KITARO 3, de MIZUKI Shigeru

¡Kitaro sigue con la labor de mantener controlados a los yokai!

Por
0
383

Edición original: ゲゲゲの鬼太郎 -GeGeGe no Kitarō- (Kodansha, Shonen Maganzine, 1967).
Edición nacional/ España:KITARO, (Editorial Astiberri, 2015).
Guion:MIZUKI Shigeru.
Dibujo: MIZUKI Shigeru.
Traductor:Alberto Sakai.
Formato: Tomo (170×260), rústica con solapas, 11 volúmenes, serie completa, sentido de lectura japonés.
Precio:18 euros.

Los seguidores de las aventuras de Kitarō podrán disfrutar de sus aventuras en este magnífico tercer volumen. La calidad de las historias continua siendo excelente. Para aquellos que les encante la mitología espectral japonesa, este manga es una perfecta introducción al mundo fantasmagórico y de la cultura popular japonesa. Este manga es la clave para poder enseñar a los niños japoneses todo el bagaje folclórico y cultural de la mitología del país, utilizando el término folclórico en su sentido original, como sabiduría popular. Además, es un manga lleno de humor, algunas veces, incluso escatológico y con numerosas referencias a la cultura popular universal, como puede ser el tema vampírico o buscar una belleza semejante a la de la actriz italiana Sofia Loren. No olvidemos que las historias, que se recogen aquí, se publicaron en 1967, cuando esta actriz estaba triunfando en el cine internacional. Estos guiños que el autor realiza a sus lectores son perfectos para contextualizar la obra en la década de los años sesenta y empezar a vislumbrar un Japón que está en pleno despegue económico. Así que el deseo de conseguir mucho dinero o de poseer un espíritu consumista es un tema que se repite más de una vez en el argumento de este manga. Así que, no es de extrañar que MIZUKI Shigeru nos muestre a unos yōkai que ambién se mueven por las mismas pasiones que los humanos. Al mostrar esta debilidad, como puede ser la debilidad por el dinero o la belleza, se puede permitir el insertar pequeños toques de humor en una serie donde predomina lo oscuro y lo tétrico. Una atmósfera incluso deprimente al que se ve abocado los protagonistas de una forma irremediable.
kitaro-01 Por otro lado, en las cinco historias, que podemos leer en este tomo, el autor sigue señalando y criticando los defectos, que tenemos los humanos, como suele ser el orgullo, la arrogancia o incluso la ignorancia y el rechazo de todo lo relacionado con la superstición y las tradiciones propias de la cultura japonesa. Aunque los humanos comentan perjurios y agravíos para los yōkai y estos no duden en vengarse, su desproporcionada actuación, provoca que Kitarō actúe irremediablemente para salvar al protagonista humano, aunque merezca ser castigado, como podremos descubrir si le damos una oportunidad a esta obra. Ahora leeremos un breve resumen de las historias que vamos a poder disfrutar con su lectura:

La primera historia se titula Yasha y acontence en un pequeño pueblo de Japón. Los habitantes caen misteriosamente enfermos en un sueño eterno. Al descubrir que la causa es sobrenatural, los supervivientes no dudan en llamar a Kitarō para destruir el origen de la amenanza, un misterioso yōkaillamado Yasha.

La segunda historia nos vuelve a sumergir en un tenebroso escenario, es la historia titulada El viejo del espejo. Esta vez Kitarō y su padre deberán salvar la vida de una joven cuyo espíritu está prisionero dentro del espejo de un viejo y temibleyōkai.

La tercera aventura de Kitarōes la más larga de este volumen. Esta vez Kitarō y el Hombre Rata se verán envueltos en un turbio asunto, relacionado con un vampiro aristócrata, que amenaza la vida de la élite política japonesa.
kitaro-02

En la cuarta historia Kitarō deberá darle su merecido al malvado Hombre Rata que se dedica a timar a los pobres ancianos de una aldea, haciéndose pasar por un curandero con el extraño poder de alargar la vida. Para ello, contará con la ayuda de la Niña Gatuna, una simpática yōkai, que pondrá en vereda al irresponsable Hombre Rata.

Finalmente, en la última historia, es la más escatológica y tétrica de todas. Kitarō tendrá que luchar en dos frentes casi opuestos, por un lado deberá destruir al yōkaiconocido como Myage-Nyudo, dominador del viento, y por otro deberá salvar la vida de una arrogante e ignorante colegial, que ha tenido la genial idea que defecar dentro de la cueva de este terrible yōkai. Como ya hemos mencionado anteriormente, la maestría en el dibujo de MIZUKI Shigeru sigue siendo impresionante, vemos como va recreando con su pluma atmósferas oscuras, casi asfixiantes para mostrarnos la existencia de un mundo escondido ante nuestros ojos. Además, es capaz de tejer unas historias increíbles con un transfondo de lo más humano y moralizante. Por lo tanto, este el punto crucial a la que el autor nos quiere hacer llegar cuando señala y critica aquello que convierte al hombre en un ser abyecto y despreciable.

Edición original: ゲゲゲの鬼太郎 -GeGeGe no Kitarō- (Kodansha, Shonen Maganzine, 1967). Edición nacional/ España:KITARO, (Editorial Astiberri, 2015). Guion:MIZUKI Shigeru. Dibujo: MIZUKI Shigeru. Traductor:Alberto Sakai. Formato: Tomo (170x260), rústica con solapas, 11 volúmenes, serie completa, sentido de lectura japonés. Precio:18 euros. Los seguidores de las aventuras de Kitarō podrán disfrutar de sus…

Valoración

Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Las aventuras de Kitaro, editadas por la Editorial Astiberri, continuarán deleitándonos entre el terror y la fantasía en este tercer volumen.

Vosotros puntuáis: 8.3 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments