Guía de Lectura: Los Vengadores Edición Panini (Etapa Clásica)

Por
87
2919

No se si vosotros os habéis enterado de algo, pero esta mañana me ha parecido oir en la radio que Marvel ha producido una película de los Vengadores. Si hombre, aquella panda de héroes creados por Stan Lee y Jack Kirby. Que aunque difícilmente a alguien en su sano juicio le podría haber parecido una buena idea relatar una historia en la que el Hombre de Hojalata de El Mago de Oz, el Doctor Jeckyll y Mr Hyde, Lemuel Gulliver, Campanilla y el Hijo de Dios defendieran la Tierra frente a temibles deidades cósmicas y hordas alienígenas, por alguna razón hacer un cómic sobre sus contrapartidas Marvelitas no parecía tan descabellado (Y de ahí al cine, sustituyendo a Gulliver y Campanilla por Natty Bumppo y Ninotchka).

Bromas aparte, a estas alturas es más que probable que la mayoría hayais disfrutado de la película de Josh Whedon y no estéis viviendo en el pecado como aquí un servidor. Y como seguramente más de uno habréis descubierto un renovado interés por sumergiros en sus historias, a continuación os ofrecemos una guía de lectura con el amplio material que dispone Panini Comics de ellos en diferentes formatos. Con numerosas reediciones que abarcan desde sus primeros tiempos hasta la actualidad, a continuación os ofrecemos la primera entrega una edición especial de nuestras Guías de Lectura con la que a través de varios posts os ofrecemos listado ordenado cronológicamente de las aventuras del grupo publicadas en nuestro país.



El Origen del Mito

Los Vengadores fueron el tercer grupo de superhéroes creados por Stan Lee y Jack Kirby cuando, a mediados de los sesenta, reinventaron el género de superhéroes ofreciendo una perspectiva más humana y compleja de estos misteriosos hombres enmascarados que velaban altruistamente por la seguridad de sus conciudadanos. Improvisada cuando Bill Everett fue incapaz de llegar a tiempo con el primer número de Daredevil, la serie tenía como base principal una premisa bastante sencilla pero muy de moda por aquella época: Crear una serie en la cual reunir a los principales superhéroes solitarios de la editorial y enfrentarlos a grandes amenazas en aventuras épicas.

Así fue como Iron Man, Thor, Hulk, el Hombre Hormiga (que no tardaría en asumir la identidad de Hombre Gigante para no ser tan redundante y dar algo de vidilla al equipo) y la Avispa se unieron para dar vida a la primera encarnación de los Vengadores. Otros como La Cosa y Bestia se quedaron fuera por pertencer a los otros dos ilustres supergrupos de la editorial -los Cuatro Fantásticos y la Patrulla-X para más señas- mientras que Spider-Man lo hizo porque su creador gráfico Steve Ditko no estuvo de acuerdo con su inclusión en el equipo (aunque si que pudo cruzarse con ellos en alguna que otra ocasión).

En sus primeras andanzas ya podían atisbarse algunos de los temas que se convertirían en parte fundamental de sus aventuras como las dificultades para mantener la estabilidad del grupo o la incorporación de personajes y elementos de otras colecciones. Tras la marcha de Hulk, la reaparición del Capitán América durante un combate con Namor bajo los hielos del ártico fue lo que consolido finalmente al equipo mientras otros como el Hombre Maravilla o el Espadachín pasaban a la historia como miembros malditos desde su primer contacto con el grupo. Desde villanos asentados como el Doctor Muerte o amenazas propias como Kang, el Conde Nefaria o los Amos del Mal, el grupo se enfretaba contra poderosas amenazas mientras intentaba mantenerse estable ante las idas y venidas. Y entonces, El Viejo Orden Cambió.

Los dos Masterworks publicados por Panini recopilan los dos primeros años de la serie a cargo de Lee, Kirby y Don Heck. La única pega considerable es que con este sistema (el original usado por Marvel Comics) dejaron un enfrentamiento contra Kang a medias a la espera de que vea algún día la luz el tercer volumen, el cual completaría la etapa de Lee en la serie acercándonos a los primeros números a cargo de su sucesore.

  1. Marvel Masterworks. Los Vengadores #1: Las maquinaciones de Loki contra su hermano dan como resultado inesperado una alianza entre los héroes más poderosos de la Tierra para hacer frente a aquellas amenazas contra las que uno solo no pueda luchar. Así nacerían los Vengadores, un grupo de aguerridos héroes en lucha por defender nuestro mundo de los peligros que nos acechan. De Stan Lee y Jack Kirby. (Marvel Masterworks. Los Vengadores; 1)
  2. Marvel Masterworks. Los Vengadores #2: El enfrentamiento definitivo entre los Amos del Mal de Zemo y los Vengadores marcaría un punto de reflexión impensable dentro de los grupos de superhéroes de aquella época cuando Thor, Iron Man, el Hombre Gigante y la Avispa abandonaban el grupo dejando al Capitán América junto a tres antiguos villanos. Así fue como Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata y Mercurio se unieron a los Vengadores dando vida al Cuarteto Loco del Capi. De Stan Lee, Don Heck y Jack Kirby. (Marvel Masterworks. Los Vengadores; 2)



La Llegada de Roy Thomas

Reclutado por Stan Lee por su habilidad con la prosa, Roy Thomas tomó el relevo de The Man en varias colecciones mientras este se dedicaba a sus labores de editor y a crear nuevas franquicias mientras mimaba dedicadamente a sus creaciones predilectas (con los Cuatro Fantásticos y Amazing Spider-Man a la cabeza). Pese a carecer de la chispa de Lee, Thomas firmó uno de sus mejores trabajos al frente de la cabecera de los Vengadores demostrando ser un guionista dedicado con un gran cariño tanto por la continuidad como por todo aquello en lo que cupiera el adjetivo de clásico.

