AvX: Las juventudes entran en conflicto de la mano de Christos Gage

Por
15
409
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Si algo es de sobra conocido por cualquiera que tenga amigos o familiares con hijos, o hijos por si mismo, es que tener que quedarse a cargo de los críos mientras el resto se va a pasarlo en grande es una putada. Si estos críos rondan entre los trece y los veintipocos (con la sobredosis hormonal que esto supone) y tienen poderes que desafían la razón esta situación se convierte en un trabajo de alto riesgo. Así que imaginaos lo que debe ser estar en la piel de Christos N. Gage, quien durante el transcurso de Avengers Versus X-Men le ha tocado encargarse de la Academia Vengadores y el Instituto Jean Grey en X-Men Legacy mientras los otros guionistas pueden disfrutar de la pelea central en el resto de colecciones.

De guionista cinematográfico de películas tirando a Serie B a codearse con los principales arquitectos de Marvel Comics, Gage ha sabido ganarse su público entre los lectores más clásicos gracias a su constante búsqueda de la consistencia continuista y a cierto ramalazo a lo Roy Thomas en sus historias. Ingeniándoselas para hacer suyas dos colecciones que básicamente servían como fondo de saco para todos aquellos personajes que se perdían por el camino (y que para más inri le llegaron heredadas de otros guionistas), Gage se encargará de guardar las espaldas de las prima donnas de ambas franquicias mientras nos narra como afecta el conflicto a los cadetes del Rancho de los Vengadores, los X-Men en formación de Utopía y el staff del Insitituto Jean Grey.

Con la publicación del primer tie in de la serie ligada a los Vengadores y a las espera de que el primero de Legacy vea la luz esta semana, a continuación os ofrecemos un repaso a los puntos principales a los aspectos que el guionista piensa tratar en ambas colecciónes.



Poniéndonos en Situación

Prolongación de La Iniciativa, la Academia Vengadores empezó como un centro de rehabilitación para jóvenes superhumanos cuyas habilidades les predisponían para una vida de supervillanos y a los que el regimen de Norman Osborn empujó “gentilmente” en dicha dirección tras ser reclutados como cadetes en Camp HAMMER. Hoy, es un centro de preparatoria para jóvenes aspirantes a superhéroes donde tienen cobijo la práctica totalidad de superhéroes adolescentes de los últimos 15 años. Asentada en el antiguo Rancho de los Vengadores de la Costa Oeste, sus alumnos han hecho frente a duras pruebas contras los Thunderbolts, los Runaways, villanos de la talla de Korvac o Híbrido e incluso el mismísimo fin del mundo durante Fear Itself.

Por su parte, los cadetes de los X-Men representan a la práctica totalidad de la última generación de mutantes permaneciendo bajo el cobijo de la Patrulla-X desde que estos convirtieron Utopía en un refugio para su raza. Afectados por el cisma ideológico provocado por la confrontación entre Cíclope y Lobezno, parte de ellos permanecieron en la isla nación para ser entrenados como última línea de defensa frente a un futuro difícil y probablemente agresivo contra los suyos, mientras que el resto se trasladaba a Wetchester para intentar recuperar la normalidad de sus vidas como alumnos del Instituto Jean Grey.

Ahora, la crisis del Fénix y el enfrentamiento entre los mutantes de Utopía y los Vengadores ha provocado que los cadetes de la facción de Cíclope hayan acabado bajo la custodia de Steve Rogers y sus hombres y que el Rancho en el que se forman los alumnos de la academia Vengadores se convierta en un improvisado centro de acogida con el que proteger a los jóvenes X-Men del conflicto y de “si mismos”. Todo esto mientras los residentes del Instituto de Wetchester se mantienen al margen sin poder evitar preguntarse cuando llamará la crisis a sus puertas.

Preparando el terreno desde la editorial le hizo saber que el evento estaba en el horizonte, Gage describe el conflicto como una situación caótica provocada por los adultos en la que un puñado de críos que ya tienen bastantes problemas con sus propias vidas se ven súbitamente atrapados. Debiendo afrontar quienes son, como se sienten ante las actuales circunstancias entre ambos bandos y en que lado les coloca esto, muchos de ellos no se sentirán nada contentos ante el panorama en el que se han visto atrapados dando pie a las consiguientes tensiones.

Como ya nos demostró durante el cruce de su serie en la franquicia de los Vengadores con Miedo Encarnado, cuando la guerra llega a tus puertas ni los más pequeños escapan de sus estragos.



Días del Pasado Presente del Pluscuamperfecto

En sus muchos años como Vengadora, es muy probable que Tigra nunca imaginase que su vinculación con el equipo la iba a colocar en la tesitura de convertirse en la responsable de un centro de retención para jóvenes mutantes. Con la ayuda de Hércules (quien para el disfrute de sus más entregados fans femeninos y masculinos ya se ha dejado ver en toda su grandeza… o en toda su peluda grandeza para ser más claros) y la legión de alumnos del centro para asegurarse de que los recien llegados no se desmadren ni salgan del recinto del centro. Porque aunque según palabras de Rogers no han hecho nada malo y no están bajo arresto, lo cierto es que se han visto privados de su libertad y están en el centro bajo la advertencia de que un alzamiento sería respondido con represalias.

Comparando la situación de la Academia con Servicios Sociales, Gage explica como la medida ha sido una improvisación de emergencia por parte de los Vengadores dado que al verse con docena y media de refugiados mutantes tras la desaparición de Cíclope y los suyos, era el único centro con las capacidades necesarias para ocuparse de ellos y asegurarse de que no corrían peligro o quedaban desatendidos. Sin embargo, esto no va a evitar que los muchachos se sientan como si estuvieran retenidos a la fuerza en un campo de concentración, por lo que la situación no será nada cómoda.

Aprovechando la ocasión para darle mayor protagonismo a personajes que apenas han tenido una oportunidad para destacar como Crosta o Loa, el guionista ha trabajado estrechamente con el guionista de la difunta serie Generación Hope James Asmus y el editor de la franquicia mutante Daniel Ketchum para integrar lo mejor a estos jóvenes X-Men en su serie. Según sus propias palabras, una de las diferencias más interesantes entre ambos colectivos es que ser un Vengador viene determinado por lo que “haces” mientras que ser un X-Men es consecuencia directa de “lo que eres”. Hubo una época en la que se podía ser mutante sin necesidad de formar parte de los X-Men. Pero en la actualidad, la población del Homo superior es tan reducida que ambas afiliaciones están muy ligadas.

Sin embargo, los jóvenes pupilos de los X-Men no viajarán solos al hogar de los cadetes de los Vengadores, sino que lo harán acompañados por la doctora Kavita Rao y Madison Jeffries (quienes se entregarían para ejercer de carabinas y velar ppor el bien de los muchachos) y un tercer adulto que les traerá serios problemas a Tigra y sus compañeros: Sebastian Shaw. Amnésico y (presuntamente) en camino de la redención, lo último que supimos de Shaw es que había descubierto la verdad sobre pasado aunque afirmaba no dar crédito al mismo. Siendo un auténtico factor de riesgo, Gage nos asegura que cabe esperar verlo usar sus poderes a plena potencia. Contra Hércules y Temple. Y solo por lo visto con el primer números, ya os podemos adelantar que los más nostálgicos vais a disfrutar del enfrentamiento a lo grande.



Atrapados entre Dos Mundos

El que la Academia Vengadores tenga entre sus cadetes a pupilos mutantes como Ricochet o Wiz Kid provocará irremediablemente que la disconformidad entre los mayores se extienda también entre los adultos. Compañera y amiga de muchos de los pupilos de Utopía durante sus tiempos como miembro de los New X-Men, X-23 será una de las más afectadas por la situación al tener un pie a cada lado del conflicto. Abandonando los X-Men para no tomar parte durante la fragmentación de la Patrulla-X, la crisis ha seguido a Laura hasta el Rancho de Palos Altos poniéndola en una situación en la que será imposible no decantarse por uno de los dos bandos.

Con antiguas compañeras de equipo como Arena o Tensión cuestionando su lealtad hacia los suyos, Laura tendrá que examinar sus emociones para saber como se siente al respecto y en que lado quieres estar. Y dado a que en lo primero no tiene demasiada experiencia, esto será especialmente difícil para la clon de Lobezno. Laura no se verá sola en esta diatriba, sino que algunos de sus compañeros no mutantes de la Academia se verán implicados con la situación de los mutantes poniéndose de parte de ellos, ya sea por su relación con X-23 como es el caso de Estilo o por encontrarse en unas circunstancias muy similares a los de estos (como sucede con Temple y Toxina).

Pese a que el cruce con AvX no será más que un nuevo escalón en el desarrollo de los personajes, dejará secuelas entre los pupilos de los cadetes de la Academia Vengadores de cara al futuro.



En el Punto de Mira

Si la situación de X-23 en este conflicto mucho más lo será la del joven Juston Seyfert. Creado por Sean McKeever hace un puñado de años, el muchacho protagonizó una serie en la que desarrollaba una estrecha relación con un Centinela a medio camino entre aquellos personajes del futuro distópico presentado en los New X-Men de Morrison y los protagonista de El Gigante de Hierro de Brad Bird. Protagonista del segundo arco del cruce de Vengadores Academia con el evento, Seyfert verá como su compañero robot se convierte en objetivo de los X-Men cuando estos decidan que este debe ser destruido.

Según palabras de Gage, cuando introdujo a Seyfert en la serie lo hizo únicamente para expandir el reparto de la misma, pero finalmente ha terminando amando el concepto básico de la dinámica entre el muchacho y su robot (¿a que crío de su edad no le gustaría tener uno?). Considerando la temática central del evento, a Gage le parecía totalmente orgánico que tuviera un peso capital en la historia explorando la cuestión de si algo creado con el único propósito de destruir puede alzarse por encima de su propio destino, algo que podría aplicarse a la mayor parte de los cadetes iniciales de la Academia.



Educando a las Nuevas Generaciones

Pese a que es bastante frencuente ver a alumnos como Alud, Vendas, Anole o Glob Herman (el favorito de Gage), X-Men Legacy se centra fundamentalmente en los profresores del centro. De entre ellos, Pícara sigue ostentando el rol de protagonista central tras terminado sintiéndose cómoda en su rol ayudando a las nuevas generaciones a descubrir su potencial. Sin embargo, su situación en el Instituto Jean Grey no será nada fácil dado a que, aparte de tener que lidiar con una relación a larga distancia con Magneto, la sureña se las ha ingeniado para tener a Lobezno en su contra de forma similar a como le pasaba con Cíclope en Utopía.

Según palabras de Gage, esto resulta especialmente frustrante para ella dado a que se trasladó a Wetchester buscando partir de cero y su desfortunada tendencia a no seguir ordenes (o a fastidiarla cada vez que no las sigue más bien) acabó dándose de bruces con el canadiense. Con tal cariño por el personaje que la ha man tenido en el papel céntrico en el que la dejó Mike Carey, el guionista destaca de ella la versatilidad de su naturaleza así como su función como catalizador de historias ajenas, algo que la hace especialmente porpicia como eje desde el que acercarse a otros personajes.

Pese a que la relación de la mutante con Gambito se desmoronó como un castillo de naipes en cuanto le dijo que no quería saber nada de ella hasta que no estuviera preparada para algo más que simples flirteos, el cajún no puede evitar seguir orbitando en torno a la vida de su sempiterna pareja. Según palabras de Gage, Gambito no está contento de que Pícara esté con Magneto, pero dado a que es un adulto y fue él mismo quien le dio el valor a la sureña para que siguiese su propio camino está dispuesto a tragarse el orgullo mientras pulula por otras flores (el tío no es de los que pierden el tiempo, no). Ahora mismo sus atenciones afectivas tienen como beneficiaria a Frenesí, con quien ya tuvo un pasado como rivales y amantes y a los que las circunstancias ha vuelto a reunir.

Según afirma Gage, tanto Gambito como la ex miembro de los Acólitos se encuentran en una situación similar dado a que ambos acaban de dejar atrás una ruptura sentimental bastante difícil (la de él, con Pícara, la de ella -no preguntéis- con Cíclope). En lucha por la redención y determinada a convertirse en la heroína que fue durante la Era de X, Frenesí tendrá un peso de gran relevancia en los próximos números de la serie jugando un papel importante su transición de supremacista mutante a miembro de los X-Men así como un secreto de su vida anterior que volverá para explotarle en la cara a lo largo del conflicto.

Del resto de personajes de la serie, Gage habla de como Rachel Grey trata todavía de digerir los acontecimientos que han sacudido su vida a lo largo de los últimos años y volver a adaptarse a la vida en la Tierra. Antigua anfitriona del Fénix, sobra decir que tendrá un papel destacado en AvX, pero tampoco quiere enredar a los nuevos lectores con referencias a su complicada continuidad. Los hermanos Guthrie también contiinuarán lidiando con sus demonios internos con una Vaina que no deja de rehuir a su hermano Bala de Cañón mientras este trata de que afronte sus problemas y descubrir por que está atravesando su hermana.

Mientras que en Vengadores Academia se ha dedicado a continuar desarrollando los argumentos en los que llevaba ya tiempo trabajando, el reciente cambio de estatus de los mutantes de Wetchester le ha obligado a abrazar un enfoque distinto centrándose en explorar como afrontan los protagonistas de su serie este cambio de circunstancias.



El Cantar de los Perdedores

En las entrevistas que ha ofrecido respecto a su trabajo en la serie, Gage ha hablado en numerosas ocasiones sobre el cariño que siente por esos personajes que parecen haber nacido con una mala mano de cartas viéndose continuamente maltratados por los avatares del destino. Siendo algo bastante evidente si revisamos lo que hizo con personajes como Constrictor, el Supervisor o Johnny Guitar durante su etapa en Inciativa Vengadores, tras su desembarco en los mutantes no ha podido evitar echarle el guante a Mímico y Arma Omega. Fan del primero durante años, al guionista le parecía interesante en la situación en la que se encontraban ambos tras su paso por la Patrulla-X Oscura rescatándolos del olvido para darles un papel de peso en el arco anterior al evento. Con enormes poderes pero muy manipulabres, la similitud de sus habilidades con las de Pícara hacía especialmente interesante su presencia en la colección. Y es que según afirma el guionista, aunque los grandes héroes como el Capitán América sin duda se han ganado su peso como iconos, estos personajes que fallan constantemente a la hora de desarrollar su potencial tienen un algo que los hacen especiales.

Con un perfil mucho más alto pese a que también arrastra a sus espaldas un largo historial de derrotas, Éxodo fue otra de las incorporaciones de Gage a las historias de X-Men Legacy anteriores al evento. Ligado a la serie desde que Carey lo usó durante la época en la que Xavier ostentaba el protagonismo de la misma, la última vez que lo vimos había disuelto a los Acólitos tras afrontar que para lograr la supervivencia de la raza debían dejar de lado diferencias ideológicas y luchar como un único pueblo. Sin embargo, la división de los X-Men habría una puerta interesante para traerlo de vuelta determinado a reunificarlos por todos los medios que fueran necesarios. Y dado a que Gage tenía ganas de poner al límite sus enormes poderes en un enfrentamiento por todo lo alto contra la Patrulla-X, no perdió la oportunidad usándolo como enemigo a batir en el primer arco de su etapa. Encerrado en Utopía, no pareve muy probable que vayamos a ver al cruzado a lo largo del evento. Pero dado a que también se explorará el papel de varios villanos en el evento, quien sabe si el cruzado mutante vuelve para volver a ponerse del lado de los suyos.



Vigilancia Incómoda

Si en el rancho de Palo Alto el ambiente está caldeado tras el internamiento de los jóvenes mutantes de Utopía, en el Instituto Jean Grey tampoco van a tardar en surgir las tensiones a causa de la llegada de un equipo de Vengadores enviado por el Capitán América para supervisar el centro. Al parecer, algunos de los miembros del staff del Instituto se han unido a sus antiguos compañeros para participar en la carrera por localizar a Hope Summers y Steve Rogers no está dispuesto a que el centro se convierta en una variable en el conflicto.

Elegidos por Gage entre los Vengadores que no estaban ocupados en otros frentes, el Halcón, Hulka y el Caballero Luna tendrán que lidiar con los X-Men de la facción de Lobezno con la asistencia de un Iron Man a quien dejamos monitorizando el conflicto desde la nueva Torre Stark. Manteniéndose con cierta distancia para no agravar la situación, no hay más que echarle un ojo a la previa para tener la certeza de que no va a ser precisamente una interrelación tranquila.

Como pronto, Gage nos adelanta que la incorporación de Jennifer Walters servirá para descubrir el citado pasaje oculto de la vida de Frenesí, mientras que al Caballero Luna lo eligió porque le parecía divertido narrar un enfrentamiento entre Spector y Gambito.



Trabajando con los Mejores

Siempre en contacto con Ketchum mientras preparaba los cruces con el evento, Gage agradece su dedicación y paciencia mientras ambos intercambiaban ideas durante interminables llamadas telefónicas. Buscando siempre el punto adecuado para transmitir la historia a los lectores, el poder contar con talentos como los de David Baldeon y Rafa Sandoval en X-Men Legacy (con el entintado de Jordi Tarragona y el color de Sonia Oback, cosa que siempre ayuda) y el veterano Tom Grummet y Timothy Green II en Vengadores Academia sin duda ayuda a que el resultado final esté a la altura de lo deseado. De los dos últimos, Grummet se encargará del arco inicial en el que los jovenes mutantes de Utopía serán internados en la sede de la Academia Vengadores mientras que Green dará rienda suelta a su habilidad para crear artefactors imposibles en la historia de Seyfert y su Centinela. Con ganas de trabajar con él desde que descubrió su trabajo en una de las miniseries de Aniquilación, Gage está ansioso porque podamos disfrutar de sus páginas para la colección.



Examen Final


Tras el evento, Vengadores Academia se adentrará este próximo Agosto en un arco de cuatro números clave para el desarrollo de sus personajes bajo el título Examen Final. En él, los alumnos de la academia se enfrenterán a Alquimista y sus lacayos. O lo que es lo mismo, a sus antiguos compañeros Velo, Yocasta, Corredor Cohete, Nube 9, Butterball y Machine Teen. Con el quintento de alumnos protagonista con el que arrancó la serie más otros como Tigresa Blanca, X-23 y a nuestra bi favorita de Power Pack Lightspeed como núcleo central de la historia, el arco será consecuencia directa de lo que acontezca durante el evento enfrentando a los cadetes de la Academia a un punto crucial de sus vidas en el que tendrán que decidir la dirección de sus vidas.

Dejando a los adultos de lado para decidir el rumbo de sus vidas mientras estos lidian con las consecuencias del enfrentamiento con los mutantes, el arco se publicará con cadencia quincenal contando con Andrea Di Vitto y Grummet como responsables del apartado gráfico, por lo que tampoco se puede tener queja alguna. Aunque si alguno teméis por el futuro de la serie, es mejor que puntualicemos que según Gage no se trata del final de la serie, por lo que parece que todavía tendremos a los críos dando guerra por lo menos hasta finales de este año.



Recuerdos en Fotogramas

En una de sus entrevistas, Gage ha tenido ocasión para recordar sus pinitos en el cine junto al mítico y siempre polémico Larry Clark. Tras firmar los guiones de la película de Vampiros ambientada en el guetto de un mundo futurista Lazos de Sangre, él y su esposa colaboraron con el director de Kids, Bully y Ken Park dando cuerpo al guión de la única incursión de Clark en la serie B televisiva. El resultado fue Teenage Caveman, una película no apta para mentes sensibles con la que se pretendía recuperar el espíritu de las películas de serie B de bajo presupuesto remozado a cargo de directores del cine independiente para brindar una visión posmoderna de los mismos. Comparando la experiencia con haber trabajado en una de las cintas del mítico Roger Corman, Gage rememora con cariño aquel pasaje de su carrera no sin antes avisarnos de que seamos precavidos si no nos va ese tipo de cine antes de acercarnos a la película.



Fuente: AvX Comes to Avengers Academy (Marvel.com), Gage’s X-Men Legacy Goes on an Exodus (Comic Book Resources), Gage Schools X-Men Legacy (Comic Book Resources), AVENGERS VS. X-MEN Hits the Jean Grey School in LEGACY (Newsarama), WC12: Marvel’s Avengers Vs. X-Men Panel (Comic Book Resources), Gage Brings the “AvX” Battle to “Avengers Academy” (Comic Book Resources), Christos Gage Administers AVENGERS ACADEMY’s ‘Final Exam’ (Newsarama).

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
CuriosobillyboyQuijoteXDrLynch2011El Asombroso Espaiderman Recent comment authors
Recientes Antiguos
Dellius
Lector

Cada cierto tiempo vemos imagenes de mutantes encadenados… uff, ya no saben que inventar

hobbes1990
Lector
hobbes1990

Como ha bajado la calidad del dibujo de Tom Grummett no?

Alfeizar
Lector
Alfeizar

Detallado artículo, gracias Daniel.

Estoy alucinando (o es alunizando?) con la serie de Avengers academia. Como profesores están Tigra, Hércules o Mercurio (No serían las primeras personas a quién pondría yo para cuidar unos adolescentes). Entre los alumnos está X-23 que huyó desesperadamente de Utopía por no estar en ningún grupo… y una pandilla de jóvenes personajes que aunan viejos conocidos evolucionados y para mí desnaturalizados como la tigresa blanca o power pack, otros sacados de la tv como el reptil y otros más de nuevo cuño con personalidades desarrollándose.

Y además, cumple como una papelera del Sistema Operativo de turno en la que han caido los personajes que no tienen protagonismo en otros sitios pero que no se quieren tener demasiado olvidados de momento. (Pym, Yocasta, ahora Hulka, otro ejemplo para adolescentes)

Por si fuera poco, le aunas un elenco de secundarios semiolvidados a rachas de los x-men como arena o tensión (¡Quién te ha visto y quién te vé!) y los restos de las luces de Hope, que ya no venden y que también están pasando a un segundo plano

Con estos mimbres ¿Quién puede hacer un buen cesto?

Con todo, reconozco que tienen un cierto encanto y me prometo darles mi última oportunidad.

AlexCruz
Lector

Que bien se ve Tom Grummett, antes lo criticaban mucho de ser un clon a medio viaje entre George Perez y John Byrne… Pero si ha logrado un estilo propio, su estetica es muy reconocible. Dibuja muy bien a los personajes femeninos que deben verse sexy, pero a los demas personajes los dibuja hasta con la cabeza desproporcionada.

DaniSpite
Lector
DaniSpite

Me parece muy interesante lo que acaban de hacer en Vengadores Academia: recuperar un montón de personajes jóvenes olvidados para completar su elenco. En Marvel llevan la última década creando un equipo adolescente al año, en su mayoría con personajes completamente nuevos, y en cuanto pasan a vender un poco menos, los deshechan y crean otro. Con ese ritmo, están teniendo una bolsa de personajes jóvenes inmensa, completamente desaprobechados. Si, pienso en Runaways, Jóvenes Vengadores, la Inciativa, Jóvenes Aliados, (nuevos) Nuevos Guerreros, Nuevos (y Jóvenes) X-Men…

jojojajo
Lector
jojojajo

¿En serio hay un tío que se llama Daniel Ketchum?¿No será familia de Ash?

Cuervo Urbano
Lector
Cuervo Urbano

Pues la calidad de Tom me parece increíble, no así el dibujante de la serie principal que solo dibuja muecas.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Es cosa mía o ese Lobezno es muy Romita?

DrLynch
Lector
DrLynch

Solo un dato a aclarar, lo de Frenzy y Gambit segun palabras de Gage esta descartado…

quijotex
Lector

Ahora con Gambito en una serie en solitario se zumbará a alguna.
Y en Astonishing creo que le metía cuello a Cecilia Reyes

billyboy
Lector
billyboy

el ultimo numero de jovenes vengadores tiene momentos para estar en el WTF del mes: la conversacion previa a la carrera,la ultima pagina con ese claro homenaje (bestial),y sobre todo lo descojonante que es lo de Shaw con los libros,por cierto el personaje se esta ganando poco a poco mi corazon,solo espero que no se vuelva de nuevo malo,no entiendo eso de recorrer el camino de la redencion para luego volver por el mismo camino (lo de magneto me parece un caso sangrante)

Curioso
Lector
Curioso

“tanto Gambito como la ex miembro de los Acólitos se encuentran en una situación similar dado a que ambos acaban de dejar atrás una ruptura sentimental bastante difícil (la de él, con Pícara, la de ella -no preguntéis- con Cíclope)”

Lo siento pero no puedo evitar ¿Como, cuando, donde? (lo de cíclope y la ex acólito)

Curioso
Lector
Curioso

Gracias Daniel, y eso que pediste no preguntar 😀
Si que les gusta a los autores de comic enredar las relaciones sentimentales.