Historietas desde Latinoamérica #65 – Taxidermista #0 y #1

Por
0
364
 
taxidermista_Dead_Pop_portada

Edición original: Taxidermista #0 / Taxidermista Uno: El problema de bañarse muy seguido.
Edición nacional/ España:.
Guión: Renzo Podestá.
Dibujo: Renzo Podestá.
Entintado: Renzo Podestá.
Formato: Grapa, 12 páginas / Rústica, 28 páginas.

 

En Dead Pop, su propio proyecto editorial junto a Damián Connelly, el autor Renzo Podestá (conocido en nuestra sección independiente por su rol de dibujante en 27 junto a Charles Soule) publicó pocos títulos firmados por él mismo. El más importante de ellos es El Aneurisma del Chico Punk, con un volumen editado y otro en preparación. Fuera de ese libro, pocos créditos más tiene Podestá en Dead Pop. El siguiente en importancia luego de ACP, como se ha gustado abreviar al referido cómic, seguramente es la serie Taxidermista que a la fecha cuenta con un #0 y un #1, que ahora pasaremos a abordar.

Los dos números editados a la fecha fueron publicados en 2014, con un pequeño e introductorio #0 en la primera mitad del año y un #1 propiamente dicho hacia finales del calendario. Este prometía (promete) desde su página final un “próximo número” del cual hasta el momento no ha habido novedades, pero seguramente llegarán en los meses por venir.

Entre las dos entregas publicadas tenemos tres historias en total. Las tres tienen en común algunas características: entre diez y quince páginas de extensión en blanco, negro y grises, priorizando el humor negro y ácido en todo lo que se cuenta en ellas, y todas son protagonizadas por Tax, Bedlam y Rulfo. La presentación oficial de este (hasta ahora) pequeño mundo creado por Podestá, lo define de esta manera: Tax vive en una gran mansión rodeado de una colección de seres que embalsama él mismo. Pasa el rato con su amigo Bedlam y su ¿perro? Rulfo viviendo emocionantes aventuras sin las reglas del resto de los mortales”.

En lo particular, las tres historias por supuesto que tienen diferencias entre sí. En la del #0, que fuera coeditado entre Dead Pop y Rhythm & Books, vemos a los tres personajes principales de Taxidermista en la propia función que da título a la serie, encontrándose con el problema de que le faltan ojos para el cuerpo bizarro en el que están trabajando (con varias partes de diferentes orígenes). Esto los llevará a una aventura por el bosque Azul en busca de ojos que, sin develar nada, también serán azules; de ahí que esta primera historia se titula A-zul. El #0 fue editado en un tamaño más pequeño, en comparación con la siguiente entrega, y también en un papel diferente; es por ello que aunque está realizado en el mismo estilo se ve distinta.

taxidermista_0_dead_pop_podesta_interior_01 taxidermista_0_dead_pop_podesta_interior_02 taxidermista_0_dead_pop_podesta_interior_03

En el #1, subtitulado El problema de bañarse muy seguido, encontramos otras dos narraciones de Taxidermista. La inicial denominada Ja-chús, y la otra es la que ofrece el subtítulo a la revista. La primera es una parodia a los Testigos de Jehová que van puerta a puerta para hablar de Jesús (juego de palabras mediante, llega el título de esta historia) y como adivinarán no terminará de manera muy feliz para ellos, luego de varias páginas de humor simple y efectivo en torno al tema.

La segunda, y hasta el momento última historia de Taxidermista, comienza como una cuestión doméstica entre Bedlam y Tax (que obviamente tiene que ver con la higiene) y deriva en una aventura por un mundo subterráneo desde el baño. Lo que narra, no obstante, parece más una excusa para experimentar un poco de parte de Renzo Podestá ya que El problema de bañarse muy seguido tiene dos particularidades destacables: por un lado es una historieta muda, que utiliza símbolos gráficos cuando los personajes dicen o piensan algo; y por el otro está (o parece estar) realizada sin entintado, directamente a lápiz y con algunos grises agregados digitalmente. Además, este #1 es de una mejor edición que el #0 con dimensiones un poco más grandes y un papel diferente, cualidades que hacen mejor y más fácil la lectura.

taxidermista_Dead_Pop_interior_02 taxidermista_Dead_Pop_interior_03 taxidermista_Dead_Pop_interior_05

En definitiva, Taxidermista se trata de Renzo Podestá disfrutando de ser autor completo, a diferencia de sus trabajos como contratado, desplegando el humor que le divierte (y hace divertir) y jugando también a crear personajes que, a pesar de que se lee poco y rápidamente, se nota que tienen trabajo de elaboración detrás. A esto se le suma lo dicho antes en lo que respecta a la realización del cómic en sí, en la cual experimenta con sus herramientas de trabajo para ofrecer productos diferentes en lo visual y lo narrativo.

Poco más puede decirse de la serie a partir de estas tres historietas; solo agregar que se espera más Taxidermista para conocer mejor a estos personajes y su mundo, y que lleguen con la mayor regularidad posible.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]