Consumando el éxodo de la «Trinidad Vengadora» con la marcha del Capitán América del grupo (aunque tanto él como Iron Man y Thor continuaron paseándose por la serie), Thomas potenció el enfoque «a la Marvel» de los últimos años de Lee al llenar la cabecera con personajes secundarios que carecían del suficiente caché para tener serie propia centrándose en aspectos más personales mientras creaba una mitología propia. Hank Pym, la Avispa y Ojo de Halcón se convertían en el nuevo eje del grupo mientras iban y venían personajes como la Viuda Negra, Hércules, el Caballero Negro y, sobre todo, Pantera Negra (personaje fundamental en la etapa del guionista que además tuvo el mérito de ser el primer personaje de color en un supergrupo de primer nivel).

Con una fascinación palpable por la robótica y los autómatas, Thomas se inspiró en el Aarkus de la Golden Age -una suerte de predecesor marvelita del Detective Marciano– para dar vida al primer miembro del grupo creado expresamente para la colección: La Visión. Pero para ello primero fue necesario concebir a la que se convertiría en la gran némesis de su etapa y uno de los mayores enemigos de los Vengadores de todos los tiempos. Hablamos por supuesto de la amenaza robótica de Ultron, creación artificial de Hank Pym que en sus primeros enfrentamientos contra los Vengadores fue responsable de la crisis que provocó que su «padre» desarrollase la identidad de Chaqueta Amarilla, la reformación de los Amos del Mal y la creación del inolvidable sintezoide que tuvo que tuvo que hacer frente a su programación original para provarse a si mismo como uno de los miembros fundamentales de los Vengadores.

Durante su estancia al frente del título, Thomas firmó el primer crossover de la editorial (un enfrentamiento entre los Vengadores y los X-Men para más inri), introdujo a villanos como el Segador o el Zodíaco y fue el responsable de episodios tan pintorescos como la boda entre Hank Pum y la Avispa o la creación de las Lady Libertadoras. Recopilada en formato prestigio, desde hace un par de meses podemos disfrutar del primer tercio de su etapa a la espera de que Panini prosiga deleitándonos con nuevos tomos Omni Gold de las aventuras del grupo.

La única pega es que atrás se quedaron la saga de Ixar (cuyos Ultroides podrían considerarse un precedente del genocida robótico creado por Pym) o el debut de Hércules como parte del grupo, pero aun tenemos espeperanza de que tarde o temprano podamos volver a disfrutar de ellos editados a todo color. Iremos completando la lista conforme Panini saque nuevos volúmenes de la colección.

  1. Unidos en Combate: Luchando contra amenazas por todo el mundo, los Vengadores se verán afectados por las deserciones y las crisis internas hasta encontrarse en uno de los momentos más vulnerables de toda su carrera. ¿Será este el fin del grupo? ¿Cual es el papel del misterioso Capucha Carmesí en todo esto? ¿Podrán ser los intereses y secretos de sus miembros más peligrosos que el peor de sus enemigos? De Roy Thomas, John Buscema, Don Heck, George Tuska y Werner Roth. (Marvel Gold. Los Vengadores. Unidos en Combate)



Años Setenta

Terminamos nuestra primera entrega con el listado con las reediciones de la etapa clásica de los Vengadores que Panini Comics dispone en su catálogo con los tomos en los que se incluyen la práctica totalidad de las grandes sagas del grupo durante los años setenta. Desde los últimos años de Roy Thomas hasta al época de Jim Shooter, esta etapa tuvo momentos altos y bajos en los que la colección pasó por manos de diferentes guionistas que dieron forma ha historias hoy míticas del grupo.

Necesitando algún que otro fill in que permitió que el mítico escritor de ciencia ficción Harlan Ellison abriese camino a la famosa saga del Mundo de Jarella, Thomas terminó su etapa a lo grande con la Guerra Kree Skrull y la saga de los Perros de la Guerra (en la que se reunían todos los Vengadores habidos y por haber) dejando la serie a cargo de Steven Englehart. Tras él, Gerry Conway, Jim Shooter y David Michelinie se encargaban sucesivamente de la serie mientras personajes como Mantis, Bestia, Dragón Lunar, un resucitado Hombre Maravilla, Ms Marvel o el Halcón pasaban por sus filas (aunque también Gata Infernal y Dos Pistolas Kid, pero eso ya es otra historia).

Quedando sagas como la Madona Celestial o el controvertido embarazo de Ms Marvel todavía por publicar, si que disponemos de un material bastante amplio con algunas de las grandes sagas de esta época que no deja de crecer a cada nueva incorporación de la editorial.

  1. Holocausto dentro de un Átomo: Tras unirse a los Vengadores para derrotar al funesto Psyclops, Hulk se ve transportado a un mundo microscópico donde encontrará la paz que durante tanto tiempo ha ansiado. Pero conociéndo como la desgracia tiende a cebarse con con Banner y su alterego la gran pregunta es ¿hasta cuando durará? De Harlan Ellison, Roy Thomas, Chris Claremont, Archie Goodwin, Bill Mantlo, Len Wein, Herb Trimpe, Sal Buscema y Joe Staton. Nota: Pese a partir de la serie de los Vengadores, esta trama está más centrada en Hulk que en el resto del grupo. (Marvel Gold. Increíble Hulk. Holocausto dentro de un Átomo)
  2. La Guerra Kree Skrull: El conflicto bélico entre los dos imperios intergalácticos se recrudece convirtiendo a la Tierra en un punto estratégico para ambos bandos. ¿Podrán conseguir los Vengadores poner fin a un conflicto de miles de años de duración antes de nuestro mundo sufra las consecuencias? De Roy Thomas, Sal Buscema y Neal Adams. (Marvel Gold. Los Vengadores. La Guerra Kree Skrull)
  3. En Guerra con los Dioses: Decidido a hacer honor a su rol como Dios de la Guerra y desatar un conflicto a nivel mundial, Ares obligará a los Vengadores a reunir a todos sus miembros para hacer frente al hermanastro de Hércules e impedir que los tampores de guerra resuenen por todo el mundo. Mientras, los Centinelas planean la destrucción definitiva de la especie mutante y Magneto vuelve de entre los muertos para reclamar lo que le pertenece. De Roy Thomas, Harlan Ellison, Steve Englehart, Barry Smith, Rich Buckler, George Tuska, Jim Starlin, Sal Buscema, John Buscema, Don Heck y Dave Cockrum. (Marvel Gold. Los Vengadores. En Guerra con los Dioses)
  4. Los Vengadores Vs Los Defensores: Aliados para tramar un plan definitivo con el que destruir a sus enemigos, Loki y Dormamu enfrentarán a los Héroes más Poderosos de la Tierra contra el Doctor Extraño y sus aliados mientras ellos se preparan para consumar sus planes de conquista. De Steve Englehart y Sal Buscema. (Marvel Gold. Los Vengadores. Los Vengadores Vs Los Defensores)
  5. La Saga de la Corona Serpiente: Desde una tierra alternativa, la amenaza de la Corona Serpiente se cierne sobre nuestro mundo mientras nuestro propio pasado parece en peligro ante una amenaza de origen incierto obligando a los Vengadores a viajar por el tiempo y el espacio para salvar la Tierra. De Steve Englehart y George Pérez. (Marvel Gold. Los Vengadores. La Saga de la Corona Serpiente)
  6. La Batalla de los Superhéroes: La alianza entre Namor y el Doctor Muerte vive su momento álgido en una saga en la que se definirá de que madera están hechos los dos con el destino de la Tierra en juego. De Roy Thomas, Tony Isabella, Jim Shooter, Bill Mantlo, Steve Englehart, Gerry Conway, John Buscema, Sal Buscema, Mike Sekowski, George Tuska, George Evans, Herb Trimpe, Keith Giffen, y George Pérez. (Marvel Pocket. La Batalla de los Superhéroes; 1 y 2)
  7. Grandes Amenazas: Ultron, El Segador, Gravitón… son solo algunos de los peores enemigos que los Vengadores han ido acumulando con el paso de los años y que ahora vuelven para ajustar cuentas con el grupo. Pero ninguno puede equipararse a la amenaza de… ¿El conde Luchino Nefaria? De Jim Shooter y Marv Wolfman, Sal Buscema, George Pérez, George Tuska y John Byrne . (Marvel Gold. Los Vengadores. Grandes Amenazas)
  8. La Saga Korvac: Desde los confines del futuro hasta nuestros días, Korvac se oculta entre nosotros mientras planea consumar definitivamente sus planes de conquistar del mundo. Con aspecto humano, mientras maquina sus planes en el seno de un tranquilo barrio residencial, se convertirá en una terrible pesadilla para los Guardines de la Galaxia y los Vengadores cuando estos se encuentren con él viéndose obligados a decidir el destino del mundo en el salón de su casa. De Bill Mantlo, David Michelinie, Jim Shooter, Sal Buscema, Tom Morgan, George Pérez y David Wenzel. (Marvel Gold. Los Vengadores. La Saga Korvac)
  9. Noches de Wundagore: Mientras los Vengadores se veían contra las cuerdas a merced de las imposiciones del gobierno, la Bruja Escarlata y Mercurio se dirigen a centroeuropa para decubrir la verdad sobre su pasado. Lo que descubran liberará una terrible amenaza desde el corazón del grupo. Por Roger Slifer, David Michelinie Bill Mantlo, George Pérez, John Byrne y Don Newton. (Marvel Gold. Los Vengadores. Noches de Wundagore)



La cosa no acaba aquí, sino que hay historia de los Vengadores para rato. Ya continuaremos con la franquiciación del grupo durante los ochenta, la asimilación de la moda de los noventa, el regreso al clasicismo de Busiek o la revolución en las listas de ventas de Bendis. Pero eso será un tema para otra semana.



87 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
5 mayo, 2012 15:40

 Por fin retomais las Guías de lectura! Buena guía, y esperamos que vengan más.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2012 15:43

Perdone usted, pero si hablamos de la etapa clásica de Los Vengadores en España solo hay un título posible: Los Vengadores de Vertice.
Publicaron mas o menos hasta el número 200, es decir, casi todo lo bueno.

Reverend Dust
Lector
5 mayo, 2012 15:52

OCIOSO, leñe, que esto es una guía de lectura, sólo materiales que pueden obtenerse hoy en día sin tener que recurrir a la segunda mano.

Gran trabajo, Gavilán-o-Paloma.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
5 mayo, 2012 15:57

Ocioso, que pretendes, arruinar a los lectores??? además, si , entonces no había nada más mejor, lo admito, pero los cómics de Vértice eran una puta mieeeeerda….

José Torralba
5 mayo, 2012 15:58

Sí, Ocioso, pero supongo que Daniel habrá enfocado este texto de la siguiente manera: si alguien acaba de ver la peli de Los Vengadores y se interesa por el cómic ¿por dónde empezar? Con esta filosofía, recomendar una colección de cincuenta y tantos números que está descatalogada desde hace la tira no es muy halagüeño. Es como recomendarle a alguien que se busque Las mejores historias del Joker jamás contadas si acaba de ver El caballero oscuro. ¿Posible encontrarlo? Hombre, pues sí… pero como que no es la mejor forma de atraer lectores.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2012 16:02

Si es que cuando no hay afición todo son pegas. 😛
 
Por cierto, que a este artículo le vendría bien un listado de los tebeos que Panini se ha saltado al hacer los tomitos, bien por ser fill-ins, bien porque no les molaba el dibujante.

Reverend Dust
Lector
5 mayo, 2012 16:18

Y a falta de 7D7N tengo que decirlo: COMMUNITY ya es oficialmente una de las mejores comedias ever sólo por el ascenso al poder villanesco que está experimentando esta temporada el Señor Chang y su ejército de niños/antidisturbios, que culminará en una season finale triple, de hora y media. ¿Quién dijo LOS VENGADORES? El final de temporada sí que va a ser una hostia en toda la cara al cine de blockbusters. MUAHAHAHA!

