Homenaje a Uderzo

La serie 'Las aventuras de Astérix' marcó la carrera de este genio del humor gráfico, narrador excepcional y también maestro del dibujo realista. Albert Uderzo, en colaboración con su socio y amigo René Goscinny, revolucionó el mundo de la BD con un legado que, sesenta años más tarde de su creación, sigue siendo absolutamente actual.

Por y
4
788

¡Buenos días y feliz ZN Day Uderzo!

Hoy madrugamos por una buena causa; hoy queremos recordar al maravilloso artista y creador Albert Uderzo, fallecido a finales de marzo. Esta jornada del jueves estará dedicada exclusivamente a rendir un sincero y admirado homenaje a una figura básica del cómic mundial, a un artista brillante, único y esencial que – junto a su amigo y genio del guion René Goscinny – creó una serie hilarante, apasionante, histórica, irrepetible y plenamente vigente como es Las aventuras de Astérix.

Pero Uderzo no fue solo Astérix, el artista francés de origen italiano también participó en otras colecciones como Umpa-pá, Juan Pistola o Tanguy y Laverdure, esta última con guiones de Jean-Michel Charlier. Lo que está claro es que el éxito abrumador de la serie de los irreductibles galos le absorbió de tal manera que nos privó de disfrutar de su talento en otras iniciativas posteriores.

Además, como toda persona y más si es pública, la carrera de este artista nacido en Fismes no ha estado exenta de conflictos. La principal polémica versa sobre el papel que desempeñó su hermano menor y también dibujante, Marcel, que ejerció durante varios años como su ayudante no acreditado, tanto en la serie de Las aventuras de Astérix como en Tanguy y Laverdure. En la primera, parece claramente demostrado que Marcel entintó, rotuló y coloreó los álbumes comprendidos entre 1965 a 1972 y también entre 1974 a 1979; concretamente entre Astérix y Cleopatra y Los laureles del César y luego entre los tomos La gran travesía y Astérix en Bélgica. Además, se encargó en solitario de la hermosa ilustración que imita el estilo pictórico de Brueghel el viejo incluida al final del volumen dedicado a la tierra de los belgas. En la serie de aviación Tanguy y Laverdure la participación de Marcel también fue decisiva en el producto final. La falta de reconocimiento público de esta circunstancia motivó un gran distanciamiento entre hermanos que supuso su separación definitiva.
Otro litigio lo mantuvo con su hija Sylvie y con su yerno por el control de la sociedad conjunta Éditions Albert René que gestionaba los derechos de la serie de los famosos galos. La venta por parte de Uderzo y de la hija de Goscinny de la mayoría de los derechos a la editorial Hachette, a principios del siglo XXI, propició un pleito con su hija que fue ampliamente difundido en la prensa pero que acabó con un acuerdo amistoso entre ambas partes a las puertas de los tribunales.

Dos personajes característicos de Uderzo

Así mismo, Uderzo tuvo que enfrentarse judicialmente a la editorial Dargaud, la primera en publicar la serie de los rebeldes galos, por el pago de los derechos de autor de la obra en su difusión en el extranjero. La Corte de Apelación de París le dio finalmente la razón al artista que recibió una indemnización de unos 5’5 millones de francos en concepto de daños y perjuicios, este proceso dividió la profesión en dos bandos, por una parte, estaban los compañeros que acusaron a Uderzo de avaro y de poner en peligro la industria editorial francesa y por otra los que le apoyaron en aras de la defensa de los derechos de los autores.

Alberto Aleandro Uderzo (1927-2020), que era el nombre completo de Albert Uderzo, fue un historietista francés nacido en 1927 en la localidad de Fismes, en el departamento francés del Marne. Capaz de dibujar tanto en estilo realista como en humorístico, su carrera estuvo estrechamente ligada a la del guionista René Goscinny (1926-1977) con el que en 1959 creó la serie Las aventuras de Astérix, que protagoniza el personaje al que está asociado de por vida.

Evolución grafica del personaje de Astérix

En la infancia, Uderzo descubre el mundo de la historieta de la mano de la revista infantil Le Petit Parisien, en la que está incluida la comic strip de Mickey Mouse realizada anónimamente por Floyd Gottfredson. Otra de sus grandes influencias es el dibujante Edmon-François Calvo que le enseña en la adolescencia las bases del oficio. Uderzo pasa a formar parte del estudio André-Renan como ayudante en un proyecto de dibujo animado y allí realiza su primera obra profesional titulada Flamberge gentilhomme Gascon, es el año 1945.
Entre los años 1946 y 1948 entra a formar parte de la agencia Paris Graphic para la que realizará numerosos encargos como Watoki le valeureux y Superatomic Z, que se publicarán en revistas como Distractions du jeudi, Kid Magazine, 34 Aventures y en periódicos como La Démocratie de Toulouse. Su estilo realista muestra claras influencias del artista norteamericano Alex Raymond. También colabora en la revista semanal O.K. donde realiza tres episodios de la serie Bellroy l’invulnérable, entre otras, como por ejemplo Arys Back o Le prince Rollin.

