo el titulo Invasión Secreta: Capitán Marvel, y en esta ocasión creedme si os digo que la categoría de Invasión Secreta no es un truco de Panini Comics para vender más pues los acontecimientos que tienen lugar hacia el final del volumen tendrán una repercusión bastante significativa tanto en la miniserie principal de Invasión Secreta como en Thunderbolts.

Pero no desvelemos parte de la trama final de este volumen y comencemos por el inicio… Brian Reed, el guionista de esta historia, consigue arrancar con una muy buena idea, hacer a nuestro protagonista comparar su muerte con la que tuvo el conquistador Alejandro Magno, postrado en su cama a los 32 años (le faltaba un mes para cumplir los 33) según algunos historiadores su muerte se debe a un veneno que le dieron y según otros aquejado de una extraña enfermedad, sea como fuera, el desenlace fue el mismo y un gran conquistador y batallador como el vio como su vida se le consumía tumbado en el lecho lejos de las batallas que le hicieron famoso. La muerte del Capitán Marvel fue similar como os comentaba anteriormente, el cancer terminaría con una vida llena de batallas primero al lado de los Kree y posteriormente al lado de sus amigos Los Vengadores. Como os decia ambas muertes no eran las que merecían y este «nuevo» Capitán Marvel recuperado del pasado y sabedor del futuro que le espera está dispuesto a tener una muerte diferente, en el campo de batalla como debe ser, de ahí su obsesión por Alejandro Magno –si bien éste no murió en una batalla– y en especial por el cuadro La entrada de Alejandro en Alejandria del pintor Charles Le Brun que es utilizado de forma recurrente por el guionista en la historia y reproduciéndolo el dibujante Lee Weeks tirando de foto para darle un mayor realismo.

El Capitán Marvel llevará su obsesión por una muerte diferente al extremo, luchará contra soldados Kree, contra el hombre de cobalto o Ciclón, de sus palabras casi se desprendería que con estas batallas lo único que busca es esa muerte tan diferente a la que está predestinado. Tony Stark en cambio, quiere mantenerlo bajo control sabedor de que alguien que ha viajado del pasado a nuestro presente podría causar problemas en la corriente temporal alterándolo con una muerte que no está predestinado a tener. Es por ese motivo que Tony decide enviar a Carol Danvers en su búsqueda, sabedor de que si hay alguien capaz de «controlarle» ese es ella por el pasado que tuvieron juntos, creedme si os digo que a los más veteranos os va a gustar este reencuentro pues está lleno de sentimentalismo.

Cuando la historia parece que avanza por esos derroteros y poco más puede aportar Brian Reed a la historia del personaje nos encontramos con una vuelta de tuerca del personaje el cual si me lo permitís comentaré dentro de un spoiler pues creo que es conveniente que no sea leído por aquellos que no hayan leído la obra:

Aviso de Spoiler

Brian Reed consigue sorprendernos a todos y enlazar de lleno esta miniserie con el evento Invasión Secreta mostrándonos que el Capitán Marvel es un Skrull más infiltrado en nuestra tierra con la impronta del héroe, sus recuerdos aunque algunos de ellos sean falsos como vereis en la imagen que adjuntamos y de la cual ya dio cuenta Alberto en el WTF de hace unas semanas, y obviamente su caracter y forma de ser. Cuando Mar Vell descubre su verdadero origen lejos de volverse loco decide revelarse contra sus «creadores» pues cree que puede mantener el legado del verdadero Capitán Marvel, a fin de cuentas lleva su impronta mental y se ve capacitado para hacer el bien y continuar la carrera superheroica de su predecesor.

Con este planteamiento Brian consigue hacer que un regreso bastante cuestionado se convierta en algo más lógico y que además de bastante juego dentro de Invasión Secreta, queda por ver como sus compañeros aceptaran que un Skrull se esconda tras la piel del mayor héroe Kree de todos los tiempos.

Como curiosidad querría añadir que hablando con Paul Jenkins este me confirmó que cuando escribió la historia corta donde el Capitán Marvel volvía a la vida no sabía el futuro que le esperaba a nuestro héroe como Skrull, otra cosa es que desde Marvel ya se hubiese decidido cual iba a ser su futuro.

Resumiendo, Invasión Secreta: Capitán Marvel, es un buen comic de superheroes que se deja leer, es una historia aceptable del Capitán Marvel y tiene bastante relevancia de cara al mega evento Invasión Secreta, los guiones de Brian Reed son, bajo mi humilde opinión, bastante superiores a los que está desarrollando en Ms. Marvel aunque las mayores alabanzas del equipo creativo habría que dárseles al dibujante Lee Weeks quien escoltado por Stefano Gaudiano y en los números finales por Jesse Delperdang realiza un trabajo excelente aportando en cada momento lo que la historia necesita.

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ulex Ryu
Lector
19 enero, 2009 12:40

Buena miniserie… mal personaje. Para mi, Mar Vell Murió, y desde entonces, e incluso ahora, el único Capitán Marvel es Genis Vell.

Psi-Lord
Psi-Lord
19 enero, 2009 13:35

Buenas a todos:

En fin, curiosa historia, pero en mi opinión tenían que haber dejado al bueno de Mar-Vell descansar en paz. La explicación me deja más tranquilo, pero creo que habría mejorado bastante si al final se hubieran resignado a matar al

Aviso de Spoiler

skrull

Aviso de Spoiler

dando un comienzo y un final decentes a una metida de pata monumental que jamás debió producirse.

Yo también apoyo el legado en este caso en concreto, Ulex Ryu, pero siento decirte que, según mis últimas noticias, Genis Vell está muerto también.

Un saludo.

Enrique
19 enero, 2009 13:39

O Phyla Vell. Bueno, ella es Quasar, pero es un personaje que mola.

Vazquez
Vazquez
Lector
19 enero, 2009 15:00

En el texto ha habido cierto baile de Alejandro Magno por CarloMagno

Chango
Chango
19 enero, 2009 15:02

A mi, siendo marvel mi super favorito, y sin que la idea de su regreso me gustase, la mini me gustó mucho.
Solo por Lee Weeks(que peazo dibujante) y una solucion, mas o menos chapuceras, de su vuelta, contada muy bien por Reed, me gusto bastante.

capitankree
capitankree
19 enero, 2009 15:45

A mí la historia me dejó bastante frío.  Se la podrían haber ahorrado tranquilamente.
Aunque quizás en mi opinión tenga mucho que ver la pila de prejuicios que tengo contra cualquier cosa que implique tocar a Mar-Vell xD

¡¡Qué lo dejen en paz, coñe!!

Avenger_fan
Avenger_fan
20 enero, 2009 0:37

Como sois ¿eh? … si el caso es que lo han dejado en paz…

Aviso de Spoiler

No es el verdadero Capitan Mar-Vell… este es  un Skrull

Psi-Lord
Psi-Lord
20 enero, 2009 9:08

Capitán Marvel, sucesión ya!!!! No a la resurrección!!! Quesada dimisión!!!!

Je, je, je…

Alfred
Alfred
4 septiembre, 2009 23:36

El capitan Mar-vell, para mi uno de los mejores heroes de la casa de las ideas, me alegra que esté de nuevo en una forma activa, y a los detractores de esta iniciativa, les pediría que lo fuesen tambien con el capitan america, con ojo de halcon, genis vell y un largo etc de heroes que han caido y han sido resucitados.

CAPITAN MARVEL….. el Viejo Mar-vell, es de los mejres guerreros mas dignos, estrictos, estrategas y serios que ha dado la marvel. jamas debió desaparecer y jamás debería de dejar de estar en activo, es todo un clasico de la era vertice, y casi responsable de que carol danvers sea Ms marvel.