Hablan Jock y Scott Snyder como nuevo equipo de Detective Comics

Por
12
345

Equipo, si no de lujo, sí que muy ilusionante el que se va a hacer cargo de Detective Comics. Una de las series más antiguas de DC (la otra sería Action Comics), uno de los títulos bandera de la editorial, estrena guionista y dibujante, a la vez que recupera a Batman para que protagonice la cabecera (aunque ya había vuelto hace unos cuantos números), después de la excelente historia de Batwoman. Scott Snyder (American Vampire) a los guiones y Jock (The Losers, principalmente) a los dibujos.

Las reacciones, declaraciones, chascarrillos y demás no se han hecho esperar, al igual que las webs americanas, que no se han hecho de rogar para hacerse eco de cualquier novedad. Pero empecemos:

Lo primero que llama la atención es lo claro que tenía Snyder que el dibujante ideal para su historia era Jock. Cuenta el guionista que se saltó la “cadena de mando” en DC y llamó él personalmente al dibujante. Al parecer, alguien le había comentado que, a pesar de estar trabajando para un cómic de autor con su compinche Andy Diggle, podría tener tiempo, por lo que el escritor de American Vampire no se lo pensó dos veces y, felizmente, Jock, que también es fan de la serie que escribe Snyder para Vertigo, aceptó.

Jock, por su parte, cuenta que recibió la llamada un viernes, mientras se preparaba para volar el domingo a San Diego, y que se mostró muy sorprendido, pero también muy intrigado por el planteamiento. Es consciente de que estaban hablando de un año entero de su vida, pero que aceptó después de verse en la Comic Con y que el editor Mike Marts terminase de convencerle.

El nuevo equipo llega a tiempo para el regreso de Bruce Wayne a Gotham, aunque no sueltan prenda acerca de quién se encuentra debajo de la capucha del murciélago. Lo único que dicen es que su historia tiene a Batman haciendo lo que mejor sabe hacer: ser detective…

A la pregunta de si será capaz de mantener un ritmo mensual, ya que la última vez Jock necesitó de la ayuda de Scott Kolins para completar el tercer número de la etapa de Batwoman de la que se encargó, el dibujante se disculpa detallando la enorme agenda del momento: que si diseños para la peli Battleship, que si la peli de The Losers, que si las portadas de Scalped… Promete que en esta ocasión tiene más tiempo y que no volverá a ocurrir. Bueno, Jock, que te entendemos, no te apures.

Aclarar, por cierto, que Jock finalizó con tres números la etapa de Greg Rucka en Detective Comics, ésa que tenía a Batwoman (Kathy Kane) de protagonista, y cuyo principal dibujante fue el maestro J. H. Williams III. Etapa que continuará en la serie regular Batwoman.

En este sentido, Snyder dice que ya tiene los dos primeros guiones terminados, y que quiere ir con un poco de adelanto para meter a Jock en la historia y que entre los dos estén “muy, muy involucrados”.

Preguntado por el estilo de Jock, el guionista suelta unas cuantas perlas acerca de su historia, aunque nada concreto: “su estilo llamativo, con esos ángulos tan fuertes, pero fresco, le encaja a la trama perfectamente. Va a ser muy divertido, pero oscuro y con un montón de giros. Vamos a hacer algo muy grande en nuestra etapa. El estilo dinámico y enérgico de Jock encajará con el tipo de historia retorcida que queremos contar. Ah, y como ocurre completamente en Gotham, me encanta el aire urbano que le da”.

El arco, que se llamará The Black Mirror (El espejo negro), va a tener muchos elementos a lo CSI, un relato de detectives de principio a fin, con el foco en Batman como el mejor del mundo. Volverán elementos importantes, una figura bastante oscura del pasado, y se presentarán un puñado de personajes nuevos.

Snyder, por cierto, también se va a ocupar del complemento, que estará ligado a la trama principal y protagonizado por el comisario Gordon.

Jock, por su parte, cuenta lo emocionado que está por trabajar con el escritor, y que llevaba tiempo deseando hacer una historia de Batman de la que sentirse orgulloso, sintiendo que ésta es la ocasión ideal.

