WTF DC España #37

Un mes más, os traemos los momentazos de la editorial

Por , y
4
2156

Bienvenidos a WTF DC España #37. Acaba el verano y van naciendo y muriendo nuevas colecciones y arcos argumentales. La editorial no descansa y continúa con su buen nutrido catálogo de novedades.

Unas que encaran números importantes, otras que se ahogan a la orilla y muchas que nos cuesta saber hacia donde se dirigen.

Un mes normal, en definitiva, para nosotros los lectores.

Sed bienvenidos, de parte de todo el equipo DC.

Batman #11

WTF DC Batman 2021 Annual núm. 1, DC Love is a Battlefield (Extracto Perfect Matches) USA.

Este mes en Batman la ilusión nos desborda, el gozo no cabe en nosotros, con regocijo ostentamos nuestras mejores galas y celebramos nuestros mejores banquetes pues asistimos a un nuevo capítulo dedicado a Ghostmaker. No somos dignos de tal dicha.

Aviso de Spoiler


Ghostmaker, un niño conflictivo, ya con su falta de empatía a pleno rendimiento, preocupa a sus padres, envueltos en negocios turbios.

WTF DC

En un combate, junto a Batman, contra Luciérnaga comienza a contar sus batallitas. Interesantísimo.

WTF DC

Es un personaje que debería tomarse como parodia ya que es la única manera de poder aceptarlo.

La siguiente historia incluida (DC Love is a Battlefield) narra la boda de Maxie Zeus. “¿Zeus? -Zeus, sí, ¡Zeus! ¡Como el del Olimpo! ¡El de no me toques los cojones que te meto un rayo por el culo! ¡Zeus!”

Aviso de Spoiler

Batman Cerillas Malone y Catwoman asisten como pareja al convite en un barco.

WTF DC

Selina toca un tema delicado.

WTF DC

Flash #11

WTF DC The Flash núm. 778 USA.

Flash sigue en Mundogema rodeado de la Liga de la Justicia Oscura en plena lucha contra Eclipso. En la Tierra, Irey experimenta la insurrección y los placeres, miedos y culpas que conlleva.

Aviso de Spoiler

Como no podría ser de otra forma los villanos Shimmer y Mamut estropean la experiencia juvenil y atrapan a la otrora Impulso. Jai ha visto lo ocurrido y está dispuesto a actuar.

WTF DC

Gracias a su velocidad e inteligencia, Flash es capaz de lidiar con la JLD poseída por Eclipso.

WTF DC

Una Irey aturdida no tiene más remedio que compartir la fuerza de la velocidad con su hermano, con un extraño efecto secundario, ver los problemas de su padre en Mundogema.

WTF DC

¿Se vienen los Gemelos Maravilla al rescate? ¡No, esos son otros!

Robin #3

WTF DC Robin núms. 7-9, Robin Annual 2021 núm. 1 USA

Damian tiene una complicada relación con Fatline. La joven de pelo blanco y piel pálida le arrancó el corazón del pecho, literalmente. ¡Ay!, las relaciones en los cómics de superhéroes, siempre tan complicadas. Ante la perspectiva de la importancia del personaje se cuenta su origen.

Aviso de Spoiler

Fatline hereda poderes por linaje (aunque su familia no es consciente) y depura sus habilidades con Lord Muerte.

WTF DC

Los misterios de la isla de Lázaro comienzan a revelarse. Madre Alma es la madre de Raś Al Ghul, abuela de Talia, bisabuela de Damian.

WTF DC

Connor y Damian tienen su esperado combate.

WTF DC

Un monstruo dragón mitológico de la isla hace aparición.

WTF DC

Madre Alma, furiosa por ver frustrados sus planes, envía a Robin al pasado…donde conoce a un Ra’s Al Ghul bien jovencito.

WTF DC

Nightwing 11

Nightwing Annual 2021 #1 USA y DC Love is a Battlefield #1 USA

Llega el Annual, el especial de Verano de Nightwing. Esta es una colección muy especial y a pesar de no llevarse ningún Eisner, no podemos negar que se trata de una de las series más agradables y agradecidas el panorama actual. Por este motivo, no dejan de pasearse personajes de DC por sus páginas con el ánimo de relanzar su serie, evaluar su recepción entre el público o lanzarlo de cara a futuros eventos. En esta ocasión tenemos a Capucha Roja.

Aviso de Spoiler

La cosa empieza calentita. Babs y Dick ven un vídeo en el que asesina a un confidente de la policia llamado Lineker (¿Gary?) y a tres agentes federales.

wtf

En esta serie Taylor se centra en los personajes más que en las tramas (que tampoco son nada del otro jueves a pesar de algún cliffhanger). Nos vamos a un flashback en el que vemos como Dick intenta animar a un Jason al que Batman ha castigado por no llegar al nivel de su predecesor. La idea de Nightwing es salir de misión con Robin con el beneplácito de un Alfred que siempre sabe lo que debe decir y hacer.

Ambos se embarcan en una misión con unas cuantas viñetas-homenaje a cómics de los ochenta. Lástima que el dibujo sea tan funcional.

wtf

Es muy divertido como a espaldas de Batman, tantas y tantas veces sus púpilos y su mayordomo le desobedecen y traman a sus espaldas. No enterarse de nada es muy coherente con la trayectoria del personaje que tramó un protocolo para vencer a cada miembro de la Liga y que tiene como cien maneras diferentes de parar a Superman.

Volvemos al momento presente. NW se encuentra con Capucha Roja que dice no ser el asesino. Dick le cree pero no mucho y le inspecciona el cuerpo para ver si sus magulladoras corresponden con las que debería tener el asaltante.

Una pista de Babs les pone sobre la pista del falso Capucha Roja, se trata de Clayface que obedece las órdenes de un viejo conocido de Jason, Wolfgang Bylsma.

Los héroes van y lo detienen, no sin antes regalarnos con una despampanante escena en la que vemos como el Batmobil arrolla a un avión.

El número se complementa con una historia corta en la que vemos un reencuentro entre Starfire y Nightwing en el que se enfrentan a una especie de plantas carnívoras intergalacticas.

No se trata de un cómic que vaya a pasar a la historia pero permite pasar el rato.

Superman núm. 11/116

Superman: Son of Kal-El Annual 2021 #1 USA, DC Cybernetic Summer #1 USA

Tenemos grapa especial (o sea, más cara) con el Annual de Son of Kal-El y un complemento de relleno. En esta ocasión nos falta la muy entretenida e hipervitaminada Action Comics, un tebeo en el que se reparte estopa de lo lindo, y eso siempre es de agradecer.

En el Annual de Superman Taylor hace algo raro. Por una parte, parece que quiere escribir un cómic en homenaje a la edad de plata y por otra, como quien no quiere la cosa, pone en cuestión la base misma de esa época.

Veamos.

Aviso de Spoiler

El Annual empieza con la Liga atrapando al superinteligente Lex Luthor con una facilidad sonrojante. Parece que Taylor tampoco tenía ganas de pegarse la matada escribiendo esta pequeña intro.

Una vez en la cárcel Lex ofrece a Superman (Clark) echar una partida de ajedrez. El villano con la cabeza como una bombilla se jacta de sus conocimientos respecto a un Superman torpe. El héroe le cuestiona a Lex el porqué de sus acciones, porqué un tipo tan rico e inteligente es tan malvado. ¿Aún estamos con estas? Estamos en 2022 (aunque el Annual es de 2021) ¿qué sentido tiene que Superman plantee esta pregunta cuya respuesta reventaría las bases del género? ¿Porqué Taylor hace esta pregunta sin sentido? ¿Está pidiendo socorro?

Evidentemente, se queda sin respuesta.

Toda esta primera parte es un Flashback. En el «presente» Jon está pasando una agradable velada con Lois cuando, ojo a lo que viene porqué es uno de los elementos más transgresores del género, Batman se presenta llamando a la puerta. Le da un mensaje de Clark a Jon que solo podrá ver en la fortaleza de la soledad.

De camino, Jon salva una osa polar. Luego interacciona con su padre para expresarle su preocupación por el cambio climático (preocupación respecto a la que no hace nada). Pero Superman-Clark no está para tonterias de hippies, el quiere hablar de Lex.

No deja de sorprender lo preocupado que está Jon por Clark en la colección del primero respecto al viaje a Mundo-Guerra y la despreocupación pasmosa que siente por la muerte de su padre en Dark Crisis. Luego que si son cosas mías.

La horrible villanía de Luthor que debe detener Jon es que ha puesto su nombre en un edificio que proyecta su sombra sobre el del Daily Planet. No leíamos nada tan aterrador desde que Batman y Robin debían averiguar quién robaba las botellas que había repartido el lechero.

Luthor se mete en un lío al intentar chantajear a otros villanos (Blockbuster entre ellos) y debe ser rescatado por Superman.

Lex, que en algunos momentos como el que viene parece un villano de opereta, le pide a Jon continuar la partida de ajedrez. Superman acepta con la condición de que si gana retirará las letras del edificio.

Mientras juegan charlan, con un poco más de madurez, sobre la motivación y las excusas de Lex. Es curioso como un personaje bastante plano y son matices como el Superman original, adquiere en contraposición a su hijo (que también es un cacho pan) una dimensión más profunda.

Jon gana la partida de ajedrez ante un Luthor atónito (no queda como el tipo más listo del mundo, precisamente). Superman explica que el rato que ha tenido mientras Lex preparaba la mesa le ha dado tiempo de estudiar millones de partidas de ajedrez. Muy verosímil todo.

El cómic de cierra con una historieta corta ambientada en la dulce época de Superboy y la Legión (edad de plata). Superboy monta un robot para suplantarle y este se enamora y encandila a una chica del instituto. Dibujo destacable, historia para pasar el rato.

Supergirl Mujer del Mañana núm. 7 de 8

Supergirl Woman of Tomorrow 7 USA

Con el asesino de su padre atado y vencido, Ruthye se debate acerca de que hacer con su vida, mientras Kara enfrenta a los compañeros del villano, con pocas esperanzas de victoria.

Aviso de Spoiler

La pequeña ha de escuchar como el hombre que destrozó su infancia narra el asesinato sin pudor y vergüenza. El determinismo del oeste y el lado salvaje y primitivo rompiendo con todo. Finalmente, no se atreve o no quiere matar a ese hombre cobarde cuyo nombre no merece ni ser pronunciado.

Al otro lado del río (o espacio) Kara es apresada. Después de una batalla épica narrada por Bilquis Evely con el pulso de los grandes maestros del tebeo de superhéroes. Otro diez para ella este mes.

DC vs Vampiros 3 de 14

Los vampiros andan sueltos por las calles de Gotham City. Mientras, la investigación de Batman sigue su curso. ¿Dónde está Andrew Bennett? ¿Qué secretos se ocultan bajo el Salón de la Justicia? La caída de otro héroe marca el inicio de la guerra por la supervivencia.

Aviso de Spoiler

Otro número al que le falta sangre, en nuestra humilde opinión. Y le sobra cierta trama de política alargada… Pero veremos cómo continúa por aquí.

Recordamos el fin del capítulo anterior, con la muerte de cierto velocista que debió continuar muerto. Sabemos quién lo hizo, pero no parece que nuestros héroes lo sepan. Más ahora con esta «revelación» que, eso si, nos deja un momentazo.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
30 agosto, 2022 21:53

Yo no definiria como algo raro lo de Taylor, es tremendo y no en el buen sentido.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
31 agosto, 2022 18:54

Reconozco que el annual de Ghostmaker es menos malo que los complementos. Pero tampoco es decir mucho, porque los complementos son lo peor que he leido de DC en mi vida. Ghostmaker es una parodia sin gracia. Tynion deja a su criatura dandole un corazoncito y una contradiccion. Ser Ghostmaker no es solo molonidad sin fin, los Ghostmaker tambien sufren (pero de forma molona). Por ser positivos el diseño de Luciernaga esta bien. Y lo mejor: el complemento de Love is a Battlefield. O sea, lo que no es el annual. Deberia haber mas historias asi entre tanta destruccion total y personaje intensito. Y si las dibuja Xermanico, mejor.

