Ha fallecido Richard Corben

Despedimos al veterano dibujante Richard Corben, que nos dejó el pasado 2 de diciembre a los 80 de edad.

Por
9
4747

Terribles noticias para despedir el 2020. Dona Corben, mujer del mítico ilustrador Richard Corben, acaba de hacer público que su marido falleció el pasado 2 de diciembre y con él perdemos uno de los nombres capitales del medio. Nacido en Missouri el 1 de octubre de 1940 en el seno de una familia granjera vivió a lo largo de toda su vida en la ciudad de Kansas. Allí en su juventud alternaba su trabajo como animador en Calvin Productions con sus primeros trabajos como dibujante en fanzines y cómics underground. Aunque llamó la atención con trabajos como Monsters Rule, dentro del fanzine Voice of Comicdom, Rowlf fue su salto a Warren Publishing y su participación en la revista Creepy las que le abrieron las puertas del medio llegando a colaborar en publicaciones coetaneas y de temática similar, como Eerie o Vampirella. En 1975 llega el cénit de su carrera cuando publica la serie Den, personaje creado por él mismo años antes, dentro de la mítica revista francesa Métal Hurlant, convirtiéndose así en un ilustrador asiduo en las publicaciones de la editorial Toutain Editor.

En 1986 publica su propio sello, Fantagor Press, y en él da cabida a publicaciones como Den Saga, Fantagor Den, Horror in the Dark o Rip In Time, uno de sus proyectos más reconocidos y recordados hasta que la compañía cierra en 1994. En sus últimos años, ya consagrado como uno de los maestros más importantes del medio, realizó colaboraciones con las editoriales más relevantes del mercado como DC (Hellblazer), Marvel (Hulk, Punisher, Ghost Rider) o Dark Horse (Hellboy, Alien). Para el recuerdo quedarán su paso por el género de fantástico y de terror, sus colaboraciones con guionistas como Harlan Ellison (Vic & Blood) o Jan Strnad (Mundo Mutante), haber puesto sus laboriosos lápices al servicio de historias literarias de autores como Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft, sus icónicos diseños para posters de películas de Hollywood o los que grabó a fuego en portadas de discos de rock. Que la tierra le sea leve maestro.

Artículo anteriorKITARO 3, de MIZUKI Shigeru
Artículo siguienteEscuadrón Suicida #1-6
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tristan Cardona
Autor
10 diciembre, 2020 17:58

Uno de los más grandes. D.E.P.

Diego García Rouco
En respuesta a  Tristan Cardona
10 diciembre, 2020 18:02

Ya lo creo, una figura enorme. Que forma de narrar y colorear.

Cristian Miguel Sepulveda
Autor
10 diciembre, 2020 18:03

Qué pena, se nos va uno de los mayores genios de la narrativa en el cómic. Por fortuna, ha tenido una carrera larga y prolífica y nos ha dejado muchos pedacitos de su alma en sus obras a lo largo de su vida. Siempre será eterno a través de sus tebeos, y siempre le recordaremos. D.E.P.

M0ng0
M0ng0
Lector
10 diciembre, 2020 18:34

Pfff esto para rematar un 2020 redondo… Adiós a uno de los más grandes del medio…

AlbierZot
AlbierZot
Lector
10 diciembre, 2020 19:05

El gran Corben. Sempiterno. Sería posible una biblioteca Corben? Un Todo Corben?

ipso_facto
ipso_facto
Lector
10 diciembre, 2020 20:05

Que el 2020 ha sido un annus horribilis es un hecho, y noticias como ésta lo corroboran. Demiasada gente a la que admiro nos ha dejado este año, y uno nunca está preparado para despedirlos.

Corben FUÉ/ES/SERÁ siempre un GRANDE del medio. Inquieto y revolucionario como pocos. Digno de estar en el panteón de los más grandes junto a gente como Kirby, Eisner, Hergé, Moebius o Pratt. Se une a otros que hos han dejado este triste año como Albert Uderzo, Juán Gimenez, Denny O’Neil o Quino, y eso sin entrar en el mundo de la música, la literatura o el cine.

Recuerdo perfectamente cómo y cuando descubri a Corben. Cuando tenía 13 años, y directamente con Muvovum desde las páginas de la mítica 1984. Saltar de Spiderman o Los Vengadores a las anatomías hiperbólicas y el impactante color de Corben fué todo un shock. Y desde entonces no me ha abandonado. Vuelvo a él en ocasiones, a su Den, a su Mundo Mutante, a su Bloodstar… y es como reencontrarse con un viejo amigo al que nunca has abandonado. Y sigue sorprendiendome que nunca perdiese su capacidad de seguir innovando, evolucionando, sorprendiendo, con trabajos como sus recientes adaptaciones de Poe o su relatos cortos recogidos en «Sombras en la tumba».

Descansa en paz. Siempre estarás en mi recuerdo y en mi corazón

Jesus Duce
Jesus Duce
Lector
10 diciembre, 2020 20:12

Se fue una referencia indispensable para el cómic. Sólo nos resta darle las gracias por lo que nos hizo disfrutar.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
11 diciembre, 2020 10:40

Mítico, legendario, gigante, cualquier epíteto que se le ponga se quedará corto.

Se me ha ido uno de mis ídolos, que me acompañó desde mi infancia dado que sus cómics los coleccionaban mis hermanos ya en los 80.

Su imaginación, su color, su narrativa, sus héroes, sus mujeres…es que era un genio.

Más de 50 años al pie del cañón, como el titán que era.

Que puta pena joder, pero con 80 años…el tiempo, ese cabrón inmisericorde no perdona.

Gracias por todo Mr Corben.

Que nos esperes muchos años.

Dimento
Dimento
Lector
11 diciembre, 2020 12:51

Tengo una tristeza enorme. El arte está de luto. Hasta la vista, genio.