Después de realizar su servicio militar, se encuentra sin trabajo y en 1949 entra a formar parte de la plantilla de France Dimanche como ilustrador de noticias. Allí dibuja reportajes diversos y eventos deportivos como el Tour de Francia.
En 1950 se publica en la revista Bravo! su particular versión del superhéroe norteamericano Capitan Marvel Junior, con guion de Marcel Debain, que ambos realizaron años atrás, en su etapa en la agencia Paris Graphic. Entre 1950 y 1957 dibuja numerosas ilustraciones de relatos publicados en periódicos como France-Soir, Sud-Ouest o l’Aurore. Estas experiencias laborales le permiten desarrollar y perfeccionar su estilo realista, que complementa con el dominio del dibujo humorístico.

Ejemplo de La chambre du haut en France Soir
La chambre du haut pag04 en France-Soir

A principios de esta década contacta con los responsables de las agencias de distribución belga International Press y World Press y en un viaje a Bruselas conoce a los dibujantes Victor Hubinon, Mitacq, Eddy Paape y al guionista Jean-Michel Charlier con el que volverá a retomar el personaje de Bellroy. Es en las oficinas que estas dos agencias belgas tienen en París, donde Uderzo conocerá a René Goscinny que acababa de regresar de los Estados Unidos en 1951. Su primera colaboración será una serie de artículos ilustrados para el semanario femenino Les Bonnes Soirées. Entre 1954 y 1957 crean para la revista La libre Junior, la serie Luc Junior de la que realizarán siete aventuras. En la misma revista publican la historia realista titulada Bill Blanchart, que protagoniza un cazador de fieras y que constará de 24 páginas.

Página de ejemplo de Bill Blanchart

Con Charlier a los guiones publica entre 1957 y 1958 la serie Clairette para la revista Paris Flirt. Con Goscinny retoma Benjamín y Benjamina (1957-1959) y juntos crean las series humorísticas Juan Pistola (1952-1956) y Umpa-pá (1958-1967) que son el germen de Astérix.
En esta época Goscinny, Charlier y Uderzo intentan luchar por los derechos de autor de sus obras y planean montar un sindicato. Son denunciados por dos colegas y Goscinny es despedido de Word Press e International Press como instigador de la iniciativa. Charlier y Uderzo dimiten en solidaridad con su compañero. A partir de entonces se les incluirá en una lista negra oficiosa que circulará entre los editores. Los tres represaliados se unen a Jean Hébrad, ex publicista de World Press, para montar una sociedad editorial llamada ÉdiPresse/ÉdiFrance que suministrará material gráfico y literario a las agencias de publicidad.

Portada de Pilote 01

El punto de inflexión llegará en 1958 cuando, en colaboración con Radio Luxembourg, reciben el encargo de François Clauteaux de crear una revista de historietas juvenil que se llamará Pilote. En el primer número, que se estrena el 29 de octubre de 1959, aparecen Las aventuras de Astérix realizada por Goscinny y Uderzo además de la colección de corte realista Tanguy y Laverdure, que escribe Charlier y que también dibuja Uderzo, entre otras series. Esta segunda obra, es un proyecto que los llevará a realizar ocho historias completas, la última de ellas publicada en 1967 y que dibuja con la ayuda de su hermano Marcel y también de Jean Giraud, que estuvo a punto de heredarla. Finalmente, Joseph Gillain, más conocido como Jijé, se encargará de dibujar la serie a partir del noveno álbum.

Espectacular página de Tanguy y Laverdure

La aparición en Pilote de la primera historia de Las aventuras de Astérix, titulada Astérix el galo, se convierte en un éxito inmediato y en 1960 publican en la misma revista la segunda, La hoz de oro, que consolida y aumenta el fenómeno social y comercial.
A partir de 1961 las aventuras de los galos se publicarán también en álbum. Con Goscinny, el dibujante de Fismes publica 24 volúmenes de la colección en el período comprendido entre 1961 y 1979, llegando a vender cerca de 370 millones de copias en todo el mundo.
Mientras estaba dibujando las últimas planchas del álbum Astérix en Bélgica, es cuando el artista francés se entera de la inesperada muerte de su amigo René Goscinny. Es un golpe devastador. Aún conmocionado, decide incluir un hermoso homenaje en forma de lluvia persistente en todas las páginas restantes del álbum.

René Goscinny y Albert Uderzo (en primer término)

Cuando falleció Goscinny, decidió guionizar él mismo los nuevos álbumes de Astérix pero no consiguió llegar nunca a las cotas de excelencia de su compañero, provocando así el lento languidecer de la serie. Sus nuevos autores, Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, tampoco han conseguido gran cosa firmando cuatro álbumes del montón que simplemente mejoran el último que realizó Uderzo en solitario, algo que no era muy difícil, una historia que significativamente se tituló ¡El cielo se nos cae encima!.
Durante su carrera, Uderzo recibió la Legión de Honor de Francia en 1985, el Gran Prix de la Ville d’Angoulême en 1999 y fue incluido en el The Comic Industry’s Hall of Fame en el 2005.
Estuvo casado con Ada Milani desde 1953 con la que tuvo una hija llamada Sylvie.
Albert Uderzo murió a causa de una crisis cardíaca en su casa de Neully el 24 de marzo del 2020.

En Zona Negativa hemos querido dedicarle uno de nuestros ZN Day a este mago del humor gráfico y del pincel realista. Durante el día de hoy todas las entradas que publiquemos estarán dedicadas a analizar las numerosas obras de este artista irrepetible que nos ha dejado hace unas semanas.
Está claro que una abrumadora mayoría de estas reseñas se centrarán en diferentes episodios de su serie emblemática, de Las aventuras de Astérix, pero también nos fijaremos en algunas de las películas animadas dedicadas a este personaje, repasaremos Umpa-pá, su etapa en Tanguy y Laverdure, volveremos a publicar el podcast que dedicamos a Astérix, con contenido nuevo, y también recuperaremos una entrada del pasado dedicada a Juan Pistola.

Así que todos preparados, dentro de media hora empieza nuestro ZN Day Uderzo… Esperamos que lo disfrutéis.

ACTUALIZACIÓN

Os dejo aquí los enlaces de todas las entradas de este ZN Day Uderzo.

Umpa-pá por Diego García Rouco

Asterix el galo (película) por Juan Luis Daza

Asterix en Bretaña por Edu Sesé

La gran zanja por Alejandro Ugartondo

La vuelta a la Galia de Astérix por de Tristan Cardona

Asterix legionario por Diego García Rouco

Obelix y compañía por Jordi T Pardo

Tanguy y Laverdure por Tristan Cardona

Asterix en Hispania por Juan Luis Daza

La cizaña por Fer García

La Residencia de los Dioses por Raúl Gutiérrez

Juan Pistola por Javier Agrafojo

El combate de los jefes por Nacho Pena

Las doce pruebas de Astérix (película) Sergio Fernández Atienza

El regalo de(l) César por Luis Javier Capote Pérez

Uderzo: Más allá de la Galia por Jordi T. Pardo, Diego García Rouco y Tristan Cardona (podcast)

Astérix: 60 aniversario por Nacho Teso, Sergio Fernández Atienza, Diego García Rouco y Tristan Cardona (podcast)

Y esto es todo, amigos… Espero que hayáis disfrutado tanto del ZN Day Uderzo, como nosotros hemos disfrutado haciéndolo ¡Hasta a próxima!

¡POR TOUTATIS!

Artículo anteriorZNPodcast #74 – En memoria de Juan Giménez
Artículo siguienteUmpa-pá
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
16 abril, 2020 15:11

Que lindo se viene esto…interesantisimos los detalles, ya me parecía que era imposible que hiciera todo el solo a ese ritmo de publicación. Cuantos entintadores, coloristas y dibujantes (como pasaba con Batman en la era Bob Kane) han quedado en el anonimato hasta los 80…por acá, miren el caso de Patoruzú por ejemplo: siguen pasando lad republicaciones y ni una sola referencia que no sea Dante Quinterno. Por otra parte, como para compensar, quiero reivindicar el papel de guionista de Uderzo. Jamás se iba a acercar a la afilada pluma de René, pero para mi álbumes como Asterix en India estan muy a la altura. En fin que vivan Rene y Albert por tutatis!!

Ignacio
Ignacio
Lector
16 abril, 2020 20:36

Muy interesante artículo y magnifica iniciativa. Muchas gracias.

piscolabi
piscolabi
Lector
19 abril, 2020 11:56

Hola.
Alguien q sería decirme si Salvat tiene intención de continuar la colección Asterix La Gran Colección q han parado en el 19?.
Al menos si planean llegar hasta el 24 último de Uderzo.
He preguntado a la editorial pero bien por el Covid o por lo q sea, no he tenido respuesta, y como hace poco han metido otra edición distinta en el mercado…
Agradezco cualquier información
Un saludo.