Lo de Nightwing ni frio ni calor. Soy el unico que piensa que hicieron la historia con Clayface (Karlo) pero como estaba ocupado decidieron convertirlo en Clayface III (Payne) sobre la marcha? Y Batman, si no se entera de lo que hace su familia en su casa es porque pasa de ellos. De todos. Asumidlo: al final Jason tenia razon, y por eso esta con Crispin. Crispin si que es buen tio, las movidas chungas en las que anda es porque le engañan XD

Lo de Luthor… Seria mejor que se lo dejaran a alguien tipo Russell, que le saca la vis comica sin convertirlo en un imbecil.

Y Robin: tomo uno bien, dos mal, el tres bien… Asi que el proximo toca mal, supongo. Echo de menos los Titanes de Glass. Por cierto, que os parece la retrocontinuidad de los al Ghul?

Saludos!

Paulo Hernando
En respuesta a  Drury Walker
1 septiembre, 2022 15:51

Jajaja, me ha gustado lo que dices de Ghostmaker. Los Ghostmaker sufren molando y sufren de molonidad, si lees Ghostmaker solo te queda sufrir por tanta molonidad, lo que mola es no leerlo y ya xD. Justo este anual es la conclusión de la trama de los complementos que mencionas, parece que por ahora nos libramos de él, alivio.

Lo de Clayface en Nightwing al menos han hecho por que cuadre, aunque sea torpemente supone una mejora porque incongruencias hay unas cuantas en el universo DC actual. Crispin es un buen tío, seguro que causa menos traumas en Jason que Bruce.

Sobre Robin, me gustó más el 2 que el 3 o más o menos igual, por ahora me sigue gustando pero creo que va en declive desde que aparece Ra’s. Sobre este, respondiendo a tu pregunta, en principio no me motiva, pienso que puede perjudicar el halo faraónico del personaje afectar su origen en esa línea, pero también creo que es un hilo más del que tirar para expandir el lore, como todo, si se hace bien puede estar interesante a pesar de recurrir a este vicio de la retrocontinuidad. Me gusta que se haga en una serie de Robin, remitiendo a su parte Al Ghul. Sin embargo, tiene visos de ser poco importante y explorado, más cuando el siguiente número por lo visto en la última página se titula «Regreso al futuro». De ser así y utilizar la recontinuidad para un solo número o arco corto, me parece un golpe efectista made in Bendis que mejor estaría sin hacer. Está por ver, ni idea, sigo estrictamente el ritmo de aquí y no sé hacia dónde camina, o si esto de la saga familiar se relaciona con lo de Guerra de sombras.

Cierto, el Lex de Russell en aquella de Futuro State era muy bueno. Y también muy de acuerdo, se echan de menos los Titanes de Glass. Igual parece q Robin se va a hacer su grupito con los luchadores de isla Lázaro, a lo mejor aligera la carencia.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
1 septiembre, 2022 16:53

«lo que mola es no leerlo y ya xD» jajaja gran resumen! A ver si ECC se anima y lo pone como cita de la crítica especializada cuando saquen el recopilatorio.

Ahora lo han reciclado con Clownhunter (otra creacion genial de Tynion) en Batman INC. Me parece que en esa no me van a pillar.

Es que lo peor del tomo 2 de Robin es ese Ra’s new age porque si que charla con su nieto, le la leccion del saltamontes y le pone a dar cera y quitar cera en media tarde. Es tan marciano, estupido y desconectado de todo lo demas… Y si, va todo encarriladito para esa saga, que es soporifera y que existe solo que los personajes pasen del punto A al punto B como sea. Bueno, y para hacer caja con un crossover, claro