Informe de Crisis: Final Crisis #4 (+Submit)

Por
68
866

Vamos con retraso. Lo sé, lo sé… Vuelvo a prometer una pronta aceleración de los posts DC (se supone que la semana que viene tendré por fin Internet, así que será toda una mejora), y hoy aprovecho el espacio que tan gentilmente me ha cedido mi compañero José Torralba. Eh, son cómics de mal rollito con Grant Morrison de guionista, ¡casi es Vertigo! 😉

La intención era ventilar de una tacada los tres cómics que conforman la parte central de Crisis Final, que son Final Crisis: Submit, Final Crisis #4 y Final Crisis: Resist, pero de nuevo la falta de tiempo ha hecho que me replantee la estrategia. La semana que viene tendréis Resist y alguno de los otros especiales que ha aparecido bajo el título de «Final Crisis«. Vamos a ello:

Final Crisis: Submit

Aviso de Spoiler

La Tierra está clausurada por orden de los Guardianes del Universo. Una madre de familia desoye las advertencias de su hija y en su desespero utiliza un ordenador para pedir ayuda.

En las calles vive el caos. El emblema Omega de Darkseid domina la ciudad. Relámpago Negro huye corriendo de unos monstruosos perros. ¿Su misión? Ni más ni menos que repartir el Daily Planet, que en estos días de muerte se ha convertido en un bastión de la esperanza para aquellos que aún pueden leerlo. La persecución acaba cuando les deja fuera de combate con sus poderes eléctricos.

En el interior de una tienda el Hombre Tatuaje y su familia se esconden de las hordas de Justificadores que asolan la ciudad. A él no le hacen gracia los superhéroes, y si por él fuera Relámpago Negro estaría muerto, pero para su hijo los bandos han cambiado, y si no es un Justificador están en el mismo lado. Un grupo de asalto consigue reducir a Relámpago Negro, y se disponen a colocar en su cabeza el casco que anulará su voluntad mientras repiten su hipnótica letanía: «¡Porta el casco! ¡Sé como nosotros! ¡Sé justificado! La Antivida se lleva el miedo. ¡La vida es una pregunta! La Antivida es la respuesta». Pero la inesperada intervención del Hombre Tatuaje y su hijo le salvan y se lo llevan a su escondite.

Mark Richards, el Hombre Tatuaje, ha estado cuidando de su familia como él sabe, como superviviente, como un hombre de la calle que es. Cuando Relámpago Negro da su opinión sobre cómo hacer las cosas no es aceptado fácilmente, pero la familia ve que tiene más razón que la que tiene el padre. Relámpago se dirigía al Salón de la Justicia cuando oyó la llamada de auxilio que lanzaron antes, y fue entonces que los Justificadores le encontraron. Ahora deberán abandonar el escondite, puesto que si él captó la llamada todos pueden.

«Esto no acabará hasta que todos y cada uno de nosotros escoja resistir. Darkseid está rehaciendo el mundo a su imagen, usando nuestra tecnología, nuestra gente, como bloques de construcción».

Una escuadra de Justificadores encabezados por un Killer Croc enmascarado irrumpe en el lugar, así que han de moverse deprisa. Los cinco montan en un autobús escolar y huyen a toda velocidad, perseguidos por Justificadores cabalgando fieras monturas caninas. Consiguen escapar nuevamente gracias a los poderes eléctricos de Jeff, pero aún no están a salvo. Obligados a dejar el autobús, llegan hasta un túnel al otro lado del cual les esperan Anyssa Pierce, Trueno, la hija de Relámpago Negro, con una unidad de S.H.A.D.E..

Los Justificadores se acercan, así que por lo que pueda pasar, Jeff pide a Richards que memorice el dibujo de un circuito que lleva impreso en la palma de su guante. «No me importa lo que pienses de mí. Esto no es sólo una guerra de superhéroes, una crisis. Nuestro mundo entero, nuestra realidad, se está transformando en la trastornada, rota, expresión física de una voluntad monstruosa, alienígena, y todos debemos combatirla».

Un disparo alcanza a Jeff. El hijo pequeño del Hombre Tatuaje, envenenado con las ideas anti-superhéroicas de su padre, ha hecho lo que creía que era correcto y ha disparado a Relámpago Negro. Jeff les conmina a huir, y aunque detiene a los enemigos momentáneamente con sus poderes, Croc llega hasta él. Coloca un disco cortocircuitador en su frente para anularle, y le ponen uno de sus cascos.

Una vez a salvo, Anyssa tiene intención de ir a salvar a su padre, pero los operativos de S.H.A.D.E. se lo impiden, argumentando que necesitan a todos los metahumanos para la Iniciativa Omega. Richards se marcha en dirección al Salón de la Justicia para completar la misión de Relámpago Negro. Su mujer, al igual que él, se da cuenta ahora de que nunca ha sido un villano, sino un superhéroe.

En la calle, el hombre que una vez fue Jeff Pierce arroja un ejemplar de «El Origen de las Especies» al fuego. «Aquello que contradice a Darkseid es herejía. Aquello que está de acuerdo con Darkseid es superfluo. ¡El fuego no necesita maestro! ¡La llama no necesita instrucción! ¡La Antivida justifica mi ignorancia! La vida es una pregunta».

«La Antivida es la respuesta».

Final Crisis #4

Aviso de Spoiler

Cuando eran las 17:30h en la Costa Este de los EEUU el tiempo y el espacio se quebraron. Mokkari liberó la Ecuación de la Antivida a través de todos nuestros medios de comunicación convirtiéndolos en «un arma divina». Después del primer ataque más de mil millones de personas estaban contaminadas. Los que pudieron librarse ahora han de enfrentarse a la legión de zombies de la Antivida y a los Justificadores.

El héroe de poderes lumínicos llamado Rayo utiliza el Satélite de la Justicia como espejo para reflejarse en él y viajar casi al instante a cualquier punto del planeta, llevando noticias a todas partes. Rayo llega al Salón de la Justicia, donde Green Arrow inmoviliza al Hombre Tatuaje, sin creerse que venga de parte de su amigo Jeff. Ya calmado le presenta a los que se han refuegiado allí: Joan Garrick, esposa del primer Flash, Linda West, esposa del segundo, Iris y Jai, sus hijos, Canario Negro y Oráculo.

La última edición del Daily Planet, que sigue publicándose gracias a una imprenta situada en la Fortaleza de la Soledad, informa de un grupo de asalto que atacará Blüdhaven, el corazón de la invasión, pero Ray ya puede decir que la incursión no fue bien: Caballeros Atómicos y agentes de Jaque Mate… todos caídos.

