Ha muerto Carlos Ezquerra (1947 – 2018)

Hoy nos dejaba el dibujante aragonés Carlos Ezquerra, co creador de iconos del cómic británico como Juez Dredd o Strontium Dog y uno de nuestros autores más internacionales.

Por
6
1531

Hoy tenemos que dar una triste noticia y es que uno de nuestros autores más internacionales, el aragonés Carlos Ezquerra, ha fallecido después de no haber podido vencer el segundo cáncer de pulmón que padecía. Nacido en Zaragoza el 12 de noviembre de 1947 Ezquerra se dedicó en España a ilustrar, entre otras obras, cómics de temática western, pero dio bien pronto el salto al cómic británico comenzando a colaborar con la revista Battle Picture Weekly, especializada en cómic bélico, durante la década de los 70. En 1976 se iniciaría su colaboración con la mítica revista 2000 AD y allí ayudó a diseñar y popularizar algunos de los personajes más icónicos de su carrera. Mitos del arte secuencial europeo como Juez Dredd o Strontium Dog, creados junto a su amigo y colaborador, el guionista John Wagner.

ezquerra

El “juez, jurado y verdugo” cuyos métodos expeditivos hacían palidecer los de los delincuentes con los que se enfrentaba, y cuyo diseño (influenciado por la parafernalia franquista) no agradó en un principio a John Wagner acabó convirtiéndose en un icono de la viñeta británica, llegando a atravesar fronteras para llamar la atención de un mundo del cine que ralizaría dos adaptaciones a imagen real del personaje. Una fallida en 1995 con Silvester Stallone como protagonista y otra en 2012, muy superior, con el neozelandés Karl Urban enfundándose el uniforme y el casco de Joe Dredd. Con una vida editorial igual de extensa, y una repercusión casi tan notable como la de Juez Dredd, Strontium Dog, serie nacida dentro de la revsita Starlord para pasar posteriormente también a 2000 AD, presentaba a Johnny Alpha, un cazarrecompesas mutante cuyas aventuras llegaron a cruzarse en más de una ocasión con las de su coetaneo justiciero.

ezquerra1

A pesar de seguir colaborando a lo largo de los años con 2000 AD ilustrando nuevas aventuras de Juez Dredd y Strontium Dog u ofreciendo su talento para otras series dentro de dicha publicación como Tharg the Mighty o The Stainless Steel Rat, durante la segunda mitad de los 90 y la primera década del siglo XXI fueron sus trabajos con el guionista irlandés Garth Ennis los que más repercusión lograron. Dentro del sello Vertigo puso su trazo a disposición del autor de Hellblazer en piezas como Bloody Mary, La Brigada de los Fusileros, dos especiales de Predicador (El Santo de los Asesinos y Los Muchachotes) o en la inolvidable serie War Stories. En DC Cómic hizo lo propio en el anual Pulp Heroes de la serie Hitman y para Black Bull Cómics le acompañó con la miniserie Just a Pilgrim, con la que volvía de nuevo al western que marcó sus primeros pasos como artista. Ambos se adentrarían de nuevo en las barricadas con las series Battlefields (Tanquistas y Luciérnaga y Su Majestad) de BOOM! Studios y World of Tanks (Orden de Batalla) ejecutando con esta segunda el zaragozano una de sus últimas obras.

carlos ezquerra

Con Carlos Ezquerra nos deja, no sólo uno de los autores españoles pioneros a la hora de abrir paso a cientos de otros dibujantes patrios que posteriormente consiguieron dar el salto al cómic internacional, sino también un tipo afable y cercano, un “currante” enamorado de su trabajo llegando a tener mucha más repercusión y prestigio fuera de nuestras fronteras que dentro de las mismas, convirtiéndose así en un mito para varias generaciones de lectores. Por suerte el día de hoy en el que nos dice adiós no son pocos los medios, especializados o no, dispuestos a dedicar unas palabras a un maestro cuya misión de ofrecernos productos entretenidos y de calidad se vio cumplida a lo largo de casi 50 años de carrera. Hoy las banderas ondean a media asta en el Palacio de Justicia de Mega City 1. Descanse en paz maestro y que la tierra te sea leve.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Imparcial EnmascaradomespinpehammanuJuliusBCK1Alberthor Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Grandísimo dibujante, descanse en paz.

Por cierto, qué condenadamente buena es Dredd, maldita sea, ¡es una película que nunca se reivindica lo suficiente!

Alberthor
Lector
Alberthor

Joer qué está pasando, es el tercer autor en pocos días. Y como todos los que nos dejan, una lástima

JuliusBCK1
Lector
JuliusBCK1

DEP.
Solo por haber contribuido a crear a uno de los mas grandes iconos del comic, el Juez Dredd, Ezquerra ha conseguido entrar en el podio de los mas grandes del noveno arte.
Para mi el mejor dibujante del juez, por encima de otros como Bolland o mccarthy.

hammanu
Lector
hammanu

Un gran MAESTRO que nos deja, el mundo del comic sigue de luto tras tantos artistas que nos han dejado tristemente.

mespinpe
Lector
mespinpe

Este titán ha sido una influencia DECISIVA en dos generaciones de artistas británicos y seguía en plena forma. Qué gran pérdida. Por favor ECC, Kraken, Panini, el que sea, que alguien se anime a editar sus grandes obras británicas, al menos Third World War y una edición completa y cronológica de Strontium Dog. Es lamentable que un artista español tan importante tenga como mínimo 2/3 de su material inédito por aqui 🙁

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Vaya racha. Se nos va uno de los más creativos entre una generación increíblemente creativa (además de pionera) de autores españoles