P.D. Sí, acabo de ver el capítulo de esta semana y Chang ya es oficialmente un súpervillano que te cagas.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
5 mayo, 2012 16:23

El otro día vi los 200 números de Los Vengadores de Vértice en el chino de mi barrio.No hay problema para que los nuevos lectores empiecen por aquí.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
5 mayo, 2012 16:32

¿El tomo de la Saga de Korvac se puede leer de forma independiente? Es el que más me llama la atención.

the drummer
the drummer
Lector
5 mayo, 2012 16:35

los cómics de Vértice eran una puta mieeeeerda…
¡¡¡¡sacrilegio!!!! erik, que sepas que te pongo en la lista negra

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
5 mayo, 2012 16:38

Los cómics de la era Vértice eran maravillosos.Otra cosa es que los editaran mal de cojones 😉

fiti23
fiti23
Lector
5 mayo, 2012 16:47

Que bien! pues me viene genial esta guia.Además,soy de esos ¨valientes¨ que todavia no han ido a ver la peli,y que lo más seguro esque tenga que esperar a verla en blu ray cuando llegue el momento.Asique me puede venir muy bien ir leyendo algo de este grupo antes de disfrutar de las mieles de los vengadores.

Brin London
Brin London
5 mayo, 2012 16:50

VERTICE fue el principio de marvel en spain y aunque sus tomos eran chapuzas»nunca superadas por Bruguera» tenian un encanto especial el maestro Lopez Espi te enganchaba ya desde la portada,para cuando sacaran un recopilatorio de toooodas sus portadas VERTICE auntenticas joyitas y lo que mas molaba es que ponia en la portada HISTORIAS GRAFICAS PARA ADULTOS.

Kúbik
Kúbik
5 mayo, 2012 16:53

El artículo dice bastante clarito que va a hablar del material publicado por Panini. Ni siquiera por Forum/Planeta. Sólo PANINI.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
5 mayo, 2012 16:59

 El material que edito Vértice fue la hostia (nunca me aclaro si es con o sin h). Edito la que yo llamo La Era Marvel. Pero como lo editó y todo esto es una mierda.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
5 mayo, 2012 17:30

Interesante propuesta.

No he podido evitar recordar la BM que sacó la anterior editorial marvelita (Pero el mismo editor, creo). Era en B/N y con un formato pequeño, pero lo guardo como oro en paño y recogen algo más de los primeros 200 números.

Sin duda estas ediciones que comentas tienen más calidad y son más asequibles en su lectura que la de Vértigo o la BM, pero lo que es el cariño por las colecciones que nos trajeron los vengadores… Eso no tiene precio.

Thor-El
Thor-El
5 mayo, 2012 18:22

Ocioso, para recomendar la terrible edición de Vértice, yo recomendaría la Biblioteca Marvel de Los Vengadores que publicó Planeta unos cuantos años ha. Sin embargo la edición era barata, las viñetas no estaban remontadas como en Vértice y llegaron hasta (más o menos) el 230 USA.
Y es mucho más fácil de conseguir que la edición de Vértice.
De cualquier forma, dado el éxito que está teniendo la película lo lógico es que PANINI publicara un coleccionable YA

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2012 19:04

Thor-El ha comentado: para recomendar la terrible edición de Vértice, yo recomendaría la Biblioteca Marvel de Los Vengadores que publicó Planeta
 
¡Nunca! Aunque el tamaño y el blanco y negro pueden hacer creer al profano que se trata de ediciones comparables, nada mas lejos de la realidad.
La BM no era mas que una miniaturizaciòn de los tebeos originales. Un tamaño ridículo que destrozó los ojos de los lectores que intentaban leer aquellas letras con fuente de dos o tres puntos.
Vertice ya había solucionado este problema muchos años antes. Si el tamaño de la página era la mitad, pues se ponen la mitad de viñetas. A veces menos. Así los dibujos lucían en todo su esplendor. Incluso muchas veces añadían dibujo en los contornos para dar mas información al lector.
 
Dale a un sobrino una BM para colorerar y verás lo que te contesta: «Tiiito, que no caben las pinturas, que son muy pequeños y se me sale todo»
Mucho mas facil con los de Vertice, donde va a parar. La prueba es que a día de hoy es casi imposible conseguir un tebeo de aquellos que no venga medio coloreado.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
5 mayo, 2012 19:10

Demasido caro. Muy caro. Carisimo. Infumablemente caro. Ese material, digo. Yo me pasó más tiempo viendo el check list y esforzándome en llegar a una decisión sobre qué prescindir de comprar que disfrurando de los comics…Panini está intentando ahogar a ECC (y antes a Planeta) a base de inundar el mercado. Pero no puede haber tanto mercado para todo lo que saca, especialmente sus carisimos libros de clasicos…

molon labe
molon labe
Lector
5 mayo, 2012 19:16

¿Por que cuando Oci habla de Vertice, me viene a la mente Parada y Cine De Barrio?

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
5 mayo, 2012 19:38

Joder, cuando os ponéis a hablar así del tamaño de las BM cualquiera que no las haya visto se debe de pensar que son del tamaño de esto:

http://poesiamas.net/blog/wp-content/uploads/2009/05/minilibro.png

Qué exagerados que sois, coño.

Personalmente prefiero la edición en BM a la de Marvel Gold: carísima, cutre y con un papel satinado que no favorece en nada el material. Otro punto a favor de las BM es la riqueza en cuanto a artículos, bocetos varios, correo…
Otra cosa es si comparamos con la edición en Omnigold, pero habrá que ver estos hasta donde llegan…

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2012 19:44

Siento haber sido el instigador de esta clara desviación del tema propuesto. No es el lugar para poner a parir las ediciones de Vertice ni las BM de Forum. Aquí lo que toca es poner a parir la edición de Panini.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
5 mayo, 2012 20:12

Desde luego que por el precio sí hay que ponerla a parir, a parir, a caer de un burro, a que se le caiga la cara de verguenza…¡como se pueden cobrar más de 20€ por un tomo con 10 comics de Thor de los años 70? Rectificó, ¿cómo se atreven a poner esos precios? ¿no venderían más si lo dejasen en 15? Porque incluso con ese precio sacarían beneficios por libro vendido y además venderían más…
 

samanosuke
5 mayo, 2012 20:48

Lo mejor que está haciendo Panini por los clásicos son los Omnigold, con una buena relación calidad/cantidad/precio, con el tamaño original y con papel adecuado para lo que edita. El coleccionable Marvel Héroes también era ideal para sacar cosillas clásicas.

