Guardians of the Galaxy (2019) #1, de Donny Cates y Geoff Shaw

Donny Cates y Geoff Shaw vuelven a reunirse. En esta ocasión comienzan una nueva etapa del sector cósmico Marvel.

Por
7
3324
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Guardians of the Galaxy #1

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Donny Cates.
Dibujo: Geoff Shaw.
Color: Marte Gracia.
Formato: Grapa.
Precio: $4.99.

El sector cósmico de Marvel es uno al que no siempre se le ha prestado la debida atención, pero que ha demostrado en más de una ocasión ser un campo de cultivo de grandes historias. Tras toda la era de Aniquilación, ese potencial se vio traducido en otro gran blockbuster de Marvel Studios. Como resultado, Brian Michael Bendis se mantuvo varios años al frente de Guardians of the Galaxy, a lo largo de dos volúmenes que no fueron especialmente bien recibidos, pero que se puede decir que cumplieron su objetivo. Desde 2013 y hasta inicios de 2017, cuando el guionista dejó la serie y dio paso a All-New Guardians of the Galaxy, a cargo de Gerry Duggan.

¿Qué ofreció con los nuevos Guardianes el mejor guionista que ha tenido jamás Deadpool? Es necesario señalar aquí los tres actos que ha habido en esta etapa. Primero tuvo lugar la serie regular como tal, que se renombró a Guardians of the Galaxy con la numeración Legacy y que acabó en el número 150. Fue una serie muy entretenida, en la que demostró un gran entendimiento de los personajes y en la que superó ampliamente la era anterior. El segundo acto fue Infinity Countdown. La trama pasaba a enfocarse totalmente en las Gemas del Infinito y el alcance era de evento. Pero no lo era, dado que el evento como tal fue Infinity Wars. ¿Resultado? Dos miniseries demasiado centradas en la forma y el discurso metanarrativo sobre el impacto de las gemas en el universo, y que dieron poco de hablar en términos de calidad. Dejaron, eso sí, momentos de gran relevancia y que, en el punto en el que estamos, no pueden ser ignorados.

Al inicio de estas Guerras del Infinito, Thanos moría. Pero, si hablamos de Thanos, hemos de trazar una segunda línea. La referente a Donny Cates y Geoff Shaw. Guionista y dibujante colaboraron en la serie regular del Titán Loco con la historia Thanos Wins, a lo largo de seis números impactantes, metaleros y, visto lo visto, de gran importancia. Allí crearon también al Cosmic Ghost Rider, personaje que se ganó su propia serie limitada y que ha calado entre los lectores. ¿Resultado? Ambos se dieron a conocer a lo grande dentro de Marvel Comics. Lo breve de su etapa fue lo único amargo de aquella experiencia. Sumando dos y dos, las cuentas salen fácil. Gerry Duggan había indicado claramente que su etapa acababa en el tercer acto. Donny Cates es el guionista en boca de todos dentro de la Casa de las Ideas, junto a Saladin Ahmed. Y tarde o temprano se iba a repetir la colaboración con Geoff Shaw.

Enero de 2019. Nuevo volumen de Guardians of the Galaxy. Donny Cates y Geoff Shaw son el equipo creativo. ¿Qué nos ofrecen? Yendo rápido, baste decir que esta serie va a gustar a cualquiera que disfrutase de Thanos Wins. Resulta una obviedad decirlo, pero todo lo bueno de aquella historia se va a repetir aquí. Eso sí, con un ritmo más pausado. Ambos tienen ahora más tiempo para trabajar su historia, y eso implica pisar un poco el freno en beneficio del desarrollo de los personajes y del statu quo. Tras las Guerras del Infinito, los Guardianes ya no existen. Solo Star-Lord y Groot siguen juntos. Mientras tanto, Thanos se ha reservado una sorpresa: su ser se ha descargado en otra persona tras su muerte. ¿Quién es el nuevo Thanos? Esta es la premisa de la serie.

Tenemos en este primer número las consecuencias lógicas de lo narrado a lo largo de los dos últimos años. No es un punto de acceso perfecto a nuevos lectores, pero sí es un claro punto cero para la Marvel cósmica. El escritor aplica sus señas de identidad, por lo que tenemos: locura cósmica general, momentos de pura fuerza en base a las proezas que realizan los personajes, Cosmic Ghost Rider siendo él mismo, cierto punto de noventerismo bien entendido… Pero, como ya hemos indicado, algo bajado de revoluciones. No sorprende aquí del mismo modo en el que lo ha hecho en los números 1 de otras series. El tablero y las jugadas son distintos, aunque es fácil reconocer su estilo. Por su lado, el artista lo borda. La compenetración entre ambos no falla. Se puede criticar cierta falta de detalle o fondos en algunas viñetas, pero en todo momento parece una cuestión de saber reservar energías y esfuerzo para los momentos que realmente lo merecen. La identidad de su dibujo es clave para marcar esta nueva etapa, y solo cabe desear que se mantenga muchos números en la serie.

Guardians of the Galaxy empieza con buen pie. Esta va a ser una gran serie, probablemente la favorita de muchos. Donny Cates las tiene todas consigo para crear una etapa digna de recordar. Verse acompañado de Geoff Shaw solo sirve para asegurar que se repite la magia que ya hicieran con Thanos. Incluso si este primer número no sorprende tanto como otras obras de ambos, sí deja claras las intenciones de hacer algo grande, sin olvidarse de poner la mirada en el punto más íntimo del grupo. Esto significa que la acción titánica de Thanos se junto con los acercamientos más líricos y personales de Death of the Inhumans o Doctor Strange. Así que no solo empiezan con buen pie: el futuro va a ser brillante.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Marvel Comics. Guión: Donny Cates. Dibujo: Geoff Shaw. Color: Marte Gracia. Formato: Grapa. Precio: $4.99.…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 9

8.3

Nota final

El equipo que revitalizó a Thanos se prepara para repetir su magia con todo el sector cósmico Marvel.

Vosotros puntuáis: 7.64 ( 11 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
VansalthDumaEzesparkyalelBlueNules Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
AlbierZot
Lector
AlbierZot

Magnífico arranque, como si nada tenemos la situación, el plan y la formación. Ya sabemos que Cates en el espacio funciona a ritmo de Rock and Roll pero aquí necesitamos velocidad de crucero y algo de descompresión -pssshh-tsssshh!- para disfrutar de la troupe del niño prodigio durante una travesía larga, por fin fuera de arcos y miniseries varias. Despegamos.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

El mejor ejemplo de cómo con un sólo número ya se atisba una etapa ilusionante. Con un registro a mitad camino, como apuntas, entre el mainstream más pijamero de su Thanos y el intimismo narrativo de su Doctor Extraño. Se acaban los adjetivos para definir a Cates, el cual, apenas empezando, está demostrando convertir en oro todo lo que toca (y ya uno se da cuenta mirando la lista de cómics más vendidos en 2018), a base de historias de calidad y con identidad propias. Ésta, junto a Venom, es una de las series a seguir este 2019 por cualquier lector ávido de buenas historias. El cómic que necesitaban los Guardianes de la Galaxia.

sparkyal
Lector
sparkyal

Empecé a leer su Doctor Extraño y lo dejé por soporífero en el segundo número.
Me conformo hoy día comprando Ms. Marvel y los Marvel Gold de etapas antiguas que me faltan.

Eze
Lector
Eze

Leí el número ayer y me pareció uno más del montón. Aún no lo han enterrado y ya nos lo traen de vuelta al Titan, debe ser un nuevo récord. No creo que a Jim Starlin le deba estar haciendo mucha gracia toda esta movida, más teniendo en cuenta las sucesivas novelas gráficas sobre el personaje y su mundo que viene realizando éstos últimos años. Sinceramente no se que le ven a Cates, quieren convertirlo en un Tom King marveliano y no les sale, lo mismo con Ewing. En fin, que mi única esperanza Marvel para este año es el Spider-Man de Tom Taylor, ése sí que es el autor del momento.

Duma
Lector
Duma

40 comentarios derivaron de la comparación de King el otro día, no mentes la bicha.

Duma
Lector
Duma

Pues yo que soy del sector crítico de Cates dos cosas sobre este número y otra sobre Thanos.

1) Muy entretenido el cómic. Excelente dibujo (las dos últimas páginas me recordaban a Coipel, aunque durante el cómic ya me había parecido sobre todo en aspectos de composición, tanto a él como Immonen). Historia buena para un primer número, se marca la premisa y a correr. Antes los números uno de las colecciones debían introducir personajes y eran sota caballo y rey, hoy en día con el sistema de temporadas se deben limitar a indicar por donde va a ir el tema de esta saga y en ese sentido tienen más variantes para entretener.

2) Cates, como Aaron, abusa del conocido “nerfeo” de personajes para destacar a sus protagonistas o antagonistas o, simplemente, porque la historia lo requiere. La Orden Negra hubiera durado 1 segundo de reloj en esa reunión. 2 segundos si dejaban a Estela Plateada ocuparse personalmente del asunto, imposible que logren su objetivo. Pero digo la Orden Negra y lo extiendo al propio Thanos, aunque intuyo que si de Cates dependiera Thanos saldría victorioso de un encuentro semejante, para horror de la continuidad y de la lógica interna del Universo Marvel.

3) Sobre Thanos, el lavado de cara que le han dado en los últimos tiempos es grande. “Thanos siempre gana” es una frase que da risa, en serio, es el looser por antonomasia del Universo Marvel cósmico, reconocido por el propio Thanos durante esa evolución de personaje que hizo Starlin tras el Guantelete, en la que llegó a entender que él mismo era consciente de que no era digno de los honores que había ansiado en el pasado. La nueva personalidad de Thanos tras esa auto-revelación, más reflexivo, antihéroe cuando lo requería la ocasión, etc.. se echa por tierra sin más en adelante. Ojo que Gillen lo entendió bien en Aniquiliación, pero después ha sido una vuelta sin frenos a los malignos principios de personaje plano.

Vansalth
Lector
Vansalth

Un número bastante normalucho. A esperar que Cates empiece a soltar “noventadas” por todas partes, haciendo que lo que hace nada nos horrorizaba ahora se defienda. Alguien ha decidido que este autor es la nueva esperanza de Marvel… Como ya en su momento alguien decidió que su primo hermano Snyder lo era de DC. Bastante tenemos… Y lo peor es que, como aquel, encima venderá bien.