Historietas desde Latinoamérica #59 – Planeta Jungla

Por
0
701
 
Tapa-Planeta-Jungla-a-web

Edición original: Planeta Jungla (Loco Rabia / Grupo Belerofonte).
Guión: Ricardo Ferrari.
Dibujo: Oscar Capristo.
Entintado: Oscar Capristo.
Formato: Rústica, 240 páginas.

 

Es un auténtico gusto tener entre manos un libro de más de 200 páginas llenas de historietas, con buena calidad de contenido y también de continente dada la notable edición. El gusto es todavía mayor si este libro implica recuperar trabajos de autores argentinos publicados originalmente en Europa, que nunca habían tenido un trato editorial apropiado en esta parte del mundo. Tal es el caso de este libro, como también de otros co-editados por Loco Rabia y Grupo Belerofonte.

Planeta Jungla recopila una serie de historietas realizadas por Ricardo Ferrari y Oscar Capristo para la Eura Editoriale entre fines de la década de 1990 y principios de los 2000, acumulándose en un voluminoso tomo de 240 páginas que la dupla de sellos argentino-uruguaya tuvo a bien editar en un buen papel, llamando la atención a su contenido para los potenciales lectores que se acercan a él y mejorando la experiencia de lectura para quienes se sumergen en sus páginas. Cabe decir que esta práctica es una que, afortunadamente, las citadas editoriales han adoptado para otros títulos que también lo requerían.

El mundo que crearon Ferrari y Capristo con estas historietas merece ese buen trato, para destacar su labor. La premisa que da lugar a esta creación consiste en llevar al extremo las amenazas del efecto invernadero y el calentamiento global, convirtiendo a nuestro planeta en una selva tropical interminable. Esto dará lugar a un futuro de nuevas sociedades alejadas de las comodidades que ofrece el mundo moderno, así como del orden político, económico y social establecido y en apariencia inalterable. Es decir, estamos ante un mundo post apocalíptico que estos autores elaboraron antes de la moda reciente que se vivió y todavía vive con este tipo de historias.

Planeta Jungla 209 Planeta Jungla 237

Con ese planteo interesante de seguir, la dupla elabora una progresión de narraciones que ponen en juego ciertos conceptos y temas tanto o más atractivos que el contexto mismo. El cambio prácticamente total del mundo en que vivimos permite, como es propio del género de la ciencia ficción del cual en parte bebe este libro, tratar cuestiones que existen con mayores o menores diferencias en nuestra realidad y también en el universo de ficción que presentan en este libro. De esta manera, se plantean dicotomías como la del progreso en base a las máquinas ante la vida en consonancia con la naturaleza, se presentan sociedades patriarcales y matriarcales refiriendo con ellas al machismo y al feminismo de nuestra sociedad, además de la obvia alusión a las consecuencias del cambio climático que es el mundo de Planeta Jungla en sí mismo. Con analogías similares las sucesivas historias refieren a otras temáticas como la guerra extensiva, el imperialismo (en todo momento se menciona el objetivo de dominar el mundo), la religión, la mitología, la ciencia (o el conocimiento) y tanto más.

A estas cuestiones tan serias, Ferrari y Capristo las abordan con bastante profundidad considerando el espacio que disponen para cada historia. Al mismo tiempo que tocan estos temas tan graves, se dan permiso para coquetear con el humor a través de chistes sutiles (y no tanto) y la parodia, señalando un supermercado como lo que habrá sido un viejo templo en la sociedad anterior, por ejemplo. Pero por sobre todas las cosas hacen historietas de acción y aventuras en una selva eterna sobre las ruinas de la civilización moderna.

Planeta Jungla 063 Planeta Jungla 132

El formato narrativo de Planeta Jungla es una sucesión de varias historietas autoconclusivas, en las que se intercalan dos sagas de seis y cuatro capítulos respectivamente, con una misma protagonista. En todas estas, tanto en unas como en las otras, se van tocando los diversos temas referidos valiéndose de diferentes proto sociedades (clanes, tribus, etcétera) creadas por los autores, imaginando cómo se comportarían los humanos en este nuevo mundo. Así, aparecen diferentes grupos de personajes como las amazonas, los cazadores, los buscadores, la horda, y más.

Al tratarse de una serie de historietas realizadas en un período que abarca varios años, en el devenir de la lectura se notarán diferencias tanto en la manera de resolver los guiones como en los estilos de dibujos. Ahora bien, aún con estos lógicos cambios que imponen el paso del tiempo, lo que permanece en todas ellas es un buen hacer historietístico y el interés para querer seguir leyendo sobre este atractivo Planeta.

  Edición original: Planeta Jungla (Loco Rabia / Grupo Belerofonte). Guión: Ricardo Ferrari. Dibujo: Oscar Capristo. Entintado: Oscar Capristo. Formato: Rústica, 240 páginas.   Es un auténtico gusto tener entre manos un libro de más de 200 páginas llenas de historietas, con buena calidad de contenido y también de continente…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.2

Vosotros puntuáis: 6.8 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments