ZN Top: Las Mejores Historias de Los 4 Fantásticos

    31
    9342

    El primer número de Fantastic Four dio comienzó en 1961 al Universo Marvel moderno de la mano de Stan Lee y Jack Kirby. Desde entonces no han sido pocas las aventuras vividas por el grupo de imaginautas que lidera Reed Richards.

    Echando la vista atrás, esta es mi selección de los mejores cómics que acumula el famoso cuarteto:

    12-NUNCA MÁS CUATRO(FF 381):

    Es una etapa infravalorada pero de gran valor por la intriga que lograron crear Tom DeFalco y Paul Ryan en torno a la muerte de Reed Richards. La serie adoptó un rumbo incierto y la Mujer Invisible saltó a la palestra con más atrevimiento que nunca.

    11-LOS INHUMANOS (FF 45):

    Una raza extraña se cruzaba en el camino de los 4F, una comunidad altiva que prefiere vivir apartada de la humanidad para seguir cultivando su cultura y modo de vida sin interrupciones ni contaminación externa. Los misteriosos y fascinantes inhumanos incorporados por Stan Lee y Jack Kirby en pleno apogeo creativo.

    10-HÉROE (FF 385):

    La segunda gran etapa de la serie tras la de sus creadores es la de un sembrado John Byrne. Este episodio concreto tiene una fuerza increíble procedente de un conflicto emocional muy serio. Un niño tan fanático de la Antorcha Humana que emula a su héroe y se prende fuego, falleciendo posteriormente en el hospital ante un impotente Johnny Storm. Fue una etapa de lujo no sólo por las aventruas épicas sino también por estas pequeñas gemas aparentemente más pequeñas.

    9-IMPENSABLE (FF 496):

    La tercera gran etapa del cuarteto tras las de Lee/Kirby y la de John Byrne es la de Mark Waid y Mike Wieringo. En Impensable le dan un giro radicalmente mágico a la némeses por excelencia del grupo, el Doctor Muerte, para presentarnos una escalofriante historia que está pidiendo a gritos ser recuperada, junto al resto de la etapa completa, en la línea Marvel Gold de Panini.

    8-MUERTE CON EL PODER CÓSMICO (FF 57):

    La segunda película del cuarteto intentó adaptar esta historia mítica en la que Muerte se las ingenia para arrebatarle su poder cósmico a Estela Plateada y hacer de las suyas. otro momento imprescindible del imprescindible periplo Lee/Kirby.

    7-ESTE HOMBRE…ESTE MONSTRUO (FF 51):

    Ben Grimm vive en tragedia después de trasnformarse en la pétrea Cosa. Su sufrimiento y el de Reed por no poder ayudarle, así como su heroísmo, salen a relucir en un ejemplo muy típico de la humanización made in Marvel.

    6-LA BATALLA CONTRA TERRAX (FF 242):

    El cruel heraldo de Galactus es el enemigo al que se enfrenta el grupo en este fantástico episodio de la etapa Byrne, con Sue embarazada y Terrax desatado en una refierga para recordar.

    5-VEINTE ANIVERSARIO (FF 236):

    Un número especial por muchas razones. Por suponer el veinte aniversario del cuarteto (y por ende del Universo Marvel), por contener muchas más páginas de las habituales y por la cantidad de personajes invitados que elevan la diversión a niveles estratosféricos. Normal que se aupe al quinto puesto, se lo ha ganado a pulso.

    4-LA BODA DE REED Y SUE (ANNUAL 3):

    Momento clásico, la primera boda Marvel y con el elenco heroico de la casa invitado a la feliz celebración. Cosas como esta le dan a este universo el carismo y encanto que le ha hecho tan célebre.

    3-EL JUICIO DE REED RICHARDS (FF 262):

    Por salvarle la vida a Galactus, Mr Fantástico tuvo que afrontar un juicio cósmico en donde el propio Byrne además de montar y dibujar la historia aparecía de invitado en el mejor arco argumental de su grandiosa etapa en la serie.

