El veterano historietista José Ortiz, Gran Premio del Salón del Cómic

Por
7
165

El histórico historietista José Ortiz, conocido especialmente por sus colaboraciones con Antonio Segura para el mercado británico y por su serie Hombre, ha ganado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. José Domingo se hizo con el premio a Mejor Obra de Autor Español por sus Aventuras de un oficinista japonés (Bang Ediciones) y el desaparecido Moebius fue distinguido por su último trabajo, Arzak el vigilante, considerada Mejor Obra de Autor Extranjero.

A los nombres de Ortiz (Cartagena, 1932) y Domingo (Zaragoza, 1982) deben sumársele el de Lola Lorente, autora de Sangre de mi sangre (Astiberri), Premio Autor Revelación, patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Usted, considerado como el mejor de su categoría de esta edición. Por último, la mejor obra por votación popular resultó ser Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Assandro Valdrighi, obra basada en un libro de Rosa Montero.

También tuvieron una mención honorífica los autores chinos Benjamin, Lotulist y Chen Weidong, mientras que Go Nagai obtuvo un reconocimiento del Salón del Cómic de Barcelona por los 40 años de Mazinger Z.

Los galardones de este año son los de mayor dotación económica en la historia del certamen. El Gran Premio del Salón, en reconocimiento a la trayectoria de más de 25 años, los profesionales y el premio a la Mejor Obra de Autor Español cuentan, respectivamente, con 10.000 euros, mientras que el premio al Mejor Fanzine es de 1.500 euros. Además, gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastora, el Premio al Autor Revelación se va a mantener con una dotación de 3.000 euros. La categoría a la Mejor Obra de Autor Extranjero continúa sin premio en metálico.

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Kurtlorezaharrakbjose manuelJavié Recent comment authors
Recientes Antiguos
Gasparino
Lector
Gasparino

Y a los autores chinos exactamente por qué se les ha premiado?

Don Defendor
Lector
Don Defendor

Por pena, supongo, cómo no tienen derechos… Aunque como tienen pelas, todos les lamen las botas…

Javié
Lector
Javié

China es la que manda ahora mismo, igual si le damos 10 o 15 premios mas nos compran un poco de deuda, tssss, todos en silencio y a homenajear a nuestros señores orientales.

Jose Manuel
Lector
Jose Manuel

Enhorabuena a Jose Ortiz. Ya era hora que le dieran un premio.

kb
Lector
kb

cierto, ya era hora de que se reconociese a ortiz. en cuanto al premio a la mejor obra española, ha sido de las raras ocasiones en las que gana la que voté y ha sido una alegría, porque es un tebeazo. aparte del trabajo autoral, me parece una edición chulísima por parte de bang. y eso que me temía que al no distribuirse por sd quizás no llegase en su justa merecida al público. ha sido uno de esos extraños días en que uno coincide con el gusto mayoritario y se reconcilia con los galardones y demás saraos. enhorabuena a todos los premiados.

lorezaharra
Lector

el cómic de Hombre de Jose Ortiz ¿ha sido editado ultimamente? ¿por qué editora?

Kurt
Lector
Kurt

“Hombre” ya se ha editado recientemente:

http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/comic/joseortiz/hombre/1

Un vídeo histórico en donde se muestra el momento en que Ortiz recoge su Gran Premio del Salón 2012 y su agradecimiento posterior:

https://www.youtube.com/watch?v=qKZrQfuJA20