Hell Eternal: El corazón de las tinieblas

Por
12
1096
 

Edición original: abr. 1998; Vertigo (DC Comics).
Edición España: jul. 2004; Alecta/Recerca.
Guión: Jamie Delano.
Dibujo: Sean Phillips.
Entintado: Sean Phillips.
Portada: Sean Phillips.
Color: Matt Hollingsworth.
Rotulista: John Costanza.
Precio: Descatalogada (Rústica, 64 págs.)

 

No es la primera vez que hablamos en esta sección de la colección De entre los muertos, la particular joint venture de cinematográficas resonancias que suscribieron Alecta/Recerca y Norma Editorial en 2003 y, en base a la cual, la primera podía publicar tebeos del sello Vertigo que no interesaban particularmente a la segunda. Fruto de esta colaboración se editaron grandes cómics como The Extremist o este Hell Eternal que comentamos hoy. El único problema derivado de toda esta historia es que, tiempo después, las obras publicadas en la colección de Recerca son increíblemente difíciles de encontrar; toda una auténtica lástima teniendo en cuenta la gran calidad de sus ediciones (pese a la errata en el nombre de Delano visible en la portada del tebeo que nos ocupa).

En cualquier caso una de las “elegidas” fue, como hemos dicho, esta Hell Eternal que Jamie Delano (Hellblazer, 2020 Visions) y Sean Phillips (Sleeper, Criminal) crearon a modo de número único para el subsello Vertigo Verité en abril de 1998.

El tebeo en cuestión, duro como pocos, nos presenta la historia de Anne, una joven británica homosexual e inadaptada que nos cuenta en primera persona y con un tono tremendamente fatalista lo que ha sido su vida hasta el momento. El escenario es un coche. Su única compañía, una pistola Ruger a la que trata como a una amante. El tema de la disertación, los coqueteos de la muchacha con el submundo de los grupos paramilitares neonazis. El enfoque, tan brutal y realista que hasta duele.

Con estos elementos Delano nos presenta la que para mí es una de sus mejores creaciones: una sofocante crónica del descenso a los infiernos que viven cada día cientos de jóvenes y que suele comenzar, como toda tormenta, con un leve soplo de viento. Todo ello con una aproximación sorprendentemente neutral y alejada de tópicos que huye del juicio moral –más que nada, el guionista escribe con compasión hacia sus criaturas– justamente para hacer llegar con más fuerza el mensaje que quiere transmitir; un mensaje que se ve reforzado por esa mezcla de drama social, soap opera, novela negra e historia de terror que el equipo creativo le imprime al tebeo y para la que resulta imprescindible Sean Phillips. El artista británico da aquí todo un recital expresivo con un dibujo un tanto estático, pero tan bien entintado que parece dar al lector un puñetazo tras otro en el estómago. A eso se le suma un color de Matt Hollingsworth simple pero efectivo.


Una rutina peligrosa

Tan tremendo y deprimente resulta el tebeo que muchos críticos y lectores no tardaron en decir que tanta oscuridad era tal vez innecesaria. Delano se defendió así: “El 80% de Hell Eternal se corresponde con una historia verdadera, y la ‘extrapolación dramática’ restante es para rellenar los huecos del reportaje y satisfacer las inquietudes de los abogados. Me llamaron de hecho para reescribir la historia para una película, pero el proyecto ya no está en mis manos y estará embarrado en algún infierno de preproducción”. Puede que American History X, estrenada casualmente el mismo año de publicación que el cómic (y con el mismo desolador subtexto), agotara un tanto el tema.

¿Conclusión? Una creación apabullante que debería estar siempre en circulación y disponible para el lector y que, además, no estaría de más que se incluyera en la lista de lecturas recomendadas para secundaria. Los que tengáis ganas de más siempre podéis pasaros por las webs oficiales del guionista y del dibujante.

Última actualización de este artículo: 23 de enero de 2010

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
curioso
curioso
Lector
27 julio, 2009 15:57

vaya… ¿te puedes creer q no tenia constancia de este comic?
    y esta dibujado por el amigo phillips, vaya.
      pinta muy interesante sin duda, y si es una recomendacion del amigo Torralba, seguro que es buen material.
lo que me temo es que será dificil de econtrar, no?
 

mariano
mariano
Lector
27 julio, 2009 16:04

Sin ninguna duda, la obra maestra de Delano (al menos de lo que yo he leído), por otra parte autor bastante irregular. Muy grande.
Respecto a la calidad de la edición, no me fío mucho de la encuadernación de Recerca, tiene una pinta otoñal, otoñal…

mariano
mariano
Lector
27 julio, 2009 16:05

Ah, y enhorabuena José por el curro que te estás dando.
De todos modos está obra quizá pide un artículo un poco más extenso.

mariano
mariano
Lector
27 julio, 2009 16:44

Su Hellblazer es muy irregular. De todos modos el Annual con Talbot y la saga “El familiar” son muy buenos. Su Animal man no me disgusta, sobre todo los primeros episodios, luego se le va la pinza.

Animal Man
Animal Man
Lector
27 julio, 2009 17:22

Acabo de recordarlo todo… Me compré este cómic en un expocomic, me lo firmó Delano, me lo leí, me gustó… Pero no había vuelto a pensar en él. Es más, no sé ni dónde andará ahora. ¿Cuénta como fallo en Matrix?

Delano tiene un puñado de números muy buenos en Hellblazer, su vuelta al personaje con la historia del tremendo favor que le debía Chas a John es impagable.

Werewolfa
27 julio, 2009 17:59

Muy buena reseña para un cómic que es una pequeña joya semiolvidada, un auténtico tebeo “de culto” y, desde luego, lo mejor que he leído de Delano. ¡Y con banda sonora de Joy Division!

Phantomas
Phantomas
Lector
27 julio, 2009 19:20

la particular joint venture de cinematográficas resonancias que suscribieron Alecta/Recerca y Norma Editorial en 1993

Uhmm, ¿seguro que fue en 1993?¿No sería más bien una decada despues? Es que se me hace demasiado temprano XDDD

Uff, a mi Delano no me convence, ya sabes que ni su Hellblazer, ni su Animal Man y el 2020 Visions por el dibujo de Quitely que si no tampoco, pero American History X me parece un peliculón, así que estoy en la duda…

Merrick
Lector
27 julio, 2009 21:26

Delano tiene sus cosillas. Su Constantine fue relativamente novedoso en su momento -aunque leerlo ahora es un tostón-, y a mí su Animal Man me encantó. La serie completa de 2020 visions no está nada mal (pese al dibujo de algunos de los tomos).

De todas formas, estoy de acuerdo en que Hell Eternal es uno de sus puntos más altos. Y yo diría que sí, que Recerca lo publicó (y muy bien) en el 2003.

Clavos
Clavos
Lector
27 julio, 2009 21:54

En fin, no me habéis dejado otra opción que romper una lanza bien gorda a favor del señor Delano: sus etapas tanto en Hellblazer como en Animal Man me parecen lo mejor de ambas series.
Ea, podéis seguir diciendo lo contrario, que ya no miro más 😛