Grayson 5

Reseña del último volumen de la genial serie protagonizada por Dick Grayson

Por
2
1821

 
grayson_5

Edición original: Grayson núms. 16 a 20 USA, Grayson Annual núm. 3 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Collin Kelly, Jackson Lanzing, Tim Seeley, Tom King
Dibujo: Carmine Di Giandomenico, Mikel Janín, Roge Antonio, Flaviano, Christian Duce, Javier Fernández, Natasha Alterici
Entintado: Mikel Janín, Carmine Di Giandomenico, Geraldo Borges, Roge Antonio, Christian Duce, Javier Fernández
Color: Jeromy Cox, Mat Lopes, Chris Sotomayor
Formato: Rústica, 168 páginas
Precio: 15,50 €

 

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Grayson es una de las series más refrescantes y divertidas que ha podido crear DC Comics en los últimos años. Prueba de ello es su cuarta posición en el Top series de DC You elaborado por Jordi Molinari hace apenas un mes. Por ello, hemos ido reseñando cada tomo aquí en ZN cuando ECC Ediciones lo editaba. Este mes nos ha llegado el esperado último tomo, que abarca los últimos cinco números más el tercer Annual, y que cierra una colección brillante que quedará grabada en la memoria para siempre, especialmente para los que tenemos cariño a un personaje tan carismático como Dick Grayson.

Para los que estén preocupados por si nuestro querido Dick “muere” otra vez, o desaparece, que olviden sus preocupaciones, porque, y por supuesto sin entrar en spoilers de Grayson, Dick recupera del baúl su antiguo antifaz para volver a ser Nightwing, en una nueva serie en Rebirth, que más o menos recupera su vida habitual antes de los eventos transcurridos en Grayson y Maldad Eterna. Una serie que promete, aunque para mí en términos personales supone conceptualmente un paso atrás en el personaje, por lo menos nos queda a Tim Seeley, una de las columnas creativas junto a Tom King en el guión y a Mikel Janín en el dibujo, que sostenían esa maravilla llamada Grayson. En fin, eso es harina de otro costal, vamos a centrarnos en analizar la etapa final de esta serie, que es a lo que hemos venido a hacer hoy. Pero si os apetece ver como continúan las aventuras de Dick, os animo a leer la reseña USA doble Sergio Robla de los dos primeros números de Rebirth de la nueva colección: Nightwing.

El momento sexy no podía faltar
El momento sexy no podía faltar

Empezamos con una breve sinopsis o premisa de la trama. Tras los eventos ocurridos en el tomo anterior, reseñado aquí a hace unos meses, Dick Grayson y el agente 1 se encuentran perseguidos por los agentes de Spyral, mandados por supuesto por Helena Bertinelli, quien tras hartarse de sus derrotas constantes, decide contactar con otro grupo más peligroso y efectivo que sus agentes. A partir de aquí, se desarrollaran una serie de sucesos en cierta forma sorprendentes, que involucrarán a diferentes fuerzas, instituciones y poderes ocultos, así como a Helena, Dick y otros personajes que han aparecido en esta colección, como Midnighter o la doctora Netz, en una trama en la que se decidirá el futuro de la organización de espías Spyral, y especialmente de Dick Grayson y Helena Bertinelli, que son al fin y al cabo los grandes protagonistas de esta colección.

Tom King y Tim Seeley, el primero con el argumento y el segundo con diálogos y otros aspectos del guión, se encargan brillantemente de los números 16 y 17, que aparte de mostrar la persecución de Spyral a nuestro querido, sexy, espía y cantante/compositor protagonista, exploran también esa peculiar y cómica relación de quizás algo más que compañerismo entre el agente 1 y Dick Grayson. De los últimos tres números, así como del tercer Annual, se encarga la pareja de guionistas formada por Collin Kelly y Jackson Lanzing, que prácticamente se estrenan como guionistas en DC Comics en estos números. No lo hacen nada mal ciertamente, pero suponemos que han recibido las respectivas instrucciones de Seeley y King, que por cierto ya podían haberse encargado ellos personalmente de despedirse de su criatura, tras haberla parido y criado durante casi una veintena de números. Evidentemente tenían otros compromisos profesionales que le impedirían terminar la serie, porque son además dos autores muy bien valorados en la editorial actualmente, pero la verdad es que se queda esa pequeña y simbólica espinita ahí por y para siempre, que en absoluto desmerece un ápice todo lo que estos dos genios han hecho con Grayson durante toda la colección. Aún con todo, hay que decir que la serie se cierra bastante bien, y creo que todos o casi todos los fans de esta colección y sus personajes pueden quedar muy satisfechos con el final, o al menos así ha sido mi caso particular.

Con respecto al tercer Annual, también ya el último de la colección evidentemente, Lanzing y Kelly escriben un guión y una historia divertida y sin pretensiones, en el que nuestro querido y sensual Dick Grayson tiene diferentes encuentros con varios personajes como Harley Quinn, John Constantine, Simon Baz o Azrael, los cuales intentan descifrar la identidad del misterioso agente 37 a través de recuerdos de enfrentamientos o encuentros con Dick, al cual evidentemente no podían ver su cara, debido a la tecnología Hypnos de Spyral. Como digo, un número entretenido y divertido, que finaliza este último tomo y una inolvidable etapa en la vida de Dick Grayson.

2021

Vamos a analizar, y ya para finalizar esta reseña que tanta pena me da terminar, el apartado artístico de estos últimos números, en los que se dan cita diversos dibujantes de estilos bastante diferentes. El habitual y brillante Mikel Janín se encarga del número 16, el mejor a nivel artístico de todo el tomo, sin querer desmerecer a nadie, acabando así por desgracia su participación en esta colección. Como en el caso de King y Seeley, hubiera sido la guinda del pastel que Janín hubiese podido dibujar él mismo los cuatro números finales, especialmente el último de todos, para cerrar el círculo. Nos queda como consuelo que sí se encarga de las portadas, pero bueno, se le disculpa esta ausencia por las innumerables alegrías artísticas nos ha dado en esta serie, y que nos seguirá brindando en la colección regular de Batman en Rebirth, y por otros trabajos que quizás le impidieron terminar con Grayson, como por ejemplo los dos últimos números de la serie regular del Superman New 52.

Carmine Di Giadomenico se encarga de un horroroso y caótico número 17 a nivel artístico, y Roge Antonio hace lo que puede en los tres restantes, ofreciendo un trabajo meritorio y decente, pero muy lejos de la calidad de Janín, y que irremediablemente le hace bajar la media de la alta nota que podría haber tenido en este apartado. Con respecto al Annual, una amalgama de diferentes artistas como Flaviano, Christian Duce, Javier Fernández, Natasha Alterici o el propio Antonio en las viñetas y páginas intermedias. Los otros cuatro mencionados, se encargan cada uno de ilustrar los encuentros de Dick con los diferentes personajes que aparecen en este Annual, y que ya hemos comentado anteriormente. Fernández, por cierto, es el encargado del dibujo en los primeros números de la nueva serie de Nightwing en Rebirth, siendo sustituido después por Roge Antonio. Un trabajo en términos generales irregular, como es lógico ante la variedad de artistas y estilos, por lo que no es un defecto como tal teniendo en cuenta este tipo de estructuras narrativas, y además, al menos están en la línea divertida y sin pretensiones marcada por los guionistas. Todo ello por supuesto, aderezado y completado artísticamente por tres buenos coloristas: Jeromy Cox, Mat Lopes y Chris Sotomayor.

  Edición original: Grayson núms. 16 a 20 USA, Grayson Annual núm. 3 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Collin Kelly, Jackson Lanzing, Tim Seeley, Tom King Dibujo: Carmine Di Giandomenico, Mikel Janín, Roge Antonio, Flaviano, Christian Duce, Javier Fernández, Natasha Alterici Entintado: Mikel Janín, Carmine Di Giandomenico, Geraldo…
Guión - 8.5
Dibujo - 7
Interés - 8

7.8

Genial

Buen cierre de una brillante serie, una de las mejores creadas por DC Comics en los últimos años, que pone un punto y aparte en la vida de Dick Grayson, para volver a su antigua identidad secreta: Nightwing.

Vosotros puntuáis: 8.26 ( 3 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Pedro Pascual Paredesno more events Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
no more events
Lector
no more events

Muy buen análisis.

Con esta serie conocí y me hice fan de Dick Grayson. Cada número era divertido y contaba una trama que empieza simple y luego va creciendo, aunque sin volverse muy complicada tampoco. Y si, Mikel Janin es un dibujante magnífico, me acabo gustando sus dibujos que los otros como Iván Reis o Steve McNiven, lo cual desde luego no es poco mérito. Y su último número en Batman solo expande esas buenas sensaciones.

Ahora bien, tengo una pregunta

Aviso de Spoiler

En el último número se ve a todas las identidades que ha tenido Dick comment image
Mi pregunta es que identidad es el amarillo con máscara de la derecha, no lo identificó.

Y bueno, más allá de eso, muy disfrutable como vengo diciendo, algo que continúa en la serie de Nightwing.

Saludos.

Pedro Pascual Paredes
Autor

¿Has leído Robin war? Si no recuerdo mal, esa imagen de Grayson deriva de ahi, fíjate en la forma de la máscara.
Por cierto, es una pena que curiosa splash page no la tengamos en la edición de ECC.
Y por último, espero que si te ha gustado Grayson, hayas leído su número de Futures End que es magistral.

Un saludo.

Pd: Muchas gracias Cristian por la reseña de esta serie que tanto hemos disfrutado.