Entrevista a Bob Harras y Bobbie Chase

Por
25
231

Durante el pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona, aprovechando su asistencia al evento, desde Zona Negativa tuvimos la oportunidad de entrevistar a Bob Harras y Bobbie Chase, editores de DC Comics, invitados de excepción en el Salón y dos de las personas más importantes en el panorama superheroico actualmente. Editor en Jefe y Directora Editorial respectivamente, habiendo sido Bobbie nombrada como tal recientemente, aceptaron responden gustosamente las preguntas que les propusimos durante una escasa media hora que dispusimos. Ambos editores, cuya trayectoria profesional queda avalada por su trabajo y aportación en Marvel Comics durante la década de los noventa, han regresado a la primera línea de actividad en los últimos años, volviendo por todo lo alto y erigiéndose como dos de los más firmes defensores y propulsores de este cambio en el Universo DC, que recientemente se ha visto reflejado en nuestro país. Tanto Bob como Bobbie estuvieron a lo largo de todo el fin de semana representando y defendiendo el relanzamiento de DC Comics en ruedas de prensa, mesas redondas y entrevistas varias, donde las palabras y terminos “largo plazo” se repiten con asiduidad, transmitiendo con ello una seguridad rotunda al aficionado sobre los planes de este Universo. A continuación os presentamos la misma que preparó (con ayuda de Raúl Lopez), realizó y transcribió gustosamente un servidor. Con todos ustedes… Bob & Bobbie.


Imagen obtenida de la pagina web de RTVE

Al habla con Bob Harras y Bobbie Chase


Zona Negativa – Como sabéis, este mes en España ha empezado el Nuevo Universo DC o LosNuevos52, a cargo de una nueva compañía de comics española, ECC Ediciones, por lo que la expectación ahora mismo es máxima. Como supondréis, muchas de las preguntas serán alrededor de El Nuevo Universo DC. La primera de ellas es fácil. ¿Qué pueden esperar los aficionados de LosNuevos52?

Bob Harras – A largo plazo, creo que LosNuevos52 es la puesta en marcha de un plan por el que intentaremos sorprender a los aficionados y llevarles a sitios que no se esperan. Los planes que tenemos para Batman, Superman, Wonder Woman y demás, que como digo, son a largo plazo, estamos seguros que gustaran a los lectores desde el principio. Tenemos una historia planificada para varios años

Bobbie Chase – Una de nuestras intenciones más firmes por las que nos guiamos es mantener el núcleo y la esencia de los personajes y no echar a la basura los pasados de los personajes, a la vez que encontrar una nueva forma de contar las historias nuevas con ellos que atraigan a nuevos aficionados a su lectura.

Zona Negativa- ¿Podemos llamarlo, por ejemplo, una especie de soft-reboot, en vez de hard-reboot?

Bobbie Chase – Podemos llamarlo sin problemas “reinventando”.

Bob Harras – Si. Realmente es una mezcla. En algunos casos hay más variaciones. En algunos casos, a la hora de analizar a los personajes y a las series, vimos que sí, que era más necesario un hard-reboot o en otros casos un soft-reboot. A la hora de que vosotros leáis los comics, veréis como en algunos casos estas necesidades y estos cambios han dado su resultado.

Zona Negativa – Aquí en España, como seguramente sabréis, la mayoría de las series se van a publicar directamente en recopilatorios de tapa dura o de tapa blanca. En un formato mensual de grapa, como el que se publica originalmente en los USA, aquí saldrán cuatro series: Batman, Superman, Green Lantern y Liga de la Justicia. De estas dos primeras, los nuevos Brave and the Bold de la compañía, con tanta presencia en la gran pantalla y mayor exposición a los lectores ¿Qué pueden esperar los lectores de esta serie?

Bob Harras – En Batman, a cargo de Scott Snyder y Greg Capullo, van a poder ver el comienzo de una impresionante saga de la que no te puedo decir mucho ahora mismo porque se está publicando ahora mismo en los USA. Scott tiene planes para largo plazo para la colección, así que podréis ir viendo pistas poco a poco. En Superman esta Grant Morrison quien, de muchas maneras esta reinventando el mito a la vez que regresando “to the basics”, ya sabes, al concepto de Superman allá por los años treinta, pero visto desde el punto de vista del año en el que vivimos. El planteamiento parte de la base en la que, si tuvieras 25 años y tuvieras y todos esos super-poderes, optarías por ser un gallo y un chulo o en cambio optarías por ser un boy scout. Grant Morrison esta introduciéndose hasta el fondo de la mitología kryptoniana. Lo que creo que veréis en esos libros son historias a largo plazo que tendrán repercusiones importantes a largo plazo.

Bobbie Chase
– Veremos sin duda a través de todo el Universo DC como todo el mundo reacciona a estos dos personajes, pero desde el punto de vista del 2012. ¿Qué pasaría hoy en día si se descubriera que hay aliens en nuestro planeta? ¿Cómo reaccionaría la población a ello?

Batman y Superman, los nuevos Brave & The Bold de DC Comics

Zona Negativa – Además, LosNuevos52 ha sido la oportunidad de oro para personajes como Aquaman, Wonder Woman o incluso Animal Man. Incluso estos personajes habían recibido no hace mucho tiempo nuevas interpretaciones/relanzamientos para intentar brillar más sin mucho resultado. ¿Cuál creéis que ha sido la razón para que esta vez sí?

Bob Harras – Duro trabajo (risas). Creo que LosNuevos52 ha supuesto un escenario en el que la gente ha sentido que era el momento de escoger esas series de esos personajes. Si hubiéramos publicado estas series igualmente sin el movimiento completo de TheNew52 quizás la serie no hubiera comprado estas series y hubiera sentido que estos personajes no son tan importantes, de forma que no hubiera sido un éxito.

Bobbie Chase – Creo que es porque los equipos creativos se han permitido nuevos enfoques frescos a los personajes. La interpretación de los artistas ha sido fundamental en este éxito. Y sobre todo que los lectores, al saber que no necesitaban saber nada de las historias anteriores de los personajes, han dado el paso definitivo para animarse al comprar las series.

Zona Negativa – Posiblemente, personajes aparte, la decisión más importante de este movimiento haya sido la integración del Universo DC tradicional junto con Vertigo y el Universo Wildstorm. ¿En qué punto tomasteis esta decisión? ¿Fue duro? ¿Qué podríais contarnos sobre esto? ¿Cuál es el origen de esta integración?

El Universo DC, Vertigo y Wildstorm fusionados en uno solo ofrecen mas posibilidades

Bob Harras – No creo que esta decisión fuera dura. Fue emocionante. La decisión se tomo desde el momento en que se empezó a gestar TheNew52. La idea era mirar a la línea editorial completa y plantearse como poder hacer la oferta mejor. ¿Qué podemos hacer y que no podemos hacer?

Bobbie Chase
– Nos planteamos: “¿Qué es posible?” Pues cualquier cosa es posible.

Bob Harras – Exacto. Tuvimos muchas reuniones [risas] para decidir esto. Pero al final, las ideas son lo que importan. Y la posibilidad de, por ejemplo, que Superman se cruce con Apollo y Midnighter en una misma historia, o el regreso de La Cosa del Pantano y todas las puertas que abre esta decisión, lo que significa a largo plazo y el potencial que tiene… Todo ello es emocionante Entonces, ¿cómo no lo íbamos a hacer? Realmente, en ese punto la separación nos parecía absurda y por ello nos decidimos a unir los universos.

Zona Negativa – Perfecto. Lo que hemos hablado hasta ahora es lo que se podrán encontrar los lectores en España, pero también sabemos que este mismo mes [ya el mes pasado] en los USA están debutando seis nuevos títulos.

Bob Harras – Correcto, la Segunda Oleada (Second Wave, ingles en el original).

Zona Negativa– Son seis nuevos títulos. No compararía esta nueva generación de títulos con la primera en términos de promoción, pero de ellas seis tanto World’s Finest como Earth-One han recibido mucha promoción en la web y ambas tienen autores de primera fila en ellas. ¿Qué esperáis vosotros de estas dos series en particular y de las seis en general?

Bob Harras – Creo que los nuevos títulos son parte de, una vez más, del plan a largo plazo que nos propusimos al inicio de New52. Estas series servirán para construir un mundo más grande y expandir nuestro universo. Respecto a Tierra-2, tenemos muchas ideas interesantes para contar en este mundo paralelo durante los próximos años. Hasta ahora teníamos a Power Girl y La Cazadora como protagonistas refugiadas en nuestro mundo provenientes de Tierra-2. También, no hay que olvidarlo, tenemos otra serie, Ravegers, la cual es una extensión de las ideas que se han planteado en Teen Titans y Superboy. En nuestras mentes tenemos muy claro a donde queremos llegar con nuestra línea editorial. Algunos comics pueden no salir como queremos, pero tenemos colecciones de repuesto de sobra para mantener a la serie entretenida y sorprendida continuamente.

