Historietas desde Latinoamérica #21 – Reseñas breves: Fierro #90; Portento (caps. 1 a 4)

Por
11
2164

Luego de haber dedicado un par de semanas a la historieta de Bolivia, regresamos a las reseñas breves. Como solemos hacer, repasamos el nuevo número de la argentina revista Fierro. A continuación, comentamos una historieta de superhéroes que nos llega desde Uruguay, Portento.


portada_fierro_90_salvador_sanz_angelaFierro #90, de varios autores; Juan Sasturain (Director) y Lautaro Ortiz (Jefe de Redacción). Editorial La Página (Argentina); grapa. 74 páginas.

La espectacular imagen de portada de Salvador Sanz nos presenta este número de abril de la revista de historietas argentina, anunciando el final de Angela della Morte en estas páginas.

Y tal como lo presagia esa ilustración, la conclusión de esta historia trae el clímax del enfrentamiento final con 24 páginas cargadas de acción y un cierre que podría dar lugar a nuevas historias de este personaje, aunque su autor indicara que esta sería la última historia que realizará al menos por el momento (y que recibirá el trato de tomo recopilatorio que merece)

Aunque Sanz y Angela se llevan la atención estelar de este número, otros trabajos de esta Fierro de abril merecen ser mencionados. El primero, que abre la revista, es Las Grietas del Tiempo, un notable ejercicio de Gastón Souto y Esteban Podetti combinando los viejos cómics de terror de los 50 de EC (tal como señala Sasturain en el texto que cumple la función de editorial), pero con una temática muy real y cotidiana como es el envejecimiento sufrido por un hombre que se preocupa demasiado por su aspecto, lo cual da como resultado una divertida historieta.

fierro_grietas_tiempo_podetti

A este lo sigue la segunda entre de Lo blanco del ojo de Fernando Calvi, que como ya dijimos presentará una sucesión de historias autoconclusivas presentando personajes macabros y narraciones oscuras, con una apariencia en ese mismo tono dominado por los colores negro y rojo. Al igual que en la primera, vista en febrero, Calvi ofrece un material cualitativamente diferente y atrapante en menos de diez páginas.

El suplemento cómico intermedio, Fierrito, totalmente desenfadado, irreverente y absurdo, sigue mutando y ahora se presenta como una revista dentro de la revista. En este mes dedica su espacio a la Iglesia Católica, bajo el título Lluvia de Papas a partir del boom mediático que ha recibido, especialmente en Argentina, la figura de Francisco I. A lo largo de su docena de páginas se diferentes recursos del humor, principalmente en historietas e ilustración, con algunas muy buenas y otras que rayan el sinsentido, y con una mayor presencia de textos con esa misma orientación humorística que en los números anteriores.

Fierrito_Papas

La revista de abril se cierra con otra historieta cómica aunque por fuera del suplemento, en la cual Spósito y Maicas ensayan una crítica burda y grotesca de una parte de la sociedad argentina, y luego por una nueva dosis de Argnetina Potencia. Esta nuevamente nos deja con la sensación de que no está explotando todo sus posibilidades, oscilando entre una una ucronía interesante y el caer en una exagerada apreciación de Perón y Evita que lo deja cerca de caer en lo cursi. Si predomina la atención sobre lo primero, los próximos capítulos de esta historieta de Quattordio pueden ofrecer una mejor lectura que si se concentra en lo segundo.

En conclusión, en este número la Fierro se sostiene sobre todo por el final de la historieta de Salvador Sanz, no sólo por ocupar mayor cantidad de páginas que el resto sino también por la notable calidad de este autor. Estaremos a la expectativa para ver cómo se consigue reemplazar su lugar en el mes de mayo.


portento_portada_magnus_gas_comics Portento (caps. 1 a 4), de MaGnUs, Carla Rodrigues y Pedro Carvalho. GAS Comics (Uruguay). Digital.

Como bien sabrán ya quienes están siguiendo las publicaciones de esta sección, la producción de historietas de Uruguay tiene mucho para ofrecernos en cuanto a cantidad, variedad y calidad. Este cómic titulado Portento es una prueba más para sostener esa afirmación.

Este trabajo de MaGnUs, uno de los artífices de la editorial GAS Comics, junto a la dibujante portuguesa Carla Rodrigues y Pedro Carvalho, nos ofrece una historieta superheroica con muchas características clásicas de este género: una doble identidad para el protagonista, el reparto de personajes con un mejor amigo del superhéroe que lo ayuda en su trabajo combatiendo al mal y una periodista que lo sigue e investiga y más temprano que tarde cumplirá la función de interés romántico, villanos espectaculares para combatir y alguien que desconfía de las bondades de los superhéroes.

A estos elementos los autores dan un tono que se siente particular, situando a la historia en Montevideo y contándola con un enfoque humorístico y hasta cierto punto infantil (“para todas las edades”, dirían en Norteamérica) tanto desde guión como de los dibujos. A su vez, se ocupan de construir a un personaje con sus cualidades propias, como es por ejemplo que el protagonista se convierte en superhéroe un poco a la inversa del Capitán Marvel (el que grita Shazam!), ya que al decir una palabra mágica rejuvenece de sus veintitantos para ser un quinceañero. Esta cuestión ofrece el doble abordaje del personaje en su versión civil joven y su identidad superheroica adolescente, con un toque de súper estrella pop (con fans incluidas).

Además de trabajar en la elaboración del personaje principal y su entorno inmediato, se hace referencia de manera constante a todo un mundo de superhéroes y supervillanos en donde habita Portento, aunque en su país sea el único en la actualidad. Este último hecho se develará como un punto importante de la trama, todavía en desarrollo, trabajada alternando las aventuras presentes y flashbacks de su niñez que tienen que ver con su “origen secreto”.

