Los 4 Fantásticos de Ryan North #1-4

Reseñamos los primeros números del último relanzamiento de la primera familia marvelita, en los que Ryan North recoge el testigo de Dan Slott dispuesto a traer frescura y creatividad a la serie.

5
2026
portada_4_fantasticos


Edición original:Fantastic Four vol.7 #1-4 (Marvel Comics, 2022-)
Edición nacional/España: Los 4 Fantásticos #1-4 (Panini Cómics, 2023)
Guion: Ryan North
Dibujo: Iban Coello.
Entintado: Iban Coello.
Color: Jesús Aburtov
Formato: Grapa. 24-40 páginas. 3,30-4,60€

En los límites de la realidad

«Mañana será otro día»

Reseñamos los primeros números del último relanzamiento de la primera familia marvelita. Ryan North (La Imbatible Chica Ardilla) recoge el testigo de Dan Slott dispuesto a traer frescura y creatividad a la serie. En el momento de su anuncio, el guionista canadiense tenía claro su objetivo, frente a la gran escala que alcanzaba la etapa de Slott, North expresó su interés en apostar por historias más pequeñas. Veremos si la apuesta le sale a cuenta o si se queda en el camino.

En los primeros cuatro números, el guionista se mantiene fiel a su idea. El autor ha mencionado anteriormente la influencia de series de ciencia ficción al estilo de Star Trek o La Dimensión Desconcida en los 60 y en este comienzo deja claro la línea que va a seguir la serie. Los 4 fantásticos se encuentran un problema inusual, llegan a la raíz del conflicto para solucionarlo y pasan a otra cosa. No es la intención del cómic presentar amenazas apocalípticas ni cataclísmicas, más bien, la idea es mostrar cómo nuestros héroes llegan a una solución de una forma satisfactoria.

Los_4_fantasticos_02

En estos primeros cuatro números tenemos historias autoconclusivas, como será la tónica de la serie. Encontramos a Los 4 Fantásticos separados, las razones de la ruptura son desconocidas y poco a poco el guion nos va revelando detalles. la primera historia se cuenta desde la perspectiva de La Cosa, la siguiente sigue a Míster Fantástico y la Mujer Invisible y en el tercer número seguimos a La Antorcha Humana antes del cuarto número, muy apropiado, en el que la familia finalmente se reúne.

El tono está lejos de la épica de la etapa de Hickman, la sensación que transmite es la de una aventura ligera, de tono jovial y con sentido del humor. Con esto, y sin una historia global que sirva de conector entre los números, el guion enfrenta dos retos: mantener el interés y la originalidad de sus propuestas y contar historias completas en 25 páginas. North logra lo primero en este inicio de etapa, y queda por ver si será consistente en el futuro, lo segundo queda solventado con destacada maestría por parte del canadiense. El ritmo del guion evita sentirse precipitado al tiempo que permite que la trama pase por todas sus fases. Pero el mayor logro del guionista ganador del Eisner se encuentra en sus diálogos y en la manera en que las dinámicas interpersonales de Los 4 Fantásticos se muestran y se desarrollan, con un enfoque que saca a relucir la humanidad de sus protagonistas.

Los_4_Fantasticos_03

A toda esta labor acompaña con los lápices el español Iban Coello, el dibujante de Veneno realiza un trabajo sólido y con los colores de Jesús Arburtov logra un aire de soltura y vividez. Todas las ideas de North son representadas con frescura y el artista español resulta una pareja perfecta para la premisa del guionista. El legendario Alex Ross se ocupa del arte de portada, ofreciendo como es habitual algunas de las portadas visualmente más interesantes de los estantes.

Este nuevo comienzo puede no ser plato de todos los gustos, y la tónica que aquí se da a conocer es la que va a persistir a lo largo de esta etapa. North tiene claro cuál es su idea para La Primera Familia y la lleva a cabo con artesanía y decisión. El resultado es un cómic inteligente, que rebosa confianza y de lectura disfrutable y una de las series más diferentes que publica Marvel en el momento. Ahora que el equipo ha quedado reunido, veremos qué aventuras tiene preparadas Ryan North para ellos en el futuro.

Los cuatro números están ya disponibles en España, publicados por panini cómics.

Lo mejor

• La originalidad de la propuesta.
• La familiaridad con la que trata a sus portagonistas.

Lo peor

• Tener que esperar para ver a los cuatro reunidos.
• El tono de la etapa puede no ser para todos los gustos.

Edición original:Fantastic Four vol.7 #1-4 (Marvel Comics, 2022-) Edición nacional/España: Los 4 Fantásticos #1-4 (Panini Cómics, 2023) Guion: Ryan North Dibujo: Iban Coello. Entintado: Iban Coello. Color: Jesús Aburtov Formato: Grapa. 24-40 páginas. 3,30-4,60€ En los límites de la realidad "Mañana será otro día" Reseñamos los primeros números del último…

Prometedor

Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.5

Un cómic inteligente, que rebosa confianza y de lectura disfrutable y una de las series más diferentes que publica Marvel en el momento.

Vosotros puntuáis: 7.48 ( 8 votos)
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
warlock
warlock
Lector
8 julio, 2024 13:54

El inicio no es malo pero las amenazas a las que se han ido enfrentando en la serie son bastante flojas, siendo generoso. No pido a Galactus en cada número, pero está siendo demasiado costumbrista para mi gusto.

Last edited 9 días atrás by warlock
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
8 julio, 2024 20:38

A mí me está gustando la etapa, aunque también creo que le falta una amenaza grande, un villano que los ponga en reales problemas. Al principio odié un poco a North por sacarse a los niños de encima de una forma tan simplista (y eso refuerza mi idea que los niños en los comics de superheroes por lo general sobran y nadie sabe qué hacer con ellos)

Knopfler
Knopfler
Lector
8 julio, 2024 21:52

Buff… Me aburrió soberanamente. Aguanté 6 o 7 números y la dejé de comprar porque me pareció un tostón tremendo. Deseando que acabe este hombre.
Sólo salvo las maravillosas portadas de Ross

Enrique Doblas
Autor
8 julio, 2024 21:57

Pos yo la estoy disfrutando como nunca. Es diferente, es perfecta para grapa, es emocionante, es emotiva, es simpática… y tiene mucha ciencia!! etapón!

Raúl López
Admin
9 julio, 2024 8:22

Bienvenido al equipo Pablo!

A mi esta etapa me tiene encantado. Una caracterización de personajes muy cercana a los cánones. Historias imaginativas y que me motivan como para post lectura buscar más información sobre el hecho científico explicado. Es cierto que por ahora se ha centrado más en contar pequeñas historias que una tipo blockbuster y quizás le falte esa parte para ser del todo perfecta pero por ahora es de las primeras grapas que leo al mes, síntoma de como me lo estoy pasando con su lectura.

Por cierto, que bueno es Iban Coello y que suerte tenemos de tenerlo en Marvel!!