La segunda generación de titulos DC viene pisando fuerte

Zona Negativa – ¿Qué tal están siendo las cifras de venta de estas series?

Bob Harras – Bien, bien. Estamos muy contentos. También hay que tener en cuenta a Batman Incorporated, la cual vuelve de mano de Grant Morrison. Batman Inc y Earth One están teniendo muchos pedidos, incluso World“s Finest también.

Bobbie Chase – La respuesta desde Septiembre ha sido increíble por parte de los aficionados. Y hay muchas series que siguen manteniendo un gran número de vistas, incluso muchas de ellas siguen subiendo mes tras mes. El lector sabe que están ocurriendo cosas entretenidas en todos los títulos, y ahora se refuerza esta idea con nuevos personajes, nuevas series y nuevos escenarios.

Zona Negativa – Precisamente este mes hemos conocido que Batman ha superado a Justice League en cifras de venta durante el mes de Abril.

Bob Harras – Esto está bien, porque permite saber al lector que en otras series también están ocurriendo cosas importantes y que merecen la pena ser leídas. Lo que aquí están planteando Snyder y Capullo es una de ellas.

Zona Negativa – Obviamente, el mes que viene Jim Lee vuelve a Justice League. ¿Podemos esperar que los puestos en la clasificación vuelvan a cambiar?

Bob Harras – Definitivamente, si, correcto.

Zona Negativa – Aventurándonos un poco sobre el futuro de DC Comics, es evidente que en un momento u otro (septiembre, navidad…) habrá una tercera oleada de series y otras tantas se cancelaran. ¿Podríais darnos algunas pistas de por donde irán los tiros? Y, ¿Se mantendrá el número mágico de 52 series al mes?

Bob Harras
– Si, 52 seguirá siendo nuestro número secreto. Y si, evidentemente nuestra intención es seguir desarrollando nuevas ideas. De hecho, a nuestro regreso de Barcelona tendremos una reunión con Geoff Johns para fijar unos nuevos conceptos que se plasmara en forma de series regulares, además de relanzar colecciones que ya existen actualmente.

Zona Negativa– Hablemos ahora un poco de Before Watchmen. No es parte de New52, evidentemente, pero todas las miradas están puestas en esta serie. La primera de las preguntas es sobre su forma de publicación: semanal. ¿Cómo así?

Bob Harras – La serie está dividida en varios actos. Se ha decidido hacer la serie semanal para mantener el interés en las series durante el mayor tiempo posible y todo lo que permita el mercado. Los comics son increíbles y el dibujo de todos y cada uno de ellos es brillante. De nuevo, nuestra intención es hacer cosas distintas que puedan pillar desprevenido al lector y que le puedan gustar.

Con Before Watchmen la polémica está servida

Zona Negativa– Sobra decir que la polémica y la reticencia inicial en este proyecto es conocida por todos. De todas formas, ha sido curioso comprobar cómo, tras publicarse algunas imágenes previas de las series en preparación, las opiniones han virado por completo.

Bobbie Chase – Si. Y eso que es tan solo a lo que pueden reaccionar de momento. En cuanto vean la historia, se reafirmaran todavía más en lo interesante que va a ser Before Watchmen. Muchos de los lectores tenían miedo. Esto ya ocurrió en Septiembre. Antes del relanzamiento, muchos lectores pensaban que íbamos a destrozar a sus personajes y luego vieron que no era así. Ahora, con Before Watchmen, ocurre una cosa similar. Y estamos seguros que va a ser un éxito.

Zona Negativa – Al hilo de lo que comenta Bobbie sobre la opinión de la gente, el año pasado contratasteis los servicios de una consultora, Nielsen NRG, para determinar la reacción de los aficionados al Nuevo Universo DC. Acerca de esto, nos gustaría plantearos algunas preguntas para analizar. Uno de los temas de discusión más debatidos es el género de los personajes. Las encuestas muestran que alrededor del 20% de los lectores son chicas. Y mucha gente se queja, precisamente, que muy pocas de las series de DC Comics están protagonizadas por mujeres. ¿Esto es algo que os preocupe, algo que no se planifique, o un poquito de las dos cosas?

Bob Harras – La realidad es que nosotros tenemos un número alto de series protagonizadas por mujeres fuertes y actuales. Y esto irá en aumento. Tenemos planes para ampliar el elenco de mujeres a lo largo y ancho de nuestro universo.

Bobbie Chase – Lo que yo creo es que toda esta polémica y las discusiones no van a desaparecer, hagamos lo que hagamos.

Zona Negativa – ¿Y sobre la diversidad de los personajes? Sin duda, como habéis comentado en muchas entrevistas, habéis realizado un esfuerzo en potenciar los personajes de distintas razas: OMAC, Static Shock, Batwing…

Bob Harras: Cyborg en la Liga de la Justicia, Mr. Terrific… Forma todo parte de un universo creciente. Precisamente, podríamos decir que tenemos una colección dedicada en exclusiva a este tipo de cuestión. En Batman Inc. podemos ver reflejadas no pocas nacionalidades en muchos personajes. Los personajes de DC van a expandirse a través del globo y a reflejar los lectores que tenemos a través del mismo.

Zona Negativa – Sobre la edad de los lectores, vemos que tan solo un 5% de los lectores tienen entre 13 y 17 años, que es el target comercial primario al que vosotros apeláis, tal y como indicasteis en muchas entrevistas. A la hora de escribir o editar las series, ¿hasta qué punto se tiene esto en cuenta?

Bob Harras – Realmente, lo que intentamos es buscar formulas para mantener entretenido al lector y que tenga un verdadero interés por seguir comprando mes a mes la colección, independientemente de si tiene 15 años o más de cuarenta, o de si lleva coleccionando comics más de 20 años seguidos. Es importante saber atraer lectores y saber mantenerlos. No puedes escribir solo para un target comercial porque alejarías al resto de los autores, y yo creo que eso queda reflejado en nuestros comics.

Tiempo que llevan coleccionando comics los lectores que probaron TheNew52

Edad de los Compradores de TheNew52

Zona Negativa – En otra de las transparencias de las encuestas, quedan reflejados los aspectos que más valoran los lectores (guion, dibujo, personajes, etc.). Pero a nivel personal, hay otra característica de los comics que considero igualmente importante y que no veo que se esté valorando como se debería, en vista del buen resultado: la puntualidad en la publicación y la casi ausencia de retraso en los comics. ¿Por qué? ¿Por qué ahora? ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Qué grado de importancia creéis que tiene en el éxito?

Bobbie Chase – Una importancia enorme. [“Huuuuuuge”, en ingles en el original]

Bob Harras – Si, sin duda. Buena pregunta. Es muy importante. Es cierto que no hace mucho (incluso menos de un año) había varias series que salían tarde al mercado, lo cual era sin duda un problema. El timming es esencial y hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir esto. El concepto base de los comics es ofrecer al lector entretenimiento en los quioscos todos los meses. Y en los últimos años, esto, de alguna forma, quedó olvidado. No es un buen negocio, porque tus lectores se van a marchar.

Razones para elegir una serie al comenzar TheNew52

Bobbie Chase – Al final, la labor del editor en este sentido es dura. Los trabajadores al cargo de los comics son personas humanas y también se ponen malas, tienen vacaciones de vez en cuando, necesitan descansar…

Bob Harras – Pero Batman debe estar, sea como sea, todos los meses en la librería. Porque eso es lo que también ayuda a vender el comic y las series. Al fin y al cabo, la persona que compra el comic con su dinero es la persona más importante de todo el proceso creativo. El es el que importa. Y si el comic no está en la balda para él, algo falla.

Bobbie Chase – Y debemos tener en cuenta la forma de dibujar de la actualidad, comparada con cuando empecé a trabajar en la industria del comic. Los métodos de ilustrar son muy diferentes, el coloreado, la impresión, todos estos pasos son más difíciles de realizar y requieren mucha antelación. Actualmente, para que te hagas una idea, estamos trabajando en los números 13.

Bob Harras – Si, pero tenemos planes para mucho más adelante. Estamos debatiendo actualmente cosas más allá de los números 25.

Zona Negativa – Para ir concluyendo, y ya desde un punto de vista más personal, sobre vuestro día a día. Bob. Actualmente tu posición es Editor-In-Chief, un cargo que no existía en DC desde hace un tiempo, unos diez años. Bobbie, acabas de ser nombrada directora editorial de la compañía. ¿Cuáles son vuestro día a día y los trabajos de los que os encargáis?

Bob Harras – Reuniones con los editores…. Más reuniones [risas]. La verdad es que se trata de involucrado en todas las fases de la creación de un comic, desde la concepción y aprobación de las ideas hasta la gestión de los pedidos para las imprentas y cosas similares. Pero realmente, la mayor parte del tiempo lo dedicamos a reunirnos y a supervisar el universo DC:

Bobbie Chase – Efectivamente, eso lo define muy bien: supervisar el universo DC.

Zona Negativa – Y Bob, ¿vas a encontrar tiempo para guionzar alguna serie? A corto plazo, a medio plazo…

Bob Harras – No. No no no no no. [risas] Cuando llego a casa estoy muy cansado y solo pienso en descansar [risas].

Bobbie Chase – Bob es posiblemente el hombre más ocupado de la industria ahora mismo. [risas]

Zona Negativa – La última pregunta, de forma breve. Ahora que todo el mundo está hablando de Los Vengadores y su estreno es sobre Dark Knight. ¿Habéis tenido posibilidad de verla?

Bob Harras – La verdad es que no hemos visto mas alla de los trailers y algunas escenas del rodaje, pero no hemos tenido la oportunidad todavia de ver la pelicula. Ni siquiera de Los Vengadores, que se estrena este fin de semana en los USA [nota: en los USA todavía no se había estrenado así que no habían podido verla todavía, aunque tenían ganas de ello]. En cuanto al mes de estreno de Batman, las colecciones regulares no se veran afectadas por ello. Pero si que tenemos preparadas varias novelas graficas para lanzar ese mes, ademas de muchos recopilatorios de obras antiguas. Estamos seguros que la pelicula va a ser un exito.

Zona Negativa – Con esto concluimos. Muchas gracias a los dos por vuestra amabilidad y disfrutad de vuestra estancia en Barcelona!

25
Déjanos un comentario

Please Login to comment
25 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
Isabel LópezReverend DustAlex CruzyelfuriadeestehombremolabaDiomedes Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Almenglo
Lector
Almenglo

Una gran entrevista.

Count Zero
Lector
Count Zero

Faltó la pregunta del fanboy promedio ¿PoQuEEQ No RegReesan A losss PeRsOnAjEs a CoMO ErraNN annTes?

xD.

Buena entrevista. Eso si, al leer creo que escribieron la palabra “serie” por “Gente”.

Saludos!

Almenglo
Lector
Almenglo

¿Que hay pocas colecciones en DC protagonizadas por mujeres?….Wonderwoman,Batgirl,Supergirl,Batwwoman,Birds of Prey..World fine’st…si en DC hay pocas..¿En marvel que pasa entonces??

Greatpsyduck
Lector
Greatpsyduck

La entrevista es buena pero también es políticamente muy correcta, yo también hecho de menos preguntas cómo qué pasa con ciertos personajes (Wally West) o si hay plan para volver las cosas como antes

Ocioso
Lector
Ocioso

Muy políticamente correcta. Yo hubiera empezado diciendo “Bob ¿like Bobbie boobs?” inflando los mofletes como un rapero. Una vez roto el hielo con tan alegre chascarrillo ya puedes preguntar lo que sea que te los tienes ganados.

Spirit
Lector

La entrevista es interesante, en cuanto refleja la mentalidad de dos de los editores de más peso en el panorama usa y su concepción de la producción de cómics, pero he de decir que, aún valorando y agradeciendo el esfuerzo, la verdad es que sus respuestas son tan previsibles y tan políticamente correctas que no dejan de ser dos vendedores vendiendo su producto. Y, para ello, pues han de mentir, claro, diciendo que “tienen un plan a largo plazo”, que “todos los autores son maravillosos”, que están ilusionados con los cómics que están  haciendo porque “son los mejores”, etc…
 
Personalmente, y ruego no se interprete ésto como una crítica destructiva, hubiera echado en falta alguna réplica que cuestione algunas de las respuestas. No sé…del tipo “por qué tanto cambio en los equipos creativos”, “qué opináis de quienes dicen que BEFORE WATCHMEN es un sacrilegio sacacuartos”, “qué ha pasado con el escote de power girl”,etc…Entiendo que la falta de tiempo y que, oye, al fin y al cabo son dos editores de peso, tampoco es cuestión de ser sangrante y hacer preguntas bordes e incómodas, no propicia hacer entrevistas tipo jordi évole en salvados, pero como al fin y al cabo ellos van a vender su visión, pues que se ganen el sueldo con alguna preguntilla más incómoda…
 
En todo caso, que cualnto antecede no empañe lo general; es interesante saber la visión de estas dos personas, que al fin y al cabo son el 50% de quienes manejan el cotarro…
 
pd: Bobie chase es la misma editora del Hulk de Peter David?

Mr. X
Lector
Mr. X

No creo que a esos personajillos corporativos se les pueda sacar más. Si dicen algo mínimamente interesante, viene papá Warner y les da un capón.

billyboy
Lector
billyboy

“Wonderwoman,Batgirl,Supergirl,Batww oman,Birds of Prey..World fine’st”

Y te dejas Catwoman y Vodoo!,DC tiene muchos personajes femeninos y se les suele dar una oportunidad para tener serie propia,no se de que se podrian quejar,lo veo bastante bien,adeams siempre tendran en la recamara a mas personajes femeninos que podrian tener serie propia como es el caso de Montoya o Hankgirl,por no decir que Red Lanters esta mas protagonizado por Bleez que por Atrocitus.

Esa pregunta mas tendria que ser para Marvel que es extraño que no tengan una serie protagonizado por una mujer (aunque hay viene Ms Marvel y su nueva serie).

Greatpsyduck
Lector
Greatpsyduck

“Los planes que tenemos para Batman, Superman, Wonder Woman y demás, que como digo, son a largo plazo, estamos seguros que gustaran a los lectores desde el principio. Tenemos una historia planificada para varios años”

De Batman y Wonder Woman, más o menos me lo puedo creer, pero de Superman?. Si en una de sus series han estado tres guionistas diferentes y dos dibujantes en poco tiempo, en la otra, Rags Morales últimamente no acaba 22 páginas enteras. Además, el personaje en sí cada día está más irreconocible, va la deriva, es como si hubiesen elegido un dibujo molón al azar y le hayan añadido una “S”. El traje es absurdo, un tío invulnerable con armadura y que se lo ponga en plan Transformers, un Clark Kent a lo Harry Potter. Veremos a ver con Lobdell, si lo hace en plan mega guay noventero como los Titanes.

Titan
Lector

Pues a mí me ha gustado la entrevista. Aunque quisiera criticarles muchas cosas, también todo lo que nos gusta de la editorial se lo podríamos agradecer. Tener a dos monstruos editoriales delante de mí en cierto modo es emocionante porque es estar un poquito más cerca de tus superhéroes favoritos. Gracias al equipo de ZN por traernos este momento.

Spirit
Lector

Hombre, yo creo que esta gente tiene tiros pegados y el chip del país de OZTODOVABIEN de serie. Si preguntas qué opinan de la airada reacción de Alan Moore te dirán; “respetamos su visión, pero esperamos que cambie al ver las maravillosas obras que respetan su maravillosa creación”. Si preguntas que por qué si está todo tan planificado cambian los equipos creativos cada dos por tres, te dirán “buscamos los mejores artistas en cada momento y bla bla”,  si preguntas por las cancelaciones de series te dirán que “son series maravillosas que tendrán otra oportunidad en el futuro y bla bla”, etc…vamos, que ya sabemos que van a vender. Por eso creo que no pasa nada si, dentro del respeto y las buenas formas, se lanza alguna que otra cuestión un tanto más polémica.

Khonshu
Lector
Khonshu

Pues claro que es una entrevista políticamente correcta!! Es el precio a pagar cuando se trata con directivos.

Lo valioso es que ZN crezca en importancia y gente de nivel de la industria del comic le dedique tiempo a la web y a sus lectores. Si no sigues las reglas del juego no te invitan a la próxima partida.

Interesante entrevista, tibia, pero sería ingenuo esperar más.

Jordi T. Pardo
Autor

Por cierto, la entrevista me parece muy bien planteada, sobre todo para ser la primera vez, que yo sepa, que Pedro se enfrenta a una situación de este calibre.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Muy buena entrevista, creo que va directa al grano. Muy bien hecho, Pedro.
 Y, bueno, Angosto es Angosto, no le hagais caso.
 Y a mí ya me jode que se acuse a los redactores de que son de DC, de Marvel. Vale, que hay algunos que dicen eso en plan coña y tal, pero hay otros que directamente solo lo hacen para joder o por su claro partidismo.

David Macho
Lector

Muy bien, Raul y Pedro, polémicas aparte, una primera entrevista da pie a otras posteriores más detalladas y en profundidad. Ahora la puerta está abierta, y ESE es el triunfo principal.
Eso sí, ya hablremos de la tradu de la entrevista. 😛
D.

segundo
Lector
segundo

bob harras y bobbi chase en dc,tambien lodbel,churchil.liefed,jim lee,capullo.mackye ,o sea toda la marcel de los 90 ,haciendo en dc comics iguales a esa decada,con el perdon de algunas exepciones como batman,animal man y algunos otros. la movida fue arriesgada pero nada nueva,ni siquiera eso se le puede pedir a dc hoy en dia, flashpoint es una era de apocalipsis camuflada, los new 52 una especie de heroes reborn. la estrategia cumplio los primeros meses hay que ver que pasara ahora que la novedad esta pasando y la bruma de la ceguera por comprar titulos desde el numero uno esta pasando y podemos diferenciar lo que vale la pena de lo que no,y de lo que esta sobrevalorado tambien como a mi entender action comics,no es ni la mitad de bueno que lo que hizo morrison en all star superman,,el constante cambio de dibujantes y no todos cumplen en su mejor nivel salvandose solo andy kubert a mi entender

Nate Ryan
Lector
Nate Ryan

Oh Dios mio! Mefisto ha borrado de la continuidad la…()…() vaya, ¿que estaba yo diciendo?

No, en serio, muy bien la entrevista, y nada de corta, la media hora rindió mucho. Eso si, no me importaria poder leerla en ingles, aunque entiendo que es un monton de curro añadido, y no deja de ser un capricho.

AlexCruz
Lector

En que planeta, universo paralelo o distorcion espacio-tiempo vive Bob Haras??? Dios, porque leo las mamadas Bob Haras antes de irme a dormir???

Diomedes
Lector
Diomedes

O sea que su nucleo y obsesión era mantener la esencia de los personajes y no echar a la basura su pasado.

Claaaro, por eso Alan Scott (el GL original) ha pasado de ser un veterano de la segunda guerra mundial, con 60 años de experiencia como superheroe, divorciado y casado de nuevo y con dos hijos como Jade y Obsidian a ser un tio de 25 años y homosexual.

Menudos muñecos corporativos, estos son capaces de decir Digo cuando estamos viendo un DIEGO brutal mes a mes.

yelfuriadeestehombremolaba
Lector
yelfuriadeestehombremolaba

Que te van a decir? Que querian hacer un monton de cambios cada mes solo por llamar la atencion y la continuidad les estorbaba? Que no aprendieron nada de Crisis y no han planificado nada? Que Watchmen va a dar mucho dinero y al barbas que le bomben? Pues eso

AlexCruz
Lector

L grapa mensual es un formato muerto, un fosil editorial que esta muriendo lentamente en las madrigeras que son las tiendas de comics como un animal enfrentado su extincion por ser obsoleto ante un medio cambiante.

SUPERENLOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Reverend Dust
Lector

Sí, claaaro, ÁLEX. Y ahora explícame cómo entonces han aumentado las ventas de grapas en un 40% respecto al año pasado en el mercado U.S.A. y cómo se han vuelto a vender grapas en lugares que ya no lo hacían (kioscos) o que nunca lo hicieron (FNAC y otras grandes superficies).

¡Profeta, eso es lo que eres, ÁLEX! ¡Un profeta!

Isabel López
Lector

Joder, si él dice que son un fósil, dejad de compradlas, seguid al líder.

AlexCruz
Lector

Quien dice que la grapa mensual ha subido sus ventas un 40%???

Lo dices porque en España Agostini dejo de imprimir esas bellezas de cartone para meter al Catalogo de las Pantaletas a vender grana mesualera???

Lo dicesp or las encuestas que pago Marvel y DC para verse bonitos con los numeros???

Batman hace 10 años vendia 120 mil en los USA y ahora vende 80 mil ejemplares en USA y ni se diga el bajon de Amazing Spider-Man.

Cierto es que las Indepndientes han aunmentando sus ventas con la impresion de diferentes propuestas. Avatar, IDW, BOOM!, Dynamite, etc.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Alex, en que universo vives? Porque Batman vende más de 100.000.
Creo.