Bajo Blüdhaven Turpin se sigue resistiendo a la posesión de Darkseid. Godfrey explica que la incubación requiere la ruina de un espíritu poderoso y noble. Su cuerpo ha empezado a degradarse, y se lamenta de los cuerpos que han de habitar en la Tierra, ya que son incapaces de contener dioses. Precisamente, lo que Simyan y Mokkari han estado haciendo es fabricar cuerpos capaces de hacerlo, y así vemos ahora a Kalibak vistiendo el cuerpo de hombre-tigre que vimos anteriormente. Por Mokkari nos enteramos de que la misión de la Abuelita Bondad (que se ha encarnado en la Alpha Lantern Kraken), es propagar la infección de la Antivida por el universo y hacerse con la batería central de poder de Oa.

Turpin se da cuenta de que no puede seguir luchando solo. Nunca ha pedido ayuda, pero ahora sabe que no puede vencer, porque sabe que no hay nada por lo que luchar.

En el Salón de la Justicia, sitiado por los Justificadores, nos enteramos de que el Hombre Tatuaje fue testigo de la metamorfosis del justo jefe mafioso Dark Side en la encarnación del mal, y también de que Barbara consiguió cerrar Internet antes de que la Ecuación atacase. La Ecuación «es una prueba matemática de que Darkseid es el amo legítimo de toda la existencia».

Rayo utiliza la red mundial de los villanos, Ünternet, para comunicarse con sus poderes. Han sabido de la existencia de esta red gracias a un infiltrado en la Sociedad Secreta de Libra. Mr.Terrific responde desde el Castillo de Jaque Mate, llamado ahora «Atalaya 1». Allí se encuentra Renee Montoya, que ha sido trasladada allí por un motivo muy concreto. Alan Scott habla con las demás atalayas para coordinar no sólo una fuerza de resistencia, sino también para inspirar un sentimiento de esperanza en todos, lo único que parece capaz de salvarnos. Otras atalayas son la Fortaleza de la Soledad, Superbia (cuartel general de los Ultramarines), Ciudad Gorila, la Gran Muralla (cuartel general de Los Diez Grandes de China)… Alan anima a todos los héroes a dirigirse a Blüdhaven para una última batalla.

En el Salón de la Justicia el Hombre Tatuaje utiliza sus poderes para dibujar en su propio cuerpo el circuito que memorizó de Relámpago Negro. Al momento reconocemos el patrón: se trata del circuito de Metrón. Al hacerlo su pelo desaparece y su piel brilla en un tono azulado, convirtiéndose en la viva imagen del Nuevo Dios. Los Justificadores entran en el Salón, con Relámpago Negro a la cabeza. Canario Negro propone utilizar un teletransportador y el poder de Rayo para huir.

En otro lugar Barry y Wally, los dos Flash (de tres), huyen de las nuevas Furias Femeninas. Barry no sabe a qué se debe su vuelta a la vida, pero se alegra de volver a ver a Wally. Derrotan con cierta facilidad a las Furias y corren a ayudar a sus familiares.

De vuelta en el Salón, Green Arrow ha decidido quedarse a destruir el teletransportador tras la huida, a pesar de que Dinah no está nada de acuerdo. «No me cogerán… usaré la flecha anti-Antivida». Los Justificadores atacan justo cuando todos han sido teletransportados, pero a Ollie no le da tiempo a destruir el aparato. «¡La Antivida justifica nuestras acciones!», gritan ellos, «¿Ah, sí? Bueno, ¡mi odio absoluto a los @$$#&%$ cabalga-perros totalitarios justifica esto!», contesta él descargando una lluvia de flechas sobre ellos.

Jeff reduce fácilmente a Ollie, pero ha habido suerte y no detecta ningún rastro que seguir en el teletransportador. Un casco de Justificador baja sobre la cabeza de Green Arrow

En la Atalaya de la Justicia Dinah ordena que revisen el armamento de la estación.

Por encima del Castillo de Jaque Mate Hawkgirl y Green Lantern se enfrentan a Justificadores voladores cuando del cielo rojo empieza a llover sangre.

Bajo Blüdhaven la hueste de Darkseid aguarda a la derrota de Turpin y el regreso de su señor oscuro. Antes de que desfallezca le colocan su «corona», el característico armazón que rodea su cabeza. Godfrey ríe: «¡Danos una señal, gran Darkseid! ¡Pulgar arriba por el triunfo del espíritu humano! ¡…o pulgar abajo para invocar un día de holocausto que nunca acabará!». Turpin murmura débilmente, sin moverse, «Besad mi…»

Barry encuentra a su mujer, Iris, que ha sido víctima de la Ecuación, emitida por televisión. Él la besa, y tras una pequeña chispa eléctrica Iris despierta. Ella llora y pregunta a Barry si todo irá bien. «Ya lo creo», sonríe él.

Bajo los relámpagos rojos que cruzan el cielo, bajo la lluvia de sangre, Alan Scott contempla cómo nuestro mundo choca con el mundo de los dioses, «como si estuviésemos en el final de todo». ¡Dentro del castillo se teletransporta el Wonder Wagon del Superyoung Team! Los soldados de Jaque Mate apuntan a sus tripulantes. Mr. Milagro, ataviado con su traje, se quita la máscara y pide que no disparen, que pueden salvar el mundo… pero disparan. Justo en el corazón.

«El espíritu de la libertad cae».

Ya no hay elección. Ya no existe la voluntad. Ya no existe Turpin. Solamente existen Apokolips y Darkseid. Para siempre.

Pulgar abajo.

«Dice Darkseid»

Analizando un poco Final Crisis #4

La primera mención a la Ünternet fue en Action Comics #853, de la mano de Kurt Busiek.

¿El chivato de Libra será… Lex Luthor? La última vez que le vimos estaba intentando rebelarse contra sus planes, pero Libra le dio a escoger: servir a su señor voluntariamente o ponerse un casco y formar parte de sus fuerzas Justificadoras. Conociendo a Luthor escogería lo primero para tener libre albedrío y así tener ocasión de maquinar contra Libra.

En el Castillo de Jaque Mate en Suiza vemos un panel en el que se ve el estado actual de algunos metahumanos: el Tío Sam aparece como corrupto, seguramente esto significa que es ahora un Justificador; Diablo Azul y el Doctor Destino están desaparecidos, pero sabemos que están en el Infierno participando en la guerra por el trono en Reign in Hell; Superman no se sabe dónde está, pero aunque sabemos que se marchó a vivir la historia narrada en Superman Beyond 3D, ésta transcurría en el espacio de tiempo entre dos latidos, con lo que ya debería estar de vuelta… ¿Y por qué está desaparecido el Superman de Tierra-22? John Stewart aparece con una extraña cicatriz cruzando su rostro.

El Cuerpo de Ultramarines es obra de Grant Morrison, de su estancia en JLA, y es grato verla de vuelta.

Barry habla de que una «fuerza desconocida» le devolvió a la vida. ¿Podría tratarse del Monitor? Para no explayarme os remito a lo explicado en Superman beyond 3D. Estaríamos hablando de una especie de anticuerpos que el universo pone en marcha al verse amenazado, y así seguiríamos hablando de la voluntad divina reducida a simples reacciones naturales.

Cuando Iris Allen despierta Barry se disculpa por llegar tarde, y es que Barry sieeeempre llegaba tarde. Ha sido un bonito detalle para nostálgicos. ¿Qué ha ocurrido para que Iris despierte? ¿Ha despertado gracias al beso, cual Bella Durmiente? ¿O acaso ha sido la Fuerza de la Velocidad? En Final Crisis: Rogues’ Revenge vimos que Libra tenía un gran interés en librarse (juego de palabras) de los velocistas, afirmaba que ellos eran la clave de todo. ¿Y dónde está Libra? ¿Y quién es? ¿Qué se creen? ¿Que nos hemos olvidado?

El Superyoung Team tiene dibujado en el rostro el mismo patrón que Metrón, el mismo que le vimos a Anthro cuando entró en contacto con Kamandi.

No es la primera vez que Shilo Norman, Mr. Milagro, muere, y ya antes consiguió escapar de la muerte. En este número está coloreado como si fuese blanco, pero bueno, ya se equivocaron antes al pintar a Emperatriz

Y nada, que resulta que ha vuelto Darkseid. Hasta ahora solamente habíamos tenido el fin del mundo, y ni siquiera estaba presente el villano de la historia. Pues nada, a cruzar los dedos…

68 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
WWfan!
WWfan!
21 noviembre, 2008 11:34

Para pegarse una siesta de varias horas qué me recomiendan… ¿estas Crisis o Secret Invasion?.

John Space
John Space
21 noviembre, 2008 11:41

«más de un billón de personas estaban contaminadas»
 
Mil millones, querrás decir.

Alberto Morán
Alberto Morán
21 noviembre, 2008 12:16

>>> Para pegarse una siesta de varias horas qué me recomiendan…

Leer menos posts sobre comics que no te gustan, luz tenue y tomar un cola-cao antes de meterse en la cama.

God of Thunder
God of Thunder
21 noviembre, 2008 12:43

Para la siesta te recomiendo las Crisis estas, porque al menos están bien dibujadas y no te entrará mala ostia viendo los despropósitos de Yu.

gollipoldo
gollipoldo
Lector
21 noviembre, 2008 12:58

Jodo, pues a mí me está gustando mucho la Crisis Final. El ambiente es aterrador y hay un puñado de ideas a cada cual más interesante. Por ahora no han llegado al nivel de las Crisis originales, pero está siendo una saga bastante brillante (y los Tie-ins están siendo muy buenos).

John Space
John Space
21 noviembre, 2008 12:58

Pero, WWFan, si sale Wonder Woman en FC. ?Ya no la amas?

Stasis
Stasis
21 noviembre, 2008 13:05

Buenas, creo que no me equivoco al decir que este foro (al que visito muy a menudo), está llevado por gente a la que le gusta bastante DC.

Me parece bien, lo respeto, y lo aprecio. Cada uno tiene sus gustos. Además que ahora mismo sigo sobretodo colecciones de DC. Es decir, me considero un fan de DC más y me lo paso bien con esta página.

Y después de las aclaraciones. La «queja»: ya que os gusta (a los que hacéis el foro) tanto DC, ¿por qué no habláis o comentáis algo sobre la Crisis que está pasando Planeta? ¿Qué ha pasado con Cuenta Atrás? ¿100 Balas? ¿Está en Crisis Planeta? No sé. ¿Alguien sabe qué pasará? Creo que sería un tema interesante para los que somos seguidores de DC. Y que puede dar mucho debate. Puede que esté despistado, y que ya se haya tratado mínimamente en profundidad, pero diría que no…

Alberto Benavente
21 noviembre, 2008 13:20

STASIS…¿Te has leído siquiera el post que tienes debajo de este o alguno de los que siguen el tema novedades de Planeta? 

Stasis
Stasis
21 noviembre, 2008 13:23

Me parece que lo he dicho. Creo que ahora mismo estoy un poco perdido, y que quería saber si había alguno que se dedicara a hablar expresamente sobre ello.

rorschach
rorschach
21 noviembre, 2008 13:23

Glorioso número. El mejor hasta el momento y mira que me está gustando esta en general esta Crisis a la Morrison. Me gusta porque está repleta de acción, localizaciones, personajes, pasan un montón de cosas de todo tipo bajo un prisma extraño y apocalíptico. Lo mejor la forma en que trata Morrison a los personajes menores (impagable la aparición de Sonny Sumo) como los lantern, Flash o Green Arrow retratados de forma espectacularmente épica en cada gesto. Que tampoco hace falta verlos sobrevivir a la explosión de una galaxia para ello.

The show must go on.

DocCelofunk
DocCelofunk
21 noviembre, 2008 13:29

Un voto para la sugerencia de STASIS. Sería muy grande que este Blog hiciera investigación y sacase a la luz lo que pasa con Planeta, porque lo de sus publicacciones aperiodicas denota algo…Hay algo que huele a podrido en Dinamarca, ¿no?.

DocCelofunk
DocCelofunk
21 noviembre, 2008 13:34

Por cierto: Crisis Final muy GRANDE!!!. Morrison lo borda y sí que va a más. Gustara a unos más a otros menos pero es indudable que la calidad es genial. Hay puntos en los que da autentico miedo en lo que esta pasando. Esperemos que al final de este camino el nivel de la serie no haya descendido. (Y con Morrison a bordo no lo creo, no tiene nada que ver con Bendis con todos mis respetos a éste, pero creo que la labor de Morrison está a un nivel muy superior).

aparrilla
aparrilla
Lector
21 noviembre, 2008 13:35

una dudilla..o yo me he perdido mucho o Iris allen ha ido rejuveneciendo..
ese personaje era una yaya en la etapa de waid y johns pq ahora parece una trintañera??… entiendo q barry ha vuelto como se fue en su 30 y tantos..pero q rejuvenezca ella… o me he perdido algun arco intermedio..

supongo q DC no tiene webs para plantear relaciones entre un barry de 30 y una Iris de 60

Diomedes
Diomedes
21 noviembre, 2008 14:06

La serie esta bien ,tiene un tono ominoso de cojones y lleva bien la historia.El problema son tantos cabos sueltos y que no se sabe donde estan docenas de personajes DC ,y que en sus series habituales estan tan tranquilamente en sus arcos argumentales durante estos meses .Esto hace que el tono de la serie no de la impresion de englobar a todo y todos que daban las primeras Crisis que eran ademas universales y no solo terricolas con Darkseid tomando la Tierra.De todas formas quedan muchas cosas por desvelar ,como quien es Mandrakk y otros temas que se han visto en Superman Beyond…..a ver en que queda todo a mi me tiene muy interesado la verdad.Es una pena lo de la continuidad y que no haya por donde coger a la serie respecto a Muerte de los Nuevos Dioses y Countdown to Final Crisis y que no sepamos porque Superman no esta por medio ,donde esta Superman-22 ,que se hayan dejado arcos como el del Monitor Nuotan ,Libra etc ….pero bueno esto todavia no se ha acabado!

Y Final Crisis:Resist os lo adelanto….bastante bastante bueno,a mi me gusto mucho mas que Submit.
Lo que no entiendo por ejemplo es donde irian cosas como Last Will and Testament…

WWfan!
WWfan!
21 noviembre, 2008 14:35

>>>Pero, WWFan, si sale Wonder Woman en FC. ?Ya no la amas?

Precisamente porque la quiero no me gusta verla sufriendo.
Por cierto, ¿soy yo o nadie más se huele que esto va destinado a terminar con una especie de Marvel Reborn?.

WWfan!
WWfan!
21 noviembre, 2008 14:39

Enserio también usted, Sr. Lamas, hay que leer de todo, incluso DC -no hay que ser cerrado-.
En todos sitios hay cosas buenas y malas. Como por ejemplo el Arrugas. Ahí no fuí «enfant terrible», pero como esas cosas no las lees, pues entiendo que no me veas en otras opiniones…

WWfan!
WWfan!
21 noviembre, 2008 14:47

Además del hecho de que usted tiene todo el derrecho a decir que soy cansino y como yo de pensar que lo cansino son tantos crossovers.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
21 noviembre, 2008 14:52

A mi es que me gusta que los personajes que viven en la misma ciudad interactuen entre si, que le voy a hacer, es como la «calle del coño» de benidorm, supongo que por eso los crossovers me gustan, la lastima es que los tengan que hacer taaaaaaan epicos.

Maesemediarock
Maesemediarock
21 noviembre, 2008 15:29

Green Arrow se sale y el nº mola mucho con la desesperanza y el mal extendiendose. Pero porke parece una serie ke no tiene ninguna repercusión en el universo DC?, en ninguna serie principal jla,jsa,superman, etc. Aunke dicen ke se vera a partir de marzo de 2009, no se.

Syd02
21 noviembre, 2008 15:32

[citando a Diomedes]

Amigo mío, el motivo por el que en las series regulares no sucede nada es porque esta serie transcurre en el FUTURO. Recordemos que los flash llegan al futuro luego de correr contra Black Racer y se pasaron de largo.
Personalmente me gustó mucho mas Submit que Resist, por el hecho de que el primero está a cargo de Morrison y pone una seria crítica social sobre la gente de color en USA.
Notable el guiño morrisoniano en FC4 al decir que tío Sam está: Corrompido…una fuerte crítica (nuevamente) para USA

José Torralba
21 noviembre, 2008 16:39

Stasis y Doc Celofunk… lo que sabemos acerca del tema es poco más o menos que nada. ¡Qué más quisiéramos nosotros! Y lo de investigar, creo que nos estáis confundiendo con una suerte de Carl Bernstein y Bob Woodward comiqueros o algo por el estilo… Lo único que sabemos a ciencia cierta es lo siguiente:

1. Actualmente Planeta tiene derivada la realización técnica editorial a una única empresa llamada El Catálogo del Cómic S.L. (la misma que posee la librería Cosmic y planetacomic.net, la tienda oficial de venta online de Planeta DeAgostini). Esto lo sabemos por las otras empresas (vulgo, packagers) así como por los créditos de los tebeos más recientes de la casa.

2. Jaime Rodríguez, el antiguo Director editorial de los cómics de Planeta, dejó su trabajo por razones que no vienen al caso y que son ajenas al mercado editorial o las relaciones laborales.

3. Consiguientemente, desde después del verano en los cómics publicados no aparece nadie ostentando ese cargo, sino que ocasionalmente aparecen coordinadores editoriales diversos y cambiantes.

4. Los editores, sin embargo, se mantienen estables y no han cambiado desde que hicieron los últimos fichajes para manga y manwha.

5. Las tiendas especializadas tienen listados de novedades de Planeta hasta mayo, y Panini está recortando sus líneas más caras y recortando producción mensual, por lo que no es probable que se vayan a meter en ningún embolado.

6. La responsable de prensa de Planeta nos mandó hace poquito una graciosa nota de prensa que citaba el DRAE y en la que podía leerse la siguiente frase: «es cierto que han habido retrasos y problemas pero no penséis en conspiraciones dignas de Lost, o en mala fe manifiesta. Ha sido, tan sólo, un cúmulo de casualidades».

Por todo ello ¿qué pienso yo? En primer lugar que no somos tan cojonudamente buenos como para meter infiltrados, cámaras ocultas o tener fuentes en Planeta. Y en segundo lugar, que aunque los tuviéramos no creo que sacásemos nada: estamos ante una reestructuración empresarial a varios niveles en la que es muy normal que existan desajustes… Jodidos para nosotros los lectores, pero indudablemente más jodidos para ellos –que dejan de ganar dinero– y para las librerías especializadas –que sólo venden Panini–. De hecho, ayer me dijo mi librero que, con Wildstorm totalmente seca después de lo que Norma la ha exprimido y Planeta en horas bajas, Panini está copando el mercado americano.

Mi conclusión personal, totalmente subjetiva, es ésa. Y que van a intentar normalizar la situación en el primer trimestre de 2009 (si cumplen con lo que están poniendo, claro). PERO, no obstante, todo esto sólo son datos sueltos y suposiciones especulativas a partir de las cuales puede armarse cualquier teoría que uno desee (probablemente, además, no acertemos y nunca lo sepamos claramente)… y como eso nos parece una pérdida de tiempo cojonuda, pues no lo hacemos. Así que ¡hablemos de cómics!

La Casa El
La Casa El
21 noviembre, 2008 16:41

Como Syd02 comenta, esta serie está situada en «tiempo continuidad» en el futuro y efectivamente según Didio, están preparando las series regulares (por eso «Faces of Evil» y «Origins and Omens» entre diciembre y febrero) para que las consecuencias de esta Crisis se palpen a partir del mes de marzo.  El número es muy bueno, pero… ¿Y Nix Uotan dónde está? ¿Y los Monitores? 

La ausencia de Superman podría ser que se encuentre en ese «tiempo crisis» en «Legion of Three Worlds» una vez terminado el «Superman Beyond», de otra manera su ausencia sería por demás injustificada.

Y el Superman KC supongo que para ese momento de la continuidad habrá sido regresado a Tierra-22 (para que Kingdome Come siga su curso normal).

branhunter
Lector
21 noviembre, 2008 16:54

Sergio, yo quiero agradecerte tus esfuerzos, pero vaya, que por este bodrio que nos estás contando tampoco hace falta que te desveles, ya que el Morrison ha montado aquí una empanada mental que no le convence ni a él. Lo único gracioso es la andanda anticreacionismo pero vamos, tampoco creo que eso dé mayor sustancia a un tebeo de superheroes.

zzz

Lord Deu
Lord Deu
21 noviembre, 2008 17:12

Gran articulo para Un gran NUmero, la cirtica que hace la Antivida a la cultura de masas es Notable, no pensar, no disentir, el bien es mal el mal es bien….
Final Crisis da para disfrutarla en numerosos niveles….

Y a los que se quejan de las repercusiones no hay como entenderlos, por un lado se quejna de que hay muchos eventos, y cuando por primera vez se plantea una historia autocontenida, se quejan de que no repercute…. (valgame Dios)

Final Crisis es grande en si misma, no necesita millones de crosssovers, ni una tira en la portada de cientos de numeros anunciando el status quo del universo, despues de ella, aunque todo esto quedase en nada, el solo viaje bien valio la pena…

felipe
felipe
21 noviembre, 2008 17:56

La ultima pagina…. es terrorifica!!!

Me sorprendio!!!!!!

saludos

mandingo
21 noviembre, 2008 17:57

final crisis  fome y secrec invasion igual,.,. y usdes españoles culioas…  valen callanpa ejej   bueno eso bayy

lucas
lucas
21 noviembre, 2008 18:07

aparilla pensé lo mismo! me chocó muchisimo ver a esa iris allen joven cuando hace por lo menos quince años que la retratan como una cuarentona/cincuentona y ni hablar de lo que hicieron con el bebe que había adoptado, una aberración…
lo de que la serie transcurra en el futuro es bastante interesante ya que esta saga puede traer consecuencias series, pero abra que ver y secret invasion es un desastre, asi de simpre

Dr. Doom
Dr. Doom
21 noviembre, 2008 18:23

Una frase que se me grabo y no se por que, fue cuando rayo negro poseido por la ecuacion anti vida replica «la antivida justifica mi ignorancia»… a este comic se le puede hacer mas de una lectura en mas de un nivel…

John Space
John Space
21 noviembre, 2008 19:23

Este Morrison… Cada vez que leo algo suyo, pienso «no es gran cosa»; un tiempo después, me sorprendo a mí mismo releyéndolo y pensando «pues no está tan mal». Así que, ALGO tiene el chico.

Angel
21 noviembre, 2008 20:07

El superman de Tierra 22 esta capturado.. se ve encerrado junto con otros miembros de la JSA. Chequen bien la paginas.. y mas donde sale alan Scott viendo con que gente cuenta..
Gran numero este FC =)

Saludos

mariano
mariano
Lector
21 noviembre, 2008 20:17

Enhorabuena. Oye, y para cuando la próxima reseña del Batman R.I.P.?

Alberto Benavente
21 noviembre, 2008 21:03

mariano, cuando salga el siguiente de Morrison. Hasta el momento, vamos al día:

https://www.zonanegativa.com/?p=7283
 
 

Maesemediarock
Maesemediarock
21 noviembre, 2008 21:24

De Batman hasta diciembre nada y espero ke tambien pongan los resumenes de lo de los Rogues, lo de superboy prime y la legion,ademas de lo de resist ke ya habeis dicho ke lo pondreis.
Muchas gracias por todo.

Martin
Martin
21 noviembre, 2008 22:05

TRES palabras para Final Crisis:
A – BU – RRIDO

Cada numero que pasa aburre mas, no e suna mala historia pero es complettamente aburrida, pesada, y no em importa que transmita la sensacion de que todo se termino, yo quiero que me transmita la sensación de «esto es una crisis, esto afecta al universo entero, esto es algo grande» que si transmitia Crisis on infinite earths, esa si que fue una saga epica, grandiosa, gigante.
Y basta de chuparle la polla a Morrison!!!!!!!!! ( ojo, que a mi en Batman R.I.P me esta gustando mucho pero basta de alabarlo tanto!!!) ¿¿ que me inmporta si hace una critica a la sociedad??  que me importan sus metamensajes!!! yo quiero leer un comic que me entusiasme!!! que me haga querer mas, y esta crisis me da bostezos.
y eso de que sea en el futuro le quita peso a la serie, si es tan grande tendria que repercutir AHORA en todas las series. yo estoy en contra de los 500 crossovers, pero sin que sean necesariamente crossovers se pueden hacer historias ambientadas en la realidad de la crisis, eso daria pie a grandees historias que no tendrian porque ser necesarias para entender la saga, sino que brillen por si mismas. QUIERO UNA VERDADERA CRISIS, quiero a LOS GRANDES HEROES combatiendo EL GRAN MAL, no una historia lenta, con 500 subtramas que se desarrollan LENTAS en tres viñetas por comic, y que luego desaparecen ( ¿¿¿ nix uotan???)

IGUALMENTE, considero que las obras de Morrison se leen mejor en «tomo», o sea leyendo la obra completa, y ahi si su narrativa puede ser interesante, pero mes a mes…. ZZZZZZZZZZZZZ

BASTA DE METAMENSAJES, DENME UN COMIC QUE ME ATRAPE!!!

Saludos, muy buena la pagina como siempre!! y sigue adelante Sergio con tus articulos de DC!!!!!!!!

The Monitor
The Monitor
21 noviembre, 2008 23:02

Martin si t parece aburrido no la leas simplemente y q a los q si nos gusta dejanos tranquilos.
Final Crisis esta ambientado en el futuro y x eso afectara al universo dc cuando las series terminen sus respectivas historias (ejem jsa , jla, superman, etc) x eso el q no hay crossovers en este momento.
En cuanto a la edad d iris ella debe ser mayor q barry en este momento, ya que si seguimos con la continuidad dc barry murio hace 7-8 años en crisis en tierras infinitas, por ende su mujer es mayor q el en este momento x 7-8 años, incluso es ella quien trae a bart del futuro para q sea impulso – kid flash. Error del dibujante supongo, no del guionista.

La Casa El
La Casa El
22 noviembre, 2008 0:16

Sin lugar a dudas cada cabeza es un mundo, y por lo tanto cada uno tenemos diferentes puntos de vista y gustos sobre un mismo tebeo, en este caso FC.  A algunos les parece excelente y a otos les aburre y tanto hay aspectos interesantes en los puntos de vista tanto de los que lo alaban como los que lo atacan.

A mí en lo particular me ha gustado, si acaso «Resist» lo sentí un poco flojo.

Diomedes
Diomedes
22 noviembre, 2008 0:43

Mmm,a mi no me da la impresion que esto se desarrolle en el futuro.Los Flash simplemente saltan del numero 3 al numero 5.Lo que vemos en el numero 4 en las escenas del numero 4 en tiempo real seria en el numero 5 ,cuando ya los heroes han fracasado en su asalto a Bludhaven.

Diomedes
Diomedes
22 noviembre, 2008 0:46

Me refiero a que las escenas de los Flash en el numero 4 estarian contemporaneas a lo que veamos en el numero 5,y saltaron alli desde finales del numero 3(o incluso 2 que alli empezaron la carrera).

A mi me esta gustando ,pero ya han hecho una escabellina con la continuidad y la planificacion (esos horribles Countdown y muy buena DOTNG que no pegan ni con cola con lo que se explica en FC)….y para el futuro lo veo parecido porque a ver que hacen ahora tras FC:Resist con Mr Terrific y 11 millones de OMACS en la historia ….

No se ,tiene muchisimo potencial todavia y esta dando buenos momentos pero tambien es un desastre a los niveles de planificacion etc ….si acaba bien dejara muy buen sabor de boca ahora como tenga un final en plan patochada como Infinite Crisis pues puede correr sangre y rios de tinta en los foros .

Stasis
Stasis
22 noviembre, 2008 0:52

Muchas gracias José, por las aclaraciones. La verdad es que había leído cosas por aquí y por allá, pero no había visto nada que tratara de ordenar las ideas.
¿Qué me has aclarado?
Nada
😀
Pero bueno, supongo que es lo que hay: caos y confusión e incertidumbre (que gran palabro). Habrá que esperar.
Eso sí, lo que has dicho de «Hablemos de comics»: no leo americano, o sea, que por más que quiera leer y/o hablar de estos comics, soy un pringaillo.
🙁

Muchas gracias otra vez

Martin
Martin
22 noviembre, 2008 4:24

The Monitor: dejame decirte que leer o no un determinado comic es una decisión que prefiero tomar yo solo, gracias.
y a los que les gusta FC por supuesto que los «dejo tranquilos», de hecho no critico a los que les gusta, de hecho jamas dije que me pareciera pesima o que de plano «no me gustara» , simplemente que me parece ABURRIDA, y lo unico que hago es dar MI OPINION como creo que hacemos todos aqui,
y lo voy a repetir MUY ABURRIDA, MORRISON DEJA DE HACER CRITICA SOCIAL Y DE TANTO MENSAJE Y TANTA  METAFISICA , Y DANOS UNA CRISIS DE VERDAD!!!!!

Igualmente comparto lo que decian por ahi arriba que todo depende de como se siga desarrollando y como termine. Este Morrison se lee mejor con la historia completa.

Saludfos a todos.

Rod
Rod
22 noviembre, 2008 4:36

Gracias por el resumen, Sergio, como siempre.
Sobre el número en sí, se podría decir que la trama recién arranca, faltando sólo tres números para el final temo que se queden cortos, recuerden Crisis Infinita.
Preguntas: ¿El Hombre Tatuado es el nuevo avatar de Metron?
¿Mr. Miracle muerto? (Murió antes y resucitó, no creo)
¿Y si Libra preparaba el camino para Mandrakk? (Siendo uno con el Universo según la historia clásica de JLA puede haber comprendido su verdadera naturaleza y usar como catalizador del despertar de Mandrakk a Darkseid)
¿Dónde está Superman? (Debería haber vuelto de su aventura en la Sangría dado que transcurría entre dos latidos de Lois)
¿Qué es ese reloj de arena en el Salón de la Justicia donde se ve a quienes parecen ser miembros de la JLA encerrados?
¡Saludos a todos!
 

Rod
Rod
22 noviembre, 2008 4:40

Se me pasó la etiqueta de spoiler, disculpen. ¿Alguien podría editarlo?
Gracias.

galex
galex
22 noviembre, 2008 7:18

buen articulo, solo una correccion: Linda WEST es esposa del tercer flash Wally

alfaprimitivo
alfaprimitivo
22 noviembre, 2008 7:29

lo interesante va a ser como los héroes tienen que dar la vuelta cuando ya todo parece perdido, arriba comentan que estaría mejor si tuvieran a los más rudos peleando, pero también eso es lo que hace interesante a la batalla que se va a llevar a cabo en esta crisis, como ganar sin estar los más duros.

El número del resist me gustó porque es un poco de esperanza entre toda la mala vibra que hemos leído en FC, pero todavía falta resolver que pasa con:

Aviso de Spoiler

el tatuado que puede ser un avatar como sugieren arriba o puede ser que el «circuito» que tiene dibujado encienda la silla de metron, mr. miracle (quién tiene una motherbox…), el regreso de superman, que va a pasar en la legion de tres mundos 😐 a lo mejor es muy explayado pero tal vez superboy prima pelee a lado de superman en esta crisis, asumiendo que superman beyond ya haya quedado atrás para el punto en el que va la historia, eran un par de latidos, los flash y el monitor

Ahora solo esperar lo que siga y bastante bien narrada esa sensación depresiva y de derrota, el que si bajo de nivel fue el dibujante, del primer número al 3 o 4 (donde ya hasta es asistido) se nota que no le puso el mismo empeño.

DocCelofunk
DocCelofunk
22 noviembre, 2008 13:03

Muchas gracias por el resumen, Jose. No se trataba de ningún Watergate-Planeta, solo de buscar alguna respuesta a lo que estaba/esta sucediendo con los retrasos en Planeta.
No sabía nada del reajustes y me habeís informado. Y si os pedí a vosotros noticias de la editorial no era con animo de conspirar solo de iluminar, además vosotros habeís entrevistado a gente de la editorial, conoceis sus planes por adelantado, etc. Quizas algo supierais, ¿no?.
Y sí, estoy con vosotros. ¡Hablemos de comics! (especialmente de los comics que espero que acaben editandose aquí).

P.D.- ¡¡Que grande es Morrison!!