    2-EL ORIGEN (FF 1):

    Con este número nacía el Universo Marvel moderno, ni más ni menos. Debutaba de la mano de la Primera Familia y con dos auténticos genios creativos como pocos: Stan Lee y Jack Kirby.

    1-LA LLEGADA DE GALACTUS (FF 48-50):

    El momento álgido de la etapa de Lee y Kirby llegó con la aparición del devorador de mundos y de su heraldo Estela Plateada. El cuarteto impidió con destreza la aniquilación de la Tierra, bajo la atenta mirada de Uatu y con Estela redimido al traicionar a su voraz amo.
    El Universo Marvel iba tomando forma y con esta historia se arriostró definitivamente su base.

    Así finaliza el fantástico ránking sobre los relatos más memorables de la Primera Familia del Universo Marvel.
    Podéis dejar vuestra opinión al respecto en los comentarios.
    Un saludo a todos.

    Subscribe
    Notifícame
    31 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Raul Lopez
    Admin
    19 enero, 2009 8:31

    Muy buen listado de historias Juanjo aunque imperdonable que hayas dejado fuera el anual 11, el viaje a la zonanegativa para ir en busca de un cacharro de Annihilus (no recuerdo el nombre del cetro) para salvar la via del Sue y del bebe que estaba por llegar 🙂

    branhunter
    Lector
    19 enero, 2009 8:48

    No entre las diez mejores historias pero sí entre las buenas historias olvidadas de los 4F, podrían incluirse números de la saga de Sphinx (206-213), quizás el último, en el que los 4F retornan de su extrema vejez.

    Quonso
    Quonso
    19 enero, 2009 9:05

    Estoy con branhunter, imperdonable no haber puesto la saga de Xandar-Sphinx. Un magnífico guión de Marv Wolfman que supuso también el debut de Byrne en los 4F.
    ¡a editar esa lista! 
    Saludos.

    elhombrehumano
    elhombrehumano
    19 enero, 2009 9:51

    …tengo muy buen recuerdo de un episodio contado desde el punto de vista de una chica que llega al pueblo de las vacas-skrull… 

    Rojo
    Rojo
    19 enero, 2009 9:59

    Otra buena etapa fue la de Simonson, con viajes en el tiempo y el enfrentamiento cronal con Muerte. Quizá podría ser mejor que la de Defalco Ryan en el puesto 12.

    Alberto Benavente
    19 enero, 2009 10:02

    El inicio de la Etapa Simonson, con esas páginas en negro con el grupo, Iron Man y Thor en un agujero…pues eso, negro, es de órdago. Ums..ahora que lo pienso, he visto por ahí un Hardcover de esa etapa a buen precio….

    Alberto Benavente
    19 enero, 2009 10:13

    También,válgame el cielo. Tambien. Pero sigo prefiriendo el inicio, los viajes temporales, etc. Raro que es uno.

    John Space
    John Space
    19 enero, 2009 10:43

    «6-LA BATALLA CONTRA TERRAX (FF 242)»
    Ay, aquella colección que venía con el diario El Sol, y que incluía este arco… Nostalgia.
     
    Pregunta: DeFalco, ?es algo así como Quesada combinado con Loeb? Es que he oído muchas cosas feas sobre este señor.

    juanky
    juanky
    19 enero, 2009 10:57

    esto y los 4f de de jin lee¿?