Pero los Marvel Gold son una auténtica estafa, yo sólo me he pillado el de Vida y muerte del Capitán Marvel, pero esta línea es un despropósito: precios desorbitados para material antiguo, un papel que se carga el material original porque no fue concebido para papel satinado (y además su elección sólo hace inflar el precio). Aunque el material que suele escoger para esta línea suele ser bastante apetecible (a este post me remito) pero yo así no pago por él. Y mira que llevo años queriendo hacerme con Los Defensores…

samanosuke
5 mayo, 2012 20:50

Juanete, parece que no aprendieron como los Essential de la etapa de Simonson en Thor… O simplemente editan a lo burro todo lo que pueden para deshacerse de la competencia, y se conforman con vender los pocos que puedan colar a los incautos.

Reverend Dust
Lector
5 mayo, 2012 20:55

Se empieza así y se acaba hablando de los CES, con Ocioso haciendo comentarios sobre que el tamaño del formato es inversamente proporcional al de las curvas de Scarlett y así no se pué.

P.D. Yo de CES sólo me compré el de Masacre y porque no hay más pelotas, que no está editado en otro formato.

samanosuke
5 mayo, 2012 21:01

Pues yo CES sí que me he comprado bastantes… Pero porque sacan muy buen material a muy buen precio, pero tampoco me gusta nada el formato sobre todo para tener Alias o Tierra X en pequeñito, pero como salen bien de precio y no se van a volver a editar en bastante tiempo… Pues he tenido que caer, y ya veré si las vuelven a editar y vuelvo a comprarlas.

Eso sí, lo prefiero a los Marvel Gold, que al menos al leer el CES de Thor no me ha dado un ataque de epilepsia.

molon labe
molon labe
Lector
5 mayo, 2012 21:12

Habra que hacer una asociacion o algo para los afectados por el papel rayacorneas de los Marvel Gold..

Reverend Dust
Lector
5 mayo, 2012 21:15

Bueno, con ese nombre para la línea ¿cómo no esperábais que fuera a brillar mucho?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
5 mayo, 2012 21:31

 Yo de CES solo tengo uno (Thunderbolts) pero cuando pueda compro todos los interesantes que hay, que son muchos.

PISCOLABI
PISCOLABI
Lector
5 mayo, 2012 21:35

Creo que ya lo he dejado caer en algún otro post….
¿ Para cuando tiene pensado Panini retomar los Marvel Gold de Los Vengadores continuando la etapa Perez después del tomo de Las Noches de Wundagore hasta el 200USA con la saga en la que Carol Danvers da a luz?..
Empezaron con la etapa Stern y se dejaron ahí números como para un para o tres de Marvel Golds….

David Wertham
5 mayo, 2012 21:46

Pues yo he optado por las bibliotecas marvel de toda la vida, hoiga. A precio de crisis.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2012 21:49

CES, ni uno. Tienen el tamaño casi exacto de una tableta pero no se pueden ampliar.
Marvel Gold, los justitos, los que no quede mas remedio.
Omnigolds, solo los autoconclusivos como el de Estela Plateada, o los que cojan una serie desde el principio como Capitán America o Patrulla-X. Gastarse 40 euros en unos números de un tramo intermedio de una serie con la esperanza de que dentro de un montón de años rellenen los huecos no me parece una buena apuesta. Ya nos han dejado colgados demasiadas veces.

molon labe
molon labe
Lector
5 mayo, 2012 21:55

Oci, no me puedo creer que no te pilles el spidey de Romita, vamos que no me lo creo, ese tomo esta pensado para el target de gente como tu y como yo, vamos, puretas romanticos de la decada de los 70, creo que lo pone en la portada y todo..

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2012 22:04

¿Te acuerdas de aquellas tias que no te dejaban tocar teta hasta que no pasaba no se cuanto tiempo y no follaban hasta ni se sabe? Pues esto es igual, no sabemos cuando van a completar los Omnigolds de esto, puede que tarden años, y puede que nos dejen colgados.
Una cosa es ser un romántico y otra quedarte con el calentón.

Reverend Dust
Lector
5 mayo, 2012 22:08

Más vale Omnigold en mano que cien Marvel Gold volando.

molon labe
molon labe
Lector
5 mayo, 2012 22:10

Hombre Oci, mas vale teta en la mano que moño volando…

molon labe
molon labe
Lector
5 mayo, 2012 22:12

Ostias Reverend, casi lo clavamos, debemos tener los mismos procesos mentales y eso me asusta y mucho…

the drummer
the drummer
Lector
5 mayo, 2012 22:13

estoy contigo molon; yo estuve ayer en la tienda y no pude resistirme, ya tengo el tochaco en casa

molon labe
molon labe
Lector
5 mayo, 2012 22:16

yo tambien pique, es que es ver esa portada y la mano automaticamente se me va a la cartera.

the drummer
the drummer
Lector
5 mayo, 2012 22:23

por cierto, que estuve por traerme la edición deluxe de fábulas y al final lo dejé; no he leído nada de esta serie (salvo buenas críticas) y me suena que alguno  de vosotros si que la sigue ¿merece la pena?

Reverend Dust
Lector
5 mayo, 2012 22:35

¿Procesos mentales? ¿Tú tampoco tienes?

molon labe
molon labe
Lector
5 mayo, 2012 22:36

Uno solo, pero para no irme cagando por la calle…

Thor-El
Thor-El
5 mayo, 2012 23:06

Ocioso, das la de cal y la de arena:
1) Comprar un comic para que me lo pinte mi sobrino me parece una completa herejía digna de ser perseguida por la Inquisición
2) si un niño prefiere los tomitos de vértice para pintar es porque al montar una o dos viñetas por página casi nunca había fondos
3) si la rotulación de la BM es difícil de leer por pequeñita la de los tomitos vértice es imposible por grotesca
4) si hablamos de comparar las traducciones ni te cuento
5) Si defiendo la BM de planeta, y aquí te doy la razón, es porque la edición de panini me parece una completa falta de respeto hacia el lector: publico unos tomos luego no se continúan, luego publico un tochal con una etapa intermedia y de vez en cuando publico unos tomitos sin regularidad y sin orden ni concierto. Por Dios, el colmo ya fue publicar la Saga de Korvac e inmediatamente después los números anteriores
De hecho, yo tengo la BM de Planeta y me planteé seguir a Panini para tenerla a color y tamaño original como Dios manda, pero cuando vi que publican lo que quieren, cuando quieren y sin ver ni saber qué plan en un futuro pasé. Prefiero tenerla completa en mini que bien pero a fragmentos
6) No obstante han hecho una excepción con los tomos de Roger Stern, pero sinceramente, es una etapa muy mediocre frente a la de Roy Thomas y John Buscema o la de Englehart y Pérez o Shooter con Pérez, Byrne, Sal Buscema…vamos los 200 primeros números de la serie
Por eso, amigos de Panini, a ver si os enteráis de una vez: COLECCIONABLE de Los Vengadores desde su nº 1 USA ya

Thor-El
Thor-El
5 mayo, 2012 23:16

Ah¡ y Drummer si no te has pillado Las Fábulas, ya estás tardando. Te lo digo con total convicción y sinceridad sabiendo que lleva muchos números y el desembolso, sobre todo en estos tiempos que vivimos, es abrumador. Pero la serie merece muy, pero que mucho la pena. Es entretenida, imaginativa, con mucho humor pero con un guión y una mente inteligente detrás. Y lo mejor es que a pesar de sus 100 números no decae y la impresión es que todavía puede contarse muchísimo. A lo tonto y a lo bobo es la serie más longeva de Vértigo, con permiso, eso sí, del gran Constantine

Ocioso
Ocioso
Lector
6 mayo, 2012 0:04

¿Thor-El? Con este nick has conseguido que a mas de uno le sangren los ojos.
Drummer, haz caso a lo que dice el mestizo y pilla Fábulas. Muchos pensamos que la serie cae bastante cuando se completan la mayoría de los arcos argumentales hacia el número 75 o así, pero es que esos primeros años son la pera limonera.
Además fueron dibujados en Gijón, y eso debería ser un plus.

samanosuke
6 mayo, 2012 0:10

Pufff yo cuando por fin vea el tomo de Spidey en mi librería me voy a llevar la mano pero a otro sitio… Porque el material es como para tocarse. Además, éste sí que no es un tomo aleatorio, si no que continúa directamente los tomos del Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko, así que no tienes excusa Ocioso.

Y la edición de lujo (no sé a qué veiene el nombre si es bastante básica) de Fábulas la vi el otro día en la librería, y la verdad que me resistí de puro milagro, ¡qué cosa más bonita!, la edición es preciosa, lo admito, y le tengo muchas ganas a la serie… Pero es que 25 eurazos por 10 números… Quizá más adelante si consigue hacer un hueco al presupuesto eliminando alguna cosilla, porque la vrdad es que me tentó, y mucho. (Encima estaba al lado de Flex Mentallo, por lo que imaginaos el esfuerzo que tuve que hacer para no llevarme los dos y salir corriendo de la tienda sin mirar atrás!)

Brin London
Brin London
6 mayo, 2012 1:07

Ocioso
ha comentado
¿Te acuerdas de aquellas tias que no te dejaban tocar teta hasta que no pasaba no se cuanto tiempo y no follaban hasta ni se sabe?
por eso ibamos con la fea!…que es un poco lo que nos pasa ahora!!!!

samanosuke
6 mayo, 2012 1:22

Por cierto, me apunto a la idea del coleccionable: así es como empecé con los súpers hace 11 años, y es la manera perfecta para recuperar muchos números a un buen precio. Eso sí, a ser posible con una buena edición, no como la del último que hicieron, el coleccionable de Ultimate Spiderman que apareció con el estreno de Spiderman 3, que ando releyéndolo y tengo que ir con mucho cuidado para que no se me caigan las hojas, que suelen estar completamente despegadas. Un tomito con 4 números (sin cortes en ninguna historia) por 5 euros estaría muy muy bien, y ya si decidiran hacerlo con el formato Marvel Héroes yo les ponía un piso en el centro a la gente de Panini.

Thor-El
Thor-El
6 mayo, 2012 1:38

Ocioso, hacer que te sangren los ojos no, pero como empiece a hacer molinetes con mi martillo, voy a dejarte sordo como buen tronador que por derecho divino me ha sido otorgado

Javié
Javié
Lector
6 mayo, 2012 2:10

Me temo que ha llegado ese momento que tanto miedo me daba, ya está en las tiendas el tochaco de Spiderman, mi debilidad total y absoluta dentro del genero, 40 euros que tendré que buscar por cualquier via, se rumorea que si lo miras fijamente durante 5 minutos con la foto de Stan lee apretada contra tu pecho el tebeo aparece en tu casa al día siguiente, habrá que probar.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
6 mayo, 2012 2:41

Increible como en Panini en el mercado Espanol imprime de un porrazo toda los tomos recopilatorios de las mejores sagas clasicas de los Vengadores… Aqui en Mexico es imposible pensar que Marvel Televisa haga algo asi y no por falta de recursos pero si por falta de lectores interesandos.

Conan desatado
Conan desatado
Lector
6 mayo, 2012 5:52

Perdón por salirme de la discusión vengadora pero me acabo de comprar el omnigold de spiderman dias de gloria y de la página 500 y poco hasta la 580 o por ahí está en blanco y negro. Esto es normal o me ha salido rana el tomo?

fiti23
fiti23
Lector
6 mayo, 2012 11:04

Una pregunta medio offtopic: ¿considerais el tomo de omnigold de los vengadores el mejor que ha salido hasta ahora?? y sino,¿cual es para vosotros el mejor??o el que más os gusta??
un saludo y gracias

Un hombre fuera de su tiempo
Un hombre fuera de su tiempo
6 mayo, 2012 12:13

CONAN DESATADO, el tebeo es así. Te refieres al primer número del Spectacular Spider-man Magazine, una serie que se quedó en dos números que en su primera entrega se hizo en glorioso blanco y negro para intentar captar a una audiencia más generalista. La falta de interés del público y la mala distribución hicieron que fracasara la serie, que sólo contó con dos números, ya este segundo en color.

fiti23
fiti23
Lector
6 mayo, 2012 13:16

Me referia a los omnigold estos que estan sacando de los vengadores,spiderman,4F,estela plateada,capitan america,patrulla x.XD

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
6 mayo, 2012 13:51

Por cierto, hay que ver qué cantidad de material DC de Planeta ha quedado colgado en las librerias sin poder ser devuelto, donde yo compro hacen descuentos del 30% de este material porque no saben que hacer con él…juas, habrá que esperar a que Panini pierda los derechos de Marvel, a ver si también ocurre lo mismo…
El mejor omnigold es el del Capital America, Kirby desatado y un capitán muy saltarin…Por cierto, es lo único que le veo un fallo en las apariciones fimicas del capi, que no es muy saltarin. Y tambien es exagerado lo que Iron Man  aguanta a Thor en la peli, según creo la última vez que se zurraron, después de Civil War, Thor de dos bofetones le dejó en pelota a Iron Man…
Ya he hablado de siete cosas, seis de las cuales no tenían nada que ver con  el hilo.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
6 mayo, 2012 14:17

El omnigold(o era omnibus??ya me lío)de Los Vengadores de Thomas y Buscema,se centra durante gran parte del tomo en los números en los que el grupo eran básicamente Avispa,Pym y Ojo de Halcón.Es una etapa «menor»,pero necesaria para ver cómo el grupo se fue desarrollando.Empieza a mejorar con la llegada de Pantera Negra,y los últimos episodios desde la llegada de La Visión y la presentación de Chaqueta Amarilla hasta el final son directamente clásicos inmortales que justifican por sí solos la compra.

Spidey
Spidey
Lector
6 mayo, 2012 15:07

Para omnibus el USA de spiderman….impresionante es poco en cuanto a calidad EN TODO, asi da gusto pagar los euracos

Trucutú Ediciones
Trucutú Ediciones
6 mayo, 2012 15:15

Pues a mi los Marvel Gold no me parecen tan malos, de hecho, en los que respecta a los Vengadores, los tengo todos…vale que el papel satinado hace que el color sea algo cantón, pero no es malo para nada…..

Conan desatado
Conan desatado
Lector
6 mayo, 2012 17:17

Gracias por la aclaración UN HOMBRE FUERA DE SU TIEMPO.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 mayo, 2012 17:19

 Yo tengo que resistir cada vez que veo un Omnigold de lo que sea no gastarme la paga mensual…

the drummer
the drummer
Lector
6 mayo, 2012 20:27

ok, gracias thor-el & ocioso, ya me habéis jodido; me haré con el fábulas en mi próxima visita; con la talegada me he dejado en tebeos este mes -y lo que me falta-, de esta me echan de casa si o si.
 
pd: O, ya me explicarás cómo es eso de que fué dibujada en gijón, que no me conozco la historia

Ocioso
Ocioso
Lector
6 mayo, 2012 20:43

the drummer ha comentado: ya me explicarás cómo es eso de que fué dibujada en gijón
 
¿No sabías que Mark Buckingham se casó con una chica de aquí y han estado viviendo en Gijón estos últimos años? Hace unos meses se han ido a vivir a Inglaterra, pero las apuestas están diez a uno a que vuelven.

I, Spyder
I, Spyder
6 mayo, 2012 20:47

¿No sabías que Mark Buckingham se casó con una chica de aquí y han estado viviendo en Gijón estos últimos años? Hace unos meses se han ido a vivir a Inglaterra, pero las apuestas están diez a uno a que vuelven.
 
Exigimos una sección de noticias del corazón en el blog, que los lectores nunca nos enteramos de los cotilleos del mundillo

molon labe
molon labe
Lector
6 mayo, 2012 20:52

«Hace unos meses se han ido a vivir a Inglaterra, pero las apuestas están diez a uno a que vuelven.»

Sabios los astures, es bien sabido que tira mas pelo de clitoris que maroma de barco…

Ocioso
Ocioso
Lector
6 mayo, 2012 21:06

molon labe ha comentado: Sabios los astures, es bien sabido que….
 
XDDDDD  ¿Pero donde vas a por esas cerdadas?

the drummer
the drummer
Lector
6 mayo, 2012 21:23

no sabía
 
(ocioso, el mariñas del mundo freak)

fiti23
fiti23
Lector
6 mayo, 2012 22:43

Gracias David,eso es lo que queria,la opinion de alguien,XD

fiti23
fiti23
Lector
6 mayo, 2012 22:44

Por cierto,estoy viendo ahora la peli del capitan america y bufffff,que malilla no???

Thor-El
Thor-El
7 mayo, 2012 0:03

Ya que lo comentas Ocioso, yo también apuesto a que Mark y su mujer volverán a Gijón en poco tiempo. Y teniendo en cuenta que La Dc le acaba de renovar el contrato al dibujante por otros 2 años volveremos a ver episodios dibujados en Gijón

Eobar
Eobar
7 mayo, 2012 0:51

Los fill in y números eliminados en los marvel gold bien elimandos están. Ojala también hicieran selección en el Marvel Gold de la Etapa de Roger Stern así no hubieramos tenido que leer el nefasto anual de Los Vengadores contra Los Inhumanos. Bill Mantlo lo hace muchísimo mejor. Como se nota que era un annual por encargo. Y ya vereis que divertido es leer ese anual donde La Fuerza de la Libertad derrota a Los Vengadores con Spiderwoman derrotando a Wonderman ¡CON UN PALO!