Lord Deu
Lord Deu
22 noviembre, 2008 14:13

Lo de JG jones no es falta de empeño, Alfaprimitivo, es falta de tiempo, las fechas se lo comieron, si el ultimo Numero ni siquiera lo va a deibujar el…(buaaaaaaaaaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaa) Sino Dough Mahnke, una lastima. (Mahnke no es malo pero para esta CRISIS Jones es muy superior)

Lord Deu
Lord Deu
22 noviembre, 2008 15:49

MUY ABURRIDA, MORRISON DEJA DE HACER CRITICA SOCIAL Y DE TANTO MENSAJE Y TANTA  METAFISICA , Y DANOS UNA CRISIS DE VERDAD!!!!!

Y yo digo por favor Morrison, no escuches a Martin , que si el no quiere Comics con un minimo de profundidad ya tiene muchas opciones…
(Como Secret Invasion o RULK, hasta «Bored Man Logan»…)

Dejennos algo a los que tenemos gustos un poco mas elaborados…..

branhunter
Lector
22 noviembre, 2008 16:33

¿FInal Crisis un comic profundo? Definitivamente no…

Lord Deu
Lord Deu
22 noviembre, 2008 17:23

mmm, no me parece haber afirmado eso en mi post (este por lo menos), bastante mala comprension de lectura…..
Ahora me explico tanta gente que no entiende Fnal CRisis….

The Monitor
The Monitor
22 noviembre, 2008 18:10

No se por que piden crisis universal cuando ninguna lograra igualar a la primera y unica crisis en tierras infinitas.
A ver a la gente q no les gusta fc pq se debe leer muchas veces para darte cuenta d todos los datos, mejor comprense una revista d mickey mouse q ahi las historias son mas simples jaja no vaya a ser q sus cabezas exploten!!!!!!!!!

Carlos
Carlos
22 noviembre, 2008 19:28

En la columna de rumores de Rick Johnson  se comenta que Didio ha hecho enfadar a Morrison ordenándole que cambie el final de FC porque no le gusta cómo ha quedado.

No sé si eso es el motivo de que la saga sobre la capucha (o el manto) de Batman vaya ahora a ser guionizada por el dibujante Tony Daniel… pero espero que no nos jodan el final de FC.

El hecho de que el dibujante del último número sea Manke y no Pacheco (sustituto oficial de JGJones) espero que no signifique que han tenido que dibujar todo el último capítulo deprisa y corriendo.

¿Sabes algo, Sergio?

PS: Buen resumen. Me los leo siempre (después de haber leído el tebeo americano) 🙂

Alberto Benavente
22 noviembre, 2008 19:33

Según DiDio el otro día en IGN, Pacheco no podía completar la totalidad de los números por otros compromisos posteriores. Y de ahí lo de Manke.

Rolo
23 noviembre, 2008 1:39

y que paso con el brother eye? o sigue en el bunker como si countdown no hubiera pasado  o es apokolips? digo yo por la repercusion que debiera tener en resist y en lo que queda de FC

Martin
Martin
23 noviembre, 2008 16:20

Felicitaciones a Lord Deau y a The Monitor por estar en la cima de la intelectualidad, por ser tan eruditos y tener la verdad absoluta sobre comics, y or ser tan superiores a los que nos parece que FC es ABURRIDA y desfenestrar a los que opinan eso. perdon por ser inferior a ellos, y por querer un comic que NO ME ABURRA.

Ah, a Monitor le digo que me compré un comic de Mickey Mouse, pero no lo entendí, tiene mucho Metamensaje!!! esmuy complicado para mi casi nula capacidad mental.

Sergio, tienes mucha razon en lo que dices que a muchos puede atraparlos esa metafisica y mensajes de Morrison ( sobre todo porque lo dices con respeto y sin aires de superioridad como otros ) asi que me parece excelente que asi sea, asi mucha gente puede disfrutar FC.
Lo mio, como todo, es una opinion subjetiva. A mi personalmente me esta aburriendo un poco, y me gustaria respirar mas aire de lo que eran las crisis universales, ver a los grandes heroes enfrentando un gran peligro de verdad,etc. Aunque seguramente y como dices , nos estamos adelantando. Posiblemente todo eso venga con Mandrakk, y lo de Darkseid sea solo una crisis pasajera ( PERO QUE OCUPA 4 NUMEROS DE 7!!)

Por lo menos Morrison me gusta en Batman RIP

Saludos a todos.

martin
martin
Lector
23 noviembre, 2008 18:08

Sergio, Comparto lo de Morrison/Jonhs, creoque hubiera sido un equipo excelente y podrian  complementarse muy bien con los elementos y los estilos de cada uno.
Y seguramente tengas razon con lo de Darkseid, espero que sea un sintoma con relevancia en la historia final, y que cuando llegue Mandrakk no se «olvide» todo esto de Darkseid sino que sea parte de lo mismo.

Saludos de nuevo y sigan con los excelentes informes!

Pitomar
Pitomar
23 noviembre, 2008 18:15

Felicito a Martin por el post anterior, definitvamente nos respresenta de manera bien diplomatica a quienes no nos esta gustando esta Crisis, aquellos nostalgicos que nos brillaban los hojas con Crisis on Infinite Earths y con Infinite Crisis, quizas lo que ocurra es un cambio generacional, muy radical, en los comics, algunos se adaptaran a este nuevo rumbo metafisico y todo lo profundo que quieran decir, pero el tiempo dirá si es el cambio correcto.

Personalmente afirmo y sostengo que este comic nunca debio llevar como titulo «Crisis» quizas ese aspecto es el que mas me afecta, de haberse llamado «El quinto mundo» o algo por el estilo me habria agradado mucho, mas aun si fuera un elseworld.

Lo que mas me incomoda de este comic es que con toda la pompa que tiene parece una historia alternativa mas que de la continuidad, no es que sea dogmatico respecto a la continuidad, pero se agradeceria ver la crisis en las colecciones mensuales… O quizas no, quizas el hecho de que no tenga consecuencias en ni un comic es lo que hoy me tiene tranquilo.

A pesar de ellos rescato dos cosas que agradesco mucho de los 4 numero de Final Crisis, una es la ultima viñeta del numero 4 que mas alla de cualquier critica a la historia creo que esta muy bien lograda. Y segundo y lo mas importante, el regreso de Barry Allen. Hasta ahora es lo unico positivo que me deja.

Saludos y a quienes les encanta Morrison y Final Crisis espero que sigan disfrutando tan terrible comic.

sputnik
sputnik
Lector
23 noviembre, 2008 18:34

Mmh… Sobre la Crisis en Tierrs Infinitas que tanto se laurean… será que soy de otra generacón, pero la primera vez que las leí me parecieron un auténtico coñazo de historia, y horriblemente típica.
Claro está, que no conocía el UDC como ahora, y sin saber de qué va el tema pues sí, es un puto tostón interminable (sé de más de uno que no pasó del segundo capítulo, en busca de una lectura mejor).
Sólo ahora, que tengo mucho más pipeada DC, me leo ese cómic con agrado, pero… ¡ni de coña alucino tantísimo!
Creo que se debe, simplemente, a que no estaba ahí cuando se publicaron esos cómics.
Dicho queda.

