Ha fallecido Carlos Pacheco (1961 – 2022)

Se ha ido uno de los nuestros. Carlos Pacheco Perujo ha sido un autor excepcional, un gran artista de los cómics, un enorme aficionado al género de los superhéroes, pero aún más una persona maravillosa e irrepetible. Su pérdida nos deja un vacío irreparable.

Por
33
34789

Hay días que no querrías que llegasen nunca, hay días en los que recibes una terrible noticia y te deja helado, triste y sin reacción. Hoy es uno de esos días, ya que nos ha dejado uno de nuestros autores más importantes, Carlos Pacheco, quien recientemente anunció en redes sociales que tras meses de pruebas le habían diagnosticado ELA. Una enfermedad muy cruel para el que la sufre, también para los que le acompañan y a la que por desgracia no se le destinan los fondos suficientes para su investigación.

A Carlos Pacheco los que tenemos una edad lo conocimos por sus trabajos para Forum, especialmente sus cubiertas para Clásicos Marvel de una calidad incuestionable. Pronto dio el salto a Marvel UK, junto a otros autores patrios como Pasqual Ferry o Salvador Larroca, y aunque hubo en el pasado casos de éxito trabajando para el mercado americano su llegada no solo supuso un soplo de aire fresco en un momento de necesidad creativa sino que rápidamente dieron el salto Marvel Comics o DC Comics y tiraron abajo las barreras intangibles que existían para llegar a la situación de bonanza que vivimos en la actualidad.

Sus X-Men (Shang-Chi incluido), Vengadores, Bishop, StarJammers, Los 4 Fantásticos, Inhumanos, Superman, tantos y tantos recuerdos sobre los que volveremos. Su obra será eternamente recordada, pero por encima de todo se recordará a su persona. A Carlos Pacheco se le ha admirado por su trabajo, sin lugar a dudas uno de los mejores autores de la industria, pero los que hemos tenido la suerte de compartir momentos con él nos quedamos por encima de todo con la persona, una breve charla con Carlos servía para darte cuenta de su inmenso conocimiento del medio, de su amor por él y en especial por la esencia del superhéroe.

La pasión que desprendían sus palabras a la hora de hablar de los grandes clásicos del cómic americano eran solo comparables a la pasión con la que sus muchos seguidores hablábamos de su trabajo. En el fondo, Carlos era uno de los nuestros.
Cuesta encontrar las palabras para despedirse de él, cuesta entender que alguien con tanta vida, con tanto talento nos haya dejado para siempre. Para el recuerdo quedará su trabajo y su amor al cómic.

Es incalculable medir cuánto te debemos Carlos, cuantos momentos buenos nos has hecho pasar, gracias de corazón.

D.E.P.

Artículo anteriorEl Asombroso Spiderman 1-3
Artículo siguienteGetter Robot 1, de NAGAI Go e ISHIKAWA Ken
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Johnny99
Johnny99
Lector
9 noviembre, 2022 21:23

Sólo acierto a decir que siento una pena muy muy grande.

Henro
Henro
Lector
9 noviembre, 2022 21:47

Qué pena. Se nos ha ido demasiado pronto. Nos deja un vacío tremendo por su muerte pero también una alegría y una satisfacción enormes por su vida y su trabajo.

Mucho ánimo para su familia, que tienen que estar pasándolo mal. Espero que sientan el afecto de todos los que también echamos de menos a Carlos Pacheco.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
9 noviembre, 2022 21:53

Jolín, ha sido fulminante. Hace un par de meses le diagnosticaban ELA y ahora ha fallecido. No me lo esperaba. Ha sido una figura fundamental para abrir paso a otros artistas españoles en el cómic americano. Descanse en paz.

qwerty
qwerty
Lector
9 noviembre, 2022 22:07

En primer lugar, un abrazo enorme a sus familiares y amigos. En especial, a su hijo, que ha perdido a su padre demasiado pronto.

