UNO PARA TODOS
«Pero… Muerte quiere lo mejor para todos… incluso sus enemigos más odiados.»
Llegamos al final de nuestra serie de reseñas cubriendo la etapa más reciente de la cabecera de Los 4 Fantásticos en nuestro país. Este volumen encabezado por el canadiense Ryan North se ha erigido por méritos propios como una de las principales caras en el panorama marvelita actual, y el hecho de que en España panini cómics haya mantenido su publicación en formato grapa es testamento de que el título ha cosechado éxito también en este lado del charco. Fue hace más de un año que mi primera reseña fue publicada en esta casa, y se trataba de comentar el comienzo de la etapa de la que hoy toca despedirse con un final que no es sino un nuevo comienzo.

La trama de estos números, al igual que sucedía en las últimas entregas que cubrimos, está estrechamente relacionada con Un Mundo Bajo Muerte. Como pudimos ver en el segundo número del evento, Muerte decide utilizar sus nuevos poderes como Hechicero Supremo para despojar a la Cosa de su característico cuerpo rocoso, transformándolo de vuelta a la apariencia humana que un día ostentaba Ben Grimm. Muerte claramente ve esto como un acto de clemencia al tiempo que como una oportunidad de humillación hacia su mayor rival, aludiendo a los anteriores fracasos de Míster Fantástico en sus intentos por revertir la condición de Ben. Con un Fantástico menos en la familia tanto el grupo como todo el universo Marvel pende de un hilo, y los héroes harán lo que esté en su mano por resolver la situación.
Voy a separar el comentario acerca del guion en dos partes, a pesar de que estos números podrían considerarse como un mismo arco. Por un lado, las tres últimas entregas de este volumen tienen un guion inteligente y repleto de buenos momentos aunque quizá la resolución llega un poco de la nada. Como es habitual, North utiliza la figura del narrador para manejar la perspectiva y situar el foco de cada historia. En este caso, los personajes que aparecen en el centro son Valeria, y en considerable menor medida H.E.R.B.I.E. La caracterización de Valeria es de lo mejor de estos números, junto a la forma de presentar la naturaleza resolutiva y familiar de los protagonistas y de la colección. Por otro lado, el número 29 (30 en la edición original) es un trabajo de guionista magistral, se trata de una disección del personaje que es resultado de toda su historia editorial y a la que es muy difícil hacer justicia con palabras que no se correspondan con la más sincera recomendación.

En el dibujo tenemos el regreso de Cory Smith, con tintas de Oren Junior y de Wayne Faucher y color de Jesús Aburtov. Smith da un paso al frente desde de sus últimos números en la colección, la pareja que hace con Junior produce lo que considero su mejor trabajo. En el número 29 acompaña el estupendo guion de North con una solidez narrativa sobresaliente, manejando el ritmo a la perfección, y las escenas de la familia en el espacio en el número 30 son preciosas. En los dos últimos números de la colección, en los que se empareja con Faucher, el artista parece ir de más a menos y aunque aún se guarda grandes viñetas parece estar algo por debajo a sus páginas entintadas por Junior. Hay que destacar también la labor de Aburtov con el color, una constante en toda la colección que ha hecho en todo momento un trabajo más que notable a pesar de la elevada cantidad de artistas que han pasado por el título.
En definitiva, un final digno y a la altura de la que ha sido una de las mejores series de Marvel en los últimos años. North se ha asentado como uno de los guionistas más importantes de la editorial, aunque su Un Mundo Bajo Muerte no parece estar encontrando el mismo éxito (pero eso es otra historia). La Primera Familia ha regresado a su sitio en el centro del universo Marvel con una serie caracterizada por su inacabable imaginación. A pesar de que considero que el número 29 es sin duda el mejor de esta tanda, mi escena favorita proviene del número directamente posterior. La familia al completo se encuentra en torno a la mesa, cenando juntos y planteando las posibles soluciones a sus problemas. Tras una conversación en la que participan casi todos los miembros, la familia toma una decisión, todos se levantan y se ponen manos a la obra. Esta escena, ocupando tan sólo dos páginas es la mejor definición de Los 4 Fantásticos de North. Hoy han llegado a su fin, pero cuando se cierra una puerta se abre una ventana y lo cierto es que el nuevo relanzamiento es sólo una excusa para poner un número uno en la portada próximo a la última adaptación cinematográfica y podemos estar tranquilos sabiendo que Los 4 Fantásticos regresarán.
Lo mejor
• La forma que tiene North de escribir a estos personajes.
Lo peor
• El relanzamiento es innecesario.
Fantástico
Guión - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8.5
8.2
Un final digno y a la altura de la que ha sido una de las mejores series de Marvel en los últimos años.








