Getter Robot 1, de NAGAI Go e ISHIKAWA Ken

Por
0
774

Edición original: ゲッターロボ (Getter Robo, Shogakukan, 1974-1975)
Edición nacional/España: Getter Robot, Ooso Cómics 2022.
Guion: NAGAI Go
Dibujo: ISHIKAWA Ken.
Lenguas de edición: castellano y catalán.
Demografía y género: Shonen, Acción, Ciencia Ficción, Drama, Mecha
Formato: Tomo doble (120×170), rústica, tapa blanda con sobrecubiertas, 450 páginas, sentido de lectura japonés, dos volúmenes, serie abierta, 16,50€.

¡Ya llega toda la acción de Getter Robot!

Una vez más, la editorial Ooso Cómics nos deleita con la publicación de un nuevo manga clásico. Como ya viene siendo habitual en esta casa, nos trae uno de los títulos más famosos que siguieron la estela del inolvidable Mazinger Z. Precisamente, este mamga es uno de los primeros títulos que NAGAI Go publicó bajo el sello de Dinamic Plannig, empresa que a partir de este momento gestionaría toda la obra y merchandising de este autor. Nos encontramos con un manga de época en la cual la violencia hace acto de presencia y que, por lo tanto, fue dirigida a un público más adulto. Además, gracias al guion de ISHIKAWA Ken (1948-2006) aportó una frescura narrativa a la par que innovadora conviertiendo a Getter Robot en un título muy a tener en cuenta dentro del universo del manga de la década de los setenta.

Getter Robot fue la primera saga robótica que desarrolló un nuevo concepto argumental de la combinación de varios robots para crear otro mucho más poderoso, llamado mecha y que muchos fans recordarán por los archifamosos Mighty morphing Power Rangers. Esta genial idea puso la primera piedra para la posterior evolución del género de los Súper Robots y que llega hasta nuestros días. No obstante, es importante resaltar la figura de ISHIKAWA Ken, quien supo desarrollar una carrera artística provechosa, llevándole a tratar numeros temas con la creación de mangas que van desde lo más óscuro y violenta hasta la comedia y los romances estudiantiles. Eso sí, tampoco podemos olvidarnos que también tocó la ciencia-ficción en el cual destacó su gran trabajo artístico con acuerelas.

ISHIKAWA Ken se cimentó una grandiosa carrera a lo largo de tres décadas y fue una figura clave, junto con NAGAI Go o MATSUMOTO Leiji, para la evolución del manga, que arrancaba en aquella década de los setenta con un estilo tezukiano y que a lo largo de los siguientes años iría evolucionando. Así que solo podemos alegrarnos y felicitar a la editorial Ooso Cómics por la brillante idea de editar este título en nuestro país con dos ediciones en castellano y catalán con lo cual es muy de agradecer en estos tiempos.

El argumento de Getter Robo nos presenta las aventuras de tres adolescentes plenamente capacitados para pilotar tres aviones de combate bastante peculiares, ya que estos tienen la capacidad de combinarse en tres magníficos robots gigantes, los llamados Getter. Cada uno de ellos con una capacidad diferente para el combate. Por ejemplo, el Getter-1 es el más equilibrado y está pensado para el combate aéreo, el Getter-2 es mucho más veloz y está pensado para luchar en tierra y el Getter-3, mucho más rápido y diseñado para el combate marítimo. En este caso, los pilotos Ryoma Nagare, Jin Hayato y Tomoe Musashi son los encargados de pilotarlos para defender la Tierra del Imperio de los Dinosaurios, una civilazación de humanoides parecidos a los reptiles y que evolucionaros de los grandes saurios del pasado, y que ahora han regresado a la superficia para reclamar la Tierra como suya y destruir a la humanidad.

En cuanto a la edición que nos presenta Ooso Cómics solo cabe decir que es excelente ya que recopila los cuatro tomos originales de la serie en dos únicos tomos, la cual cosa hace que sea un título a tener en cuenta. Además, Es un título que deja al lector con un buen sabor de boca tras su lectura ya que nos ofrece una historia que nos hace realmente emocionar al comprobar la valentía y las agallas de los protagonista para enfrenterse a una lucha a muerte contra un enemigo mortal. Aunque también es verdad, que los protagonista, y también los enemigos, son bastante arquetípicos y que suelen ir apareciendo continuamente en los títulos de toda esta década. Por ejemplo, en algunas ocasiones, Ryoma Nagare pueder recordarnos ligeramente a Koji Kabuto por su forma de ser al ser un chico impulsivo y en ocasiones violento. Pero precisamente, las habilidades que tiene para meterse en jaleos le convierten en un candidato idóneo.

En este primer tomo encontramos la primera mitad de la historia argumental de este magnífico manga, en el cual encontramos la presentación de los protagonistas y de los enemigos a los cuales se enfrentan. Los lectores somos testigos como se va abriendo el argumento y la acción se va volviendo más trepidante y violenta a medida que avanzamos las páginas. En este primer volumen nos vamos acercando a la cúspide del clímax que nos llevará inexorablemente hacia el siguiente volumen con varias tramas pendientes de resolver. También es importante tener en cuenta que se trata de un manga que tiene una solera de cuarenta años y eso se nota, sobre todo, en el dibujo. El estilo de NAGAI Go y de ISHIKAWA Ken puede que no acabe de agradar a muchos lectores, ya que, al igual que ocurre con Ashita no Joe el estilo setentero del dibujo y la evolución tecnológica que tenemos en la actualidad puede hacer sonrojar a más de uno. Pero no olvidemos, que en aquella época la ciencia-ficción esta en plena ebullición y aún estaba todo por dibujar, sobre todo en el manga, y aunque nos pueda parecer extraño puede que no nos resulte tan extraño lo que estamos viendo y leyendo. Si entendemos a Getter Robot dentro de su contexto histórico, descubrimos que se trata de una gran joya del manga que merece ser leída y cuestionada con respecto a su momento. Así que, si sois unos acérrimos seguidores de los mechas como de los manga retro este título os encantará.

Lo mejor

• Es un título que sentó las bases del género de los Súper Robots.
• A los fans de Mazinger Z les encantará.
• Acción y violencia a lo grande.

Lo peor

• Es un manga de la década de los setenta.
• El arte conceptual y gráfico puede no acabar de agradar a muchos de los lectores.
• Nos puede recordar bastante a otros títulos de NAGAI Go.

Edición original: ゲッターロボ (Getter Robo, Shogakukan, 1974-1975) Edición nacional/España: Getter Robot, Ooso Cómics 2022. Guion: NAGAI Go Dibujo: ISHIKAWA Ken. Lenguas de edición: castellano y catalán. Demografía y género: Shonen, Acción, Ciencia Ficción, Drama, Mecha Formato: Tomo doble (120x170), rústica, tapa blanda con sobrecubiertas, 450 páginas, sentido de lectura japonés,…

Valoración

Guion - 9
Dibujo - 9

9

Si os gusta el género de los mecha y los Súper Robots. no podéis dejar escapar Getter Robot, uno de los grandes títulos de este género editado en nuestro país por Oosocomic. ¡No lo dejéis escapar!

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments