Ha muerto Darwyn Cooke

Por
23
4265

Ayer viernes las redes sociales se hacían eco de las palabras de la mujere de Darwyn Cooke en la página web de este último señalando que el dibujante y guionista canadiense sufría un cancer agresivo y estaba recibiendo cuidados paliativos. Una noticia que nos dejaba palidos a todo y nos hacía pensar que durante los próximos días lo peor podía pasar. Sin embargo, no pensabamos que el fatal desenlace llegara tan pronto. Esta mañana, a falta de confirmación oficial, los tuits de los amigos y compañeros más cercanos a Darwyn Cooke (desde Justin Gray a Cameron Stewart y compañía, además de las palabras de Laura Allred esta mañana), la noticia de la muerte de Darwyn Cooke nos ha despertado a todos.

Darwyn Cooke

Uno de los mejores autores, como dibujante, guionista y autor completo, del panorama de cómics ameicanos que había dejado ya muy atrás sus días como trabajador de la serie animada de Batman bajo la tutela y liderazgo de Bruce Timm hasta convertirse en toda una estrella, con un trazo incofundible y cuyas portadas y páginas siempre nos ayudaban a ver la luz entre tanta oscuridad en esta era moderna de los cómics. Su primer gran trabajo, Catwoman junto a Ed Brubaker a principios de siglo, pese a ser breve sirvió para relanzar un personaje condenado al ostracismo durante todos los años noventa. A una novela gráfica centrada en Selina Kyle siguió esa gran obra maestra que es DC: The New Frontier, donde el autor canadiense repasa la historia de DC Comics desde sus inicios a la actualidad, pasando por todas las Edades de la historia del cómic con una brillantez única, obra que sería adaptada años después (con la colaboración del propio Cooke) en una de las primeras películas animadas de Warner Bros. A trabajos varios (sobre todo una etapa notable en Spirit) le siguió el trabajo de su vida, la adaptación de la obra de Richard Parker, ídolo y referencia suya, en cuatro volúmenes de Parker que representan el máximo exponente de la actitud y aptitud de Cooke. Una auténtica obra maestra que no podéis dejar escapar que cosechó premio tras premio Tras ello, centrándose cada vez más en el apartado de las portadas alternativas para gloria de todos los aficionados, acompañaría de la obra completa de Before Watchmen: Minutemen y del guión de la miniserie de Before Watchmen: Silk Spectre. Su mala relación con Marvel Comics ha privado a los aficionados de la Casa de las Ideas de disfrutar más de su trabajo, pero a cambio todos los aficionados a DC hemos podido quedarnos embelesados cada vez que una portada suya nos llenaba de nostalgia. Un grande al que echaremos de menos.

Cooke03-630x414

Cooke02-630x414

Cooke08-630x414

Cooke05-630x362

Cooke06-630x372

Cooke14-630x338

Cooke13-630x414

Cooke11-630x414

Cooke10-630x414

Cooke09-630x414

Cooke15-630x414

Cooke16-630x414

Cooke17-630x414

Cooke18-630x414

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
New_Rodro
New_Rodro
Lector
14 mayo, 2016 11:43

Jodido cancer. 🙁

Cooke era uno de esos autores que habían conseguido que me lanzase de cabeza y sin mirar sobre cualquier cosa que llevase su nombre. Y dibujo aparte, demostró tener una entidad propia como guionista, capaz de abordar géneros más allá del comic de supers con igual eficacia. Y ahora ya no habrá más. Que puta mierda de forma de empezar el día 🙁

Gracias por su obra y D.E.P.

Igverni
Lector
14 mayo, 2016 17:37

DEP

Su obra vivirá para siempre, con eso nos tenemos que quedar…

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
14 mayo, 2016 17:39

Descansa en paz en nuestras estanterías, llenándolas de luz, color, fuerza, imaginación y narrativa.
Eterno.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
14 mayo, 2016 17:42

Si siempre duele la pérdida de un profesional del medio, más aún cuando ese profesional es de lo mejor que le ha pasado a la industria en los últimos años.

Pocos como él para dibujar a los personajes en su versión más pura, más icónica, los personajes como son, por encima del estilo del dibujante.

Para el recuerdo su obra, personalmente yo no dejaba pasar nada que tuviese su nombre y es una pena que no podamos seguir disfrutando de su trabajo.

hammanu
hammanu
Lector
14 mayo, 2016 18:11

¡Vaya añito llevamos con muertes de artistas de todos los medios que si no fuera por el cáncer o una terrible enfermedad nos han sido arrebatados! Que descanse en paz un hombre y maestro con un estilo elegante y clasicista que se echa mucho de menos. Una pena para los supers y el comic en general. Ya me han aguado el dia

AlbierZot
AlbierZot
Lector
14 mayo, 2016 18:19

Talento puro. De la deslumbrante Catwoman al grandísimo Parker. Y el reflejo de la mejor DC, con sus iniciales bien marcadas. Muy triste.

Ed
Ed
Lector
14 mayo, 2016 18:23

Cuando pienso en los héroes de DC, pienso en Darwyn Cooke. Sus diseños y caracterización son la forma en la que siempre los veré.
Ni hablar de su trabajo en Parker. Maravilloso, pulcro, elegante y lleno de personalidad.

Su obra permanecerá en el imaginario colectivo por siempre.
Descanse en Paz.

qwerty
qwerty
Lector
14 mayo, 2016 19:44

Lo lamento muchísimo.

Descanse en paz.

BibliotecaZuras
Lector
14 mayo, 2016 20:35

Mientras nos queden sus comics, un pedazo de él seguirá vivo. Solo los grandes autores logran la inmortalidad a través de su legado. En una época Dark and Grity Darwin Cooke mantuvo la antorcha de la luz y el optimismo en sus obras. Hoy falleció el hombre

BibliotecaZuras
En respuesta a  BibliotecaZuras
14 mayo, 2016 21:01

…pero también hoy nació el mito. (Sorrys faltaba esta última frase)

obnose
obnose
Lector
14 mayo, 2016 23:02

Una desgracia para el mundo del cómic. Un autor enorme, al que se echará mucho de menos pues aportaba una visión única, un clasicismo perfectamente contemporáneo heredero en muchos sentidos de Kirby. Descanse en paz, espero que el mundo del cómic le dé el homenaje y la presencia que merece.

billyboy
billyboy
Lector
15 mayo, 2016 1:32

Se va una leyenda para DC,siempre e pensado que Batman: Ego tendria que ser mas reconocida (al igual que el batman/ grendel)

flashpoint
flashpoint
Lector
15 mayo, 2016 3:33

De verdad es que no lo puedo creer. Mi autor favorito de los últimos 15 años estiro la pata. Es casi un deja vu. Ese autor que con su serie de Parker me termino de convencer que era un genio. Un maestro. Que con su especial de Catwoman me abrió los ojos a un arte sin igual.
Es una de las pérdidas mas lamentables y que el mundo del Comic una vez mas enluta junto a otros grandes.
Ojalá las generaciones que vendrán aprecien el talento de un hombre que encanto con su inigualable trabajo.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
15 mayo, 2016 5:58

D.E.P.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
15 mayo, 2016 11:26

este año ha sido terrorifico en este aspecto.se ha cebado con tanta gente.de forma tan inmisericorde… que puta mierda,de verdad.
resulta dificil nombrar un trabajo de darwin cooke que,como minimo,no merezca el notable.yo lo descubrí(creo, si la memoria no me falla)con el primer tomito de la catwoman delbrubaker,y lo que me sorprendió mas allá de su trazo claro y elegante,es su poderosa narrativa en ese trabajo concreto.realmente insufló vida al personaje con su poderoso dibujo.
y a partir de ahí,siempre en ascenso en cada nuevo proyecto que encaraba. uno de esos creadores en los que se podia confiar para colocarlo al frente de cualquier titulo,sabiendo,además,que lo encararia desde la honestidad más absoluta.
no hace ni dos dias leia al amigo reve dando la voz dealarma de que este hombre combatia contra la enfermedad en su último estadio,y mientrás otros colegas hablaban sobre ello,y yo los leia sin pensar que la cosa terminaria de forma tan rápida e inesperada,de un momento a otro saltó la noticia de que todo habia tenido el triste final ya conocido.
lo dicho,un puto año terrorifico.
D.E.P.

Miki
Miki
Lector
15 mayo, 2016 13:17

D.E.P.

Save
Save
Lector
15 mayo, 2016 14:23

Me autocito:

Un grande, no ya de DC o el género superheroico, o del dibujo estilo cartoon. Un grande del medio.

wizard
wizard
Lector
15 mayo, 2016 14:52

Joer, yo que estaba con un horroroso dolor de muelas, entro aquí para animarme y me cae este terrible mazazo.
Se nos va un grande del género, del qué nunca entendí cómo un dibujo a simple vista tan sencillo puede resultar tan hermoso.
En fin, descanse en paz y mucho ánimo para la familia y amigos.

batlander
batlander
Lector
15 mayo, 2016 15:42

Es una lastima. Para mi ya se fue Mike Weiringo, uno de los dibujantes que mas me gustaban y ahora Cooke. DEP.

El clon
El clon
15 mayo, 2016 17:16

Vaya puta mierda, joder.

Fletcher
Fletcher
Lector
15 mayo, 2016 17:59

Asco de cancer… fuck cancer!

DEP… era y siempre será un grande!

Leo
Leo
Lector
15 mayo, 2016 21:28

El comic americano ha perdido al que era uno de sus mejores artistas actuales. Pocos ilustradores pueden compararse con el estilo elegante y personal de Cooke y, lo más importante, pocos entienden los superhéroes de manera en que Cooke lo hacía (basta con ver la última imagen, con la Liga de la Justicia como protagonistas, para darse cuenta que los superhéroes son HÉROES por encima de todo). Me encantó su New Frontier (a ver si ECC decide publicarla en cartoné). Tengo la impresión de que Cooke no fue suficientemente valorado por la industria del comic. Una pena.
D.E.P.

Igverni
Lector
18 mayo, 2016 14:14

Con la venia, comparto este video de youtube con una entrevista a Darwyn Cooke realizada por iFanboy, que me ha parecido muy, muy interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=zM4MLus_2Zg

En especial, lo que para él le faltaba a la DC actual…

Un autor muy lucido, mierda de cancer…