Y estas Crisis me tienen una pinta ACOJONANTE. Cuando se pone en serio con los superhéroes, este Morrison hace unas historias acojonantes.

Lord Deu
Lord Deu
23 noviembre, 2008 18:45

Aunque me tilden de hereje, tambien creo que esta Crisis es muy superior a la Original, la cual tiene el merito de haber sido la primera y de presentar una historia de un calibre que no se habia contado nunca antes, pero Narrativamente es bastante simple y tradicional, y graficamente , si bien es impecable, no responde con tanta fidelidad y complementariamente como hasta ahora lo ha hecho esta….

A Martin, bueno, lo unico que dije es que a mi si me gustan esos meta mensajes y simbolismos de los que reniegas, y no creo ser parte de una minoria tan marcada como afirman los detractores de la FC, solo que lo dije de una manera algo mas pomposa, para responder a un post hecho en mayusculas y bastante grandilocuente…..

sputnik
sputnik
Lector
23 noviembre, 2008 19:52

Bueno, Lord Deu, yo no sé juzgar la Crisis Original, porque creo que me falta el contexto. Y no he leído estas… Así que no he afirmado (porque no puedo) que «esta Crisis es muy superior a la Original»…

Pero eso sí, ¡FC parece De La Hostia! Claro que, teniendo en cuenta cómo tododios pasó en su día de los Siete Soldados de la Victoria (que para mí deberían figurar en la lista de clásicos instantáneos, muy por encima de otras obras más cacareadas) no me sorprende mucho que no gusten por ahí lo que a priori parecen unos cómics cojonudos.

martin
martin
23 noviembre, 2008 20:14

Creo que estamos confundiendo simplicidad con calidad. ¿ Que algo sea «simple y ttradicional» hace que sea menos espectacular y epica? No lo se, no lo creo. Creo que las primeras Crisis nos inudaban de ese ambiente de ( justamente) Crisis, que afectaba a todo el universo, era un verdadero caos, un verdadero gran desafio para todos los superheroes, y veiamos como les afectaba.
y perdon pero aqui si voy a ser un poco fundamentalista: El dibujo de Perez no es ni siquiera comparable con el de jones. Perez es soberbio, este Jones deja bastante que desear.
Igualmente no quiero seguir repitiendo lo mismo de FC , a los que les parece tan buena, pues siganla disfrutando!!! es mejor que yo, que aunque ME ABURRA la sigo leyendo! asi que que mas quisiera que que me guste tanto como a ustedes!

darkness prime
darkness prime
23 noviembre, 2008 20:14

bueno que se puede decir que no se haya dicho hasta ahora , final crisis esta genial morrison juega conlos conceptos de los new cods increiblemente y deja segundas lecturas muy buenas . puede que sea cansador el hecho de que es larga para leer pero esta muy bien encaminada .. es una gran historia. no es como la marravillosa competencia donde solo hay tipos pegandose por tonterias sin sentido( generalmente-…. hay muy buenas historias..(pero ultimamente se estan quedando sin ideas…)espero poder conseguir el numero 5 y sigan asi con los informes que estan geniales

The Monitor
The Monitor
25 noviembre, 2008 14:54

Tranquilo Martin pq t exaltas??
No se pongan tanto a la defensiva q uno no puede hacer uno q otro comentario sarcastico??’ jajajaja
Bueno en MI OPINION:
1. No habra ningun crossover q tenga el nivel d crisis en tierras infinitas, fue la primera y la mejor.
2. Crisis Infinitas estaba muy bien hasta el numero 6, el ultimo numero, no se, como q no cuajaba, yo queria ver mas de la batalla de metropolis, me parece q le faltaba uno o dos numeros mas a la serie, no debieron ser solo 7 numeros. Ahi una diferencia con la primera crisis esta tuvo 12 numeros.
3. Esta crisis como se dijo en su momento no estaba titulada asi sino q didiota le puso el logo CRISIS para vender mas, no fuer idea d morrison.
4. Yo veo q recien despega bien la serie y creo q al igual q crisis infinitas le faltaran numeros unos 2 mas diria, x eso el uso d los one shot: requiem, submit, resist.
5. Pq dicen q no afectara el DC Universe?? si ya hay dos hechos q marcan la diferencia: la muerte d jonn jonzz y el regreso d barry allen.
6. Para mi estuvo mejor la SEGUNDA CRISIS q hizo morrison en su etapa d animal man con solo unos 4 numeros hizo una muy buena META historia.
7. Para los q les gusta leer un comic con historias simples, bueno son sus gustos, pero es mejor cuando tienen ese ALGO escondido q necesita ser leido dos o tres veces. Vamos, cada vez q leo crisis en tierras infinitas voy encontrando mas personajes en las viñetas, gran maestro george perez!!! (dibujara con lupa???)
8. Finalmente, veo q afecta la manera d ver crisis final pq no se ponen post tan seguidos como el d secret invasion y lo dije en su momento, como son muyyyyyy espaciados ya como q se pierde el ritmo d la serie y x eso les parecera aburrida. Pero les digo q las series derivadas estan buenas: favor d comentar el rogues revenge, revelations y legion d 3 mundos q muy bien valen la pena pq ahi si hay material.

Nuff Said

branhunter
Lector
25 noviembre, 2008 16:05

Ah, el Morrison de Animal Man! Aquello fue espectacularmente interesante, rompedor y simplemente fabuloso. Como tantas otras obras de Morrison, ciertamente. Lo que pasa es que para mí hay un Morrison brillante en Doom Patrol, Animal Man o New X-Men, y otro en trabajos como éste bastante más rutinario.

Pero vaya, es cierto que tampoco hay para echar pestes de esta saga… Tan sólo que son demasiadas consecutivas DC / Marvel que no me merecen demasiado interés… Sorry!

harry7mason
Lector
14 diciembre, 2008 23:51

Increible. A mi me parece simplemente genial. Las palabras de Turpin, el pulgar abajo… senti un escalofrio.
Me gusta mucho Morrison y creo que esta es una de sus obras maestras. Tuvela suerte de leer el Nº 5 y la cosa se pone cada vez peor para la tierra, el mundo ya perdio y Darkseid gano, nunca antes se habia sentido esa sensación de desesperanza en DC, y por lo mismo nunca antes habia querido ver tanto ganar a los buenos. Quizas con el tiempo esta historia reciba todo el merito que merece, y lo mejor es que se esta poniendo cada vez más emocionante!!!