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
8 mayo, 2012 16:34

Yo soy otro de los que se han pillado (aunque por internet,que donde vivo no hay manera de comprar nada que no sea el Marca)el tochal de Spiderman de Lee-Romita Senior (quedará muy bien junto al de Lee-Ditko,jeje)y que se vió tentado de comprar el tomo de FÁBULAS por las magníficas críticas que he leído de esa serie.Pero se me cayó de la lista de la compra en favor de una recomendación de nuestro insigne articulista de este post(Sr. Gavilán) y lo que ha caído es el tomo de Jennie Sparks (recomendación aparte,además es el mejor relación cantidad/precio de los tomos de Norma sobre The Authority)junto con el Batman de Snyder-Capullo y el tochal 2 de X-MEN Claremont – Byrne.
Estoy también a la espera de recibir la SAGA DE KORVAC,SIEMPRE VENGADORES:LA GUERRA DEL DESTINO y LA ÚLTIMA HISTORIA DE LOS VENGADORES (este último decidí pillarmelo porque es de Peter David, del que aún no he leído nada,pero tengo entendido que da gusto como escribe cómic).Alguno habeis leído este tebeo?La he cagado o es un buen tebeo?Es una especie de what if no?
Sí, ya sé que debería hacerme 500 flexiones con los nudillos sobre una cama de pinchos por no haber leído aún el HULK de Peter David,pero prometo que lo haré…Es que se le acumula a uno mucho…ufff.

fiti23
fiti23
Lector
8 mayo, 2012 17:57

Que buenas compras Nowl,parece que te has dejado una pasta este mes eh?? pues como ya he dicho antes,el de spiderman me tienta mucho y el de la patrulla x tambien(aunque este nose si pillarme el primer volumen o directamente este).El de fabula no lo conozco,pero se habla maravillas por aqui.Espero que pongas tus reflexiones cuando hayas leido alguno de los tochales de marvel.
UN saludo

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
8 mayo, 2012 19:21

Fiti23, el 1º tochal de los X-MEN lo leí hace unos meses (al poco de salir) y yo sí te lo recomiendo. Derrocha genialidad y épica desde la 1ª a la última página y el material extra (bocetos,diseños preliminares,descartes…) es una delicia.Cómic clásico en estado puro.
Chiiiiiiiiiiissssssssssssst, no digas muy alto lo de que me he dejado una pasta, que te va a oír mi señora… Y no tengo bañera para dormir,tengo plato de ducha!! 😉
Tendré que tirarme el mes comiendo crakers con ketchup, pero en fin, quien podría resistirse?
Conforme vayan cayendo ya iré comentando por aquí,pero seguro estoy que no me defraudarán.

fiti23
fiti23
Lector
8 mayo, 2012 19:27

Gracias amigo,si alfinal nose porque no hago lo mismo y lo compro,bueno si que lo sé,son muy GORDOS! y el espacio para guardarlos es limitado,por eso nose si comprarlo o intentar leerlo sin más.Pues nada hombre,lo bueno esque tu mujer seguramente no se fije mucho si un comic es de los nuevos o de los que tenias antes,jeje,o por lo menos es lo que me pasa con mi novia,jejeje.
UN saludo

fiti23
fiti23
Lector
8 mayo, 2012 19:27

Ya pensare si primero el de xmen o el de spiderman….. nose nose

NOWL-AHN
NOWL-AHN
8 mayo, 2012 20:52

Hombre Fiti23,puestos a elegir, la cosa está jodida (yo de hecho no pude hacerlo!!,jeje).Eso depende ya de tus gustos personales y de las simpatías que tengas hacia cada franquicia.Si eres más del trepamuros,pues ya sabes…
Si eres un apasionado de los X-MEN, no puedes dejar escapar la ocasión de disfrutar de su época de mayor esplendor.
Y por cierto,si no tienes el tomito de LOBEZNO ORÍGEN, NI SE TE OCURRA COMPRARLO…Vaya blufff…Quién me mandaría a mí comprarme algo con el apellido Quesada en la cubierta.
Supongo que me impulsó esa vena de jugador de ruleta rusa que todos llevamos dentro 😉 .
Menos mal que me leí la maravilla de ARMA X de Barry Windsor Smith (aunque la edición de Panini es una castaña, maldito papel satinado y maldito recoloreado o lo que sea eso!!!) y para mí ESE ES EL ÚNICO origen de Wolverine que existe.Su edad real o su verdadero nombre, no me importan nada y para mí jamás de los jamases será James Howlet…

fiti23
fiti23
Lector
8 mayo, 2012 22:50

jajaja,si que me compré el de origen,pero a mi no me disgustó tanto,si bien no me parece una obra de arte,me entretuvo.Arma X me parece mucho mejor,aunque lo que dices es totalmente cierto,el color…. es un poco regulero por lo que comentas.
TAmbien tengo en casa el de Honor,aunque no lo he leido,y el de mark millar(no recuerdo el nombre),este es pura accion palomitera,jeje.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
9 mayo, 2012 11:23

El de HONOR,tengo entendido que es bueno, yo no lo he leído, lo tengo en la lista de «pendientes»,pero he leído más de una crítica favorable por la web.
El de Lobezno Origen,no es que sea para quemarle hombre,pero a mí me dejó frío como un témpano,me decepcionó.Y cuando leas el tochal de X-MEN,me comprenderás mejor Fiti.
Insisto, por favor, señor Gavilán (u compis contertulios zoneros), sabrías decirme si el tebeo LA ÚLTIMA HISTORIA DE LOS VENGADORES es bueno o he hecho el canelo al pillarmelo?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 mayo, 2012 12:14

Yo me compré en un ramalazo el Last Avengers Story, incluso tras haberlo leído y no haberme gustado demasiado y aún pregunto por qué. Me parece un tebeo bastante prescindible. El dibujo se hace raro, además.

Mariano
Mariano
Lector
27 mayo, 2012 12:25

Uff. Al final he visto el omnigold «Unidos en combate» de segunda mano por 25 euros y me lo he pillado. Craso error, huyan de este tomo como de la lepra. El destrozo que se hace a los dibujos de John Buscema es acojonante. Comparen la biblioteca marvel (bien reproducidos) donde a mi me pareció uno de los mejores trabajos de Buscema con esta edición (parecen fotocopias malas de las antiguas). Hay viñetas que da vergüenza ajena verlas. El peor Omnigold que se ha publicado con diferencia, no va a jubilar mis BM. Qué oportunidad perdida, porque el resto de omnigolds están entre bien a secas y muy bien.