Portento_interiores_001 Portento_interiores_002 Portento_interiores_003

Hasta el momento se han publicado cuatro capítulos (en el blog Marche un Cuadrito, además de contar con traducciones al inglés y al portugués, apareciendo en versión impresa su primer capítulo en una revista de este idioma), los cuales totalizan unas cuarenta páginas, aspirando a completar alrededor de 100 y luego convertirse en libro tradicional (hacia el próximo año 2015). El material no sólo consiste en páginas de historietas, sino que también se incluyen materiales como publicaciones del blog de la periodista ficcional e ilustraciones de otros superhéroes de este mundo, expandiendo las posibilidades del cómic.

A menudo se habla, especialmente en referencia al mainstream norteamericano, de la dificultad de encontrar un cómic de superhéroes que sea apto para todos los públicos y se pueda dar a leer a un niño. Por lo visto en este comienzo, Portento puede muy bien convertirse en una lectura de esas características, logrando ser entretenido tanto para un lector adulto que extraña sus historias superheroicas sin pretensiones de seriedad y gravedad, como para un novel lector que esté introduciéndose a este mundo.

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner71
frankbanner71
Lector
24 abril, 2014 17:56

pues me encantaria que se editara la revista FIERRO por aqui,la verdad.y esa portada tiene pintaza.

esta revista da la impresion de ser el equivalente a lo que era ZONA 84,aqui en nuestro pais,¿no?.he buscado alguna cosa sobre la revista ,y he dado con una entrevista a juan sasturain en TEBEOSFERA,y el repaso rapido de la revista que hace te lleva a pensar en un clasico de los grandes.carlos trillo,altuna,max,prado,manara(40 dolares por pagina.¿en que epoca seria)crumb, breccia,mandrafina y muchos otros de los mas grandes historietistas del panorama patrio de ayer y hoy.

y todo ello,apostando por los valores nacionales,renunciando a tirar de materiales extranjeros como los de la 2000ad.eso es confianza en el producto nacional,xdd.

dicho lo cual,y siguiendo en la misma linea,ya va siendo hora de que un editor valiente recupere aqui en españa una cabecera en esta linea que recupere los valores de las revistas de la epoca.

apostando sobre seguro.sin morralla.

carlos gimenez,edika,robert crumb,vuillemin,alvarez rabo,hernan migoya,peter bagge,max,david ramirez,manara,mordillo,el jan “adulto”,jacovitti,corben,liberattore,horacio altuna,miguelantxo prado,mauro entrialgo,jordi bernet,y recuperaria una buena seleccion de lo mejor del ayer y hoy de la 2000 ad. y sin perder comba de lo que se mueve fuera en autores yankis de primer nivel que se muevan en proyectos independientes(me viene a la cabeza simon bisley o chaykin),con secciones de cine y musica,y portadazas sci-fy e incluso humoristicas de las de enmarcar en tu cuarto.y recuperando una seccion 100×100 analogica como una seccion de correo/opinion.

compro.

¿que soy un mamon porque no apuesto por valores jovenes emergentes?.

oye,pues,si,para que nos vamos a engañar.

pero yo empezaria por asentar una revista asi, sobre seguro,para que mas adelante pudiese llegar el momento de abrir nuevas vias.

primero sobrevivir,luego,lo otro.

no se cuantos de dichos materiales estarian “liberados”,pero,joder,yo compraria una revista mensual asi.

upinsmoke
upinsmoke
Lector
25 abril, 2014 2:37

Hola Mariano, me gusta mucho el dibujo de Salvador Sanz, el Angella Della Morte que se publica en Fierro es lo mismo que publico Glenat en España?

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 abril, 2014 10:33

mientras mas leo sobre FIERRO,mas me alucinan el nivelazo de sus portadas.algunas,son de hecho,obras de arte.deberias dedicar un post solo a una seleccion de algunas de las mejores que tu elijas,mariano,porque las hay espectaculares.he visto una hace unos momentos de un rostro difuminado sobre una pistola de ARGENTINA EN PEDAZOS,que me ha parecido soberbia.

FIERRO nace en el 84,¿no?.¿desde su publicacion hasta ahora,se ha editado de forma ininterrumpida?.porque eso le otorga un valor extra,sin duda.

¿al comic de CAZADOR no se le ha dedicado ningun post?¿verdad?.juraria que se ha publicado algo por estos lares hace años,pero no estoy seguro….

y,no es por ningunear,pero que grandes autores ha dado tu pais,joder,de cum laude,oye….

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 abril, 2014 18:41

¡¡genial,mariano¡¡.

ya le estoy echando un tiento por encima(luego buceare a fondo en ella)pero,ya de momento,me he topado con una pequeña historia de solo tres paginas, de trazo muy bonito e historia muy curiosa, que se llama LA MESA EN LA VENTANA,y que me ha parecido muy buena,la verdad.

por no hablar,me reitero a lo cansino,de nuevo,de las portadazas que se marcan algunos de sus autores:ESA PORTADA DE EL TOMI¡¡¡.

lo dicho,voy a revisarla a fondo,que aqui hay oro en barras.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 abril, 2014 18:49

concreto mas.

el relato al que me referia se llama UNA NOVELA DE SUSAN ORLEAN.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 abril, 2014 19:55

pues es muy buena.

si exhiben semejante carta de presentacion en pleno arranque,no quiero ni pensar en cuanto se “fogueen”algo mas en el futuro.

especialmente,por la parte de ariel diaz.