El dibujante, además, también se va a entintar a sí mismo, teniendo las ilustraciones de esta manera un acabado mejor. “Scott tiene una manera muy clara de cómo quiere que represente a Batman, y es una aproximación diferente a la que ha hecho, por ejemplo, Frank Quitely en Batman y Robin”. Y lo mismo ocurre con el escenario: “Las ideas de Scott en cuanto a Gotham son claves para que quisiera tanto hacer este proyecto. Mi arte es ciertamente más oscuro que la mayoría de las ilustraciones del género que se ven por ahí. Y encajan perfectamente con la historia”.

En cuanto al ambiente de la colaboración en sí, ambos autores se muestran entusiasmados. Jock cuenta que ya en San Diego, Snyder les pidió ideas tanto a él como al colorista Mike Baron (habitual en los dibujos de Jock), algo que agradece, y el escritor no se corta a la hora de pedir otros ángulos o composiciones de página si con eso cree que mejora la narración.

En cuanto a villanos, principalmente nuevos que se están creando expresamente para esta historia, Snyder cuenta que, una vez pasados por el filtro de Jock, éstos parecen menos locos, pero más siniestros. El dibujante, por su parte, dice que la colección es muy de “serie negra”, por lo que los diseños no pueden ser muy estrambóticos o llamativos, pero que tienen que ser elementos efectivos cuando la cosa se ponga interesante.

Una de las cosas en las que el equipo coincide es que la idea es muy original, un acercamiento diferente a este tipo de historias en el universo de Batman.

La verdad es que noviembre va a ser un mes muy especial para todos los seguidores del Hombre Murciélago. A este equipo creativo, que es verdad que lo tiene que demostrar, pero que pinta muy bien, se le suma el lujo de tener a Morrison y Paquette en Batman Inc. y a David Finch en la nueva colección The Dark Knight.


12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Maesemediarock
Maesemediarock
11 agosto, 2010 15:33

Puede estar bien….

Vicious
Vicious
11 agosto, 2010 15:51

Esa estapa de batwoman estaba para hechar leches … espero que sea lo mismo con batman, aunque tiene menos curvas

Martin
Martin
Lector
11 agosto, 2010 21:13

Todavía hay esperanza.

Eduardo Carlos
11 agosto, 2010 21:30

Batman a los CSI, me gusta mucho, me crea expectativas. Vamos a ver si este es el inicio del nuevo resurgir de Batman…
Saludos!

London after Midnight
London after Midnight
11 agosto, 2010 23:06

El portadista de esos comics de Batwoman es Jock???eso a sido publicados en España,y si no cuando se espera que se publique???
Me han molado un huevo.Creo que es hora de que empiece a disfrutar un poco de nuevo de DC.

Hammanu
Hammanu
11 agosto, 2010 23:10

Muy bueno el articulo, a ver si la serie esta triunfa en el voraz mercado del comic-book o pasa sin pena ni gloria

MASTER CHIEF
MASTER CHIEF
12 agosto, 2010 19:02

que bueno que existe detective comics que nos da un batman mas urbano y real, deje de comprar la serie de batman desde hace un buen rato (no me gusta lo que esta haciendo Morrison ) pero detective comics ba ha hacer que regrese a comporar batman

Diegol
13 agosto, 2010 16:45

Lo único que dicen es que su historia tiene a Batman haciendo lo que mejor sabe hacer: ser detective…
Ah, y como ocurre completamente en Gotham, me encanta el aire urbano que le da”.
 
Que lindas palabras. Y que bueno que la Gotham de la que hablan va a ser la actual, y no una con cavernícolas, piratas y demás.
La pesadilla Morrison empieza a terminar.

Armin Tamzarian
Autor
13 agosto, 2010 17:05

Ánimo, dos años se pasan en nada.

Diegol
13 agosto, 2010 17:09

Ánimo, dos años se pasan en nada.
Si más teniendo en cuenta que las dos series más longevas y principales de la historia de Batman (Detective Comics y Batman) estarán en manos de buenos guionistas, que se ríen de lo que hace Morrison y piensan hacer algo completamente distinto a él.
Saludos.

Armin Tamzarian
Autor
13 agosto, 2010 17:18

Solo dos años…

Diegol
13 agosto, 2010 17:27

Solo dos años…
 
Noo Snyder y Milligan se van a quedar más, si van a llevar estupendamente las dos series más importantes de la historia de Batman. Que felicidad.