    Alberto Benavente
    19 enero, 2009 11:08

    Sacrilegio!! Ha dicho los 4F de Jim Lee. Esos no eran los 4F! Eran un sucedáneo…por otra parte, algo parecido a lo de DeFalco….que si, era como un Loeb mezclado con Quesada. Aunque al menos la continuidad no se la pasaba totalmente por el forro del mandingo.

    menglo
    menglo
    Lector
    19 enero, 2009 11:29

    Buena lista,he de decir que me sobra la historia de Waid y Wieringo(No la dibujo Howard Porter)no me parece mala,pero tampoco como para meterla en un top10 de los 4F,aunque esta claro,que solo con Byrne y Lee/Kirby tendriamos hecho un top30

    Frankie Frank
    Frankie Frank
    19 enero, 2009 11:40

    Como han dicho antes, el top ten de los 4F se queda corto con la calidad de los autores involucrados. A mi me falta la que para mí es la perla de Byrne en la serie: el número en que Galactus devora el Muno Trono Skrull… una pasada impresionante. Lo leí con diez años y me dejó tan flipado, que a partir de ese momento empecé a comprar Marvel

    juanky
    juanky
    19 enero, 2009 11:57

    mike weringo demostro con humildad que se pueden acer unos 4f estupendos.
    y que descanse en paz

    el luisma
    el luisma
    19 enero, 2009 12:14

    Discrepo totalmente de la inclusión de la saga Impensable. Tiene un inicio genial, un nudo asombroso y un desenlace de tomadura de pelo. Eso de sacarse un artilugio de la manga que te saque del apuro, pues con el nulificador supremo tuvo un pase, pero ya ese salvavidas huele a no saber rematar la faena. Cuando Richards decía «soy idiota, soy tonto» para canear a Muerte, me sentía estafado. Me recordó al «arma buena» de Matanza máxima. Y mira que empezó de la mejor de las maneras, con un Muerte apoteósico buscando a su amada.
    Y Tom Defalco se lo curró un huevo, y yo diría que era de los pocos que se ceñía a la continuidad e incluso rescataba cosillas. Biblioteca Marvel de Thunderstrike YA (ya no se hacen las BM ¿no?)

    emilio
    emilio
    19 enero, 2009 12:26

    yo reivindico mucho la etapa de de defalco/ryan  pienso que fue muy determinante para la evolucion de sue richards tal y como la conocemos hoy ..a esa etapa le pasa lo mismo que a la de harras y epting en vengadores  grandes etapas muy infravaloradas

    Frigodedo
    Frigodedo
    19 enero, 2009 12:41

    Hecho en falta una que me marco en mi infancia, la destrucción de Edificio Baxter por el Dr. Muerte (Bueno Kristoff, su miniyo), con ese pedazo de WTF al final del Comic que te dejaba mordiendote hasta los codos, y posterior asalto a Latveria al mes siguiente con una demostración de lo que es el trabajo en equipo (la reentrada en la atmosfera es antologica), aunque si nos ponemos a analizar la etapa de Byrne es dificil encontrar alguna historia mala, y mira que nos dió años de alegria…, que tiempos aquellos, sniff, sniff.

    Maxi
    Maxi
    Lector
    19 enero, 2009 13:24

    Soberbia la elección. Hoy por la tarde me reeleré unos cuantos.

    Psi-Lord
    Psi-Lord
    19 enero, 2009 13:25

    Todas, todas, todas…

    Recuerdo con especial impacto en mi niñez «El Juicio de Reed Richards», la llegada de Gladiator a las páginas de Los 4F y la batalla con Térrax. Cómo disfruté ese cómic – y todavía lo disfruto -. Je, je, je…

    Un saludo.

    Cyborg316
    Cyborg316
    19 enero, 2009 13:53

    Excelente eleccion del primer lugar… Galactus es el primer «villano» q no tiene por motivo de actuar la maldad, sino una necesidad basica, alimentarse…

    Juanma
    Juanma
    Lector
    19 enero, 2009 14:24

    Y nadie comenta el especial en el que sue da a luz? Cuando el resto del equipo va a por la vara de annihilius para salvarla a ella y a su hijo? Creo que tiene los mejores dibujos que le he visto a Kirby.