Como Raúl, y como seguramente muchos otros aquí, he seguido la carrera de Carlos Pacheco desde muy temprano. Desde Dark Guard (para Marvel UK) aunque más tarde descubriría que muchas ilustraciones y portadas que aparecían en mis tebeos de Forum eran suyas. Sus tebeos me han acompañado toda la vida y siento, sin haber intercambiado jamás una palabra con él, que se me ha ido un amigo. 

Muchas gracias, Carlos, por todos los buenos tebeos, por las horas juntos y por haber sido uno de los pioneros en dar el salto a Marvel, por haber andado ese camino para todos esos artistas que vinieron detrás y que, gracias a ti, creyeron que su sueño, vivir de dibujar los héroes con los que habían crecido, era posible. 

Te vamos a echar siempre de menos. 

Alejandro Ugartondo
Autor
9 noviembre, 2022 22:10

Terrible noticia. Una gran pérdida para el medio y, a nivel personal, una pena muy grande ya que he crecido como aficionado acompañado siempre del arte de Carlos desde los tiempos de Forum.
Le echaremos mucho de menos. Descanse en paz

Carlitos
Carlitos
Lector
9 noviembre, 2022 22:43

La misma semana se nos han ido Kevin O’Neill y Carlos Pacheco. Muy duro para los que amamos esto.

Sobre Pacheco, hace nada recibíamos la noticia de su enfermedad, le mandamos todo nuestro apoyo y hoy por desgracia recibimos esta noticia… Gracias por tu trabajo Carlos.

Un abrazo muy grande a toda su familia.

DEP

Luisru
Lector
En respuesta a  Carlitos
10 noviembre, 2022 9:00

No tenía ni idea de los de O´Neill, vaya annus horribilis para el cómic.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Luisru
10 noviembre, 2022 10:39

Falleció el día 7, un año horrible si

Xlin
Xlin
Lector
9 noviembre, 2022 22:57

Vaya año. Otro grande que se va.
Mucho ánimo para sus seres queridos.

DEP

Ziggy
Ziggy
Lector
10 noviembre, 2022 0:10

Una lamentable perdida de quien aun tenia mucho que dar.
Que año tan funesto para el mundo del comic.

katmudah
katmudah
Lector
10 noviembre, 2022 0:50

Una noticia que duele como pocas. Gratitud por haberlo conocido, y un sentido abrazo para quienes sufriremos su ausencia.

Flippy Bourokhen
Flippy Bourokhen
Lector
10 noviembre, 2022 2:30

No me lo puedo creer… ahora me entere de esta noticia y estoy congelado… mi más sentido pésame a su familia, este año se esta cebando con nosotros con los dibujantes de cómics

Sith
Sith
Lector
10 noviembre, 2022 3:37

Que años nefastos que venimos teniendo, otra leyenda que se nos va.

Realmente mucha tristeza con esta noticia.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
10 noviembre, 2022 7:15

Precisamente Ecc publica este mes «La Caída de Camelot», uno de sus mejores trabajos.

Dep.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
10 noviembre, 2022 8:49

Ese tomo va a caer aunque tenga el material en grapa y aunque ecc no incluya las portadas(todavía no he visto la edición).

Grandísimo trabajo el que hacen ahí tanto Pacheco como Merino, y por qué no decirlo también Busiek.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
10 noviembre, 2022 10:52

Pues fíjate que ese tomo empieza muy bien, apuntando a convertirse en todo un clásico instantáneo, pero a mitad de la historia … da un bajón del cual apenas logra recuperarse al final, haciendo que se quede en una obra ciertamente irregular.

Eso sí, el trabajo de Pacheco sublime de principio a fin. Hay una splash page con Superman de espaldas sentado sobre una roca en la Luna contemplando nuestro planeta que … canela fina.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
10 noviembre, 2022 11:16

Tengo que reconocer que como en la edición en grapa de Planeta se intercalaron otras historias entre el nudo y el posterior desenlace nunca la he leído del tirón para poder valorarla de manera más acertada a nivel de ritmo.

Te volveré a comentar en cuanto la lea seguida en tomo.

Y sí,Pacheco está ahí inconmensurable.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
10 noviembre, 2022 8:46

Decir que ésta es una grandísima pérdida es quedarse muy corto.