    dark schneider
    dark schneider
    19 enero, 2009 15:04

    Buenos tebeos, aunque desde luego meter un ranking de los 4F siempre hace que se te queden cosas en el tintero, yo la etapa DeFalco/Ryan la reivindico a muerte, es mucho mejor que todo lo que se ha hecho con el grupo desde Heroes reborn hasta ahora(exceptuando los nºs realizados por Karl Kesel)

    Yo además incluiría los nºs de Sphinx donde menos Johny, el grupo envejece a marchas forzadas y el de la visita del Hombre Imposible a las oficinas de Marvel con ese puto genio que es George Pérez

    Branhunter
    Branhunter
    Lector
    19 enero, 2009 15:16

    Esta claro que el Sphinx tiene adeptos . ¡Rindete j palacios! jeje

    Bueno, que iba a decir que de Byrne hay tantas historias simples buenas, que es dificil seleccionar. La de la ‘leche Skurll’, uau! ¿Pero y la del 234? ¡Inolvidable!

    Shuji
    Shuji
    Lector
    19 enero, 2009 15:53

    Yo hubiese apostado tambien por alguna historia de Simonson,que me parece una de las mejores etapas de la serie y ya clama al cielo que no la hayan reeditado con la de años que hace que salio

    Antoño Retoño
    Antoño Retoño
    19 enero, 2009 15:58

    Después de Kirby y Byrne, los mejores 4F que se han hecho nunca han sido los de Walter Simonson (una pena que fuera tan relativamente corta), aunque a mí los números dibujados por Arthur Adams fueron precisamente los que menos me gustaron (sólo un divertimento).

    Creo que esa etapa se hubiera merecido algún puesto en el Top, pero es cierto que tratándose de los 4F, no resulta fácil incluir tantas historias buenas. 

    Mistic
    Mistic
    19 enero, 2009 16:48

    Jo, qué difícil es hacer un top de los 4F. El único puesto que reivindico sin lugar a dudas es el primero para la llegada de Galactus. Quizá analizada por separado no sea para tanto la historia, pero marcó un antes y un después.

    Pero es tan difícil elegir el resto de puestos… Las etapas Lee/Kirby y Byrne son de lo mejorcito en cómics de ciencia ficción. Y también reivindico, como otros han señalado antes, la etapa DeFalco/Ryan. DeFalco no llega a la altura de los otros mencionados ni Ryan es el mejor dibujante, pero las historias que hicieron juntos fueron divertidísimas. ¡Lyja es la mejor! 😉

    Todo esto es pura opinión, claro.

    JT
    JT
    19 enero, 2009 18:02

    Yo tambien encuentro que la etapa de Defalco esta bajovalorada, yo la disfrute mucho.EN medio de tando Liefeld de la epoca, se agradecia el tono clasico.

    Ander
    Ander
    20 enero, 2009 8:37

    Yo también echo en falta «EL VÁSTAGO DE LOS 4 FANTÁSTICOS». Fue uno de los primeros tebeos que leí en mi adolescencia y me animó a comprar más adelante números sueltos de la serie, decepcionándome siempre… Esa «novela gráfica» era genial.

    El hermano vudu
    El hermano vudu
    Lector
    21 enero, 2009 23:43

    A mi me encanta una historia de John Byrne en la que muerte los tiene encerrados como marionetas de carne y hueso en un pueblo en miniatura y no tienen poderes ni memoria creyendo estar viviendo una vida normal. Creo que se llamaba terror en una pequeña ciudad o algo asi.
    Es dificil solo doce
    Un abrazo

    tranx
    tranx
    22 enero, 2009 13:02

    tom de falco es un guionista estupendo. Hizo una etapa memorable con spidey junto a ron frenz, y su etapa en los 4 f, fué super entrenida con un Paul Rian en su mejor momento, con montones de buenas historias y respetando la continuidad, cosa que no podemos decir ultimamente. Desde la etapa de cris claremont y un poco la de pacheco, no han hecho nada bueno con el cuarteto. Mark waid y weringo involucionaron a los personajes con situaciones ridiculas como la de galactus volviendose humano, puaj