Obviamente me encanta el trabajo de Carlos Pacheco y todo lo que representa, todo lo que ha supuesto como pionero. Pacheco ha sido el Pau Gasol del mundo del cómic, igual que Pau abrió la llave para el desembarco de jugadores españoles en la nba, Carlos Pacheco lo hizo con los dibujantes españoles en el cómic usa. Cuando Pacheco llamó a las puertas de las dos grandes ver a un dibujante español trabajando allí era algo tan peregrino como ir a Marte.

Pero por encima de todo lo que más me gusta de Carlos Pacheco es su mayúsculo e incontenible amor por el medio, eso era algo que se percibía en cada entrevista que he tenido la oportunidad de ver o leer. Me encanta leer tebeos dibujados por Pacheco, pero todavía me gusta muchísimo más leer y ver entrevistas que le hayan hecho. Tenía la sensación de tener delante a un amigo con el que me tomaría una copa y con el que me tiraría horas hablando de tebeos.

La casualidad ha querido que esta noticia me pillara leyendo uno de sus mejores trabajos que aunque hacía años que tenía por casa, todavía continuaba en la pila de lectura, estoy hablando de Siempre Vengadores.

Descansa en paz Carlos, gracias por todo lo que nos has dado, un abrazo muy fuerte para toda tu familia.

qwerty
qwerty
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
10 noviembre, 2022 10:59

Muy cierto lo de su amor por el medio. Tenemos afortunadamente montones de vídeos con entrevistas, charlas y clases maestras y demás.

Recuerdo haber disfrutado una entrevista/podcast (junto con otros dibujantes, creo) no hace mucho en la que analizaba la carrera de George Pérez.

Ahí podías ver toda esa pasión por los tebeos. Luego la busco para compartirla.

Edit: Buscad en YouTube lo siguiente:

Canal: «BULLPEN» Título del vídeo: «Carlos Pacheco y Los Illuminati hablan de GEORGE PÉREZ»Carlos Pacheco se une en el min 5 y 30 segs aproximadamente.

Last edited 24 días atrás by qwerty
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  qwerty
10 noviembre, 2022 14:01

Muchísimas gracias qwerty,me interesa mucho además.

La veré en cuanto pueda.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
22 noviembre, 2022 12:59

Vista ya,me ha gustado mucho, y eso me ha llevado a ver también en Bullpen 3 programas más:uno en el que está junto a Javier Rodríguez, otro junto a Acuña,y otro junto a Pepe Larraz,Marcial Toledano,Jorge Fornés y Álvaro Martínez Bueno.

Muy interesantes y divertidos todos.

DEP

qwerty
qwerty
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
24 noviembre, 2022 10:59

Me alegra que te haya gustado. Me gustó mucho tb el vídeo con Pepe Larraz, Martínez Bueno and company. No sabía que era amigo de Pepe y me gusta mucho los elogios que les dedica (o se dedican, más bien).

En todos esos vídeos se ve ese amor por el mundo del tebeo.

Como añadido, hace unos días me apareció en las sugerencias de YT un vídeo tributo que le hace David Finch en su canal (@DavidFinchartist, «Carlos Pacheco Artist Study and Tribute») y me parece tb muy interesante. Jamás pensé que sería una de sus influencias. Habla de todas las manos que le copió 🙂

Aún no termine de verlo pues al ser en inglés no puedo simplemente ponerlo de fondo cuando trabajo (que es lo que suelo hacer con los demás) para escucharlo y necesito estar 100% concentrado en el vídeo pero es conmovedor comprobar el impacto que tuvo en algunos de sus colegas de profesión.

Luisru
Lector
10 noviembre, 2022 8:49

Como muchos otros lectores de edad similar, mi primer recuerdo de Carlos Pacheco son las portadas de los Clásicos Marvel de Fórum. En mi caso, las de la saga de la Corona Serpiente, que, en su momento, me parecían completamente distintas a las portadas del Marvel. Cuando desembarcó en Excalibur no me podía creer que un español dibujase mi colección favorita de la época. Después vinieron trabajos enormes como Avengers Forever o su nunca bien ponderada andadura como autor completo en Los 4 Fantásticos.
Creo que nunca se reconocerá lo suficiente el camino que abrió hacía la industria americana no solamente para los dibujantes españoles sino para todos los europeos que hay ahora trabajando en Marvel, DC, Image…
DEP.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
10 noviembre, 2022 11:16

Tristísima noticia que ninguno nos esperábamos tan pronto, aunque sabiendo cómo te deja la ELA, esa maldita enfermedad, no sé si ha sido mejor así, que se nos haya ido cuando aún era persona y no llegar a verle postrado en una silla con el cuerpo atrofiado y sin poder hablar…que pena, con solo 60 años, esa no es edad para morirse, con todo lo que le quedaba por ofrecer aún, que injusto joder.

Aún recuerdo creo que fue en el Saló del Cómic de Barcelona del 99, que justo cortaron la cola para la sesión de firmas en la que estaba el y no me corté y le lancé el fascículo aquél de American Soldier que hizo para Forum en sus inicios y lo flipó cuando lo pilló, «Pero de donde has sacado esto chaval» amientras los dos nos descojonábamos, obviamente me lo firmó y por ahí lo tengo como un gran recuerdo de ese momento tan chanante.

Pero el tiempo es un cabrón inmisericorde que nos alcanza a todos aunque a algunos antes de tiempo, demasiado.

Gracias por todo Carlos y que nos esperes muchos años.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
10 noviembre, 2022 12:34

Me he quedao a cuadros, tampoco sabía lo de ONeill EPD

_kam1kaze_
_kam1kaze_
Lector
10 noviembre, 2022 13:00

Una verdadera lástima 🙁 DEP

ipso_facto
ipso_facto
Lector
11 noviembre, 2022 10:00

Sabia lo de su enfermedad pero desconocia el alcance y gravedad de la misma, así que esta notocia me ha caído como un mazazo.

Más allá de su talento, la irrupción de Pacheco en el panorama marvelita aportó un factor ilusionante a quienes le descubrimos en las portadas de los cómics de Forum, porque puso de manifiesto el enorme talento patrio en materia de dibujantes, y que éste es perfectamente exportable al comic mainstream americano.

A Carlos Pacheco le siguieron de inmediato Salvador Larroca y Pacual Ferry, y despúes llegaron talentazos com Rafa Garres, Jorge Fornés, David Ajá, Natacha Bustos, Marcos Martín, Pepe Larraz, Javier Rodriguez…

En mi humilde opinión Carlos Pacheco tocó el cielo con «Avengers Forever» y nos regaló su mejor trabajo con «Arrowsmith».

Descanse en paz

Ziggy
Ziggy
Lector
11 noviembre, 2022 18:16

Maldita sea.
Kevin Conroy,1953-2022.
Y aun es viernes.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
13 noviembre, 2022 9:10

Terrible. Otro demasiado joven y con muchas cosas por darnos.

Ya lo sabras, pero la historia corta que escribio Conroy para el DC Pride este año esta en acceso gratuito por DC, ademas de ser accesible por multiples pantallazos. Si no la has leido te la recomiendo, te va a dar un contexto de el que lo vas a ver aun con mas cariño y te va a dar otra dimension de la noticia de su muerte

chicanomad
chicanomad
Lector
12 noviembre, 2022 21:48

Una lastima y una gran pérdida….uno de los mejores dibujantes y además español!!!!….larga vida!!!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
13 noviembre, 2022 9:03

Que poco tiempo entre ambas noticias! Espero que pudiera arreglar las cosas y estar con los suyos en este breve tiempo. Deja un legado historico en un medio en el que se le aprecisba como artista y persona. DEP

Sith
Sith
Lector
24 noviembre, 2022 15:42

Algo que casi olvidaba mencionar ahora que leo muchos comentarios, y es que ECC núnca saco una edición como corresponde a la obra de JLA/JSA que hizo con Johns, realmente una locura.

Salvando las distancias es como lo que hizo en su momento con los dos tomos de JLA el Clavo de Alan Davis.